Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia

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La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto pleno de los derechos humanos. El trabajo es parte inseparable de la dignidad humana, negado en la etapa de la esclavitud y en los diferentes sistemas que irrespetan la dignidad humana y violan los derechos humanos. Es importante destacar que la Doctrina Social Cristiana, considera que el trabajo tiene prioridad con relación al capital, sabiendo que el capital es trabajo acumulado y de carácter instrumental, mientras el trabajo es la actividad específica y creativa del ser humano, donde pone en juego su propia dignidad, y consecuentemente su libertad. Por eso el trabajo siempre tiene una dimensión humana, que debe ser respetado por todo sistema socio económico, socio político y socio cultural.

En general, el pensamiento socialista-humanista, que integra la dimensión material y espiritual de la vida, y está centrado en el carácter subjetivo y objetivo del trabajo, sustenta el valor del mismo, asociando la libertad y la justicia social como argumento substancial para denunciar la explotación del trabajo en el sistema capitalista, que lo considera como simple mercancía, basado en la religión del mercado. Esa es la enseñanza fundamental que dejó Adam Smith – padre de la economía política y del liberalismo económico -, en su libro “La Riqueza de las Naciones”

El sistema capitalista, pensamiento y poder hegemónico del mundo de hoy, es causante de la crisis global que hoy padecemos, y que crea las condiciones de explotación, exclusión social, zozobra, inseguridad, violencia e incertidumbre en todo el planeta. Es la esencia del pensamiento neoliberal, que dictamina que el trabajo es simplemente mercancía, y por ser mercancía, pone el acento en las relaciones individuales – mercantiles, buscando negar que el trabajo es también parte de un proceso social y de una dinámica asociativa.

Carlos Marx fue tajante al denunciar que los capitalistas se apoderaban de la plusvalía en el proceso productivo, es decir, se quedaban con el mayor valor que el trabajo incorporaba a las materias primas que se procesaba en el “Factory Sistem”, explicando el proceso de acumulación y concentración de la riqueza del capitalista.

Por ello es esencial reivindicar el trabajo humano como un eje fundamental de la cuestión social.

Debe ser por eso que el actual Papa Francisco, desde una perspectiva humanista, habla con claridad al decir “No a una economía de la exclusión”, agregando:

“ASI COMO EL MANDAMIENTO DE “NO MATAR” PONE UN LÍMITE CLARO PARA ASEGURAR EL VALOR DE LA VIDA HUMANA, HOY TENEMOS QUE DECIR “NO A UNA ECONOMIA DE LA EXCLUSION Y LA INEQUIDAD”. ESA ECONOMIA MATA. NO PUEDE SER QUE NO SEA NOTICIA QUE MUERE DE FRIO UN ANCIANO EN SITUACION DE CALLE, Y QUE SÍ LO SEA UNA CAIDA DE DOS PUNTOS EN LA BOLSA. ESO ES EXCLUSION. NO SE PUEDE TOLERAR MAS QUE SE TIRE COMIDA CUANDO HAY GENTE QUE PASA HAMBRE. ESO ES INEQUIDAD. HOY TODO ENTRA DENTRO DEL JUEGO DE LA COMPETITIVIDAD Y DE LA LEY DEL MAS FUERTE, DONDE EL PODEROSOSO SE COME AL MAS DEBIL. COMO CONSECUENCIA DE ESTA SITUACION, GRANDES MASAS DE LA POBLACION SE VEN EXCLUIDAS Y MARGINDAS: SIN TRABAJO, SIN HORIZONTES, SIN SALIDA. SE CONSIDERA EN SI MISMO AL SER HUMANO COMO UN BIEN DE CONSUMO, QUE SE PUEDE USAR Y LUEGO TIRAR, HEMOS DADO INICIO A LA CULTURA DEL “DESCARTE” QUE, ADEMAS, SE PROMUEVE. YA NO SE TRATA SIMPLEMENTE DEL FENOMENO DE LA EXPLOTACION Y DE LA OPRESION, SINO DE ALGO NUEVO: CON LA EXCLUSION QUEDA AFECTADA EN SU MISMA RAIZ LA PERTENENCIA A LA SOCIEDAD EN LA QUE SE VIVE, PUES YA NO SE ESTA EN ELLA ABAJO, EN LA PERIFERIA, O SIN PODER, SINO QUE SE ESTA FUERA. LAS EXCLUIDOS NO SON “EXPLOTADOS”, SINO DESECHOS, “SOBRANTES”. (Evangelli Gaudium – 2013)

El trabajo, con la capacidad de aprendizaje con el que todo ser humano nace, y el lenguaje, que es otro de nuestros datos originales, conforman el eje de la cultura humana. Por eso es substancial sustentar la dignidad del trabajo, y no simplemente reclamar o exigir la decencia en su realización.

