Tecnociencia

Estudio revela cómo millones de rayos afectan los bosques tropicales

Imprimir E-mail

PANAMÁ.- Más de 100 millones de rayos caen cada año en bosques y otros ecosistemas tropicales e influyen en la capacidad de estos para almacenar biomasa y, por lo tanto, carbono, según investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá.

Detectores de rayos colocados en la Estación de Investigación de STRI en Isla Barro Colorado, en Panamá, revelaron "que, en promedio, un rayo impacta un total de 23,6 árboles y mata a 5,5 de estos en un año", comentó el ecologista tropical Steve Yanoviak, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Louisville.

En busca de más datos sobre cómo afectan los ecosistemas tropicales en todas partes, el becario posdoctoral en STRI, Evan Gora, dirigió el esfuerzo de mapear los recuentos de rayos basados ​​en imágenes de la Red Global de Rayos de Earth Networks (ENGLN), usando categorías de cobertura terrestre del Programa Internacional de Geosfera-Biosfera y el Espectro-radiómetro de Resolución Moderada (MODIS) de modelado climático.

Basado en datos satelitales sobre las ubicaciones de los impactos y los efectos sobre el terreno de alrededor de 92 rayos, incluidos muchos del estudio en Panamá, Gora y sus colegas estimaron que estos dañan aproximadamente 832 millones de árboles tropicales cada año, y que aproximadamente una cuarta parte mueren a causa de sus afectaciones.

Los investigadores del STRI descubrieron que los rayos eran más frecuentes en bosques, sabanas y áreas urbanas que en pastizales, matorrales y tierras de cultivo.

También que los bosques que experimentan más rayos cada año tienen menos árboles grandes por hectárea, tal vez porque "se destacan más, tienen tasas más altas de rotación de biomasa leñosa (más biomasa arbórea muere cada año) y menos biomasa aérea total", dijo un informe del Smithsonian.

"Los rayos influyen en la capacidad de los bosques para almacenar biomasa y, por lo tanto, carbono, porque tienden a impactar los árboles más grandes. Y los rayos también pueden ser muy importantes en los ecosistemas de sabana", comentó Gora.

Los investigadores se siguen planteando interrogantes, como por qué algunos árboles sobreviven a los rayos mientras otros mueren, aunque es probable que estos hayan desarrollado formas de hacer frente a una amenaza tan común, indicó el STRI.

Este estudio es "la mejor evidencia hasta la fecha de que los rayos son una perturbación importante que influye en la dinámica y estructura de los bosques tropicales", dijo la científica de STRI y coautora de la investigación Helene Muller-Landau.

"Sospechamos que nuestro estudio subestima enormemente el efecto total de los rayos", añadió Muller-Landau.

Las tormentas tropicales a menudo inician con una impresionante exhibición de pirotecnia, pero en gran medida, los investigadores han pasado por alto su papel en los ecosistemas tropicales, indicó el STRI.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian y promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación.

EFE

 

Facebook prueba un nuevo diseño en sus páginas y otros clics tecnológicos

Imprimir E-mail

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1.En prueba nuevo diseño de las páginas de Facebook

Facebook tiene en prueba un nuevo diseño para sus páginas, que traerá como cambios la eliminación del conteo de los "Me gusta" y los usuarios que operan las páginas podrán administrarlas casi en su totalidad. En un principio, la red social probó estos cambios en un pequeño grupo de figuras públicas en la aplicación móvil, pero ahora lo amplió a un grupo más amplio de páginas, según adelantó el blog especializado TechCrunch.

2.Apple se compromete a eliminar su huella de carbono en 2030

Apple presentó un plan para que todas sus áreas de negocio, incluida la cadena de suministro, sean neutrales en emisiones de carbono y sus productos tengan "cero impacto climático" antes de 2030. La empresa publicó una "hoja de ruta" para reducir sus emisiones en un 75 % y desarrollar soluciones innovadoras para eliminar el 25 % de la huella de carbono restante en los próximos diez años, que espera guíe a otras compañías.

3.Universal Music y Spotify firman acuerdo inédito

Spotify y Universal Music Group cerraron un acuerdo para un "mercado bilateral" en la que ambas empresas intercambiarán servicios. El gigante sueco de servicios de "streaming" de audio obtendrá un mayor acceso al catálogo del mayor productor de música en el mundo, que, como contrapartida, se convertirá en uno de los primeros en adoptar servicios innovadores de la empresa sueca para promocionar música y nuevos contenidos.

