Tecnociencia

España ensayará con animales posible vacuna para COVID-19 la próxima semana

Imprimir E-mail

MADRID.- Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales un candidato a vacuna contra la COVID-19 basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Ciencia e Innovación español, que explica que el grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX, un equipo del CSIC que ya consiguió la generación de vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya.

En concreto, utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

"Hay posibilidades reales de inducir protección utilizando esta aproximación con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya", ha indicado el Ministerio de Ciencia.

El ministro español de Ciencia, Pedro Duque, ha dado cuenta de esta noticia en su cuenta de Twitter al afirmar que "el grupo de investigadores que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza en el @CNB_CSIC ya tiene un candidato a vacuna. Iniciarán ensayos en animales la semana que viene. Muy orgulloso de este primer paso en la larga carrera hacia una vacuna".

La investigación del grupo de Esteban arrancará la próxima semana una nueva fase en el desarrollo de su proyecto de vacuna, un proceso de generación que pasa por varias fases, cada una de las cuales necesita varios meses.

Así, en primer lugar, se desarrolla la generación del prototipo de vacuna en el laboratorio, mediante ensayos en células en cultivo, una fase que ya ha sido completada.

En la segunda fase se pueden comenzar los ensayos preclínicos con modelos animales con el objetivo de demostrar que la vacuna es inmunogénica y eficaz, es decir, que produce una respuesta inmune protectora frente al patógeno, y que es segura y no causa efectos adversos, que es la que se iniciará la próxima semana.

Una vez finalizada esta etapa, se pasaría a la fase clínica con humanos, que a su vez tiene varias fases. En primer lugar, se evalúa su seguridad en voluntarios sanos, que no tienen la enfermedad, para confirmar que la vacuna no induce efectos adversos. Después se estudia su eficacia en personas que están expuestas al virus, para confirmar que se genera respuesta inmune y que esta respuesta inmune, protege.

De manera paralela, se debe estudiar la manufactura de la vacuna a gran escala para confirmar que se pueden obtener las miles de dosis necesarias para la población y que conserva las propiedades con las que se había diseñado, manteniendo su eficacia y seguridad, destaca el Ministerio.

EFE

 

Nanopartículas de tierra andina aceleran proceso de diagnóstico para COVID-19

Imprimir E-mail

QUITO.- Nanopartículas que se obtienen de una tierra andina y que se procesan en una universidad ecuatoriana, permiten acelerar el proceso de diagnóstico para el COVID-19, la pandemia que, por ahora, aventaja en velocidad a la humanidad.

Y es que con esta técnica, ya usada en otro países del mundo, se podría triplicar la velocidad en que se analizan las muestras, indicó a Efe Hermann Mena, rector de la Universidad estatal de Investigación de Tecnología Experimental "Yachay".

NANOPARTICULAS MAGNÉTICAS

Las "nanopartículas magnéticas" que desarrolla Yachay "permiten purificar las moléculas" de una muestra y, por lo tanto, hacer mucho más rápida la detección del virus, añadió Mena al asegurar que con esta tecnología se pueden analizar "384 pruebas cada 20 minutos".

El rector remarcó que su Universidad y el laboratorio privado "ONELABT", en alianza, han decidido usar esta tecnología para el diagnóstico de muestras, bajo el parámetro de que en el actual momento de contagio del COVID-19 se debe ampliar la cobertura de test a la población.

Según Mena, "100 gramos de este material es suficiente para procesar 200.000 pruebas".

De su lado, Frank Alexis, canciller de Investigación de Yachay, explicó que este tipo de tecnología no es nueva en el mundo, pero que no se la explotaba porque en el pasado no se requería purificar tal cantidad de muestras como las que ahora se necesitan.

De hecho, Yachay Tech lleva ya dos años en esta investigación y desarrollo, pero ahora, por el coronavirus, ha tenido que profundizar el estudio para dar respuestas a los requerimientos de la coyuntura.