El debate tiene que ver con una cuestión que tiene un trasfondo cultural y proyección político-estratégico, y además, tiene dimensión trascendente.

El trabajo es un proceso social y no un simple hecho individual. Por eso interesa a toda la sociedad, y en particular al Estado como garante del bien común, su ordenamiento y tratamiento en la economía y en la misma cultura, ya que es un dato político-cultural fundamental su incidencia.

El movimiento de los trabajadores, y en especial el movimiento sindical, no puede tragarse la espina y el concepto de TRABAJO DECENTE que pregona con muy buena intención la OIT. Debe más bien sustentar y exigir el TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE. El concepto que tengamos sobre el trabajo es decisivo para la organización de toda la sociedad; los liberales – neoliberales, desmerecen el trabajo humano al considerarlo como simple mercancía; lo afirmó Adam Smith, y lo repiten sin cesar los artífices del sistema capitalista. Ellos sostienen que el precio del trabajo debe regirse por la ley de la oferta y la demanda, y que no debe existir una ley laboral, ya que es suficiente la ley civil, comercial y penal. Según sus popes, no debe existir una LEY DE SALARIO MINIMO, y el ESTADO debe retirarse de la economía. Por eso insisten en forma sistemática pregonando la reforma laboral, buscando flexibilizar y precarizar al máximo la relación de trabajo, con el supuesto objetivo (desmentido una y mil veces por los hechos), de
incentivar-aumentar el empleo. El verdadero objetivo es abaratar la mano de obra y maximizar los beneficios empresariales.

La relación de trabajo con las características actuales, – recordemos la etapa de la ESCLAVITUD y de la Edad Media – es un dato novedoso de la historia humana, ya que nace con la Revolución Industrial, a partir del perfeccionamiento que logra James Watt en 1769 de la máquina a vapor, circunstancia que permite exacerbar la explotación de la clase obrera, haciéndolo trabajar en condiciones infrahumanas, con jornadas laborales de 14 -16 a 18 horas por día.

Ante este atropello a la dignidad del trabajo y de los derechos humanos, surge las luchas de resistencia y de reivindicación de los derechos de la clase trabajadora, que permitió ir configurando el nacimiento y desarrollo de los sindicatos, de las cooperativas y de diferentes formas asociativas, a las que siempre se opusieron los famosos “Capitanes de Industria”, es decir, los empresarios, llegándose al colmo de dictar la famosa Ley L’ Chapellier en Francia -1791-, que prohibía terminantemente el derecho de asociación de los trabajadores, con el pretexto de que atentaba contra la libertad de comercio. Así,quienes se atrevían a organizarse, eran encarcelados y deportados. Queda en la Historia los sucesos de Dorchester en Inglaterra, en 1834.

Debemos registrar que gracias a la lucha incansable de la clase obrera, se logró reducir la explotación del trabajo infantil, luego la JORNADA LABORAL DE 8 HORAS Y EL NACIMIENTO DEL DERECHO SOCIAL – DERECHO DEL TRABAJO. Por eso recordamos con júbilo a los MARTIRES DE CHICAGO, – 1886 – que lucharon por la conquista de las TRES OCHO HORAS: OCHO HORAS DE TRABAJO – OCHO HORAS DE CULTURA – OCHO HORAS DE DESCANSO.

Por eso la relación de trabajo fue adquiriendo una nueva modalidad. Hoy es al mismo tiempo UNA RELACION LABORAL PROTEGIDO POR LA LEY, Y UNA RELACION DE PODER QUE ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA DE CLASE Y LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA – FORMATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA.

En este sentido, es fundamental combatir el INDIVIDUALISMO que pregona el sistema, y avanzar en la dirección de rescatar y reasociar la dinámica PERSONAL, COMUNITARIA y SOCIAL de la vida.

En ese sentido, no podemos ignorar que la lucha sindical ha democratizado nuestras sociedades, y ha generado, como lo afirma muy bien el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Laborem Exercens, un verdadero “MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD”.