4.Twitter elimina cuentas sobre teorías de conspiración de QAnon

Twitter anunció la suspensión de miles de cuentas que promovían las teorías conspirativas del movimiento QAnon, así como otras medidas para la limitación de ese contenido para evitar su extensión y popularidad. La red social detalló que ha suspendido más de 7.000 cuentas asociadas con el movimiento QAnon, un grupo en los márgenes de internet que promueve teorías sin base alguna sobre una red de conspiraciones para derrocar al presidente de EE.UU. Donald Trump, entre otras cosas.

5.Netflix aterriza en el Nest Hub de Google

Netflix aterriza por primera vez en un dispositivo inteligente con pantalla, en este caso Nest Hub de Google, que permite visualizar contenidos con órdenes de voz y táctiles. El dispositivo inteligente tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas y un altavoz para poder visualizar los contenidos del gigante de streaming de contenidos audiovisuales. Aunque son menos conocidos que los asistentes de voz, las pantallas inteligentes son un salto importante en el sector y se espera que su presencia gane fuerza en los próximos años.

6.Llega la cultura samurái a Playstation 4

Playstation lanzó "Ghost of Tsushima", uno de los títulos más esperados por los fanáticos de la consola. El estudio Sucker Punch, que trae el último de los juegos exclusivos que sólo saldrán para la PS4, buscó con "Ghost of Tsushima" crear un mundo abierto a posibilidades dentro de la isla de Tsushima, en el Japón que sufrió las invasiones mongolas del siglo XIII. A lo largo del juego se pueden observar distintos elementos de la cultura nipona, que además de ser estéticos, tienen una razón de ser para el desarrollo del personaje principal.

7.Luz verde a revisión para envío a Marte del nuevo rover

La NASA dio "luz verde" para el lanzamiento a Marte, el próximo 30 de julio, de su nuevo rover Perseverance desde el Centro espacial Kennedy, en Florida, tras ser aprobada "la revisión de preparación para el vuelo". Se prevé que el vehículo aterrice en el cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero de 2021 para buscar restos de vida microbiana en el planeta.

EFE

 

Eliminar los HFC del aire acondicionado es clave para la crisis climática

Imprimir E-mail

CANADÁ.- La sustitución de gases HFC en sistemas de aire acondicionado por productos con menos impacto medioambiental y la utilización de equipos más eficientes evitarían la emisión de 460.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero de aquí al 2060, según un estudio de la ONU que ha liderado el premio Nobel mexicano Mario Molina.

El estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que para 2050 se multipliquen por cuatro el número de aparatos de refrigeración en el mundo, que pasarán de 3.600 millones unidades en la actualidad a 14.000 millones.

Pero el informe indica que duplicando la eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado de aquí al 2050 reducirá la necesidad de generar 1.300 gigavatios de electricidad, el equivalente a toda la capacidad de las plantas de carbón para la generación de electricidad de China e India en 2018.

Además, duplicar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado para 2050 ahorraría 2.900 millones de dólares en costes de generación de electricidad, transmisión y distribución.

Los autores del estudio añaden que la integración de sus propuestas en la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que establece la reducción del uso de hidrofluorocarburos (HFC) por ser gases que multiplican el efecto invernadero, aseguraría su implementación mundial.

En declaraciones a Efe, Mario Molina, quien recibió en 1995 el premio Nobel de Química por su papel en el descubrimiento del agujero en la capa de ozono de la Antártica y el papel que los gases clorofluorocarbonos (CFC) tienen en su destrucción, expresó su optimismo de que el mundo adopten las medidas del estudio.

Molina, el primer mexicano que ha recibido el premio Nobel de Química, explicó que el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, implementado en 1980 y por el que la comunidad internacional acordó eliminar el uso de gases CFC para proteger la capa de ozono, marca el camino a seguir para conseguir que se adopten las recomendaciones del informe de la UNEP y AIE.

"El Protocolo de Montreal mostró que el planeta puede trabajar de forma conjunta. Si todos colaboramos, podemos resolver problemas globales. Estamos intentando hacer lo mismo con la crisis climática. Espero que avancemos en los próximos años", declaró Molina.

El científico mexicano reconoció que existen problemas para actuar de forma global contra el cambio climático, algo que sí se logró para solucionar el agujero de la capa de ozono.

