Tecnociencia

Lo nuevo de Apple Watch y el iPad y otros clics tecnológicos en América

Imprimir E-mail

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1.Llegan las nuevas versiones del Apple Watch y el iPad

Apple reveló su nuevo reloj inteligente Apple Watch Series 6, que añade un sensor para medir el nivel de oxígeno en la sangre en quince segundos, y el iPad Air, que tiene unos marcos mucho más estrechos y una pantalla retina líquida más grande de 10,9 pulgadas. En un evento virtual, donde el gran ausente fue su producto estrella el iPhone, la empresa también presentó un servicio de suscripción a clases virtuales de gimnasia, Fitness Plus y el paquete Apple One, que incluye los servicios de música, televisión y juegos.

2.EE.UU. evalúa multimillonaria sanción contra Facebook

El Gobierno de EE.UU. mantiene abiertas negociaciones con Facebook para aplicarle una sanción multimillonaria que podría llegar a la cifra récord de 5.000 millones de dólares por supuestamente violar las normativas antimonopolio. Sin embargo, aunque el proceso está en su fase final, los responsables de la red social todavía están entregando a las autoridades competentes documentos y testimonios para demostrar que ha cumplido con las leyes antimonopolio.

3.Google le apuesta a sus nuevos dispositivos y al medioambiente

Google adelantó que el 30 de septiembre presentará en un evento restringido a los invitados sus nuevos modelos de teléfono inteligente Pixel y la última versión de su dispositivo de reproducción audiovisual Chromecast. Además, el gigante tecnológico renovó su compromiso de que en 2030 será la primera gran empresa en consumir solo energía limpia en sus centros de datos y campus de todo el mundo.

4.La PlayStation 5 aterrizará para la campaña navideña de 2020

Sony anunció que la PlayStation 5 saldrá a la venta en todo el mundo el 19 de noviembre y adelantó títulos exclusivos como las nuevas entregas de franquicias como "Spider-Man Miles Morales", el primer superhéroe arácnido negro. La nueva consola de última generación será compatible con la mayoría de los títulos diseñados para la versión anterior.

5.Project xCloud, la plataforma de videojuegos de Microsoft

Microsoft lanzó su propia plataforma de videojuegos en la nube, Project xCloud, que ofrece más de 150 juegos por 14,99 dólares al mes sin necesidad de tener que comprar una videoconsola Xbox física. La multinacional estadounidense informó que por ahora se podrá acceder desde tabletas y teléfonos celulares con sistema operativo Android y que entre los títulos estarán "Destiny 2", "Gears of War 5", "Grounded", "Halo 5" y "Minecraft Dungeons".

6.Nintendo ya no fabricará más sus consolas 3DS

Nintendo ya no fabricará más a nivel mundial la familia de sus consolas portátiles 3DS tras nueve años de producción, confirmó a Efe la desarrolladora y editora de videojuegos. El primer modelo de portátiles 3DS se lanzó en Japón en 2011. Al parecer la empresa se concentrará en sus consolas Switch tras anunciar recientemente que prevé aumentar en un 20 % su producción.

7.EE.UU. revisará acuerdo entre Oracle y dueño de TikTok

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que se revisará el acuerdo entre Oracle y la china ByteDance, propietaria de TikTok, esta misma semana y se emitirá una recomendación al presidente Donald Trump, que considera a esa red social una amenaza para la seguridad nacional del país. "Desde nuestro punto de vista, tenemos que asegurarnos de que el código es seguro y de que los datos de los estadounidenses y sus teléfonos estarán protegidos", afirmó Steven Mnuchin.

EFE

 

Niños usan ambos hemisferios del cerebro para comprender el lenguaje

Imprimir E-mail

WASHINGTON.-  Los bebés y los niños usan ambos hemisferios del cerebro para entender el lenguaje, específicamente para procesar las frases habladas, a diferencia de los adultos, que concentran esta tarea en el lado izquierdo, según una investigación realizada por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reveló que en casi todos los adultos, el procesamiento de oraciones es posible solamente en el hemisferio izquierdo, según la investigación, basada en escaneos cerebrales y hallazgos clínicos de pérdida del lenguaje en pacientes que sufrieron un derrame cerebral en ese hemisferio.

