Trabajo

Trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica

Imprimir E-mail

SAN JOSE.- El trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica, en donde persiste la desigualdad en especial hacia la población negra, migrante e indígena, con bajos niveles educativos y altos grados de pobreza, reveló una fuente oficial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo costarricense presentaron los principales resultados de la aplicación del Modelo de Indicadores de Riesgo de Trabajo Infantil.

El estudio indica que Costa Rica tiene una vulnerabilidad al trabajo infantil a escala nacional de 27 puntos en promedio, de un total de 100, y los puntajes varían entre los 15 y 57 puntos en los 81 cantones del país.

"Los indicadores nos muestran una incidencia mayor en ciertas zonas y con ciertas características. En todos los casos podemos ver que se trata de poblaciones vinculadas al sector agropecuario, y también de poblaciones indígenas o afrodescendiente, esta es una alerta importante de la atención que tenemos que brindar", expresó a la Agencia EFE la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Datos oficiales citan que en el país hay 30.369 menores entre 5 y 17 años que trabajan, lo que representa el 3,1 % del total de la población en ese rango de edad.

Las principales actividades que realizan estos menores son las agropecuarias (33,2 %), seguidas de las comerciales (26,7 %).

El informe destaca que las provincias con más altos grados de vulnerabilidad son Limón (Caribe) con 40,8 puntos en el índice, Puntarenas (Pacífico central y sur) con 33 y Guanacaste (Pacífico norte) que sumó 29,4 puntos.

Todos ellos mostraron factores de riesgo como baja escolaridad, dependencia económica, personas en trabajos no remunerados, así como altas desigualdades en especial hacia la población afrodescendiente, migrante e indígena.

Por su parte, la provincias de San José (24,3 puntos), Alajuela (23,6 puntos), Heredia (22,8) y Cartago (18,2), tienen mejores promedios en el índice de vulnerabilidad, aunque persisten desafíos en algunos cantones específicos que deben ser atendidos de manera integral.

"Esas vulnerabilidades se concentran siempre en las mismas zonas y esta herramienta lo que hace es identificar aquellos cantones con mayor índice para que se puedan atender integralmente toda esa problemática de desigualdad, desocupación, falta de escolarización, y la situación de pobreza y vulnerabidliad que se repite si no se rompe el círculo", dijo a Efe la directora de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

Las autoridades manifestaron que pese a que Costa Rica tiene posibilidades de convertirse en el primer país de América Latina y el Caribe en erradicar el trabajo infantil, es urgente que estudie el panorama que refleja el estudio y por medio de la georeferenciación ejecutar una política social para quienes lo necesitan.

"Estamos en el margen de error de las estadísticas, entonces lo que nos falta es ir con mayor precisión porque es una población pequeña (los 30.369 menores) pero que amerita una atención integral para llegar a esas zonas y atenderlas focalizadamente", afirmó Dinarte.

La siguiente fase de la iniciativa es realizar un mapeo de programas sociales e institucionales, identificarlas fuerzas vivas comunitarias y reunirse con autoridades y líderes locales para aplicar una estrategia que permita acelerar la reducción del trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso.

El Modelo de Indicadores de Riesgo de Trabajo Infantil ha sido desarrollado conjuntamente por la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el apoyo económico del Gobierno de España.

EFE

 

Aplicaciones apoyan a los desprotegidos trabajadores del hogar en México

Imprimir E-mail

MÉXICO.- Aplicaciones digitales ofrecen ahora una solución tanto para los clientes como los trabajadores mexicanos del hogar, un sector que en este país ha estado desprotegido históricamente por la discriminación, los abusos y la falta de seguridad social.

La búsqueda de un ingreso más estable y de mayor seguridad motivó a Rodolfo Espino, técnico de línea blanca desde hace más de 20 años, a registrarse en Apetoi, una aplicación que comenzó en México el año pasado para conectar a clientes con trabajadores como él, además de plomeros (fontaneros), carpinteros, electricistas y cerrajeros.

