Tecnociencia

Una ola de nuevos negocios hace despegar las tecnofinanzas en Latinoamérica

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Aplicaciones para invertir en línea, bancos 100 % digitales o billeteras virtuales son algunas de las soluciones desarrolladas por la emergente industria tecnofinanciera o "fintech" de Latinoamérica que crece a pasos agigantados con una ola de nuevos negocios.

La industria creció más del 66 % en la región desde la última medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1.166 empresas, según el reporte "Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación".

Este concluyó que las "fintech" latinoamericanas están centradas en ofrecer préstamos y financiación colectiva o "crowdfunding" (25 %), pagos y transferencias (24 %) y administración financiera de empresas e individuos (15 %), llegando a ser casi dos tercios de la industria.

Hoy sus operaciones se focalizan en Brasil (33 %), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10 %) y Chile (7 %), que en conjunto representan el 86 % del total de la actividad regional.

Uno de los aspectos más destacados es que cerca del 35 % de las "fintech" latinoamericanas tienen una mujer fundadora o una en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial estimado en 7 %.

"La industria 'fintech' de Latinoamérica está en un período de alto crecimiento y consolidación que no muestra signos de desaceleración", respondió a Efe el equipo Fintech de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Muestra de ello es que el 25 % del total de las inversiones de capital emprendedor en el sector de tecnología de la región en 2018 (estimadas en 2.000 millones de dólares) se destinó a "fintech", tanto en número de operaciones como en monto en dólares.

"Esta cifra va a crecer" dado que SoftBank, "uno de los mayores inversores en 'fintech' en el mundo, anunció un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado exclusivamente a empresas tecnológicas de la región", apuntó.

UNA OLA IMPARABLE

Las "fintech" están respondiendo tanto a una demanda de servicios creciente como a la exclusión financiera que persiste en Latinoamérica, en tanto que el 45 % de los adultos de la región todavía están apartados de los servicios financieros formales al no contar con una cuenta.

Brasil es líder en tecnofinanzas en la región con casos como el de la aplicación Guiabolso, el banco digital Creditas o la operadora financiera Nubank, uno de los unicornios brasileños.

México tiene unas 500 empresas "fintech" y de estas 200 operan bajo la Ley Fintech promulgada en marzo de 2018.

Colombia tiene al menos 148 compañías "fintech", una cifra que creció en 2018 un 76 % con respecto al año anterior y coloca al país en la vanguardia de la región, según la consultora KPMG.

La Cámara Argentina de Fintech contabilizó 133 empresas de este tipo en el país el año pasado y casi la totalidad puede categorizarse como pyme.

En Chile hay unas 120 empresas, número que se prevé que siga creciendo entre el 15 al 20 % anual gracias al capital de riesgo y al mayor apetito de los inversionistas, dijo a Efe el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra.

Perú suma unos 81 emprendimientos tecnológicos financieros y estos se clasifican en su mayoría como plataformas de pagos y remesas (27,2 %).

Uruguay contabiliza unas 30 empresas "fintech", la mayoría de estas con un promedio de diez empleados cada una, aunque también hay unas tres o cuatro grandes, en rubros como préstamos al consumo y sistema de pagos.

En cambio, las "fintech" en Paraguay tienen escasa proyección dada su reciente inserción que se remonta a poco más de cinco años y desde entonces funcionan unas 40 empresas.

La escasez de efectivo, la hiperinflación y la paralización de los servicios bancarios ha impulsado el surgimiento de negocios "fintech" como alternativa a la crisis en Venezuela.

En diciembre de 2018 nació la Asociación de Fintech Venezuela que agrupa a más de 100 miembros y que calcula que solo en este año han surgido al menos 10 firmas de este tipo.

"El mercado venezolano es muy receptivo. Cuando le preguntamos a la gente si estaría dispuesta a utilizar un método distinto a los ofrecidos por la banca, la gente responde que sí, siempre y cuando las comisiones sean inferiores y tengan disponibilidad 24/7", manifestó a Efe la cofundadora de Fintech Venezuela, María Elena Machado.

Bolivia no dispone de una ley que rija el funcionamiento, dé la autorización o controle a las empresas "fintech", aseguró a Efe el economista miembro del directorio del Banco Central boliviano, Abraham Pérez.

El sector en Ecuador está aún en una situación de considerable retraso con respecto a otros países en tanto que en el 2017 solo se contabilizaron 31 compañías de este tipo.

