Trabajo

Guterres exalta la contribución de la OIT al diálogo social en su centenario

Imprimir E-mail

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exaltó la contribución "fundamental" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social, al celebrar el centenario de esta institución asentada en Ginebra.

"Estamos muy orgullosos de la OIT porque gracias al diálogo social hicimos progresos absolutamente impresionantes", destacó Guterres durante una ceremonia de conmemoración del centenario de la organización.

La OIT es la única institución multilateral del mundo que funciona con un modelo tripartita, que implica que en sus decisiones participan los Estados, los sindicatos y las patronales, aunque el voto de los primeros cuenta el doble de los dos últimos.

Recordó que el rol de la OIT fue fundamental para la adquisición de derechos y mejoras laborales que actualmente se dan por sentadas, pero que hace cien años nadie imaginaba.

"El diálogo social se ha convertido en un elemento absolutamente clave de gobernabilidad a nivel nacional y global, y es cada más importante cuando vemos lo que sucederá en los próximos años y el creciente impacto que la tecnología y la globalización está teniendo en las relaciones sociales y en la vida de los pueblos".

Guterres recordó que la OIT supo anticipar la influencia que la llamada "cuarta revolución sindustrial" (de automatización y intercambio de datos) o la inteligencia artificial tendrían sobre el mundo del trabajo.

El director de la OIT, el británico Guy Ryder, recordó que como parte del sistema de la ONU, la OIT defiende "un multilateralismo dinámico, fuerte y dinámico en favor de la justicia social"."Es la

En la ceremonia también participaron autoridades de Suiza y de Ginebra, por ser el país que acoge la sede de la organización.

El 11 de abril de 1919, la Conferencia de Paz de París en la que se negociaban las condiciones de la rendición alemana tras la Primera Guerra Mundial aprobó una serie de derechos universales para los trabajadores, los que se convirtieron en la base de los estatutos de la OIT.

EFE

 

Datos básicos sobre el empleo en México: alta ocupación e informalidad

Imprimir E-mail

MÉXICO.- El empleo en México goza de buena salud con un porcentaje mínimo de personas desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, la informalidad también sobresale como punto negativo del empleo en el país.

- México cuenta con poco mas de 54,1 millones de personas ocupadas.

- La tasa de ocupación en el país se sitúa en 96,8 % de la población económicamente activa (PEA).

- La tasa de desempleo se ubicó en marzo en 3,6 % de la PEA.

- Las personas en la economía informal, sin un contrato de trabajo, representaron el 57,1 % del total de la población ocupada.

- Las empleadas del hogar representan a uno de los rubros que más sufre la informalidad, con 97,3 % de las trabajadoras sin un contrato laboral que las respalde, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- El 41,3 % percibe entre uno y dos salarios mínimos diarios, que en 2019 asciende a 102,68 pesos (5,32 dólares).

- A finales de marzo, el Gobierno de México anunció que a partir del 1 de mayo estos trabajadores, la mayoría mujeres, tendrán acceso a servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

- De acuerdo con el Inegi, unos 3,2 millones de niños y adolescentes trabajan en México para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 % de la población de 5 a 17 años.

- El 68,3 % de los trabajadores son asalariados, un porcentaje que triplica al de los autónomos, que representan el 22,5 %.

- El sector servicios lidera el empleo en México, concentrando un 43,2 % de la población ocupada.

- Los porcentajes restantes se concentran en el comercio con un 19,5 %, en la industria manufacturera con 16,7 %, en actividades agropecuarias con 11,5%, la construcción con un 7,7 % y el 0,8 % restante en sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.

- Un 0,8 % de la población activa no precisa su actividad laboral.

- México cerró 2018 con un porcentaje de desocupados del 3,3 % de la PEA, dato idéntico al que cerró 2017, un total de 1,82 millones de personas desocupadas. EFE

 

Envejecimiento incrementa presión en la seguridad social: OIT

Imprimir E-mail

Entre los desafíos laborales que enfrenta el mundo en la actualidad, destaca la necesidad de generar 344 millones de empleos antes del 2030, advirtió Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al participar en la Semana de la Seguridad Social, que tiene por lema “Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social”, explicó que el envejecimiento de la población significa una presión financiera sobre los sistemas de seguridad social, que, sumado a la baja cobertura como consecuencia de la alta informalidad de las economías, desencadena un desafío.

