Trabajo

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”

Imprimir E-mail

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1 a 18,3 por ciento”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs.

“La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”, agregó.

La población juvenil enfrenta además una tasa de empleo informal estimada en 56% en promedio para la región.

Para enfrentar la situación, la OIT recomienda abordar deficiencias en educación y entrenamiento, implementar políticas activas de mercado de trabajo, promocionar el talento y los derechos laborales, entre otras medidas.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT, el desempleo urbano total en la región superaría el 9,0% en 2017, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales.

http://es.mercopress.com

Foto internet/medios

 

América Latina: Tasa de desempleo urbano llegará a 9,2% en 2017

Imprimir E-mail

Este año estará marcado por un crecimiento económico insuficiente, el mismo que dificultará las tareas para contrarrestar las condiciones debilitadas del mercado laboral. Así lo sostiene un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En dicho escenario, la entidad estima que la tasa promedio de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 9,2% en el 2017.

En su informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", realizado junto a la Cepal, la entidad informa que la tasa de desempleo urbano en el 2016 aumentó a 8,9% desde el 7,3% que alcanzó en el 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas.

"En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros", explican las entidades.

El informe también recuerda que el deterioro de las condiciones laborales en la región afectará en gran medida a los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las mujeres y jóvenes con un bajo nivel de educación y los inmigrantes.

La República


Foto Joel Alonzo

 

 

Más de 60.000 trabajadores argentinos despedidos en marzo

Imprimir E-mail

BUENOS AIRES.- Al menos 50.000 trabajadores despedidos se desempeñaban en pequeñas y medianas empresas. Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri hasta septiembre de 2016 el empleo cayó 1,9 por ciento.

En marzo hubo 61.249 despidos de trabajadores en Argentina, que en su mayoría se desempeñaban en pequeñas y medianas empresas, cifra que triplica el número del pasado año, de acuerdo con un informe de la consultora Tendencias.

“La conflictividad laboral experimentó fuerte y generalizado aumento en marzo, aumentaron los despidos, las suspensiones y los paros, tanto frente a marzo de 2016, como en enero y febrero de este año”, detalla el informe.

La consultora reveló que el número de trabajadores en huelga por reclamo de sus puestos o condiciones laborales alcanzó los 11.143.169 personas.

A su vez, el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evidenció un recrudecimiento de la conflictividad social "por la sostenida negativa del Gobierno en cuanto a la reapertura de paritarias docentes y vigencia de la paritaria nacional”.

Alrededor de 130 mil personas perdieron sus puestos de trabajo el año pasado en Argentina, como consecuencia de las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Según un informe divulgado el pasado 19 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde que inició la gestión de Macri hasta septiembre de 2016 el empleo cayó 1,9 por ciento.

http://www.telesurtv.net

Foto internet/medios

 

El futuro del trabajo, ¿Qué trabajo?

Imprimir E-mail

Con motivo de cumplirse en 2019 un siglo de la fundación de la OIT, este organismo está impulsando un proceso mundial de reflexión de gran alcance sobre "El futuro del trabajo". La elección del tema obedece a la gran incertidumbre e inseguridad que provocan los cambios extraordinarios que se producen en el mundo del trabajo, con motivo del avance tecnológico, la robótica y la informática, y su impacto en la productividad laboral. El interés de la OIT en esta cuestión se explica fácilmente: su existencia sólo tiene razón de ser en un sistema capitalista que garantice el pleno empleo y en el que el trabajo sea un valor central. El fin de la sociedad salarial, que algunos intelectuales profetizan, sería el fin de la OIT, así de simple.

El trabajo al que nos referimos, que es el trabajo asalariado, el trabajo en relación de dependencia, aparece con el sistema capitalista, que impone un orden social con una lógica económica que encuadra a los individuos en dos sectores, los titulares de los medios de producción y los que sólo tienen su capacidad de trabajo. Para estos últimos, la posibilidad de acceder a los bienes que la sociedad produce sólo se alcanza por tres caminos: el trabajo asalariado, la caridad (pública o privada) o el delito.

