Trabajo

Brasil: Desempleo afecta a 12,4 millones de personas e informalidad rompe récords

Imprimir E-mail

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en el 11,6 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en octubre, pero aún afecta a 12,4 millones de personas, mientras la informalidad volvió a romper récords, informó el Gobierno.

El número de brasileños desempleados cayó 0,2 puntos porcentuales, del 11,8 % registrado en julio al 11,6 % en el trimestre concluido en octubre, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que, pese a la reducción, considera que el índice se mantuvo estadísticamente estable.

Mientras, la cifra de personas ocupadas alcanzó los 94,1 millones de trabajadores, un crecimiento del 0,5 % con respecto al trimestre inmediatamente anterior y un 1,6 % frente al mismo periodo de 2018.

Según la encargada del estudio, Adriana Beringuy, la estabilidad de la tasa de desempleo está relacionada con el "crecimiento menor de la población ocupada" entre agosto y octubre.

Los datos de IBGE apuntan que el mercado laboral brasileño sigue una trayectoria de recuperación gradual, aunque gracias, en gran medida, al avance de la informalidad, que permanece en niveles récord en el país.

Los brasileños que trabajan por cuenta propia sumaron en octubre 24,4 millones de personas, un 3,9 % más que el mismo mes del año pasado, en tanto que los trabajadores informales llegaron a los 11,9 millones, un aumento del 2,4 % frente al mismo periodo de 2018 y que representa el mayor nivel de informalidad ya registrado en Brasil.

En el trimestre concluido en octubre, solamente el sector de la construcción civil registró un aumento en el número de personas ocupadas, con un avance del 3,0 %.

Ya en el sector de la agricultura hubo una reducción de un 2,3 % de empleados, mientras que los demás grupos de actividades económicas no presentaron variaciones significativas, según el IBGE.

Los resultados reflejan la lenta pero gradual recuperación económica de la mayor economía de Suramérica tras la recesión vivida entre 2015 y 2016, cuando el producto interior bruto (PIB) brasileño retrocedió siete puntos porcentuales.

El gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha puesto en marcha desde entonces una dura agenda económica, que incluye ambiciosas reformas, un amplio plan de privatizaciones y una mayor flexibilidad en la legislación laboral, con el objetivo de reequilibrar las cuentas públicas e impulsar definitivamente el crecimiento del país.

Para 2019, tanto los economistas como el Gobierno esperan un crecimiento del PIB por debajo del 1 %.

EFE

 

Latinoamérica vive reto laboral del futuro con rezago del pasado

Imprimir E-mail

MÉXICO.- América Latina afronta los retos laborales del futuro, como la automatización y la economía digital, sin resolver rezagos del pasado, como la informalidad y la falta de seguridad social universal, señaló Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Al presentar el informe "Trabajar para un futuro más prometedor", en el Colegio de México, Grynspan advirtió una "desalineación" entre las habilidades que tienen los trabajadores y la que requieren los empleadores, lo que se refleja en que la tasa de desempleo juvenil es el doble del paro general en algunos países latinoamericanos.

"Por supuesto aquí tenemos un rezago del pasado. Entonces tenemos el doble reto de terminar la meta del siglo 20, de terminar la universalización de la seguridad social, que es un reto que no hemos logrado, y al mismo tiempo tener los instrumentos adecuados para las transiciones de empleo que se darán", comentó en rueda de prensa.

El reporte, elaborado por la Comisión Mundial Sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cita que dos de cada tres empleos podrían automatizarse en el futuro en las naciones en desarrollo, como las latinoamericanas, con base en datos del Banco Mundial.

Además, casi la mitad las empresas espera que la automatización reduzca su fuerza de trabajo a tiempo completo en 2022, según el Foro Económico Mundial, citado en el documento.

Por otra parte, en América Latina y el Caribe se prevé un aumento de 7,6 %, para el 2050, en la tasa de dependencia total, es decir, el porcentaje de la población con edades por debajo de los 15 años y por encima de 65 con respecto a cada 100 habitantes en el restante rango de edad, según la ONU.