Advirtió que los factores de cambio no son solo de naturaleza con los cuales no es posible influir, sino que también se van generando.

Explicó que la Organización Internacional del Trabajo, a través de su oficina en México y Cuba celebra que haya habido avances en los programas de protección social previstos por la legislación y resaltó que México complementó los ocho convenios fundamentales de esa organización para garantizar que haya respeto hacia los derechos humanos.

Dijo que para la OIT el mundo del trabajo está siendo globalizado, urbanizado, digitalizado, automatizado, virtualizado y terciarizado, sin intermediarios, lo que lo está transformando radicalmente.

"De acuerdo con la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo existen cuatro factores que transforman el mundo laboral: Desarrollo tecnológico, el cambio climático, movimientos demográficos y la globalización”, indicó.

Agregó que la globalización, los modelos empresariales y nuevas formas de contratación, que son temporales y en general no tienen relaciones de dependencia, representan también un reto para el futuro. En este marco, preciso que lo preocupante es que estas formas de empleo antes sólo se encontraban en la informalidad.

En su participación, el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo (STPS), Alejandro Salafanca Vázquez, se refirió al tema del “Papel del Estado Mexicano ante el Futuro del Trabajo”.

Compartió que la política general en materia de la seguridad social en la presente administración se cimienta en tres pilares: Ser garantes del cumplimiento del marco laboral vigente; aumentar la cobertura de seguridad social en México, que hoy se sitúa en niveles insostenibles para una economía que aspira a un reparto equitativo de la riqueza: y, el papel del Estado en el futuro del trabajo.

“La revolución digital está transformando drásticamente los medios de producción, las formas de comunicación, los hábitos de consumo y las relaciones laborales”, reconoció.

Salafanca Vázquez aseguró que la Secretaría del Trabajo, labora para que México y la sociedad que lo conforma afronten el futuro con trabajo digno y decente, con los derechos laborales dignos, competitividad de vanguardia fincada en el humanismo e igualdad.

En representación de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores, José Luis Téllez Ortega, reconoció que los empleos tradicionales están evolucionando y en muchos de ellos los trabajadores quedan completamente dispersos, sin la posibilidad de tener un contrato colectivo, donde no queda más que confiar en la reglamentación del Estado.

Aunque reiteró que la sindicalización es lo que permite a los trabajadores mejorar las condiciones laborales.

Por su parte, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (CONMCAMIN), Fernando Yllanes Martínez, manifestó que el futuro del trabajo presenta muchos desafíos, retos importantes, pero otras oportunidades.

“Tenemos que articular de mejor manera la seguridad social, las épocas de oro terminaron. Muchos derechohabientes pagan por solidaridad, pero no usan los servicios por falta de calidad, tenemos que regresar al diagnóstico”, precisó.

En tanto, Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, compartió que uno de los temas clave que debe estar sobre la mesa es el pacto que subyace al Estado de bienestar, el cual necesita ser rearticulado para tener una visión de productividad y sostenibilidad económica, pero con derechos laborales y sociales; además de responsabilidad ecológica.

www.excelsior.com.mx

 

El 36 % de los empleados trabaja en exceso, según informe de la OIT

Imprimir E-mail

GINEBRA.- Aproximadamente un 36 por ciento de los trabajadores del planeta trabajan en exceso (más de 48 horas semanales), lo que contribuye a problemas de seguridad y salud en su empleo, según el informe que sobre estos aspectos presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, que se publicará con ocasión del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo (28 de abril), subraya que los cambios en el ambiente laboral, incluyendo la automatización y digitalización, producen nuevos desafíos en la fuerza laboral, como el aumento de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.

