Trabajo

El 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales

Imprimir E-mail

El informe Millennials en el mercado laboral 2018, desarrollado por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, señala que el 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales

Nacidos entre 1981 y el 2000, se les conoce como una de las generaciones más preparadas en cuanto a educación formal se refiere. Sin embargo, los millennials han llegado al mercado laboral en un momento de incertidumbre, con una economía global interconectada, cambios tecnológicos vertiginosos y la posibilidad de tener que trabajar durante más años que generaciones anteriores.

Según la directora de Udemy para España e Hispanoamérica, Denisse Halm, "algunos jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo para el que se han formado, por lo que una mayor convergencia del mundo educativo y laboral es clave para combatir este problema".

Pensamiento pesimista

Seis de cada diez millennials sienten que los empleadores tienen expectativas poco razonables sobre las habilidades y la experiencia que los jóvenes deberían aportar al llegar a un trabajo. El 67% cree que hay una brecha entre lo que son capaces de hacer y lo que los empleadores esperan que estén capacitados para realizar.

"Una posible causa del desempleo juvenil-indica Halm- tiene que ver con el desajuste entre las habilidades que tienen al graduarse de sus estudios y las que piden los empleadores". Un ejemplo de modelo a seguir podría ser la formación profesional dual alemana, en el que se produce una buena conexión entre los jóvenes que se forman y la demanda real del mercado laboral.

Cifras alarmantes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que los jóvenes menores de 25 años cuentan con menos probabilidades de trabajar que los adultos, situándose la tasa mundial de desempleo juvenil en un alarmante 13%, cifra que supera el 33% en España.

De esta forma, en medio de un debate general sobre la automatización provocada por la actual revolución digital del empleo, tanto el paro juvenil como la precariedad a la que están expuestas las nuevas generaciones resultan preocupantes.

www.abc.es

 

Nosotras parimos… ¿y nada más?

Imprimir E-mail

ESPAÑA.- Leo estos días que la aprobación de la propuesta de establecer unos permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles puede considerarse un logro de la movilización del 8-M, un punto de consenso en el movimiento feminista. No es verdad. Dentro del feminismo hay voces que defienden posturas muy diferentes.

Lo que esta propuesta olvida es que el permiso de maternidad no es un palo en la rueda de nuestra carrera profesional, sino un derecho obtenido, como casi todos, a través de la presión popular y la lucha. Ahora bien, las características de nuestro precario mercado laboral, la escasa capacidad del Estado para supervisar el cumplimiento de la legislación laboral (menos de 1.000 inspectores de trabajo para toda España) y el diseño de nuestro sistema de seguridad social hacen que, efectivamente, la maternidad penalice a las mujeres, especialmente en los sectores de mayor temporalidad y precariedad.

Con todo, hace ya años que es un clamor entre las madres españolas la petición de ampliar los permisos maternales hasta, al menos, seis meses. Siempre se nos había dicho que no había dinero y, de pronto, vemos cómo pasa en el Congreso una reforma que puede absorber una parte sustancial del presupuesto y se nos dice, además, que es por nuestro bien. Personalmente, esto me enfurece y creo que no soy la única (este es el sentir común en el grupo de trabajo de madres recientes al que pertenezco y al que debo buena parte de las ideas de este artículo). Las mujeres en general y las madres en particular estamos más que hartas de que se nos ningunee y se acalle nuestra voz.