"Tenemos problemas. Sabemos que (el presidente estadounidense) Donald Trump quiere salirse del Acuerdo de París. Veremos qué pasa en noviembre. Las cosas están complicadas con muchos gobiernos populistas. Pero estamos sufriendo tantos impactos del cambio climático que las sociedades finalmente están llegando a la conclusión que es esencial solucionarlo", declaró.

"Y va a ser más barato enfrentarse al cambio climático ahora que esperar a ver qué pasa", continuó.

 

En el caso del Protocolo de Montreal, Molina reconoce que fue clave la decisión de Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, y Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, de aceptar las conclusiones de los científicos. Aunque también reconoció que no fue fácil.

"Los científicos hemos aprendido a trabajar con los gobiernos. Sabemos que a veces hay límites, que puede llevar tiempo. Al principio fue frustrante. Tuvimos que esperar toda una década. Pero uno de los grandes éxitos del Protocolo de Montreal es que los gobiernos han seguido la ciencia. Reagan y Thatcher aceptaron la ciencia", dijo.

Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable de Estados Unidos y que ha liderado el estudio junto con Molina, añadió a Efe que el éxito del Protocolo de Montreal es fruto de que fue enfocado "de forma sectorial" y que ese mismo planteamiento se debería aplicar a la lucha contra la crisis climática.

Por su parte, Romina Picolotti, que fue secretaria de Medio Ambiente de Argentina entre 2006 y 2008 y que ha redactado el primer capítulo del estudio, dijo a Efe que está segura que las propuesta para reducir el impacto medioambiental de los sistemas de refrigeración son efectivas.

"Sin duda. Estoy segura que lo que se está proponiendo, la aceleración de la implementación del acuerdo de Kigali bajo el Protocolo de Montreal junto con la mejora de la eficiencia energética, es la forma más efectiva para canalizar la acción contra el cambio climático", declaró Picolotti.

EFE

 

Pies de plomo en busca de una vacuna eficaz y segura contra COVID-19

Imprimir E-mail

 

MADRID.- La ciencia avanza decidida para encontrar una vacuna contra el coronavirus responsable de la COVID-19 y tratar así de atajar definitivamente esta crisis sanitaria, pero lo hace "con pies de plomo" porque dos adjetivos determinan cualquiera de las fases por las que pasa un proceso tan sofisticado, complejo y casi siempre largo: eficaz y segura.

Principios de 2021 se atisba ya en el horizonte como el momento apropiado para que cualquier vacuna haya podido superar todas las fases experimentales y ensayos y tutee a esos dos adjetivos, pero sobre el tapete de los laboratorios asoman también muchas frustraciones y virus o enfermedades para los que todavía, tras muchas décadas de investigación, no existe vacuna (sida o malaria).

Pies de plomo también porque en la mayoría de los casos quienes están detrás de estos desarrollos de vacuna son gigantescos laboratorios o multinacionales farmacéuticas y cualquier paso adelante provoca que se dispare su cotización, pero también al revés; un paso en falso, un error, un retraso, es un desplome bursátil.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, económica y social a causa del SARS-CoV-2 se han activado en el mundo casi 180 proyectos de investigación para buscar esa vacuna, y 18 de ellos cuentan ya con "candidatas" tras haber superado varias fases experimentales en animales y estar en una fase clínica con pruebas en humanos.

ESPAÑA TIENE YA CINCO "CANDIDATAS" A VACUNA

En España siguen activos diez proyectos de vacunas con una financiación del Gobierno de casi 8 millones de euros, con conceptos y metodologías muy diferentes: desde los que tratan de "reutilizar" los virus que se usaron para erradicar otras enfermedades (como la viruela); los que tratan de eliminar del genoma del coronavirus los genes responsables de su virulencia para obtener derivados "atenuados"; o los que usan un gen de un antígeno del propio virus para estimular la inmunidad del receptor.

Cinco de estos proyectos disponen ya de un "prototipo vacunal" o "candidato" a vacuna y han comenzado ya los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogenética y su posible toxicidad y uno de ellos ha completado con éxito el estudio de respuesta inmune de las vacunas en ratones.

El resto de los proyectos tienen previsto completar a lo largo de las próximas semanas sus prototipos de vacuna para comenzar a testarlas en animales entre los meses de julio y septiembre y empezar los ensayos clínicos en humanos aproximadamente en diciembre.

Entre los proyectos más avanzados destaca el que dirige el virólogo Mariano Esteban, responsable del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que centra su trabajo en el virus utilizado para la erradicación de la enfermedad más letal que ha conocido la Humanidad, la viruela.

