Tecnociencia

Un vigilante silencioso recorre el Atlántico escuchando al océano

Imprimir E-mail

GRAN CANARIA.- Un vigilante silencioso ha recorrido en los últimos dos meses casi 2.000 kilómetros de océano entre Azores, Madeira y Canarias recopilando datos sobre el mar y escuchando continuamente sus sonidos, con el foco puesto en los cetáceos y en cómo el ruido del tráfico marítimo altera su hábitat.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) acaba de recoger en la costa de Gran Canaria el "wave glider" que sus colegas del Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST) y la Universidad de Azores botaron en la isla de Faial el 13 de noviembre, dentro del proyecto europeo iFado, un pequeño robot de superficie que se mueve por el océano propulsado solo por la energía de las olas.

El durante 57 días, este robot ha navegado de forma pausada (a un ritmo de entre 0,1 y 3,6 kilómetros por hora, dependiendo de la intensidad del oleaje) entre los tres archipiélagos europeos del Atlántico Norte siguiendo la ruta que le marcaban a distancia desde el puerto de Taliarte, en Telde, donde tiene su base Plocán.

Los primeros resultados de su exploración están a disposición de cualquier persona interesado en ellos en internet (obsplatforms.plocan.eu/vehicle/USV/71/): la ruta seguida, la temperatura de la superficie del mar, la del aire, la salinidad del agua, la presión atmosférica, la dirección y velocidad del viento, las ráfagas más destacadas...

Y todo ello en detalle, hora por hora, a lo largo de toda su travesía por el Atlántico.

Con poco más de dos metros de eslora, este navegador autónomo ha recopilado datos tan detallados -o más- que los que hubiera tomado un buque oceanográfico con toda una tripulación científica embarcada durante varios días o semanas de campaña, y casi sin coste.

"Esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece la robótica marina. Cuando utilizas buques oceanográficos necesitas contar con una cantidad de personas importante. Mover un buque oceanográfico es caro, puede costar del orden de los 30.000 euros diarios. Además, cuando ponemos un buque en el mar también estamos contaminando", señala a Efe Tania Morales, ingeniera de Robótica de Plocán.

Este consorcio científico -impulsado por el Gobierno de España y el de Canarias con el propósito de liderar el desarrollo de nuevas tecnologías marinas- lleva años apostando por este tipo de navegadores autónomos, o "gliders". De hecho, ha conseguido conformar una de las escuelas más prestigiosas del mundo en el manejo de este tipo de ingenios, en sus diferentes variantes.

Todos tienen una característica común: se mueven durante semanas o meses sin consumo de energía. Aprovechan para propulsarse fenómenos naturales como las olas ("wave gliders"), el viento (pequeñas tablas a vela robotizadas) o la combinación de la gravedad y el principio de Arquímedes (minisubmarinos con forma de torpedo con alas que planean en parábolas abajo y arriba bajo la superficie del mar), y el sol surte de electricidad a los instrumentos que llevan a bordo.

"Estos robots llevan como diez años en el mercado y no han parado de crecer. Es una tecnología emergente, pero que ya está presente en casi todos los países europeos y en todos los continentes. Han venido para quedarse y claramente nos van a proporcionar un conocimiento más profundo del océano", apunta Tania Morales.

En el caso de la franja del Atlántico comprendida ente Azores, Madeira y Canarias, esta exploración la financia la Unión Europea a través del proyecto iFado (siglas en inglés de "Innovación en el marco del océano Atlántico profundo"), que lideran instituciones científicas portuguesas y españolas, con apoyo de centros de investigación marina de Irlanda, Francia y el Reino Unido.

Con la ruta que acaba de completar este navegador autónomo no solo se buscaba recopilar datos físicos y químicos que ayuden a conocer mejor la salud del océano en esa zona del Atlántico y mejorar los modelos numéricos de predicción de vientos y corrientes, sino también comprobar si estos instrumentos pueden ayudar a proteger a los cetáceos.

El robot ha llegado a Gran Canaria con decenas de horas de grabación de sonidos captados por su hidrófono, que ahora van a ser escrutados por los científicos del proyecto.

La idea, explica la ingeniera de robótica de Plocan, consiste en averiguar si el robot ha grabado a cetáceos a su paso por los tres archipiélagos atlánticos (que en los tres casos tienen ricas poblaciones de mamíferos marinos), dilucidar de qué especies en concreto se trata, dónde se encuentran y cómo interfieren en esa zona del océano los ruidos que provocan los buques.

"Necesitamos saber cómo estamos afectando a los cetáteos para poder protegerlos, para pensar en rutas más seguras, en las que intervengamos menos en su vida diaria", resume Morales.