¿Qué significa que las madres pidamos más tiempo para estar con nuestros hijos recién nacidos? ¿Acaso no queremos trabajar? ¿No nos importa que nos discriminen en el empleo? ¿Somos burguesas con dinero a las que no nos preocupa la desigualdad salarial? No, claro que no. Las madres queremos trabajar en igualdad, con salarios decentes y con tiempo suficiente para cuidar de los nuestros. Pero no queremos que la única forma de lograr este objetivo sea seguir mutilando nuestra experiencia maternal con unos permisos miserables, entre los más cortos de Europa, mientras esta reforma sitúa a los padres españoles a la cabeza de Europa con permisos más largos que Suecia o Islandia. Los permisos iguales e intransferibles no nos acercan a los países nórdicos. Más bien parecen uno de esos gestos tan nuestros por los que, de repente, nos ponemos a la cabeza de Europa en kilómetros de AVE o autopistas sin que eso nos acerque para nada a los niveles de bienestar de los países más avanzados. ¿Es que nadie se ha parado a pensar que los países que han conseguido mayor igualdad son los que más protegen la maternidad con, entre otras medidas, permisos que pueden llegar al año en Suecia, Noruega o Finlandia?

Con su reivindicación de igualdad, lo que esta propuesta esconde es que no es justo tratar igual realidades distintas. Y lo cierto es que las madres biológicas —la inmensa mayoría de las afectadas por una reforma de permisos— pasan por un proceso de gestación, parto y apego inicial con sus bebés que se parece muy poco al de la paternidad biológica. Con todo, las madres feministas, conscientes de que la imposición de modelos de maternidad hace mucho daño, sabemos que necesitamos flexibilidad y que hay madres, padres y familias muy diversas. Por eso muchas pensamos que el camino pasa no tanto por ampliar los permisos maternales sino por establecer permisos parentales que pueda tomar cualquier progenitor. Si pensamos en los derechos de los bebés, una ampliación de las semanas de cuidado en el hogar son un gran avance, no importa que sean o no transferibles. Si pensamos en los derechos de las madres la ampliación a base de transferibles también nos sirve. Si pensamos en los derechos de los padres… ¿pero por qué vamos a priorizar ahora los derechos de los padres? Entonces, ¿por qué esa insistencia en la intransferibilidad? Porque no estamos ante una medida de política familiar o de cuidados, sino ante un (pequeño) avance en política de igualdad en el empleo.

Curiosamente, lo que sí ha sido un consenso en el movimiento feminista los últimos años ha sido la necesidad de revalorizar los cuidados, de darles en el espacio público el lugar central que ocupan en nuestras vidas. Esta medida, lamentablemente, no va por ahí. La insistencia en la intransferibilidad sólo se entiende desde una perspectiva que pone el empleo en el centro y concibe la maternidad y la crianza como una carga que lastra las trayectorias profesionales de las mujeres.

Pero incluso si hablamos de política laboral veremos que el avance no es tan grande: la maternidad penaliza a las mujeres, sí, pero apostaría a que no son esas 16 semanas de permiso (que se pueden planificar con antelación y cuya sustitución cuenta con diversos beneficios para el empleador) lo que más pesa. ¿Cuántas embarazadas están ya de baja médica en la semana 36 del embarazo o incluso antes? ¿De verdad 16 semanas de permiso van a lograr que los padres que no se han implicado hasta ahora empiecen a reducir jornada, a cogerse excedencias y permisos para llevar a los niños al pediatra y que incluso sean ellos quienes se tomen tiempo para cuidar de sus familiares ancianos?

Los permisos iguales e intransferibles dejan fuera demasiadas cosas. Dejan fuera la diversidad familiar de nuestra sociedad, en la que los hogares formados por dos progenitores con uno o más hijos son sólo el 34% del total. Dejan fuera a los bebés que nacen de madres solas (un 12% en 2012) y cuyo derecho a ser cuidados en el hogar no se ampliará para evitar que se penalice a todas las mujeres. Dejan fuera el hecho de que el 24% de los hogares con hijos tienen al frente un solo adulto, casi siempre una mujer, que seguirá reduciendo jornada, faltando al trabajo, etcétera. Y, por último, aunque seguramente sea lo más importante y, sin duda, es lo más urgente, dejan fuera ese 32% de nacimientos según cifras de 2016 que no fueron cubiertos por ningún permiso, por ninguna ayuda, porque las madres no estaban empleadas o no habían cotizado lo suficiente.

