Tecnociencia

Tecnología: Nuevos móviles económicos de Google y otros clics de América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Google presentó modelos más sencillos del Pixel a mitad de precio. Apple y Qualcomm  pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían en varias partes del mundo, son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1.- GOOGLE NOVEDADES

Los modelos del Pixel de Google a mitad de precio

Google presentó dos nuevos modelos de teléfono celular, el Pixel 3a y el Pixel 3a XL, más sencillos que el Pixel 3 y el Pixel 3 XL, pero que conservan muchas de sus características principales y que se venderán a mitad de precio. El Pixel 3a, de 399 dólares, y el Pixel 3a XL, de 479 dólares, conservan las principales características de los modelos más caros, como por ejemplo la calidad del modo noche de la cámara, muy aplaudido por los expertos, o el almacenamiento gratuito de todas las fotografías en Google Photos.

2.- ANDROID Q

Décima versión de su sistema operativo para móviles Android

Google lanzó también la décima versión de su sistema operativo para móviles Android, que bautizó como Android Q, y que está diseñada para la red 5G y los dispositivos plegables. La empresa llevó a cabo el anuncio durante la jornada inaugural de su conferencia anual de desarrolladores, que celebra su sede en Mountain View (California), a la que asistieron alrededor de 7,000 personas y que abrió el consejero delegado de la firma del buscador, Sundar Pichai.

3.- CES FERIA

Firma creadora de juguete sexual recupera premio del CES

La empresa estadounidense Lora DiCarlo anunció que la feria de electrónica de consumo CES 2019 le devolvió el premio a la innovación que le había sido retirado meses atrás. En octubre del 2018, el evento tecnológico más grande del mundo premió a Osé, un vibrador robótico de “manos libres”, pero luego se lo retiró bajo el argumento de que la feria excluía este tipo de juguetes sexuales. La presión de muchos usuarios logró que la feria se retractara y restaurase el galardón.

4.- UBER PROTESTAS

Conductores de protestan en EEUU antes de su salida a Bolsa

Algunos conductores de las empresas de servicios de transporte Uber y Lyft protestaron y llamaron a un paro por los bajos sueldos que a su juicio les pagan en EEUU, antes de que la primera de ellas salga a bolsa en una operación multimillonaria. Los organizadores de la protesta habían llamado a los conductores de ambas compañías, que no están empleados por ellas ni tienen un salario fijo, en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Chicago, Minneapolis, Boston, San Francisco y Los Ángeles, entre otras.

5.- HUAWEI CANADÁ

Retrasan a septiembre nueva vista de la heredera de Huawei

Una jueza canadiense ordenó que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses, comparezca de nuevo ante el tribunal el 23 de septiembre para seguir con el proceso de su extradición a Estados Unidos. La jueza Heather Holmes, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, fijó la fecha tras oír los argumentos de la defensa de Meng y de la Fiscalía canadiense.

6.- APPLE QUALCOMM

Acuerdo Qualcomm-Apple es de US$ 4,500 millones

El acuerdo anunciado el pasado 16 de abril entre Apple y Qualcomm por el que pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo incluye un pago de por lo menos 4,500 millones de dólares al fabricante de chips. Qualcomm presentó los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal del 2019, en los que aparece una partida bajo el nombre “ingresos atribuibles a otros factores”.

7.- FACEBOOK MONOPOLIO

Cofundador pide que EEUU rompa su monopolio

Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, quiere que el Gobierno estadounidense rompa el “monopolio” de la compañía que lidera Mark Zuckerberg para acabar con su enorme influencia y proteger los derechos de los ciudadanos. En un largo artículo de opinión, Hughes alertó del inmenso poder de Zuckerberg y de la falta de control sobre él y sus acciones al frente de la red social, lo que le permite fijar las reglas sobre privacidad, decidir qué contenidos son aceptables o acabar con cualquier competidor adquiriéndolo.

 

Tik Tok, la nueva red social de los jóvenes

Imprimir E-mail

Es considerada como el YouTube de los jóvenes y el heredero de la desaparecida Vine, que dio ‘vida’ a muchos de los youtubers más famosos en la actualidad como Logan Paul, Lele Pons, Juanpa Zurita, entre otros.