Este proceso que podemos denominar como BATALLA CULTURAL, nos permite entender mejor la esencia de la lucha que se libra a nivel de la conciencia humana y de una nueva espiritualidad, en defensa de la DIGNIDAD DEL TRABAJO HUMANO. El trabajo sin espiritualidad, es mercancía.

La OIT, – fundada en 1919 – asumió esta nueva perspectiva, y especialmente en la declaración de Filadelfia, – 1944 – afirma en forma categórica que el TRABAJO NO ES MERCANCIA. Esta diferencia conceptual nos permite sacar ciertas conclusiones decisivas:

1.- En efecto, si el trabajo es mercancía, queda sometida a la ley de la oferta y la demanda, como lo sostiene el capitalismo, y ante la lucha sindical y el avance de la conciencia social, aceptará a regañadientes que una cierta decencia conforme el marco de su realización. Decencia que significa a lo sumo observancia de algunas normas legales, ya que para el neoliberalismo no se justifican las leyes laborales.

2.- Así, les resulta fácil aceptar que una cierta decencia acompañe el trabajo humano. Y en todo caso, en forma unilateral seguirán burlando-negando la ley laboral y violentando la libertad sindical. Y en cada nuevo momento, plantearán una Reforma Laboral.

3.- Pero si en la sociedad predomina el concepto de que el trabajo no es mercancía y tiene prioridad sobre el capital, el trabajo es parte inseparable de la dignidad humana, y las condiciones, en especial la remuneración del mismo, será “La medida de la justicia del régimen socioeconómico”, como lo sostiene el Papa Juan Pablo Segundo, en la encíclica “Laborem Exercens” (El Trabajo Humano), la organización de la sociedad debe responder a este requerimiento social, ya que “ES LA BASE DE LA CUESTION SOCIAL”.

4.- Nosotros, en este Siglo XXI, ante la CRISIS GLOBAL que nos azota, estamos llamados a luchar por la construcción de una CIVILIZACION FUNDADA EN EL TRABAJO Y EN LA SOLIDARIDAD HUMANA, buscando dar cumplimiento a la señera visión del Foro Social Mundial – FSM -, que estableció un principio de CAMBIO y una estrategia de LUCHA: “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.

En este sentido, la Pastoral del amigo Francisco, primer Papa Argentino – Latinoamericano – caribeño, es alentador, ya que estamos cegados por el DINERO, EL PODER, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCION Y LAS GUERRAS, que nos está aprisionando peligrosamente. Y él nos afirma:

• NO A LA IDOLOTRIA DEL DINERO
• NO AL PODER EJERCIDO COMO DOMINIO
• NO A LA VIOLENCIA Y A LA GUERRA
• NO A LA INEQUIDAD QUE PRODUCE EL DESCARTE DE LOS SERES HUMANOS
• NO A LA EXPLOTACION DEL TRABAJO HUMANO. (“Evangelii Gaudium”)

Por eso es necesario repensar muchas cosas, reaprender tantas otras y reflexionar con sensatez. Entre ellas, debemos revisar la formulación de la OIT, que pregona por un Trabajo Decente, y que descuidadamente repetimos también en el movimiento sindical.

Alertamos de que no es la mejor manera de sustentar la dignidad del trabajo humano.

La propuesta correcta es postular y luchar incansablemente por TRABAJO DIGNO – EMPLEO DECENTE, ya que, de lo contrario, desvalorizamos la significación del trabajo y favorecemos el enfoque de quienes determinan que es una simple mercancía, y no vinculan el trabajo con la dignidad humana y la libertad de la persona, y cuando lo hacen, solo lo mencionan discursivamente.

Y son tenaces en sus propósitos: Hoy trabajan incansablemente en la CREACION DE UNA CULTURA CORPORATISTA, monitoreada directamente por las corporaciones transnacionales y difundida alevosamente por los medios de comunicación social – MCS -, que tienen carácter monopólico y oligopólico.

Buscan sembrar un individualismo difuso, un consumismo tramposo, un mercantilismo dominado por el dinero y una CULTURA DE MERCADO CONVERTIDA EN UNA NUEVA RELIGION.

Y el TRABAJO HUMANO ES SIMPLEMENTE MERCANCIA. NO FIGURA EN EL MAPA DE LA SOCIEDAD.

A esta concepción ideológica y visión dogmática, se corresponde la nueva y brutal ofensiva que el neoliberalismo – capitalismo salvaje, va poniendo en marcha en nuestros diferentes países, articulando una política y estrategia global de reformas con ámbitos muy definidos, a saber: REFORMA LABORAL – REFORMA FISCAL-TRIBUTARIA – REFORMA PREVISIONAL – REFORMA DEL ESTADO.

