Tecnociencia

Latinoamericanos tendrá 3.5 aparatos para conectarse a Internet el 2025

Imprimir E-mail

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Los latinoamericanos estarán conectados a Internet a través de 2,500 millones de dispositivos para el 2025, a razón de 3.5 aparatos en promedio por usuario, según el director de investigación de transformación digital para la firma de consultoría Frost & Sullivan, Juan González.

Durante su intervención en la jornada tecnológica Tech Day, celebrada hoy en Santo Domingo con la participación de más de 5,000 ejecutivos de tecnología de la información y 250 proveedores tecnológicos, el experto señaló este como uno de los datos sobresalientes de la transformación digital en América Latina.

En su presentación, “La transformación digital está en todas partes”, González dijo que para el 2025, un 5% del producto interno bruto (PIB) de la región corresponderá a la economía móvil.

Para esa fecha, calcula que habrá unos 500 millones de usuarios de internet móvil y el 85% de los hogares estarán conectados a la red, un volumen de datos que requerirá de una capacidad extraordinaria de procesamiento que permita convertir esa información en acciones ejecutables.

Asimismo, González estimó que para el 2050 el 90% de los latinoamericanos vivirá en ciudades, convirtiendo la región en la más urbanizada del mundo, con siete megaciudades: Sao Paulo, México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Lima y Bogotá, y cuatro megarregiones, incluida la franja central de México.

En ese contexto, seis procesos tecnológicos serán los motores de la transformación digital: La computación en nube, la movilidad, el trabajo conectado, la seguridad, el internet de las cosas, y el Big Data Analytics.

Las soluciones de comunicaciones unificadas serán claves para sobrevivir a las olas de disrupción tecnológica futuras, y “las empresas necesitarán comprender la variabilidad de los consumidores”, dijo González.

En la era digital de convergencias estratégicas, las empresas deberán reevaluar alianzas, sistemas de cooperaciones y medios para monetizar nuevas oportunidades, de modo que “contar con un socio estratégico puede hacer la diferencia entre el éxito y la obsolescencia”.

La jornada tecnológica Tech Day estuvo organizada por la revista de tecnología IT Now, y la patrocina Avaya, compañía líder mundial en soluciones de comunicación.

 

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica

Imprimir E-mail

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigando.

Otras veces, en cambio, la vigilancia es específica y toma la forma de un espionaje electrónico destinado a rastrear las acciones de un reportero en particular.

Hay lugares en los que vigilancia es percibida como algo normal: los periodistas se adaptan y acaban aceptando que los vigilen como un riesgo no deseado pero inevitable en su profesión. He escuchado a periodistas de Pakistán decir: "Pueden vigilarme todo lo que quieran; no van a encontrar nada". También he escuchado a periodistas latinoamericanos decir cosas como "No tengo nada que ocultar". En ambos casos la vigilancia ha sido normalizada y los periodistas tienden a adoptar una actitud pasiva.

En otros casos, en cambio, los periodistas eligen luchar contra la vigilancia electrónica. Después de todo, este puede poner en peligro tanto su seguridad como la de sus fuentes, y es, de hecho, un ataque contra la libertad de prensa y expresión.

La pregunta clave es la siguiente: si un periodista quiere combatir la vigilancia electrónica, ¿cómo se supone que la deba reconocer cuándo está sucediendo?

Estos son mis consejos para quienes piensan que la vigilancia es un riesgo potencial o real para su privacidad, seguridad personal, seguridad de sus datos e identidad de sus fuentes:

Mantente alerta. La vigilancia electrónica no es solo una forma de reunir información sobre el trabajo y las fuentes de un periodista; también puede utilizarse para preparar un ataque más grave, si otras formas de intimidación no detienen la investigación que el periodista en cuestión está llevando adelante. En cualquier caso, los periodistas deben informar que están siendo vigilados a las autoridades oficiales, y buscar el apoyo de otros colegas, de su medio de comunicación y de grupos de defensa como el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, el Rory Peck Trust, Freedom House o Article 19.

Protege tus dispositivos. Todos tus dispositivos –computadoras, teléfonos móviles, tablets– deben estar protegidas con software antivirus, encriptación del disco rígido y contraseñas fuertes o frases de contraseña. Las aplicaciones y el software deben estar siempre actualizados. Estos dos pasos serán tu primera línea de defensa. Puedes encontrar una lista más detallada de herramientas de seguridad informativa aquí.

