Trabajo

Cómo gestionar la falta de agua cuando la escasez es la norma

Imprimir E-mail

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la “nueva norma” en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI).

La combinación de cambio climático, economías en rápido crecimiento, desarrollo urbano y malas prácticas agrícolas en las economías emergentes de Asia meridional, la inseguridad hídrica para las personas y los productores marginados ya se intensifica.

Para 2030, se estima que la demanda de agua de India duplicará la disponibilidad del recurso. En nombre del desarrollo se degradarán bosques, humedales, ríos y océanos, pero no tiene por qué ser así, es posible un desarrollo sostenible.

Los oradores que participaron en la 28 Semana Mundial del Agua, organizada por el SIWI del 26 al 31 de agosto, en Suecia, subrayaron a la escasez de agua como factor que contribuye a la pobreza, los conflictos y a propagar enfermedades causadas por el agua contaminada, a la vez que socava el acceso a la educación de la población femenina.

Las mujeres son centrales en la recolección y el cuidado del agua, y son responsables de más de 70 por ciento de las tareas que requieren agua en el mundo. Pero el asunto va más allá de recolectar el líquido vital, se trata también de dignidad, higiene personal, seguridad, oportunidades perdidas y de revertir estereotipos de género.

Holmgren, ex embajador sueco con vasta experiencia en Asia meridional, entre otras regiones, conversó con IPS sobre cómo esa región puede hacer frente a los graves desequilibrios de género en el acceso al agua y al apoyo para transferir tecnología de los países más ricos a las economías en desarrollo para hacer un uso sostenible del recurso.

IPS: ¿Qué medidas deben tomar las economías de Asia meridional para lograr servicios de agua sostenibles a partir de sus recursos naturales?

TORGNY HOLMGREN: Asia meridional atraviesa una escasez por el aumento de la demanda, derivada del crecimiento de las economías y de la población.

Un aspecto fundamental es cómo los países manejan la accesibilidad. En SIWI hemos visto países con una gran escasez que gestionan el recurso de manera realmente eficiente, mientras que otros con abundancia, hacen un mal uso.

Se reduce a cómo las instituciones, no solo los gobiernos, sino las comunidades y la industria en general, gestionan el recurso; en cómo se organizan y se distribuyen los sistemas de agua.

Hay ejemplos de asambleas de aldeas en India que deciden cómo la van a compartir, distribuir e, incluso, cómo tratar recursos hídricos comunes junto a otras aldeas en la misma cuenca.

Un buen ejemplo es el ganador del Premio de Agua de Estocolmo, Rajendra Singh, de India, quien trabajó en áreas rurales áridas con técnicas de recolección locales y tradicionales para recargar las cuencas fluviales, revivir y almacenar el agua de lluvia en cuerpos hídricos tradicionales y devolver la vida a la región. Esas técnicas también pueden servir a gestionar el exceso de agua de las más frecuentes inundaciones.

La mayor cantidad de agua se consume en la producción de alimentos, pero la industria y los generadores de electricidad demandan cada vez más.

A medida que la competencia por el recurso escaso se acelera, tendremos que reestructurar las categorías de usuarios de manera diferenciada según tarifas y asignación del servicio porque los hogares y la producción de alimentos deben contar con una cantidad adecuada.

Aun las reformas de los sistemas de irrigación en la agricultura pueden regular y ahorrar el recurso como lo demostró una investigación del anterior ganador del premio, el Instituto Internacional de Gestión del Agua: si los gobiernos disminuyen los subsidios a la electricidad para bombear agua, los agricultores cuidan cuánta agua subterránea extraen y por cuánto tiempo sin afectar la productividad. Los agricultores extraían menos cuando las tarifas eran más elevadas.

IPS: ¿Cuál es la posición del SIWI sobre la cuestión del apoyo de los países ricos a las economías en desarrollo con tecnología sostenible para la gestión del agua?

TH: El agua tiene ventajas claras, conecta todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un asunto realmente global. Si miramos a nuestro alrededor, vemos situaciones similares en Ciudad del Cabo, China y California. El agua no es un asunto Norte-Sur.