DE ORIGEN NATURAL

Alexis aseguró que las nanopartículas "básicamente vienen de la tierra", sobre todo de un tipo de suelo que tiene Ecuador y que luego son procesadas en los laboratorios de la Universidad.

"La tierra en Ecuador tiene estas nanopartículas" que, por lo tanto, son "de origen natural" y que puede "contribuir al diagnóstico del COVID-19".

Explicó que este material se pega a las partículas de Acido Ribonucleico (ARN) y "con un magneto se puede purificar a la muestra sin afectar la molécula".

"Cuando el ARN está purificado, éste puede ser procesado", analizado y permite anticipar si la muestra corresponde o no al coronavirus, añadió el investigador.

Agregó que el ARN del virus posee una carga positiva, mientas que las nanopartículas una negativa, por lo que pueden ser atraídas o separadas por un magneto.

Esta interacción entre las diferentes cargas permite purificar la muestra para que se pueda determinar si corresponde o no al COVID-19, añadió Alexis.

Yachay, según su rector, se encuentra en un proceso de validación, bajo estándares nacionales e internacionales, para hacer llegar las nanopartículas a todos los laboratorios que tengan los equipos adecuados y lo requieran.

DE LOS CAMARONES AL COVID-19

De su lado, Franklin Pérez, gerente de ONELABT, aseguró que esta técnica permitiría al país tener un "alto volumen" de resultados de laboratorio para el COVID-19.

Per cápita, Ecuador es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, y con sus más de 22.000 contagiados confirmados y más de 1.500 muertos (entre casos confirmados y probables) es el segundo país de América Latina más afectado, sólo por detrás de Brasil.

La ausencia de pruebas en el primer mes de infección supuso un problema grave para las autoridades, que no pudieron detectar a tiempo el alcance de la pandemia.

Pérez explicó que su laboratorio, que se encuentra en la provincia costera de Santa Elena, estaba dedicado desde hace unos quince años al diagnóstico de enfermedades para camarones, pero que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus dirigió su actividad a procesar muestras para detectar la enfermedad viral.

La alianza con Yachay, añadió Pérez, permitirá "aplicar pruebas para realizar el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2", mediante los test "RT-PCR", lo que incrementará significativamente el número de pruebas que se realizan en el país.

Además, remarcó que la técnica de alto volumen ha sido aplicada en varias naciones del mundo y es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE

 

La variación genética puede explicar las distintas respuestas al coronavirus

Imprimir E-mail

MADRID.- La variabilidad genética en el sistema inmunológico humano puede afectar a la susceptibilidad y la gravedad de la infección por el SARS CoV-2, coronavirus responsable de la Covid-19.

Esta es la principal conclusión de una investigación que se publica en la revista Journal of Virology, de la Sociedad Americana de Microbiología, en la que sus responsables constatan que la variación genética individual puede explicar las diferencias en la fuerza de las respuestas inmunológicas.

Los responsables de esta investigación son científicos de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland, y la Fundación de Investigación VA también de Portland (Estados Unidos).

Ciertos genes del sistema inmunológico, denominados genes del antígeno leucocitario humano y que participan en el reconocimiento de los patógenos, varían de una persona a otra.

Estas variaciones, según este trabajo, pueden influir en la capacidad del sistema inmunológico para reconocer un determinado patógeno: el reconocimiento deficiente del SARS-CoV2 puede hacer que una persona sea más vulnerable al virus.

En particular, comprender cómo la variación de los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) puede afectar el curso de la COVID-19 podría ayudar a identificar a los individuos con mayor riesgo de contraer la enfermedad, resumen los autores de este trabajo en una nota.

Los investigadores muestran que es probable que la variabilidad individual de HLA influya en la capacidad de respuesta a la infección por SARS-CoV-2, y señalan que ciertos alelos en particular podrían estar asociados con una infección más grave, como se ha demostrado anteriormente con el SARS-CoV.