"Habrá que expandir la educación porque ahora tendremos que estudiar a lo largo de toda nuestra vida. Precisamente, para adaptarnos a todas las transformaciones que se vivirán en nuestra vida laboral. Tendremos que expandir los cuidados porque viviremos más años", argumentó Grynspan.

La responsable de Segib también indicó que, ante un contexto de incertidumbre internacional, el "reto más difícil" para Latinoamérica "probablemente" es que el que comercio mundial ha crecido de forma negativa en los últimos siete meses, lo que afecta a uno de los motores de crecimiento de la región.

"Hoy no solo está creciendo el comercio internacional menos que el PIB sino que ya lo tenemos en cifras negativas. Y por supuesto que las guerras proteccionistas que hemos visto y la tensión comercial entre China y Estados Unidos es un factor muy importante de este fenómeno", expuso.

La secretaria participó en una discusión con Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex), y con Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta, instituciones con las que se ha aliado para analizar los problemas regionales de pobreza y desigualdad.

Giorguli coincidió en que la región afronta una combinación de retos persistentes y emergentes, que no estaban en la agenda hace una década, sobre todo aquellos con una perspectiva de género, como la brecha salarial, la conciliación de familia y empleo, y los trabajos no remunerados.

"Para el caso de México y de algunos países de América Latina, donde el tipo de seguridad social al que se tiene acceso depende de qué trabajo que tienes, pues todos estos cambios en el mundo del trabajo implican un reto adicional para romper la desigualdad que hay", indicó la presidenta del Colmex.

EFE

 

La mayor fuerza laboral del mundo carecerá habilidades para trabajar en 2030

Imprimir E-mail

INDIA.- Más de la mitad de los jóvenes del Sur de Asia (54 %), que formarán la mayor fuerza laboral del mundo en los próximos años, abandonan los estudios sin haber adquirido las habilidades necesarias para los trabajos que se generarán en la década de 2030, alertó Unicef.

Esa es la principal idea que se desprende de un informe elaborado por Unicef y la Coalición Global de Empresarios por la Educación (GBC-Education) divulgado hoy, sobre una región que abarca la India, Pakistán, Nepal, Maldivas, Bangladesh, Sri Lanka y Bután, donde cada día 100.000 jóvenes entran a formar parte de la población activa.

La asesora de la iniciativa Generación sin Límites de Unicef, centrada en la educación, Urmila Sarkar, explicó a Efe que, aunque los gobiernos de la región "no son reacios" a mejorar los sistemas educativos, se trata de una "empresa masiva" porque "necesitan organizar mejoras en muy diferentes áreas", lo que es una tarea "cara y compleja".

Concretó que entre otras mejoras, se necesita "equipar escuelas", proporcionar un "transporte seguro" para los alumnos y "capacitar al profesorado".

Pese a ello, Sarkar se muestra optimista y cree que los gobiernos "entienden completamente" el problema y "se mueven con gran urgencia".

CARENCIA DE LECTURA Y DE ESCRITURA

La experta detalló que en el ámbito escolar los alumnos demuestran una carencia de capacidades "básicas" como en lectura, escritura y matemáticas, así como habilidades digitales.

Tras superar niveles superiores, los estudiantes tampoco adquieren habilidades "transferibles o blandas", como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o habilidades de gestión de grupos humanos.

La encuesta "Voces de la Juventud" de Unicef, en la que se basa el informe, reveló que el 26 % de ellos se queja de que los estudios carecen de programas que les permitan adquirir experiencia laboral, mientras que el 23 % califica de "inadecuados" los servicios de apoyo para mejorar su empleabilidad.

Además, el 44 % denuncia la existencia de prácticas "corruptas y discriminatorias" en el acceso a las prácticas laborales, lo que supone una de las "barreras clave" para encontrar un empleo tras haberse graduado.

En ese sentido, Sarkar dijo que "nos gustaría ver a las empresas aumentar sus buenas prácticas" en ese área, ya que "creemos que se servirán mejor a sí mismas y a sus sociedades contratando en base al mérito, de una manera honesta y transparente".

