Tecnociencia

América Latina registra unos 677 millones de ataques informáticos en el 2017

Imprimir E-mail

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en el 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago expertos en el tema.

Según cifras entregadas por NovaRed, expertos en ciberseguridad y tecnologías de la información, Latinoamérica registró un promedio anual de 117 ciberataques cada 60 minutos.

Asimismo, datos de la Academia de Estudio Políticos y Estratégicos (ANEPE), dependiente del Ministerio de Defensa, en América Latina el cibercrimen cuesta alrededor de 90,000 millones de dólares anuales.

Además, según cifras internacionales el costo promedio de un ciberataque es de 2.4 millones de dólares.

Debido a estas cifras, las empresas en Chile invirtieron durante el año pasado 196 millones de dólares en ciberseguridad, lo que representa un alza de un 4.1% en relación al 2016, se precisó en el informe publicado por NovaRed.

No obstante, el monto destinado en Chile representa solo el 0.07% del PIB nacional por lo que se espera que pueda aumentar más para garantizar mejores niveles de servicios y mayor seguridad.

 

Tecnología: Google se embarca en los videojuegos y otros 6 clics en América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Google se prepara para la entrada en los videojuegos en línea, y el gigante chino Huawei inicia venta de su móvil de triple cámara en Latinoamérica, son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.- GOOGLE VIDEOJUEGOS

Google trabaja en una plataforma de videojuegos

Google está preparando su entrada en el mundo del ocio electrónico a través de una plataforma de videojuegos en línea, según el portal especializado Kotaku. Yeti es el nombre de este proyecto con el que Google intentará aprovechar las opciones del “streaming” para disfrutar de videojuegos de gran calidad sin contar con una consola de alta gama, ya que el peso de los gráficos recaería en servidores a través de la tecnología de nube.

2.- SAMSUNG DENUNCIAS

Samsung estudia quejas de que móviles enviaron fotos sin permiso

El fabricante coreano Samsung está estudiando las quejas de los últimos días por parte de usuarios en EEUU de que sus móviles supuestamente enviaron sin permiso fotografías a los contactos guardados en los teléfonos. Medios de comunicación se han hecho eco de las denuncias en internet que, aparentemente, estarían afectando a los Galaxy S9 y los Galaxy Note 8.

3.- CIBERSEGURIDAD LATINOAMÉRICA

El ransomware es la principal “ciberpesadilla” en Latinoamérica

El ransomware, como se le conoce al secuestro de datos, ya es la principal causa de “ciberterror” de las empresas latinoamericanas, según un informe de la firma eslovaca ESET. Esta amenaza logra superar a los códigos maliciosos comunes o “malware” y a las vulnerabilidades, según los 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes de 2.500 empresas pequeñas consultadas.

4.- COHETE SPACEX

Cohete de SpaceX con suministros viaja a Estación Internacional

La compañía espacial SpaceX lanzó desde Cabo Cañaveral (Florida) un cohete Falcon 9 con una cápsula robótica Dragon cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional. Numerosas personas llamaron o escribieron correos a los medios de la zona para avisar de un misterioso objeto volante antes del amanecer, que resultó ser el artefacto espacial.

5.- AIRBNB BOLSA

Airbnb planea salir a Bolsa antes de que acabe el 2020

La plataforma de alquileres turísticos Airbnb planea salir a bolsa antes de que acabe 2020, según medios especializados. Airbnb pretende “estar lista para salir a bolsa” el 30 de junio de 2019, lo que implica decidir sobre las compensaciones de sus empleados y cubrir las vacantes en la dirección de márketing y la gerencia financiera, dijeron al medio fuertes cercanas a la firma.

6.- HUAWEI P20

Huawei inicia venta de su móvil de triple cámara en Latinoamérica

El gigante chino Huawei inicia esta semana en Latinoamérica la venta de su buque estrella, el P20 Pro, un teléfono con triple cámara trasera, con su distribución en el mercado colombiano. El teléfono cuenta con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, 128 GB de almacenamiento, 8GB de RAM y la innovadora cámara triple trasera de 40 megapíxeles, así como una frontal de 24.