Cada año mueren 2,4 millones por enfermedades ligadas al trabajo y 374 millones sufren accidentes laborales en los que fallecen unas 380.000 personas, según cifras de 2017.

Aunque se observa “una mayor prevención para los riesgos conocidos”, según la experta de la OIT sobre seguridad y salud Manal Azzi, los cambios profundos en los lugares de trabajo presentan novedades que necesitan nuevas adaptaciones para seguir avanzando en la prevención.

“Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”, destacó.

La OIT señala que la pérdida de días de trabajo relacionada con los problemas de seguridad y salud laboral le cuesta a la economía mundial alrededor de un 4 por ciento de su PIB (y hasta un 6 por ciento en los países más afectados).

“Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes, aún más trágicos porque en gran medida son evitables”, subrayó Azzi.

Junto a la robotización y la digitalización, otros factores que inciden en el surgimiento de nuevos riesgos laborales son los cambios demográficos (por ejemplo, el envejecimiento de la población en los países desarrollados), o el cambio climático, que afecta a aspectos como la contaminación o el estrés por exceso de calor.

EFE

 

Cien años después, la OIT busca su lugar en un mercado laboral globalizado

Imprimir E-mail

 

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), nacida de los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial, cumple cien años con el reto de seguir protegiendo al trabajador del difícil futuro que traen la globalización y la robotización.

El 11 de abril de 1919, la Conferencia de Paz de París en la que se negociaban las condiciones de la rendición alemana tras la Gran Guerra aprobó una serie de derechos universales para los trabajadores que se convertiría en la base de los estatutos de la OIT y también formaría parte del Tratado de Versalles.

En octubre y noviembre de ese año se celebraría en Washington la primera conferencia del nuevo organismo internacional, que elegiría al francés Albert Thomas como director general y constituiría un consejo de administración en el que entre otros estaba el histórico líder socialista español Francisco Largo Caballero.

Junto a la guerra mundial, fue un punto central de la creación la Revolución Rusa de 1917, "tras la que empleadores, gobiernos y dueños del capital vieron que el movimiento revolucionario era posible y se hizo más urgente hacer algo para buscar otras soluciones", destacó hoy a Efe la subdirectora general de la OIT para Políticas, Deborah Greenfield.

La OIT estableció su sede en Ginebra, junto a la Sociedad de Naciones también nacida en entreguerras, pero a diferencia de ésta sobrevivió la Segunda Guerra Mundial y se reubicó en el nuevo orden internacional nacido tras 1945 con las Naciones Unidas, por lo que es uno de los organismos transnacionales más veteranos.

"Se planeó cuidadosamente trasladar durante esa guerra la OIT a Montreal (Canadá), lo que permitió a la organización desarrollar una relación más fuerte con Estados Unidos", país que no entró en la Sociedad de Naciones pero sí lo haría en la ONU, explicó Greenfield.

Enfocada en objetivos como la mejora de las condiciones de trabajo, el refuerzo de la negociación colectiva o la eliminación de la explotación infantil, la OIT atravesó periodos complicados durante la Guerra Fría, como cuando EEUU abandonó la organización en 1977, aunque se reincorporó tres años después.

Un siglo después de su nacimiento, el organismo sigue afrontando fuertes desafíos a consecuencia de la recesión de 2008 y la globalización, unidos a los profundos cambios que prometen traer la inteligencia artificial y la robotización, lo que ha dibujado un panorama sombrío para los trabajadores de todo el planeta.

"Muchos problemas que afrontábamos en 1919 siguen allí y quizá el de la desigualdad es el más apremiante", destaca la "número dos" de la OIT, cuya organización pide cambios en el contrato social global para afrontar los nuevos retos que trae el siglo XXI.

"Estamos ante un mundo en el que los trabajadores estarán toda su vida en transición, en el que tendrán que formarse una y otra vez, y necesitamos una mayor protección social para darles esa posibilidad y los fondos necesarios para que lo hagan", analizó.