Los investigadores analizaron a profundidad imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Mientras, en los niños es poco probable que el daño en cualquiera de los hemisferios afecte al lenguaje, ya que muchos pueden recuperarse incluso si el lado izquierdo resulta muy dañado, lo que para los investigadores sugiere que esta capacidad se distribuye entre ambos hemisferios en una etapa muy temprana.

“El uso de ambos hemisferios proporciona un mecanismo de compensación después de una lesión neural. Por ejemplo, si el hemisferio izquierdo es dañado por un derrame perinatal -que ocurre justo después del nacimiento-, un niño aprenderá el lenguaje usando el hemisferio derecho”, explicó una profesora de neurología de Georgetown, Elissa Newport.

La investigadora agregó que el estudio demuestra cómo es posible que “un niño que nace con parálisis cerebral que daña solo un hemisferio, puede desarrollar las capacidades cognitivas en el otro hemisferio”.

“Esta es una buena noticia para los niños pequeños que experimentan una lesión neural”, agregó Newport, directora del Centro de Plasticidad y Recuperación Cerebral, una institución formada por la Universidad de Georgetown y la Red de Rehabilitación MedStar.

Para el estudio se seleccionaron 39 niños sanos de entre 4 y 13 años, así como 14 adultos de 18 a 29 años, a los cuales se les dio una tarea de comprensión de oraciones “bien estudiadas”.

Posteriormente, se analizaron los patrones de activación en cada hemisferio según las imágenes de la resonancia magnética funcional y las compararon de acuerdo con cuatro grupos de edades: 4-6; 7-9; 10-13 y 18-29.

Según la publicación, los investigadores hallaron que, a nivel de grupo, los niños pequeños muestran una activación del lenguaje con la izquierda, aunque una proporción de los niños más pequeños también mostraron una activación en áreas correspondientes al hemisferio derecho.

En los adultos, destaca la publicación, el hemisferio derecho se activa en tareas como el procesamiento de las emociones expresadas con la voz, al tiempo que en los niños pequeños las áreas de ambos hemisferios se dedican, cada una, a comprender el significado de las frases y a reconocer el efecto emocional.

Los investigadores están concentrados ahora en examinar la activación del lenguaje en adolescentes y adultos jóvenes que hayan sufrido un derrame cerebral importante en el hemisferio izquierdo al nacer, concluye el artículo.

EFE

 

OMS alerta sobre los riesgos del uso prematuro de una vacuna contra la covid-19

Imprimir E-mail

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una vacuna contra la COVID-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

"Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias (reguladoras) y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

Rusia ha anunciado que ya tiene lista una vacuna y que se prepara para vacunar a su población, a pesar de que acaba de entrar en la fase 3 de los ensayos.

China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero ha empezado a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, dijo Swaminathan, entre los que mencionó que dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna "que no ha sido estudiada adecuadamente".

La científica señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual "no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia".

Entre los criterios acordados entre la OMS y las agencias reguladoras de algunos países donde se investigan vacunas experimentales está el nivel de eficacia que debería tener y que la organización considera debe ser de, al menos, un 50 % "y preferiblemente más alta".

"Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30% de eficacia que reciba aprobación", reveló.

La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental "con un perfil de seguridad que no sea aceptable".

"Lo más importante es que las decisiones se tomen en función de lo que dice la ciencia y contar con un grupo de científicos que no sea influenciado por ningún interés, que analice los datos y recomiende si una vacuna debe ser aprobada", sostuvo Swaminathan.

"El desafío al que nos enfrentamos ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos", explicó el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

EFE

 

La pandemia reveló la importancia de la conectividad, dice experto argentino

Imprimir E-mail

BUENOS AIRES.- La pandemia reveló “la importancia absolutamente esencial de la conectividad” como derecho humano, afirma Antonio Battro, uno de los pioneros en el empleo de la informática aplicada a la educación y experto en el estudio del cerebro, quien asegura que “hay que animarse a hacer las cosas, no hay límites, es una decisión política”.

Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Educación argentina, este científico de 84 años se animó siempre a estar en la frontera de la ciencia, como rememora en una entrevista con Efe.

“Muchas veces uno se equivoca, siempre se equivoca, pero aparece otra persona que le da una vuelta y salimos adelante. Eso es lo más divertido y lo más interesante de la ciencia”, señala el doctor en medicina y psicología desde su casa en Los Cardales, una pequeña localidad cercana a la capital argentina.