Porque la única protección de la maternidad que existe en nuestro país está supeditada al empleo, una característica de nuestro Estado de bienestar que nos aleja de los países más avanzados y que es, en buena parte, consecuencia de medidas como esta, que hacen pasar por políticas de cuidados o familiares lo que en el fondo son políticas laborales con escasa incidencia.

Carolina del Olmo (El País- España).

 

 

 

 

Mujeres realizan el 76,2% del trabajo de cuidados no remunerado, según OIT

Imprimir E-mail

Las mujeres realizan el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado a nivel mundial, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo recoge la OIT en el informe 'El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente', en el que subraya que "el trabajo de cuidados no remunerado realiza una contribución importante a las economías de los países, así como al bienestar individual y de la sociedad".

Según la organización, "las cuidadoras y cuidadores no remunerados satisfacen la gran mayoría de las necesidades de cuidado en todo el mundo. Sin embargo, su trabajo de cuidados no remunerado sigue siendo mayormente invisible y no reconocido, y no se tiene en cuenta en la toma de decisiones".

Las estimaciones basadas en datos de encuestas sobre uso del tiempo llevadas a cabo en 64 países (que representan el 66,9% de la población mundial en edad de trabajar) muestran que cada día se dedican 16.400 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado. Esto corresponde a 2.000 millones de personas trabajando ocho horas al día sin recibir una remuneración a cambio.

Si estos servicios se valoraran sobre la base de un salario mínimo horario, representarían el 9% del PIB mundial, lo que corresponde a 11 billones de dólares de los Estados Unidos (correspondientes a la paridad del poder adquisitivo en 2011).

La mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado consiste en tareas domésticas (el 81,8%), seguido del cuidado personal directo (el 13%) y del trabajo voluntario (el 5,2%).

A escala mundial, sin excepción, las mujeres realizan las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, a saber, el 76,2% del total de horas dedicadas al mismo.

Ningún país del mundo registra, según la OIT, una prestación de cuidados no remunerada igualitaria entre hombres y mujeres. Las mujeres dedican en promedio 3,2 veces más tiempo que los hombres a la prestación de cuidados no remunerada (4 horas y 25 minutos al día frente a 1 hora y 23 minutos en el caso de los hombres).

A lo largo de un año, esto representa un total de 201 días de trabajo (sobre una base de ocho horas diarias) para las mujeres en comparación con 63 días de trabajo para los hombres.

En todas las regiones, las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que sus homólogos masculinos, desde 1,7 veces más en las Américas hasta 4,7 veces más en los Estados árabes.

La OIE alertó de que "el trabajo de cuidados no remunerado constituye el principal obstáculo para la participación de las mujeres en los mercados de trabajo, en tanto que la distribución más igualitaria del trabajo de cuidados no remunerado entre hombres y mujeres se asocia a niveles más elevados de participación laboral femenina".

A escala mundial, el principal motivo indicado por las mujeres en edad de trabajar para estar fuera de la fuerza de trabajo es el trabajo de cuidados no remunerado.

En 2018, 606 millones de mujeres en edad de trabajar han señalado que no están disponibles para trabajar o que no están buscando un empleo debido al trabajo de cuidados no remunerado, mientras que solo 41 millones de hombres están inactivos por la misma razón.

Estos 647 millones de cuidadoras y cuidadores no remunerados a tiempo completo representan el mayor grupo de participantes potenciales en el mercado de trabajo en todo el mundo, entre los cuales las madres de niños pequeños están sobrerrepresentadas.

Las cuidadoras no remuneradas a tiempo completo constituyen el 41,6% de los 1.400 millones de mujeres inactivas en todo el mundo, en comparación con tan solo el 5,8% de los 706 millones de hombres inactivos.

CAMBIOS EN LA FAMILIA

Por otra parte, la OIT señaló que los cambios en las estructuras familiares, los índices más elevados de dependencia de los cuidados y las necesidades de cuidado en continua evolución, unidos al incremento de la tasa de empleo de las mujeres en ciertos países, "han reducido la disponibilidad de la prestación de cuidados no remunerada y han conducido al aumento de la demanda de trabajo de cuidados remunerado".

