Tecnociencia

Huawei busca aventajar a Apple y Samsung con sus dos nuevos modelos

Imprimir E-mail

LONDRES/Reino Unido.- La compañía china de telecomunicaciones Huawei presentó en Londres sus dos nuevos modelos de teléfono móvil, el Mate 20 y Mate 20 Pro, con los que busca situarse por delante de sus máximos competidores, Apple y Samsung, en dispositivos de alta gama.

El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, fue el encargado de conducir la presentación de ambos modelos en un multitudinario evento que tuvo lugar en el recinto ferial ExCel, al este de la capital británica.

Dotados con la última tecnología, los nuevos teléfonos cuentan en su versión Pro con una pantalla de 6.3 pulgadas en diagonal, mientras que el modelo Mate 20 suma 0.50 pulgadas más.

Ambas pantallas presentan cierta curvatura en los extremos, los que recuerda a otros modelos de la coreana Samsung.

Como ya hiciera en el modelo Pro “P20”, estos móviles incorporan tres cámaras traseras que han sido fabricadas, de nuevo, en alianza con la óptica alemana Leica y que supone una de sus características más atractivas.

Mientras el Mate 20 Pro cuenta con tres sensores distintos, de 40, 20 y 8 megapíxeles su “hermano pequeño” posee otros tres de 16, 12 y 8 megapíxeles y los dos tienen un único sensor frontal de 24 megapíxeles.

Además, una de las innovaciones más destacadas de los nuevos aparatos se encuentra en su capacidad para escanear objetos y lo convierte en realidad virtual, tal y como se demostró hoy en la presentación con un panda de peluche.

Otra de las curiosidades de los dispositivos reside en una función capaz de analizar los alimentos a través de la cámara y concluir cuántos gramos y calorías contienen.

Respecto a batería, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo se ha situado a la vanguardia ofreciendo unos dispositivos capaces de cargar un 25 % de la batería en 10 minutos y hasta un 70 % en apenas media hora.

Según Yu, carga cuatro veces más rápido que el iPhone XS, dispositivo con el que comparó muchos de los detalles técnicos de los nuevos Huawei situándose siempre por delante.

Además, aunque solo en la versión Pro, el teléfono se convierte en una batería inalámbrica capaz de cargar otros aparatos compatibles, una función que desató los aplausos de las más de 2.000 personas congregadas en la presentación.

La seguridad no se queda atrás en los Mate 20 y los dos terminales incorporan el sistema Bone Voice ID, que hace uso de inteligencia artificial para identificar al usuario por su voz de forma remota.

Asimismo, la versión Pro incluye un lector de huellas en ultrasonido bajo el cristal de su pantalla.

Con un almacenamiento de 128 GB en los dos modelos y de 4 GB y 6 GB de memoria RAM en el Pro y “normal”, respectivamente, Yu calificó los móviles como los “smarthphones” más poderosos y también ensalzó su diseño “suave y confortable”.

EFE/

 

Empresa nipona diseña un vehículo volador para repartos a larga distancia

Imprimir E-mail

TOKIO.- La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció en un comunicado.

Yamato, una de las principales empresas de reparto de Japón, ha firmado un acuerdo con la firma estadounidense Bell Helicopter Textron para la construcción del aparato, que podrá cargar hasta 453 kilogramos y desplazarse a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

La compañía nipona será la responsable de construir el contenedor donde se introducirá la mercancía, mientras que la empresa con sede en Texas (EEUU) se encargará de la carrocería, detalla el texto.

Los socios ya trabajan en un prototipo de 1,5 metros de largo que tienen previsto probar en los ocho primeros meses de 2019.

Las empresas japonesas de logística se han volcado en la investigación y desarrollo de vehículos no tripulados como drones para, entre otros objetivos, hacer frente a la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la población o el difícil acceso a zonas rurales montañosas e islas remotas o en caso de desastres naturales.

El propio gobierno nipón puso en marcha un comité público-privado el pasado mes de agosto para analizar el uso de vehículos voladores, debatir un marco normativo y establecer una hoja de ruta sobre su desarrollo.

En Japón, el grupo líder en la investigación del sector es Cartivator, conformado por un grupo de ingenieros voluntarios de la industria de automoción inmersos en la creación de SkyDrive, un turismo volador del que esperan tener listo un prototipo tripulado para finales de este año.

