Trabajo

Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo

Imprimir E-mail

MÉXICO.- Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa "Mi Trabajo Cuenta", que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs creó este espacio inspiradas en la figura de Cleo, la trabajadora del hogar protagonista de la oscarizada película "Roma".

En una página de Facebook, las empleadas domésticas que lo deseen pueden compartir sus vivencias para que otras trabajadoras y también el resto de personas que estén interesadas puedan leerlas.

Por otra parte, en esta plataforma también pueden denunciar abusos o cualquier otra situación de precariedad por la que estén pasando o hayan pasado.

"Permite a las trabajadoras visibilizar sus experiencias, reivindicar el valor de su trabajo y saber que cuentan con una red de apoyo más amplia en todo el país", explicaron las organizaciones en un comunicado.

Los organizadores defendieron que, para que las empleadas del hogar, quienes representan el tercer empleo más común en México, puedan conseguir "mejores condiciones laborales y el reconocimiento pleno de sus derechos", son necesarias acciones que las visibilicen y las unan.

Nosotrx y el CACEH también reclamaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se lleven a cabo cuanto antes las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, pues dijo que esta normativa todavía "contiene cláusulas discriminatorias".

El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que es "discriminatorio" e "inconstitucional" que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

También solicitaron la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconocería plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar en México.

"Como Cleo, en cada casa mexicana hay una historia que contar. Estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los Estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos", explicó Marcelina Bautista, fundadora de CACEH.

EFE

 

100 años de la OIT: el mundo laboral no está en orden

Imprimir E-mail

Desde hace un siglo, la OIT lucha por mejores condiciones laborales a nivel mundial. En entrevista con DW, el jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos, Reiner Hoffmann, aboga por fortalecer dicha organización.

DW: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra actualmente sus 100 años de existencia y es hoy una de las mayores organizaciones especiales de la ONU. ¿Cómo sería el mundo sin la OIT?

Reiner Hoffmann: En su siglo de historia, la OIT ha contribuido en forma determinante a que los buenos salarios y la seguridad social se hayan hecho realidad en muchos países.

¿Cómo influye la labor de la OIT en la forma en que hoy se trabaja globalmente?

Por ejemplo, las normas medulares de la organización han sido ratificadas por casi todos los países del orbe. Eso ya constituye un progreso. Pero no se cumplen en todas partes, por ejemplo en lo tocante a cuestiones importantes, como la prohibición del trabajo infantil. Recordamos también las imágenes de la industria textil en Bangladés, donde murieron personas. Desgraciadamente, el mundo sigue sin estar en orden, también en el plano laboral.

La OIT afirma que "la paz mundial solo se puede construir a la larga sobre la base de la justicia social”, y lucha por la libertad sindical y la igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Sin embargo, sigue habiendo discriminación, existe la esclavitud moderna y condiciones laborales desastrosas. ¿Es ineficaz la OIT?

La crítica es justificada. Por eso, pensamos que se debe fortalecer la Organización Internacional del Trabajo. No basta con que la comunidad internacional, al alero de la ONU, llegue a acuerdos sobre estándares. Lo que importa es que sean implementados y que, de ser necesario, se apliquen sanciones. Por ejemplo, no puede ser que en Alemania seamos clientes de empresas que no cumplen las normas laborales de la OIT.

¿Qué implica eso concretamente?

Por ejemplo, se trata de que las empresas que invierten o mantienen relaciones comerciales con el exterior también contribuyan a que los acuerdos laborales sean respetados en esos países. Estamos adelantados unos pasos en eso, pero también experimentamos que muchas cosas no siempre resultan con el principio de la voluntariedad. Por eso necesitamos compromisos vinculantes y también mecanismos de sanción cuando se vulneren las normas laborales de la OIT.