CONECTIVIDAD COMO DERECHO HUMANO

En 2017, Battro, junto a otros destacados académicos miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, emitieron una declaración en la que se insta a la comunidad internacional a la incorporación de la conectividad por Internet como derecho humano y a garantizar su gratuidad para todo aquel que la necesite.

“Esa reunión (en el Vaticano) fue premonitoria porque nadie tenía la menor idea de que iba a venir este desastre mundial que es la pandemia, y revela ahora en la práctica la importancia absolutamente esencial de la conectividad”, agrega.

El riesgo sanitario mundial y la crisis económica por la pandemia de coronavirus están acelerando los tiempos hacia una conectividad efectiva entre individuos, instituciones, empresas y gobiernos. Pero la diversidad de situaciones es enorme, y aún dentro de los países avanzados continúan las diferencias, señala Battro.

En cuanto a la educación escolar, para el científico “el paradigma educativo ha cambiado, no se puede volver atrás, la educación es híbrida: presencial y a distancia''.

“Ya millones de personas están conectadas en el mundo. Y si no hubiera sido por esta conectividad, que no es total, pero es muy importante, hubiera sido mucho más difícil combatir la pandemia con éxito. Es una ayuda importantísima estar conectados”, afirma.

UNA COMPUTADORA POR NIÑO

Tras décadas dedicadas al vínculo entre las tecnologías informáticas, el cerebro y la educación en niños, en 2005 Battro fue convocado por Nicholas Negroponte -fundador del MIT Media Lab- como Jefe de Educación del programa “One laptop per child” (Una Computadora Por Niño), con un  proyecto que el científico argentino califica como “extraordinario": darle a cada chico del mundo una computadora.

“Logramos en algunos lugares un éxito rotundo, el mayor fue en Uruguay”. Allí el Estado, a través del “Plan Ceibal,” del que Battro es consultor, dotó a cada alumno y docente de escuelas públicas con una computadora y acceso gratuito a Internet.

A ello se sumó más tarde el programa “Ibirapitá”, que provee a jubilados con tablets y conectividad. Una iniciativa que  el científico define como “muy original”, ya que siempre se vincula la educación con los primeros años pero “la educación es para toda la vida”.

“Es un ejemplo para el mundo entero, un país totalmente igualitario en el estado de la conectividad'', señala el científico.

SU TRAVESÍA

Ya recibido de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Battro estudió psicología en La Sorbona y, tras doctorarse en París, Jean Piaget, padre de la epistemología genética, lo invitó a trabajar en su Centro de Ginebra.

Fue durante su desempeño en el laboratorio del científico suizo cuando el neurocientista argentino conoció a Seymour Papert, pionero en inteligencia artificial y fundador -junto al matemático Marvin Minsky- del laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Entré a trabajar con ellos en el MIT, a ver cómo se podía hacer algo con los niños. Ninguna escuela del mundo tenía una computadora, además eran carísimas y ninguna estaba conectada, no existía Internet”, explica Battro.

Por su formación en medicina, el científico orientó su trabajo a la aplicación de la informática en niñas y niños con discapacidades.

Una de esas experiencias se narra en su libro “Half a Brain is Enough, the story of Nico”. La publicación describe el caso de Nico, un niño al que a los 3 años debieron extirparle el hemisferio cerebral derecho, y que mediante la informática pudo desarrollarse cognitivamente a la par de cualquier individuo de su edad.

EL CEREBRO NO SE JUBILA

“El cerebro no se jubila”, es una frase que expresó a sus casi 100 años la neuróloga italiana, galardonada con el nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini, y que Battro reproduce en palabras y acciones.

Hoy el científico es co-director de la Escuela Internacional “Mente, Cerebro y Educación”, del Centro Ettore Majorana de Cultura Científica.

Situada en la población italiana de Erice, la academia reúne una vez al año a renombrados científicos para trabajar sobre diversas temáticas vinculadas al cerebro.

Sobre su vasto recorrido en el mundo de las ciencias, Battro resalta la amistad: “Lo que más me impresionó de todo lo que he hecho es la amistad que me ha traído el trabajo (...) la esencia es compartir una idea, trabajarla en conjunto y corregirse unos a otros”.

“La ciencia es amistad, tal vez se llame así el libro que estoy escribiendo”, uno de los tantos que ya lleva escritos, y que no sabe si alguna vez finalizará. “Ese libro es infinito”, asegura.