Entre otras empresas inmersas en la investigación de este medio de transporte están el grupo aeronáutico europeo Airbus, que probó en enero un vehículos volador monoplaza, o el proveedor de servicios de transporte compartido estadounidense Uber, que ha presentado un plan para usar estos vehículos en 2023.

EFE

 

Plataforma Spotify cumple 10 años como “salvavidas” de la música grabada

Imprimir E-mail

MADRID.- La famosa plataforma sueca de música en continuo Spotify cumple mañana diez años como “salvavidas” de la otrora floreciente industria discográfica, perjudicada gravemente por la piratería.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras “spot” e “identify”) se sigue presentando como el servicio de audio en línea “más popular del mundo”, con una comunidad de 180 millones de usuarios.

De ellos, 83 millones son de pago, y está presente en 65 mercados del planeta. En marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África.

También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017).

Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que Youtube, el otro gigante del “streaming” (música continua), remunera a los artistas con menos de un dólar.

Su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, el lanzamiento oficial fue en 2008, con lo que se alteró la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta tenerla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían veinte de manera ilícita.

Esto había llevado al negocio a encadenar ocho años de pérdidas consecutivas, que llegarían a ser quince.

El sector musical pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40 por ciento, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 millones de dólares de 2017, gracias al empuje del “streaming”, que generó el 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41% de un año a otro.

Con el “streaming”, el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco completo, si lo único que le interesa es un tema, igual que cuando se publicaban álbumes y sencillos.

La mayor sombra sobre el futuro de Spotify tiene que ver con su balance económico, ya que desde su fundación se mantiene en pérdidas (1.500 millones de dólares en 2017).

Sin embargo, sus ingresos han ido progresando, hasta 4.990 millones el pasado año y el valor de sus acciones la Bolsa de Nueva York siguen por encima del precio de salida.

EFE

 

Nueva inmunoterapia suprime durante meses virus del sida

Imprimir E-mail

LONDRES (Reino Unido).- Una nueva inmunoterapia que combina dos tipos de anticuerpos logra suprimir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, hasta cuatro meses, dice un estudio publicado en la revista Nature.

Un equipo de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, estudió primero en animales y luego en personas el efecto de este tratamiento de anticuerpos neutralizadores o bNAbs, que combina dos anticuerpos conocidos contra el VIH.

Los científicos identificaron estos anticuerpos, llamados 3BNC117 y 10-1074, al analizar los que producían de manera natural algunos portadores de VIH que pueden combatir el virus sin ayuda de fármacos.

Los investigadores, entre ellos Marina Caskey y Michel Nussenzweig, comprobaron que esta formulación con bNAbs “es más segura y eficaz que cualquier otro tratamiento anterior realizado con anticuerpos”, explican en la revista.

Unos estudios previos con solo un bNAbs habían conseguido reducir el nivel del virus en la sangre, pero el efecto era limitado, pues eventualmente el VIH mutaba para oponer resistencia, señalan.

Tras probar la efectividad de la nueva terapia en animales, los expertos administraron a un grupo de pacientes los dos tipos de anticuerpos, tres veces durante seis semanas.

En el caso de nueve pacientes con niveles bajos del virus, el tratamiento lo suprimió durante 21 semanas de promedio, y en otros casos durante 30 semanas, sin que se detectara resistencia o efectos secundarios significativos, indican en Nature.

En un segundo estudio con pacientes “virémicos” (con el virus activamente circulando en el flujo sanguíneo), publicado también hoy en “Nature Medicine”, el compuesto con bNAbs redujo los niveles del virus durante unos tres meses o incluso cuatro.

Los autores explican que, gracias a las mejoras en los tratamientos antirretrovirales, el VIH supone ahora una condición médica manejable, pero requiere que los pacientes se mediquen cada día y no se olviden de hacerlo, puesto que ello aumentaría la probabilidad de transmisiones.

Por este motivo, los científicos, como el equipo de Rockefeller, se esfuerzan por encontrar un fármaco eficaz y duradero que no dependa de dosis diarias, lo que podría ser el tratamiento presentado hoy.

Caskey y Nussenzweig apuntan no obstante que el tratamiento con bNAbs “tiene sus limitaciones”, puesto que el VIH se presenta en distintas variedades que no siempre responden a los mismos anticuerpos.

