Tecnociencia

Científicos peruanos crean prueba molecular de Covid-19 similar a test de embarazo

Imprimir E-mail

 

Un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) creó una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

La información fue compartida en sus redes sociales por Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, quien expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a detectar a los pacientes con COVID-19.

“Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!”, escribió Málaga Trillo en su cuenta de Twitter.

La prueba, que se asemeja a un test de embarazo, fue posible gracias al apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa, resaltó el investigador.

Málaga Trillo explicó que toda la teoría se llevó desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucleicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país.

“Estas reacciones líquidas se trabajan en volúmenes tanto o más pequeños que las gotas de un colirio, lo cual requiere mucha concentración y destreza motora. Un pequeño error puede arruinar días enteros del trabajo de todo un equipo”, apuntó.

Las reacciones de detección se pueden leer y cuantificar en sofisticados instrumentos que registran la cantidad de fluorescencia desatada por los genes virales presentes en las muestras.

Dichas reacciones pueden ser fácilmente adaptadas para ser “leídas” en una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y 2 para muestras positivas.

El investigador refirió que necesitan ahora la cesión de muestras de pacientes por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud para iniciar su producción y distribución.

 

 

Lima con altos niveles de contaminación al flexibilizarse cuarentena

Imprimir E-mail

Lima, la quinta ciudad más grande de Latinoamérica, volvió esta semana a sus altos niveles habituales de contaminación del aire tras flexibilizar la cuarentena por la covid-19, que hizo caer estos valores hasta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras algunas semanas de atípico alivio, la capital peruana vuelve a presentar en estos días una intensa mancha roja en el mapa de concentraciones de dióxido de nitrógeno en la troposfera captadas por el satélite Sentinel-5P, del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

Ese fuerte color, que simboliza las mayores concentraciones de partículas contaminantes en el aire, no se veía sobre Lima desde la primera quincena de marzo, justo antes de que el día 16 de ese mes comenzase un estricto confinamiento que oficialmente se mantendrá hasta el 30 de junio, aunque con condiciones más flexibles.

http://www.cronicaviva.com.pe/zeballos-inmovilizacion-social-de-los-domingos-esta-en-evaluacion/

Este jueves, en los alrededores del cementerio Virgen de Lourdes, uno de los mayores del mundo, ubicado en el sur de Lima, se registraba una concentración de 80 microgramos por cada metro cúbico de partículas contaminantes con un tamaño menor a 10 micras.

Así lo registró una de las varias estaciones colocadas en la ciudad por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú que se encarga de medir la calidad del aire.

CUARENTENA BENIGNA

Al comenzar la cuarentena, rápidamente los niveles de contaminación bajaron y sus 10 millones de habitantes pudieron respirar el aire más limpio de los últimos años, gracias a que estaba libre del caótico tráfico, pues el 90 % de sus alrededor de 2 millones de vehículos estaba detenido.

Durante los tres primeros días sin automóviles, el aire de Lima presentó niveles de entre 15 y 35 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes de menos de 2,5 micras (milésima parte de un milímetro), lo que supone un diámetro menor al de un cabello humano.

A finales de marzo estos baremos llegaron a estar por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes de hasta 2,5 micras, lo que es el máximo recomendado por la OMS.

http://www.cronicaviva.com.pe/covid-19-peru-registra-nuevo-record-de-fallecidos-en-ultimas-24-horas/

Sin embargo, desde mayo se comenzó a flexibilizar la cuarentena, tanto por parte del Gobierno con el objetivo de reactivar la economía, como por parte de la ciudadanía, ya que el 70 % de la población económicamente activa (PEA) de Perú trabaja en la informalidad y suele vivir de los que gana en el día a día.

En las próximas semanas se prevé que Lima volverá a registrar el denso tráfico diario que acostumbra a tener habitualmente, pues a partir de este viernes la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao permitirá la circulación de la totalidad de la flota de taxis, lo que supone más de 93.000 vehículos.

La presidenta de la ATU, María Jará, explicó en un comunicado que esta medida "no es un llamado a que todos salgan de casa" y exhortó a circular solo a "aquellas personas involucradas en la prestación y acceso a los servicios esenciales, bienes y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas".

http://www.cronicaviva.com.pe/america-supera-a-europa-en-cifra-de-fallecidos-con-mas-de-185-mil/

Aunque sobre el papel la cuarentena continúa hasta el 30 de junio y existe la obligación de permanecer confinado, se permite el trabajo presencial para varios sectores que han devuelto el tráfico a las calles limeñas.