7.- CIBERSEGURIDAD EQUIFAX

Puerto Rico demanda a Equifax por filtrar datos confidenciales

El Gobierno de Puerto Rico presentó una demanda en contra de la compañía crediticia Equifax por filtrar información confidencial, luego de un incidente de seguridad en el que se filtraron a terceros los datos personales de un millón de personas. El Ejecutivo aseguró que la demanda es en virtud del poder “parens patriae” del Estado para reclamar en nombre de todos los residentes de Puerto Rico.

 

Feria E3: El mundo de los videojuegos busca su modelo Netflix

Imprimir E-mail

LOS ÁNGELES (EEUU).- A imagen de lo que Netflix es para la televisión o Spotify para la música, la búsqueda de un modelo de “streaming” (emisión en línea) para el mundo de los videojuegos ha sido uno de los temas protagonistas en los pasillos de la Feria E3 que se realizó en Los Ángeles.

Durante los tres días que duró la Feria E3, el evento más importante del mundo en el sector, han pasado más de 60,000 personas de más de 100 países por el Centro de Convenciones de Los Ángeles, según las estimaciones previas de la organizadora Entertainment Software Association (ESA).

Al margen de las espectaculares presentaciones de las compañías y de los nuevos juegos que los fans pueden catar en la feria, la E3 también sirve como termómetro de la industria y oráculo de lo que puede suceder en su horizonte más inmediato.

En este sentido, el debate sobre el futuro de los videojuegos en relación con el “streaming” y la tecnología en la nube contó en la E3 con la aportación de todo un peso pesado de la industria como Phil Spencer, el máximo responsable de la consola Xbox.

“Nuestros ingenieros de nube están construyendo una red de ‘streaming’ para juegos que libere calidad de juego de consola (la más elevada junto a PC) en cualquier dispositivo”, afirmó Spencer en la conferencia oficial de Microsoft.

Xbox ya cuenta con Xbox Game Pass, un servicio de suscripción de juegos en la nube para esta consola, pero las declaraciones de Spencer apuntan a que esta nueva plataforma de “streaming” en la que trabajan sería un modelo de comercialización de juegos para todas las pantallas.

Si fuera así, podría romperse la lógica actual de lanzamientos en exclusiva para cada dispositivo y pasar a una situación en la que fuera más importante para los jugadores abonar la cuota de una suscripción de “streaming” que tener tal o cual consola.

El sector del videojuego, que según la consultora Newzoo generó el año pasado 121,700 millones de dólares de ingresos, parece seguir así la tendencia de otras industrias culturales: Menor importancia de lo material en favor de lo digital, mayor interés de los jóvenes por pagar una suscripción antes que por productos individuales y libertad plena para disfrutar del contenido dónde y cuándo quieran.

“La mayor disrupción en el consumo de entretenimiento mediático en los últimos cinco años es la combinación de ‘streaming’ más suscripción”, indicó el consejero delegado de la desarrolladora estadounidense Electronic Arts, Andrew Wilson.

“Como consumidores, ver películas y televisión, escuchar música y leer libros nunca ha sido más fácil. Y creemos que esta transformación va a tener un profundo impacto en nuestra industria en los próximos cinco años”, agregó.

Electronic Arts aprovechó su evento EA Play para anunciar Origin Access Premier, un nuevo paso de su oferta de suscripción para PC que ahora incluirá los nuevos lanzamientos de su compañía por una cuota mensual de 14,99 dólares en Estados Unidos.

Otra desarrolladora como la francesa Ubisoft también saludó la llegada del “streaming”.

“La tecnología nunca se detiene y el ‘streaming’ es una que será muy disruptiva. Lo que nos gusta es que la tecnología dará posibilidades de que muchos más fans en el mundo puedan jugar nuestros juegos”, señaló a Efe el director ejecutivo de Ubisoft para Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico, Alain Corre.

El ejecutivo francés admitió que algunos de sus mejores productos, como “Assassin’s Creed”, solo pueden disfrutarse en consolas de alta gama o PC, lo que por ejemplo deja fuera a muchos países en los que los aficionados juegan principalmente en teléfonos móviles.