Según Unicef, el Sur de Asia contará hasta 2040 con la mayor fuerza laboral del mundo, lo que, a pesar de que cada vez más empleos desaparecen en pro de la robotización, supone una "ventaja" para la región, de acuerdo con Sarkar.

Argumentó que esa numerosa mano de obra, si está "capacitada y motivada", "aumenta la productividad y ayuda a las economías a desarrollar sectores de mayor valor añadido", así como los "mercados de bienes y servicios".

TRANSICIONES ECONÓMICAS DOLOROSAS

No obstante, reconoció que "las transiciones económicas pueden ser dolorosas a corto y medio plazo" y que su preocupación "no es que desaparezcan empleos, pero sí que no lleguen otros" nuevos.

Añadió que el Sur de Asia ofrece "ventajas competitivas" como "su posición fuerte en las tecnologías de la información, que pueden contribuir a un crecimiento mayor del empleo".

Paralelamente, advirtió de que la formación en habilidades no lo es todo, y que "muchos jóvenes que logran conseguir un trabajo todavía viven en la pobreza", por lo que resulta "crucial que los jóvenes conozcan sus derechos" y que es "importante que cuenten con plataformas para canalizar y expresar sus opiniones", ya que suelen estar "infrarrepresentados en los sindicatos".

Recordó que según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el 54 % de los jóvenes que trabajan en el Sur de Asia viven bajo el umbral de la pobreza -con menos de 3,10 dólares diarios- y un 20 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema -con menos de 1,90 dólares al día-.

Además, dijo que el 73 % de los trabajos en la región son precarios, situación aún peor para la mujer, pues "cuatro de cada cinco empleos para mujeres son precarios". EFE

 

Catar termina con sistema de tutela de trabajadores antes de Mundial 2022

Imprimir E-mail

GINEBRA.- Catar ha aprobado una reforma laboral que implica el fin del sistema de la "kafala", por el cual los trabajadores inmmigrantes están bajo la tutela de sus empleadores, una anomalía que se puso en evidencia a raíz de la llegada masiva de obreros para los proyectos del Mundial de Fútbol 2022.

"Las autoridades de Catar han anunciado reformas en su mercado laboral con el fin de terminar con el sistema de la 'kafala' y dar así un paso importante en el respeto de los derechos de los trabajadores", anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La "kafala" es común en los países musulmanes y da a los empleadores amplios poderes sobre la vida de sus trabajadores, en particular cuando éstos tienen escasa cualificación, incluyendo la potestad de expedirles o negarles el permiso que requieren si desean salir el país de manera temporal o definitiva.

De forma más amplia, el empleador asume el rol de patrocinador del trabajador y se hace responsable por su visado y situación legal, lo que en la práctica impide que éste cambie de empleador.

Según la OIT, la reforma que entrará en vigor en enero próximo permitirá cambiar libremente de empleador.

La organización internacional cerró hace dos años una investigación que había abierto contra Catar, que era acusado por sindicatos y entidades de derechos humanos de violar los derechos de los trabajadores inmigrantes, que en ese momento que representaban dos millones de personas, de un total de 2,7 millones de habitantes.

Entre los abusos constatados figuraban salarios impagos o retrasos sistemáticos de los mismos, confiscación de pasaportes y graves restricciones para salir del país, hechos que violaban los convenios de la OIT contra el trabajo forzoso y sobre las inspecciones laborales.

Para evitar mayor polémica internacional y evitar más daños a su imagen Catar prometió cambios serios, incluyendo la supresión de la "kafala" que se acaba de concretar, así como la instauración de un salario mínimo sin discriminación, cuyo importe y requisitos ha dicho que anunciará antes de fin de año.

De cumplirlo se convertiría en el primer país árabe en tomar tal medida.

"Catar está cambiando. La nueva serie de leyes pone fin a la kafala e instaura un sistema moderno de relaciones industriales. Reconocemos que un salario mínimo garantizará la dignidad de los trabajadores inmigrantes", reaccionó la secretaria general de la confederación de sindicatos del mundo, Sharan Burrow.

