Tecnociencia

EEUU prohíbe la venta de tecnología a otras cinco organizaciones chinas

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas del país la venta de tecnología a cuatro compañías y un centro de investigación con sede en China, alegando motivos de seguridad nacional y repitiendo así los pasos que ya dio con Huawei a mediados de mayo.

La orden la emitió el Departamento de Comercio que dirige Wilbur Ross este viernes al incluir en su lista de entidades "que actúan de forma contraria a la seguridad nacional o a los intereses en materia de política exterior de Estados Unidos" a otras cinco organizaciones chinas vinculadas al desarrollo de superordenadores.

Las nuevas adiciones a la lista son Sugon, el principal fabricante chino de superordenadores (computadoras de muy alto rendimiento) y tres de sus subsidiarias que se dedican a la fabricación de chips: Higon, Chengdu Haiguang Integrated Circuit y Chengdu Haiguang Microelectronics Technology.

También fue vetado el Instituto de Tecnología Computacional Wuxi Jiangnan.

La decisión del Gobierno estadounidense significará que, como en el caso de Huawei, estas entidades perderán el acceso a la tecnología estadounidense, lo que podría tener importantes consecuencias al cortarles el suministro de algunos de los fabricantes de chips punteros en el mundo.

Es el caso, por ejemplo, de Advanced Micro Devices (AMD), Intel y Nvidia, todos ellos estadounidenses y proveedores de Sugon.

En su escrito, el Departamento de Comercio alegó que algunos de los superordenadores que estas organizaciones ayudan a crear se están usando por parte del Gobierno chino para "simular explosiones nucleares y actividades militares".

La supercomputación, una industria por la que tanto China como Estados Unidos están apostando con fuerza, está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo de armamento nuclear, mecanismos de encriptación y sistemas de defensa militar.

Pocos días después de que la Administración que dirige Donald Trump incluyese a Huawei en la "lista de entidades" Google y los principales fabricantes de microprocesadores del país anunciaron que cortaban relaciones comerciales con el gigante chino, lo que causó un gran revuelo internacional, especialmente por el hecho de que sus teléfonos vayan a perder acceso a Google Mobile Services.

A las pocas horas del anuncio de Google, el Departamento de Comercio expidió una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para facilitar la transición.

Esta semana está previsto que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantengan un encuentro en el marco de la cumbre de países del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) en el que traten de desencallar el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones comerciales entre ambos estados.

EFE

 

El veto a Huawei podría tener gran impacto en la industria mundial, según S&P

Imprimir E-mail

MADRID.- Las posibles restricciones por parte de EEUU a los equipos fabricados por Huawei podrían tener un impacto de gran alcance en la industria a nivel mundial, según la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s, que por el momento no ha variado las calificaciones del sector.

La agencia considera que, de momento, se desconoce el impacto de cualquier prohibición a Huawei (compañía a la que S&P no evalúa), teniendo en cuenta que continúan las negociaciones entre EEUU y China relativas al comercio.

El analista de la agencia de calificación considera que estas prohibiciones a Huawei afectarían en mayor medida al sector tecnológico que al de las telecomunicaciones, dado el impacto a corto plazo en los proveedores de Huawei, según informa esta agencia en una nota de prensa.

Mark Habib considera que las consecuencias podrían ser manejables a corto plazo para las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, pero decisivas a largo plazo.

A su juicio, este veto serviría como catalizador para que Huawei y la administración china aceleraran su inversión en tecnología para reducir la dependencia de proveedores extranjeros en componentes críticos.

A su vez, esta prohibición podría incrementar la competencia en el sector de la tecnología y potencialmente reducir las perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas de tecnología de los Estados Unidos, según este analista.

A largo plazo, considera que es probable que las consecuencias para las telecomunicaciones variaran de un país a otro y se relacionaran en gran medida con las decisiones de inversión 5G a largo plazo.

Esta agencia cree que la capacidad para lograr el liderazgo en el mercado en el despliegue de 5G es un factor clave de éxito en un entorno económico dinámico para los países y regiones.

EFE

 

 

UEFA apuesta por la inteligencia artificial y el 5G, sin olvidarse del balón

Imprimir E-mail

MADRID.- La UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo, apuesta por la innovación con preferencia por tecnologías como la inteligencia artificial o las redes de telecomunicaciones 5G, pero sin olvidarse de su cometido principal, "proteger el juego" y asegurarse que los jóvenes "sigan queriendo jugar al fútbol".

