Trabajo

OIT trabaja en normas internacionales contra la violencia laboral

Imprimir E-mail

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instrumenta un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, informa en un comunicado publicado en su web.

Desde la fecha y hasta 2019-cuando la OIT celebrará su centenario de fundada- se trabajará en la formación de estas disposiciones que buscan fomentar la diversidad y la inclusión en las esferas laborales.

A propósito de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la entidad recalca que la Constitución de la Organización reafirma el derecho de todos los seres humanos a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual con igualdad de oportunidades.

Las personas de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) sufren de manera desproporcionada discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género, según la comunicación de dicha entidad internacional.

La organización demanda aceptación y respeto a las identidades personales en el ámbito laboral.

Reconoce igualmente que la violencia y el acoso son obstáculos que deben ser eliminados de estas esferas, empeño que demanda de una alianza entre todas las partes intervinientes.

Concluye el mensaje de la OIT exhortando a la construcción de 'alianzas estratégicas a fin de generar el impulso necesario para poner fin a la homofobia, la transfobia y la bifobia en el mundo del trabajo y en los demás ámbitos'.

http://prensa-latina.cu

 

OIT: Más de 61% de trabajadores del mundo se encuentran en economía informal

Imprimir E-mail

GINEBRA./ Dos mil millones de personas, o más de 61 por ciento de la población mundial empleada, se gana la vida en la economía informal, indicó en un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe llamado "Mujeres y hombres en la economía informal: Una imagen estadística", la OIT indicó que la transición a la economía formal es la condición para lograr un trabajo decoroso para todos.

La mayoría de quienes trabajan en la informalidad se encuentran en países emergentes y en desarrollo y la mayoría carece de protección social, derechos laborales y condiciones de trabajo decorosas, señaló el informe.

El informe indicó que el 93 por ciento del empleo informal mundial se encuentra en los países emergentes y en desarrollo.

En África, el 85,8 por ciento del empleo es informal.

La cifra es de 68,2 por ciento en Asia Pacífico, 68,6 por ciento en los países árabes, 40,0 por ciento en las Américas y 25,1 por ciento en Europa y Asia Central.

Florence Bonnet y Vicky Leung, dos de las autoras del informe, señalan que aunque no todos los trabajadores informales son pobres, la pobreza es tanto causa como consecuencia de la informalidad.

"El informe muestra que los pobres tienen tasas más altas de empleo informal y que las tasas de pobreza son más altas entre los trabajadores con empleo informal", dijo Leung.

El informe suministra estimaciones comparables sobre el tamaño de la economía formal y un perfil estadístico de la informalidad utilizando criterios de más de 100 países.

De acuerdo con el informe, si se excluye la agricultura, la mitad de la población empleada se encuentra en la informalidad.

El empleo informal es una más importante fuente de empleo para los hombres (63,0 por ciento) que para las mujeres (58,1 por ciento).

De los 2.000 millones de trabajadores informales de todo el mundo, poco más de 740 millones son mujeres.

Las mujeres están más expuestas al empleo informal en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos y se encuentran con más frecuencia en las situaciones más vulnerables.

Bonnet dijo que "existe la necesidad urgente de abordar la informalidad. Para cientos de millones de trabajadores, la informalidad representa la falta de protección social, de derechos laborales y de condiciones laborales decorosas y para las empresas significa baja productividad y falta de acceso a finanzas.

El nivel de educación es un factor clave que afecta el nivel de informalidad, señala el informe.

A nivel global, cuando el nivel de educación aumenta, el nivel de informalidad desciende, indicó el informe.

Las personas que viven en zonas rurales tienen dos veces más probabilidades de emplearse en la informalidad que las personas de zonas urbanas. La agricultura es el sector con el nivel más alto de empleo informal con más de 90 por ciento.

 

http://spanish.xinhuanet.com

 

Seguridad laboral crece en América Latina, menos para los jóvenes

Imprimir E-mail

Pese a los avances en materia de seguridad en el trabajo en América Latina, los índices de accidentes y enfermedades profesionales siguen preocupando, especialmente entre los jóvenes, más vulnerables en un contexto de flexibilización laboral y desempleo.

En 1971, el joven obrero Mário Carlini murió cuando cayó del andamio durante la construcción de un edificio en esta ciudad brasileña de Río de Janeiro.

“Ató unas maderas y cuando iba a subiendo, el cabo de acero se abrió porque no lo había colocado bien. No era su trabajo, estaba haciendo un reemplazo un sábado”, recordó a IPS su viuda Laurinda Meneghini, que se quedó a cargo de sus seis hijos.