En cambio, compañías como Sony se mostraron más cautas sobre el “streaming” y no adelantaron movimientos inminentes por ese rumbo.

“Nuestra prioridad es seguir trabajando para nuestra comunidad y buscar las mejores experiencias”, dijo a Efe la directora general de Sony Interactive Entertainment en Iberia y el Mediterráneo, Liliana Laporte, que descartó, por ahora, que llegue a España el servicio de “streaming” PlayStation Now que funciona en países como el Reino Unido o Alemania.

EFE/David Villafranca

 

Cinco tendencias globales en redes sociales

Imprimir E-mail

Estarías perdonado si pensaras que ha sido un año difícil para las empresas de redes sociales. Pero en realidad nuestro amor por ellas no deja de crecer.

El uso de redes sociales continúa aumentando y evolucionando en todo el mundo. Una nueva investigación de GlobalWebIndex sugiere que uno de cada tres minutos online se destina a las redes sociales, mientras que comScore descubrió que el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería representan más de una cuarta parte de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

Aquí hay cinco hallazgos clave y recientes que nos ayudan a comprender mejor el panorama actual de las plataformas sociales:

1. En 2017, los usuarios de redes sociales crecieron un 13% en todo el mundo

De acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo cuentan hoy con aceeso a Internet, y 3.200 millones de ellas utilizan mensualmente redes sociales.

Como señaló Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social, al momento de publicar su informe Global Digital de 2018:

"El año pasado, casi un millón de personas por día comenzaron a usar redes sociales, lo que equivale a más de 11 nuevos usuarios por segundo.

El número global de personas que usan las redes sociales ha crecido un 13% en los últimos 12 meses, y Asia Central y del Sur registraron los aumentos más veloces (un 90% y un 33%, respectivamente)".

La penetración global de las redes sociales es del 42%, y en comparación con el 53% de Internet en su conjunto, la cifra sugiere que aun hay espacio para el crecimiento.

2. Nuestra experiencia en redes sociales es cada vez más móvil

Con nueve de cada 10 usuarios accediendo a las redes sociales a través de smartphones, es esencial diseñar contenido para dispositivos móviles.

Ofcom, el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido, mostró en su último informe anual sobre el mercado internacional de las comunicaciones que incluso en mercados más maduros como el de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España, se accede a las redes sociales más populares, como Facebook e Instagram y Twitter, a través de dispositivos móviles y no por computadoras de escritorio.

A su vez, el Informe Global Mobile 2017 de comScore, que examinó 14 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia,), hizo hincapié en el predominio de los dispositivos móviles en el consumo de medios.

Además, se descubrió que más de una cuarta parte de los encuestados eran consumidores de medios solo en dispositivos móviles, llegando al 70% en la India.

3. El usuario promedio tiene ocho cuentas sociales distintas

Del mismo modo que los medios y publicaciones deben tener en cuenta a los usuarios de las redes sociales en dispositivos móviles, también deben reconocer –y atender– el hecho de que los consumidores accedan a una amplia variedad de redes sociales.

En promedio, GlobalWebIndex descubrió que los usuarios de Internet tienen ocho cuentas sociales diferentes, casi el doble de cuentas que hace cinco años.

La amplitud de uso fue más alta en América Latina (un promedio de 9,1 redes) y más baja en América del Norte (promedio de 6,6).

4. Los servicios de mensajería crecen más rápido que las redes tradicionales

El informe de Tendencias de Internet 2018 de Mary Meeker destacó que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger están creciendo velozmente; mucho más rápido que plataformas sociales tradicionales como Instagram y Twitter.

El potencial de estas plataformas, y la amplia funcionalidad encontrada en servicios como Line, WeChat y KakaoTalk se identificó como una tendencia importante por Meeker en 2015 y nuevamente un año después.

Si quieres ver adónde se dirigen servicios como Facebook Messenger o Snapchat, hay que observar esas aplicaciones.