“Estos dos anticuerpos no funcionarán para todo el mundo, pero si empezamos a combinar este tratamiento con otros anticuerpos o con fármacos antirretrovirales, podría ser eficaz para más gente”, declaró Caskey, que señaló que ese será el objetivo de sus próximos estudios.

 

 

 

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp

Imprimir E-mail

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram, Line y otros espacios de mensajería cerrada está en pleno ascenso.

Según el Digital News Report 2018 del Instituto Reuters, las personas encuestadas (74.000 consumidores de noticias online en 37 países) han utilizado cada vez más aplicaciones de mensajería para cualquier propósito (44%), y el consumo promedio de noticias en estos espacios se ha más que duplicado al 16% en cuatro años.

La razón de este cambio es bastante simple: un mayor deseo de privacidad, que es exactamente la razón por la cual aún no comprendemos bien estos espacios. Los datos relacionados con las conversaciones que se desarrollan allí solo están a disposición de los involucrados, que podrían ser tú y alguien más, un pequeño grupo de familiares y amigos, o cientos de personas.

Esto no es necesariamente malo. El cambio a conversaciones más privadas podría ser motivo de preocupación en términos del debate público que la democracia necesita. O podría estar bien: quizás discutir más noticias es mejor, no importa dónde sea; quizás una discusión privada conduzca a menos conversaciones, pero más civiles y mejor informadas. Es difícil saberlo; lo cierto es que no sabemos lo suficiente.

Así que nos embarcamos en la convocatoria de WhatsApp para alentar más investigaciones sobre el funcionamiento de este espacio. Queríamos averiguar dos cosas que conviven en aparente tensión: ¿cuáles son las metodologías para explorar la plataforma y obtener datos confiables? ¿Y qué ética de la situación debe tenerse en cuenta, dada la privacidad que promueve la plataforma?

Tuvimos la suerte de organizar este taller junto a Oren Levine del Centro Internacional para Periodistas, quien destacó la necesidad de la discusión dado el creciente uso de WhatsApp como canal principal para registrar y compartir noticias. Nos separamos en grupos, conversamos y llegamos a algunas ideas.

1. Necesitamos reunir más información sobre el tipo de contenido que se comparte y quién lo comparte

Debido a que estos espacios son privados, cualquier conocimiento sobre ellos requiere la participación de las personas que los utilizan. Es fácil imaginar un formulario de suscripción voluntaria para aquellos interesados y dispuestos, como una forma sencilla de obtener más información sobre cómo se están involucrando en aplicaciones privadas de chat, quiénes son y si les interesaría participar de un estudio.

Nuestra comprensión cualitativa acerca de los grupos de mensajería y el contenido que se comparte podría aumentar según las respuestas a estas encuestas. Un cuestionario sobre la distribución de mensajes con desinformación podría incluir, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿En qué idioma está el mensaje?

Seleccione la escala del grupo de mensajería en el que encontró el mensaje: 2 personas, 3-5 personas, 5

Describa el perfil del grupo, si corresponde: familia, amigos, organización, causa

¿Puede proveer una captura del mensaje?

Fecha en que se compartió el mesaje

Contacto del encuestado: correo o número de contacto de whatsapp para responder preguntas.

¿Estaría dispuesto a responder más preguntas? Sí/No

Si el encuestado estuviera dispuesto, también podríamos preguntarle un poco más sobre sí mismo como una forma de entender a las personas que comparten ese espacio.

Por ejemplo, podrían completar una encuesta anónima que proporcione una cierta cantidad de datos demográficos y de experiencia de usuario:

Edad

Género

País

Espectro político

Espectro económico

Raza/etnia

¿Hace cuántos años utiliza WhatsApp? Menos de un año, un año, varios años.

¿Cuándo utiliza WhatsApp?

Al final, la recolección y comparación de esta información en contextos e idiomas nacionales podría proporcionarnos una mejor comprensión de lo que sucede en estos espacios.

2. Antes de implementar encuestas u otras investigaciones, piensa en qué conocimiento podrá recolectarse de manera confiable

Además de la información descriptiva obtenida a través de la encuesta, podríamos utilizar algo tan simple como las "líneas directas" de fact-checking o "tiplines" (como hace poco en México, próximamente en Brasil y hace tiempo en Taiwán): un número al que la gente podría reenviar contenido de sus mensajes privados para fines investigativos. En este caso, las donaciones de mensajes problemáticos junto con algún contexto adicional podrían contribuir a nuestra comprensión de estos espacios.

