Tecnociencia

La campaña de Trump fue el objetivo de los hackers iraníes, según el NYT

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- La campaña del candidato a la presidencia de Estados Unidos que piratas informáticos con vínculos con el Gobierno de Irán trataron de atacar fue la del presidente del país y aspirante a la reelección, Donald Trump, según informó este viernes The New York Times.

En la mañana del viernes, Microsoft reveló que un grupo de piratas informáticos con vínculos con el Gobierno de Irán trató de acceder a cuentas de la campaña de un candidato a la Presidencia de EE.UU., pero no especificó cuál ni si se trataba de un demócrata o un republicano.

Horas más tarde, el rotativo neoyorquino publicó que ese candidato era Trump, aunque Microsoft evitó confirmar este extremo y la campaña para la reelección del presidente dijo no tener constancia de haber sido el objeto de ataques por parte de hackers.

Microsoft dijo haber registrado más de 2.700 intentos con origen en Irán en un período de 30 días entre agosto y septiembre dirigidos a un candidato presidencial, a funcionarios actuales y pasados del Gobierno estadounidense y a periodistas que cubren política internacional.

Los ataques iban dirigidos a 241 cuentas de correo electrónico de clientes de Microsoft y, además de a políticos estadounidenses y periodistas, también incluían a "iraníes destacados que viven fuera de Irán".

La empresa creadora del sistema operativo Windows aseguró que los hackers sólo lograron acceder a cuatro de las cuentas, y que ninguna de ellas estaba vinculada a la campaña del candidato presidencial.

El grupo de piratas informáticos que llevaron a cabo esta operación es conocido como "Phosphorous" y según Microsoft, se trata de personas "muy motivadas y dispuestas a invertir mucho tiempo y recursos en la búsqueda y recolección de información".

Las grandes empresas del sector tecnológico se encuentran en el punto de mira de los procesos electorales después de que en la campaña presidencial de EE.UU. de 2016 piratas informáticos rusos se sirviesen de las redes sociales y otras plataformas digitales para influir en el proceso electoral.

En mayo de este año, Facebook anunció que en el primer trimestre de 2019 cerró más cuentas falsas que nunca (2.190 millones), una cifra récord que tiene lugar en un momento en el que la compañía se ha visto envuelta en múltiples escándalos que la han llevado a apostar por reconvertirse.

Unos meses antes, en enero, la red social dijo haber desactivado alrededor de 500 cuentas, páginas y grupos con origen en Rusia que buscaban influir de forma "no auténtica", es decir, falseando su identidad, en Ucrania y una serie de países en Asia central, Europa del Este y el Cáucaso.

EFE

 

El arte de escribir newsletters

Imprimir E-mail

En los medios del siglo XXI, hay una plataforma del siglo XX que es una propiedad inmobiliaria de primer orden: la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Todos los medios, desde los que se distribuyen en los transportes públicos hasta las publicaciones con investigaciones de largo aliento, cuentan con un boletín informativo, pero pocos han descubierto cómo lograr que la gente los lea. La tasa de apertura promedio de los boletines de medios en MailChimp ronda el 22%, mientras que la tasa de clics es inferior al 5%. Esto significa que la mayoría de las personas no abren los boletines que reciben.

Adam Shuck, el creador de un resumen de noticias que se distribuye a mediodía en la región de Pittsburgh, parece haber dominado el arte de elaborar newsletters.

Shuck, especialista en comunicaciones, se mudó de Nueva York a Pittsburgh hace unos nueve años y encontró una escena mediática floreciente, con varios emprendimientos que estaban surgiendo más allá de los medios tradicionales.

Era la era de las notificaciones y las interminables actualizaciones en redes sociales. Al mismo tiempo, Shuck se dio cuenta de que mucha gente que conocía tenía "ideas vagas sobre lo que estaba sucediendo en la ciudad y con su gobierno. “Algunos amigos míos no tenían idea de quiénes eran sus representantes”, cuenta.

Así fue como fundó "Eat That Read This" (ETRT, que puede traducirse como “Come aquello, lee esto”): un antídoto tanto para quienes no están informados como para quienes están demasiado informados.