Pero la disposición a la colaboración internacional no ha aumentado precisamente en vista del creciente nacionalismo…

El multilateralismo está magullado. Vemos que se aplican políticas nacionalistas en sectores de Europa y también en Estados Unidos. Y tenemos sistemas capitalistas autoritarios, como en Rusia o en China, donde las normas de la OIT tienen poca o ninguna importancia. Incluso un país tan rico como Estados Unidos no ha reconocido hasta ahora importantes normas de la Organización Internacional del Trabajo. Es tiempo de que eso acabe; de que, en el futuro, la Unión Europea, por ejemplo, solo selle acuerdos comerciales con países en que se cumplan las normas de la OIT.

"El trabajo no es una mercancía”, afirma la OIT. Pero en el mundo digitalizado ¿no se está volviendo acaso una mercadería?

Hay un gran peligro de que con la digitalización y la globalización tengamos una nueva generación de jornaleros; que los que ofrecen plataformas se nieguen a asumir su responsabilidad social. La OIT acaba de elaborar un informe en que se abordan temas importantes: necesitamos un ambicioso contrato social global. Allí deberá aclararse quién es el empleador que debe asumir la responsabilidad.

Por eso, la OIT tiene hoy en día una función tan importante como hace 100 años.

¿Por qué abriga la esperanza de que, pese a todos los reveses, las normas laborales de la OIT sean aplicadas algún día en el mundo entero?

La gente necesita un ingreso laboral sólido para que aquello que se produce pueda ser también consumido. Muchos millones de personas no tienen hoy esa posibilidad. Corresponde al interés de las economías capitalistas -si no quieren sucumbir-, que las condiciones salariales se estructuren de manera que funcionen con justicia. Entretanto, en sus encuentros anuales en Davos, también algunos capitalistas plantean inquietudes acerca de la capacidad de supervivencia de la economía capitalista. Si esas reflexiones desembocan en políticas reformadas, eso daría motivo para el optimismo.

www.dw.com/es

 

Protagonista de "Roma" reclama el derecho de huelga de empleadas del hogar

Imprimir E-mail

GINEBRA.- La película "Roma" sacó del olvido las difíciles condiciones de la gran mayoría de trabajadoras domésticas, que, con ocasión del Día de la Mujer, deberían poder hacer huelga para exigir condiciones dignas, opina Yalitza Aparicio, la protagonista del filme mexicano.

"Me alegra que esta película haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo", comentó en una entrevista con Efe.

La joven interpreta en la aclamada película a una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años setenta, una obra fuertemente autobiográfica del director Alfonso Cuaron.

Yalitza participò en Ginebra en los actos de conmemoración del Día de la Mujer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como una de las oradoras en un panel sobre igualdad de género en el mundo del trabajo y en el que piensa incidir en la situación de las empleadas domésticas.

"A través de la película han surgido muchos temas de debate, entre ellos el de las trabajadoras del hogar. Los empleadores han empezado a darse cuenta de lo valiosas que son y es importante empezar desde allí, desde la raíz", opinó.

La actriz y profesora de preescolar de formación considera que "si el empleador empieza a darle importancia a su empleada por el apoyo que le brinda entonces la trabajadora verá que su trabajo es importante, se valorará a si misma y esto ya será un avance".

Sin embargo, Yalitza no representa sólo el rostro de las domésticas en "Roma", sino también el de las indígenas, que son víctimas de discriminación sistemática.

"Soy una mujer que siempre se ha valorado a si misma. Me encanta mi color de piel, mis raíces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto", comenta, tras reír con timidez cuando se le recuerda que una revista europea manipuló su foto aparecida en la portada, aclarándole la piel y haciéndola aparecer más delgada.

Sobre ese estereotipo de belleza occidental, predominante también en América Latina, Yalitza considera que los medios de comunicación han contribuido decisivamente a ello "al transmitir mensajes que no te ayudan a valorarte como persona, mensajes subliminales que te dicen que no puedes pertenecer (estéticamente) a ellos".

"Espero que esto cambie, que muestren la diversidad que hay no sólo en México sino alrededor del mundo, donde hay muchos rostros que faltan por mostrar", observa.