Es cierto que la nueva tecnología se desarrolla rápido, pero una mezcla de eso con tecnología tradicional y conocimiento local funciona bien. También necesitamos adaptar las tecnologías tradicionales a las necesidades modernas con respecto al agua y otras situaciones.

Ellas pueden ser básicas, de bajo costo y fáciles de usar. Y pueden impulsar un almacenamiento más eficiente y un uso de “agua verde”, la humedad del suelo usada por las plantas.

La irrigación por goteo comenzó a usarse más en Asia meridional,  y en India, en particular. Es necesario fomentar esto de forma generalizada. También debe subrayarse más la necesidad de reciclaje y la forma en que la industria trata y reutiliza el recurso.

La transferencia de tecnología se hace de varias formas. El sector privado puede desarrollar la tecnología y crear mercados para ella.

Los gobiernos también pueden ofrecer entornos favorables para promover el desarrollo tecnológico de forma que sea viable para su comercialización.

Un buen ejemplo de eso es la tecnología celular móvil, que se usa desde la banca móvil hasta el acceso de los agricultores a información climática y recomendaciones en regiones alejadas.

La transferencia de tecnología de diferentes países puede hacerse a través de donantes o de bancos o mediante organismos multilaterales, como el Fondo Verde para el Clima, pero cualquier tecnología debe adaptarse a las situaciones locales.

Capacitación, educación, información y conocimientos técnicos son, para mí, la mejor forma de transferencia tecnológica.

Estudiantes e investigadores, ya sea a través de intercambios educativos o de asociaciones entre universidades, logran la transferencia de conocimiento y pueden regresar a sus países a trabajar en el desarrollo de tecnologías hechas según las necesidades nacionales.

IPS: ¿De qué forma Asia meridional puede hacer frente al gran desequilibrio de género en el acceso al agua y lograr que haya más mujeres en la gobernanza del recurso en sociedades patriarcales?

TH: Es importante que quienes están en el poder fomenten el equilibrio de género no solo en los ámbitos de decisión, sino también en las instituciones educativas. Es importante hacer espacio para este asunto en la estructura de toma de decisiones de una organización.

Es posible si hay un acceso equitativo a la educación. Vemos una tendencia alentadora en los seminarios de jóvenes, donde a veces la mayoría de los participantes son mujeres.

Cuando se planean y se implementan proyectos es necesario concentrarse en qué es lo que impacta, en cómo afectan las decisiones sobre asuntos específicos en hombres y en mujeres por separado. Y los proyectos deben presupuestarse previendo la cuestión de género.

IPS: ¿Cómo puede el Sur global, bajo presión para aumentar el producto interno bruto, con necesidad de más tierras y más industrias para sacar a miles de millones de personas de la pobreza, balancear la estructura de aguas verdes y grises? ¿Qué papel deben desempeñar las comunidades locales para mantener la infraestructura verde?

TH: Cuando el parlamento de una aldea en Asia meridional decide reforestar, traer de vuelta la lluvia y, cuando llueve, cosechar el agua, se trata de una iniciativa de infraestructura verde centrada en la comunidad. Si se hace a gran escala puede generar un cambio enorme en las personas, los modos de vida y las sociedades en general.

Durante mucho tiempo actuamos bajo el presupuesto de que la infraestructura gris, represas, diques, cañerías y canales construidos por los humanos con un fin, es superior a lo que la naturaleza nos puede traer en forma de manglares, humedales, ríos y lagos.

La infraestructura gris es muy eficiente para transportar y contener agua para la producción de energía. Pero pavimentar la pradera alrededor de Houston redujo la capacidad de absorción del agua de la ciudad (estadounidense) que el huracán Harvey arrojó en agosto de 2017.

No es una cuestión de uno o el otro. Necesitamos las dos, y tenemos que elegir con inteligencia qué nos conviene para nuestros objetivos actuales y futuros.

Ya sean países industrializados o en desarrollo, en la actualidad tenemos que hacer un uso inteligente de la infraestructura de agua verde.

En especial en los asentamientos urbanos en crecimiento de Asia meridional, necesitamos capturar el agua de lluvia, almacenarla en infraestructura verde para reutilizarla porque la gris no puede hacerlo sola.

http://www.ipsnoticias.net/ Manipadma Jena

 

OIT presenta en Argentina panorama laboral sobre la protección social

Imprimir E-mail

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, presentó aquí el cuarto volumen del panorama laboral dedicado a la protección social, el cual revela que aún persisten grandes brechas.