EFE

 

Empresaria británica pide invertir más en los negocios liderados por mujeres

Imprimir E-mail

MONTEVIDEO.- A sus 16 años, la británica Madi Sharma preguntó a su padre si podía trabajar en su negocio y él le dijo que no era algo "para mujeres"; hoy es una de las 100 personas más influyentes del mundo en políticas de género y pide que se invierta más en los negocios creados y dirigidos por mujeres.

Así lo destaca en una entrevista con Efe con motivo de su visita a Montevideo la emprendedora, nacida en Nottingham y de ascendencia india, quien manifestó que años después de ese intento fallido, y pese a que intentó hacer una carrera universitaria en otra cosa, su interés por los negocios seguía latente.

"Mi padre debería haberme alentado a entrar en los negocios en ese punto porque yo nunca perdí eso. Me casé, tuve hijos, me divorcié luego de un matrimonio violento y ahí fui forzada a convertirme en una emprendedora (...) porque básicamente nadie más me daba empleo, así que me vi forzada a empezar un negocio", expresa.

Así, sin tener estudios ni experiencia laboral, comenzó a cocinar y a hacerse un lugar en el mercado con su emprendimiento hasta llegar a operar en dos fábricas, con un volumen de 10.000 productos por semana y vendiendo en supermercados y aerolíneas.

La empresaria, que ha sido galardonada con los premios "UK Best Boss" y "Asian Woman of Achievement" y es miembro del Comité Económico y Social Europeo, resalta entonces, con su trayectoria como prueba, que "las mujeres pueden hacer lo que sea" y las incita a empezar sus propios negocios.

"Anoche estaba hablando con un inversor y él decía que no tiene suficientes mujeres en las que invertir. ¡Así que vamos, hagan negocios, empiecen sus negocios, tienen todas las habilidades!", enfatiza.

De todas formas, Sharma, quien dice que "las mujeres rinden más que los hombres en los negocios" porque "fallan menos y obtienen más ganancias a largo plazo", opina que sería deseable que los Gobiernos facilitaran más las cosas a las emprendedoras.

"Tiene sentido invertir en negocios de mujeres. Desde la crisis de 2008 las mujeres que son dueñas de empresas han creado más puestos de trabajo que sus equivalentes hombres; entonces tiene sentido porque tenemos que resolver los problemas del desempleo", considera.

"Las mujeres son las que han abierto el mayor número de nuevos negocios y muchas de ellas son mujeres migrantes (...) Es realmente importante que los Gobiernos les faciliten las cosas para que puedan abrir sus negocios y que las apoyen tanto como a los hombres", recalca.

Asimismo, la británica sostiene que si bien hay avances, hace falta que se logre la paridad de género con un 50 % de mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones y, para ello, sugiere que primero se estimule a las mujeres a entrar en política y luego se asegure que siempre estén en la mesa.

Sharma, que como oradora internacional también ha levantado la voz para reivindicar el derecho de los jóvenes a acceder con más facilidad al mercado laboral, expresa que, cuando se trata de las nuevas generaciones pide que haya un 30 % de gente joven en todos los organismos involucrados en la toma de decisiones.

"No hay una razón por la cual no lo podamos hacer (...) Todo el mundo dice que los jóvenes son el futuro pero no es así, no son el futuro, son el ahora. Las personas mayores sentadas en todos esos lugares están decidiendo qué es lo que va a pasar con el dinero que les pertenece a los jóvenes", esgrime.

En esa misma línea, haciendo alusión a las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de octubre en Uruguay, la activista acota que en tanto la política "afecta a todos" hay que votar, involucrarse y, como dice la frase de Mahatma Gandhi, "ser el cambio que queremos ver" haciéndolo "sin excusas".

"Si no te involucras, las cosas nunca van a cambiar así que involúcrate con las cosas que te importan, eso es política. No tienes que ser un político ni pertenecer a un partido", argumenta.

Por último, preguntada sobre cómo combatir la situación de mujeres que, al igual que hizo ella, atraviesan situaciones de violencia machista, Sharma estima que hay que dejar de "victimizar" y promulgar leyes que combatan la violencia psicológica hacia las mujeres porque, indica, es ahí donde empieza.