Yalitza explica que en la película se habla el mixteco (lengua indígena), "que muchas personas hemos perdido a pesar de que forma parte de nuestra cultura, lo que ocurre por el temor a ser discriminados por el resto de la sociedad. Ojalá que esto también empiece a cambiar".

De manera más general, sobre la condición de la mujer, la actriz lamenta la brecha de género, que se evidencia no sólo en el mundo del trabajo, sino en los hogares, y de lo que hablará también hoy en el evento de la OIT.

"Hay muchas mujeres que al terminar su jornada laboral llegan a sus casas y empiezan con el trabajo de ocuparse de sus familias, hay muchas madres solteras que siguen adelante luchando cada día, y todo esto es algo que como sociedad nos falta reconocer", afirma quien fuese nominada al Oscar como Mejor Actriz por su primera película.

Yalitza confiesa que la actuación la ha atrapado y que le gustaría continuar en esta senda, para lo cual ya ha recibido ofertas, aunque prefiere no dar detalles.

"Primero necesito leer los guiones y ver cual sería el (papel) más adecuado", comenta.

La mexicana parece no tener miedo al momento en que su popularidad decline, cuando la ola del entusiasmo generado por "Roma" caiga -o al menos no piensa en ello- porque "el paso ha sido muy grande y será bueno tomar un respiro, volver a empezar e ir trabajando poco a poco".

Tras su paso por Ginebra, Yalitza hará maletas para regresar a México, donde asegura que su estilo de vida no cambiará porque ella sigue siendo la misma, aunque hay cosas en ella que han cambiado fundamentalmente, como su propensión a la timidez.

EFE

 

El comercio mundial se debilita por el proteccionismo de Washington

Imprimir E-mail

GINEBRA.- La tirantez de las relaciones comerciales internacionales repercute en los indicadores del intercambio y “es probable que la debilidad del comercio persista” durante el primer trimestre de 2019, reconoció la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El “descenso simultáneo de varios indicadores relacionados con el comercio debería poner a los responsables de la formulación de políticas en guardia contra una desaceleración más acusada si las tensiones comerciales actuales no se resuelven”, previno la organización con sede en Ginebra.

El último Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, en inglés) de la OMC, divulgado el 19 de febrero, muestra abruptas caídas en los índices que componen el WTOI y que “aparecen bajo presión de las crecientes tensiones comerciales”.

De un punto de referencia de valor 100 para cada índice del WTOI, el último registro de las órdenes de exportaciones  alcanzó el nivel 95,3; el transporte aéreo de mercancías, 96,8; la producción y venta de automóviles, 92,5; la de componentes electrónicos, 88,7, y la de productos básicos primarios de la agricultura, 94,3.

Todos esos casos han presentado las desviaciones más marcadas que se asemejan, aproximan o superan a los descensos registrados durante la crisis financiera internacional estallada en 2008.

Solo el índice de movimiento en los puertos de contenedores mostró signos positivos, de 100,3, con mínima tendencia creciente, dijo la OMC.

El informe estimó que “factores temporales” han influido en algunos de los índices. Mencionó que la “carga adelantada de importaciones en anticipación de (la guerra de) aranceles entre Estados Unidos y China puede haber alentado en alguna medida los embarques de contenedores”.

También citó que “problemas del sector automovilístico en Alemania pueden haber contribuido al debilitamiento de la producción y venta de autos”.

“La constante pérdida de impulso resalta la urgencia por reducir las tensiones en el comercio que, junto a los persistentes riesgos políticos y a la inestabilidad financiera podrían presagiar un deterioro económico más extenso”, previno la OMC.

Cuando la OMC alude a “las tensiones comerciales” o a “factores temporales” se refiere al ambiente espeso en que se desenvuelven las actividades de la institución desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplica su política comercial proteccionista bajo el lema “Estados Unidos primero”.

La ofensiva de Washington alcanzó a socios estrechos, como la Unión Europea y Canadá, aunque el blanco preferido es China, la potencia emergente. Y las últimas andanadas apuntaron a destinos inesperados como India, Sudáfrica y hasta Argentina y Chile.