"La cuestión de seguridad es lo más importante, Tanto para una parte como la otra. Debe de haber seguridad tanto para los clientes como para los técnicos", comenta Espino a Efe tras advertir que sus colegas suelen ser víctimas de fraude al trabajar por su cuenta.

En México, hay más de 297.000 carpinteros, 233.500 electricistas y 9.618 cerrajerías, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque no hay información precisa de cuántos de los 15 millones de trabajadores independientes se dedican a estos oficios porque la mayoría labora en la informalidad.

Ante esta oportunidad, el emprendedor venezolano Armando Goncalves fundó Apetoi, que ya tiene en Ciudad de México más de 400 trabajadores registrados, que pasan por una revisión de seguridad, capacitación tecnológica y descuentos con proveedores de materiales.

"Esta plataforma está creada para los aliados. Algo que ellos tienen es la disponibilidad de conseguir trabajo cuando ellos lo deseen, conseguirlo en el momento que ellos lo requieran y, adicional a esto, poder tener una formación constante", explica en entrevista.

La plataforma revisa a los usuarios y a los empleados para evitar abusos en ambos lados.

Para el empresario, el acceso a la tecnología y el alto uso de celulares inteligentes hacen a México un mercado atractivo para estas plataformas.

"Me gusta tener todas estas oportunidades y creo y estoy convencido de que el mercado mexicano está sumamente preparado y conocedor de aplicaciones de esta índole y ha sido un poco más sencillo entender cuál es su funcionamiento", expresa Goncalves.

EMPLEADAS PROTEGIDAS

En México hay cerca de 2,5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las que 95 % son mujeres y en "su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín", según un estudio del Senado.

Con esto en mente, Estefanía Barajas lanzó en 2015 la aplicación Mi Dulce Hogar, que cuenta con más de 60 trabajadoras que cuentan con prestaciones y están registradas ante el IMSS desde un inicio.

"Empezó Mi Dulce Hogar con la intención de matar dos pájaros de un tiro y darle a los clientes una forma sencilla de agendar un servicio confiable, pero también para que las trabajadoras del hogar tengan un empleo formal. Y nosotras somos la única plataforma en México que contrata 100% a todas las trabajadoras", relata.

En los más de 50.000 servicios de limpieza, la plataforma ha encontrado como mayor reto el respeto a las trabajadoras, lamenta Barajas, quien precisa que la empresa da de baja a los clientes con reporte de maltrato.

"Creo que es algo que nos ha costado mucho trabajo porque, increíblemente, aún en pleno 2020, hay gente que es discriminatoria hacia ellas", manifiesta.

NUEVAS OBLIGACIONES

El Gobierno mexicano ratificó el año pasado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para extender las protecciones laborales a los empleados domésticos.

Además, lanzó un programa piloto, que este año será obligatorio, para inscribir a estos trabajadores en el IMSS, algo a lo se ha adaptado Aliada, una plataforma digital que nació hace cinco años para dignificar el trabajo doméstico.

"Ha sido un gran reto ya que tanto la sociedad como las leyes en México apenas se están adaptando a esto y estamos en proceso de desarrollar planes de acceso a seguridad social mediante el uso del Piloto del IMSS para trabajadoras domésticas", indica Carlos Maya, director general de la aplicación.

Sin embargo, el empresario percibe que la dignificación de estas empleadas va más allá de este programa, por lo que ellos les proveen de seguro de accidentes, capacitación financiera y atención en caso de maltrato.

"Las hemos ayudado en temas de inclusión financiera, todas tienen una cuenta de banco, y a través de la tecnología tienen acceso a más opciones de trabajo, eso les ha generado mayor confianza en sí mismas y que sean económicamente y emocionalmente independientes", menciona.

