Trabajo

Pandemia agudiza la "precarización" y aleja más a Panamá del trabajo decente

Imprimir E-mail

PANAMÁ.- Solo el 20 % de los trabajadores de Panamá tiene la estabilidad laboral que conduce de alguna manera al trabajo digno o decente y el impacto de la pandemia ha venido a empeorar el panorama, admitieron a EFE sindicalistas y funcionarios gubernamentales.

La crisis sanitaria llegó en momentos en que el desempleo registraba en Panamá una tendencia al alza y se ubicaba en el 7,1 % y la informalidad en un 45 %, tasas que se elevarán al cierre de este año hasta 25 % y 55 %, respectivamente, según las previsiones oficiales.

En ese contexto se conmemora este miércoles la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como "el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones seguras y saludables, con una remuneración suficiente para vivir dignamente y con protección social", y que está contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

SINDICATOS: NO SE HA HECHO NADA POR EL TRABAJO DECENTE EN PANAMÁ

Mala distribución de la riqueza, falta de estabilidad laboral, contrataciones temporales y la informalidad son consideradas por los sindicalistas como las trabas que por décadas han "precarizado" las condiciones de trabajo en el país, a lo que se agrega la pandemia de la COVID-19.

El secretario general del activo y beligerante Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a EFE que en Panamá "una gran parte del pueblo trabajador no tiene estas condiciones de empleo decente", y es porque hay una "distribución de la riqueza en función de los niveles de acumulación exorbitante el sector patronal".

La pandemia "viene a jugar un papel ahora en función de generar mayor desempleo y mayor desigualdad, pero no es la responsable" de la situación de los trabajadores porque ya "antes existían las condiciones de bajo salario, de alto costo de la vida, de la precariedad en los puestos de trabajo".

"Habría que hacer un llamado en el país para que se cumpla con ese concepto del desarrollo del trabajo decente" para beneficio de los trabajadores del sector público y privado, remarcó Méndez.

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, que afilia a sindicatos y federaciones de trabajadores de todos los sectores, señaló a EFE que en Panamá "no se ha hecho nada en los últimos Gobiernos para fortalecer el trabajo decente" ni por acabar con la desigual distribución de la riqueza.

Gil destacó que desde el 2002 hasta el 2018 la participación de los salarios en el producto interno bruto (PIB) se redujo del 37 % al 24 %, y en ese mismo periodo, la de la ganancia de las empresas se incrementó del 36 % al 56 %: "Es la brecha entre los que menos reciben y los que más reciben en la relación capital-trabajo".

El líder sindical indicó que en Panamá "solo el 20 % de los trabajadores tiene estabilidad laboral, el resto está en condiciones de trabajo precarias, aparte de la poca cobertura que tiene la seguridad social en las regiones agrícolas", y a eso se agrega la elevada informalidad.

Y la lógica del "emprendimiento y el autoempleo", tan en boga ahora como una vía para combatir los efectos de la pandemia, "en realidad son medidas de subsistencia ante la ausencia de un empleo formal".

"Todas las políticas que se han desarrollado a partir de la pandemia han ido a proteger la ganancia, mientras los trabajadores llevan más de ocho meses con contratos suspendidos y con una proyección muy poco alentadora para el próximo año", manifestó Gil.

EL GOBIERNO Y SUS PLANES PARA PROMOVER EL TRABAJO DECENTE

Carlos Landero, jefe de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo a EFE que el Gobierno Nacional "tiene proyectos y programas dirigidos a establecer y a fomentar estas políticas de trabajo decente".

Landero, sin embargo, explicó que "más que todo en este tiempo de pandemia el enfoque de trabajo decente va dirigido a la supervisión y verificación del cumplimiento de protocolos de bioseguridad que eviten la propagación del virus (que produce la) COVID-19".

Esto, según con Landero, "obviamente va dirigido a establecer centros de trabajo dignos que posibiliten un ambiente sano para que se realice una buena actividad laboral en todos los ámbitos de la economía".