"El momento retro en el que hubo un boom de newsletters -2013, 2014- fue una reacción a la Web 2.0", opina Shuck. “Esto era algo más finito. Llegaba a tu bandeja de entrada y podías abrirlo cuando quisieras".

Shuck agrega y contextualiza historias de varios medios de comunicación de la región, ofreciendo contexto y análisis propios, y a menudo agregando una pizca de su propia opinión. Es un prototipo tremendamente exitoso sobre cómo hacer una plataforma de boletines.

Desde su lanzamiento en 2014, ETRT creció a miles de suscriptores y se convirtió en una ocupación a tiempo completo para Shuck. Ha podido financiar el boletín a través de Patreon y de anunciantes. En el último año, ETRT cambió de nombre y se asoció con Postindustrial Media, agregando un podcast a la hora del almuerzo. Ahora llamado The Pittsburgh Record, el boletín de Shuck llega a 9.000 lectores.

Hablamos con Shuck sobre la manera en que los boletines pueden apoyar el trabajo de los periodistas, informar a miles y hacerte ganar un poco de dinero.

Lo que siempre me gustó de tu newsletter es que no tiene GIFs, ni fotos, ni gráficos. ¿Qué tan útil ha sido la sencillez en el diseño?

Muy útil. Comencé ETRT usando TinyLetter, una plataforma muy simple que prioriza el texto. A diferencia de las plataformas de marketing o de boletines más grandes, las métricas de TinyLetter eran bastante básicas. Podía, por supuesto, hacer un seguimiento de los números de suscriptores, pero aparte de las tasas de apertura, eso era todo. Confié en las URL de seguimiento de enlaces de terceros para medir los clics para cuando abriera el boletín a posibles anunciantes.

Al mantener el diseño al mínimo, esperaba que ETRT fuese casi refrescante para alguien acostumbrado a una Internet llena de diseños. El formato simple de lista me permitió jugar con el orden y la priorización de contenidos de forma lineal.

Al recorrer distintos medios de comunicación, ¿cómo decides cuáles son las historias más importantes?

Siempre me ha gustado combinar lo "importante" con lo "divertido”: verduras y postre. En esto no hay nada nuevo, por supuesto.

Leo noticias locales durante todo el día y confío en herramientas como Pocket e Inoreader para ayudarme a hacer el trabajo. También estoy atento al subreddit de Pittsburgh para tener una impresión de lo que le interesa a la gente: ¿qué historias han generado gran cantidad de respuestas y por qué? Aunque me he alejado últimamente de redes sociales como Facebook y Twitter, son sitios que también contribuyen a determinar qué incluir en un boletín y en qué marco.

¿Qué papel crees que tiene la agregación de noticias en el panorama de los medios modernos? ¿Te consideras un analista de noticias?

Sí, me considero un "analista de noticias".

Creo que la mayoría de las personas están ocupadas y abrumadas con la vida cotidiana. Y la mayoría aprecia poder confiar en alguien que le entregue información. La mayoría tiende a operar dentro de parámetros diseñados –sean abstractos o concretos–, que pueden llegar a volverse tan familiares que el andamiaje desaparece.

Mi abuelo enmarca cuadros como un hobby, en gran parte viejos grabados de revistas. Es algo que también aprendí, e incluso me prestó sus herramientas durante algún tiempo. Al igual que enmarcar cuadros, enmarcar medios es muy importante. Y eso es algo que siempre tengo en mente cuando consumo, creo o critico el periodismo. La misma historia, o la misma pintura, se puede percibir de maneras muy distintas según el marco. Y por lo general no nos damos cuenta de eso, ya que operamos enfocándonos en el tema mismo. Y aunque el marco no sea algo a lo que se preste en general especial atención, su rol es fundamental.

¿Te comunicas con tus lectores?

Sí, he tenido muchas interacciones geniales con los lectores. Cuando menciono una historia sobre la que un lector tiene una visión particular, a veces recibo un correo electrónico con información valiosa. Cuando estropeo algo, recibo comentarios que agradezco. Pero el formato del boletín siempre ha sido relativamente unidireccional. No hay una sección de comentarios, no hay una sala de chat: esos espacios requieren de una moderación realmente intensa para que funcionen bien.