El nuevo informe, que hace énfasis sobre los principales desafíos y retos del presente y futuro de la seguridad y la protección social de este lado del planeta, señala que, aunque existen avances en varios países con disimiles iniciativas, más de la mitad de los trabajadores no cotizan a un sistema de seguridad para enfrentar riesgos como el desempleo, la enfermedad o la vejez.

Desde el amplio estudio, que comprende desde 2005 a 2015, la OIT revela la necesidad de poner en marcha acciones para acortar las ya existentes brechas sociales en lo referido a la protección para los trabajadores en el continente, sobre todo aquellos que pasan los 65 años.

En el caso de la cobertura contributiva a la protección social referido a las pensiones, hubo un incremento en el período de 36,6 a 44,6, es decir un ocho por ciento más, pero el 55 por ciento de la población ocupada aún no realiza ninguna cotización.

El funcionario de la OIT subrayó que el sistema de protección social es hoy fundamental, una institución clave del mercado del trabajo y de desarrollo económico-social.

Salazar precisó que unos 145 millones de empleados que no cotizan en una región que está envejeciendo, impacta en su futuro y el de sus familias.

Aunque reconoció los progresos, el titula regional de la OIT significó que las brechas de cobertura en lo referido a la protección social deben ser atendidas de manera imperiosa.

En lo relativo, por ejemplo, al apoyo en la edad de trabajar y en la protección social en salud, el panorama temático arroja que hay insuficiencias de garantías y muy pocos países cuentan con seguros de desempleo y con baja cobertura.

En cuanto a la igualdad de género, el informe precisa que en esta etapa mejoró más la cobertura contributiva de las mujeres que la de los hombres y a nivel de la región la tasa de las féminas de 45,3 por ciento es mayor a la de los hombres (44,2 por ciento).

Varios son los acápites que recoge el panorama, que abarca desde las pensiones al adulto mayor hasta el seguro de desempleo, la cobertura de salud o la transferencia para garantizar ingresos a familias con menores de edad.

El informe concluye con 10 lineamientos de acción para orientar los debates y las acciones entre los gobiernos y diversos actores de la sociedad civil con la mira puesta en mejores y más sostenibles sistemas de protección para el futuro.

www.prensa-latina.cu/

 

Ministros de Educación y Empleo G20 debatirán en Argentina futuro del trabajo

Imprimir E-mail

BUENOS AIRES.- Ministros de Educación y Empleo de los países que integran el G20 se reunirán el próximo 6 de septiembre en la ciudad argentina de Mendoza (oeste) para abordar los "desafíos" del futuro del trabajo y la promoción de políticas de formación inclusivas.

Se trata de la primera reunión conjunta de estas dos carteras que celebra el organismo -conformado por las 19 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo y la Unión Europea-, precisamente con el fin de reconocer la "fusión de objetivos" entre ambos sectores.

Con esta idea en mente, autoridades del ámbito educativo y laboral de esos Estados se centrarán en "identificar las habilidades requeridas para favorecer la integración a la sociedad del futuro y al mundo del trabajo, y garantizar su desarrollo a lo largo de toda la vida", según un comunicado de la organización.

En ese sentido, debatirán sobre la manera de promover habilidades cognitivas, no cognitivas y digitales a través de políticas educativas innovadoras e inclusivas, "con especial atención a los grupos vulnerables".

Todo ello está dirigido a identificar las "oportunidades y desafíos" del futuro del trabajo, que es precisamente uno de los temas prioritarios que definió Argentina para el organismo, como país que ejerce su presidencia temporal este año.

EFE

 

Empleados domésticos, uno de los grupos más vulnerables: OIT

Imprimir E-mail

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que los empleados domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso, por lo que se requieren medidas eficaces para evitar estos abusos.

En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, aseveró que en todo el mundo las personas que trabajan en un contexto aislado, sin presencia de terceros, son particularmente vulnerables a la violencia y al acoso en el trabajo.

Tras referir que el mundo existen 67 millones de trabajadores domésticos, señaló que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.