El jefe de Inspección de Trabajo en el Mitradel reconoció así que "la pandemia ha podido enseñarnos a re-enfocar la relación laboral", al igual que los empresarios y trabajadores han comprendido que "sin el concurso" de ambos "no va a existir empresa".

EFE

 

España, entre los países más avanzados en regulación del teletrabajo

Imprimir E-mail

MADRID.- El recurso al teletrabajo para no parar la actividad durante la pandemia de COVID-19 ha sido una tendencia generalizada en Europa y en otras grandes economías del mundo, aunque muchos de estos países no cuentan aún con una regulación específica como la aprobada en España con acuerdo social.

"Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha reconocido que la pandemia ha acelerado la aprobación de la ley.

EUROPA

Fuentes de la Comisión Europea han indicado a EFE que vigilarán que el teletrabajo cumpla con las normas europeas, entre ellas la "muy necesaria" separación entre la vida privada y la profesional, un aspecto sobre el que también se ha mostrado preocupada la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según cifras oficiales, antes de la pandemia, en 2019, el 5 % de los europeos trabajaba desde casa, un porcentaje que se disparó hasta el 37 % en abril de 2020.

Francia cuenta con una regulación desde 2005, pero la situación actual ha abierto el debate sobre si es necesaria una modificación, ya que los sindicatos quieren que se impida el teletrabajo a toda la semana, un control más riguroso sobre la carga laboral y horarios para garantizar la desconexión -que es un derecho ya recogido- o precisar los gastos que asume el empleador.

La patronal francesa prefiere no interferir en los procesos abiertos en muchas empresas con los representantes de los trabajadores para fijar sus propias reglas, mientras que el Gobierno ha optado por dejar el tema en manos de los interlocutores sociales.

Alemania no cuenta con una legislación específica, pero el marco legal general establece que el teletrabajo es voluntario.

El Gobierno federal está elaborando un proyecto de ley que está previsto que se apruebe este otoño y en el que podría incluirse la desgravación de los gastos que para el empleado acarrea el teletrabajo.

En Italia, durante el estado de alarma, hasta el 15 de octubre, las empresas pueden asumir el teletrabajo para su plantilla de forma unilateral y simplificada, pero si no se prorroga el estado de emergencia, las empresas tendrán que firmar acuerdos individuales que incluyan las herramientas a utilizar, los tiempos de descanso y las medidas que garantizarán el derecho a la desconexión.

No obstante, el Ejecutivo italiano quiere regular a nivel nacional el teletrabajo y tiene previsto reunirse con los agentes sociales.

Los empleados británicos pueden solicitar a su empresa acogerse a medidas de "trabajo flexible", entre las que se incluye el teletrabajo, siempre que hayan trabajado al menos 26 semanas en esa compañía.

La empresa está obligada evaluar su petición y responder de "manera razonable", aunque puede rechazarla, y de aceptarla está obligada a pagar el mismo salario y aplicar el resto de condiciones del contrato.

AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS

México no tiene regulado el trabajo a distancia, aunque el Gobierno anunció en junio que lo haría, teniendo en cuenta que solo el 20 % de las empresas están preparadas para el teletrabajo, aunque el 57 % lo habilitó en la pandemia, según el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Más de 15 millones de trabajadores independientes ya trabajaban desde casa antes de la pandemia, en un contexto en el que casi el 55 % de las 49,8 millones de personas ocupadas están en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Brasil, el teletrabajo está regulado desde 2017, aunque hay propuestas para mejorar la normativa, principalmente dirigidas a garantizar los derechos de los empleados y transferir al empleador los costes de energía, internet y teléfono.

El Parlamento de Argentina aprobó el pasado 30 de julio una ley que regula el teletrabajo, pero varias cámaras empresariales rechazan la nueva norma porque consideran que es de muy difícil implementación y desalienta la generación de empleo.

El nuevo marco normativo general establece el derecho a la desconexión y el carácter voluntario de esta modalidad para el trabajador, en tanto que contempla los mismos derechos para quienes trabajan a distancia y presencialmente.