Sin embargo, las encuestas voluntarias plantean la probabilidad de que las respuestas sean poco auténticas.

En otras palabras, tal vez haya quienes contesten la encuesta con información falsa, simplemente porque pueden. Esto sugiere que cuanto menos anónimo sea el participante, más confiables serán las respuestas. Tal vez una mejor conexión entre el investigador y los sujetos estudiados redunde en un mejor conocimiento.

Desde ya, sin embargo, esto significa que nuestro aprendizaje sobre estos espacios no escalará. Al basarnos en redes confiables la investigación no se podrá ahondar en espacios de participación diferentes: es difícil imaginar que obtendremos respuestas de grupos de mensajería que alientan mensajes antidemocráticos o ilegales.

3. La vara ética puede necesitar ser más alta que la media, dado el contexto

Intentar aumentar la calidad a través de una cadena de participantes de confianza también plantea una cuestión ética. Por ejemplo, podríamos aprovechar nuestras propias redes, pero eso inmediatamente genera obligaciones para con nuestros amigos y familiares.

También tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de estos datos (este artículo del Guardian brinda algunos buenos ejemplos de lo que sucede cuando no se hace correctamente).

¿Qué hay de la aceptación en términos de las personas con las que estamos hablando? ¿Hasta qué punto deberían tener voz y voto en la configuración de lo que se revisa, analiza y guarda incluso después del hecho?

Además, tendríamos que divulgar mínimamente nuestras intenciones, nuestras políticas de privacidad y tratar de encontrar evaluadores externos que nos ayuden a mantener la precisión en el proceso ¿Quién podría ayudarnos a hacer esto?

Finalmente, ¿cuál es el rol del investigador, especialmente si él o ella está tratando activamente de ingresar a espacios privados? Ciertamente, uno ha ido más allá de la simple observación y cualquier efecto de observación relacionado. ¿Y qué hay de las consideraciones de seguridad para estos reporteros e investigadores?

Repitamos: realmente tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de esta información.

También tenemos que entender el sentido del consentimiento cuando (1) el individuo que presenta un contenido no representa al grupo o cuando (2) el hecho de avisar que uno es periodista puede hacer que sea expulsado de ciertos grupos o incluso acosado. En cualquier caso, estos fueron algunas de las ideas que surgieron en Washington DC, y nos encantaría escuchar otras.

Connie Moon Sehat, Credibility Coalition

 

 

 

 

Nuevas tecnologías son instrumento clave para formación en América Latina

Imprimir E-mail

Las nuevas tecnologías y las formas de comunicación son un instrumento clave para impulsar la formación universitaria en América Latina, particularmente para las personas que hasta el momento no podían acceder a ella, afirmó hoy el catedrático de Sociología español Manuel Herrera.

El experto, director académico de Relaciones Externas de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España), se expresó así en una entrevista con Efe, en la que resaltó el valor que tiene para la región el aunar calidad y exigencia profesional con el uso de metodologías adaptadas a la educación a distancia y a internet, donde esta formación encuentra “un terreno fértil”.

“Esos son buenos instrumentos para acercar la formación a gentes que hasta este momento no podían acceder a la misma. Mayores de 25 años, profesionales con obligaciones laborales y familiares, personas que requieren una maestría y tienen dificultades para desplazarse (…) Para la educación a través de internet, América Latina es fértil”, indicó.

Herrera apuntó que es precisamente esa necesidad la que ha generado el éxito de la UNIR, una universidad “virtual” con sede en España que se centra en la formación a distancia, en captar estudiantes de la región, que han tenido un crecimiento exponencial desde la creación de la institución en 2008.

“En un momento vimos que llegaban alumnos de Latinoamérica, porque vieron que con las nuevas tecnologías se les podía hacer llegar conocimientos, competencias y habilidades”, recordó.

En ese sentido, reconoció que en América Latina “no existía un producto” educativo que aprovechara la educación a través de internet, que exigiera calidad y que desarrollara metodologías que ayudaran al alumno, al mismo tiempo que aportaran cursos y títulos especializados.

“La formación a través de internet está llegando a lugares imposibles, y permite además cumplir con una exigencia del tercer milenio, que es la actualización de los conocimientos profesionales a lo largo de toda la vida”, razonó.

EFE/Foto: eltelegrafo.com.ec

 


Página 10 de 37
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]