"Estamos discutiendo sobre la inteligencia artificial o el 'fan engagement' (estrategias para aumentar la vinculación de los aficionados), pero hay que recordar que lo que queremos como entidad es proteger el juego, facilitar que los niños puedan jugar al fútbol a los 6, 7, 10 años... Y lo importante es cómo podemos utilizar la tecnología para asegurarnos de eso", aseguró a EFE Jean-Baptiste Alliot, especialista en estrategia de Innovación de UEFA.

La estrategia de la UEFA para adaptarse al cambio tecnológico que sitúa al fútbol dentro de la industria del entretenimiento está vinculada, según Alliot, a la estrategia general del organismo rector del fútbol europeo.

"Si miras lo que hacemos en cuanto a innovación, tiene que ver con los pilares estratégicos: competitividad, participación, hacer que más niños y niñas jueguen al fútbol, generar confianza y buena gobernanza, y enganchar a los aficionados. Esos son nuestros pilares", explicó.

A estos principios se unen "prioridades" como el fútbol femenino y el papel de la mujer en el fútbol o el nuevo organismo 'UEFA Innovation Hub' con el que pretenden acercarse a las empresas tecnológicas emergentes, según relató Alliot durante una charla con EFE en el marco del encuentro 'Football Innovation Forum' sobre tecnología aplicada al fútbol que tuvo lugar en Madrid.

"Tenemos emprendedores, pero también debemos acercarnos a actores externos como 'startups' y compañías, por eso lanzamos el concurso de emprendedores, estamos trabajando con ellas para varios retos, no solo para la televisión o lo digital. Se trata de cómo pensamos el futuro, cómo estamos pendientes a las tendencias, ver qué puede ser útil para una organización como nosotros", añadió.

Entre las tecnologías que más interesan al organismo que rige el fútbol europeo, Alliot admitió que tienen presente la inteligencia artificial, una herramienta que ligas nacionales como LaLiga española está utilizando para diseño de competiciones y conexión con los aficionados.

"Con la inteligencia artificial estamos centrados en cómo usar mejor los datos, conseguir mejores conclusiones y tomar decisiones informadas basadas en datos", detalló el ejecutivo del área de Innovación de la UEFA.

Esta tecnología también será empleada por UEFA para seguir innovando en los formatos de sus competiciones, la Liga de Campeones, la Liga Europa y la futura Liga Europa 2, tercera competición europea que se pondrá en marcha en 2021.

"Siempre estamos innovando en el desarrollo de las competiciones y ahora utilizaremos la inteligencia artificial para ver cuál es el mejor formato, el mejor diseño de competición para que cumpla con la estrategia. Pero la inteligencia artificial no solo se usa en este área, estamos mirando en varias direcciones", apuntó

Pero no solo la inteligencia artificial ocupa a la UEFA, sino también la próxima generación de redes de telecomunicaciones 5G, cuyo despliegue facilitará la transmisión de datos de una forma más fluida y permitirá el desarrollo definitivo de los objetos inteligentes.

"En términos de infraestructuras, estamos mirando el 5G y cómo nos puede ayudar a la hora de entregar el contenido de una forma más cercana. También la computación espacial y la realidad aumentada serán importantes en cuanto a cómo enganchar a los aficionados con la competición y con el contenido", agregó Alliot.

Para la UEFA, el cambio tecnológico que afronta el fútbol dentro de la industria del entretenimiento está generando que los grandes actores de este deporte, tanto federaciones como ligas y clubes, estén trabajando "mano a mano" en temas de innovación.

"Ahora mismo está bastante fragmentado, pero estamos abiertos, estamos hablando con los actores clave, con FIFA, con las ligas, los clubes... Somos todos parte de la misma industria, somos más socios que competidores", enfatizó.

Dentro de la propia asociación europea, conciben la innovación como una herramienta para disminuir las diferencias entre las grandes federaciones y las pequeñas. "No veo que el hueco se esté incrementando, sino que es el momento de empujar a las que están más atrás hacia adelante", apuntó.

