Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna

Imprimir E-mail

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de vacunación en este estado, que sigue siendo el que más defunciones ha registrado debido al coronavirus.

La enfermera de cuidados intensivos Sandra Lindsey, que trabaja en el hospital Jewish Medical Center, recibió la primera dosis de la vacuna a las 9.23 hora local (14.23 GMT).

"Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia", dijo la sanitaria tras recibir la dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos el pasado viernes.

Sentada en una silla, junto a la doctora que le inoculó la dosis, también afroamericana, Lindsay quiso dar las gracias a todos los trabajadores de primera línea del mundo que como ella han luchado y siguen luchando contra la enfermedad, que en Nueva York ha causado más de 35.000 muertes, sobre todo durante la primera ola de la pandemia en la pasada primavera.

"Quiero inculcar la confianza en el público de que la vacuna es segura", dijo la enfermera, que insistió en que ella cree en la ciencia y en que su trabajo "está guiado por la ciencia".

La administración de la dosis tuvo lugar en una conexión en directo con el gobernador del estado Andrew Cuomo, que hizo las veces de presentador del evento.

"Creo que esta es el arma que acabará la guerra. Es el comienzo del último capítulo del libro", dijo Cuomo momentos antes de que Lindsay recibiera la vacuna.

Cuomo, que agradeció el trabajo de los profesionales de la salud y de los trabajadores de primera línea, a los que no dudó en denominar "héroes", insistió en su deseo de distribuir la vacuna lo más rápido posible.

EFE

 

EEUU: Pfizer solicitó permiso para suministrar con urgencia vacuna

Imprimir E-mail

NUEVA YORK.- La farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna contra la covid-19, que ha demostrado hasta un 95 % de eficacia en pruebas clínicas preliminares, y que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero habida cuenta de la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidense contra la covid-19 esté disponible.

La solicitud se formalizó ante la FDA esta tarde y se espera que la aprobación se priorice y se confirme en diciembre, con las primeras de las dos dosis que requiere la vacuna disponibles entre mediados y finales de ese mes.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, recordó hoy que no hay tiempo que perder después de que Estados Unidos haya superado el cuarto de millón de muertos por la pandemia y las 200.000 infecciones y 2.000 muertes diarias, un nivel que algunos expertos ya califican de “crisis humanitaria” en el país más rico del mundo.

“Nuestro trabajo para entregar una vacuna segura y efectiva no podría ser más urgente, cuando continuamos viendo unos aumentos alarmantes en el número de casos de la covid-19 en todo el mundo. La solicitud en EE.UU. representa un hito crítico en nuestro viaje para entregar una vacuna de la covid-19 al mundo”, indicó Bourla.

Pfizer y la alemana BioNTech indicaron que trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, donde el aumento de casos podría haber alcanzado ya su pico más alto.

“Como compañía localizada en Alemana, en el corazón de Europa, nuestras interacciones con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son particularmente importantes y continuamos proveyéndoles datos como parte del proceso de revisión continua”, indicó en un comunicado Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, que provee su tecnología de ARN mensajero que utiliza la vacuna.

DATOS PROMETEDORES

Los datos de la fase 3 de pruebas clínicas se han obtenido en un grupo de 43.661 voluntarios, 41.135 de los cuales recibieron las dos dosis de las que consta la vacuna en centros de pruebas en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

El índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50 % que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la covid-19.

Las comprobaciones sobre la eficacia se han conseguido tras el contagio con covid-19 de 170 voluntarios, mientras que los datos de seguridad y efectos secundarios se basan en resultados recopilados de 8.000 participantes aleatorios y por el seguimiento dado a la mayoría de los que han recibido dos dosis de la llamada BTN162b2.

Los datos de seguridad, críticos para la aceptación de la vacuna por parte de la sociedad, incluyen la respuesta en 100 niños entre 12 y 15 años, y más de un 40 % de personas de diversos orígenes étnicos y raciales, así como un 41 % de edades comprendidas entre 56 y 85 años.