EFE

 

La Amazonía podría pasar de aspirador de CO2 a emisor del gas contaminante

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- El estudio, encabezado por Paulo Brando, del Departamento de Sistemas de la Tierra de la Universidad de California, tuvo la colaboración del Instituto de Investigación de la Amazonia en Brasilia, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Minas Gerais y el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA.

"Los incendios forestales desencadenados por un clima cada vez más cálido y seco pueden duplicar el área quemada y arrasar hasta un 16 % de la selva tropical en el sur de la Amazonía brasileña para 2050, con lo que esa región podría perder su función de receptor neto de CO2 en una fuente neta de dióxido de carbono, señaló el artículo.

Las emisiones de gases que causan el "efecto invernadero" y se acumulan en la atmósfera pueden llevar la Amazonia a un nuevo estado de baja biomasa, lo cual alterará las precipitaciones y los regímenes de temperatura en la región, añadió.

Los incendios forestales en la Amazonia seguirán intensificándose antes de 2030, y para mediados de siglo la región estará emitiendo unos 17.000 millones de toneladas de CO2 y habrá dejado de ser un área del planeta que absorbe más gases de efecto invernadero de los que elimina.

La deforestación en la Amazonia brasileña disminuyó en un 70 % entre 2004 y 2014 lo cual, según estos investigadores, evitó el equivalente al 12 % de las emisiones globales anuales de CO2, que es la causa principal del cambio climático.

En el mismo período las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento atmosférico vinculados con los incendios se aceleraron, añadió el estudio.

"Las interacciones entre las actividades agropecuarias, los incendios ilegales y los acontecimientos meteorológicos extremos intensificaron la recurrencia de incendios en la Amazonia y sus emisiones", continuó el artículo.

Tan solo en la década de 2000 los incendios acabaron con 85.000 kilómetros cuadrados de bosques primarios en la Amazonia, principalmente durante las sequías de 2005 y 2010.

En 2015, la Amazonia central experimentó un incremento similar en los incendios durante otro período de sequías graves causadas por el calentamiento anómalo de El Niño y el sistema tropical en el Atlántico norte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), de Brasil, en junio y julio las obervaciones con satélites mostraban que el humo de los incendios oscurecía la ciudad de Sao Paulo, a miles de kilómetros de la Amazonia.

A finales de agosto, el INPE dio cuenta de más de 80.000 incendios en todo Brasil, un 77 % de incremento sobre el año anterior, con más de 40.000 de esos fuegos en la Amazonia brasileña, que ocupa el 60 % de toda la región amazónica, mientras que en áreas amazónicas de Bolivia, Perú y Paraguay se produjeron situaciones similares.

Para su estudio, Brando y sus colegas elaboraron un modelo sobre la forma en que las interacciones entre el cambio climático y la deforestación en una región de 192 millones de acres dentro de la región más seca de la Amazonia brasileña afectaron la cantidad de tierra quemada y los gases liberados como resultado de los incendios. EFE

 

Las doce candidatas a convertirse palabra del año

Imprimir E-mail

MADRID.- “Electromovilidad”, “exhumación”, “DANA”, “seriéfilo” y “cúbit” son algunas de las candidatas a palabra del 2019 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Esta será la séptima ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue, en el 2013, “escrache”, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017) y “microplástico” (2018).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el domingo 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año.

Con estos criterios, la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año:

.- electromovilidad

.- desglobalización

.- neonegacionismo

.- exhumación

.- DANA

.- huachicolero

.- seriéfilo

.- influente

.- emoji

.- albañila

.- cúbit

.- superdesempate

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explica que, en la selección de estas candidatas, el equipo de la Fundación "valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces".

De ese modo "surge una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad".

"Hacer pública esa primera selección es un modo de promover la reflexión sobre las palabras que usamos y cómo las usamos", señala.

"Entre las candidatas de este año hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades. Es el caso de ‘electromovilidad’, que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta, y ‘desglobalización’, un neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización que parece llegar de la mano de acontecimientos como el ‘brexit’ o las guerras arancelarias".

"En esa misma categoría podría situarse ‘neonegacionismo’, un término con el que empieza a llamarse a un nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo generalmente aceptados, desde el Holocausto a la crisis climática pasando por la violencia machista", afirma el coordinador de la Fundación.

Algunas noticias han ofrecido al equipo voces que finalmente han pasado a formar parte de la docena de candidatas: la polémica sobre los restos de Franco convirtió "exhumación" en una de las palabras más presentes en los medios durante el 2019; los efectos de la gota fría trajeron la sigla "DANA" (de ‘depresión aislada en niveles altos’) y un desgraciado accidente en un oleoducto de México trajo a la actualidad una voz propia del español de aquel país: "huachicolero".

