Tecnociencia

Tecnología: Cierre definitivo de red social Google+ será el 2 de abril

Imprimir E-mail

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Google anunció que el cierre definitivo de su red social Google+ se producirá el 2 de abril del 2019, poniendo así punto y final a un proyecto que nació con el ánimo de competir con Facebook, pero que nunca llegó a consolidarse entre los internautas.

La firma, que ya anunció su intención de cerrar la plataforma el año pasado, había indicado que la clausura tendría lugar en abril, pero todavía no se sabía qué día exactamente.

En noviembre pasado, los empleados de Google detectaron un nuevo fallo de seguridad (que se sumaba a otro ya encontrado anteriormente) que expuso información privada de 52.5 millones de internautas y que contribuyó a precipitar la decisión de cerrar la red social.

Los datos personales de los usuarios que quedaron expuestos a desarrolladores por error en esa ocasión (incluso en caso de que el usuario tuviese configurada la cuenta como privada) fueron sus nombres, direcciones de correo electrónico, empleo y edad.

Los datos permanecieron expuestos entre el 7 de noviembre (fecha en la que Google lanzó una red social responsable del fallo) y el 13 de ese mismo mes, seis días después, cuando la empresa encontró el error y lo remedió.

La compañía aseguró no tener constancia de que durante ese tiempo se hubiesen producido robos de información por parte de terceras partes, pero en cualquier caso los datos estuvieron expuestos a lo largo de esas seis jornadas.

 

Apps para el espacio aéreo

Imprimir E-mail

Necesitarás un par de estas para trabajar dentro de los límites legales. Estas aplicaciones te dirán en qué clase de espacio aéreo estás y si hay restricciones temporales de vuelo. Algunas aplicaciones también tienen funcionalidades adicionales como el clima e índices de actividad solar, aunque para mí lo principal es la información sobre espacio aéreo.

Uso ForeFlight, que es la bitácora móvil de vuelo aprobada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Es para la comunidad de aviación general (cuesta US$100 por año), pero actualiza los mapas seccionales cada mes, tiene información detallada sobre cada espacio aéreo controlado e incluye pronósticos meteorológicos comunes en la industria, así como traducciones de los mismos. También superpone las restricciones temporales de aviación con el clima. Puede que no necesites toda la información que ofrece, pero es una gran aplicación.

Hover es una aplicación gratuita que brinda información sobre espacio aéreo y clima. Es excelente para lo que pagas por ella, pero he descubierto que su mapeo no es exacto, especialmente cuando puedes o no estar en un espacio aéreo controlado. En ese caso, usaré DroneMaps, que es una aplicación básica que hace una cosa bien: tiene las redes de sistemas de aviación no tripulada (UAS) de la FAA, para que puedas ver dónde está el espacio aéreo controlado de un aeropuerto y cómo volar allí.

KittyHawk, que es gratuita, también tiene esta funcionalidad. Sus mapas de espacio aéreo están integrados en sus funciones LAANC (Capacidad de autorización y notificación de baja altitud, o permiso automatizado para volar en espacio aéreo controlado). KittyHawk se ha posicionado como un proveedor de todo, desde listas de verificación hasta evaluaciones de riesgos y despeje de espacio aéreo. Por lo tanto, su aplicación, que es gratuita para usuarios individuales, tiene muchas funcionalidades.

Apps del clima

Hay muchísimas. Y existe tal superposición entre todas las aplicaciones anteriores y las aplicaciones de clima directo que es difícil definir una que se ocupe estrictamente de cuestiones climáticas. Personalmente me gusta Weather Underground ya que me muestra, hora por hora, cuándo se supone que lloverá. La mayoría de las veces solo consulto ForeFlight. Para volar, a menudo uso METARs Aviation Weather, que, como su nombre indica, proporciona reportes METAR para los aeropuertos que elijas. También uso UAVForecast por su muy conveniente cuadrícula de pronóstico de condiciones de vuelo. Una advertencia sobre esta aplicación: sus mapas pueden estar desactualizados.

Apps para el oficio

Las aplicaciones anteriores son funcionales y te ayudarán a pilotar de manera segura. Pero hay otras aplicaciones que te ayudan a hacer un mejor periodismo drone.

Utilizo TPE, el acrónimo de la aplicación The Photographer’s Ephemeris, casi cada vez que vuelo. Me muestra el ángulo y la dirección del sol en cualquier lugar de la Tierra en casi todas las ocasiones.