EE.UU. DEPENDE DE LA VACUNA

La triste imagen del vicepresidente, Mike Pence, finalizando este jueves su primera rueda de prensa en meses sobre la lucha contra la pandemia, sin aceptar preguntas y envuelto en los gritos de los periodistas, y las críticas hoy del asesor de Donald Trump, Peter Navarro, a las medidas de confinamiento decretadas por algunos estados ante el aumento de casos confirman lo que ya era evidente desde hace tiempo: la única esperanza para EE.UU. es la vacuna.

Navarro aseguró que la movilización de fondos y organismos federales para acelerar la obtención de la vacuna como parte de la “Operación Warp Speed” será uno de los “mayores legados” de la presidencia de Trump, que con la inversión de varios miles de millones intenta procurar en tiempo récord 300 millones de dosis de la vacuna para enero.

No obstante, Pfizer no se ha servido de esos fondos para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi 1.950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Por su parte, Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.

Según Pfizer, su infraestructura y cadena de suministro “de bajas temperaturas” tiene el potencial de fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en todo 2021.

Precisamente, la necesidad de mantenerse a temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero es uno de los puntos débiles que no tienen Moderna u otros competidores que están inmersos en la última fase de pruebas como AstraZenaca/Universidad de Oxford.

EFE/Jairo Mejía

 

Aguas residuales alertan de la presencia del coronavirus, avisa Reino Unido

Imprimir E-mail

LONDRES.- Hacer un seguimiento de las aguas residuales puede predecir brotes de coronavirus en áreas en las que los ciudadanos no presentan síntomas, según los hallazgos de un programa liderado por el Gobierno británico.

El proyecto está detectando de forma exitosa trazas del virus en aguas residuales, proporcionando alertas tempranas con las que identificar brotes y compartir información con el sistema de detección y rastreo que ha puesto en marcha el servicio sanitario británico (NHS).

El programa, que se anunció el pasado junio, ha demostrado ahora que en esas aguas residuales pueden encontrarse fragmentos de material genético del virus, según se detalla en un comunicado oficial difundido hoy por el Ministerio de Medioambiente.

Esto permitiría conocer si una comunidad local o una institución está experimentando un repunte en el número de casos, además de proporcionar a los profesionales sanitarios una visión más clara de los índices de infección, particularmente para portadores asintomáticos y antes de que los individuos empiecen a mostrar síntomas de covid-19.

De esta manera, además, las autoridades locales pueden adoptar medidas para ralentizar la propagación del virus.

El proyecto ya ha funcionado en una zona del suroeste de Inglaterra, donde una muestra de las aguas residuales mostró que había un repunte en el material genético del virus pese al número relativamente bajo de personas que solicitaban someterse al test.

En ese caso, la información se pasó al NHS y al ayuntamiento local, que pudieron alertar a los profesionales sanitarios de la zona y contactar con los ciudadanos para alertarles del incremento en los casos.

Hasta la fecha se han estudiado más de 90 ubicaciones de aguas residuales en este país -aproximadamente un 22 % de la población en Inglaterra- y hay planes de expandir el proyecto en el futuro.

La Agencia de Medioambiente y el Centro conjunto de Bioseguridad (JBC) colaboran en el programa y encabeza un grupo nacional con el objetivo de asegurar la coordinación entre los gobiernos escocés, galés y proyectos académicos.

En la citada nota, el ministro británico de Medioambiente, George Eustice, tildó el programa de "significativo paso adelante" a la hora de proporcionar al Gobierno "una idea más clara de las tasas de infección tanto a nivel nacional como local, particularmente en áreas donde podría haber grandes números de personas que no están mostrando síntomas y, por ello, no están sometiéndose a test".

Remarcó que el sistema del NHS de detección y rastreo permite "emplear la ciencia para asegurar que las autoridades locales son alertadas y pueden adoptar medidas".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, subrayó que "supervisar y someter a prueba las aguas residuales ofrece otra herramienta para ayudar a identificar brotes de manera temprana".

EFE

 

México y Argentina sientan bases para la Agencia Latinoamericana del Espacio

Imprimir E-mail

MÉXICO.- México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, informó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina, se da en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas, dijo la SRE en un comunicado conjunto con su contraparte argentina.

La Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial representa "el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio", afirmó la SRE.

Esta declaración es producto de los acuerdos logrados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio, del pasado 2 de julio del 2020 y forma parte del Plan de Trabajo 2020 de México, en su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó.

México cree que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología "es fundamental para el desarrollo económico y social" además de fortalecer la integración y autonomía de la región, dijo Ebrard.

El canciller argentino subrayó "el papel del espacio como factor de desarrollo" y manifestó que Argentina impulsa la creación de una mecanismo regional en esta materia en tanto permita un mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis, celebró la firma de esta declaración y la tipificó como un suceso histórico.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Diego Hurtado, afirmó que el sector espacial es estratégico para su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas.

Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes y que en el presente se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico, comentó Hurtado.

Los países expresaron su compromiso para invitar a las naciones de América Latina y el Caribe a que se adhieran a esta Declaración a fin de fortalecer el objetivo de constituir la agencia espacial. EFE

 

Molécula mejora la calidad de vida de las personas con hemofilia

Imprimir E-mail

SAN JOSÉ.- Los primeros años de vida de Dylan transcurrieron entre noches de dolor y visitas diarias al hospital para recibir el tratamiento para la hemofilia, pero hoy, a sus 10 años de edad, el menor ha visto mejorada su calidad de vida gracias a la molécula Emicizumab que recibe una vez por mes.

Keyli, la madre de este menor costarricense, aseguró que los últimos 12 meses han sido los mejores para su hijo: "Después de este tratamiento la vida nos ha cambiado, ya no tiene esos sangrados, ni hospitalizaciones. Ahora está en natación y en taekwondo".

En Latinoamérica al menos 57.000 personas viven con hemofilia, una enfermedad rara cuyo diagnóstico temprano es fundamental para garantizar una buena calidad de vida al paciente mediante tratamientos cada vez más efectivos.

La hemofilia se hereda de la madre y provoca que la sangre no se coagule de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas, como después de una operación o de tener una lesión.

Para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, hay iniciativas como el programa web “Hemofilia en Positivo” de la periodista internacional Glenda Umaña, que ha recogido testimonios de pacientes y sus familias, así como opiniones de expertos en el tema.

Uno de estos expertos es el médico dominicano Ricardo Coste, de 35 años, persona con hemofilia cuyo principal objetivo es que los niños con esta condición no sufran lo que él ha tenido que enfrentar.

"Lo ideal es que las personas con hemofilia severa y moderada tengan acceso a profilaxis continua, que consiste en poner el factor de manera preventiva 2 o 3 veces por semana para que los niveles de coagulación se mantengan por encima de los niveles que ha impuesto el trastorno", declaró.

Recientemente la Federación Mundial de Hemofilia (WFH por sus siglas en inglés), emitió la nueva definición de profilaxis como la administración de medicamentos para prevenir sangrados, que permiten que las personas con hemofilia lleven una vida activa y alcancen una calidad de vida comparable a aquellos individuos no hemofílicos.

Para pacientes con hemofilia “Tipo A”, la WFH, recomienda que Emicizumab se use como profilaxis rutinaria.

EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO, UNA CLAVE PARA LOS PACIENTES

"El reto más importante es el dramático subregistro de las personas que deberían estar diagnosticadas", declaró a Efe el directivo de la Federación Mundial de Hemofilia, César Garrido.

Según el experto, en Latinoamérica el 54 % de los hemofílicos está diagnosticado y comentó que la meta es que para el año 2023 se alcance el nivel de Europa que es de alrededor del 70 %.

"Si no tenemos a la gente diagnosticada no se le podrá dar el tratamiento que merece. La región ha crecido en los últimos diez años en cantidad de personal médico capacitado, en la cantidad de diagnósticos y aún así estamos por debajo de la media", explicó.

Garrido afirmó que un diagnóstico temprano "es vital" para garantizar la calidad de vida del paciente de esta enfermedad y que además supondrá un menor gasto económico a largo plazo para los sistemas de salud.