Las "fintech" están creciendo rápidamente en República Dominicana, pues tienen un millón de usuarios y mueven un promedio de 12 millones de transacciones mensuales.

Y en Puerto Rico esta expansión deriva en parte del hecho de que desde 2004 la cantidad de sucursales bancarias físicas ha disminuido de 546 a 304 para 2017.

UN PANORAMA PROMETEDOR

Aunque la regulación sigue siendo un reto importante en mercados como Paraguay, Bolivia, entre otros, la autopista para las "fintech" se muestra despejada en Latinoamérica.

"Se está viviendo un auge de las 'fintech' justificado por el tamaño de la oportunidad, porque son estas las que están solucionando problemas que actores tradicionales (bancos) no son capaces de ofrecer y acercan a la gente a muchos servicios financieros que antes no tenían", destacó la colombiana Camila Castro, de la firma Ualet, reconocida como la "fintech" más innovadora de Suramérica por Finnosummit.

El BID prevé que "la internacionalización de las 'fintech' va a continuar expandiéndose ya que, con pocas excepciones, los mercados de cada país aún son pequeños para alcanzar la escala necesaria".

"México y Brasil parecen ser dos de los destinos favoritos de los emprendedores, principalmente por el tamaño del mercado potencial pero también por la certeza regulatoria. Algunas 'fintech' colombianas están expandiéndose o abriendo empresas en estos países", apuntó.

Venezuela es una historia aparte pues aún predomina el difícil acceso al financiamiento, la falta de contacto directo con la banca tradicional y se tiene el requerimiento por parte del Banco Central de tener un capital mínimo de 25.000 euros.

Y en segundo lugar el BID pronostica "la tendencia de una transición de plataformas monoproducto a multiproducto, como otra forma de crear escala y llegar a mercados más amplios. Esto viene acompañado de alianzas y fusiones con instituciones financieras tradicionales o la transición a la banca abierta, dependiendo de los mercados".

HISTORIAS DE ÉXITO

El ecosistema colombiano está abanderado por Ualet, una 'app' para invertir en línea en los principales fondos que ha sido reconocida como la "fintech" más innovadora de Suramérica por Finnosummit y en la que actualmente 14.000 colombianos están ahorrando e invirtiendo.

"Ualet ha logrado romper paradigmas. En primera instancia logramos una vinculación 100 % digital sin firmas, huellas o papeleos (...) así como también ser de los primeros en tener toda la infraestructura en la nube", dijo a Efe Camila Castro.

Nubank también es pionera en el segmento de servicios financieros actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital en Brasil, México o Argentina. Fundada en 2013, posee un valor por encima de los 1.000 millones de dólares y alcanzó los 12 millones de clientes en Brasil y los 1.700 colaboradores.

Entre las "fintech" mexicanas destaca Bitso, una empresa dedicada a las transacciones mediante la criptomoneda bitcóin que actualmente cuenta con más de 600.000 usuarios.

En Argentina está la empresa Ripio, que ofrece servicios basados en "blockchain" y que ha desarrollado una red de créditos globales basada en contratos inteligentes lanzada en 2017.

El director ejecutivo de FinteChile resalta la historia de Cumplo, una empresa de "crowdfunding", que nació hace cinco años y que en su opinión ya es una de las más importantes de la región.

El Salvador cuenta con tres "fintech" en un país que en junio de 2018 formalizó su adhesión al acuerdo-marco de colaboración, consulta e intercambio de información sobre proyectos de este tipo con el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores.

Una de las más grandes en República Dominicana, con una década en el mercado y 800.000 clientes, es Tpago, una billetera electrónica y recopilador de cuentas bancarias que se gestiona desde una 'app'.

EFE

 

Los humanos migraron a las montañas de Etiopía para sobrevivir a glaciación

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- Durante la última glaciación hace unos 45.000 años, los humanos que vivían en lo que es hoy Etiopía se establecieron en montañas a 4.000 metros sobre el nivel del mar y sobrevivieron comiendo enormes roedores, publica este jueves la revista Science.

Los habitantes de Etiopía no permanecieron en las zonas bajas durante la última edad de hielo, sino que se asentaron en la región inhóspita de las montañas de Bale.

Allí disponían de agua, construyeron herramientas con obsidiana (una roca de origen volcánico) y se alimentaban de roedores gigantes, descubrió un equipo internacional de investigadores de varias universidades, encabezadas por la Martin Luther de Halle-Wittenberg (Alemania).