Indicó que debido a que por lo general viven en el hogar de sus empleadores, estas personas son víctimas de varias formas de violencia y acoso, explotación y coacción, en particular de abuso verbal y violencia sexual, que en ocasiones pueden provocarles la muerte.

Para muchos de ellos, que pueden provenir de grupos pobres o marginados, migrantes o de indígenas, los abusos cotidianos como la falta de descanso y el impago de su salario pueden conllevar fácilmente casos de trabajo forzoso.

De acuerdo con el organismo internacional, las normas internacionales pueden constituir herramientas muy eficaces para la protección de trabajadores domésticos.

Recordó que en el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, aprobado en 2011, se reconoció la condición de trabajador a millones de empleados domésticos y se les empoderó para abogar por sus derechos en casos de violencia y acoso.

A nivel internacional, apuntó, se deben adoptar medidas eficaces para evitar el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y velar por el acceso de estas a la justicia, y los países deben garantizar la aplicación de la legislación pertinente a los trabajadores en todos los sectores.

Comentó que a la fecha, 25 países han ratificado el Convenio 189, alrededor de 30 países han promulgado legislaciones o políticas que permiten ampliar la protección de estos empleados y sólo 25 naciones han ratificado el Protocolo relativo al trabajo forzoso.

A raíz de la aprobación de dicho acuerdo, se ha aplicado una estrategia internacional encaminada a brindar apoyo a gobiernos, trabajadores y empleadores con el propósito de fomentar el trabajo decente para este sector, puntualizó la OIT.

www.excelsior.com.mx

 

Vizcarra dice que se puede lograr desarrollo eliminando la corruptela

Imprimir E-mail

El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró que para alcanzar el desarrollo, el Perú debe primero conseguir eliminar la corrupción, para lo que se requiere la participación de todos los sectores.

Dijo que ese objetivo hace necesario una suma de voluntades de los pueblos del Perú.

“Si lo logramos, como nos hemos propuesto (vencer a la corrupción) ahí podemos lograr el desarrollo que merecemos los peruanos. Podemos hacer obras, pero con corrupción no podemos desarrollar; tenemos que eliminar la corrupción y así podemos lograr el desarrollo”, manifestó en su discurso por la celebración del 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Huánuco.

 

Campañas promueven participación femenina en América Latina

Imprimir E-mail

Una red alternativa en Brasil promueve la participación femenina en cargos de elección con apoyo mediático. Esta campaña, como otras en América Latina, intenta revertir un panorama político donde pese a ser mayoría, en promedio las mujeres ocupan apenas 29,8 por ciento de cargos legislativos.

Es la primera reunión en Río de Janeiro, y a la sede de Mídia Ninja comienzan a llegar periodistas, asesoras de prensa, activistas de redes sociales, diseñadoras, fotógrafas, videorealizadoras, todas interesadas en participar  de la Campaña Mujer convocada por esa red alternativa de comunicación.

“La idea general de la campaña es impulsar a las mujeres para que tengan reales posibilidades de elección”, explicó a IPS la coordinadora de Mídia Ninja, Driáde Aguiar.

Falta poco para los comicios de Brasil, donde el 7 de octubre se elegirá al presidente, gobernadores, diputados y senadores y no hay tiempo para muchos debates.

Aguiar y las comunicadoras se organizan sin muchos preámbulos. Ante una lista de las más de 100 candidatas registradas apenas lanzada la convocatoria, cotejan su disponibilidad de tiempo, distribuyen tareas, equipos, y establecen las directrices de las campañas.

Midia Ninja las convoca para que cada una en su saber y en su disponibilidad de tiempo, confeccione para las candidatas piezas de campaña como videos, afiches, comunicados de prensa, materiales para redes, y las entrene para comunicar sus ideas.

El objetivo es “demostrar que la política también es cosa de mujer”, insisten en la reunión.

Aunque la Ley Electoral brasileña establece que cada coalición partidista debe incluir un mínimo de 30 por ciento y un máximo de 70 por ciento de candidaturas de cada sexo, la regla no se aplica en profundidad.