Casi medio siglo después en la región latinoamericana “hubo una mejora significativa en la protección a la seguridad y salud de los trabajadores”, sobre todo en lo que va de este siglo, según el brasileño Nilton Freitas, representante regional de la Federación Internacional de los Trabajadores de Construcción y Madera.

Freitas, uno de los autores del libro “El diccionario de salud y seguridad del trabajador”, atribuye la mejora a una mejor y mayor integración entre los ministerios involucrados el tema, como los de Trabajo, Salud y Previsión Social.

Eso “hizo que las enfermedades y los accidentes se visibilicen y los empleadores comiencen a ser más castigados”, dijo a IPS desde Ciudad de Panamá, donde tiene su sede regional la Federación.

Pero la situación regional todavía es grave en materia de seguridad laboral para Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales y secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina.

En su país, según datos oficiales sobre trabajadores registrados, hay un muerto por razones laborales cada ocho horas.

“La situación en América Latina en general es realmente delicada. En el caso argentino no existen legislaciones, normas, ni organismos del Estado que realicen prevención. No hay una política para eso”,  dijo en entrevista con IPS desde Buenos Aires.

Lo que existe, “de manera parcial y deficitaria”, según Fuentes, son leyes de reparación y de indemnización, una situación “agravada” porque la agencia de riesgo de trabajo, “está en manos de entidades privadas, fundamentalmente financieras”

“No hay prevención y el negocio es recaudar lo más que pueden y pagar lo menos posible”, analizó.

Situación en cifras

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  2,78 millones trabajadores mueren anualmente en el mundo por accidentes  y enfermedades laborales. Unas 2,4 millones de estas muertes son por enfermedades profesionales, mientras que poco más de 380.000 son a causa de accidentes laborales.

Cifras parciales disponibles, indican que en América Latina hay 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías regionales como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre los más riesgosos.

Es peor en el caso de los trabajadores entre 15 y 24 años, según la OIT, cuando este  28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año tiene como lema “mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes”.

Los 541 millones trabajadores entre 15 a 24 años (contando 37 millones de niños con trabajo peligroso) que representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial, sufren hasta 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los adultos de más de 25 años, señala.

Para Carmen Bueno, experta de la OIT, eso obedece “en primer lugar, a su desarrollo físico, psicológico y emocional todavía incompleto, que conduce, por lo general, a una menor percepción de los peligros y riesgos laborales. En segundo lugar, los trabajadores jóvenes cuentan con menores competencias profesionales y experiencia laboral, y adolecen de una formación adecuada en materia de seguridad y salud”.

Además “tienen un menor conocimiento de sus derechos y obligaciones laborales. No podemos olvidar que existe una alta incidencia de trabajadores jóvenes en trabajos precarios y/o informales, lo que repercute en su exposición a mayores riesgos”, declaró a IPS el especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la oficina de la OIT en el Cono Sur, con sede en Santiago de Chile.

“Por último, otros factores como el género, la discapacidad y la situación migratoria también contribuyen de forma trasversal a esta especial vulnerabilidad”,  planteó la experta.

Freitas evaluó que “los trabajadores jóvenes sufren los accidentes más graves, al menos en la industria de la construcción y química”.

Lo atribuye a “factores exógenos” como el bajo nivel educativo y de calificación profesional.

Pero también inciden “factores internos de las empresas”, como la falta de entrenamiento previo y de información de riesgo, principalmente en la actividad informal y en las pequeñas o medianas empresas, de  sectores de servicio  como comercio y transportes.

En el número de enfermedades laborales podría haber subregistro entre los jóvenes porque muchas se manifiestan cuando mayores, señala la OIT.

Es el caso del colombiano Saúl Barrera, operario de una empresa minera en Yumbo, un municipio del occidental departamento del Valle de Cauca, que a los 56 años sufre entre otros efectos, una “hipoacusia neurosensorial bilateral”, causada por su exposición desde joven a los ruidos ensordecedores de los talleres y al trabajo con maquinaria pesada.

“Como mecánico trabajé hasta el 2005. Después pasé a operar un tractor que era muy antiguo y demasiado ruidoso. Ahí fue cuando comencé a rematarme con ese problema de salud en mis oídos, y me afectó el resto”, relató a IPS desde su localidad.

“Las máquinas me dañaron la parte de mis hombros, que a su vez me produjeron otras enfermedades (lesiones del manguito rotatorio, del túnel carpiano y epicondilitis), que a partir del 2017, me han ido reventando y ocasionando la mayoría de mis problemas de salud hoy”, agregó.