Las montañas de Bale se sitúan unos 280 kilómetros al noroeste de Adis Abeba y cerca del lago Chomen, donde el nivel de oxígeno en el aire es bajo, las temperaturas varían mucho y llueve en abundancia.

Durante la más reciente edad del hielo el asentamiento estaba localizado más allá del borde de los glaciares.

"Debido a estas condiciones adversas hasta ahora se había supuesto que los humanos se asentaron en la región montañosa mucho más tarde y por períodos cortos de tiempo", explicó el autor principal, Bruno Glaser, experto en biogeoquímica de los suelos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg.

El estudio, en el que también colaboraron las universidades alemanas de Colonia, Marburgo y Rostock (Alemania), así como las de Berna (Suiza) y Adis Abeba, proporciona nuevas nociones sobre la historia de los asentamientos humanos en África.

También proporciona información importante acerca del potencial de los humanos para adaptarse física, genética y culturalmente a las cambiantes condiciones ambientales.

Una muestra de ello es la capacidad de algunos grupos que viven actualmente en las montañas etíopes que pueden lidiar sin dificultades con los bajos niveles de oxígeno en el aire.

El equipo internacional de investigadores incluyó arqueólogos, expertos en suelos, paleoecólogos y biólogos que encontraron pruebas de la presencia humana por largos períodos en las planicies libres de hielo de Bale durante el pleistoceno medio, cuando los valles estaban ya demasiado secos como para sobrevivir.

Durante años, los investigadores estudiaron un promontorio rocoso cerca del asentamiento de Fincha Habera en las montañas de Bale, en el sur de Etiopía, donde hallaron varios artefactos de piedra, fragmentos de arcillas y abalorios de cristal.

"También extraímos información del suelo como parte de nuestro subproyecto", dijo Glaser.

Tomando como base los depósitos de sedimento, los científicos hicieron análisis de biomarcadores y de nutrientes y llevaron a cabo procesos de datación de carbono, que les permitió determinar cuántos habitantes tuvo la región y dónde vivieron exactamente.

Para este trabajo, los científicos desarrollaron un nuevo tipo de paleotermómetro con el que pudieron medir el clima en la zona, incluyendo la temperatura, humedad y precipitaciones.

Este análisis únicamente puede realizarse en áreas naturales con poca contaminación, donde el suelo no ha cambiado demasiado. Las condiciones de las montañas de Bale son ideales para ello, ya que los cambios en el suelo han sido superficiales en el último milenio.

Los científicos incluso pudieron determinar cuál fue la base de la dieta de esos humanos: enormes roedores que habitan bajo tierra, endémicos en la región y fáciles de cazar.

En el área también hay depósitos de obsidiana, rocas volcánicas que los humanos primitivos usaban para fabricar armas y herramientas.

EFE

 

SpaceX prueba con éxito su vehículo Starhopper

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- El vehículo de pruebas Starhopper de SpaceX dio un salto de 20 metros en la prueba de su cohete propulsor en Boca Chica Beach, Texas, anunció el fundador de la compañía Elon Musk.

"Exitoso vuelo de prueba de Starhopper", indicó Musk en su cuenta de Twitter. "Las torres de agua pueden volar ¡ja, ja!".

El Starhopper, un cilindro grande y chato con tres patas y envuelto en acero inoxidable y con la apariencia de un tanque de agua, tiene el propósito de probar tecnologías que serán cruciales en el programa Starship y Super Heavy de SpaceX.

La firma de Musk ha tomado la delantera en la competencia de empresas privadas que prueban tecnologías en el marco de la apertura comercial de la exploración espacial iniciada por la NASA en la última década.

SpaceX trabaja en el desarrollo de un sistema de lanzamientos completamente reutilizable que pueda enviar al espacio más carga que el poderoso cohete Saturno V que la NASA ha producido para sus lanzamientos de cápsulas y enviar eventualmente humanos a la Luna.

Hasta ahora, SpaceX ha sido capaz de traer de vuelta a tierra y volver a emplear partes de sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

El brinco de un minuto del Starhopper ocurrió unas seis horas después que SpaceX lanzó su décimo octava misión para el transporte de carga en un vehículo sin tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional.

Un cohete Falcon 9 propulsó la cápsula Dragon, en su tercera misión hacia el puesto que orbita, unos 400 kilómetros de distancia de la Tierra, a 27.600 kilómetros por hora.