Washington y Beijing sostienen en estas semanas negociaciones apresuradas pues el 2 de marzo vence una tregua que ha interrumpido la escalada de medidas proteccionistas programada contra la economía china.

En mayo de 2018, con la excusa de promover un equilibrio en la balanza comercial mutua, Estados Unidos estableció una serie de condiciones que sugieren, según el académico estadounidense Michael T. Klare, que “la intención primordial de Washington no ha sido rectificar el desequilibrio comercial sino impedir el crecimiento económico de China”.

En un artículo publicado por el blog TomDispatch, creado por el escritor y editor Tom Engelhardt, Klare resume las principales exigencias de Estados Unidos a China:

detener todas las subvenciones gubernamentales a las industrias del programa Hecho en China 2025, un plan que abarca 10 sectores económicos clave, como la industria aeronáutica, la de autos eléctricos, la robótica, la de microchips y la de inteligencia artificial, entre otros.

aceptar las restricciones que impone Estados Unidos sobre inversiones en tecnologías sensibles, sin tomar represalias.

abrir los sectores de servicios y de agricultura (áreas donde las empresas chinas tienen una ventaja intrínseca) a la competencia estadounidense.

Klare apunta que el académico Eswar Prasad, profesor de Economía de la Universidad de Cornell, describió “acertadamente” la demanda estadounidense al afirmar que “la lista se parece más a los términos de una rendición que a las bases de una negociación”.

Pero la conclusión central del ensayo de Klare es de que “Estados Unidos y China ya están en guerra uno contra el otro. Aunque su actual conflicto de efecto retardado pueda no producir la devastación inmediata de una guerra candente, a largo plazo sus consecuencias podrían resultar más funestas”.

La última avanzada del gobierno de Trump en la OMC va dirigida a un amplio número de naciones, los países en desarrollo, a quienes pretende despojar de un antiguo derecho que les reconoce el sistema comercial, el Trato Especial y Diferenciado, que los coloca en situación ligeramente más favorable en caso de una negociación con los países ricos.

Ese derecho se remonta a la década del 60, en pleno periodo de descolonización, cuando las jóvenes naciones independizadas daban sus primeros pasos. Era la época del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), que la OMC reemplazó en 1995.

Ahora Estados Unidos reclama que el trato especial y diferenciado sea otorgado solamente a los países menos adelantados, un total de 48 naciones de África, Asia y Caribe.

De prosperar, la iniciativa de Washington excluiría de ese beneficio, entre otros, a países como China, India, México, Israel, Chile, Argentina, Corea del Sur, Turquía, Indonesia, Singapur, Sudáfrica, Croacia y Arabia Saudita.

Gustavo Capdevila

 

 

OIT: Desempleo en América Latina bajó a 8% en el 2018

Imprimir E-mail

El desempleo en América Latina cayó a 8% en el 2018, una décima menos que en el 2017, y se estima que el porcentaje de personas sin trabajo retroceda hasta el 7,8% en el 2020.

Así lo revela el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo” publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización multilateral dio a conocer el estudio en un contexto de ligera aceleración del crecimiento de la economía en América Latina, que pasaría del 2% en el 2019 al 2,6% en el 2020.

Más empleo

Justamente, las mejores condiciones económicas impactarían de manera positiva en la generación de empleo en la región aunque no “a escala masiva”, explica. En ese sentido, se espera un aumento de la población con trabajo del 1,4% para el 2019 y 2020.

El organismo también advierte que pese a que Latinoamérica es la región con un alto número de trabajadores, la mitad de ellos (45%) trabajarían informalmente.

Asimismo, la OIT indicó que un 53% de los trabajadores latinoamericanos se dedican a la economía informal. La cifra sube a 80% en países como Bolivia y Nicaragua.

Perú

En el caso del Perú, el organismo resaltó los esfuerzos legales y fiscales que estaría realizando el gobierno para reducir la informalidad laboral.