Y para ello utilizan propuestas-procedimientos directos e indirectos. Las reformas son propuestas directas. Y la indirecta es el mecanismo de una supuesta ALIANZA PUBLICA PRIVADA – APP -.

El objetivo central es la privatización de toda la sociedad, de tal suerte que las POLITICAS PUBLICAS son trasladadas a la GERENCIA PRIVADA. Y lo dicen con franqueza:

“LA POLITICA DEBE RETIRARSE DE LA ECONOMIA” – “LA DEMOCRACIA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA EXPANSION DEL CAPITALISMO” “ACHICAR EL ESTADO ES AGRANDAR LA NACION”

En este tiempo de crisis global generalizada, de desempleo masivo y de explotación salvaje del trabajo, que ya alcanza a los trabajadores de los países industrializados, debemos exigir más que nunca TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE, y prepararnos para enfrentar las REFORMAS que ya vienen caminando por el Brasil, la Argentina, México – Colombia, Perú y otros países.

Y conste que no es simplemente respeto a los derechos humanos que exigimos, sabiendo que los derechos laborales son parte esencial de los mismos, sino el DERECHO DE PARTICIPACION EN LOS DESTINOS DE LA SOCIEDAD Y EN LOS MECANISMOS DEL ESTADO para garantizar que efectivamente funcione UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA, con participación protagónica del pueblo y de la clase trabajadora.

Este derecho de participación protagónica es a su vez el mejor mecanismo para la plena reivindicación del valor del trabajo y de la justa relación laboral. Consecuentemente, no es simple decencia lo que pedimos y exigimos. Es algo mucho más profundo. Exigimos el respeto pleno de la dignidad del trabajo humano, y en consecuencia, el respeto a las condiciones dignas, a un SALARIO JUSTO, y a la participación en los resultados del esfuerzo empresarial, ya que la EMPRESA ES Y DEBE SER UNA COMUNIDAD DE PERSONAS.

Es una batalla CULTURAL de profunda dimensión la que estamos librando en esta segunda década del SIGLO XXI, y donde la participación protagónica de los hombres y mujeres especializados en el DERECHO LABORAL, y los hombres de la CULTURA, como los políticos comprometidos con la clase trabajadora y con el pueblo, tienen un rol singular que cumplir.

En nombre del HUMANISMO SOCIAL DEL SIGLO XXI, apelamos a la conciencia humana y exigimos como dato esencial el desarrollo de UNA NUEVA CULTURA DEL TRABAJO HUMANO.

Y también colocamos en la agenda: Trabajo digno y empleo decente para todos, sin “descartados”, sin justicia e inequidad social.

“El capital no es sino el resultado del trabajo acumulado” – Abraham Lincoln.

Rodolfo Romero

 

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica

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SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evolucionar para aprovechar su bono demográfico.

Así lo dijo en entrevista con Efe el director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien se encuentra en Costa Rica para participar en varios eventos.

“El futuro del trabajo es clave, porque de ello va a depender que haya mejores y más empleos para los jóvenes. Debemos hacer que el crecimiento sea inclusivo para los jóvenes, porque de lo contrario sería un desperdicio de talento para efectos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas y un caldo de cultivo para problemas de criminalidad”, dijo Salazar-Xirinachs.

Datos de la OIT indican que en América Latina el desempleo en jóvenes alcanzó el 18.7% en el 2016, tres puntos porcentuales más que el año anterior, y que además el 50% de los que tienen trabajo se desempeña en el sector informal.

En la región hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar de los cuales 20 millones ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) y unos 54 millones participan de la fuerza laboral, un “bono demográfico” que para el director regional de la OIT, no está siendo aprovechado.

“América Latina todavía está en el bono demográfico, pero es una ventaja que se concreta solo si los jóvenes se capacitan, se educan y tienen suficientes empleos (…), en estos momentos hay más desperdicio que aprovechamiento de talento y ese es el gran reto”, dijo.

Salazar-Xirinachs señaló que la región debe adaptarse con mayor rapidez a los cambios tecnológicos para no quedarse rezagada y apuntó a que es necesario fortalecer las instituciones de capacitación para que formen el talento humano acorde a las nuevas necesidades, especialmente empleos relacionados a las tecnologías.