"Los hacedores de políticas tienen que apoyar a las mujeres. Es inaceptable que una de cada tres mujeres sufra violencia doméstica y que en la actualidad sea cada vez más la cantidad de mujeres jóvenes, chicas de 14, 15 y 16 años", concluye.

EFE

 

Wall Street puede (y debe) ayudar a liberar a millones de esclavos modernos

Imprimir E-mail

NACIONES UNIDAS.- Según un nuevo estudio,  el neoyorquino Wall Street, la City de Londres y otros grandes centros financieros mundiales deberían desempeñar un papel más determinante en la liberación de millones de personas sometidas a condiciones de esclavitud en el trabajo en todo el planeta.

Un grupo de expertos, integrado en la Comisión del Sector Financiero para las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, asegura que los bancos y otros organismos financieros pueden adoptar políticas para reducir los 40,3 millones de hombres, mujeres y niños que son víctimas del trabajo forzoso.

Su informe de 172 páginas, con el título de “Desbloqueo del potencial: un plan para movilizar las finanzas contra la esclavitud y la trata de personas”, exige más sondas financieras en las redes de tráfico y trata de personas y un mayor apoyo a quienes se liberan de las condiciones de esclavitud.

“La esclavitud y la trata de personas son grandes negocios, se calcula que generan 150 mil millones de dólares cada año por las espaldas rotas, los corazones y los sueños de personas jóvenes y mayores”, dijo el ministro holandés de Relaciones Exteriores,  Stef Blok, uno de los coautores del informe, durante su lanzamiento en las Naciones Unidas en Nueva York, al concluir septiembre.

El estudio pinta un retrato sombrío de la esclavitud moderna, al considerar que a nivel mundial una de cada 185 personases es obligada a trabajar  en un sector ilícito, como el tráfico y comercio ilegal de drogas y la producción y venta de productos falsificados.

Las formas modernas de esclavitud incluyen la servidumbre por deudas, donde los trabajadores se ven obligados a laborar de forma gratuita para pagar préstamos u otras deudas contraídas,  el matrimonio forzado, la servidumbre doméstica y el trabajo forzado, en el que los trabajadores enfrentan violencia o intimidación.

Se pueden encontrar esclavos modernos haciendo de todo, desde la mendicidad hasta la extracción ilegal de oro, pero los sectores más grandes en el negocio global de 150.000 millones de dólares al año son el servicio doméstico, la producción fabril y la construcción.

Una cuarta parte de las víctimas de la esclavitud moderna involucra a niños y niñas.

James Cockayne, coautor del informe y analista de políticas de la Universidad de las Naciones Unidas, consideró por su parte  que la trata de personas y la esclavitud representaban un “trágico fracaso del mercado”.

“La esclavitud moderna nos deja a todos peor porque trata a las personas como objetos desechables en lugar de agentes económicos y sociales completos”,  aseguró.

El académico se condolió de que “colectivamente perdemos una gran cantidad de potencial que actualmente está bloqueado”.

Hacer frente al flagelo será una lucha, dice el informe. Reducir a cero la cantidad de trabajadores explotados para 2030 implicará liberar a 10.000 víctimas de la esclavitud moderna todos los días durante los próximos 11 años.

Según los autores del informe, las instituciones financieras pueden ayudar a lograr ese objetivo al aumentar los recursos para las sondas financieras en las redes de tráfico y trata de personas y poner fin a las empresas que obtienen ganancias a través de la esclavitud.

Los bancos y otros organismos financieros pueden mejorar la detección de los flujos ilícitos vinculados a las redes de tráfico y de trata de personas, y pueden cooperar más con otras instituciones para identificar y combatir el abuso de algunas de las personas más vulnerables del mundo.

Además de convertir a las personas en esclavas, también se sabe que los cabecillas de la trata,  el comercio y explotación de personas, secuestran las identidades financieras de sus víctimas, entre otras causas ilícitas, para usarlas en el lavado de dinero. Una vez que recuperan su libertad, algunas víctimas también encuentran que tienen destruida su calificación crediticia.