El CNB español se ha consolidado durante los últimos años como uno de los centros de referencia mundial en la investigación de coronavirus, y el equipo que lideran Luis Enjuanes e Isabel Sola busca una vacuna aplicando la experiencia y el conocimiento que han acumulado en este tipo de virus durante décadas.

Su proyecto consiste en eliminar del genoma del virus los genes responsables de su virulencia para obtener, mediante técnicas de ingeniería, un derivado "atenuado" que llegue a convertirse en "candidato" a vacuna.

 

MIENTRAS LLEGA LA VACUNA...

Mientras llega la vacuna, los científicos, los hospitales y las empresas farmacéuticas trabajan, también contra el crono, por encontrar los medicamentos que, con los mismos parámetros de eficacia y seguridad, sirvan para combatir los síntomas de la Covid-19.

Con ese objetivo se pusieron en marcha miles de ensayos en todo el mundo para probar la eficacia de medicamentos ya aprobados, para detectar nuevas técnicas de diagnóstico y detección del virus, y estudios clínicos y epidemiológicos.

En el más ambicioso, el proyecto "Solidarity" impulsado por la Organización Mundial de la Salud, participan casi cien países, entre ellos España, para conocer y comparar cómo funcionan en los pacientes contagiados cuatro medicamentos y tratamientos ya existentes o las combinaciones de ellos.

Los ensayos se centran en testar el uso del antiviral "remdesivir" -utilizado contra el ébola-; la combinación de "lopinavir" y "ritonavir" -utilizados en portadores del VIH-; el "interferon beta" que se usa contra la esclerosis múltiple; y la "chloroquina" que se usa de forma habitual contra la malaria y el reumatismo.

La Agencia Europa del Medicamento ha recomendado ya la comercialización del "Veklury" (Remdesivir) para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes, y la comunidad médica ha aplaudido la decisión por considerar que se trata de un fármaco que ya ha acreditado eficacia y seguridad.

Y la empresa española Pharmamar y su socio surcoreano Boryung Pharmaceutical han presentado ya resultados de los estudios "in vitro" que han realizado con su fármaco "Aplidin" (plitidepsina) y han comprobado que su actividad antiviral en muy superior a la del remdesivir.

Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes e IsabelSolá, volcados ahora con el desarrollo de una vacuna, ya habían demostrado "in vitro" que ese fármaco, muy extendido para tratar el mieloma múltiple, logra frenar la multiplicación de un coronavirus (el HcoV-229E) perteneciente a la misma familia que el que ha provocado la pandemia mundial.

¿Vacuna eficaz y segura?, ¿un medicamento capaz de combatir los peores síntomas de la COVID? Los centros de investigación de referencia de todo el mundo trabajan contra el crono para despejar esa senda y los laboratorios tejen complicidades y alianzas para lograrlo.

Novavax ha recibido una inyección del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones de dosis de una posible vacuna; Moderna -que ya ha experimentado las fluctuaciones en bolsa a causa de los avances y de los retrasos- ya ha cerrado un acuerdo con Catalent Inc. para el envasado de su vacuna.

Moderna ha llegado también a un acuerdo de colaboración con la española Rovi Pharma Industrial Services, para la utilización de las instalaciones que tiene en Madrid para el acabado y llenado de su vacuna -de momento candidata- y abastecer a mercados fuera de Estados Unidos; un acuerdo que ayer motivó que las acciones de la farmacéutica española fueran las más alcistas del mercado español.

La estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que han sumado esfuerzos, han comunicado resultados positivos en sus primeros ensayos en humanos; y la británica GlaxoSmithKline (GSK) ha llegado a un acuerdo con la canadiense Medicago para desarrollar una nueva vacuna sumando los avances que cada una de ellas ya ha conseguido.

 

Todo con pies de plomo, porque en cada una de las comunicaciones, anuncios, notas de prensa o comparecencias se repiten los dos mismos adjetivos: eficaz y segura.

EFE

 

 

 

La crisis del coronavirus y la exposición pública de la ciencia

Imprimir E-mail

Acostumbrada a vivir silenciosamente en los laboratorios, la ciencia ha pasado a una exposición pública sin precedentes por la crisis del coronavirus, acelerando sus tiempos en busca de un remedio y bajo el escrutinio de una sociedad con altas expectativas, pero que desconoce cómo funciona el método científico.