Para Barrera, todos están expuestos pero entre los jóvenes, como el caso de un compañero que en diciembre sufrió la amputación de un dedo de la mano, considera que existen otros motivos añadidos.

“Se los manda a hacer reemplazos sin experiencia ni conocimiento. Les dicen métanse ahí y por temor a los jefes ellos se meten”, ejemplificó.

La situación podría empeorar con las reformas laborales en marcha.

“El factor que más aumenta la vulnerabilidad e índices de riesgo, es el proceso que se viene dando de manera sostenida en Argentina y en la región de tercerización de los sistemas de producción de las fábricas”, advirtió Fuentes.

A su juicio, “el mayor número de accidentes, la mano de obra menos adiestrada, y los trabajadores más jóvenes se encuentran en las empresas tercerizadas”.

Además “con los gobiernos neoliberales, el Estado deserta de un montón de controles, también sobre las enfermedades y accidentes de trabajo”, agregó.

En Brasil, donde desde 2017 se implementó una reforma laboral que flexibiliza los derechos laborales,  Freitas ve “una rápida fragilización del sistema” de seguridad laboral, porque el gobierno de Michel Temer “está debilitando el poder político e institucional del Ministerio de Trabajo, principalmente la fiscalización especializada”.

Por otra parte, el desempleo creciente “representa por sí mismo una amenaza a la salud. La falta de oportunidades  lanza a muchos jóvenes a la informalidad y a un estilo de vida social bastante peligroso a la salud y seguridad, asociado al creciente consumo de antidepresivos u alcohol y drogas ilícitas”, consideró.

Según Freitas, otros sistemas de protección social están en “deterioro creciente” en países como Nicaragua, Perú y República Dominicana, “pese a la fuerte resistencia de los trabajadores”.

www.ipsnoticias.net/ Edición: Estrella Gutiérrez

 

Día del Trabajador: Ejecutivo peruano entregará condecoración ‘Orden del Trabajo’

Imprimir E-mail

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perù, Christian Sánchez Reyes, entregará este lunes la condecoración ‘Orden del Trabajo 2018’, a los ciudadanos que contribuyeron a la promoción de los derechos laborales.

La ceremonia se realizará en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y se espera la presencia del presidente, Martín Vizcarra.

Esta actividad, que se desarrolla con motivo del Día Internacional del Trabajador, tiene como finalidad distinguir y reconocer a nombre del país a los trabajadores, empleadores, instituciones y ciudadanos que contribuyeron a la promoción del empleo.

La actividad está prevista para este lunes 30 de abril a las 10:30 horas, en Palacio de Gobierno.

 

Trabajadoras domésticas inmigrantes explotadas en Medio Oriente

Imprimir E-mail

Hay un gran número de personas que viven fuera de sus países de origen, lo que hace cada vez más evidente la necesidad de parámetros legales más fuertes para proteger a los migrantes más vulnerables cuando violan sus derechos.

“Es importante atender las cuestiones específicas a las que deben hacer frente las trabajadoras migrantes en Medio Oriente”, subrayó Somayya Mohammed, abogada especializada en migraciones, en entrevista con IPS.

“Las trabajadoras domésticas migrantes representan una parte importante de la fuerza laboral regional en el sector informal y están entre los grupos de trabajadores más vulnerables”, precisó.

El Pacto Mundial sobre Refugiados que negocian los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas se concentra en cuestiones de derechos laborales y humanos, entre otros.

También será un instrumento significativo para mejorar la gobernanza en materia de migraciones y hacer frente a los desafíos que plantean en la actualidad los desplazamientos de personas.

La región del Golfo tiene unos 2,4 millones de migrantes, tradicionalmente procedentes de países asiáticos, la mayoría de Filipinas, Indonesia e India.

Las trabajadoras extranjeras en el Golfo forman parte del sistema kafala (visa patrocinada), que les impide irse de los países de la región o cambiar de empleo sin el consentimiento del empleador inicial.

Si infringen la norma, pueden ser detenidas y castigadas por “fuga” con multas, detención y deportación.

Algunos países de la región comenzaron a reformar el sistema.

El Consejo Federal Nacional (parlamento) de Emiratos Árabes Unidos adoptó un proyecto de ley sobre los trabajadoras domésticas que, por primera vez, les garantiza un día de descanso semanal, 30 días de vacaciones pagas, licencia por enfermedad paga y no paga, y 12 horas de descanso al día, entre otros derechos laborales.

El gabinete de Qatar también adoptó un proyecto de ley que garantiza un día de descanso semanal, 30 días de licencia paga, 10 horas de trabajo diario y un pago por terminación de servicio.