EFE

 

El frente sindical francés se rompe tras una cesión del Gobierno

Imprimir E-mail

PARÍS.- La unidad de fachada que mostraban hasta ahora los sindicatos franceses en su oposición a la reforma de las pensiones que programa el Gobierno se quebró este sábado después de que el Ejecutivo cediera una de las medidas más sensibles, la instauración de la edad de referencia de jubilación a los 64 años.

El primer ministro, Edouard Philippe, anunciaba en una carta su disposición a retirar esa medida de su proyecto de ley y dejar que sean los sindicatos y la patronal quienes fijen un dispositivo que garantice el equilibrio del sistema en 2027.

La propuesta del Ejecutivo, destinada a desbloquear la situación del país, que soporta desde hace 37 días paros en los transportes públicos, coincidió con la quinta jornada de manifestaciones convocadas desde principios de enero pasado.

QUINTA JORNADA DE MANIFESTACIÓN

Al frente de las mismas, los líderes de los sindicatos más beligerantes, que reivindican una retirada total del proyecto y no se conforman con el gesto concedido por el Gobierno.

Fue también el mensaje más escuchado de boca de los manifestantes que recorrieron las calles de las principales ciudades del país, una nueva demostración de fuerza tres días después de la anterior y por quinta vez en poco más de un mes.

Según los datos de la CGT, uno de los sindicatos más radicales, casi medio millón de personas se manifestaron en todo el país, frente al 1,7 millones que lo hicieron el pasado jueves.

El Ministerio del Interior, que tres días antes había cifrado en 452.000 el número de manifestantes, contó este sábado algo menos de 150.000.

La manifestación, que en algunos puntos se mezcló con la también convocada por los "chalecos amarillos", tuvo algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que procedieron a una decena de detenciones.

RUPTURA DEL FRENTE SINDICAL

Pero con su cesión, el Gobierno logró resquebrajar el frente sindical, que ya aparecía endeble en los últimos días.

Los sindicatos menos radicales, al frente de los cuales se sitúa la CFDT, mayoritario en el sector privado, aplaudieron la retirada de la edad de referencia a los 64 años y se mostraron abiertos a negociar otra medidas que garanticen el equilibrio del sistema.

A partir de ahora, los sindicatos irán en orden disperso, coincidiendo con el enfriamiento de la movilización, tras más de 30 días de paros.

Incluso los trabajadores más opuestos al proyecto confesaron durante la manifestación de París, que tantos días de huelga están pesando en sus bolsillos, lo que se traduce en un descenso de la participación en los paros.

Este domingo 11 circulan todas las líneas de metro y de trenes de cercanías, aunque con menos frecuencias de las habituales, mientras que los trenes de larga distancia sufrirán menos anulaciones que en las últimas semanas.

Los más radicales aparecerán aislados frente a un Ejecutivo que esgrime su legitimidad democrática y recuerda que la reforma de las pensiones figuraba en el programa electoral del presidente, Emmanuel Macron, y parte de los sindicatos.

CONFERENCIA DE FINANCIACIÓN

El campo de batalla se trasladará ahora a la conferencia con los interlocutores sociales que el Gobierno quiere organizar para explorar nuevas fórmulas de financiación del sistema de pensiones.

Esa reunión, que irá en paralelo a los trámites oficiales de aprobación de la reforma en el Parlamento, deberá obtener conclusiones a finales de abril y el Ejecutivo se comprometió a integrarlas en la ley por decreto.

Pero, según advirtió Philippe, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno está dispuesto a retomar su medida de edad de referencia en los 64 años, que considera adecuada.

El primer ministro también aseguró que la reforma prosigue su trayectoria, será presentada en Consejo de Ministros el próximo día 24 para comenzar su trámite parlamentario el 17 de febrero y que pueda ser aprobada antes de verano.

Philippe se mostró tajante al perseverar en su idea de aprobar un sistema universal de jubilación por puntos y poner fin a los regímenes especiales actuales, en particular los de los trabajadores de los transportes públicos.