Pocos dudan a estas alturas de que la solución a la covid-19 vendrá de la ciencia, la cual vive una situación atípica de la que hablan con Efe científicos y expertos en comunicación.

Esta crisis "ha sacado la ciencia a la palestra de la noche a la mañana. De ser un tema que no interesa porque siempre hay algo mucho más importante, como un partido de fútbol, a estar en boca de todos", dice Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra.

Para Revuelta "está muy bien que esté en la arena pública", pero en una situación como esta, "en la que hay tanta incertidumbre", que lo que sabemos del coronavirus es mucho menos que lo que no sabemos, "la presión es mucho más grande".

La ciencia tiene sus métodos, protocolos y tiempos. "Yo suelo decir siempre: investígame despacio que tengo prisa", señala el genetista del español Centro Nacional de Microbiología, Lluís Montoliu, pero la urgencia por encontrar un remedio parece que ha cambiado esta máxima.

En los primeros meses "fue algo terrorífico, porque era una prisa", recuerda Revuelta y "en solo seis meses se han descubierto multitud de cosas" sobre el SARS-Cov-2.

Pero, para llegar a ese nivel de conocimiento -señala-, se han hecho estudios apresurados, incluso mal, con muestras muy pequeñas o veloces procesos de revisión de los resultados por otros científicos.

Si "se hubieran hecho perfectos habríamos tardado tres o cuatro años en alcanzar ese nivel de conocimiento", por eso entiende que, ante una pandemia, se acelere la publicación, aunque "los riesgos son también muy grandes" y hay estudios "que no sirven para nada", por lo que esta situación "no se puede instaurar como algo normal".

Dos revistas de prestigio como The Lancet y New England Journal of Medicine, son algunas de las que han tenido que retirar investigaciones sobre el coronavirus.

En el caso de la primera, el texto invalidado sobre los efectos de la hidroxicloroquina sirvió de base para que la Organización Mundial de la Salud suspendiera, en una primera ocasión, los ensayos con ese fármaco.

El problema con los artículos de esas dos revistas fue -explica Montoliu- que la empresa Surgisphere aportó bases de datos fraudulentas. "Creo que eso no tiene nada que ver con la ciencia, hay que estar contentos de que se haya destapado con relativa rapidez. Eso no es ciencia, es fraude".

Hace seis meses la covid-19 era una desconocida, pero su traumática irrupción en nuestras vidas ha hecho que cualquier avance salte inmediatamente a medios de comunicación y redes sociales.

Una situación que Revuelta describe como de "olla a presión", en la que cualquier investigación que se publica se difunde rápidamente, aunque no siempre de manera precisa.

Montoliu hace referencia a los repositorios de internet en los que muchos investigadores cargan sus artículos antes de la revisión formal por otros científicos. Un instrumento valioso porque acelera la investigación, pero al que los medios de comunicación están recurriendo en masa durante esta crisis.

 

Cuando un científico lee un estudio "en un servidor de preprints lo pone en cuarentena y le da la justa credibilidad", sin embargo, hay periodistas que no estaban habituados a tratar con ellos, "quizás, eso ha llevado a convertir estos trabajos en titulares que, a veces, no estaban justificados", considera.

Revenga se refiere además a la farmacéutica Moderna, que el pasado mayo anunció resultados esperanzadores en una fase temprana de su vacuna para el coronavirus, a través de un comunicado de prensa, "sin haber hecho, ni siquiera, una publicación científica".

En una sociedad ávida de respuestas, ciertos titulares y anuncios suscitan grandes expectativas que puede que no se materialicen y acaben creando desconfianza en el mundo científico.

"Ni la ciencia, ni los científicos son infalibles. Lo más frecuente es que los experimentos no funcionen, que tengamos que replantearlos" -dice Montiliu, pero "precisamente porque nos equivocamos somos capaces de dar con la respuesta".

Todo ello es parte del método científico, que necesita tiempo para llegar a conclusiones, de pasos adelante y hacia atrás, de comprobación de los resultados, pero si los medios no informan de cómo funciona "parece una debilidad y, no es verdad, es una grandeza", indica el catedrático de Periodismo Científico de la Universidad Carlos III Carlos Elías.

Y le sorprende que a las ciencias naturales se le pidan "certezas, soluciones y rápido", y si no te las da "te indignas", algo que no ocurre con otras disciplinas; "no he visto nunca que a un economista se le pida que resuelva la pobreza".