En Estados Unidos, la regulación del teletrabajo está circunscrita al empleo público y requiere que haya un acuerdo por escrito entre el empleado y el supervisor, el nombramiento de un director de teletrabajo y que haya una capacitación previa.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que el teletrabajo seguirá siendo necesario hasta el fin de la pandemia e incluso en la "nueva normalidad" posterior, lo que requerirá una gestión empresarial más basada en la confianza y los resultados que en la presencia física del empleado.

Asimismo, advierte de que, aunque el teletrabajo da a los trabajadores una agenda más flexible y la libertad de trabajar en lugares alternativos, "presenta riesgos como el aislamiento y la pérdida de contacto con los colegas de trabajo".

EFE

 

OIT: protección social en países pobres necesita 1,2 billones de dólares más

Imprimir E-mail

GINEBRA.- Los países en desarrollo necesitan una inversión de 1,2 billones de dólares, equivalentes a un 3,8 % de su PIB, para garantizar un mínimo sistema de seguridad social y atención a toda su población en la actual pandemia, alerta un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La brecha es mayor en los países de ingresos bajos, donde la inversión media requerida equivaldría a un 16 % de su producto interior bruto (PIB), destacó la organización en un comunicado.

OIT también advirtió de que las necesidades financieras en estas redes han aumentado globalmente en torno a un 30 % con la pandemia, no sólo debido a las mayores necesidades de atención médica sino también por la crisis económica y la pérdida de numerosos empleos derivada de ésta.

Oriente Medio, Asia Central y el continente africano son las regiones donde la brecha de financiación de la seguridad social ha aumentado más, y requerirían como media un incremento de la inversión en esta partida de hasta el 9 % de su PIB, siempre según el estudio de OIT.

En realidad, sólo un 45 % de la población mundial está cubierta por al menos una red de protección social, dejando completamente desprotegidos a unos 4.000 millones de personas, algo especialmente dramático en la actual crisis sanitaria, recuerda la OIT.

El organismo, con sede en Ginebra, también revisó las medidas que los países han tomado para intentar reducir el impacto de la crisis en sus redes de protección social, que en general han consistido en subidas de impuestos a determinados sectores, como multinacionales a tecnológicas, o también en nuevas tasas aéreas o al comercio.

OIT exhorta a las instituciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, a complementar estos esfuerzos nacionales con programas de ayuda a los gobiernos de países en desarrollo.

EFE

 

Sindicalistas colombianos rechazan decreto de "reforma laboral" con caravanas

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Las centrales obreras de Colombia se manifestaron en caravanas de vehículos para rechazar lo que llamaron la "peor reforma laboral", el préstamo de 370 millones de dólares otorgado por el Gobierno a Avianca y el supuesto abandono por parte del Estado a los afectados por la pandemia de la COVID-19.

La protesta fue convocada la semana pasada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos.

En Bogotá, los manifestantes llegaron en sus vehículos hasta el céntrico Parque Nacional y de allí se movilizaron hasta una sede del Ministerio del Trabajo en el norte de ciudad.

Algunos adornaron sus coches con globos amarillos y letreros con mensajes de rechazo a las masacres que en las últimas semanas se han cobrado en el país la vida de cerca de medio centenar de personas y al decreto 1174.

REFORMA LABORAL

Para el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, el decreto 1174 es "la peor reforma laboral" que ha realizado el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, porque permite la contratación de trabajadores por horas y se acaba la posibilidad de que los empleados logren una pensión.

En cuanto al decreto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dice que la iniciativa lo que ofrece es, a través de la vinculación al piso de protección social, la posibilidad de que quienes ganan menos de un salario mínimo mensual puedan acceder al régimen subsidiado de salud, a la protección para su vejez y a un seguro que ampara al trabajador de los riesgos de la actividad laboral y de enfermedades.

Por otra parte, Orjuela manifestó su rechazó al préstamo del Gobienrno a Avianca "porque esta no es una empresa colombiana, no tiene sede en Colombia, no tributa en Colombia".