Muhammad Yunus,  Premio Nobel de la Paz 2006 por su esquema de microfinanzas y colaborador de  la Comisión, aseguró que los bancos deberían invertir más en esquemas de finanzas sociales y digitales para hacer que las personas pobres sean menos vulnerables a los traficantes y tratantes.

“Un gran número de personas en todo el mundo permanecen sin bancos”, dijo Yunus.

“Debemos … crear negocios sociales, es decir, negocios dedicados a resolver problemas sin buscar beneficios monetarios personalmente, enfocándonos en reducir y finalmente eliminar el tráfico de personas y la esclavitud moderna”, afirmó el gurú de las finanzas sociales.

El informe fue impulsado por la Iniciativa Liechtenstein, una asociación público-privada que cuenta con el apoyo de Barclays, Bank of America, HSBC, Wells Fargo, BMO Financial Group y otras grandes firmas financieras.

“El sector financiero posee un enorme potencial para ayudar a terminar con la esclavitud moderna y la trata de personas y para mantener la integridad del sistema financiero internacional”, agregó Block, el ministro holandés.

Además, subrayó, “puede crear mercados de capital éticos y, por lo tanto, puede ser una fuerza poderosa para el bien, en primer lugar al apoyar a las víctimas de estas prácticas comerciales criminales”.

(IPS) James Reinl

 


Página 1 de 31
LiteraturaIlustradora española que combate el miedo en la India con un libro infantil
30/11/2019

NUEVA DELHI.- La ilustradora española Eva Sánchez Gómez quiere romper barreras literarias junto a la escritora Richa Jha con el libro infantil "The Middle", publicado en la India y que trata sobre  [ ... ]


MúsicaPasión Vega homenajea a Latinoamérica con “Todo lo que tengo”, su nuevo álbum
30/11/2019

MADRID.- El bolero cubano, la ranchera mexicana o el tango argentino son algunos de los géneros musicales que se pueden encontrar en "Todo lo que tengo", el nuevo disco de Pasión Vega, con el que ho [ ... ]


TeatroEstudio científico revela que Corneille no escribió las obras de Molière
30/11/2019

PARÍS.- Molière no usó al dramaturgo Pierre Corneille como "negro literario" para escribir sus obras, según asegura un análisis realizado en Francia y que desmiente con técnicas estilísticas y  [ ... ]


Radio y TvNace Iberseries, el primer Festival internacional de series en español
30/11/2019

MADRID.- Iberseries, el primer festival de series de televisión en español, se celebrará en Granada (sur de España) del 25 al 30 de mayo de 2020, impulsado por Fundación Secuoya con el apoyo del  [ ... ]


CineUna película brasileña gana el Festival de cine independiente Márgenes
30/11/2019

MADRID.- La película brasileña "Sete anos em maio", de Affonso Uchoa, resultó ganadora de la novena edición del festival de cine independiente iberoamericano Márgenes, en la gala de entrega de pr [ ... ]


DiscotecaOzuna apuesta por la fusión en su nuevo y "diferente" disco "Nibiru"
30/11/2019

SAN JUAN.- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna apuesta por la fusión en su tercer disco de estudio, "Niburu", lanzado este viernes y con el que quiere mostrar a sus seguidores la evol [ ... ]


Trabajo

Brasil: Desempleo afecta a 12,4 millones de personas e informalidad rompe récords
30/11/2019

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en el 11,6 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en octubre, pero aún afecta a 12,4 millones de personas, mientras la informalidad volvió a romper récords, informó el  [ ... ]


Prensa

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen la clara intención de amedrentarlos. Estas amenazas se pro [ ... ]


Opinión

La violencia contra la mujer, un grave problema de salud pública
30/11/2019

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: La depuración de Twitter y otros 6 clics especializados de la semana
30/11/2019

BOGOTÁ (Colombia).- Twitter eliminará cuentas inactivas. IBM se unió a la “startup” peruana Laboratoria, entre las  principales noticias tecnológicas de la semana en América: 1.‒ TWITTER USUARIOS Twitter eliminará cuentas inactivas La red socia [ ... ]