“Los partidos ponen mujeres para cumplir la cuota de 30 por ciento pero no les dan las mismas garantías que a un hombre. No les aportan el equipo de comunicación, de planificación estratégica, no hay fondos para ellas, no les dan el mismo tiempo de televisión, o sea no les dan incentivos para que se elijan”, analizó Aguiar.

“En Brasil tenemos un cuadro  horrible que no ha cambiado mucho pese a que logramos el derecho al voto en 1932. Aunque somos 52 por ciento de la población, en el (bicameral) Congreso legislativo tenemos apenas 10 por ciento de mujeres y apenas tres negras, en un país con 51 por ciento de población negra”, detalló.

Además, hay 13  mujeres de 81 miembros del Senado y siete concejales hombres por cada mujer en las cámaras municipales.

Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil (2011-2016), fue destituida por un controversial juicio político en el Poder Legislativo, que los defensores de la exmandataria aducen que inluyó sesgos de discriminación de género.

Los requisitos para que las candidatas participen de la campaña es que tengan una plataforma electoral “progresista, democrática y feminista”, por ejemplo “cómo van a luchar para poner fin a la violencia contra la mujer o a luchar por la igualdad salarial”.

“Estamos buscando candidatas feministas que se tomen en serio a las mujeres en su programa”, sintetizó Aguiar.

Daniella Monteiro, candidata a diputada provincial por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) consideró que la campaña, en la que está inscrita,  “promueve un debate necesario”.

En entrevista con IPS, recordó que las mujeres son responsables por el cuidado de sus hijos, tienen jornadas de trabajo más largas y mantienen su hogar y también en muchas ocasiones deben atender problemas en sus comunidades.

“Y eso sucede desde la mujer de clase media hasta las mujeres negras de las favelas (barrios `pobres y hacinados), que además hacen todo eso sin ayuda, sin estructura familiar y sin acceso a derechos adecuados como salud, educación, seguridad pública”, afirmó.

“Tener mujeres en espacios políticos es llevar esas pautas necesarias para la sociedad como un todo pero que en especial son necesarias para las mujeres. Es pensar en las mujeres en tanto seres políticos”, agregó la candidata que proviene de una favela y que fue la primera generación de su familia en acceder a una universidad, donde se graduó en Ciencias Sociales.

Monteiro recordó que  muchas mujeres “no llegaron a ser candidatas por casualidad” sino por los movimientos sociales que representan.

“Por ejemplo yo soy Dani Monteiro, del movimiento de juventudes negras, de una favela… pero fuera del espacio de  la campaña  soy una mujer negra que se enfrenta cotidianamente a un problema estructural” que se expresa en dificultades de todo tipo para participar en política, explicó.

Monteiro se pregunta si  aquellas mujeres que “mantienen una casa y que con un salario mínimo tienen que alimentar cuatro hijos” no entienden más de administración que un economista con doctorado.

“El mayor desafío es retomar esa práctica de la política cotidiana que nosotras ya hacemos y que no es vista como una actividad política”, reflexionó.

Pero para ella no basta con ser una candidata mujer. Por ejemplo, ilustró,  en la Cámara Municipal de Río de Janeiro, hay concejalas que “lejos de defender la pauta de las mujeres”, como puede ser el debate de género en las escuelas, “deslegitiman ese discurso”.

Pese a situaciones como la de Brasil, no todo son dificultades en América Latina.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), dijo a IPS desde Buenos Aires que “en general hubo avances en la participación política femenina especialmente en los cargos legislativos que se debieron a que se adoptaron leyes y mecanismos de discriminación positiva”.

También lo atribuyó a  campañas positivas como la !50/50 Paridad es ahora! lanzada en Bolivia en 2014 por Oxfam y otras organizaciones.

Esa campaña “logró que el Tribunal Electoral sacara un instructivo indicando como se debía aplicar el mecanismo de discriminación positiva en las elecciones de ese año”, explicó.

“Además, hicieron una agenda de la política de las mujeres con una serie de propuestas para que las candidatas usaran en sus campañas y luego en su acción legislativa”, recordó.

Como resultado, remarcó Bianco, “Bolivia es un ejemplo importante con esta campaña que movilizó no solo a las mujeres políticas sino también a aquellas de los movimientos sociales y que  logro se reconociera la Paridad”.