Starship se ha diseñado para llevar hasta 100 personas en cada viaje a la Luna y a Marte.

El cohete despegó por primera vez después de meses de prueba, y un día después que el intento se suspendiese apenas tres segundos después que se encendió el motor Raptor, que usa como combustible una mezcla de metano y oxígeno líquidos.

Musk explicó que la interrupción de la prueba se debió a la alta presión en la cámara de Starhopper, debida al parecer a que el combustible estaba más frío de lo esperado.

En su mensaje Twitter, Musk dijo que en el próximo intento, "dentro de una o dos semanas", el Starhopper deberá levantarse unos 200 metros.

La compañía aeroespacial de Musk probó por primera vez el cohete propulsor de Starhopper en febrero y se espera que en la versión final de Starhsips la nave cuente con varios motores Raptor, en tanto que el cohete Super Heavy contará con hasta 31 Raptor. EFE

 

El viaje a Luna cumple 50 años y ahora le toca a Marte

Imprimir E-mail

CABO CAÑAVERAL.- El cincuentenario del inicio del primer viaje tripulado a la Luna fue conmemorado en Estados Unidos con distintas actividades y homenajes a sus protagonistas, uno de los cuales, Michael Collins, instó a no quedarse en el recuerdo y acometer la conquista de Marte.

“No quiero volver a la Luna. Quiero ir a Marte. (John F.) Kennedy nos mostró el camino”, subrayó Collins, de 88 años, este martes.

Collins fue la estrella de las celebraciones en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde el 16 de julio de 1969, a las 9.32 hora local, despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave con los tres astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio.

El astronauta retirado planteó hacia dónde dirigir ahora los esfuerzos espaciales y afirmó que sin dudarlo “propondría ir directamente a Marte”, el planeta rojo, que ya está en los planes de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.

Con ayuda de los cientos de miles de personas que trabajaron en el programa Apolo de la NASA, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron realidad la llegada del hombre a la Luna antes de que finalizara la década de los años 60, una meta que el presidente Kennedy había fijado en un famoso discurso en 1961.

El nombre de Kennedy resonó hoy tanto en Cabo Cañaveral como en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, donde el vicepresidente Mike Pence asistió a un acto en el que se presentó el traje espacial de Armstrong, el comandante de la misión Apolo 11, que ha sido restaurado con motivo del cincuentenario.

Collins propuso usar el nombre de Kennedy en el primer viaje tripulado a Marte, mientras el republicano Pence citó la famosa frase del asesinado presidente sobre la conquista de la Luna: “la aventura más azarosa, peligrosa y grande en la que la humanidad se haya embarcado”.

Pence mencionó sus recuerdos del día que hizo a los estadounidenses sentirse más orgullosos que nunca y destacó que, aparte de las contribuciones a la ciencia y el conocimiento humano, la llegada del hombre a la Luna hizo unirse al mundo y a un país, Estados Unidos, que estaba “profundamente dividido en los tumultuosos años 60”.

En el acto en el que participó Collins iba a estar Buzz Aldrin, de 89 años, pero por razones de las que no se informó no acudió al Centro Espacial Kennedy, donde hay para hoy muchas actividades programadas, que finalizan con un concierto al aire libre del grupo británico Duran Duran, que se dio a conocer con una canción de tema espacial, “Planet Earth”.

Más de dos centenares de personas se acercaron al área adyacente al Centro Apolo/Saturno V del Centro Espacial Kennedy para revivir el lanzamiento de hace 50 años con las imágenes del programa especial que emitió entonces la cadena CBS.

Este es el mismo sitio en el que habitualmente autoridades y familiares de los astronautas presencian en directo los lanzamientos desde la plataforma LC-39A, la misma usada entonces.

Amantes de la carrera espacial, familias con niños y veteranos que cuentan dónde estaban aquel histórico día se unieron para seguir la retransmisión en varias pantallas gigantes.

La familia de Armstrong, el comandante de la misión Apolo 11 y el primer hombre en pisar la superficie lunar, fallecido en 2012, estuvo en Washington en el acto en el que se presentó el traje espacial restaurado.

Armstrong fue no solo el “mejor” comandante que hubiera podido tener el primer viaje a la Luna, sino que además fue un “magistral” portavoz de esa jornada espacial que paralizó al mundo en 1969, dijo su compañero Collins, el único de los tres que no pisó la Luna, pues estaba a cargo de la nave en la que tenían que regresar a la Tierra.