“Son avances significativos, pero aún no están acordes al Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, recordó Human Right Watch (HRW), con sede en Nueva York.

Las normas de Omán, por ejemplo, son muy débiles y no contemplan penas para los empleadores que violan las reglas. Es el último país de la región que no garantiza derechos laborales en su legislación, reza la declaración.

“Las trabajadoras domésticas, en particular, se ven obligadas a trabajar en aislamiento y bajo duras condiciones laborales, y son vulnerables a agresiones sexuales, entre otras formas de abuso”, señala la organización.

Kuwait y Filipinas negocian un acuerdo, que al parecer garantizará una mayor protección y un marco normativo más fuerte para los trabajadores migrantes.

Muchos países asiáticos ahora verifican los contratos de sus ciudadanos en el exterior para chequear que los empleadores cumplen con un salario y condiciones laborales mínimas antes de permitirles viajar.

India y Sri Lanka también le piden a los patrocinadores depósitos de seguridad, que devuelven cuando la trabajadora regresa segura a su hogar.

Pero muchas investigaciones revelan que desde que los países asiáticos tomaron medidas para proteger a sus ciudadanas en el extranjero, los reclutadores extienden su demanda a lugares más baratos de África oriental, en especial a países donde hay mucha pobreza y un gran número de desempleados, lo que hace difícil rechazar la oferta laboral.

“La gente cree que van a ganar mucho dinero y se van a hacer ricos”, indicó una trabajadora de Tanzania que estuvo en Omán, al ser consultada por IPS.

“Pero no saben que se van al infierno”, alertó.

"Cuándo se fue de Tanzania en 2014, creyó que había conseguido un trabajo soñado que le permitiría mantener a su familia en su país.

En cambio, pasó dos años virtualmente encerrada en la casa de su empleador, explotada y maltratada.

Tenía que hacer todas las tareas de la casa, ocuparse de cuatro niños, entre ellos un bebé recién nacido, y estar a disposición para levantarse a cualquier hora de la noche para cuidarlo, y luego levantarse a las cuatro de la madrugada para preparar el desayuno de la familia y aprontar a los niños para ir la escuela.

Además, podía comer dos veces al día las sobras, y le permitían comunicarse con su familia sólo 10 minutos cada dos meses.

Patricia Lawson, investigadora de la Coalición de Trabajadores Domésticas de Tanzania, entrevistó a 50 trabajadoras domésticas en Omán y Kuwait.

Unos 43 entrevistadas denunciaron que los empleadores les confiscaron sus pasaportes, las obligaron a trabajar siete días a la semana, y casi la mitad declaró que en un momento u otro las obligaron a quedarse en la casa o en los complejos residenciales, reveló Lawson, cuya organización se dedica a defender trabajadoras domésticas.

“La mayoría de las mujeres dijeron que sus empleadores les dificultaron la huida limitando sus comunicaciones durante semanas e impidiendo que se comunicarán con el mundo exterior”, detalló.

“Y por lo menos la mitad no tenían ninguna privacidad y las obligaban a dormir en el piso de los salones de estar”, relató Lawson.

Las mujeres que denunciaron agresiones sexuales dijeron que los hombres de la familia las agarraban, exponiéndose y entraban a sus habitaciones de noche. Muchas dijeron que las violaron.

“Los hombres se ponían violentos o nos amenazaban cuando nos negamos a sus avances”, denunció Aisha, otra trabajadora doméstica que estuvo en Emiratos un año y luego en Omán, dos.

“O le mentían a sus esposas, diciendo que traté de seducirlos”, añadió.

Las trabajadoras también denunciaron que no se podían comunicar con sus empleadoras por la barrera del idioma o por miedo a que las despidieran, indicó Lawson.

Además, dijeron que cuando se quisieron ir, sus empleadores o agentes les reclamaban que les devolvieran el dinero, y muchas veces era más de lo que habían ganado.

Un exfuncionario de la embajada de Tanzania en Omán dijo a IPS que ninguno de los casos de violación denunciados a la policía por trabajadoras domésticas que él había asistido habían avanzado, porque ellas se negaban al análisis forense o porque la policía, tras cuestionarlas, no les creía.

En el Golfo, cuando las autoridades no creen en una denuncia de violación, esta puede considerarse como una confesión de relaciones sexuales consensuadas, lo que deriva en cargos de zina (relaciones sexuales fuera del matrimonio) contra la víctima de violación.