De hecho, según ONU Mujeres la nación andina es uno de los dos únicos países del mundo (después de Ruanda) donde la proporción de mujeres en los parlamentos supera 50 por ciento.

Bianco citó también el caso de Argentina donde el año pasado Amnistía Internacional y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), con sede en Buenos Aires,  realizaron la campaña por la paridad “La voz de una mujer tiene el mismo valor que la de un hombre“, con afiches de los principales legisladores varones con sus labios pintados.

“También hubo un fuerte  acompañamiento  de las mujeres de los grupos, oenegés y movimientos sociales con acciones en el parlamento y movilización en la calle”, recordó.

Alejandra Valdés, del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dijo a IPS “que si bien la presencia en puestos de toma de decisión de las mujeres ha crecido, aún no hay representación equilibrada”.

“Los obstáculos son múltiples y de distinta naturaleza y para quienes lo hacen o lo intentan, significa enfrentar un conjunto de prácticas discriminatorias, estereotipos, cultura del privilegio, patrones y modelos culturales que no ha sido, ni es fácil enfrentar”, planteó desde la sede del organismo en Santiago de Chile.

Además, dijo, “el menor acceso a recursos financieros y de tiempo también generan resistencias al cambio. La paridad implica cambios en los sistemas democráticos”.

Según Valdés, la presencia de mujeres en los parlamentos de América Latina hasta mayo de este año era de 29,8 por ciento, con un aumento mínimo de 0,78 por ciento, con relación al mismo mes del 2017.

Indicó que los países con presencia parlamentaria mayor a 40 por ciento son: Bolivia (53,8%), Cuba (53,22), Granada (46,67), Nicaragua (45,65) y Costa Rica (45,61).

Quince países, por el contrario,  están por debajo de 20 por ciento de representación de mujeres en sus parlamentos y Haití y Belice no alcanzan 10 por ciento.

www.ipsnoticias.net/Por Fabiana Frayssinet

 


Página 1 de 23
LiteraturaLa literatura contra el olvido
12/09/2018

La traductora, investigadora y maestra brasileña Regina Crespo, visitó la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (México) para participar en la mesa: "La maldición que salva: escritura, le [ ... ]


MúsicaJulio Iglesias reaparece donde arrancó su gira 50 Aniversario: Uzbekistán
12/09/2018

El cantante español Julio Iglesias reapareció en Tashkent en un concierto con que el arrancó su gira “50 Aniversario”, que le llevará en próximas fechas a Dubái y Moscú. “No os podéis i [ ... ]


Teatro“Frankenstein: Jugando con fuego” en el ICPNA de Miraflores
12/09/2018

Fernando Luque junto a La Nave Producciones, lleva a las tablas en Lima la pieza literaria de Bárbara Field; una adaptación que busca tocar las inquietudes existenciales que habitan en cada uno de n [ ... ]


Radio y Tv Egypt Station: Paul McCartney lanza su primer álbum desde 2013
12/09/2018

El cantante y compositor británico Paul McCartney sacó a la venta “Egypt Station”, su primer álbum de estudio desde el 2013 y el decimoctavo en solitario, que incluye baladas, himnos pop y tema [ ... ]


CineFiorella Pennano y el lado humano de santa Rosa en "Rosa mística"
12/09/2018

Fiorella Pennano –protagonista de la película "Rosa mística"– señala que se mantienen muchos de los problemas que enfrentó santa Rosa de Lima por su género. La actriz, que interpreta a santa [ ... ]


Discoteca Avril Lavigne anuncia regreso triunfal
12/09/2018

La cantante Avril Lavigne anuncia su regreso triunfal, tras una ardua lucha contra una enfermedad de Lyme. Después de 5 años la intérprete de Smile retoma a los escenarios con un nuevo disco. La p [ ... ]


Trabajo

Cómo gestionar la falta de agua cuando la escasez es la norma
12/09/2018

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la “nueva norma” en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI). La combinación [ ... ]


Prensa

¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿El cambio podría llegar con el nuevo presidente? En diciem [ ... ]


Opinión

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, pero hay prensa, vaya si hay prensa, y es la prensa de siempr [ ... ]


Tecnociencia

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp
12/09/2018

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram,  [ ... ]