En 2015, había 2.100 millones de personas necesitadas de cuidados (1.900 millones de niñas y niños menores de 15 años de edad, de los cuales 800 millones eran menores de 6 años, y 200 millones de personas mayores que habían alcanzado o superado la esperanza de vida saludable).

De aquí a 2030, se prevé que el número de beneficiarios de cuidados ascenderá a 2.300 millones, es decir, 100 millones más de personas mayores y 100 millones más de niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El informe indica que entre 110 y 190 millones de personas con discapacidad podrían necesitar cuidados o asistencia durante toda su vida. Desde la OIT señalaron que también ha aumentado la demanda de trabajo de cuidados tanto remunerado como no remunerado prestado en el hogar para las personas con discapacidad.

Además, explicaron que los hogares se han hecho más pequeños y el papel tradicional de la familia ampliada se ha reducido considerablemente. En 2018, las familias nucleares representan el porcentaje más alto de la población mundial en edad de trabajar, a saber, el 43,5% o 2.400 millones de personas.

(SERVIMEDIA).

 

México: Capital humano y trabajo decente, ausentes en los programas electorales

Imprimir E-mail

Para el experto laboral y sindical Ancelmo García, el nuevo gobierno debe priorizar una mayor distribución de la riqueza y un nuevo diálogo nacional entre representantes legítimos de empleadores y trabajadores con una participación activa de los tres poderes.

Ancelmo García Pineda, quien desde 1990 trabaja como asesor en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha desempeñado un cargo similar en la Secretaría de Trabajo en los gobiernos del Partido de Acción de 2000 a 2008, opina que una de las prioridades del próximo gobierno tiene que ser una mayor distribución de la riqueza.

García, quien lleva más de 20 años colaborando en la revista especializada en temas fiscales, laborales y contables IDConline, insiste en la necesidad de retomar un diálogo social que no se limite a una representación muy bien legitimada y democrática de sindicatos y empleadores. Este diálogo también tendrá que incluir a los tres poderes. Contestó a las preguntas de Factor Capital Humano en una entrevista telefónica el 20 de junio.

—¿Cuál es su balance del trabajo hecho por este gobierno en materia de capital humano?

—La política laboral pública ha sido menospreciada por este gobierno. Este menosprecio se refleja en el hecho de que en la Secretaria correspondiente, no se nombre a personas expertas en la materia.

La última vez que un gobierno abordó en serio todo lo relacionado con capital humano fue durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo, con el importante esfuerzo que supuso el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

—¿Qué hizo bien el gobierno de Peña Nieto?

—Se mantuvo el diálogo social y hubo un crecimiento cuantitativo del empleo. Sin embargo, este crecimiento fue mediocre y no acompañó el crecimiento demográfico.

La cantidad de empleos creados no debe ser la única medida con la cual se evalúa una política de capital humano: hay componentes como salud, vivienda, salarios y precariedad donde nuestro país ocupa lugares muy rezagados en las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

—¿Cuáles deberían ser las prioridades concretas del próximo gobierno?

—Es muy importante que el nuevo presidente inicie un gran debate nacional sobre capital humano y capital social en el que confluyan las voces de la academia, los legisladores, los empleadores y los trabajadores y del ejecutivo.

Este diálogo social necesita una mayor legitimidad a partir de una mayor participación democrática de los representantes de los sectores productivos, tanto de los empleadores como de los sindicatos.

—¿Cuál sería el papel del Ejecutivo?

—Uno de los problemas es que durante muchos años, los tres poderes hayan abandonado completamente el tema de la política pública laboral. Tiene que haber una mayor participación del legislativo, en concordancia con el ejecutivo y el poder judicial.

La meta final de este diálogo y de las reformas laborales debe ser una mayor justicia en la distribución de la riqueza en el país.