El trabajo es, en este marco, el que brinda los medios de subsistencia a la mayoría de los seres humanos, propicia la realización personal y es base de la organización social. ¿Cuál es el problema, entonces? El problema es que el formidable desarrollo de la informática, de la robótica y de las nuevas tecnologías ha producido un aumento impresionante de la productividad laboral. Es decir que se produce cada vez más con menos trabajadores. Hasta ahora, el capitalismo se adaptó a cada cambio tecnológico, creando más empleos que los que se destruían, pero son muchos los intelectuales que consideran que el proceso actual es diferente, y que más temprano que tarde el pleno empleo pasará a ser una quimera.

Se ha dicho que la evolución de la historia se produce por el salto de un paradigma a otro. Es decir que a una visión del mundo, que existe en un momento dado y en una cultura determinada, le sucede otra explicación que pretende responder incógnitas no resueltas por aquélla. En tal caso, ¿es muy aventurado decir que el paradigma de la sociedad salarial puede entrar en crisis? Porque, por un lado, se incentiva la investigación y se aplauden los avances tecnológicos que mejoran la productividad laboral, es decir que permiten producir cada vez más con menos mano de obra pero, por otro lado, causa angustia la desocupación y se demandan soluciones milagrosas para terminar con el paro, creándose más puestos de trabajo. Una verdadera contradicción, de la que parece difícil escapar.

Un párrafo aparte merece la cuestión de la híperconectividad, producto de la revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones, que está impactando aceleradamente en el mundo del trabajo. Con una computadora se puede trabajar en el hogar o en un bar, lo que le hace perder importancia a la oficina o la fábrica como espacio de trabajo, de socialización y de identidad clasista.

En Latinoamérica, el cuentapropismo está asociado al trabajo precario o a economías de subsistencia y baja rentabilidad, pero en los países industrializados el fenómeno está mutando de la mano de los avances en los sistemas de comunicaciones. Según un informe periodístico, en los Estados Unidos el 70% de los cuentapropistas tienen al menos formación universitaria, y este grupo creció un 50% en los últimos 10 años hasta representar el 20% del empleo total. Otro dato importante respecto a este sector de trabajadores es que una gran mayoría elige eludir la relación de dependencia.

Y no puedo omitir el fenómeno de la "uberización" de las relaciones laborales, es decir trabajos sin jefes, pero también sin garantías ni derechos. Empleadores que se presentan como simples intermediarios entre prestadores de servicios y clientes, cobrando una comisión por ello. Uber, por ejemplo, es una plataforma electrónica que establece el contacto entre conductores con vehículo propio y clientes. A los choferes se los presenta como "trabajadores independientes", que interactúan con un sistema de gestión automatizado. Se trata de un astuto aprovechamiento de la crisis del mercado de trabajo, con su secuela de elevado desempleo, subempleo y empleo mal remunerado y de baja calidad, que actúa como caldo de cultivo para la aparición de esos sistemas que prometen trabajo sin patrón, pero también sin derechos. Y lo más preocupante: existen decenas de actividades en las que es posible replicar el modelo Uber.

Nos enfrentamos, entonces, al desafío de hacer un correcto análisis de la realidad del mundo del trabajo y de las profundas transformaciones que ha sufrido y sigue sufriendo. El paso siguiente es analizar si el Derecho del Trabajo, tal como lo conocimos, estudiamos y aplicamos sigue siendo una respuesta válida a una realidad aparentemente diferente. Me hago cargo de que, al decir esto, parecería que me pongo al lado de los que, con la excusa de la supuesta "desactualización y rigidez" del Derecho del Trabajo, impulsan reformas peyorativas y desprotectoras que incentivan la explotación de los trabajadores y la marginación de los sectores más vulnerables de la sociedad.

¡Todo lo contrario! Pero lo que sí postulo es que para transformar la realidad, primero hay que conocerla. Y que difícilmente podamos transformarla si a nuevos desafíos le oponemos viejas soluciones. Debo confesar que hoy tengo muchos interrogantes y pocas respuestas, pero estoy absolutamente seguro que lo que no podemos hacer es mirar para otro lado mientras el mundo del trabajo se transforma ante nuestros ojos.