"Estas plataformas, con funcionalidades integradas que incluyen comercio electrónico, llamadas, textos, stickers y la posibilidad de pedir comida y taxis, ofrecen una práctica ventanilla única a sus usuarios", escribí en 2016. "Esta experiencia de usuario estilo Sauron ("Una aplicación para gobernarlas a todas") es parte de una tendencia más amplia de rediseño de la comunicación”.

El crecimiento de las aplicaciones de mensajería, especialmente en los mercados emergentes, ha alentado a medios como CNN y BBC a sumarse a estas plataformas. CNN tiene 4,7 millones de seguidores en la aplicación de mensajería japonesa Line, por ejemplo, y la BBC estaba utilizando WhatsApp y WeChat en India ya en 2014.

5. El protagonismo de las historias

A esta suma de plataformas de rápido crecimiento debemos agregar el video social, el video en vivo y las historias.

Como Josh Constine, de TechCrunch, escribió hace poco: "Las historias de WhatsApp ahora tienen más de 450 millones de usuarios diarios. Instagram tiene más de 300 millones. Facebook Messenger tuvo 70 millones en septiembre. Y Snapchat en su conjunto acaba de alcanzar los 191 millones de usuarios, de los cuales unos 150 millones usan stories, según Block Party. Con 970 millones de cuentas, es el formato del futuro. Block Party calcula que las historias crecieron 15 veces más rápido que los feeds entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017".

Damian Radcliffe/ijnet.org/es

 

Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil

Imprimir E-mail

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una compañía de tecnología especializada en inteligencia artificial, durante la charla "Inteligencia artificial y elecciones en Brasil", en el Festival Path de San Pablo.

Según el Departamento Federal de Comunicación de Brasil, el 49% de los brasileños usaba Internet como fuente de información en 2016.

Otro estudio, dirigido por la Fundación Getúlio Vargas, analizó el intercambio en Twitter durante el debate televisivo de las elecciones presidenciales de 2014. Durante la primera ronda, el 6,29% de las interacciones en Twitter fueron hechas por bots sociales controlados por un software que creó una masa de posts para manipular la discusión. Durante la segunda ronda, la proliferación de bots sociales fue aun peor. Los bots crearon el 11% de las publicaciones de Twitter.

Stilingue nació con el objetivo de monitorear las publicaciones en redes sociales y medios en portugués usando inteligencia artificial (IA). Durante las elecciones, las empresas de marketing y publicidad utilizarán la tecnología de Stilingue para promocionar a los candidatos y ayudar a gestionar la reputación de los políticos.

"La IA acerca la política a los votantes. Los votantes serán escuchados, y estarán más cerca y más protegidos por sus candidatos", dijo Helcer. "Se trata de descentralizar la información".

Después de la elección de Trump, del Brexit y del escándalo de Cambridge Analytica, Helcer dijo que entiende el desafío de construir una imagen positiva. "Ser considerado un villano está ligado al miedo a lo que la inteligencia artificial puede hacer. Stilingue trabaja para demostrar que detrás de la IA hay una persona real que tiene que asumir la responsabilidad de lo que la tecnología hace".

Rosie, el robot de la transparencia

En 2016, tres científicos de datos de Porto Alegre estaban tratando de decidir por quién votarían en las elecciones municipales. Se dieron cuenta de que era difícil acceder a datos abiertos, por lo que se propusieron crear una herramienta para analizar la responsabilidad de los congresistas.

Rosie es un software –y un perfil de Twitter–, que analiza las solicitudes de reembolso de cada uno de los 513 congresistas. De acuerdo con las regulaciones gubernamentales, cada funcionario puede gastar un máximo de aproximadamente US$15.000 por mes en comida, boletos de avión, combustible y otros. Esos gastos se relacionan con sus deberes oficiales.

"Rosie busca gastos inusuales, como comida demasiado cara o tres gastos en diferentes estados en el mismo día, y vamos a verificar esa información en persona si es necesario", contó Irio Musskopf, uno de los creadores de Rosie. "No queremos buscar inmoralidades sino ilegalidades".