Las predicciones de algunos expertos vaticinan que hasta dos tercios de los puestos de trabajo en el mundo actual podrían quedar parcial o totalmente automatizados en pocas décadas a medida que progresa el desarrollo de los robots y las máquinas inteligentes, aunque la OIT señala que también llegarán otras fuentes de empleo.

Así, la eliminación de industrias más contaminantes en el curso de la lucha contra el cambio climático puede generar unos 25 millones de empleos en el mundo, que compensarían con creces los seis millones que podrían perderse en esta transición.

Otra fuente de nuevos puestos de trabajo podría darse en el sector de la asistencia social, ya que en un mundo desarrollado marcado por el envejecimiento de la pirámide de población se considera que harían falta 475 millones más de trabajadores encargados de cuidar a las personas mayores.

Este jueves la OIT marca su centenario con 24 horas de conferencias y espectáculos en 24 países del mundo, comenzando por las islas Fiji y siguiendo con conmemoraciones en lugares como Pekín, Nueva Delhi, Moscú, El Cairo, Ginebra, Buenos Aires, Ciudad de México o Lima, entre otros.

EFE

 

 

 

 

 

 

Los jornaleros, las mayores víctimas del trabajo esclavo en México

Imprimir E-mail

“Llevan a los trabajadores con engaños, les dicen que les pagarán bien y les pagan mucho menos. Los enganchadores (reclutadores) y los empleadores los engañan”, denunció Marilyn Gómez, una jornalera agrícola de México.

La también integrante de la cooperativa no gubernamental Mixteco Yosonuvico de Sonora Cerró Nublado, madre de dos niñas, relató a IPS que además los recolectores están obligados a comprar en las tiendas de sus empleadores, “porque no pueden salir” de la finca y “en ellas todo lo venden carísimo”.

“No hay seguridad social, no hay contratos, trabajamos jornadas larguísimas. Se aprovechan de la necesidad de la gente”, dijo Gómez, que ahora tiene 27 años y a los 13 ya acompañaba a su familia a los campos del norteño estado de Sonora a recolectar uva y hortalizas.

La jornalera, quien ha trabajado enferma y muchas veces más de 12 horas consecutivas por unos pocos dólares, empezó a laborar en los cultivos un año después y sus manos han exprimido esas siembras en el poblado de Miguel Alemán, parte del municipio de Hermosillo, a unos 1.600 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Este testimonio ilustra las condiciones en las que laboran los jornaleros, quienes proveen de cuantiosos réditos a sus empleadores y quienes ponen hortalizas en la mesa de los consumidores mexicanos y estadounidenses.

Suelen ser campesinos que migran temporalmente o permanentemente desde los estados del sur para trabajar en cultivos de exportación en entidades del centro y el norte del país.

Su viacrucis diario incluye violaciones a derechos laborales, a la vivienda, a educación, a salud y a alimentación sana, y carecen de contratos, condiciones adecuadas de trabajo, seguridad social y pago de horas extraordinarias.

Así constata el informe “Violación de derechos de las y los jornaleros agrícolas en México”, lanzado el 21 de marzo en Ciudad de México por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, en la que participa Gómez como activista.

En México, los jornaleros son las víctimas mayoritarias del trabajo esclavo o forzado, coinciden este y otros estudios locales e internacionales. La Red Nacional, integrada por organizaciones de trabajadores, indígenas y académicos, ha identificado casos de explotación laboral, trata de personas y trabajo y/o servicios forzados.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de 2017, ubicó en 2,9 millones los jornaleros, mientras que el estatal Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas  ubicó esa cifra en 1,54 millones, más 4,41 millones de familiares que los siguen en su desplazamiento. El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia desde el 1 de diciembre, suprimió el plan y no ha definido aún como se sustituirá.

Contexto regional

En el continente americano existen 1,95 millones de esclavos, cinco por ciento del total mundial, según el Índice Global de Esclavitud 2018, elaborado por la no gubernamental Fundación Walk Free, con su sede en Australia.