Sobre este punto, la Administración del presidente Duque ha dicho que participará en la reestructuración financiera de Avianca con el fin de preservar el servicio aéreo nacional.

Orjuela afirmó que otro de los motivos de la protesta es que Duque se ha negado a autorizar la "matrícula cero" para los estudiantes universitarios y que también "se ha negado al trámite de una renta básica para 10 millones de colombianos que no tienen ingresos para comida".

"Se ha negado al salvamento de las micro, pequeñas y medianas empresas asumiendo sus nóminas, pero para una gran multinacional como Avianca si hay dinero", expresó el líder sindical.

LAS PROTESTAS VUELVEN A LAS CALLES

El sindicalista expresó que por estas razones "se acabó la protesta virtual y volvemos a la protesta física".

Recalcó que "el Gobierno pretender utilizar la crisis, la dificultad, el confinamiento, para meter la reformas que no ha podido meter".

Por su lado, el profesor Julián Figueredo, uno de los manifestantes, dijo a Efe que estaba participando de ella "por todo lo que está pasando en el país, las masacres (...) todo lo que está pasando a relación de abandono del Estado frente a lo que está pasando con la pandemia".

Otro de los participantes, que prefirió no dar su nombre, aseguró que se sumó a la caravana porque no estaba de acuerdo con las "políticas sociales y económicas del Gobierno Duque".

"Son muchas cosas, el decreto laboral que coloca el trabajo por horas que impide que la gente tenga posibilidad de pensionarse (...) el regalazo a Avianca que le esta dando 370 millones de dólares a una empresa extranjera mientras la gente colombiana la manden a morirse por la enfermedad por la pandemia sin tener ninguna renta básica que lo sostenga", aseguró.

EFE

 

FIFA celebra la reforma “histórica” de los derechos de trabajadores en Catar

Imprimir E-mail

EL CAIRO.- La FIFA celebró la “histórica” reforma laboral en Catar, el país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2022, que elimina el permiso de patrocinio que necesitan los inmigrantes para cambiar de trabajo y, además, establece un salario mínimo “no discriminatorio”.

En un comunicado, el máximo organismo del fútbol mundial calificó de “histórica” esta reforma que desmantela el tan criticado sistema de patrocinio o “kafala”, que impide que los inmigrantes cambien de trabajo sin el permiso del empleador antes de que expire su contrato.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció, según la nota, a las autoridades locales de Catar y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el “esfuerzo colectivo (…) para lograr un cambio positivo” en relación al mercado laboral del país.

“Este importante hito demuestra la capacidad de la Copa Mundial de la FIFA para promover cambios positivos y construir un legado duradero”, afirmó el presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

Asimismo, resaltó que “todavía hay espacio para un mayor progreso” e indicó que hay que implementar una “agenda progresiva que debería ser en beneficio a largo plazo para todos los trabajadores en Catar, tanto si están involucrados en la preparación del evento como si no lo están”.

La nueva ley anunciada el pasado domingo por el Ministerio de Trabajo catarí también incluye un salario mensual mínimo de 1.000 riales cataríes (unos 274 dólares), un avance en el ámbito de los derechos de los trabajadores que se establece “por primera vez en la región”, según la FIFA.

Además del salario mínimo, los trabajadores también recibirán 500 riales (unos 137 dólares) para alojamiento y 300 riales adicionales (unos 82 dólares) para comida, siempre y cuando estos gastos no estén previstos en el contrato, según el departamento de Trabajo catarí.

En los últimos años, varias ONG han denunciado las malas condiciones laborales de los trabajadores del Mundial, especialmente en el sector de la construcción.

Los organizadores han admitido que han fallecido 34 trabajadores del Mundial por diferentes causas en los últimos seis años, cuando se empezó la construcción de los estadios de fútbol y los preparativos para este evento, aunque otras organizaciones y sindicatos elevan esa cifra.