Pese a que Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar el confinamiento general y obligatorio cuando apenas tenía registrados 71 casos, ahora es el segundo país de la región con más enfermos confirmados y el octavo del mundo, al acumular 214.000 contagiados, de los que 6.109 han fallecido.

EFE

 

Coronavirus: Posible vacuna contra el Covid-19 probarán en Brasil

Imprimir E-mail

OXFORD.- La posible vacuna contra el covid-19 en la que trabajan científicos de la Universidad inglesa de Oxford será probada en Brasil por el nivel de infección en ese país y a fin de determinar su eficacia, informa este viernes The Times.

Expertos del Instituto Jenner de esa universidad empezaron a desarrollar la vacuna el pasado mes de enero en chimpancés, y actualmente están trabajando en las fases clínicas. Ante la disminución de los casos de coronavirus en el Reino Unido, los científicos necesitan un lugar con más alta infección del virus para demostrar si es o no efectiva.

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, cuya empresa ha llegado a un acuerdo con Oxford para fabricar eventualmente millones de dosis, dijo al citado periódico que el mayor problema ahora es que “la enfermedad está bajando”, por lo que “están buscando el mal en muchas partes del mundo”.

Soriot adelantó que se podrá saber el próximo agosto si la vacuna en la que trabaja Oxford es eficaz. “Pero, una vez más, quiero recordar a todo el mundo que dependemos de algo que no podemos controlar, que es el nivel de infección”, agregó el directivo.

La Universidad de Oxford lleva a cabo pruebas clínicas en las que participan 10.000 voluntarios del Reino Unido. El mes pasado, AstraZeneca informó de que confía en poder suministrar 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford -si da los resultados esperados- en el Reino Unido en septiembre u octubre.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud, el Reino Unido comunicó el jueves 176 nuevas muertes por covid-19, hasta un total de 39.904 desde que comenzó la pandemia.

Países, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron a aportar 8.800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), para impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra la covid-19.

EFE

 

UNAM tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal

Imprimir E-mail

MÉXICO.- La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

A partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en la citada casa de estudios y que ya contaba con avances, aunque estaba enfocada a otros virus, fue la base que se tomó para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma", afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), mediante un comunicado de la institución educativa divulgado este jueves.

"Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas", remarcó la experta.

En el desarrollo de la vacuna participan los especialistas de la UNAM, en conjunto con diversas instituciones y con el Gobierno de la Ciudad de México, explicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital mexicana.

"Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto", aseguró.

La funcionaria señaló que otros países "podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad".

Con 16 protocolos de investigación en este país, las empresas en México se han sumado a la búsqueda mundial de una vacuna para el COVID-19, explicó recientemente Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En entrevista con Efe Thompson explicó que los procesos en general para la creación de una vacuna "suelen tardar hasta 15 años" y ahora con la posibilidad de compartir toda esta información "se cree que se pueda tener entre una o más vacunas entre un año y año y medio".

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 121 vacunas en etapas preclínicas de evaluación y tres en la primera fase clínica.

En la primera semana de mayo, el canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno mexicano invertiría 1 millón de euros en la iniciativa global para la vacuna que lidera la Unión Europea (UE).

Las autoridades mexicanas de salud notificaron en su reporte más reciente 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, su cifra máxima para una jornada, con lo que suman 8.597 fallecimientos y 78.023 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en este país el 28 de febrero.

EFE

 

 

Periodistas: Recursos contra la desinformación en tiempos del COVID-19

Imprimir E-mail

Si bien la comunicación digital permite al público recibir información crítica sobre la pandemia COVID-19 en tiempo real, las mismas herramientas están permitiendo una "infoémica" de desinformación que "puede obstaculizar una respuesta eficaz de salud pública y crear confusión y desconfianza", según las Naciones Unidas.

Los verificadores de hechos se enfrentan a "el mayor desafío que han enfrentado", según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford (RISJ), que informó en abril de que "el número de verificaciones de hechos en inglés aumentó más del 900% de enero a marzo" 2020 debido a la desinformación en torno al virus.

El centro internacional de investigación sin fines de lucro First Draft proporciona recursos en varios idiomas para ayudar a los periodistas a identificar e informar sobre la desinformación y la desinformación, incluyendo en COVID-19.

"Nuestro mandato en los Estados Unidos es ayudar a las salas de redacción locales a resolver la desinformación en 2o20", dijo a la subdirectora estadounidense de First Draft, Aimee Rinehart, a la CPJ a través de videollamada a finales de abril. "Pensamos que eso sería principalmente alrededor del censo y las elecciones, y ahora, es como si todo lo demás fuera coronavirus".