Collins contestó además un rotundo “no” cuando se le preguntó si se había sentido como el hombre más solitario del espacio mientras sus dos compañeros paseaban por la Luna.

“Cuando estaba solo, disfrutaba de un café perfectamente agradable, tomaba un café caliente, tenía música si la quería”, dijo al señalar que muchas veces había pilotado aviones solo.

“Fueron más o menos 40 minutos de paz y tranquilidad, y disfruté de la calma”, aseveró el astronauta retirado, quien está contento con el papel que las mujeres tienen en esta etapa de la conquista del espacio.

“Me encanta la palabra Artemisa, la gemela de Apolo. Creo que es un nombre maravilloso y más importante que el nombre es un concepto maravilloso. Creo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que los hombres puedan hacer en el espacio”, enfatizó.

EFE

 

Detectan "malware" que ha infectado unos 25 millones de móviles

Imprimir E-mail

MADRID.- Un "malware" (programa maligno) llamado "Agent Smith" ha infectado unos 25 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, haciéndose pasar por una aplicación de Google, informó la empresa de ciberseguridad Check Point

"Agent Smith" simula ser una aplicación de Google y explota vulnerabilidades conocidas en Android para reemplazar de forma automática las aplicaciones instaladas en el teléfono por versiones de código malicioso sin que el usuario lo sepa.

El programa maligno utiliza su amplio acceso a los recursos de los dispositivos para mostrar anuncios fraudulentos para lucrarse, pero "también podría utilizarse fácilmente para fines mucho más intrusivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas", advierte la empresa en un comunicado.

Hasta ahora, las principales víctimas se encuentran en la India, aunque otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh también se han visto afectados y hay "un número notable de dispositivos" infectados en países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Check Point señala que "ha trabajado codo con codo con Google y en este momento no queda ninguna aplicación infectada en Play Store.

EFE

 

The Washington Post en una semana halla más de 11,000 “cookies” en Chrome

Imprimir E-mail

SAN FRANCISCO (EEUU).- Un experimento llevado a cabo por el diario estadounidense The Washington Post halló que su sistema informático recibió más de 11,000 peticiones de “cookies” publicitarias durante una semana que se hubieran descargado automáticamente en caso de utilizar el buscador de Google, Chrome.

El experimento fue llevado a cabo por el columnista de tecnología del rotativo estadounidense Geoffrey Fowler, quien durante una semana entera realizó las mismas actividades online que normalmente lleva a cabo con Chrome (el más usado del mundo) con el buscador Firefox de la empresa sin ánimo de lucro Mozilla.

A diferencia de Chrome, que descarga automáticamente las “cookies” de cada página web en el sistema del usuario, Firefox (igual que Safari de Apple) alerta al internauta cuando un portal solicita descargar estas “galletas”, lo que le permitió llevar la cuenta, que alcanzó las 11,189 peticiones.

Las “cookies” son pedazos de información que las páginas web descargan en el sistema informático y que contienen datos relativos a la privacidad o las actividades del usuario (por ejemplo nombres de usuario y contraseñas, búsquedas de productos, contenidos de los carros de la compra virtuales, etc.).

Fueron creadas a mediados de los años noventa con el objetivo de que el internauta no tuviese que volver a introducir estos datos cada vez que accediese al sitio web, así como para facilitar la navegación online y reducir las interrupciones sin sobrecargar de información los servidores.

Sin embargo, rápidamente se les encontró otra utilidad: llevar a cabo un “seguimiento” de la actividad y de las características del internauta para así poderle mostrar anuncios personalizados que encajen mejor con sus intereses y afinidades, un lucrativo negocio que en los últimos años ha sido dominado fundamentalmente por dos empresas: Google y Facebook.

Así, por ejemplo, cuando un internauta accede a la página web de un tercero que nada tenga que ver con Google o Facebook, si esta web tiene la opción de dar “Me gusta” a su perfil en la red social o muestra anuncios promocionados por Google, estas dos empresas tendrán acceso a las “cookies” del usuario si el navegador lo permite.

Por ello, desde The Washington Post recomendaron directamente a los lectores a los que preocupe la privacidad de sus datos dejar de utilizar Chrome y navegar en la red con Firefox o Safari, mucho más restrictivos a la hora de permitir el envío de “cookies” publicitarias.

 


Página 9 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]