EFE

 

Tras el eclipse de la CODIV-19, el cambio climático debe volver a la agenda

Imprimir E-mail

MIAMI.- La puertorriqueña Frances Colón, asesora adjunta de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, instó este miércoles a rescatar al cambio climático del olvido al que fue relegado por la pandemia de la COVID-19 y ponerlo de nuevo en la agenda política antes de que sea demasiado tarde.

"Ya no se puede esperar más", subraya en una entrevista con Efe por su reciente nombramiento como copresidente en Florida de Climate Power 2020, una coalición de congresistas estatales y activistas cuyo objetivo es concienciar a la población sobre una amenaza que "continúa muy presente".

Colón ve "preocupantes" similitudes en la gestión de la pandemia y del cambio climático por parte del Gobierno de Donald Trump.

"Creo que al estar tan preocupados por la seguridad, la salud y nuestra familia, el movimiento acelerado que llevábamos de acción se ha reducido (...) Sin embargo, la Casa Blanca también ha decidido ignorar y amordazar a los científicos que estaban haciendo sonar la alarma, algo similar a lo que lleva pasando con el cambio climático durante mucho tiempo", dijo.

Parece que fue hace una eternidad cuando la joven activista Greta Thunberg fue nombrada persona del año por la revista Time o cuando irrumpió en la Cumbre Climática de Madrid para alertar sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el planeta.

Apenas seis meses después de aquello los problemas climáticos han quedado eclipsados por el coronavirus, pero el tiempo corre.

"Todos los científicos nos han hecho saber que tan solo nos quedan diez años para poder revertir el aumento de la temperatura global, por lo que no podemos esperar más", explicó Colón.

Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este martes de que está investigando los máximos históricos registrados en la localidad ártica rusa de Verjoyansk, habitualmente uno de los lugares más fríos del mundo, pero donde el pasado 20 de junio se registró una temperatura de 38 grados centígrados.

Además, Colón, que trabajó como diplomática durante más de una década, aseguró que, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos "demostraba liderazgo" y daba saltos hacia adelante en materia medioambiental lo que "obligaba a otros países a hacer lo mismo".

Una situación que se ha revertido por completo, como demuestra el hecho de que Trump esté ultimando el proceso para abandonar el Acuerdo de París con el que se intenta limitar las emisiones de carbono del mundo.

No obstante, Colón reiteró que, de haber un cambio de gobierno tras las elecciones del 3 de noviembre, "todavía estamos a tiempo de revertirlo".

Para esta especialista en cuestiones medioambientales y climáticas, el objetivo final debe ser llegar a un punto en el que los Estados Unidos consigan una economía limpia que no emita gases de efecto invernadero, una meta muy lejos de cumplirse ahora mismo.

Trump "ha aprovechado la pandemia para suavizar las restricciones ambientales con la excusa de impulsar el empleo y la economía", aseveró.

EL ESTADO SOLEADO EN PELIGRO

Florida es uno de los lugares del país más afectados por el cambio climático, una situación especialmente preocupante por la subida del nivel del mar en los últimos años y que los ciudadanos del sur del estado sufren "en sus propias carnes" debido a las inundaciones y los huracanes.

Pese a ello, reconoció que todavía "hay cierto negacionismo en la región en cuanto al cambio climático", aunque cree que para más de la mitad de la población éste es un problema que preocupa mucho.

"Muchas veces eso viene por el hecho de que el problema se ve como distante o como un problema demasiado grande del que no tenemos las soluciones. Cuando un problema se siente demasiado inaccesible es cuando hay una desconexión. Algo similar es lo que ha pasado con la COVID-19, hay personas que no están concienciadas con la gravedad del virus", añadió Colón.

Por ello, muchos activistas como Colón celebraron que la semana pasada el Senado de Florida aprobara la ley SB 178 con la que por primera vez se prohíbe realizar cualquier construcción costera con el presupuesto de los impuestos sin antes realizar un estudio sobre el impacto medioambiental en los siguientes cincuenta años.

Esta nueva norma, con apoyo bipartidista y que ha pasado ahora a manos del gobernador Ron DeSantis para su aprobación final, es una de las primeras medidas para frenar el cambio climático.

Esto demuestra que "los líderes estatales se han dado cuenta de que se necesita actuar".

"Las inversiones se tienen que hacer basándose en la resiliencia, al igual que los presupuestos que deben estar integrados con las cuestiones climáticas", añadió Colón.

EFE

 


Página 3 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]