Tecnociencia

Tecnología: El futuro diseñado en Silicon Valley se legisla en Washington

Imprimir E-mail

WASHINGTON (EEUU).- Inteligencia Artificial, red 5G y coches inteligentes: El futuro diseñado por las empresas tecnológicas se legisla en Washington, núcleo del poder político en Estados Unidos, con retos que van desde redactar nuevas leyes de tráfico hasta determinar lo que se podrá imprimir en 3D.

“Si estás en el negocio tecnológico, ahora estarás pasando más tiempo en Washington D.C. que nunca”, aseveró recientemente el presidente de Samsung en Norteamérica, Tim Baxter.

La importancia de la legislación es incuestionable para los principales empresarios de un sector que está modelando el futuro, aseguraron esta semana representantes de las principales tecnológicas en una convención que organizó en Washington el Caucus Hispano del Congreso.

Por ello, Amazon ubicará sus nuevas oficias entre el Pentágono y el Capitolio, edificio cada vez más vinculado con el universo “tech” de Silicon Valley.

Además, el director de Google, Sundar Pichai, se sentará este mes por primera vez ante los congresistas, mientras que meses antes el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo lo mismo.

Algunos ejemplos que ilustran la razón por la que los pasillos del Congreso reciben cada vez a más ejecutivos de Silicon Valley son claros: si con la impresión 3D cualquier usuario puede ser productor “¿Alguien podrá crear pistolas con su impresora?”, cuestionó la consejera legal de HP, Jennifer A. Prioleau, en el foro del Caucus Hispano.

El futuro “internet de las cosas”, que conectará en la red a todo tipo de objetos como automóviles y señales de tráfico, también plantea nuevos retos legislativos que afectan al transporte.

Con gran expectación, el gerente de Samsung presentó en ese evento su prototipo de coche conectado plenamente a internet, algo que abrirá “nuevas posibilidades para prevenir accidentes e introducir medidas de seguridad”.

Fabricantes de automóviles y empresas de transporte, como Toyota, Ford, Uber y Lyft, buscan dar con la fórmula que traslade a lo cotidiano, sin infringir la ley, estos avances.

“Estamos tratando de entender qué está pasando”, matizó el director de Asuntos Gubernamentales de Toyota, Robert Chiappetta.

La regulación de los patinetes eléctricos que han tomado las ciudades es el principio de un proceso que llegará a la circulación de coches autónomos, ya experimentada por una filial de Google en las carreteras de Arizona.

El previsible cambio que vivirán las urbes irá acompañado de una transformación de los hogares, cada vez más inteligentes y controlados por asistentes de voz de Google, Amazon, Apple y Samsung.

Para que sus prototipos funcionen, estas empresas tecnológicas se afanan por encontrar modos más sofisticados de recopilar y gestionar datos, el combustible del nuevo motor que controlará ese futuro ya diseñado: la Inteligencia Artificial (AI, en sus siglas en inglés).

“La cuarta revolución industrial está cimentada en la gestión de datos”, reconoció Prioleau.

La afirmación de la consejera legal de HP coincide con el testimonio del director del área Internet de las Cosas de Intel, Jose Alvaro Avalos, para quien “analizar datos es la parte más importante para que las máquinas sean capaces de aprender y tomen decisiones autónomas cada vez más acertadas”.

Esta compañía cuenta con procesadores en la mayoría de aparatos, desde ordenadores personales a máquinas en las calles, por lo que “puede abanderar una posición de liderazgo” para recopilar información en cualquier circunstancia.

El de los datos es un asunto que afecta a la legislación no solo por la privacidad de los usuarios, sino también en lo económico.

Durante los días de ofertas de Acción de Gracias, los pagos desde el móvil supusieron el 42.6% de las transacciones efectuadas, según datos de Adobe Digital Insights, algo que el director de la división de sistemas de pagos inteligentes de Visa, David Capezza, recordó antes de reivindicar la adopción de internet entre consumidores y pequeño comercio.

A su lado, el presidente del área de política tecnológica de McAfee (empresa dedicada a la seguridad en la red), Kent Landfield, puso en la mesa el debate sobre la brecha digital, que podrá aumentar.

“Internet es muy vulnerable. (…) Si desconoces el lenguaje y los códigos de la red estás en una situación de desventaja y con menor seguridad”, introdujo Landfield sobre una realidad con la que los legisladores deberán también lidiar.