AGENCIAS

 

 

OIT: 100 años de diálogo social

Imprimir E-mail

En 1919, al culminar la Primera Guerra Mundial, surge un organismo llamado Organización Internacional del Trabajo, amparado por el Tratado de Versalles y avalado por la Sociedad de Naciones, la cual se convertiría más tarde en las Naciones Unidas. La OIT (por su sigla en español) indica en su Constitución, conformada por empleadores, trabajadores y representantes de Gobiernos, que la paz universal, y permanente, solo puede basarse en la justicia social. Y expresa: ‘si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que desean mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países'.

La gestión de este organismo internacional ha significado grandes avances en el ámbito laboral, promoviendo las jornadas de ocho horas, la protección de la maternidad, la legislación sobre el trabajo infantil y su erradicación, la seguridad en los centros de trabajo. Debido a su área de competencia, la OIT se convirtió en 1946 en el primer organismo especializado asociado a las Naciones Unidas, propiciando el entendimiento entre las partes en conflicto dentro de la relación laboral, y donde el estado juega un papel importante de mediador.

La OIT tiene cuatro objetivos esenciales como son: promover normas laborales, los principios y derechos en el trabajo; incentivar una mayor oportunidad para ambos géneros, con el fin de que obtenga un empleo digno; aumentar la cobertura, y eficacia de la protección social; y fortalecer el tripartismos y el diálogo social. En 1944, en la Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Filadelfia, Estados Unidos, la OIT se adhirió a la Declaración de Filadelfia, adoptando sus objetivos, los cuales indican que el trabajo no es una mercancía, también afirma que la libertad de expresión y de asociación son esenciales para el progreso constante. Señala, además, que la pobreza es una limitante para la prosperidad, así como que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades.

Esta organización de la ONU promueve la igualdad de géneros en los centros laborales, ya que aún persiste una alta tasa de desempleo en las mujeres y la brecha salarial alcanza un 15 por ciento, propicia también el trabajo decente, así como ofrecer cooperación técnica que busca formar empresarios en la administración de pequeñas empresas; estas, y otras acciones desarrolla la OIT en el ámbito mundial.

En este siglo XXI el mercado laboral viene sufriendo una transformación radical que pone en entredicho los nichos de trabajo que otrora fueron las puntas de lanza del desarrollo. Nuevas áreas de competencias están desplazando las profesiones conocidas. Esto se debe a la cada vez más creciente tecnología que se viene implementado en todos los sectores económicos, obligando a las generaciones de hoy y del mañana a cambiar su forma de obtener un empleo. Problemas como la existencia de unos doce millones de personas en trabajos forzosos, la discriminación laboral, y el creciente aumento del empleo informal son algunos de los temas a enfrentar por la OIT.

La tasa de desempleo en Panamá, según La Estrella de Panamá del 30/8/2018, se ubica en un 7 %, representando el más alto índice de desocupación laboral, datos tomados del informe Situación Económica Actual de Panamá. La cifra en el 2018 es preocupante, pues obliga a cientos de miles de personas a buscar un trabajo informal, lo que trae como consecuencia que muchos trabajadores no puedan acceder a la atención en materia de salud ni mucho menos al Seguro Social; tampoco pueden obtener créditos en la banca u otras alternativas que propicien el mejoramiento de su calidad de vida. También, según indicadores laborales, el 58 % de las empresas industriales en Panamá no logra cubrir sus vacantes de manera satisfactoria, planteando que las habilidades de la fuerza laboral, en especial en el área técnica, no son las más apropiadas para la competitividad. La falta de recursos humanos, debidamente entrenados, es una limitante al desarrollo y esto lo tiene muy claro la OIT.