—¿Cuáles son los pendientes a nivel de los sindicatos?

—No se puede generalizar. No todos los sindicatos funcionan de la misma manera. En general, es importante acabar con la corrupción, la falta de transparencia y la falta de democracia en los sindicatos. Pero insisto, no se puede generalizar, igual que en el sector privado.

—¿Quién de los cuatro candidatos presidenciales trae las mejores propuestas en la materia?

Los empresarios nacionales hablan de responsabilidad social con base en normas nacionales. Digamos que se califican a sí mismas. Puedo confirmar que la mayor parte de los empresarios mexicanos se niega a responder a los estándares internacionales”.

—Los tres candidatos principales, Meade mejorar los salarios y hacer esfuerzos para formalizar la economía, que al final y al como capital humano y trabajo decente. Por razones obvias, el candidato Meade está muy limitado en su discurso porque tiene que defender el trabajo del gobierno actual.

Ricardo Anaya menciona la creación de un consejo económico social, un tema me parece relevante. Cabe señalar que el único gobierno estatal que ha tomado una iniciativa similar es el gobierno de la Ciudad de México. cabo es una manera de mejorar la calidad de vida de las personas

—¿Está claro cómo los candidatos van a ejecutar estas propuestas?

En mi opinión, las propuestas tendrían que pasar por la elevación de la distribución de la riqueza. Y en esta materia, es López Obrador quien más énfasis ha puesto en una distribución más justa, aunque también lo he hecho Anaya. Creo que estos dos candidatos tienen las propuestas más sólidas.

—Nos quedan a deber muchos detalles sobre cómo lo van a lograr. No es sencillo. Lo primero sería legitimar la validez de las propuestas mediante un debate nacional con un participación muy bien legitimada de todos los actores sociales.

www.eleconomista.com.mx

 

Desempleo en Palestina es el más alto del mundo

Imprimir E-mail

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a la comunidad mundial a contribuir a instaurar un sistema que permita el acceso al trabajo decente en las zonas árabes ocupadas y en especial en Palestina.

En su informe anual -La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados- la organización sitúa al territorio palestino ocupado como la región con la tasa de desempleo más alta del mundo con 27,4 por ciento en 2017.

Asimismo, advierte el estudio, los jóvenes y las mujeres son los grupos más vulnerables, rondando en ambos casos el 50 por ciento de desempleo.

En Gaza, casi uno de cada dos trabajadores está desempleado, mientras que cerca dos tercios de las trabajadoras no tienen empleo.

Gran parte de la actividad económica está paralizada por el bloqueo israelí, y el ingreso per cápita es inferior al de los primeros años de 1990, añade el informe.

'La ausencia de un proceso político y diplomático sobre las base de los Acuerdos de Oslo -serie de convenios firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)-refuerza la ocupación e impide el desarrollo palestino', añadió el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su prólogo al informe.

El análisis, igualmente, califica de desastrosa la situación económica y las limitaciones impuestas por la ocupación de Israel a Palestina.

Por ello no es de sorprender, aclara la investigación, que un número creciente de los jóvenes de esta región se retire del mercado laboral, lo que repercute en que la tasa de actividad en esta región esté entre las más bajas del mundo.

Asimismo, los palestinos que acceden al empleo en Israel son víctimas 'de vulnerabilidades y dificultades'.

Cerca de la mitad de todos los trabajadores que poseen un permiso para trabajar en territorio israelí pagan honorarios exorbitantes a los intermediarios para obtener los documentos necesarios, reza el informe.

De igual forma, agrega el estudio, las condiciones de trabajo son precarias, sobre todo para los más de 40 mil palestinos que trabajan sin permiso en Israel y en los asentamientos.

Prensa Latina

 

Michel Temer deberá explicar reforma laboral a la OIT

Imprimir E-mail

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió pedir al presidente de facto de Brasil,  Michel Temer proporcionar información sobre la reforma laboral.