También advirtió de que no aceptará que se rebajen las pensiones, lo que disminuiría el poder adquisitivo de los jubilados, ni el incremento de las cotizaciones patronales, que aumentaría el coste del trabajo y erosionaría la competitividad de las empresas francesas.

EFE

 

La lacra esclavista revive en el siglo XXI

Imprimir E-mail

La esclavitud es un lastre que revive en el siglo XXI y es posible que todos estemos más o menos salpicados por ella; en los teléfonos móviles que usamos o en el tomate que nos llevamos a la boca, mientras que los muros contra la inmigración, unas tradiciones cuestionables y una economía de consumo que saca provecho de los más vulnerables son lo que más la incentivan.

"Estamos ante una explosión del discurso de los derechos humanos y de la igualdad, pero no creo que haya habido en la historia una época en la que las formas de esclavitud hayan estado tan diversificadas como ahora", explica a Efe el sociólogo marfileño y profesor de la Universidad Alassane Ouattara, Fahiraman Rodrigue Kone.

Una paradoja que inconsciente o conscientemente habla de hipocresía; mientras se condena el negocio de esclavos en las plantaciones de algodón hasta hace menos de dos siglos, pocos quieren pararse a reflexionar sobre los niños que trabajan en la recogida del cacao en Costa de Marfil, en las minas del Congo o en las fábricas textiles de Bangladesh.

Si los esclavos del mundo formasen un país, allí vivirían más personas que en Canadá.

El Indice de Esclavitud Global, un compendio de datos producidos por la Free Walk Foundation y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que en el mundo hay al menos 40,3 millones de personas en condiciones de esclavitud, aunque los investigadores coinciden en que probablemente sean muchos más.

De esas cifra quedan excluidos aquellos que están en condiciones de esclavitud en zonas de conflicto, en las rutas migratorias y en lugares remotos de difícil acceso. Lo confirma el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Luiz Antonio Machado, quien confirma que es una "estimación conservadora", ya que se basa en los datos que arrojan inspecciones laborales, casos ante la justicia y encuestas a hogares en algunos países, lo que irremediablemente deja a muchos fuera de las estadísticas.

"ESCLAVOS" DEL SIGLO XXI

Dos grandes grupos forman parte de los 40,3 millones de personas en esa condición: 25,3 millones que sufren explotación equiparable al trabajo forzoso y 15 millones de víctimas de matrimonio forzado (casi todas mujeres y niñas) que viven en servidumbre por deudas heredadas.

Al primer grupo pertenecen los "esclavos" del siglo XXI: mujeres y hombres obligados a prostituirse, que trabajan sin salario en tareas domésticas o en las primeras etapas (más difícilmente detectables) de las cadenas de producción globales, además de los las niñas y niños en trabajo infantil (4,3 millones).

Decía la activista mozambiqueña Graça Machel en un artículo reciente en African Arguments que la explotación sexual infantil es "una emergencia silenciosa", un fenómeno exacerbado por la tecnología y el aumento del turismo en general y del sexual, en particular.

"África está convirtiéndose en la nueva frontera para el abuso sexual infantil online", explicaba la viuda de Nelson Mandela.

A estas formas de explotación, se les ha unido en los últimos años otras menos convencionales, como las "fábricas de niños" en varias partes de Nigeria, donde mujeres son secuestradas y forzadas a quedarse embarazadas para vender a sus hijos y sus órganos, como apunta la investigadora keniana Agnes Odhiambo.

¿UN FENÓMENO GLOBAL?

En el libro "¿Por qué necesitamos una alianza global para terminar con la esclavitud moderna?", editado por la Universidad de Naciones Unidas y The Freedom Fund, se afirma que "donde quiera que estemos hay esclavos porque hay esclavos en cada país", una afirmación de la que Machado se desmarca: "en cada región del mundo hay esclavitud con características propias" y concentrada en áreas económicas específicas.