Una vez que Rosie identifica un gasto sospechoso, publica esa información en Twitter. En 2018, el proyecto, llamado Operación Serenata de Amor [por un famoso chocolate], se extenderá al resto del país. El objetivo es investigar el gasto público en las 100 ciudades más grandes de Brasil.

"No existen datos abiertos o formatos de publicación para estos gastos a nivel nacional, así que primero tuvimos que resolver ese problema", explica Musskopf.

Con el apoyo de una campaña de crowdfunding y la organización sin fines de lucro Open Knowledge Brasil, el proyecto Rosie ha contratado a seis empleados. Más de 100 voluntarios también han ayudado con la programación. Para fin de año, estiman que reunirán más de 200 gigabytes de datos de la ciudad.

Los datos de Porto Alegre, donde viven, ya están recopilados y publicados en diario.serenata.ai.

Luchar con tecnología

Sobre los desafíos de cubrir las elecciones brasileñas de este año, Musskopf dijo: "Los periodistas tienen que ver que muchas de estas publicaciones en las redes no son reales. En Brasil tenemos PegaBot, un software que estima la probabilidad de que un perfil sea un bot social. Y puede ser utilizado por los periodistas”.

Helcer también hizo hincapié en el papel de la tecnología como herramienta para los periodistas durante esta elección. "No veo cómo un periodista moderno puede hacer un trabajo valioso sin el poder de la tecnología y, en este caso, de la inteligencia artificial".

El problema de las noticias falsas y sus consecuencias son un recordatorio de la responsabilidad de los periodistas y la importancia de su credibilidad a la hora de informar al público. La nueva tecnología está aquí para ayudarlos a resumir grandes volúmenes de datos, verificar noticias falsas en redes sociales y automatizar procesos. En resumen, para encontrar una buena historia.

/ijnet.org/es/Jéssica Cruz

 

Informe de Unesco destaca cursos online del Centro Knight entre sus iniciativas para capacitar jueces en América Latina

Imprimir E-mail

Tras cinco años desde su implementación, el proyecto de la Unesco para entrenar a jueces, fiscales y otros operadores de justicia de América Latina sobre libertad de expresión y acceso a la información se ha convertido en el programa de entrenamiento judicial más ambicioso en la región y ha llevado a resultados concretos en las cortes. Esta es la conclusión de un informe especial para la Unesco producido por el periodista estadounidense Bill Orme.

En el reporte “Escuela para Jueces: Lecciones de libertad de información y expresión desde y para los tribunales de América Latina”, publicado por la Unesco en español e inglés, Orme destaca que más de 600 operadores judiciales han participado en los seminarios presenciales del programa, y cerca de 8.000 han tomado el curso masivo gratuito en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) ofrecido en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

El alcance de estos cursos en línea, que permiten la “democratización de la formación judicial” como lo cita Orme en su informe, se han convertido en elemento de gran apoyo a este programa de capacitación de la Unesco. Así por ejemplo, uno de los 10 resultados importantes que ha tenido esta iniciativa de capacitación en la región, según Orme, es el respaldo de las máximas autoridades judiciales de América Latina a este MOOC que lleva por nombre “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas”.

Estos cursos en línea, pioneros en el mundo en materia de libertad de expresión, comenzaron en 2014 con el programa piloto dirigido a jueces y otros operadores de justicia de México. En aquella ocasión participaron cerca de 900 personas que significó para Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight, una respuesta “casi abrumadora” e inesperada, según el reporte de Orme.

A este le siguió una versión especial del curso para jueces del estado mexicano de Coahuila en 2015. Ese mismo año, se ofreció por primera vez el curso a nivel de América Latina y España, el cual se ha ido ofreciendo anualmente con actualizaciones tanto de video clases como de decisiones judiciales, con una cada vez mayor participación de operadores de justicia de la región.

En total, el Centro Knight, la Unesco y la Relatoría Especial han impartido la versión internacional del curso cinco veces. La más reciente edición terminó en mayo de 2018, la que alcanzó un número récord de 2.418 participantes aceptados.