Ante esta disyuntiva, deben tomarse muy en cuenta los diversos cambios que está experimentando el mercado del trabajo, especialmente en el plano económico, pues muchas regiones manifiestan problemas de esta índole. El crecimiento económico sigue significativamente por debajo de los niveles anteriores a la crisis económica que experimento el mundo recientemente, afectando grandemente los sistemas de protección social y los empleos decentes. Los cambios demográficos, en este caso el envejecimiento de la población en algunos países, y la incorporación de las generaciones jóvenes a los mercados de trabajo en otros, exigen respuestas de proveer y fortalecer los servicios asistenciales, suministrar nuevos puestos de trabajo, donde la capacitación técnica juega un papel importante, y Panamá está haciendo lo necesario para ello. La tecnología traerá tanto la creación como la destrucción de puestos de trabajo, pues muchas actividades laborales se automatizarán, al tiempo que las innovaciones tecnológicas abrirán nuevas posibilidades. El problema ambiental, como el cambio climático, afecta también el mundo del trabajo en diversas formas; hay creación y reconversión de puestos de trabajo, y en otros casos, pérdida o sustitución de empleos, y estos son algunas de los temas que son competencia de la OIT.

Por lo tanto, la OIT ha lanzado una ‘Iniciativa sobre el futuro del trabajo' y ha propuesto cuatro ejes temáticos o ‘conversaciones del centenario', como le llaman para los debates que se realizarán, los cuales son: 1) trabajo y sociedad; 2) trabajo decente para todos; 3) la organización del trabajo y de la producción; y 4) la gobernanza del trabajo. Temas que incidirán grandemente en el desarrollo futuro de la forma como la humanidad obtiene un empleo digno, con el fin de satisfacer sus necesidades, continuando así empleadores, trabajadores y Gobiernos utilizando el diálogo social como fórmula para entender y enfrentar los problemas actuales del mundo laboral.

Federico José Guillermo Tejada/ laestrella.com.pa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Página 1 de 27
LiteraturaTatiana Tibuleac, la exitosa autora moldava que no sabe escribir de amor
20/03/2019

MADRID.- La moldava Tatiana Tibuleac es consciente de que sus libros son "duros y atormentados" y reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado, una dureza que golpea en la primera no [ ... ]


Música"##ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril
20/03/2019

MADRID.- Universal Music anunció que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o N [ ... ]


Teatro"Amparo", una zambullida en la Cuba de los últimos 60 años con gusto a ron
20/03/2019

La familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, es la protagonista de "Amparo", una obra de "teatro de inmersión" en la que el espectador recorre con los cinco sentidos la Cuba de los último [ ... ]


Radio y TvOzuna, Becky G y Zion & Lennox, protagonistas del Yolo Music Fest de Madrid
20/03/2019

MADRID.- Ozuna, Becky G y el dúo compuesto por Zion & Lennox, grandes figuras del "urbano latino" que arrasa en las listas españolas, serán los protagonistas de Yolo Music Fest, cita musical que se [ ... ]


CineTarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos
20/03/2019

LOS ÁNGELES.- Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena película del aclamado cineasta, y que ha sorprendido por la inclu [ ... ]


DiscotecaJuan Luis Guerra estrenará el 5 de abril su nuevo sencillo "Kitipun"
20/03/2019

SANTO DOMINGO.- El cantante dominicano Juan Luis Guerra lanzará el próximo 5 de abril en todas las plataformas digitales su nuevo sencillo "Kitipun", una bachata romántica compuesta por el propio a [ ... ]


Trabajo

Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
20/03/2019

MÉXICO.- Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa "Mi Trabajo Cuenta", que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook. El Centro de Apoyo y Capacitaci [ ... ]


Prensa

CPJ solicita reunión con policía de Sacramento sobre trato a periodistas en protesta
20/03/2019

En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia  [ ... ]


Opinión

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial. La gran variabilidad climática causa inundaciones repe [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: Amazon pagará a quienes creen aplicaciones de voz para Alexa
20/03/2019

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Amazon amplió a España un programa existente en otros países que compensa con dinero en metálico a aquellos desarrolladores que creen aplicaciones “de calidad” para su asistente de voz Alexa. El p [ ... ]