“Con la revolución tecnológica las empresas ya no solo requieren las habilidades técnicas tradicionales, sino las ‘habilidades del siglo 21’, que son la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo. El nuevo paradigma de enseñanza se hace la pregunta de cómo hacer para que los jóvenes desarrollen las habilidades técnicas, socio-emocionales y de carácter para estar a la altura de las necesidades del mercado”, explicó.

Otro punto clave para la región es “reinventar y repensar” los centros de formación para que brinden las herramientas técnicas a los jóvenes en un modelo integrado junto con habilidades de creatividad, empresarialismo y emprendedurismo para que también puedan crear sus propios negocios.

“Nuestros sistemas educativos en América Latina están bajo un modelo que fue creado hace 100 años para satisfacer una industria clásica de aquellos tiempos. Ahora la industria se está digitalizando, robotizando, hay un cambio de paradigma en la producción mundial”, expresó.

El director regional de la OIT destacó como un ejemplo a Brasil, el cual ha creado un sistema de contacto cercano con el sector empresarial para generar el talento humano capacitado y acorde con las nuevas exigencias del mundo en la actualidad.

“Resulta más eficaz entrenar a los jóvenes en los equipos de las empresas. Ahora todo es digital y es un cambio total que requiere nuevas capacidades y habilidades. Pero también hay que cambiar los currículos educativos”, detalló.

En el 2000 había en la región 30 millones de personas mayores de 65 años y para el 2050 habrá 155 millones, lo que será un enorme reto para pensiones y sistemas de cobertura, pero también una gran oportunidad para la economía del cuido (médicos, terapeutas) y de la recreación, afirmó Salazar.

Un informe divulgado este mes por la OIT, basado en una encuesta no representativa aplicada por internet a 1,544 jóvenes de la región, revela que existe optimismo dentro de esta población para el futuro.

Los datos indican que 3 de cada 5 jóvenes ve con mucha confianza su futuro al 2030, el 61 % cree que las nuevas tecnologías afectarán su futuro laboral, un 59% que los cambios tecnológicos serán positivos, un 73% que necesitará capacitarse constantemente y un 29% que la tecnología podría reemplazarlo en sus labores.

EFE/Foto internet/medios

 

Uruguay: Conviviendo con el desempleo

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En el último año la tasa de desempleo en Uruguay ancló en torno al 8%: mucho mejor que el alarmante pico de 9% del último verano, aunque lejos de las buenas etapas históricas.

Un aspecto preocupante: el paro se estabilizó no porque se crearan nuevos puestos de trabajo sino porque menos personas salieron a buscarlos. Es probable que haya que acostumbrarse a convivir con al menos unos 140.000 desempleados crónicos.

Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el desempleo urbano promedio en América Latina está en aumento y supera el 9%, aunque con grandes desigualdades. En México, Perú o Bolivia ronda el 4%, Chile anda en torno al 7%, Argentina en 9% y Brasil en más de 13% (con diferencias enormes entre el norte y el sur del país).

Existen mediciones más o menos fiables en Montevideo desde 1970, y en todo el país a partir de 1981. El promedio de desempleo durante casi medio siglo fue de 9,8%, con picos de entre 14 y 17% en períodos críticos, como 1982-1983 y 2002-2003.

El largo ciclo de crecimiento llevó el desempleo a sólo 6% o 7% entre 2011 y 2014. La menor desocupación histórica se dio en 1981 (6,2%) y 2011 (6,3%). Algunos analistas consideran que esa es la tasa "estructural" o "natural" de Uruguay, que es más baja que la de España, por ejemplo, o más alta que la de Japón o Estados Unidos. Ocurre que hay un núcleo duro que no está dispuesto a trabajar por lo que le ofrecen, o que está en tránsito entre un empleo y otro, o que es "inempleable"  (jóvenes sin preparación ni habilidades básicas, madres solas, personas mayores expulsadas del antiguo sistema industrial).

En los barrios costeros de Montevideo, con una población mejor preparada y vinculada, el desempleo es casi nulo. Pero entre los jóvenes de clase baja la desocupación ronda el 25%, y más aún entre las mujeres. Ellos suelen tener grandes problemas para hallar su primer empleo. La oferta se restringe básicamente a pequeños comercios, supermercados, servicio doméstico, faenas a destajo o "changas" informales.