En Asia-Pacífico, donde el problema es más crítico con 16 millones de esclavos, esa opresión se concentra en la agricultura y la pesca. La esclavitud en el sentido más tradicional persiste en África, donde siguen existiendo "situaciones de propiedad de una persona sobre otra y este estatus se transmite de generación en generación" y con una alta concentración en tareas agrícolas, precisa el experto de la OIT; lo que Odhiambo denomina "servidumbre por defunción".

La explotación sexual es la forma de esclavitud más común en Europa y Asia Central, mientras que en Latinoamérica se da sobre todo en la agricultura y en Oriente Medio, predomina en el servicio doméstico y en la construcción.

UNA ECONOMÍA QUE LLAMA A LA ESCLAVITUD

"Creo que el sistema de esclavitud actual está directamente ligado a las formas de producción que tenemos, al sistema capital-liberal que de forma determinista crea lugares de persistencia y resistencia de esclavos", considera el sociólogo Kone, que lo ejemplifica en los sectores del cacao y el café, que se sustentan en la fuerza de trabajo local y donde la explotación "nunca ha sido tan floreciente y fuerte como ahora".

Los investigadores estiman que cuanto más abajo está un trabajador en una cadena de suministro global y cuanto más sofisticada es esta, más difícil es identificar el problema, como ocurre con la industria de la electrónica.

Los esclavos "contemporáneos" están en las minas de las que se extraen los minerales esenciales para el funcionamiento de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas.

"Así que seguimos en el camino clásico de una economía imperialista que nació en el siglo XVII y que ha llevado de forma sistemática a la esclavitud", confluye este profesor del Centro de Investigación y Acción por la Paz (CERAP).

El profesor de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) y coautor del libro Esclavitud Contemporánea (2017), Joel Quirk, sostiene que la ausencia o la débil protección de los inmigrantes y trabajadores en general, particularmente en los países en desarrollo, generan las condiciones que hacen posible explotarlos y ganar dinero con ello.

"La fuerza de trabajo mundial nunca ha tenido tanta movilidad como hoy, pero los trabajadores inmigrantes están expuestos a un riesgo desproporcionado de explotación y abuso cuando buscan oportunidades de empleo lejos de sus casas", opina el experto de la OIM, Mathieu Luciano.

Según los cálculos de esta organización, casi una cuarta parte de todos los trabajadores forzosos son explotados fuera de sus países de residencia.

JÓVENES EN ESTADO DE ESPERA

En un momento en el que la juventud en muchas partes del mundo vive "en estado de espera", con un desempleo sangrante y expuestos a la exclusión socioeconómica, muchos están dispuestos a hacer lo que sea para salir de esa situación.

"Hay muchos caminos al empleo precario, la explotación, el tráfico de personas, el trabajo esclavo o el trabajo forzoso", explica la investigadora del Centro Africano para la Migración y la Sociedad de la Universidad de Witwatersrand, Zaheera Jinnah.

"A menos que no haya suficientes trabajos, vivienda asequible, educación y seguridad, la gente seguirá arriesgándose, incluso si viven malas experiencias, porque siempre queda la esperanza de que a alguien le va a ir bien", considera la investigadora sudafricana.

Detrás de la esclavitud moderna hay un gran negocio -sólo por detrás del contrabando de armas y el narcotráfico- que la OIT valora en 150.000 millones de dólares al año.

Con este panorama parece complicado que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible que plantea la erradicación de la esclavitud contemporánea para 2030. "Debe haber un cambio de actitud y de cultura. Mientras los seres humanos sigamos explotando al prójimo será muy difícil", plantea Machado, de la OIT.

EFE/Irene Escudero/Isabel Saco Ginebra/Nairobi

 

ONU y OIT aplauden convenio ratificado para empleadas domésticas en México

Imprimir E-mail

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudieron la ratificación del Senado mexicano del Convenio 189, que reconoce los derechos de las empleadas domésticas.