Luis Enrique Ramírez/www.telam.com.ar

Foto Efe

 

Los accidentes de trabajo siempre deben ser resarcidos por el empleador

Imprimir E-mail

En un reciente fallo, la Corte Suprema del Perú ha establecido un precedente vinculante que precisa la correcta interpretación del artículo 53 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo: debido al incumplimiento de su deber de prevención, es obligación del empleador indemnizar al trabajador cuando este sufra daños a consecuencia de un accidente de trabajo.

Cuando se produzca un accidente de trabajo y el trabajador pruebe el daño sufrido, dicho evento debe atribuirse al incumplimiento del empleador de su deber de prevención, lo cual genera la obligación patronal de pagar una indemnización a la víctima o sus derechohabientes.

Este criterio, que constituye precedente de obligatorio cumplimiento, fue establecido por la Corte Suprema al resolver la Casación Laboral Nº 4258-2016 Lima, donde resolvió la demanda de un trabajador quien solicitaba el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

Antecedentes del caso: un trabajador demandó a la empresa Transportes Civa S.A.C solicitando que esta cumpla con pagarle la suma de un millón de soles por concepto de indemnización por daños y perjuicios. Alegó que mientras se encontraba conduciendo el ómnibus de propiedad de la empresa, sufrió un accidente de trabajo, lo cual le generó una incapacidad física permanente del miembro inferior izquierdo en un grado total del 68%.

En primera instancia se declaró infundada la demanda al considerar que está acreditado que el accidente de trabajo no fue causado por negligencia o incumplimiento de las obligaciones legales de la empresa demandada, sino por un tercero. No obstante, en segunda instancia se declaró fundada en parte la demanda tras considerar que el accidente se produjo en cumplimiento de sus labores como conductor del bus de la demandada y que la actividad es riesgosa, por lo que la responsabilidad por riesgo es asumida por el empleador, teniendo en cuenta los factores atenuantes.

Al no estar de acuerdo con dicha decisión, la empresa demandada interpuso recurso de casación, denunciando la interpretación errónea del artículo 53 de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual dispone que “El incumplimiento del empleador del deber de prevención genera la obligación de pagar las indemnizaciones a las víctimas, o sus derechohabientes, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. En el caso en que producto de la vía inspectiva se haya comprobado fehacientemente el daño al trabajador, el Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo determina el pago de la indemnización respectiva”.

Al resolver la causa, la Corte Suprema señaló que había quedado acreditado que la demandada no niega la existencia de vínculo laboral con el accionante, tampoco los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del accidente de trabajo ocasionado en circunstancias en que se encontraba conduciendo el vehículo de transportes interprovincial de su propiedad, y que, por el contrario, sus argumentos se centraron en cuestionar la naturaleza de la pretensión  demandada, señalando que es extracontractual y no contractual.

Asimismo, respecto a la causal denunciada en el recurso de casación, la Suprema precisó que la correcta interpretación del artículo 53 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es la siguiente: “Probada la existencia del daño sufrido por el trabajador, a consecuencia de un accidente de trabajo, debe atribuirse el mismo al incumplimiento por el empleador de su deber de prevención, hecho que genera la obligación patronal de pagar a la víctima o sus derechohabientes una indemnización que será fijada por el juez conforme al artículo 1332 del Código Civil, salvo que las partes hubieran aportado pruebas documentales o periciales sobre el valor del mismo”.

Por dichas consideraciones se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la demandada y se estableció que la referida interpretación constituye precedente vinculante de obligatorio cumplimiento por las instancias inferiores.

laley.pe

Foto Efe

 

La desigualdad avanza con menos trabajo y más empleos chatarra

Imprimir E-mail

Los pronósticos para este año presentan un futuro desalentador con el aumento del desempleo y un mayor número de trabajos precarios, además de una mayor desigualdad social con 1.400 millones de personas en alguna forma de empleo vulnerable.

El desempleo podría afectar a 3.400 millones de trabajadores este año debido al deterioro de las condiciones del mercado laboral en países emergentes, en particular en América Latina y el Caribe, alerta un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras, en los países ricos se pronostica que el desempleo disminuirá, en especial en Europa del norte, del sur y del oeste, así como en Estados Unidos y Canadá, indica el documento WorldEmployment and Social Outlook: Trends 2017 (El empleo en el mundo y perspectiva social: Tendencias 2017)

Uno de cada dos trabajadores tiene un empleo vulnerable
Las 1.400 millones de personas que trabajan en condiciones laborales vulnerables representan 42 por ciento de los empleados en 2017, alerta el informe divulgado por la OIT el 12 de este mes.