Me relaciono más con periodistas locales, les hago preguntas sobre sus artículos o les doy información. El newsletter para mí ha sido una educación sobre la marcha del oficio periodístico.

Has encontrado maneras de apoyar lo que haces. ¿Qué aconsejas a los medios para beneficiarse con sus boletines? ¿Cómo deberían acercarse a posibles patrocinadores y lectores para obtener apoyo?

Comencé a llevar publicidad a ETRT un par de años después de haber fundado el proyecto. No se me había ocurrido antes que lo que estaba haciendo podía o debía monetizarse. Pero me di cuenta del valor que las personas encontraban en el resumen, y cuando dejé un trabajo a tiempo completo necesitaba encontrar una manera de generar ingresos. Después de investigar un poco construí un modelo publicitario, un kit de medios y similares. Tras unos pocos anunciantes iniciales, se acercaron otros. Así fue económicamente más factible convertir lo que era un proyecto divertido en algo un poco más riguroso.

No soy un experto en financiación de medios, pero por lo que entiendo es un problema central en la industria. Creo que, al igual que con los podcasts exitosos y otros contenidos que dependen del apoyo del lector o del oyente, las personas quieren mantener con vida los proyectos que aman. Sin embargo, a la escala de la producción de noticias importantes, este tipo de financiación directa y voluntaria del consumidor no es factible. Y dado que estamos operando en una economía capitalista, la financiación de los medios o bien se basa principalmente en publicidad (y todos los problemas que conlleva), o se deja en manos de empresas o individuos extremadamente adinerados que perseguirán sus propios intereses. Ambos modelos pueden tener un efecto corrosivo en el ideal del periodismo. En lugar de depender de las nociones de "beneficio", una prensa libre dentro de las sociedades democráticas debería recibir una financiación sólida como pilar del bien común. Los reformistas progresistas exigen atención médica universal, educación universal y similares, sacando del lugar de commodity a lo que una sociedad desea que sea un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos. En este sentido, creo que tenemos derecho a un periodismo decente, en interés de la gente, y que, en última instancia, debería mantenerse a través de la financiación pública. Si deseamos apegarnos a los principios periodísticos de libertad, precisión y desafiar al poder en servicio de una democracia informada, no veo otra manera.

¿Cuáles son tus newsletters favoritos?

Extraño Today in Tabs.

Aparte de eso, mi bandeja de entrada en estos días está llena de boletines de medios locales y estatales. Aprecio el estilo y el formato del boletín de Pennsylvania Capital-Star. Me gusta el boletín de PA Post The Context. Y creo que PublicSource, de Pittsburgh, es esencial. Estos proyectos presentan su periodismo puro y duro en un formato digerible y con un enfoque que no se inclina hacia la broma o la cursilería.

Algunas otras publicaciones que nunca ignoro cuando llegan a mi bandeja: Postindustrial (por supuesto), Portside, The Outline, Hmm Daily, Popula, Dissent, The Baffler, Jacobin, Current Affairs, The Nib, Arts and Letters Daily y el Public Domain Review. Solo para nombrar unos pocos.

Elizabeth Lepro (ijnet.org/es).

 

Latinoamericanos podrán formarse en tecnologías con modelo educativo de IBM

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Los jóvenes latinoamericanos podrán formarse en las nuevas tecnologías gracias a la implementación del modelo educativo P-TECH en países como Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Guatemala, informó la multinacional estadounidense IBM, desarrolladora de la plataforma.

"Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito", afirmó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis, en un comunicado de la multinacional.

El modelo que consiste en capacitar jóvenes en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas será implementado por 45 colegios, incluidos tres centros educativos de Argentina, 14 de Colombia, 15 de Ecuador, uno de Guatemala y 12 de Perú.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos tres años de duración y se espera que más colegios se sumen a la implantación del modelo.

El programa ayudará a los estudiantes de secundaria a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y los dotará con credenciales de educación superior, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales y universitarias.

Asimismo, los jóvenes que formen parte del modelo podrán obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas tecnológicas como la computación en la nube y ciberseguridad.

IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje ptech.org y SkillsBuild.org de IBM, permitiéndoles así un aprendizaje más amplio y autodidacta.

Para Assis, la región tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas a pesar de la creciente población en edad laboral en América Latina.

Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, es decir 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas, agregó la ejecutiva.

EFE

 

EEUU lanza macroinvestigación contra Google por supuesto monopolio

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- Los fiscales generales de 50 estados y territorios de EEUU anunciaron el inicio de una macroinvestigación contra el gigante tecnológico Google por una supuesta violación de las leyes antimonopolio.

“Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”, señaló en rueda de prensa el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que encabeza la coalición.

Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio de búsqueda web, que se ha vuelto tan dominante que ahora es un verbo, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

“Nos hemos unido en una investigación tan importante. Es importante que descubramos más sobre la información que estamos revelando y el precio que estamos jugando (…) Si bien los demócratas y los republicanos son de diferentes partidos, tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de nuestros estados”, explicó Ashley Moody, fiscal de Florida, en la misma comparecencia.

A nivel federal, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio están investigando a Facebook, Apple y Amazon, también por posibles violaciones de la ley antimonopolio.

El viernes por la noche, Google dijo que había recibido una demanda de investigación civil, esencialmente una citación, del Departamento de Justicia el 30 de agosto.

“Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estatales. Continuamos cooperando con el (Departamento de Justicia), los reguladores federales y estatales en los Estados Unidos y otros reguladores en todo el mundo ”, dijo la compañía en la presentación del viernes.

La acción de hoy llega después de que el pasado viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abriera una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.

“La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley”, sentenció la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al anunciar estas pesquisas.

El mes pasado, Facebook acordó pagar 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) por cargos de violación de privacidad.

EFE

 

Instagram Music ya está en Latinoamérica y otros clics tecnológicos en América

Imprimir E-mail

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.INSTAGRAM MUSIC

Facebook e Instagram expanden servicio de música a Latinoamérica

Las redes sociales Facebook e Instagram habilitaron en otros 15 países de Latinoamérica su funcionalidad de música, que permite a sus usuarios compartir el audio de canciones en sus historias o en sus propios perfiles. Hasta el momento, los latinoamericanos recibían un mensaje de error al tratar de escuchar esas pistas compartidas por familiares o amigos en el exterior, salvo en Brasil, México y Argentina, únicos lugares donde ya estaba disponible el servicio.

2.SAMSUNG FOLD

Samsung anuncia por sorpresa el lanzamiento de su móvil plegable

La fabricante surcoreana Samsung anunció por sorpresa que el 6 de septiembre lanzará en Corea del Sur su primer "smartphone" plegable, el Galaxy Fold, después de hubiera retrasado su estreno debido a problemas técnicos. La terminar está equipada con una pantalla plegable de 7,3 pulgadas llamada Infinity Flex y estará disponible en países como Francia, Alemania, Singapur, Reino Unido y EE.UU.

3.CIBERSEGURIDAD APPLE

Aumentan 43 % las detecciones de malware para iOS

Las detecciones de software malicioso para iOS aumentaron en 2019 un 43 % con respecto al primer semestre del pasado año, según un reporte de la firma eslovaca de ciberseguridad ESET. El reporte revela, además, que para el sistema operativo de Apple se han publicado 156 vulnerabilidades en lo que va del año, cifra que representa un aumento de 25 % en la cantidad de fallos encontrados con respecto a 2018.

4.YOUTUBE NIÑOS

Sancionan a Google por violar privacidad de los niños en YouTube

Google pagará una multa "récord" de 170 millones de dólares por las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y la Fiscalía de Nueva York de que obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres. El acuerdo pone de manifiesto que el gigante de internet violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).

5.FACEBOOK DATING

Facebook lanza su aplicación de citas en EE.UU. y Tinder tiembla

Facebook presentó por fin en EE.UU. "Dating", su aplicación para ayudar a sus usuarios a "encontrar el amor" en la red social, lo que provocó una caída del 6 % en la bolsa del que será su mayor competidor, Tinder. "Dating" ya está disponible en otros 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Tailandia o Filipinas, y se prevé que sea lanzado en Europa a comienzos de 2020.