"La tipificación de HLA puede ser rápida y barata", apuntan los científicos, quienes detallan que "emparejar la tipificación HLA con las pruebas de la COVID-19 cuando sea posible podría mejorar la evaluación de la severidad viral en la población".

Además, si se desarrolla una vacuna, los individuos con tipos de HLA de alto riesgo podrían ser priorizados para la vacunación.

EFE

 

Científicos colombianos aislan en laboratorio agente de COVID-19 para estudio

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Un equipo de científicos colombianos logró aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, avance que permitirá hacer investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.

El anuncio lo hizo este lunes el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, responsable del logro que, a su criterio, "abre muchas puertas hacia la investigación".

Según la coordinadora del grupo de inmunovirología y líder de la investigación, María Teresa Rugeles, el avance consiste en tener ya la capacidad de "cultivar el virus en el laboratorio", luego de haberlo aislado de la muestra de un paciente anónimo.

"Después de dos semanas de intenso trabajo hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-CoV2, que es el agente causante de la actual pandemia de COVID-19", aseguró Rugeles en una conferencia de prensa virtual.

Al tener el virus "crecido" en el laboratorio, los científicos podrán iniciar investigaciones en varios campos y tener una "aplicación inmediata" en esta pandemia.

PRUEBAS DE MEDICAMENTOS

Según la investigadora, con el cultivo del virus también van "a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, pero que por su modo de acción pudieran tener la capacidad de inhibir la replicación de este virus".

La científica señaló que en la actualidad hay compuestos para patologías como la malaria o lupus eritematosos que han sido propuestos para tratar a pacientes con coronavirus: "son compuestos que ya tienen un uso médico que podemos probar".

Con este avance científico también podrán evaluar algunos protocolos de protección y desarrollar procedimientos para bloquear la transmisión del virus al "inactivarlo" en herramientas médicas, material quirúrgico y prendas utilizadas por los trabajadores de salud.

POSIBLES MUTACIONES

Para el virólogo Francisco Díaz Castrillón, integrante del grupo investigador y experto en evolución viral, el SARS-CoV2 es "bastante variable y muta rápidamente", por lo que cada estudio contribuirá a su contención.

"Podemos comparar el ARN (ácido ribonucleico) de la cepa original en China con el ARN de la cepa que tenemos en Medellín", señaló el científico, y agregó que esa posibilidad permitirá hacer una "investigación básica" para conocer aspectos como "la velocidad de cambio del virus o la velocidad de mutación" y mejorar diagnósticos.

En ese sentido manifestó que esa investigación la realizarán a lo largo de todo el año con el propósito de verificar, por ejemplo, que los reactivos que están usando para detectar el virus sí se acomodan a la cepa que tienen circulando en Colombia.

PRUEBAS EN CÉLULAS

El investigador del grupo virología Wbeimar Aguilar Jiménez se encargó de manipular inicialmente la muestra obtenida de un paciente de coronavirus confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), para empezar el proceso de aislamiento del virus.

"No sabemos realmente si es el primer aislamiento", admitió el científico, quien agregó que han conocido de algunos avances en esa misma línea en China y Estados Unidos.

Explicó que como era poco el conocimiento sobre el SARS-CoV2 trabajaron con "tres líneas celulares" y el virus fue inoculado en células de riñón de mono que estaban congeladas en el laboratorio, que cumple con los protocolos de bioseguridad y un nivel de contención grado tres.

Al tercer día los científicos detectaron unos "efectos citopáticos", es decir, que producto de la repetición del virus estas células empezaron a cambiar, a desprenderse y algunas, a morir.

"Confirmamos que el patógeno que estaba causando esos efectos citopáticos en esas células se trataba del nuevo coronavirus, el SARS-CoV2 que está causando esta epidemia", aseguró Aguilar.

Posteriormente hicieron pruebas de inmunoflorescencia indirecta, con las que reconfirmaron la presencia del virus, y empezaron a reproducir la cepa de manera controlada en el laboratorio.