En el área de innovación y redes sociales, la NBA de baloncesto es una referencia, aunque Jean Baptiste-Alliot considera que las competiciones europeas de fútbol no están lejos del campeonato norteamericano.

"No creo que estemos muy lejos de la NBA, creo que la NBA es muy buena en temas de relaciones públicas, y a la hora de asociarse con empresas punteras, como Magic Leap, de computación espacial. Por supuesto las ligas americanas son más fuertes en aspectos como el marketing, pero no veo tanta diferencia", analizó.

La UEFA es consciente de que puede aprender sobre la capacidad del deporte estadounidense para rentabilizarse como espectáculo, pero desde su seno, Jean-Baptsite Alliot recuerda que su objetivo como organización es diferente, ya que deben velar por el bienestar de su deporte además de generar beneficios.

"Nuestro objetivo como UEFA no es solo hacer ingresos, sino también asegurarnos de que los niños sigan jugando al fútbol en entornos seguros y disfrutando de él. No se trata solo de dinero o de corto plazo, sabemos cómo es la industria hoy, pero no solo se trata de eso para nosotros. De hecho, la NBA está hablando con nosotros para temas rendimiento deportivo y otros temas... Nosotros podemos ayudarlos a ellos y ellos a nosotros", finalizó.

EFE/ Miguel Ángel Moreno

 

EEUU: Facebook desactiva entre enero y marzo 2,190 millones de cuentas falsas

Imprimir E-mail

SAN FRANCISCO (EEUU).- La red social más usada del mundo, Facebook, informó que desactivó entre enero y marzo de este año 2,190 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots, una cifra tan elevada que prácticamente iguala el número total de usuarios de la plataforma a nivel mundial.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg publicó este jueves la tercera edición de su informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias, en el que explica los avances llevados a cabo por la compañía en materia de lucha contra las cuentas y la información falsas, las actividades ilegales y los contenidos que considera no adecuados.

“La cantidad de cuentas que eliminamos se incrementó a causa de los ataques automáticos llevados a cabo por actores malignos que buscan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo”, indicó al presentar el informe el vicepresidente de Facebook para Integridad, Guy Rosen.

El directivo detalló que se desactivaron 1,200 millones de estas cuentas en el último trimestre del 2018 y 2,190 millones en el primero del 2019, lo que representa una cifra muy cercana a los 2,380 millones de usuarios activos mensuales legítimos que tiene Facebook, según los últimos datos disponibles.

En cuanto al llamado “discurso del odio” dirigido a grupos sociales específicos, la empresa de Menlo Park (California, EEUU) se felicitó por haber incrementado la cantidad de contenidos retirados de los 3.3 millones con que cerró el último trimestre del 2018 a los 4 millones en los primeros tres meses del 2019.

La firma explicó que de estos 4 millones de “mensajes de odio” publicados, un 65.4% fueron retirados tras ser detectados por los sistemas de inteligencia artificial de la propia compañía antes de que nadie los denunciase, mientras que el resto fueron eliminados al recibir denuncias por parte de otros usuarios.

“Las distintas culturas del mundo entienden la libertad de expresión de formas distintas. Es imposible construir un único sistema de moderación que funcione en todo el mundo”, dijo en una rueda de prensa tras presentar los resultados el cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg.

La compañía se encuentra en el punto de mira con respecto a cómo gestiona la publicación de contenidos falsos, de carácter sexual, de odio o violentos por parte de usuarios después del tiroteo en dos mezquitas de Nueva Zelanda el pasado marzo que se saldó con la vida de 51 personas y que fue retransmitido en directo por Facebook Live.

 

 

Peruanos prefieren usar celular en vez de computadora para buscar vivienda

Imprimir E-mail

Un reciente análisis arroja las preferencias de búsquedas de los peruanos para encontrar y comprar una vivienda mediante el uso de un dispositivo tecnológico.

Este estudio, desarrollado por la empresa de bien raíces Properati Perú, indica que el 70% de sus usuarios emplea su equipo móvil para encontrar la vivienda de sus sueños, versus un 30% que lo hace con una computadora.

A nivel regional, Perú se localiza como el cuarto país de América Latina con mayor demanda digital, superior a Brasil, y muy cerca de alcanzar a Ecuador, Colombia, y Argentina.