El Gobierno de Brasil tendrá hasta noviembre para enviar explicaciones al Comité de Expertos de la Organización sobre la reforma laboral y el incumplimiento de la Convención 98.

El pedido de la OIT se dió tras el análisis de la queja de los trabajadores  y sindicatos sobre los cambios impuestos en la nueva Ley del Trabajo.

La pasada semana el periódico brasilero O Estado de S. Paulo reveló que, debido a la presión de los sindicatos brasileños, el organismo decidió incluir a Brasil en la lista de los 24  países casos considerados de violar los derechos laborales.

El martes pasado representantes de la OIT debatieron las denuncias de los sindicatos y trabajadores. La entidad no dijo que hubo una violación ni pidió la revisión de las leyes aprobadas, una aspiración de los gremios.

Después de saber la decisión de la OIT de solicitar al presidente información  sobre la reforma laboral, el ministro del Trabajo,  Helton Yomura rechazó cumplir automáticamente la decisión.

"Examinaremos oportunamente y, si es el caso, ofrecemos respuesta", se limitó a decir el ministro Yomura

El rechazo a la Ley del Trabajo por parte de los trabajadores se centra propuestas como jornadas de 12 horas con 30 minutos de descanso.

La ley contempla flexibilizar la división de las vacaciones, la reducción de la jornada, la participación en beneficios y resultados, el banco de horas extra y el descanso para el almuerzo.

Además, la legislación pone por delante los acuerdos entre empresas y trabajadores sobre lo que dice la ley.

Prensa Latina - www.revistaforum.com.br

 


Página 1 de 22
LiteraturaIsaac Bashevis ícono de la literatura judía
14/07/2018

Existen personas que poseen talentos que son innatos. Ese fue el caso de Isaac Bashevis Singer, un escritor polaco, quien vivió muchas dificultades de pequeño pero la escritura fue su mayor aliado.  [ ... ]


MúsicaSu majestad Omara Portuondo ofreció inolvidable recital por 500 aniversario de La Habana
14/07/2018

Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida obra son hoy la mejor prueba. La Portu [ ... ]


TeatroCómo funciona hoy The Globe, el teatro de Shakespeare
14/07/2018

Tiene apenas 21 años pero es el teatro más viejo de Londres. The Globe. Hecho a imagen y semejanza más o menos aproximada del antiguo establecimiento de William Shakespeare del que casi no quedaron [ ... ]


Radio y TvEmmy: Sandra Oh la primera mujer asiática nominada para actriz principal
14/07/2018

La historia se hizo con las nominaciones a los Premios Emmy 2018, que incluyeron el reconocimiento de Sandra Oh, quien había sido nominada cinco veces en la categoría de apoyo por su trabajo en “G [ ... ]


CineDenzel Washington vuelve a rodar con su director de confianza: Antoine Fuqua
14/07/2018

Antoine Fuqua que dirigió a Denzel Washington y lo llevó al Óscar de la mano del feroz y corrupto policía de “Training Day”. Casi dos décadas después y en su cuarto trabajo en común, lo con [ ... ]


DiscotecaBeyoncé y Jay-Z exhiben su amor en espectacular concierto en Barcelona
14/07/2018

Fuegos artificiales, diecisiete bailarines, veintiséis músicos en un escenario de cuatro plantas y un muro de pantallas gigantes ha sido el espectacular envoltorio con el que Beyoncé y Jay-Z han ve [ ... ]


Trabajo

El 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales
14/07/2018

El informe Millennials en el mercado laboral 2018, desarrollado por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, señala que el 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profe [ ... ]


Prensa

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d de la Constitución Española) no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la configuraci [ ... ]


Opinión

Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoque que gana cada vez más reconocimiento internacional. “ [ ... ]


Tecnociencia

América Latina registra unos 677 millones de ataques informáticos en el 2017
14/07/2018

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en el 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago expertos en el tema. Según cifras entregadas por NovaRed, experto [ ... ]