EFE

 

 

 

 

 

China se vale de la tecnología para prevenir contagios de coronavirus

Imprimir E-mail

PEKÍN.- El Gobierno de China se mostró optimista respecto a la marcha del combate a la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y aseguró que la investigación para dar con una vacuna progresa de manera adecuada, aunque el número de nuevos contagios aumentó ligeramente por segundo día consecutivo en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad informó que se habían registrado 143 nuevos positivos, un pequeño pico si se tiene en cuenta que el jueves la fuente había anunciado 139 casos a nivel nacional y 119 el miércoles.

No obstante, se trata de cifras oficiales mínimas no registradas en China desde enero.

EL EPICENTRO DEL VIRUS, EN MEJORÍA

De los 143 nuevos casos, 126 se diagnosticaron en la provincia de Hubei y, más en concreto, en su capital, Wuhan, epicentro del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Se trata de la primera vez -desde que comenzaron a publicarse las estadísticas, en enero- que no hay contagios en Hubei más allá de Wuhan, lo que ha espoleado aún más el entusiasmo de las autoridades, que ayer pronosticaron que el resto de la provincia podría estar libre de virus para mediados de mes.

"Según nuestros análisis de las estadísticas", aseguró el investigador chino Zhang Boli, citado hoy por la prensa estatal, "esperamos que las ciudades (aparte de Wuhan) de la provincia de Hubei estén libres de pacientes de coronavirus a mitad de marzo".

Sin embargo, Zhang advirtió de que "que haya cero nuevos casos no es algo definitivo. Aparecerán nuevos casos esporádicos".

En cuanto a Wuhan, "la esperanza es que no tenga nuevos casos para finales de marzo", explicó el experto, miembro del equipo gubernamental encargado de contener la epidemia.

RELAJACIÓN DE RESTRICCIONES

Además, a partir de las 10.00 hora local, la ciudad de Chibi levantó los controles de carretera a nivel municipal, convirtiéndose así en la primera urbe de la castigada provincia de Hubei en hacerlo.

Los controles de carreteras interurbanas permanecerán, pero los vehículos y las personas ya podrán circular libremente en Chibi, donde no se han registrado nuevos infectados en los últimos 19 días, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Chibi -que, al igual que Wuhan, lleva en cuarentena desde el 23 de enero- espera así agilizar el transporte de mercancías y normalizar el funcionamiento de los negocios y de la vida cotidiana, que las restricciones aún en vigor en muchas partes del país obstaculizan a pesar de la insistencia con la que el Gobierno central pide a sus ciudadanos que vuelvan al trabajo.

AVANCES PARA LOGRAR UNA VACUNA

En cuanto a la anticipada vacuna para desactivar el coronavirus, el director del Departamento de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, señaló que se está trabajando con cinco enfoques distintos para lograrla y que todos ellos avanzan de manera satisfactoria.

No obstante, alertó de que los científicos siguen realizando descubrimientos respecto al coronavirus, causante de la nueva neumonía COVID-19, por lo que esperan toparse con nuevos problemas según avancen las investigaciones.

Por otra parte, Ding Xiangyang, funcionario del Gobierno central y parte del equipo de supervisión de la contención de la enfermedad en Hubei, dijo que algunas de estas vacunas podrían pasar a la fase de pruebas clínicas el mes que viene.

Por el momento, China ha registrado 3.042 muertos entre los 80.552 infectados detectados hasta la fecha, de los que 53.726 han sido dados de alta tras haber respondido con éxito al tratamiento y superado la enfermedad.

 

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías

Imprimir E-mail

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en tu teléfono, sino que también puedes editarlas directamente en el mismo dispositivo.

Si todavía desconfías de la calidad de la fotografía móvil, mira el trabajo de Luisa Dörr, quien hizo 12 tapas de la revista TIME con su iPhone, o a los ganadores de los Premios de Fotografía Móvil 2019.