EFE

 

Tecnología: El acelerador de electrones brasileño y otros 6 clics especializados

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Brasil inaugura el acelerador de electrones Sirius. Facebook elimina 14 millones de mensajes proterroristas en el 2018, entre las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.- CIENCIA BRASIL

Brasil inaugura el acelerador de electrones Sirius

Las autoridades brasileñas inauguraron la primera etapa del acelerador de electrones Sirius, la mayor infraestructura científica del gigante suramericano. El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación, que generan una luz de altísimo brillo -conocida como sincrotrón- capaz de revelar las estructuras de materiales como proteínas, virus, rocas, plantas y ligas metálicas, en acciones similares a las radiaciones de rayos X,

2.- AMAZON SEDES

Amazon abrirá dos nuevas sedes en Nueva York y en Virginia

Amazon, el gigante de las ventas por Internet, anunció que abrirá dos nuevas sedes en los estados de Nueva York y Virginia (EEUU), en los que empleará a unas 50.000 personas e invertirá 5.000 millones de dólares. Tras meses de expectación, Amazon también apuntó que desarrollará un centro de operaciones y logístico de menor tamaño en Nashville como apuesta para ampliar su operación.

3.- FACEBOOK TERRORISMO

Facebook elimina 14 millones de mensajes proterroristas en 2018

La red social Facebook ha eliminado en lo que va del año en todo el mundo más de 14 millones de contenidos que ensalzaban a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda. En una entrada en el blog de la compañía, se indicó que con ayuda de “machine learning” la mayoría de los mensajes fueron eliminados a partir de abril, especialmente durante el segundo trimestre del año.

4.- APPLE VENTAS

Amazon alcanza un acuerdo con Apple para vender sus iPhone

El gigante de comercio electrónico Amazon logró un acuerdo con Apple para vender los nuevos productos de la compañía como el iPhone XS, el iPhone XR, el último iPad y el reloj Apple Watch Series 4. Estos productos, así como los auriculares Beats, estarán a la venta a partir de las próximas semanas en España, Francia, Italia, Alemania, Japón, India, Reino Unido y Estados Unidos.

5.- GOOGLE NOVEDADES

Google actualiza cámara de sus móviles con mejorado “modo noche”

Google presentó el nuevo “modo noche” para sus teléfonos de la serie Pixel que mejora sustancialmente la calidad de las imágenes tomadas en entornos de poca luz mediante técnicas de fotografía computacional. La función, bautizada como “Night Sight”, y que, según varios medios especializados, se encuentra entre lo mejor que ofrece actualmente el mercado para captar imágenes en la oscuridad.

6.- MICROSOFT CHATBOTS

Microsoft refuerza apuesta por chatbots con adquisición de Xoxco

El gigante del software Microsoft anunció un acuerdo de adquisición de la “start-up” Xoxco, especializada en “chabots” o robots conversacionales, reforzando así la apuesta de la compañía por esta tecnología de atención al cliente. Xoxco fue fundada en el 2008 en Austin (Texas) y desde entonces ha logrado levantar 1.5 millones de dólares en inversión.

7.- HUAWEI NOVEDADES

El Mate 20 Pro de Huawei llega a Latinoamérica

La firma china Huawei, la segunda productora de móviles del mundo, inició la presentación de su nuevo buque insignia de gama alta, el Mate 20 Pro, en países como México, Brasil y Colombia. La terminal, que integra mejoras como lector de huella integrada en la pantalla y cámara triple mejorada con inteligencia artificial, llegará también este mes, según dijeron fuentes a Efe, a otros países como Chile, Perú y Argentina.

 

Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de sus empleados

Imprimir E-mail

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizasen una acción coordinada de protesta sobre esta cuestión.En una carta dirigida a sus trabajadores, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explica que, tras haber escuchado y haberse "emocionado" con las historias que le han contado los empleados, los ejecutivos de la compañía han "visto clara la necesidad de hacer algunos cambios".