Sigue buenas prácticas de seguridad. La manera más común en que empresas privadas, gobiernos abusivos y grupos delictivos vigilan electrónicamente es infectando los dispositivos mediante el phishing. Se trata de mensajes electrónicos que llegan por email, texto o mensajería instantánea, invitando al usuario a abrir un enlace o archivo que contiene un software de vigilancia. Nunca hagas clic en enlaces o archivos sospechosos: analiza cada mensaje que recibas, incluso si confías en el remitente. He creado un tutorial más detallado sobre la identificación y la prevención del phishing aquí.

Controla tus datos. Si sospechas que tu dispositivo ha sido infectado, comprueba si se produjo un aumento repentino en el uso de los datos. Cuando el software de vigilancia está activo, consume tu plan de datos para extraer fotos, mensajes, contactos, videos y metadatos.

Controla tu batería. Un rendimiento deficiente de la batería es un indicador de que puede haber un programa no deseado que se ejecuta y consume la energía de tu dispositivo. Comprueba si la batería de tu dispositivo utiliza más energía de lo habitual cuando está conectada a Internet.

Controla la temperatura de tu dispositivo. Si tu dispositivo está más caliente de lo habitual cuando no está siendo utilizado, puede que se esté ejecutando un programa malintencionado.

Resetea. Una buena acción preventiva es un restablecimiento completo de tu dispositivo. Si crees que tu dispositivo móvil está infectado, haz una copia de seguridad y resetéalo completamente para que el teléfono vuelva a sus ajustes de fábrica.

Encripta tus comunicaciones. Si necesitas hacer una llamada telefónica o enviar un mensaje con información confidencial, intenta utilizar la encriptación. OpenPGP y MeetJitsi son buenas opciones, mientras que Signal es la aplicación móvil favorita de muchos periodistas de investigación.

Se consciente de otros posibles tipos de vigilancia. Si sospechas que estás bajo vigilancia electrónica, monitorea también tu entorno físico. ¿Hay vehículos inusuales o sospechosos cerca de tu oficina o casa? Los periodistas que hacen trabajos de alto riesgo siempre deben chequear si alguien los está siguiendo, especialmente si están a punto de ponerse en contacto con una fuente sensible.

Jorge Luis Sierra es un premiado periodista de investigación mexicano y editor y experto en seguridad digital. Conoce más sobre su trabajo como becario ICFJ Knight entrando aquí.

https://ijnet.org/es

Foto internet/medios

 

Científicos chinos crean el mayor universo virtual del mundo

Imprimir E-mail

PEKÍN/China.- Ayudados con el supercomputador más veloz del planeta, el Sunway TaihuLight, científicos chinos han logrado recrear el universo virtual más grande nunca antes conseguido, informó el diario South China Morning Post.

Este universo se ha conseguido mediante una hora de cálculos del ordenador a su máxima potencia, usando 10 millones de procesadores multinúcleo, y recreando con ello 10 billones de partículas digitales que según los científicos reproducen nuestro universo en sus etapas más jóvenes.

“Hemos conseguido llegar al momento en el que habían transcurrido 10 millones de años desde el Big Bang, una etapa muy joven del universo (que actualmente tiene 1.300 millones de años) en el que la mayoría de las galaxias aún no habían nacido”, destacó el profesor Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional.

Este universo virtual es cinco veces mayor que el hasta ahora considerado más grande, generado el mes pasado por astrofísicos en la Universidad de Zurich (Suiza).

La recreación puede ayudar a investigar cuestiones como la naturaleza y extensión de la materia oscura, uno de los grandes enigmas científicos del momento.

Además, también puede servir como “mapa” para el mayor radio telescopio del mundo, el FAST, que está también en China y fue inaugurado el pasado año en la provincia central de Guizhou.

El supercomputador Sunway TaihuLight, con base en la ciudad oriental china de Wuxi, es considerado el más rápido del mundo desde el pasado año, según la lista Top500.

Con una velocidad de 93 petaflops (o 93,000 billones de operaciones flotantes por segundo), triplica al Tianhe 2, el segundo más rápido del mundo, y también diseñado en China.

La recreación de universos virtuales para estudios físicos se inició en la década de 1970. Entonces se creaban con sólo millares de partículas digitales, aunque en años recientes se superó el umbral del billón de partículas mediante supercomputadores de países como EEUU, Japón o China.