"Felicidades al pueblo y al Gobierno de México por ratificar el Convenio 189 de la OIT, que extiende protecciones laborales a más de 2,2 millones de trabajadores domésticos", escribió la OIT en Twitter.

Aunque el tratado se adoptó a nivel internacional en Suiza desde el 2011, el Senado de México ratificó el acuerdo apenas este jueves de manera unánime.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó el convenio la semana pasada para después enviarla a los legisladores con el argumento que el Estado mexicano debe promover condiciones más justas para todos los trabajadores.

Esta medida reconoce que los empleados del hogar, que suelen estar en la informalidad, tienen los mismos derechos que los trabajadores formales, como la libertad sindical, negociaciones colectivas, prestaciones sociales y la no discriminación.

Para la ONU, ratificar el convenio "demuestra la voluntad del Estado mexicano" por atender la desigualdad histórica que afrontan las personas que se dedican al trabajo doméstico, que en el país suelen ser mujeres, niñas, indígenas o migrantes.

"El Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso con las trabajadoras y los trabajadores domésticos y con el Estado mexicano para acompañar la implementación efectiva de este convenio y hace un llamado a las empleadoras y los empleadores para cumplir", expresó Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México, y recoge un boletín.

El acuerdo internacional, que incluye 27 artículos, también obliga al Gobierno mexicano a tomar medidas para eliminar todas las formas de trabajo forzoso y abolir el trabajo infantil.

También pide instrumentar medidas para que los trabajadores del hogar accedan a los servicios de seguridad social, aunque permite que sean de forma progresiva y se adapten a las condiciones particulares.

En México hay cerca de 2,5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con un boletín del Senado.

La Cámara Alta advirtió que "su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín".

Del total de estas personas, 95 % son mujeres y 85 % están en un rango de entre 25 y 65 años, precisó el Senado en el comunicado.

El Gobierno de México implementó en marzo un programa piloto de cobertura social y médica para las empleadas del hogar, que representan cerca del 4,1 % de su población ocupada.

Con esto, el IMSS se comprometió a que, desde mayo, estos trabajadores tengan servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías.

Después, el Congreso aprobó en mayo reformas a la Ley Federal del Trabajo para que afianzar estos derechos laborales.

EFE

 

Brasil: Desempleo afecta a 12,4 millones de personas e informalidad rompe récords

Imprimir E-mail

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en el 11,6 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en octubre, pero aún afecta a 12,4 millones de personas, mientras la informalidad volvió a romper récords, informó el Gobierno.

El número de brasileños desempleados cayó 0,2 puntos porcentuales, del 11,8 % registrado en julio al 11,6 % en el trimestre concluido en octubre, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que, pese a la reducción, considera que el índice se mantuvo estadísticamente estable.

Mientras, la cifra de personas ocupadas alcanzó los 94,1 millones de trabajadores, un crecimiento del 0,5 % con respecto al trimestre inmediatamente anterior y un 1,6 % frente al mismo periodo de 2018.

Según la encargada del estudio, Adriana Beringuy, la estabilidad de la tasa de desempleo está relacionada con el "crecimiento menor de la población ocupada" entre agosto y octubre.

Los datos de IBGE apuntan que el mercado laboral brasileño sigue una trayectoria de recuperación gradual, aunque gracias, en gran medida, al avance de la informalidad, que permanece en niveles récord en el país.

Los brasileños que trabajan por cuenta propia sumaron en octubre 24,4 millones de personas, un 3,9 % más que el mismo mes del año pasado, en tanto que los trabajadores informales llegaron a los 11,9 millones, un aumento del 2,4 % frente al mismo periodo de 2018 y que representa el mayor nivel de informalidad ya registrado en Brasil.

En el trimestre concluido en octubre, solamente el sector de la construcción civil registró un aumento en el número de personas ocupadas, con un avance del 3,0 %.

Ya en el sector de la agricultura hubo una reducción de un 2,3 % de empleados, mientras que los demás grupos de actividades económicas no presentaron variaciones significativas, según el IBGE.

