Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica

Imprimir E-mail

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evolucionar para aprovechar su bono demográfico.

Así lo dijo en entrevista con Efe el director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien se encuentra en Costa Rica para participar en varios eventos.

“El futuro del trabajo es clave, porque de ello va a depender que haya mejores y más empleos para los jóvenes. Debemos hacer que el crecimiento sea inclusivo para los jóvenes, porque de lo contrario sería un desperdicio de talento para efectos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas y un caldo de cultivo para problemas de criminalidad”, dijo Salazar-Xirinachs.

Datos de la OIT indican que en América Latina el desempleo en jóvenes alcanzó el 18.7% en el 2016, tres puntos porcentuales más que el año anterior, y que además el 50% de los que tienen trabajo se desempeña en el sector informal.

En la región hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar de los cuales 20 millones ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) y unos 54 millones participan de la fuerza laboral, un “bono demográfico” que para el director regional de la OIT, no está siendo aprovechado.

“América Latina todavía está en el bono demográfico, pero es una ventaja que se concreta solo si los jóvenes se capacitan, se educan y tienen suficientes empleos (…), en estos momentos hay más desperdicio que aprovechamiento de talento y ese es el gran reto”, dijo.

Salazar-Xirinachs señaló que la región debe adaptarse con mayor rapidez a los cambios tecnológicos para no quedarse rezagada y apuntó a que es necesario fortalecer las instituciones de capacitación para que formen el talento humano acorde a las nuevas necesidades, especialmente empleos relacionados a las tecnologías.

“Con la revolución tecnológica las empresas ya no solo requieren las habilidades técnicas tradicionales, sino las ‘habilidades del siglo 21’, que son la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo. El nuevo paradigma de enseñanza se hace la pregunta de cómo hacer para que los jóvenes desarrollen las habilidades técnicas, socio-emocionales y de carácter para estar a la altura de las necesidades del mercado”, explicó.

Otro punto clave para la región es “reinventar y repensar” los centros de formación para que brinden las herramientas técnicas a los jóvenes en un modelo integrado junto con habilidades de creatividad, empresarialismo y emprendedurismo para que también puedan crear sus propios negocios.

“Nuestros sistemas educativos en América Latina están bajo un modelo que fue creado hace 100 años para satisfacer una industria clásica de aquellos tiempos. Ahora la industria se está digitalizando, robotizando, hay un cambio de paradigma en la producción mundial”, expresó.

El director regional de la OIT destacó como un ejemplo a Brasil, el cual ha creado un sistema de contacto cercano con el sector empresarial para generar el talento humano capacitado y acorde con las nuevas exigencias del mundo en la actualidad.

“Resulta más eficaz entrenar a los jóvenes en los equipos de las empresas. Ahora todo es digital y es un cambio total que requiere nuevas capacidades y habilidades. Pero también hay que cambiar los currículos educativos”, detalló.

En el 2000 había en la región 30 millones de personas mayores de 65 años y para el 2050 habrá 155 millones, lo que será un enorme reto para pensiones y sistemas de cobertura, pero también una gran oportunidad para la economía del cuido (médicos, terapeutas) y de la recreación, afirmó Salazar.

Un informe divulgado este mes por la OIT, basado en una encuesta no representativa aplicada por internet a 1,544 jóvenes de la región, revela que existe optimismo dentro de esta población para el futuro.

Los datos indican que 3 de cada 5 jóvenes ve con mucha confianza su futuro al 2030, el 61 % cree que las nuevas tecnologías afectarán su futuro laboral, un 59% que los cambios tecnológicos serán positivos, un 73% que necesitará capacitarse constantemente y un 29% que la tecnología podría reemplazarlo en sus labores.

EFE/Foto internet/medios

 

Uruguay: Conviviendo con el desempleo

Imprimir E-mail

En el último año la tasa de desempleo en Uruguay ancló en torno al 8%: mucho mejor que el alarmante pico de 9% del último verano, aunque lejos de las buenas etapas históricas.