EFE

 

Covid-19: Perú cierra este mes acuerdo para 6.6 millones de dosis de vacunas

Imprimir E-mail

El canciller Mario López Chávarry, anunció que el 31 de agosto se cerrará un acuerdo que permitirá al Perú acceder a 6.6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de que se apruebe plenamente, lo que representa el 20% de la demanda peruana.

El acuerdo, mencionó, se realiza dentro de la iniciativa COVAX Facility, donde participa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coaliciones de multiactores, y se destinará a los peruanos en la primera línea de combate de la pandemia.

Informó que adicionalmente se negocia acceder a vacunas que permitan cubrir el 50% de la población, con lo cual se podrá coberturar al 70% de peruanos, un porcentaje alto para frenar el virus.

El ministro Sostuvo que la coalición COVAX Facility contará con una cartera de vacuas, pues no solo habrá una sola vacuna.

Mario López Chávarry, agregó que adicionalmente se realiza negociaciones a nivel bilateral con laboratorios y países, a fin de obtener el mayor número de vacunas.

Las negociaciones, detalló a Canal N, se encuentran en la etapa en que ya se cuentan con algunos de acuerdos para realizar pruebas clínicas del proyecto de vacuna.

“Entre setiembre y octubre se tendrá acuerdo pleno entre el Perú y el laboratorio con los cuales se realizaría ensayos clínicos entre los compatriotas, como parte de la fase 3 de evaluación del proyecto vacuna”, recalcó.

El canciller aclaró que la fase 1 y 2 dan garantías de que la vacuna no tendría mayor efecto y no pondría en riesgo la salud de los peruanos.

Precisó que a nivel mundial hay una carrera por la vacuna y el Perú no se ha quedado atrás, por lo que pidió a la población tener la seguridad de que la diplomacia realiza las acciones firmes con el fin de garantizar el acceso a la vacuna.

Foto EFE

 

Covid-19: Una llama se convierte en esperanza de posible tratamiento

Imprimir E-mail

LIMA.-Una llama llamada “Tito” se ha convertido en la “esperanza” para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la covid-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

El proyecto usa una tecnología basada en “nanoanticuerpos recombinantes” para intentar desarrollar anticuerpos derivados de los camélidos suramericanos, que sean capaces de neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2 in-vitro y en un modelo animal de hámster.

Las pruebas del proyecto, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt), comenzaron en el marco de los 124 años de creación del INS, un organismo que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa).

BÚSQUEDA DE NANOANTICUERPOS

El biólogo molecular del INS Henri Bailón explicó que la investigación comenzó colocándole a “Tito” una cepa del virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenida por cultivo e inactivada en el laboratorio del INS.

“Luego se analizará la respuesta inmune de Tito y, cuando se observe un buen resultado, se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, detalló.

El experto dijo que después de construir la “librería de nanoanticuerpos”, se seleccionará los que actúen de manera específica contra la proteína S del virus, que es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.

EVALUACIÓN CON HÁMSTERS

El biólogo molecular agregó que luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hámsters.

“Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, acotó.

Este proyecto es liderado por once investigadores del INS, entre los que figuran cinco mujeres, y cuenta con la colaboración de la doctora Patricia Herrera, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

EXPERIENCIA CIENTÍFICA

Los investigadores del INS ya realizaron en 2018 la investigación “Desarrollo de un antídoto sintético basado en nanoanticuerpos recombinantes contra el veneno de Bothrops atrox”, que logró producir anticuerpos y evaluar su eficacia para neutralizar efectos tóxicos del veneno de serpientes en humanos.

El instituto especializado recordó que para controlar a la covid-19, actualmente “es necesario fortalecer el diagnóstico y el tratamiento” de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Sin embargo, al ser una enfermedad causada por un patógeno nuevo los tratamientos son experimentales y se encuentran aún en evaluación, siendo necesario el estudio y desarrollo de tratamientos efectivos”, concluyó.

Perú es actualmente el séptimo país en el mundo, y el tercero en Latinoamérica, con más casos detectados de la covid-19, al reportar hasta este miércoles más de 450.000 infectados y más de 20.400 decesos, aunque las mismas autoridades señalan que estos pueden superar los 40.000.

EFE

 


Página 2 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]