Los resultados reflejan la lenta pero gradual recuperación económica de la mayor economía de Suramérica tras la recesión vivida entre 2015 y 2016, cuando el producto interior bruto (PIB) brasileño retrocedió siete puntos porcentuales.

El gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, ha puesto en marcha desde entonces una dura agenda económica, que incluye ambiciosas reformas, un amplio plan de privatizaciones y una mayor flexibilidad en la legislación laboral, con el objetivo de reequilibrar las cuentas públicas e impulsar definitivamente el crecimiento del país.

Para 2019, tanto los economistas como el Gobierno esperan un crecimiento del PIB por debajo del 1 %.

EFE

 


Página 1 de 32
LiteraturaMexicano Guillermo Arriaga, premio Alfaguara con la novela "Salvar el fuego"
25/01/2020

MADRID.- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, con la novela "Salvar el fuego", ganó el premio Alfaguara 2020, dotado con 158.000 euros, según el fallo del jurado, que destacó la inten [ ... ]


MúsicaAnahí regresa a la música con "Latidos", una canción para su hijo
25/01/2020

MÉXICO.- La cantante y actriz mexicana Anahí, quien cobró fama internacional debido a telenovela de Televisa RBD (2004), retomó su carrera musical con el estreno este viernes de "Latidos", una can [ ... ]


Teatro"Estamos en el mismo barco", un grito de libertad de presos lusos en escena
25/01/2020

LISBOA.- "Estamos todos en el mismo barco" es el título de una peculiar pieza de teatro creada por un grupo de reclusos portugueses que se subirán hoy al escenario de la Fundación Gulbenkian de Lis [ ... ]


Radio y TvNetflix cerró 2019 con 1.866 millones de dólares en beneficios, un 54 % más
25/01/2020

SAN FRANCISCO.- La multinacional estadounidense del entretenimiento en "streaming" Netflix anunció que cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 1.866 millones de dólares, lo que supone [ ... ]


CineAlmodóvar triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de Pepa Flores
25/01/2020

MÁLAGA.- Pedro Almodóvar fue el triunfador de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de la galardonada de honor, Pepa Flores, y en la que el premio a mejor [ ... ]


DiscotecaLatorre y el renacer electrónico de la música tradicional ecuatoriana
25/01/2020

QUITO.- Envuelta en un estilo electro pop orquestal, la cantante ecuatoriana Latorre recoge los timbres vocales de los grandes de la música del país andino, en una innovadora propuesta musical, marc [ ... ]


Trabajo

Trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica
25/01/2020

SAN JOSE.- El trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica, en donde persiste la desigualdad en especial hacia la población negra, migrante e indígena, con bajos niveles educativos y altos grados de pobreza, reveló una fuente  [ ... ]


Prensa

Ecuador: Inhabilitación de emisora agita debate de libertad de expresión
25/01/2020

QUITO.- La inhabilitación de frecuencia a una emisora pública de oposición en Ecuador, que había sido acusada de instigación en la ola de disturbios del pasado octubre, ha provocado críticas en círculos correístas y preocupación de defensores de la li [ ... ]


Opinión

El ejemplo de los más pobres
25/01/2020

La actitud asumida por cientos de personas que acudieron, prestas, para donar sangre que requerían, con urgencia, las víctimas del trágico accidente de un camión-cisterna que transportaba gas licuado de petróleo, en Villa el Salvador, es digna de todo enc [ ... ]


Tecnociencia

Un vigilante silencioso recorre el Atlántico escuchando al océano
25/01/2020

GRAN CANARIA.- Un vigilante silencioso ha recorrido en los últimos dos meses casi 2.000 kilómetros de océano entre Azores, Madeira y Canarias recopilando datos sobre el mar y escuchando continuamente sus sonidos, con el foco puesto en los cetáceos y en có [ ... ]