Un aspecto preocupante: el paro se estabilizó no porque se crearan nuevos puestos de trabajo sino porque menos personas salieron a buscarlos. Es probable que haya que acostumbrarse a convivir con al menos unos 140.000 desempleados crónicos.

Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el desempleo urbano promedio en América Latina está en aumento y supera el 9%, aunque con grandes desigualdades. En México, Perú o Bolivia ronda el 4%, Chile anda en torno al 7%, Argentina en 9% y Brasil en más de 13% (con diferencias enormes entre el norte y el sur del país).

Existen mediciones más o menos fiables en Montevideo desde 1970, y en todo el país a partir de 1981. El promedio de desempleo durante casi medio siglo fue de 9,8%, con picos de entre 14 y 17% en períodos críticos, como 1982-1983 y 2002-2003.

El largo ciclo de crecimiento llevó el desempleo a sólo 6% o 7% entre 2011 y 2014. La menor desocupación histórica se dio en 1981 (6,2%) y 2011 (6,3%). Algunos analistas consideran que esa es la tasa "estructural" o "natural" de Uruguay, que es más baja que la de España, por ejemplo, o más alta que la de Japón o Estados Unidos. Ocurre que hay un núcleo duro que no está dispuesto a trabajar por lo que le ofrecen, o que está en tránsito entre un empleo y otro, o que es "inempleable"  (jóvenes sin preparación ni habilidades básicas, madres solas, personas mayores expulsadas del antiguo sistema industrial).

En los barrios costeros de Montevideo, con una población mejor preparada y vinculada, el desempleo es casi nulo. Pero entre los jóvenes de clase baja la desocupación ronda el 25%, y más aún entre las mujeres. Ellos suelen tener grandes problemas para hallar su primer empleo. La oferta se restringe básicamente a pequeños comercios, supermercados, servicio doméstico, faenas a destajo o "changas" informales.

Pese a que la economía uruguaya continúa creciendo, el número de desempleados aumentó 25% desde 2013. Se atribuye a varias causas. Las empresas, grandes o pequeñas, se muestran muy cautelosas pues el vigor económico no es general sino desparejo. La construcción, por ejemplo, que es uno de los sectores más demandantes de mano de obra de baja calificación relativa, cayó en un pantano. Ahora tiene unos 46.000 trabajadores en obra, muy lejos de los más de 70.000 que empleó en 2012. También los patrones temen a la sindicalización, los conflictos y la baja productividad.

El desempleo golpea más a Montevideo (8,9%) que al interior urbano (7,2%). Esto representa un cambio respecto a décadas pasadas, cuando la situación era la inversa. La extraordinaria bonanza de la economía uruguaya, que crece sin cesar desde 2003, se basa en la producción agropecuaria, las agroindustrias, el transporte y los servicios turísticos. No es casual que las menores tasas de desempleo se den en Colonia y Maldonado, dos departamentos de gran vitalidad económica. Pero el ingreso de los hogares de Montevideo sigue siendo un tercio más alto que en el promedio del interior.

Según viejas encuestas, más del 80% de los uruguayos prefiere un empleo seguro a un empleo bien pago. De ahí el gran atractivo histórico de la función pública, que además tiene horarios restringidos y muchos días libres. Menos del 25% de los trabajadores uruguayos son patrones o cuentapropistas, una tasa relativamente baja, en tanto el 18% están a sueldo del Estado.

A principios de este mes el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que una de sus preocupaciones era la caída del nivel de empleo. "Los sectores más dinámicos de la economía en los últimos dos años (como la energía y las telecomunicaciones) fueron aquellos que tuvieron una menor participación en el empleo", precisó.

Los trabajos de baja calificación, que suelen ser relativamente rutinarios y repetitivos, son los más fácilmente sustituibles por tecnologías, software y sistemas de autoservicio. Las compras y las operaciones bancarias se realizan cada vez más mediante computadoras, en tanto pequeños robots limpian las viviendas. Una nueva etapa de la Revolución Industrial está en marcha. La inteligencia artificial es uno de los grandes debates en ciernes. La gran inversión de vanguardia viene por ahí.