"Si el niño es tratado a edad temprana, como es debido, va a tener una vida absolutamente normal, entendiendo que tiene una limitación cada vez menos notable. El concentrado de coagulación se suministra de acuerdo al peso del paciente, por lo que el niño es el paciente más económico", comentó.

Con el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, cuando el niño crezca va a necesitar menos cantidad de tratamiento que alguien diagnosticado en edad más avanzada.

Aunque esta enfermedad se diagnostica con un examen de sangre sencillo, muchas veces ello no ocurre porque los síntomas en los menores pueden ser moretones en la piel y los padres lo confunden con golpes normales que los niños sufren en su vida cotidiana.

Garrido relató que en 1999 la expectativa de vida de una persona con hemofilia era de 20 años, pero con los avances de la ciencia y las terapias innovadoras en la actualidad es de 75 años.

El experto comentó que años atrás la terapia de profilaxis que previene los episodios hemorrágicos se colocaba 2 o 3 veces por semana, algo que ha cambiado con las nuevas terapias y ahora es posible que se haga cada 15 días o cada mes.

"Esto tiene un efecto inmediato importantísimo en la calidad de vida", aseveró Garrido.

La realidad es que aún hay pacientes que no pueden acceder a los tratamientos más avanzados en Latinoamérica, como es el caso de Adrián, en Ecuador, quien ha vivido 9 años de hospitalizaciones frecuentes.

Adriana de Angamarca, madre del menor, dijo a Hemofilia en Positivo que está buscando asesoría para tener acceso a la molécula Emicizumab, que le ha sido recomendada por hematólogos de Chile y Brasil..

Para César Garrido, las organizaciones que apoyan a los pacientes juegan un papel fundamental para guiar a los tomadores de decisión de los Estados con el fin de que le presten la atención adecuada a esta enfermedad.

Además, resaltó que los países latinoamericanos deben "trabajar juntos" en la búsqueda de soluciones para una mejor calidad de vida de los pacientes.

EFE

 

 

 

Obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplicar riesgo de Covid grave

Imprimir E-mail

MADRID.- La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones graves de la Covid-19, según un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) que publica la revista Obesity.

La obesidad mórbida en adultos jóvenes "podría suponer" un riesgo de magnitud similar a tener más de 65 años, señala la investigación, realizada por el grupo de Jesús Castilla, en el Instituto de Salud Pública de Navarra.

El estudio ha detectado que las personas, en general, con obesidad mórbida tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por Covid-19 e incluso de tener que ser ingresadas en UCI o fallecer.

Los investigadores analizaron población navarra de entre 25 y 79 años y se plantearon si el hecho de tener obesidad mórbida incrementaba el riesgo de experimentar Covid-19 grave y, en tal caso, si variaba en función de la edad, género o presencia de otras patologías.

Entre todas las personas con obesidad mórbida, se vio que aquellos que eran menores de 50 años tenían "un riesgo notablemente superior" en comparación a personas de su misma edad que no la sufrían.

En concreto, tenían cinco veces más de probabilidades de ser hospitalizados por Covid-19 e incluso 14 veces más de experimentar complicaciones graves de la enfermedad.

Un riesgo que atañe tanto a hombres como a mujeres, e independientemente de si tenían o no otras patologías, explica el CIBERESP en un comunicado.

Tal es la relevancia de tener obesidad mórbida en adultos jóvenes, que los investigadores observaron que estas personas "podrían tener un riesgo similar al que presenta la población mayor de 65 años" que no sufre esa patología.

Castilla ha explicado que este es el primer estudio que encuentra "diferencias importantes" en el efecto de la obesidad mórbida sobre el riesgo y gravedad de la Covid-19 en función de la edad de las personas.

Otra de las firmantes del estudio Ujué Fresán, ha recalcado "la imperiosa necesidad" de implementar más políticas para combatir la otra pandemia de nuestra sociedad, la obesidad, pues tendría beneficios en la lucha de no solo enfermedades crónicas, sino incluso infecciosas.

EFE

 


Página 1 de 42
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]