Se espera que los chinos logren pronto mayores avances en este campo, dado que el país desarrolla una nueva generación de supercomputadores hasta 10 veces más rápidos que el Sunway TaihuLight, que podrían comenzar a funcionar a finales de esta década.

Foto internet/medios

 

Tecnología: Google quiere acabar con la ‘estupidez artificial’

Imprimir E-mail

Las inteligencias artificiales empiezan a funcionar entre nosotros, en mayor o menor medida: no es lo mismo una mente que opera una fábrica por completo, como se espera que ocurra en la llamada “industria 4.0” que un asistente virtual que te puede dar conversación y que estudia tus necesidades al analizar (espiar) el uso que haces de un dispositivo.

Pese a estos dos extremos, por lo general los expertos coinciden en que las IAs todavía son bastante limitadas. Estupidez artificial, lo llaman algunos, y para quitarse de encima semejante denominación, Google se han propuesto solucionar esta falta de naturalidad y de conocimientos por parte de las mentes virtuales con un nuevo proyecto.

Lo han denominado PAIR, que son las siglas de People and AI Research, y lo lideran dos expertos en visualización de datos de la compañía. Su objetivo: producir unas bases para que en el futuro las inteligencias artificiales no sean tan propensas a los errores y las interacciones con humanos sean menos extrañas y, a ser posible, menos mecánicas.

El equipo tiene tres objetivos a medio plazo en su investigación: cómo hacer que los ingenieros construyan inteligencias más fácilmente, cómo éstas pueden ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y dar con nuevas aplicaciones para utilizar ‘machine learning’ (aprendizaje automático de las máquinas). A su vez, quieren estudiar la percepción que tienen los usuarios de las IAs, pues ahí radica también parte del éxito de esta tecnología, dicen.

Con todo esto, creen que pueden diseñar y presentar las próximas inteligencias de tal modo que animen a la gente a utilizarlas más, en lugar de a burlarse de sus fallos o de utilizarlas como recursos secundarios.

Al margen de los objetivos de PAIR, quedan muchos aspectos aún por delimitar y estudiar sobre las inteligencias artificiales que proliferan en el mundo de la tecnología. Aunque aún sean ‘estúpidas’, que hayan desarrollado la habilidad de guardar secretos o de entender los beneficios del engaño a seres humanos debe tratarse con mucho cuidado para que no existan peligros.

Aunque una revolución de las máquinas aún es más un argumento de una película de ciencia ficción que algo que pueda ocurrir, ya hay organizaciones con pesos pesados detrás dedicadas a impedir que eso ocurra.

elmundo.es/B.T

 

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo

Imprimir E-mail

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo, como publica Digital News Report.

La cifra de uso oscila ampliamente de país a país, pero su relevancia en zonas en desarrollo es crucial. Así, mientras en EEUU y en Reino Unido sólo un 3% y un 5% de las noticias se consumen desde WhatsApp, en países como Malasia esas cifras asciende hasta el 50%. Es por esto que la app de mensajería ha adelantado a Twitter como plataforma para estar al día de lo que ocurre.

Facebook y YouTube siguen siendo las principales fuentes de consumo de información del mundo. Sólo dos países, Japón y Corea del Sur, no tienen a Facebook como principal plataforma, pues en el primero se consume más YouTube y en el segundo triunfa más Kakao Talk, una red social local.

El informe destaca una leve alteración en cómo se consume información en el mundo, pues parece que muchos usuarios prefieren compartir y comentar de forma privada y en chats con grupos reducidos de personas lo que ocurre en el día a día, de ahí que WhatsApp se postule como una herramienta cada vez más útil para ellos. En países en los que no existe libertad de expresión, esto es aún más importante.

“Algunas de las zonas con más crecimientos son países como Turquía, donde es muy peligroso expresar sentimientos contrarios al gobierno en redes abiertas como Facebook“, explica Nic Newman, uno de los autores del informe. También destaca el crecimiento de WhatsApp en países de habla hispana, concretamente en países como Chile, donde las estaciones de radio se comunican mediante audios de la app con su audiencia.

El informe señala que muchos medios de comunicación aún no han encontrado una forma de aprovechar las ventajas y la popularidad de la app como plataforma informativa más allá de usarla para publicar noticias. Si, como apuntan varias fuentes, WhatsApp va a desarrollar perfiles verificados para instituciones y empresas, esto podría servir como una nueva vía de comunicación entre lectores y medios que publican información.