Amnistía Internacional denunció en un comunicado en junio que un centenar de trabajadores de la construcción de un estadio del Mundial de Catar 2022 no han recibido sus salarios durante meses y solo empezaron a cobrar parte de ellos hace pocos meses.

Por su parte, el país anfitrión del mayor evento de fútbol a nivel mundial ha promovido en los últimos meses una serie de reformas laborales, como permitir a los trabajadores inmigrantes salir del país sin permiso de su empleador o suspender el sistema de patrocinio para los trabajadores del Mundial.

EFE

 

Usaid estimula la economía de una región colombiana con la confección de mascarillas

Imprimir E-mail

MEDELLÍN.- Ante el aumento de contagios por covid-19 en Colombia, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid) vinculó en un programa a confeccionistas de la región Bajo Cauca para que fabriquen 80.000 tapabocas con el propósito de estimular la economía de esta región.

A través de la estrategia "Colombia Transforma" y con una inversión de 220 millones de pesos (unos 57.000 dólares), pequeños empresarios iniciaron la producción de estos elementos de protección que serán distribuidos en todo el país.

"Con el aumento acelerado de contagios por covid-19 activamos estos recursos para la confección de tapabocas", expresó el director de Usaid para Colombia, Lawrence Sacks.

Manifestó que pretenden replicar los buenos resultados registrados con la participación de la Alianza Avancemos Bajo Cauca en "Tapabocas por la Vida", una iniciativa público-privada que le permitió a emprendedores de la región abrir sus talleres y reiniciar sus operaciones con la producción de 46.350 mascarillas.

"Ya los empresarios nos demostraron que están en la capacidad de confeccionar grandes cantidades de tapabocas con los estándares de calidad", afirmó Sacks.

Agregó que Usaid confía "plenamente" en las empresas que contrató para la confección de las 80.000 unidades que serán entregadas en septiembre, en una apuesta por dar una respuesta rápida a "situaciones inesperadas" que requieren una pronta solución.

"Colombia Transforma" es un programa de Usaid enfocado en apoyar la implementación de la paz en varias zonas del país, entre ellas la región del Bajo Cauca, que concentra poblaciones impactadas por la violencia y la ilegalidad.

EMPLEO Y CAPACITACIÓN

Ana Ledis Pérez, una costurera del municipio de Caucasia que con esfuerzo se transformó hace cinco años en empresaria, afronta con ilusión su participación en esta estrategia de reactivación económica en el Bajo Cauca que hizo posible la cooperación internacional.

Ella y sus colaboradores en la empresa de confección Novatex, que tiene a cargo la producción de 46.000 tapabocas, ven en este proyecto una oportunidad "muy positiva para nuestros ingresos y para darnos a conocer, y así seguirle trabajando a otras empresas".

Lo que empezó como un sueño en un garaje con cuatro máquinas, hoy le permite a Pérez generar 18 empleos, la mayoría para madres cabezas de hogar, quienes ahora elaboran los elementos de protección que garantizan su trabajo en medio de la pandemia.

"Este proyecto ha sido algo maravilloso; hemos aprendido muchísimo y puesto todo en práctica", dijo a Efe la diseñadora y propietaria, quien destacó la participación de los empresarios de la región en capacitaciones y procesos de formación en protocolos de bioseguridad, habilidades comerciales y empresariales a través de esta iniciativas canalizadas por la Alianza Avancemos Bajo Cauca.

UNIR FUERZAS EN LA REACTIVACIÓN

La gerente de la alianza, Diana Arismendy, destacó que los procesos adelantados con estrategias como "Tapabocas por la vida" y "Colombia Transforma" permitieran al sector de las confecciones "reactivar sus ventas y conservar a sus empleados" en esta región.

La iniciativa Avancemos Bajo Cauca, conformada por Usaid, Mineros S.A., Fundación Mineros, Comfama e Interactuar, tiene el propósito de apalancar durante cuatro años y medio el desarrollo rural y económico de Caucasia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Nechí y Zaragoza, municipios del departamento de Antioquia ubicados en el Bajo Cauca.