Así, la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) se compromete a ser más transparente en la gestión de los posibles casos de acoso sexual en el trabajo, a ofrecer más apoyo a las víctimas y a "redoblar" sus esfuerzos para ser una compañía representativa, equitativa y respetuosa.Entre las medidas concretas anunciadas por Google se encuentra una petición directa de los organizadores de las protestas del pasado jueves para terminar con la práctica del arbitraje forzoso, en la que cada parte defiende su posición ante un tercero como método de resolución de disputas en casos de acoso sexual o discriminación. A partir de ahora, el arbitraje en la resolución de este tipo de conflictos será "opcional"

.La empresa también hará públicos "más detalles" en las investigaciones sobre acoso sexual, centralizará los canales para presentar quejas por este tipo de acciones, permitirá a las víctimas estar acompañadas de una persona que les apoye en todo momento y les ofrecerá ayuda psicológica y profesional. Además, se "actualizará y ampliará" el curso contra acoso sexual que deben llevar a cabo los empleados y se aumentarán los esfuerzos para que la empresa sea un entorno "más inclusivo para todo el mundo" mediante la diversidad y equidad.Protestas por todo el mundo tras el caso RubinHace una semana, empleados de Google en sus oficinas de todo el planeta salieron a la calle en una acción coordinada contra la que consideran es una cultura que "protege" a los acosadores sexuales en la empresa, después de que el diario The New York Times publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin.

De acuerdo con lo revelado por el rotativo neoyorquino, en 2014 el actual consejero delegado de Alphabet -matriz de Google-, Larry Page, pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales éste habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

El co creador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la firma, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

EFE

 

Inventor de la Web lanza campaña para proteger los derechos en Internet

Imprimir E-mail

LISBOA (Portugal).- El físico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de la Web, lanzó una campaña para que administraciones, empresas y usuarios se unan a un “contrato” que permita asegurar los derechos y las libertades en Internet y luchar contra los abusos, la manipulación y otras amenazas.

“Necesitamos un nuevo contrato para la web, con responsabilidades claras para aquellos que tienen el poder de mejorarla”, dijo Berners-Lee durante una conferencia en la jornada inaugural de la Web Summit, en Lisboa.

El contrato será lanzado oficialmente en el 2019, cuando se estima que la mitad de la población mundial estará conectada a internet, y ya se han unido a él más de 50 organizaciones, entre ellas empresas como Google y Facebook, administraciones como el Gobierno francés o personalidades como el exprimer ministro británico Gordon Brown.

“Necesitamos asegurarnos de que las personas que están conectadas a internet pueden producir el mundo que quieren, y usarlo para arreglar los problemas que existen en el mundo actual”, consideró Berners-Lee.

El creador de la web alertó de los problemas que existen en internet, como los abusos de datos personales, los perfiles falsos o las “fake news”, y defendió que la privacidad es un derecho humano “fundamental” y por ello debe ser protegida.

La iniciativa, llamada “For the web” (“Por la web”) y lanzada por la Fundación World Wide Web, establecerá valores y principios que organizaciones y usuarios deben seguir y respetar para garantizar un internet “libre, abierto y justo” para todos.

La Web Summit, una de las mayores citas tecnológicas del mundo, arrancó hoy y se celebrará hasta el próximo jueves en Lisboa, por donde pasarán casi 70,000 personas para debatir sobre las relaciones entre la tecnología y ámbitos tan diversos como las relaciones personales, el entretenimiento, el medioambiente o la política.

 

MacBook e iPad amplían y optiman pantallas tras estela del iPhone

Imprimir E-mail

SAN FRANCISCO (EEUU).- Después de presentar los nuevos iPhone en septiembre, Apple cedió el protagonismo a sus ordenadores y tabletas, con puestas al día del MacBook Air y el iPad Pro, que incorporan pantallas de mayor tamaño y más calidad, un camino que ya recorrió el teléfono marca insignia de la empresa.

El renovado iPad Pro ha sido diseñado con el objetivo de eliminar tanto como sea posible todo aquello que ocupe espacio y no sea propiamente pantalla, una tendencia a la que se han sumado durante los últimos años prácticamente todos los grandes fabricantes de tecnología.

Así se explica que la compañía de la manzana mordida haya prescindido por primera vez desde que creó su primera tableta en el 2010 del botón que utilizaban hasta la fecha los usuarios para redirigirse al menú principal, lo que, junto a una reducción sustancial de los marcos, ha permitido aumentar la pantalla.

De las dos versiones que sacará Apple al mercado, la pequeña tiene una pantalla de 28 centímetros, dos más que el modelo anterior, pero sus mismas dimensiones totales; y la grande presenta una de casi 33 centímetros.

La empresa con sede en Cupertino (California, EEUU) también ha incorporado a sus nuevas tabletas otra característica reciente del iPhone: el sistema de reconocimiento facial Face ID, que crea un mapa tridimensional de la cara del propietario del aparato para que solo este pueda activarlo o realizar ciertas operaciones.