“Para la Relatoría Especial es muy importante participar en este proceso de trabajo junto a los operadores de justicia de la región. Un trabajo que es parte de la incansable tarea de promoción que viene realizando esta oficina en los últimos 20 años en su relación con altas Cortes, tribunales nacionales y fiscalías de los diversos países de la región; y que van desde las múltiples visitas presenciales a las fiscalías de varios países, a escuelas judiciales y espacios de reflexión con jueces y juezas, pasando por los informes temáticos y la sistematización de estándares; hasta los casos impulsados a través de la Comisión y ante la Corte Interamericana que generan decisiones emblemáticas”, dijo al Centro Knight Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y uno de los instructores de estos cursos en línea.

“La implementación de este MOOC junto a la Unesco y el Centro Knight constituye una práctica exitosa que hemos sostenido en el tiempo y que permite una mayor diseminación a través de las nuevas tecnologías. Destacamos la cifra de 8.000 operadores de justicia como un gran logro conjunto con nuestros socios. Esto tampoco podría entenderse sin el conocimiento experto, la doctrina y la jurisprudencia que ha impulsado la oficina de la Relatoría a nivel interamericano en sus 20 años y en la justicia individual en casos concretos tramitados ante el sistema interamericano”, agregó Lanza.

Precisamente el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión al programa de capacitación de la Unesco así como la decisión de la Cumbre Judicial Iberoamericana de alinear sus actividades con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son otros logros destacados que ha tenido esta iniciativa, según el informe.

Un proyecto que busca inspirar a otras regiones

La Unesco invitó a Orme, excorresponsal de The New York Times en el Medio Oriente y especialista en medios internacionales y comunicación estratégica, a escribir el artículo con el fin de que alguien analizara los resultados del programa desde un punto de vista objetivo, y en un formato periodístico que pudiera ser comprensible para el público en general, en lugar de difundir un reporte oficial. El resultado, según la Unesco, fue una pieza menos burocrática y más humanizada.

“Este informe logra contar la historia desde la perspectiva de los mismos jueces involucrados, desde su óptica”, dijo al Centro Knight Guilherme Canela, consejero regional sobre comunicación e información de la Unesco. “Tener a alguien totalmente externo contando esta historia me parece que es muy útil para tener una nueva perspectiva, oxígeno nuevo, en cómo leer esta historia que mucha gente la considera una historia de éxito”.

Para realizar el informe, Orme viajó a Paraguay en noviembre de 2017, durante el más reciente seminario presencial del programa de entrenamientos. Allí, el periodista entrevistó a varios de los jueces participantes y a expresidentes de cortes involucrados en el diseño del programa.

Tras sus entrevistas en Paraguay, Orme pudo corroborar el impacto a largo plazo que el programa ha tenido en el sistema de justicia criminal y en la defensa de la libertad de prensa y acceso a la información en ese país.

El periodista tomó como ejemplo el caso del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina en 2014, quien estaba investigando reportes sobre los presuntos vínculos de un alcalde con el narcotráfico. Más tarde se supo que el alcalde había sido el autor intelectual del homicidio y fue sentenciado a 39 años de prisión.

“Uno de los jueces en el juicio del exalcalde se graduó de ese seminario 2015 de la Unesco”, escribió Orme. “El juez dijo a sus colegas más tarde que el curso le había dado una valiosa guía en el caso, destacando precedentes para procesar el homicidio premeditado de un periodista, no como un homicidio común, sino como un ataque a la libertad de prensa y los derechos de todos los paraguayos a ‘buscar, recibir y difundir información e ideas’, en palabras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La Unesco espera que el reporte de Orme sirva para inspirar a otras regiones a llevar a cabo programas de entrenamiento similares al de América Latina para apoyar el fortalecimiento de los poderes judiciales en casos de libertad de expresión y de otros derechos.

“Esta iniciativa ya está teniendo partes de ella siendo aplicadas en África por interés de los operadores judiciales africanos”, dijo Canela. “El año pasado ya se hizo una primera formación de jueces africanos totalmente inspirada – por supuesto con las adaptaciones correspondientes – en esta iniciativa que empezó en América Latina”.