Tiene mapas en 3D, por lo que puedo ver, por ejemplo, si voy a estar filmando en un valle o en un territorio escarpado. Polar Pro, el fabricante de equipos y filtros para drones, es una aplicación útil que hace un par de cosas: te muestra cuánto tiempo transcurre hasta la próxima “hora dorada”, cuando recibimos esa hermosa luz difusa que corrige todos los pecados del mundo. También tiene una calculadora de filtro para que puedas poner el filtro que desees o la velocidad de obturación que quieras, y calculará el otro valor para ti.

Luego están las aplicaciones autónomas. Para la creación de mapas y la toma de fotos a intervalos regulares, uso Pix4D Capture, que es la aplicación gratuita de vuelo autónomo del software para mapas Pix4D, que es muy caro. La app toma fotos (no videos) a los intervalos que desees. También tiene un modo de vuelo libre muy útil en el que puedes volar el drone a mano mientras tomas fotos cada pocos metros. Es realmente bueno para modelar. Para un acercamiento más cinematográfico, está Litchi: un programa de vuelo autónomo que te permite programar los puntos de paso, diciéndole al drone que vuele en X altitud a la posición Y y encienda la cámara en el ángulo que desees, luego vuele al siguiente punto, y así sucesivamente. Te permite hacer planes de vuelo complejos y muy precisos, y los guarda para que puedan repetirse de un día a otro. Es muy útil si tu medio está cubriendo, por ejemplo, la progresión de la construcción de un edificio importante y deseas hacer un time lapse del proceso a lo largo de los meses.

ijnet.org/es- Judd Slivka

 

 

 

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato

Imprimir E-mail

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produce degeneración cerebral y muscular.

Según informó la Fundación Nacional de la Ciencia de Suiza (SNSF) en un comunicado, el nuevo método permite diagnosticar esta enfermedad de forma sencilla y en cinco minutos, cuando hasta ahora se tardaban horas de complejas pruebas en laboratorio.

La enfermedad suele ocasionar la muerte entre 15 y 20 años después de ser diagnosticada, y su origen se ha identificado en una mutación del gen huntingtina, más largo en pacientes que en sujetos sanos (el diagnóstico se logra con una medición de este gen).

El nuevo método ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Vincent Dion, investigador en la Universidad de Lausana (Suiza), con la colaboración del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de la ciudad francesa de Toulouse.

Los investigadores extraen el ADN de las células sanguíneas, amplifican la región a explorar y determinan su tamaño gracias a un nuevo chip equipado con dos microcámaras que miden menos de un milímetro.

El mal de Huntington forma parte de un grupo de enfermedades raras hereditarias y aún sin cura, como la distrofia miotónica o la ataxia de Friedreich, en las que el equipo de Dion está trabajando posibles intervenciones médicas.

 

Tecnología: Los 7 principales clics tecnológicos del 2018 en América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Cambridge Analytica, el escándalo del año protagonizado por Facebook. Y Twitter y Facebook se blindan ante injerencias en comicios, están entre las principales noticias tecnológicas del 2018 en América.

1.- CAMBRIDGE ANALYTICA

Cambridge Analytica, el escándalo del año protagonizado por Facebook

Facebook y la consultora Cambridge Analytica protagonizaron el escándalo del año en la industria tecnológica, luego de que se revelara que esa firma inglesa recolectó en el 2014 cuantiosa información de usuarios de la red social, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña del actual presidente, Donald Trump, del 2016.

2.- REDES SOCIALES ELECCIONES

Twitter y Facebook se blindan ante injerencias en comicios

El director de Twitter, Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguraron en septiembre ante el Senado de EEUU, donde fueron citados para ser interrogados sobre las acusaciones que aseguran que se utilizaron esas plataformas para influir en varios comicios alrededor del mundo, que sus compañías están preparadas y tomaron medidas para afrontar dicha injerencia extranjera.

Estas decisiones responden a informaciones que aseguran que Rusia pudo interferir en las elecciones presidenciales de EEUU que ganó Donald Trump.

3.- HUAWEI CANADÁ

Huawei desata una crisis diplomática

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desató una verdadera crisis diplomática este año, luego de que su directora financiera e hija de su fundador, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá como parte de un pedido de extradición de EEUU por supuestamente utilizar una firma de la compañía para evadir las sanciones contra Irán.