“En los países emergentes casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco trabajadores”, declaró Steven Tobin, economista principal de la OIT y principal autor del informe, precisó Steven Tobin.

“Estamos frente a un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral”, observó el director general de la OIT, GuyRyder.

El crecimiento del producto interno bruto registró en 2016 su nivel más bajo de los últimos seis años, y muy por debajo de las proyecciones de 2015, indica el documento.

“Los analistas todavía ajustan sus estimaciones a la baja para 2017 y persiste la incertidumbre por la situación de la economía global, por lo que a los especialistas les preocupa que la economía no pueda emplear a un número suficiente de personas y que el crecimiento no genere beneficios inclusivos y compartidos”, añade.

Además, desde 2009 aumenta en todas las regiones del mundo la proporción de personas activas dispuestas a emigrar en busca de trabajo. La tendencia es más fuerte en América Latina, el Caribe y los países árabes, precisa el informe.

La OIT también señala numerosas desigualdades sociales que crean barreras para el crecimiento y la prosperidad.

En particular, la brecha de género incide en el mercado laboral, por ejemplo, en África del norte, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de no tener empleo. “La brecha se amplía mucho más en los países árabes”, precisa el documento.

Descontento y malestar
Las varias desigualdades registradas en los distintos sectores de población sugieren, según la OIT, un aumento del riesgo del descontento y el malestar social en todas las regiones.

“El crecimiento económico sigue defraudando y es inferior al esperado, tanto en su nivel como en su grado de inclusión. Esto dibuja un cuadro inquietante para la economía mundial y su capacidad de crear empleos suficientes, mucho menos empleos de calidad”, indicó Ryder.

“La persistencia de un alto nivel de formas de empleo vulnerable, asociada a una evidente falta de progresos en la calidad de los empleos, aún en países donde las cifras agregadas mejoran, es alarmante”, apuntó.

La OIT llamó a la cooperación internacional y a la coordinación de esfuerzos para ofrecer estimulación fiscal e inversiones públicas para impulsar de inmediato la economía global y evitar el aumento previsto de desempleo, el que afectaría a dos millones de personas.

Esa situación profundizaría más la desigualdad, una tendencia ya caracterizada en el informe “Una economía para el 99 por ciento”, divulgado por Oxfam Internacional el 16 de este mes.

En lo que respecta al mercado laboral, la organización alerta que en el mundo “la gente queda rezagada”.
“Sus salarios se estancan, a pesar de que los empresarios se llevan a casa bonos de un millón de dólares. Se recortan sus servicios de salud y educación, mientras las corporaciones y los súper ricos evaden impuestos; se ignoran sus voces, mientras los gobiernos cantan al ritmo de las grandes empresas y de la élite adinerada”, precisó.

¿Por qué se ensancha la gran brecha?
“Los beneficios del crecimiento económico no se distribuyen de forma equitativa en nuestras sociedades”, explicó Anna Ratcliff, responsable de medios y de la campaña “Acabemos con la desigualdad extrema”, de Oxfam.

“La vasta mayoría de los ingresos generados en los últimos 30 años los acumularon los dueños del capital y los que están en lo alto de la pirámide. Los trabajadores de muchos países vieron el estancamiento de sus salarios y cómo sus sueldos no aumentaron ni de cerca tan rápido como lo hicieron las ganancias de los capitalistas”, observó.

Para maximizar las ganancias de sus accionistas, las grandes corporaciones evaden impuestos y así disminuyen los salarios de los trabajadores y lo que pagan a los productores e invierten menos en sus negocios y gastan miles de millones de dólares en lobbies para que las reglas les jueguen a su favor, explicó Ratcliff.
Esa situación afecta a las pensiones, los derechos laborales y la seguridad laboral en todo el mundo, además de golpear más duro a las mujeres y a los jóvenes, quienes están concentrados en los empleos precarios y tienen sueldos más bajos, puntualizó.