Foto internet/medios

 

Microsoft vs. Google, enemistad que se desarrolla a toda velocidad

Imprimir E-mail

En menos de dos semanas, Microsoft ha celebrado su Build 2017 y Google ha reunido a expertos y prensa por igual en la I/O 2017. En otras palabras, han celebrado sus conferencias de desarrolladores y han revelado al mundo algunas de sus últimas ideas para cambiar nuestra relación con sus productos.

Por un lado, Microsoft mostró unos nuevos portátiles con una nueva versión de Windows y varios dispositivos para explotar el uso de la inteligencia virtual, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Por el otro, Google dio más detalles de su sistema operativo móvil, Android; y también profundizó en sus avances en el campo de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.

¿Qué casualidad, verdad? Esta aparente rivalidad entre las dos compañías no viene de ahora, pues todo el mundo compite con todo el mundo en la industria de la tecnología. Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, IBM, Google, Twitter… Todas se roban ideas y se ponen la zancadilla siempre que pueden porque trabajan en muchos campos comunes. En busca de la inteligencia.

La actual colisión de Google y Microsoft resulta francamente interesante por las áreas en las que ambas se están metiendo: el aprendizaje automático (‘machine learning’), el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la computación en la nube (‘cloud computing’). Aunque el Surface Laptop esté pensado para competir con los Chromebook (y un poco el Macbook Air), donde Microsoft y Google compiten de verdad es en estas áreas.

Tanto Sundar Pichai, CEO de Google; como Satya Nadella, CEO de Microsoft, insistieron en sus respectivas conferencias de prensa que el objetivo de sus empresas era evolucionar hacia empresas mucho más centradas en la inteligencia artificial.

Google pasará de ser ‘mobile first’, de centrarse en dispositivos móviles; a hacerlo en cómo usar la inteligencia artificial para mejorar y cambiar todos sus servicios. Ya hemos visto cómo buscan hacerlo en el pasado. Microsoft, por su parte, quiere que las máquinas entiendan cómo interactuamos con ellas para que realicen cambios en una fotografía o vídeo sin casi nuestra intervención, como es el caso de Story Remix, uno de los programas presentados en la Build 2017; y que se encuadra dentro de los Microsoft Cognitive Services.

Pero el uso de la IA no terminaría ahí. Ambas empresas tienen asistentes propios, Cortana en el caso de Microsoft y Assistant en el caso de Google. Y en los dos casos, se trata de una interfaz muy compleja que depende de la voz y no de la escritura ni, en ocasiones, de lo que se ve en pantalla para ofrecer información a los usuarios.

Aquí es cierto que la competencia es muy feroz, con Apple y Siri o Amazon y Alexa; pero parece que Google y Microsoft son las únicas dispuestas a que sus asistentes funcionen en el mayor número de dispositivos posibles. El Asistente llegará al iPhone muy pronto, y Cortana ya funciona en los teléfonos tanto de Apple como con Android, aunque con usos más bien limitados.

Jugando con las realidades
El otro gran terreno de combate en el que ambas compañías están optando por la misma vía es el de las realidades aumentada y virtual, y todo lo que queda entre medias y empieza a denominarse “realidad mixta”.

En este terreno, las diferencias en la aproximación parecen más evidentes. HoloLens, el casco de realidad aumentada de Microsoft, es un dispositivo caro, con unas prestaciones muy avanzadas y conectadas a Windows 10. Google, por su parte, tiene Daydream, unas gafas mucho más asequibles, pensadas para usarlas en móvil, con una potencia mucho más limitada y pensadas para la realidad virtual.

Que cada una se haya centrado en un extremo no significa que no vayan a tocarse. Microsoft ya ha anunciado su colaboración con varios fabricantes, como Acer o HP, para desarrollar dispositivos de realidad virtual para Windows 10. Por su lado, todos conocemos la pasión de Google por la realidad aumentada. Incluso si fracasaron en su primer intento, las lecciones aprendidas con Google Glass no quedarán olvidadas si vuelven a sumergirse en esta área.

En esta área, casi parece que Microsoft tiene una ventaja, o, al menos, más confianza por los productos que está desarrollando. Aunque HoloLens sigue siendo algo muy conceptual y todavía tiene que verse qué aplicaciones pueda llegar a tener, todas las demostraciones han sido asombrosas.

En cambio, Daydream no deja de estar por debajo de Oculus Rift o HTC Vive y en paralelo con el Gear VR de Samsung, que lleva ya años en el mercado. Otra cosa es que Google consiga un ecosistema adecuado de contenidos, que es lo que de momento no tiene nadie fuera del mundo del videojuego.