La Justicia canadiense otorgó la libertad bajo fianza a Meng como parte de un escándalo que generó como respuesta que el Gobierno chino anunciara la captura de dos ciudadanos canadienses, uno de ellos un diplomático, y el llamado de sus embajadores en el país norteamericano.

4.- INTERNET CUBA

Cuba se conecta al 3G

Los cubanos recibieron en diciembre la noticia de la llegada del servicio de internet 3G para móviles a la isla, operado por el monopolio estatal Etecsa. Esa empresa del estado, como parte de su plan de digitalización, ofertará cuatro paquetes para que los habitantes puedan acceder a la red desde sus dispositivos con esta tecnología, que fue estándar en el mundo desde el 2003.

La tarifa del nuevo servicio de datos móviles para el paquete con menor velocidad, de 600 megabits de descarga, tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares).

5.- MARTE EXPLORACIÓN

El InSight, el nuevo intento del hombre por conocer a Marte

El módulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó con éxito en noviembre en la superficie del planeta rojo. La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena recibió la señal del amartizaje y horas después una fotografía de la superficie, en la que se ve el característico paisaje desértico del cuerpo celeste.

El InSight culminó así un viaje de 485 millones de kilómetros, que separan la Tierra de Marte, y espera recolectar datos del terreno, la composición de sus componentes y la posibilidad de vida en el planeta.

6.- APPLE COTIZACIÓN

Apple alcanza el valor bursátil de un billón de dólares

El gigante tecnológico Apple, que este año también presentó sus nuevos iPhone XR y XS, se convirtió en agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de sus rivales tecnológicos Amazon, Google o Microsoft.

Impulsada por sus resultados trimestrales, la firma creció en Bolsa un 6% el 1 de agosto y sus títulos superaron brevemente la barrera de 207,05 dólares, lo que condujo a este hito en la Bolsa de Nueva York.

7.- NEUTRALIDAD DE LA RED

La pequeña victoria de la Neutralidad de la Red

La Neutralidad de la Red, como se le conoce a las normas que protegen internet como un servicio público en EEUU y que son referencia en el resto del mundo, se anotaron una pequeña victoria luego de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara pronunciarse en un caso impulsado por el Gobierno de Donald Trump que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas.

Esta decisión, que tendrá consecuencia directa en los pleitos que vengan sobre el tema, desautorizó la intención de que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar de forma indiscriminada el acceso a páginas web sin importar su contenido.

EFE/Alejandro Rincón Moreno

 

Cambridge Analytica: Fiscalía de Washington demanda a Facebook

Imprimir E-mail

WASHINGTON.– La fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó a la red social Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales, según el diario The Washington Post.

La demanda, de acuerdo a este medio, supone la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en represalia por este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras.

El pasado marzo se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU, Donald Trump, en 2016.

 

Apple activa el electrocardiograma en el Apple Watch Series 4

Imprimir E-mail

Como prometieron durante el lanzamiento, Apple ha lanzado watchOS 5.1.2, una actualización de software por medio de la cual activa la función de electrocardiograma en el Apple Watch Series 4.

Apple prometió la activación del electrocardiograma en el Apple Watch Series 4 antes que acabe el 2018. También advirtió que dependería de la aprobación de la FDA y su llegada a Europa, Latinoamérica y demás regiones están atadas al consentimiento de gobiernos locales.

También, como han explicado en diferentes ocasiones, el nuevo sensor está activo solamente en Estados Unidos de momento, pendiente a que regulación local en otros países y regiones permita que un dispositivo electrónico para consumidores pueda ofrecer ese tipo de información.

Aunque se creía que el sensor se podía activar cambiando la región del Watch y el iPhone asociado a Estados Unidos, parece que no. Obligatoriamente los dos productos deben haber sido comprados dentro de Estados Unidos.

Además del electrocardiograma, watchOS 5.1.2 llega con una serie de mejoras incluyendo:

❶ -Nuevas complicaciones para la esfera Infograma: accesos directos a Mail, Mensajes, Casa, Mapas, Apple News, Encontrar amigos, Teléfono y Control remoto.

❷ -Nueva opción para activar y desactivar el Walkie Talkie desde el Centro de control.

❸ -El electrocardiograma en el Apple Watch Series 4 finalmente ha sido activado por medio de una actualización de software. Por el momento está únicamente disponible en Estados Unidos.

 


Página 8 de 37
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]