6.FACEAPP BRASIL

Multan a Google y Apple en Brasil por irrespeto a consumidores

Google y Apple fueron multadas por el órgano de defensa al consumidor del estado brasileño de Sao Paulo, que consideró que ambas compañías infringieron la legislación al divulgar en un solo idioma, el inglés, las condiciones de uso de la aplicación FaceApp -popular por envejecer el rostro de las personas en fotos-. Según la decisión, las tiendas de aplicaciones de ambas marcas, Google Play y Apple Store, irrespetaron el Código de Defensa del Consumidor.

7.VEHÍCULOS PERÚ

Perú facilitará desarrollo del mercado de vehículos eléctricos

Perú anunció que facilitará el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos así como la infraestructura para su desarrollo con el objetivo de mejorar el impacto ambiental del transporte en el país y promover la renovación de la flota de vehículos a combustión. Esta iniciativa dará beneficios ambientales y económicos del uso de estos vehículos, así como apoyo gubernamental.

EFE

 

Hackers incursionaron en iPhones de Apple y apps como WhatsApp y GMail

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- Piratas informáticos no identificados aprovecharon puntos débiles en los programas de los teléfonos inteligentes de Apple para acceder al menos durante dos años a los datos de usuarios en aplicaciones como iMessage, WhatsApp, Telegram, GMail y Google Hangouts, indicaron investigadores de Google.

Pero el programa malicioso, que se contagiaba con sólo visitar sitios en internet que habían sido hackeados, tenía un defecto: se borraba al apagar el iPhone. Una vez reactivado el celular quedaba libre del virus al menos hasta que el usuario visitara los mismos sitios en la red.

Los expertos de la División Proyecto Cero de Google sostuvieron en su blog que las incursiones ocurrieron con programas maliciosos escondidos en plataformas de internet aparentemente genuinas y que su instalación se daba automáticamente cuando se abrían en el dispositivo.

"Una simple visita al sitio pirateado era suficiente para que el servidor explotador atacara el dispositivo, y si tenía éxito, instalara un implante de espionaje", indicó Ian Beer, un investigador del Proyecto Cero.

"Calculamos que estos sitios recibieron miles de visitantes por semana", añadió. El blog no identifica a los posibles incursores ni indica cuántos usuarios pudieron quedar expuestos a sus ataques.

Los catorce puntos vulnerables identificados se presentaban en casi todas las versiones del sistema operativo de los teléfonos celulares iPhone "desde iOS10 hasta la versión más reciente de iOS12", según Beer.

Los detectives digitales avisaron a Apple de estas vulnerabilidades el 1 de febrero pasado y la compañía distribuyó seis días después su iOS 12.1.4, una actualización de su software, e informó a los usuarios de que ciertas aplicaciones podían "obtener privilegios (de acceso) elevados" a sus dispositivos.

Beer indicó en su blog que no quería calcular el precio de estas incursiones piratas aunque añadió que "un millón, dos millones o 20 millones de dólares" parecían cifras bajas considerando la capacidad de los atacantes para "observar las actividades privadas de poblaciones enteras en tiempo real".

El espionaje clandestino de dispositivos permite a los hackers informarse de la ubicación, los contactos y los mensajes del usuario cada 60 segundos, proporcionándoles un conocimiento del usuario del que pueden sacar ventaja.

El Proyecto Cero, que funciona como equipo de seguridad externo de Google, fue creado en 2014 y desde entonces ha descubierto y denunciado casi 1.600 vulnerabilidades tanto en los equipos como en los programas informáticos.

"El o los atacantes hicieron un esfuerzo sostenido para incursionar en los iPhones de ciertas comunidades por un período de al menos dos años", sostuvo Beer.

"Por una campaña que hemos visto estamos casi seguros de que hay otras que no se han descubierto todavía", añadió.

"Todo lo que los usuarios pueden hacer es ser conscientes del hecho de que esa explotación en masa sigue existiendo, y comportarse de manera acorde: traten sus aparatos móviles como parte de su vida moderna integral pero también como dispositivos que, penetrados, pueden informar de cada acción a un banco de datos que puede usarse en su contra", advirtió Beer.

EFE

 


Página 3 de 37
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]