La guerra de las nubes
Aunque Amazon cuente con la infraestructura de servidores que más grandes empresas y servicios utilizan, eso no parece asustar a Microsoft, que ha doblado su apuesta por Azure, en gran medida, para tener un soporte potente para esos nuevos servicios potenciados por inteligencia artificial.

Nadella sacó músculo en su conferencia de prensa en este ámbito. Office 365 lo emplean más de 500 millones de usuarios, mientras otros 100 millones emplean su herramienta de trabajo colaborativo. En cuanto a Azure, su nube se emplea en un 90% de las empresas de la lista de Fortune 500. No está nada mal, pero está lejos de rivalizar con Google, que es el rey de los servicios digitales y que también tiene un conjunto de programas para ofimática muy fuerte, en parte gracias al uso que los estudiantes hacen de los Chromebook en las universidades de EEUU.

Microsoft necesitará trabajar muchísimo en su tecnología en la nube, más todavía de lo que ha conseguido ya, si quiere que sus futuros servicios potenciados por la inteligencia artificial lleguen a buen puerto.

Otra cosa es si Google y Microsoft sabrán traducir todos estos avances en cuestiones que llamen la atención de los consumidores tanto como su hardware. Que Google anunciara un teléfono fue algo muy sorprendente, lo mismo que cuando Microsoft hizo lo propio con sus nuevos portátiles. ¿Tiene tanto ‘sex appeal’ el mundo de servicios no tangibles como el del hardware?

Es algo que comprobaremos en los próximos años, pues parece que la evolución de estas dos grandes compañías, y de otras muchas, no va ya tanto de la mano de los cacharros que pueden producir, sino de lo que esos dispositivos pueden hacer más allá de sus componentes de alta calidad.

Bruno Toledano/elmundo.es/Foto internet-medios

Foto internet/medios

 


Página 1 de 23
LiteraturaLa literatura y los literatos
30/10/2017

Sorprendentemente o no, la literatura es una anguila escurridiza para la propia literatura. Sorprendentemente o no, los literatos son a menudo personajes poco verosímiles en manos de los propios li [ ... ]


MúsicaJohnny Pacheco laureado con calle que llevará su nombre en Santo Domingo
30/10/2017

El artista dominicano Johnny Pacheco cuenta con una calle en la capital de la República Dominicana, iniciativa que forma parte de un homenaje celebrado para reconocer su trayectoria y aportes a la  [ ... ]


TeatroBogotá, Medellín y Cali celebran festival de teatro por la paz
30/10/2017

COLOMBIA.- Bajo el lema Memorias vivas en escena, el Museo Nacional de la Memoria y el Centro Nacional de Memoria Histórica presentan la primera versión del Festival Entreacto, que irá hasta el 2 [ ... ]


Radio y TvThe Good Place: la mejor serie de televisión desde Stranger Things
30/10/2017

Nos encantan las series que nos enganchan a un misterio y nos tienen en vilo capítulo tras capítulo. O los dramas intensos que nos ponen los pelos como escarpias. Y las series más fantásticas, p [ ... ]


CineMorgan Freeman interpretará al estadounidense exsecretario de Estado Colin Powell
30/10/2017

El destacado actor cinematográfico Morgan Freeman interpretará al exsecretario de Estado Colin Powell en una película biográfica sobre esa figura de la política estadounidense, informó hoy la  [ ... ]


DiscotecaDiana Ross: Legendaria cantante recibirá premio honorífico de los American Music Awards
30/10/2017

La legendaria artista estadounidense Diana Ross recibirá un premio honorífico en la próxima edición de los American Music Awards como reconocimiento a su carrera de más de cuatro décadas sobre [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

ANP: Tres nuevos socios honorarios
30/10/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) incorporó, con motivo del Día del Periodista, a Antonio Lainez Yonce, Enrique Zileri Gibson y Carlos Castro Cruzado como socios honorarios del gremio de la prensa peruana. El presidente de la ANP, doc [ ... ]


Opinión

¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosamente discriminadora y elemental en sus odios y pasiones polí [ ... ]


Tecnociencia

Latinoamericanos tendrá 3.5 aparatos para conectarse a Internet el 2025
30/10/2017

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Los latinoamericanos estarán conectados a Internet a través de 2,500 millones de dispositivos para el 2025, a razón de 3.5 aparatos en promedio por usuario, según el director de investigación de transformación digital  [ ... ]