Angélica Gómez, Key Account Manager de Properati Perú aseguró que los datos evidencian el crecimiento del mercado online en Perú y la consolidación de la búsqueda y compra de un inmueble a través de un dispositivo móvil.

“Actualmente, el 80% de las búsquedas de una vivienda empieza por internet. Uno puede buscar y comparar diferentes opciones a nivel nacional desde la comodidad del hogar o el trabajo. Esto marca no solo una tendencia sino un hábito al consumir información”, destacó.

 

Tecnología: Nuevos móviles económicos de Google y otros clics de América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Google presentó modelos más sencillos del Pixel a mitad de precio. Apple y Qualcomm  pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían en varias partes del mundo, son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1.- GOOGLE NOVEDADES

Los modelos del Pixel de Google a mitad de precio

Google presentó dos nuevos modelos de teléfono celular, el Pixel 3a y el Pixel 3a XL, más sencillos que el Pixel 3 y el Pixel 3 XL, pero que conservan muchas de sus características principales y que se venderán a mitad de precio. El Pixel 3a, de 399 dólares, y el Pixel 3a XL, de 479 dólares, conservan las principales características de los modelos más caros, como por ejemplo la calidad del modo noche de la cámara, muy aplaudido por los expertos, o el almacenamiento gratuito de todas las fotografías en Google Photos.

2.- ANDROID Q

Décima versión de su sistema operativo para móviles Android

Google lanzó también la décima versión de su sistema operativo para móviles Android, que bautizó como Android Q, y que está diseñada para la red 5G y los dispositivos plegables. La empresa llevó a cabo el anuncio durante la jornada inaugural de su conferencia anual de desarrolladores, que celebra su sede en Mountain View (California), a la que asistieron alrededor de 7,000 personas y que abrió el consejero delegado de la firma del buscador, Sundar Pichai.

3.- CES FERIA

Firma creadora de juguete sexual recupera premio del CES

La empresa estadounidense Lora DiCarlo anunció que la feria de electrónica de consumo CES 2019 le devolvió el premio a la innovación que le había sido retirado meses atrás. En octubre del 2018, el evento tecnológico más grande del mundo premió a Osé, un vibrador robótico de “manos libres”, pero luego se lo retiró bajo el argumento de que la feria excluía este tipo de juguetes sexuales. La presión de muchos usuarios logró que la feria se retractara y restaurase el galardón.

4.- UBER PROTESTAS

Conductores de protestan en EEUU antes de su salida a Bolsa

Algunos conductores de las empresas de servicios de transporte Uber y Lyft protestaron y llamaron a un paro por los bajos sueldos que a su juicio les pagan en EEUU, antes de que la primera de ellas salga a bolsa en una operación multimillonaria. Los organizadores de la protesta habían llamado a los conductores de ambas compañías, que no están empleados por ellas ni tienen un salario fijo, en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Chicago, Minneapolis, Boston, San Francisco y Los Ángeles, entre otras.

5.- HUAWEI CANADÁ

Retrasan a septiembre nueva vista de la heredera de Huawei

Una jueza canadiense ordenó que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses, comparezca de nuevo ante el tribunal el 23 de septiembre para seguir con el proceso de su extradición a Estados Unidos. La jueza Heather Holmes, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, fijó la fecha tras oír los argumentos de la defensa de Meng y de la Fiscalía canadiense.

6.- APPLE QUALCOMM

Acuerdo Qualcomm-Apple es de US$ 4,500 millones

El acuerdo anunciado el pasado 16 de abril entre Apple y Qualcomm por el que pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo incluye un pago de por lo menos 4,500 millones de dólares al fabricante de chips. Qualcomm presentó los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal del 2019, en los que aparece una partida bajo el nombre “ingresos atribuibles a otros factores”.

7.- FACEBOOK MONOPOLIO

Cofundador pide que EEUU rompa su monopolio

Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, quiere que el Gobierno estadounidense rompa el “monopolio” de la compañía que lidera Mark Zuckerberg para acabar con su enorme influencia y proteger los derechos de los ciudadanos. En un largo artículo de opinión, Hughes alertó del inmenso poder de Zuckerberg y de la falta de control sobre él y sus acciones al frente de la red social, lo que le permite fijar las reglas sobre privacidad, decidir qué contenidos son aceptables o acabar con cualquier competidor adquiriéndolo.

 


Página 10 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]