Rinehart le dijo al CPJ sobre los patrones globales de desinformación sobre el coronavirus, y cómo las salas de redacción y las plataformas sociales están respondiendo a él. La entrevista ha sido editada para mayor duración y claridad.

¿En qué ha estado trabajando el Primer Borrador desde que comenzó el brote DE COVID-19?

Muy rápidamente hicimos toda nuestra producción para estar alrededor del coronavirus, y parte de esa producción es un curso en línea para periodistas que están cubriendo coronavirus y un conjunto de seminarios web en varios idiomas. Tratamos de apoyar a los periodistas con temas que podrían ser de interés para ellos que serían útiles en torno a la pandemia. También tenemos una comunidad en línea donde compartimos información diaria.

Estamos tratando de mapear los patrones de cómo la desinformación realmente se corresponde con el brote. Por ejemplo, el brote parecía estar a unos cinco días de retraso en el Reino Unido, tuvimos el rumor 5G una semana [en los EE.UU.], y cinco días después, el rumor estaba allí. Y el lenguaje alrededor de las protestas reabiertas en los Estados Unidos ha sido reciclado en Australia.

Por Ahmed Zidan/CPJ Digital Manager

 

Médicos de varios países piden a redes sociales combatir la desinformación

Imprimir E-mail

MADRID.- Un centenar de médicos y enfermeros de varios países han firmado una carta en la que reclaman a los responsables de las principales redes sociales y plataformas digitales que combatan la desinformación viral sobre la COVID-19 rectificando contenidos falsos y haciendo que sean menos visibles.

La petición, difundida a través de la plataforma Avaaz y dirigida a los directivos de Facebook, Twitter, Google y YouTube, asegura que la pandemia de coronavirus es también "una infodemia global" en la que la desinformación viral "pone en peligro vidas por todo el mundo" con mensajes falsos.

"Historias que afirman que la cocaína es una cura o que China o Estados Unidos desarrollaron la COVID-19 como arma biológica se han difundido más rápidamente que el virus mismo", indica el manifiesto, firmado por sanitarios de Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Brasil, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica.

En España, muchos ciudadanos reciben en sus móviles y redes "contenidos sin el menor rigor científico que se propagan más rápido que el propio virus", ha asegurado a EFE el director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, uno de los firmantes del documento.

La desinformación en salud es "una amenaza que pone en peligro la salud y eventualmente puede llegar a costar vidas", ha afirmado el directivo de este centro de investigación sobre enfermedades infecciosas y no transmisibles y medio ambiente cuya sede está en Barcelona (noreste de España).

"Hay mucho rumor, mucho bulo y también mucha verdad a medias. Mucha desinformación, pero también mucha necesidad de respuestas", ha añadido el especialista, sobre una avalancha de desinformación que choca con que la ciencia "necesita tiempo para generar respuestas".

Los contenidos falsos promueven a menudo "curas engañosas" y alejan a las personas de las vacunas y tratamientos efectivos, efectos que se notan en los hospitales, que en países como Estados Unidos registran repuntes de enfermedades como el sarampión por la influencia de los movimientos antivacunas, avisan los firmantes de a carta.

“Como padre y médico al que le importan los pacientes de COVID-19 de mi barrio en Nueva York, Queens, he sido testigo de cómo las mentiras sobre el virus están perjudicando la vida de las personas", advierte el epidemiólogo y médico del hospital Mount Sinai Duncan Maru, en declaraciones recogidas por Avaaz.

Este internista, firmante de la carta impulsada por la plataforma, asegura que ha conocido casos variados de "gente que ingiere desinfectante para curarse" o de "aquellos que creen que la crisis solo es una farsa y hacen caso omiso de las pautas de distanciamiento social o se niegan a recibir la atención médica que necesitan”.

Los sanitarios que suscriben la carta reclaman a los responsables de las plataformas digitales que rectifiquen la desinformación sobre salud, alertando a quienes hayan interactuado con ella y compartiendo "una corrección bien diseñada y verificada de forma independiente".

El manifiesto también pide que las plataformas "desintoxiquen" los algoritmos que determinan el contenido que ve cada usuario, para que "las mentiras dañinas y las páginas y grupos que las comparten se vuelvan menos visibles" y se eliminen las páginas y canales de los infractores reincidentes.

EFE

 


Página 4 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]