El trabajo forzado representa 66 por ciento y las personas, especialmente mujeres, en matrimonio impuesto, 34 por ciento. La región tiene, en promedio, una prevalencia de 1,9 personas bajo esclavitud moderna por cada 1.000 habitantes. La vulnerabilidad ante ese yugo se ubicó en 41 por ciento.

Las deudas encadenaban a un tercio de trabajadores forzados, mientras que la región de América Latina y el Caribe representó cuatro por ciento de todas las personas bajo explotación laboral en el mundo.

Mientras Haití, Venezuela y República Dominicana presentaron la mayor prevalencia, Brasil, México y Colombia registraron los mayores niveles absolutos de personas en situación de esclavitud.

En la mayor potencia latinoamericana, Brasil,  con una población de 208 millones, de  369.00 personas padecían esa condición, lo que representa 1,8 por 1.000 habitantes.

En México, la segunda economía regional y con 129 millones de habitantes, quienes sobrevivían en condición esclava eran 341.000, o  2,71 por 1.000 personas, mientras que en Colombia, la cuarta economía regional y con 45 millones de habitantes, la cifra alcanzaba los 131.000, o 2,7 por cada 1.000.

La esclavitud moderna abarca modalidades como la trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, matrimonio impuesto o servil, y explotación sexual comercial, según la Fundación Walk Free.

Para Mayela Blanco, investigadora del no gubernamental Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, predominan entre los jornaleros mexicanos condiciones de vulnerabilidad para caer en trata con fines de explotación laboral.

“Hay una cadena de reclutamiento en la que los enganchadores les ofrecen trabajo, un adelanto de dinero para que la gente entre en una relación más estrecha, pero no hay contrato. En algunos lugares, no les pagan hasta el fin del periodo de trabajo”, señaló a IPS la integrante de la organización mexicana.

Los estudios sobre este flagelo en el campo mexicano crecen, sin que haya mejoras para los jornaleros.

La “Lista de bienes producidos con trabajo infantil o forzado 2018”, elaborada por el estadounidense Departamento del Trabajo, consigna reportes sobre personal “forzado a trabajar en la producción de ají en México”.

“Muchas de las víctimas denuncian el reclutamiento por intermediarios que mienten a los trabajadores sobre el tipo y condiciones del trabajo, salarios, horarios y condiciones de vida”, subraya el documento.

Estos casos ocurren en pequeñas y medianas explotaciones de ají y tomate en estados del norte como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, el occidental Jalisco y el nororiental San Luís Potosí.

El informe denuncia que “algunos trabajadores laboran hasta 15 horas diarias bajo amenaza de despido y reciben sueldos por debajo del mínimo o ningún pago.

Mientras, añade, otros enfrentan un endeudamiento creciente con tiendas de las empresas que a menudo inflan los precios de sus productos, “obligando a los empleados a comprar a crédito y así limitan su capacidad para abandonar las granjas”.

Se trata de la repetición de las llamadas “tiendas de raya” que funcionaron en México a finales del siglo XIX e inicios del XX, ubicadas junto a fábricas y haciendas y donde los trabajadores estaban obligados a comprar sus productos básicos.

En la lista estadounidense aparecen también productores de ganado y maní de Bolivia, de textiles y madera de Brasil, y de nueces y madera de Perú.

Washington veta el ingreso de esos bienes si implican trabajo forzado, bajo la Ley de Facilitación del Comercio y de Aplicación del Comercio, vigente desde 2016 y basada en una vieja la Ley de Tarifas, de 1930.

Desde 2015, la estatal pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido al menos seis recomendaciones por violaciones a derechos de los jornaleros, en lo que son propuestas sin obligatorio acatamiento.

En una de ellas, emitida en 2018 por violación de varios derechos humanos por trata de personas, como trabajo infantil en la modalidad de trabajo forzado, la Comisión mexicana puso en evidencia los abusos en contra de al menos 62 jornaleros pertenecientes al  pueblo mixteco, entre ellos 13 adolescentes.

El grupo indígena, originario del central estado de Guerrero, recogía pepino en el municipio de Colima, en el occidental estado homónimo.