Hay numerosas aplicaciones de edición de fotos para elegir, independientemente del sistema operativo móvil que tengas. Aquí te mostramos siete para fotógrafos en todos los niveles.

Adobe Lightroom

Si bien los productos Adobe se han convertido en el estándar de oro para la producción y edición digital, debido a su interfaz simplificada y funciones de sincronización, Adobe Lightroom no es solo para profesionales. Para cualquiera que esté familiarizado con Photoshop, Lightroom toma muchas de sus funcionalidades complejas y las coloca en un panel en las que se las puede encontrar fácimente. Puedes usar la app para importar, organizar, administrar y editar tus fotos de forma gratuita.

Sin embargo, si deseas sincronizar tus fotos en dispositivos y usar funciones premium, el plan de Fotografía Creative Cloud de Adobe cuesta US$10 por mes, dándote acceso a Photoshop y Lightroom Classic en una computadora de escritorio y en todos los dispositivos móviles.

Afterlight

Afterlight tiene todas las herramientas básicas de edición de fotos, así como marcos integrados, ajustes y filtros. También te permite crear tus propios filtros para darle a tus imágenes un aspecto distintivo. La aplicación incluye opciones únicas como herramientas de doble exposición, opciones para agregar gráficos y más. Afterlight cuesta US$3.

Snapseed

Snapseed es una aplicación 100% gratuita con funciones profesionales. Lo que hace que esta herramienta sea particularmente única es su herramienta de ajuste selectivo, que te permite identificar un área en una foto y ajustar el brillo, el contraste y la saturación de ese único punto. Como en Photoshop, la app te permite apilar efectos, lo que facilita la producción de un nuevo resultado cada vez que editas una foto.

VSCO

VSCO es una aplicación que te permite hacer fotos y editarlas con filtros preestablecidos y herramientas de edición. Además de los filtros gratuitos, VSCO te permite comprar paquetes, cada uno con su propia estética para tipos particulares de imágenes.

VSCO cuenta con una comunidad integrada en la que se puede ver el trabajo tanto de artistas profesionales como aficionados, así como fotógrafos que comparten su trabajo -algo así como un Instagram pero de artistas. La aplicación se puede descargar gratis con herramientas y filtros limitados, pero también hay una membresía VSCO por US$19,99 por año.

PicsArt

PicsArt es una herramienta más simple que Photoshop, pero más profesional que Paint. Puedes usar esta app para editar con filtros, herramientas de pincel, texto y más. Con PicsArt, también puedes cortar un objeto de una foto y colocarlo encima de otra.

Si bien la aplicación se puede descargar gratis con funciones básicas, desbloquear todas sus funciones cuesta US$47,88 por año u US$8 por mes.

Over

Para cualquier persona más interesada en crear gráficos que en editar fotos, Over es una gran opción. La aplicación te permite superponer texto y gráficos en tus fotos y videos, y cuenta con imágenes, fuentes, gráficos, plantillas de diseño y más. La app es gratuita con fuentes y gráficos limitados, pero para desbloquear las funciones Pro, incluyendo fuentes personalizadas, el precio es de US$49,99 por año o US$9,99 por mes.

Preview

Si bien está dirigido específicamente a usuarios de Instagram, Preview ofrece un diseño fácil de usar, así como herramientas como suavidad, mejora del color, superposiciones, filtros y más.

Una vez que hayas terminado de editar, puedes establecer el orden de las fotos para Instagram. La vista previa también te permite escribir un título, programar la publicación y guardar combinaciones de hashtags. Al igual que VSCO, Preview tiene conjuntos de filtros prefabricados diseñados para mantener una cierta estética, algunos gratuitos y otros de pago. La aplicación es de descarga gratuita con precios que comienzan en US$6,67 por mes para Pro o US$12,50 por mes para Premium.

Katya Podkovyroff Lewis

 


Página 5 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]