Orme destacó en su reporte que la mayoría de las leyes de acceso a la información pública vigentes en el mundo datan del año 2000 a la fecha, y que América Latina está a la vanguardia tanto en términos del rigor de su legislación como en el éxito de su implementación. Sin embargo, la mayoría de las escuelas de Derecho en la región no abordan todavía esos marcos jurídicos. Ese es el desafío que llevó a la Unesco a crear el programa de entrenamiento.

“Los jueces y otros operadores judiciales fueron formados en un momento en que estos marcos legales ni siquiera existían en sus propios países”, dijo Canela. “Creemos que un desafío es que conozcan y sean formados en esta nueva lógica de gobernanza posterior a esta ola de aprobación de leyes de acceso a la información pública”.

Canela dijo que de los temas que más interesan a los jueces y magistrados latinoamericanos en los cursos y seminarios son los que tienen que ver con la legislación sobre internet y libertad de expresión.

“Estas dificultades son aún más gráficas por toda la novedad y la aceleración que la tecnología trae en términos de derechos como libertad de expresión o como privacidad”, dijo el consejero de la Unesco.

Canela espera que el informe de Orme estimule el interés de los periodistas de América Latina sobre la importancia del poder judicial en la protección de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de los propios periodistas.

“Si esto puede estimular a otros periodistas latinoamericanos a que, independientemente de que hablen de la iniciativa de la Unesco, hablen del tema, de la importancia del poder judicial para promover y proteger la libertad de expresión, creo que habremos logrado alcanzar el objetivo con este informe”, dijo Canela.

Por Silvia Higuera y César López Linares

 


Página 1 de 26
LiteraturaIsaac Bashevis ícono de la literatura judía
14/07/2018

Existen personas que poseen talentos que son innatos. Ese fue el caso de Isaac Bashevis Singer, un escritor polaco, quien vivió muchas dificultades de pequeño pero la escritura fue su mayor aliado.  [ ... ]


MúsicaSu majestad Omara Portuondo ofreció inolvidable recital por 500 aniversario de La Habana
14/07/2018

Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida obra son hoy la mejor prueba. La Portu [ ... ]


TeatroCómo funciona hoy The Globe, el teatro de Shakespeare
14/07/2018

Tiene apenas 21 años pero es el teatro más viejo de Londres. The Globe. Hecho a imagen y semejanza más o menos aproximada del antiguo establecimiento de William Shakespeare del que casi no quedaron [ ... ]


Radio y TvEmmy: Sandra Oh la primera mujer asiática nominada para actriz principal
14/07/2018

La historia se hizo con las nominaciones a los Premios Emmy 2018, que incluyeron el reconocimiento de Sandra Oh, quien había sido nominada cinco veces en la categoría de apoyo por su trabajo en “G [ ... ]


CineDenzel Washington vuelve a rodar con su director de confianza: Antoine Fuqua
14/07/2018

Antoine Fuqua que dirigió a Denzel Washington y lo llevó al Óscar de la mano del feroz y corrupto policía de “Training Day”. Casi dos décadas después y en su cuarto trabajo en común, lo con [ ... ]


DiscotecaBeyoncé y Jay-Z exhiben su amor en espectacular concierto en Barcelona
14/07/2018

Fuegos artificiales, diecisiete bailarines, veintiséis músicos en un escenario de cuatro plantas y un muro de pantallas gigantes ha sido el espectacular envoltorio con el que Beyoncé y Jay-Z han ve [ ... ]


Trabajo

El 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales
14/07/2018

El informe Millennials en el mercado laboral 2018, desarrollado por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, señala que el 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profe [ ... ]


Prensa

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d de la Constitución Española) no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la configuraci [ ... ]


Opinión

Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoque que gana cada vez más reconocimiento internacional. “ [ ... ]


Tecnociencia

América Latina registra unos 677 millones de ataques informáticos en el 2017
14/07/2018

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en el 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago expertos en el tema. Según cifras entregadas por NovaRed, experto [ ... ]