El 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el que promueve el trabajo decente, establece entre sus metas la ejecución de medidas “inmediatas y eficaces” para erradicar el trabajo forzoso, desterrar las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

A pesar de algunos avances y los compromisos internacionales asumidos, América Latina y el Caribe es tibia en la lucha contra el flagelo.

El Índice Global de Esclavitud calificó a la región con “regular” e indicó que Argentina, Chile y Perú mejoraron su estatus en comparación con 2016, mientras Brasil, México y los países centroamericanos se mantuvieron igual.

Para la investigadora Blanco, se ha normalizado la situación de los jornaleros y no se asumen como víctimas. “Corren el riesgo de quedarse sin trabajo. No hemos visto una respuesta de las autoridades”, señaló.

Gómez, quien todavía sigue trabajando como recolectora pero ahora en condiciones dignas, pidió la intervención del gobierno. “Las instituciones no hacen lo que les compete, pedimos que actúen y velen por nuestros derechos”, demandó.

La Red Nacional planteó recomendaciones como un padrón de empleadores, la vigilancia de las condiciones laborales, un programa integral de atención y un censo de jornaleros.

Emilio Godoyipsnoticias.net

 


Página 1 de 28
Literatura Escritor español cuenta la conquista de América sin leyendas rosas o negras
16/05/2019

MADRID.- En tiempos en los que ser equidistante es complicado, el escritor español Juan Eslava Galán relata la historia de la conquista de América, alejado de leyendas "negras y rosas" y de aquello [ ... ]


Música Juan Diego Flórez: "En un cantante la voz no es lo principal"
08/05/2019

Iba para estrella del pop, pero su ingreso en el Conservatorio Nacional de Música en su Lima natal a los diecisiete años provocó que Juan Diego Flórez se adentrara por los caminos de la lírica. H [ ... ]


TeatroLlevan al teatro la relación entre Gorbachov y su esposa, Raísa
16/05/2019

MOSCÚ.- La relación entre el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y su esposa, Raísa, fallecida en 1999, será llevada al teatro, anunció el actor ruso Yevgueni Mirónov, que interpret [ ... ]


Radio y TvKeanu Reeves inmortaliza sus huellas y firma en Hollywood
16/05/2019

LOS ÁNGELES.- El actor canadiense Keanu Reeves inmortalizó sus huellas y firma en cemento frente al Teatro Chino de Los Ángeles (EE.UU.), que está situado en el célebre Paseo de la Fama de Hollyw [ ... ]


CineMelina León, rostro del cine peruano femenino en Cannes
16/05/2019

CANNES.- Melina León tiene el honor de ser la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes. "Quisiera creer que es una señal de cambio", afirma la cineasta, que ha llegado hasta a [ ... ]


DiscotecaCarlos Vives, feliz de que sentencia aparte "nube negra" de "La bicicleta"
16/05/2019

BOGOTÁ.- El cantautor colombiano Carlos Vives aseguró este jueves a Efe que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él  [ ... ]


Trabajo

Guterres exalta la contribución de la OIT al diálogo social en su centenario
16/05/2019

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exaltó la contribución "fundamental" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social, al celebrar el centenario de esta institución asentada en Ginebra. "Estamos muy orgull [ ... ]


Prensa

Ecuador: Denuncian acceso a información pública bajo “ocultamiento”
16/05/2019

QUITO (Ecuador).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció que el acceso a la información pública en Ecuador está sometido a una “cultura de ocultamiento” y que hay “muy pocos avances” en el Gobierno ecua [ ... ]


Opinión

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar la reforma política propuesta por la Comisión Tuesta, que s [ ... ]


Tecnociencia

Peruanos prefieren usar celular en vez de computadora para buscar vivienda
16/05/2019

Un reciente análisis arroja las preferencias de búsquedas de los peruanos para encontrar y comprar una vivienda mediante el uso de un dispositivo tecnológico. Este estudio, desarrollado por la empresa de bien raíces Properati Perú, indica que el 70% de s [ ... ]