La organización de Lawson les enseña a las mujeres a identificar las señales de explotación y hacen un seguimiento a las trabajadoras en el extranjero y llaman a la embajada si están en problemas.

Dada la falta de mecanismos de seguridad o de voluntad política para el cambio, es mejor “no decirle a las mujeres que no vayan, sino explicarles cómo viajar seguras”, explicó.

Según el informe de HRW de 2016, Tanzania amplió las protecciones a las trabajadoras domésticas en el extranjero a partir de 2011, pero todavía hay muchas falencias en las políticas migratorias y de reclutamiento, que las pone frente a un gran riesgo desde el comienzo y ofrecen pocas oportunidades de reparación.

Tanzania le pide a sus ciudadanos que procesen sus solicitudes de emigración a través del Ministerio de Trabajo, pero muchos trabajadores emigran sin seguir ese camino.

Las autoridades disponen que las mujeres emigren a través de una agencia de reclutamiento, pero no fijaron estándares mínimos de cómo esas organizaciones deben asistirlas en casos de abuso ni inspecciones o penas frente a casos de violación.

“Impulso investigaciones. No me encontré con ningún caso que fuera investigado”, observó Mickness Mahera, una dirigente política tanzana que ayuda a rescatar mujeres atrapadas en Medio Oriente, en entrevista con IPS.

Mahera reclama al gobierno que logre acuerdos laborales con los países del Golfo para proteger a las trabajadoras domésticas en el extranjero.

IPS/ Traducción: Verónica Firme

 

México y América Latina, con mayor expansión económica si se reduce brecha laboral

Imprimir E-mail

México y el resto de los países de América Latina podrían crecer a un mayor ritmo cada año si consiguieran cerrar más rápido la brecha laboral entre hombres y mujeres, afirmó Citibanamex.

De acuerdo con la investigación "Día de la mujer 2018; cerremos la brecha", que publicó la entidad financiera en el reporte "Examen de la situación económica de México, primer trimestre", si la región llegara a reducir esa brecha al mismo nivel de economías avanzadas, podría lograr una expansión económica adicional de 2.5% cada año.

Leer más...
 


Página 1 de 20
LiteraturaCinco datos sobre el premio Nobel de Literatura
08/05/2018

Copenhague — El premio Nobel de literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y delitos financieros que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca. A continuaci [ ... ]


MúsicaPaul McCartney recibió título de Acompañante de Honor en Palacio de Buckingham
08/05/2018

Sir Paul McCartney recibió el título de Acompañante de Honor de manos de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. El cantautor recibió el honor en homenaje a sus contribuciones al mundo de  [ ... ]


Teatro Guillermo del Toro busca director para "El laberinto del fauno" en teatro
08/05/2018

El cineasta mexicano Guillermo del Toro concluyó el guión para llevar al teatro su galardonada película “El laberinto del fauno”, sólo está en busca del director ideal, informó el productor  [ ... ]


Radio y TvSalma Hayek tras sus inicios en las telenovelas regresa a la TV
08/05/2018

Tras sus primeros pasos en las telenovelas, la actriz mexicana Salma Hayek regresará a la televisión con una serie de comedia dirigida y producida por el especialista en el género Paul Feig, inform [ ... ]


CineHerzog anima a recorrer a pie escenario de sus películas más notables en Perú
08/05/2018

El cineasta alemán Werner Herzog animó a recorrer a pie Perú, escenario de “Aguirre, la cólera de Dios” y “Fitzcarraldo”, dos de sus películas más emblemáticas, rodadas en la Amazonía  [ ... ]


DiscotecaChayanne lanza nueva balada y se prepara como atleta para su próxima gira
08/05/2018

El cantante puertorriqueño Chayanne lanzó el video de su balada “Di que sientes tú”, un género que considera la columna vertebral de su carrera, aunque sigue interesado en hacer “cosas difer [ ... ]


Trabajo

OIT trabaja en normas internacionales contra la violencia laboral
19/05/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instrumenta un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, informa en un comunicado publicado en su web. Desde la fecha y hasta 2019-cuando la OIT celeb [ ... ]


Prensa

Muere Tom Wolfe, escritor y padre del nuevo periodismo
19/05/2018

Tom Wolfe, el reportero cuyo estilo marcó no solo el periodismo sino, también, la literatura y hasta el lenguaje coloquial de Estados Unidos y del mundo, ha muerto. La estrella del llamado Nuevo Periodismo -un término con el que él tuvo una relación probl [ ... ]


Opinión

Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, Wolfe se  [ ... ]


Tecnociencia

12 innovaciones de Facebook en 2018
19/05/2018

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de  [ ... ]