Miguel Arregui

Foto: internet/medios

 

FMI rebaja crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe

Imprimir E-mail

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para el 2017 y 2018 y vincula la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Así se indica en la actualización que el FMI presentó en Kuala Lumpur del informe Perspectivas de la economía mundial publicado el pasado abril.

“América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años”, señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia retransmitida en directo por internet.La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1% en el 2017 y un 1.9% el 2018, cómputo que resulta un 0.1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

El FMI eleva al 0.3% el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1.3% el 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril.

El ajuste al alza lo atribuye a que “los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre del 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril”, y destaca la fuerte caída que ha registrado la inflación subyacente.

El pronóstico de crecimiento de México el 2017 aumentó del 1.7% al 1.9%, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para el 2018, que se mantiene en el 2%.

La actualización apunta que “el peso mexicano avanzó ligeramente gracias al endurecimiento de la política monetaria y al alivio de las inquietudes en torno a las fricciones comerciales con Estados Unidos”.

“Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela”, añade el documento.

Foto: Efe

 

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”

Imprimir E-mail

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1 a 18,3 por ciento”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs.

“La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”, agregó.

La población juvenil enfrenta además una tasa de empleo informal estimada en 56% en promedio para la región.

Para enfrentar la situación, la OIT recomienda abordar deficiencias en educación y entrenamiento, implementar políticas activas de mercado de trabajo, promocionar el talento y los derechos laborales, entre otras medidas.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT, el desempleo urbano total en la región superaría el 9,0% en 2017, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales.

http://es.mercopress.com

Foto internet/medios

 

América Latina: Tasa de desempleo urbano llegará a 9,2% en 2017

Imprimir E-mail

Este año estará marcado por un crecimiento económico insuficiente, el mismo que dificultará las tareas para contrarrestar las condiciones debilitadas del mercado laboral. Así lo sostiene un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En dicho escenario, la entidad estima que la tasa promedio de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 9,2% en el 2017.

En su informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", realizado junto a la Cepal, la entidad informa que la tasa de desempleo urbano en el 2016 aumentó a 8,9% desde el 7,3% que alcanzó en el 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas.

"En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros", explican las entidades.

El informe también recuerda que el deterioro de las condiciones laborales en la región afectará en gran medida a los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las mujeres y jóvenes con un bajo nivel de educación y los inmigrantes.

La República


Foto Joel Alonzo

 

 

Más de 60.000 trabajadores argentinos despedidos en marzo

Imprimir E-mail

BUENOS AIRES.- Al menos 50.000 trabajadores despedidos se desempeñaban en pequeñas y medianas empresas. Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri hasta septiembre de 2016 el empleo cayó 1,9 por ciento.

En marzo hubo 61.249 despidos de trabajadores en Argentina, que en su mayoría se desempeñaban en pequeñas y medianas empresas, cifra que triplica el número del pasado año, de acuerdo con un informe de la consultora Tendencias.

“La conflictividad laboral experimentó fuerte y generalizado aumento en marzo, aumentaron los despidos, las suspensiones y los paros, tanto frente a marzo de 2016, como en enero y febrero de este año”, detalla el informe.

La consultora reveló que el número de trabajadores en huelga por reclamo de sus puestos o condiciones laborales alcanzó los 11.143.169 personas.

A su vez, el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evidenció un recrudecimiento de la conflictividad social "por la sostenida negativa del Gobierno en cuanto a la reapertura de paritarias docentes y vigencia de la paritaria nacional”.

Alrededor de 130 mil personas perdieron sus puestos de trabajo el año pasado en Argentina, como consecuencia de las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Según un informe divulgado el pasado 19 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde que inició la gestión de Macri hasta septiembre de 2016 el empleo cayó 1,9 por ciento.

http://www.telesurtv.net

Foto internet/medios

 


Página 1 de 19
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]