Los nuevos iPad Pros disponen del chip A12X Bionic, una CPU de ocho núcleos, una GPU de siete núcleos, 1 TB de almacenamiento y una batería que, según la compañía, tiene una autonomía de 10 horas de uso continuado.

La cámara es de 12 megapíxeles con capacidad para grabar video en 4K/60 y el dispositivo presenta cuatro altavoces distintos.

Junto a la tableta, Apple anunció también un nuevo lápiz táctil que se sujeta al iPad Pro mediante imanes y se carga de forma inalámbrica.

Las nuevas tabletas de la empresa californiana cuestan 799 dólares el modelo pequeño y 999, el grande; y se pueden comprar a partir de este mismo martes en internet o del 7 de noviembre en adelante en las tiendas físicas.

Por su parte, el nuevo modelo del ordenador portátil superligero MacBook Air incorpora una pantalla retina de alta densidad de píxeles (con una resolución de 4 millones de píxeles, según Apple) también presente en las últimas versiones de otros productos, como el iPhone, el iPad y el reloj inteligente Apple Watch.

Como en el caso del iPad Pro, los marcos se han reducido para poder ampliar la pantalla hasta los 33.8 centímetros (13.3 pulgadas) sin incrementar las dimensiones del ordenador.

El portátil adopta por primera vez el Touch ID, consistente en un sistema de reconocimiento de huellas dactilares que permite la autentificación del propietario de aparato para su bloqueo o desbloqueo.

El nuevo MacBook Air tiene un grosor de 15.6 milímetros y pesa 1.25 kilogramos, ligeramente menos que su predecesor.

El ordenador dispone de dos puertos USB-C y, en cuanto a las prestaciones, tiene un microprocesador de Intel i5 de octava generación, cuenta con hasta 16 GB de memoria RAM y una SSD más rápida que la del modelo anterior de hasta 1.5 TB.

La de hoy es la primera gran actualización del MacBook Air de Apple en tres años y el nuevo dispositivo, que cuesta 1,199 dólares, se puede comprar a partir de este mismo martes en internet o del 7 de noviembre en adelante en las tiendas físicas.

La compañía californiana también anunció hoy una puesta al día de su modelo de ordenadores pequeños Mac Mini, con una memoria de hasta 64 GB, cinco veces más rápido que su predecesor; fabricado al 100% con aluminio reciclado, como en el caso del MacBook Air; y a un precio de 799 dólares.

EFE/ Marc Arcas

 

Italia multa a Samsung y Apple por ralentizar sus dispositivos mediante actualizaciones

Imprimir E-mail

En la primera decisión en el mundo sobre la obsolescencia programada, la Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) ha impuesto sendas multas de 10 y cinco millones de euros a Apple y Samsung por prácticas comerciales injustas a ese respecto, informó hoy el organismo.En un comunicado, el Garante señala que tras dos complejas investigaciones se ha determinado que ambas compañías "han llevado a cabo prácticas comerciales injustas por obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes"

Los dos gigantes de la telefonía violaron así los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus aparatos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos", agregó el comunicado.A Apple se le impone una sanción más elevada porque, además, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.Se detalla que desde septiembre de 2016, Apple sugirió de forma insistente a sus consumidores que habían comprado un iPhone 6 que instalaran el nuevo sistema operativo iOS 10, optimizado para su siguiente modelo, el iPhone7, sin informarles de la alta demanda de energía y de posibles inconvenientes como apagados súbitos

.Luego la compañía sacó una nueva actualización sin avisar de que su instalación podía reducir la velocidad de ejecución y la funcionalidad de los aparatos.Además no ofreció ninguna medida específica para solucionar esos problemas.Sobre Samsung, se le acusa de realizar la práctica ilegal desde mayo de 2016, al impulsar a los usuarios de modelos Note 4 a instalar un nuevo firmware concebido para los modelos Note 7, sin informar de sus consecuencias.Las dos empresas "han sido sancionadas con la máxima multa debido a su tamaño y la gravedad de sus conductas: Samsung con 5 millones de euros y Apple con 10 millones de euros", señaló el organismo de la competencia.Es la primera decisión en el mundo que penaliza la "obsolescencia programada", mientras Apple está siendo investigada por los tribunales franceses en relación a los delitos de "fraude" y "ralentización programada" debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos.

EFE

 


Página 9 de 37
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]