Tik Tok (nombre a que se le conoce fuera de su lugar de origen) es una compañía tecnológica china del grupo ByteDance. El nombre de la red social en chino es Douyin, que significa ‘sacudir’.

Tik Tok está llena de videos en los que sus usuarios llamados tiktokers bailan, hacen bromas y crean fenómenos virales. Muchos son desconocidos; muchos otros, influencers con presencia en otras redes y algunos, pocos pero cada vez más, celebridades como Khloe Kardashian, Jimmy Fallon y Arnold Schwarzenegger.

La red nació en 2016 bajo el nombre Musical.ly. Bytedance pagó 1.000 millones de dólares por la plataforma estadounidense. El código de Tik Tok fue desarrollado en apenas seis meses por un equipo de ocho personas.

Los usuarios pueden crear y compartir clips de 15 segundos en los que pueden usar pistas de audio precargadas, añadir filtros o alterar la velocidad de reproducción.

 

 

 

“Reigns: Game of Thrones”: Un videojuego para explorar otro Juego de Tronos

Imprimir E-mail

MADRID.- El videojuego “Reigns: Game of Thrones”, un juego de cartas de estrategia basado en la serie “Juego de Tronos”, llega a Nintendo Switch con la posibilidad de crear tramas y finales alternativos al de la exitosa serie, que este lunes inicia su octava y final temporada.

El juego, creado por el estudio de desarrollo Nerial, es una adaptación de la popular saga de videojuegos “Reigns” a la trama de la serie de HBO, con sus protagonistas principales y su arco argumental.

“Reigns: Game of Thrones” cuenta con el aval de Devolver Digital -uno de los publisher independientes con más prestigio del sector-, y tiene una mecánica de juego sencilla basada en el descarte de cartas o “swipe”, que es popularmente conocido por Tinder.

El jugador toma en un primer momento las riendas del personaje de Daenerys Targaryen y a medida que avanza el juego, aparecen otros personajes principales como Jon Snow, Tyrion Lannister, Sansa Stark o Cersei.

A medida que el juego avanza y el jugador toma decisiones, sube o baja la felicidad del pueblo, el dinero de las arcas o la relación con la Iglesia.

El jugador avanza tomando decisiones sobre la gestión de los Siete Reinos: puede hacer frente a conflictos o evitarlos, establecer alianzas o romperlas, y explorar escenarios alternativos a los de la serie.

“Reigns: Game of Thrones” tiene una estética de animación sencilla y un guión cargado de humor, cuenta con una versión móvil y PC desde octubre pasado y ha contado con la supervisión de la serie de HBO.

Además de los personajes principales, en el juego intervienen Melissandre y sus visiones, los dragones, y personajes secundarios como Sam (Samwell Tarly), Lord Varys, el cuervo de tres ojos o El Perro (The Hound).

 

Samsung lanza su nuevo Galaxy S10 e inaugura la era del 5G

Imprimir E-mail

Samsung Electronics puso a la venta en Corea del Sur la versión de su teléfono Galaxy S10 compatible con 5G, inaugurando así la primera red móvil nacional que usa este conjunto de tecnologías que prometen ser un importante salto para usuarios y empresas.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, KT, SK Telecom y LG Uplus, comenzaron a suscribir hoy contratos con la adquisición de este teléfono, haciendo posible que los surcoreanos sean los primeros del mundo en disfrutar de una red nacional 5G, la cual está disponible en 85 ciudades del país.

La versión de 256 gigabytes del teléfono ha salido a la venta por 1,39 millones de wones (unos 1.000 euros/1.220 dólares), mientras que la de 512 gigabytes cuesta 1,55 millones (unos 1.215 euros/1.360 dólares).

Los usuarios de este nuevo smartphone deberán pagar más por los planes de datos disponibles en comparación con los existentes para 4G LTE.

Los tres operadores ofrecen los paquetes más básicos por en torno a 55.000 wones (43 euros/48 dólares) al mes, mientras que los que ofrecen datos ilimitados están disponibles por algo más de 80.000 wones (unos 62 euros/70 dólares) al mes si la suscripción se realiza antes de julio.

Se espera que la mayor parte de los usuarios de 5G opten por los paquetes de datos ilimitados, ya que el uso de algunas aplicaciones 5G de realidad virtual, realidad aumentada o streaming son capacidades de consumir todos los datos de los planes más básicos en menos de una hora.