Pese a que la economía uruguaya continúa creciendo, el número de desempleados aumentó 25% desde 2013. Se atribuye a varias causas. Las empresas, grandes o pequeñas, se muestran muy cautelosas pues el vigor económico no es general sino desparejo. La construcción, por ejemplo, que es uno de los sectores más demandantes de mano de obra de baja calificación relativa, cayó en un pantano. Ahora tiene unos 46.000 trabajadores en obra, muy lejos de los más de 70.000 que empleó en 2012. También los patrones temen a la sindicalización, los conflictos y la baja productividad.

El desempleo golpea más a Montevideo (8,9%) que al interior urbano (7,2%). Esto representa un cambio respecto a décadas pasadas, cuando la situación era la inversa. La extraordinaria bonanza de la economía uruguaya, que crece sin cesar desde 2003, se basa en la producción agropecuaria, las agroindustrias, el transporte y los servicios turísticos. No es casual que las menores tasas de desempleo se den en Colonia y Maldonado, dos departamentos de gran vitalidad económica. Pero el ingreso de los hogares de Montevideo sigue siendo un tercio más alto que en el promedio del interior.

Según viejas encuestas, más del 80% de los uruguayos prefiere un empleo seguro a un empleo bien pago. De ahí el gran atractivo histórico de la función pública, que además tiene horarios restringidos y muchos días libres. Menos del 25% de los trabajadores uruguayos son patrones o cuentapropistas, una tasa relativamente baja, en tanto el 18% están a sueldo del Estado.

A principios de este mes el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que una de sus preocupaciones era la caída del nivel de empleo. "Los sectores más dinámicos de la economía en los últimos dos años (como la energía y las telecomunicaciones) fueron aquellos que tuvieron una menor participación en el empleo", precisó.

Los trabajos de baja calificación, que suelen ser relativamente rutinarios y repetitivos, son los más fácilmente sustituibles por tecnologías, software y sistemas de autoservicio. Las compras y las operaciones bancarias se realizan cada vez más mediante computadoras, en tanto pequeños robots limpian las viviendas. Una nueva etapa de la Revolución Industrial está en marcha. La inteligencia artificial es uno de los grandes debates en ciernes. La gran inversión de vanguardia viene por ahí.

Miguel Arregui

Foto: internet/medios

 

FMI rebaja crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para el 2017 y 2018 y vincula la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Así se indica en la actualización que el FMI presentó en Kuala Lumpur del informe Perspectivas de la economía mundial publicado el pasado abril.

“América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años”, señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia retransmitida en directo por internet.La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1% en el 2017 y un 1.9% el 2018, cómputo que resulta un 0.1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

El FMI eleva al 0.3% el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1.3% el 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril.

El ajuste al alza lo atribuye a que “los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre del 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril”, y destaca la fuerte caída que ha registrado la inflación subyacente.

El pronóstico de crecimiento de México el 2017 aumentó del 1.7% al 1.9%, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para el 2018, que se mantiene en el 2%.

La actualización apunta que “el peso mexicano avanzó ligeramente gracias al endurecimiento de la política monetaria y al alivio de las inquietudes en torno a las fricciones comerciales con Estados Unidos”.

“Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela”, añade el documento.

Foto: Efe

 

Desempleo juvenil en América Latina es “dramático”

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El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1 a 18,3 por ciento”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs.

“La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”, agregó.

La población juvenil enfrenta además una tasa de empleo informal estimada en 56% en promedio para la región.

Para enfrentar la situación, la OIT recomienda abordar deficiencias en educación y entrenamiento, implementar políticas activas de mercado de trabajo, promocionar el talento y los derechos laborales, entre otras medidas.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT, el desempleo urbano total en la región superaría el 9,0% en 2017, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales.

http://es.mercopress.com

Foto internet/medios

 

América Latina: Tasa de desempleo urbano llegará a 9,2% en 2017

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Este año estará marcado por un crecimiento económico insuficiente, el mismo que dificultará las tareas para contrarrestar las condiciones debilitadas del mercado laboral. Así lo sostiene un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En dicho escenario, la entidad estima que la tasa promedio de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 9,2% en el 2017.

En su informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", realizado junto a la Cepal, la entidad informa que la tasa de desempleo urbano en el 2016 aumentó a 8,9% desde el 7,3% que alcanzó en el 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas.

"En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros", explican las entidades.

El informe también recuerda que el deterioro de las condiciones laborales en la región afectará en gran medida a los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las mujeres y jóvenes con un bajo nivel de educación y los inmigrantes.

La República


Foto Joel Alonzo

 

 


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