“Si no hacemos frente a la desigualdad, los trabajadores de todo el mundo pagarán el precio con una mayor inseguridad y menores salarios”, alertó.
Los pobres pagan mucho más por una comida caliente que los ricos.

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que un sencillo tazón de comida en Malawi es mucho más caro que en la ciudad suiza de Davos, cuando se compara un ingreso promedio diario.

El análisis forma parte de una nueva iniciativa del PMA llamada Hot Dinner Data (datos de una comida caliente), publicada el 13 de este mes, justo antes de la inauguración el Foro Económico Mundial el 17, la cumbre que reúne a gobernantes, dirigentes políticos y autoridades económicas en Davos.

El estudio “refleja las distorsiones en el poder adquisitivo entre ricos y pobres en su intento por satisfacer sus necesidades básicas”, explicó ArifHusain, jefe de economía del PMA.

Los datos revelan que en los países en desarrollo, la gente llega a pagar 100 veces más que en las naciones ricas por una comida básica. Y en condiciones más extremas, por ejemplo en las regiones en conflicto, el costo puede ser 300 veces mayor.

Si se toma el ejemplo de un tazón de estofado de frijoles, un alimento estándar en muchos países y para muchas culturas, se observa que en Suiza cuesta 0,88 francos suizos (alrededor de 0,87 dólares), lo que representa 0,41 por ciento de un ingreso promedio diario.

“Ese monto es 100 veces mayor en Malawi, donde una persona necesita gastar 41 por ciento de su ingreso diario para comprar el mismo plato. En India y Nicaragua, habría que pagar entre 10 y 15 veces más que en Suiza”, añade.

Por BaherKamal/ Foto infobae.com

Traducido por Verónica Firm

 


Página 1 de 18
LiteraturaDefensa de la literatura
11/07/2017

Las tres cuartas partes de los españoles no leen literatura», decía Gloria Fuertes. «La cultura está bajo mínimos» constata en una entrevista reciente el intelectual extremeño Pablo Guerrero.  [ ... ]


MúsicaPaul McCartney después de 5 años con su rock hará temblar a México
11/07/2017

El cantautor británico Paul McCartney anunció un concierto el próximo 28 de octubre en el Estadio Azteca de la capital de México, después de cinco años sin pisar ese país.

El concierto se enmarc [ ... ]


TeatroLa obra de teatro que dura 5 horas y no sólo no aburre: Es conmovedora
11/07/2017

ARGERTINA.- En la vida a uno se le abren, por causas misteriosas e inquietantes, algunas puertas y se le cierran otras. Lamentablemente, a mí no se me abrió la del teatro. En general, cuando voy a v [ ... ]


Radio y TvNetflix revela lo que hace para atraer más usuarios
11/07/2017

Detrás de los 100 millones de usuarios de Netflix existe un grupo de cientos de personas que, con base en matemáticas aplicadas, encuentra y registra las preferencias de los suscriptores para transf [ ... ]


Cine“Doble”: Suscita expectativa próximo estreno de cinta peruana-colombiana
11/07/2017

Gran expectativa ha suscitado, entre los cinéfilos, el próximo estreno de la película peruana-colombiana “Doble”, protagonizada por Salvador del Solar y Majida Issa y con la participación de C [ ... ]


DiscotecaPremios Grammy 2018 serán en Nueva York y regresan el 2019 a Los Ángeles
11/07/2017

Los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, regresarán en el 2019 a Los Ángeles después de que en el 2018 celebren en Nueva York el 60 aniversario de estos g [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”
11/07/2017

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región exis [ ... ]


Prensa

ANP deplora toda expresión de racismo en medios de comunicación
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de mane [ ... ]


Opinión

La explotación laboral, un mal que no tiene remedio
11/07/2017

¡Salvajes! No hay otra forma de calificar a esos animales disfrazados con la piel de seres humanos que habían logrado someter a la más vil de las explotaciones laborales a Jovi Herrera Alania, Jorge Luis Huamán Villalobos y Luis Guzmán Taipe, los tres jó [ ... ]


Tecnociencia

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo
11/07/2017

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo,  [ ... ]