El reducido tamaño del territorio nacional de Corea del Sur -100.000 kilómetros cuadrados- y el hecho de que casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina han facilitado la instalación de la red 5G.

Se espera que la implementación paulatina a nivel global de las tecnologías 5G, que se cree permitirá transmitir datos hasta 50 veces más rápido que las actuales redes 4G y LTE, de aquí a dos años multiplique en el futuro los servicios para usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

La automatización a gran escala o la interconexión masiva de dispositivos a través del llamado internet de las cosas (IoT) serán posibles gracias a la velocidad de transmisión de la tecnología 5G, considerada una de las patas de la llamada cuarta revolución industrial.

EFE

 

 

Facebook: Zuckerberg pide una regulación internacional para internet

Imprimir E-mail

BERLÍN.– El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere una regulación internacional para internet en la que lleven la batuta los gobiernos, y no empresas privadas, en lo relativo a protección de datos, información política y valoración de contenidos.

En una columna de opinión que publican este domingo varios diarios en todo el mundo, Zuckerberg -que se ha visto en los últimos años envuelto en polémicas por los problemas de privacidad y manipulación en su red social- aboga por “rehacer las reglas para internet para garantizar el bien”.

“Necesitamos un papel más activo de los gobiernos y las regulaciones”, asegura Zuckerberg, que pone como posible referente en este ámbito la nueva normativa europea de protección de datos.

A su juicio, no se puede esperar de una empresa privada que tenga que valor contenidos políticos e incluso decidir si se han de bloquear.

“Si empezásemos hoy desde el principio, no se esperaría de una empresa que tomase estas decisiones por sí misma”, añade.

Una regulación política en este ámbito podría ser el marco básico sobre el que las empresas podrían moverse, argumenta el fundador de la mayor red social.

Esta normativa, continúa, debería ser general para ser efectiva, para que las distintas redes sociales y aplicaciones con las que se pueden compartir contenidos deban ceñirse a las mismas reglas.

 

Apple instala un servicio de suscripción que da acceso a más de 100 videojuegos

Imprimir E-mail

CUPERTINO (EEUU).- Apple anunció un nuevo servicio de suscripción para videojuegos, Apple Arcade, que permitirá a los usuarios pagar una cuota cerrada para acceder a más de 100 juegos electrónicos disponibles en la App Store.

De esta manera, los “gamers” podrán suscribirse al servicio para acceder a la cartera completa de videojuegos de la empresa sin tener que pagar por cada título que quieran probar, tendrán acceso inmediato a los nuevos juegos que salgan en la tienda digital y podrán descargarlos para jugar sin conexión a internet.

En este sentido, Apple Arcade difiere de Stadia, el servicio de videojuegos en “streaming” presentado por Google la semana pasada y que permite jugar en la “nube”, sin necesidad de poseer una videoconsola en concreto ni tener que descargar el videojuego.

El nuevo servicio de Apple estará disponible a partir del próximo otoño e incluirá títulos de empresas productoras de videojuegos como Konami, Finji, Giant Squid, Klei Entertainment, Cartoon Network, Sega y Lego, además de creaciones de Will Wright, inventor de SimCity.

Por el momento, la empresa de Cupertino (California, EEUU) no ha detallado cuál será el precio de la suscripción.

Apple Arcade estará disponible para iPhone, iPad, ordenadores Mac y Apple TV, y el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, explicó que quieren aprovechar la buena marcha de las ventas de videojuegos en la App Store, de donde “más de 1.000 millones de personas” han descargado un juego en algún momento.

Entre los títulos que formarán parte del nuevo servicio destacan “Where Cards Fall”, “The Pathless”, “LEGO Brawls”, “Hot Lava”, “Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm”, “Beyond a Steel Sky”, “Mr. Turtle”, “Frogger in Toy Town”, “Lega Arthouse, Cardpocalypse”, “No Way Home”, “Down in Bermuda”, “The Bradwell Conspiracy”, “Projection: First Light”, “Lifelike”, y “Sayonara Wild Hearts”.

En cuanto al desarrollo de nuevos juegos, Apple indicó su intención de implicarse en el proceso, aunque por el momento todavía no creará su propio estudio de producción.

 


Página 6 de 37
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]