"Estamos cumpliendo el sueño de empoderar más a los empresarios, para que sean ellos los actores principales en la transformación del Bajo Cauca antioqueño", aseguró Arismendy.

En esa misma línea está Usaid, según lo expresó Sacks, al considerar a esta región como un "territorio en potencia", al que buscan fortalecer con distintas intervenciones y estrategias que proporcionen "herramientas" y "capacidades" para liderar su propio desarrollo sostenible e inclusivo.

"Esto es lo que necesitamos en Colombia: un trabajo en equipo desde las organizaciones privadas, el Estado y la cooperación internacional", sostuvo el directivo.

EFE

 


Página 1 de 37
LiteraturaLa portuguesa Ana Luisa Amaral recibe el premio Leteo reivindicando la poesía
17/10/2020

ESPAÑA.- La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) ha recibido el premio Leteo, que concede el mundo cultural de León (noeste), reivindicando la necesidad de un género literario que "tien [ ... ]


MúsicaGian Marco: “Los músicos siempre estamos en cuarentena”
17/10/2020

Al cantante peruano Gian Marco la pandemia de la covid-19 le trajo muchas enseñanzas, entre ellas la gratitud de estar vivo, sin embargo, su percepción musical no ha cambiado en nada y sus métodos  [ ... ]


Teatro "El paseo", teatro en las calles de Lisboa en tiempos de covid
17/10/2020

LISBOA.- Pasear por una ciudad como Lisboa siempre es un placer, más aún si es de la mano de los textos del escritor suizo Robert Walser, que invitan a reflexionar sobre la realidad y la ficción y  [ ... ]


Radio y Tv"Rebeca" revive en Netflix 80 años después del éxito de Hitchcock
17/10/2020

LOS ÁNGELES.- Ochenta años después de abrirle las puertas de Hollywood a Hitchcock y brindarle su único Óscar a la mejor película, el fantasma de "Rebeca" revive en Netflix, en una adaptación m [ ... ]


CinePresentan 'Me llamo Francesco Totti', cinta sobre el eterno capitán del Roma
17/10/2020

ROMA.- La decimoquinta edición de la Fiesta del Cine de Roma acogió la presentación del película-documental "Me llamo Francesco Totti", que narra la vida deportiva y personal del eterno capitán d [ ... ]


DiscotecaCrisis no afecta a creatividad, dice español nominado a Grammy Gorka Olmo
17/10/2020

BILBAO.- El dibujante español Gorka Olmo (País Vasco, 1986), nominado en los Premios Grammy Latinos por ilustrar el último disco del grupo musical Vetusta Morla, asegura que "siempre se va a poder  [ ... ]


Trabajo

Pandemia agudiza la "precarización" y aleja más a Panamá del trabajo decente
10/10/2020

PANAMÁ.- Solo el 20 % de los trabajadores de Panamá tiene la estabilidad laboral que conduce de alguna manera al trabajo digno o decente y el impacto de la pandemia ha venido a empeorar el panorama, admitieron a EFE sindicalistas y funcionarios gubernamental [ ... ]


Prensa

La libertad de prensa en Nicaragua sufrió 43 ataques en septiembre, según ONG
10/10/2020

MANAGUA.- Al menos 43 ataques a la libertad de prensa se registraron en septiembre pasado en Nicaragua, incluidos cuatro procesos judiciales contra periodistas y un canal de televisión no oficial, según un informe divulgado por la no gubernamental Fundación [ ... ]


Opinión

La hermosa inocencia de los niños y nuestro futuro
10/10/2020

Cuando estoy con mi hijo es fácil darse cuenta de la hermosa inocencia de los niños, esa que por desgracia para la vida en el planeta no tenemos los adultos. Inocencia que se refleja en el constante sonreír, en la tierna mirada, en la ausencia total de mald [ ... ]


Tecnociencia

México y Argentina sientan bases para la Agencia Latinoamericana del Espacio
10/10/2020

MÉXICO.- México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, informó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE). El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de [ ... ]