El mundo de la cultura y sus nuevos patrones de uso aportan "seriéfilo", y las tendencias sociales el ominpresente anglicismo "influencer", para el que la Fundéu ha propuesto algunas alternativas en español, entre ellas una vieja palabra que se adapta bien a ese concepto: "influente".

"Desde un punto de vista más lingüístico, la elección de ‘albañila’ pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones, mientras que la de ‘emoji’ responde a la constatación de que los emoticonos y sus sucesivas evoluciones (emojis, memojis, animojis…) han llegado a nuestra comunicación diaria para quedarse y, en buena medida, para transformarla", subraya Lascuráin.

La lista se completa con "superdesempate" como alternativa al novedoso "super tiebreak" en el mundo del tenis y con "cúbit", la forma breve de denominar a los bits cuánticos, una tecnología gracias a la cual la inteligencia artificial está cambiando nuestro mundo a pasos agigantados.

La información sobre todas las candidatas de este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores, está disponible en el especial “Palabra del año” en la web www.fundeu.es.

EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diez claves del acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” de la COP25 de Madrid

Imprimir E-mail

MADRID.- El acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar" con el que ha concluido este domingo la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas, sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un nuevo ciclo en estas reuniones de Naciones Unidas basadas en la acción y que todos los participantes hagan más y más rápido.

Estas son diez de las principales claves de un documento y una cumbre organizada en tiempo récord, con discrepancias entre los negociadores y que, en linea con anteriores reuniones, ha requerido ampliar las negociaciones durante dos día adicionales.

La negociación arrancó el lunes 2, debía haberse cerrado el viernes 13 y finalizó este domingo 15.

1.- MAYOR AMBICIÓN

Incrementar la ambición de los países frente al cambio climático ha sido uno de los temas clave de esta cumbre. El primer borrador fue calificado de insuficiente y criticado por varios países y las entidades no gubernamentales por no ahondar con claridad en este asunto. Tras su reformulación, el acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París. Sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática de cara a la COP26 de Glasgow.

2.- PAPEL DE LA CIENCIA

El acuerdo Chile-Madrid de la COP25 reconoce que las políticas climáticas deben ser permanentemente actualizadas en base a los avances de la Ciencia. También reconoce el papel del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y agradece los dos informes especiales publicados por este organismo en 2019, sobre uso del suelo y océanos.

3.- TRANSVERSALIDAD

La cumbre de Madrid confirma que la lucha contra el cambio climático es una cuestión transversal que afecta a ámbitos como las finanzas, la ciencia, la industria, la energía, el transporte, los bosques o la agricultura, entre otros. Ministros de todos los ámbitos y numerosos países han mostrado en la COP25 de Madrid que asumen la agenda climática como propia.

4.- OCÉANOS Y USOS DEL SUELO

Estos puntos han sido dos de los más debatidos en el plenario, ante el intento de Brasil de que se retirase el articulado, si bien finalmente se sumó a la postura general. El texto reconoce la importancia de los océanos en el sistema climático y como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo una sesión de junio de 2020.

5.- GÉNERO

Se acuerda un nuevo Plan de Acción de Género para impulsar la participación de la mujeres en la negociación internacional del clima, desarrollar medidas que permitan dar respuesta al desigual efecto del cambio climático en mujeres y niñas, y promover su papel como agentes del cambio hacia un mundo libre de emisiones. Estará vigente hasta el año 2025 en el que se revisará.

6.- FINANCIACIÓN DE PERDIDAS Y DAÑOS

El acuerdo contempla dar directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. Esta era una de las cuestiones más solicitadas por los pequeños estados insulares que padecen de manera más directa estos efectos. Supone ampliar el ámbito de financiación de este Fondo más allá de las acciones de mitigación y adaptación. Insta a los países desarrollados a que proporcionen recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo. Además, nace la "Red de Santiago" que permitirá catalizar asistencia técnica de organizaciones y expertos a estos países vulnerables.

7.- MERCADOS

La regulación de los mercados de carbono ha sido uno de los temas más debatidos durante esta COP (desarrollo del artículo 6 del acuerdo de París). Inicialmente incluido en el documento, finalmente se decidió su debate por separado. Muchos delegados habían anticipado que en este punto es mejor un no acuerdo, a un mal acuerdo.

8.- MULTILATERALISMO

En palabras de la ministra española Teresa Ribera “la COP25 es una reafirmación del valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para resolver un desafío global como el cambio climático”. “Aún en contextos globales complejos, la COP25 no ha dejado caer la agenda climática en un momento fundamental para la implementación del Acuerdo de París. Al contrario, ha hecho exhibición de un multilateralismo activista”.

9.- SOCIEDAD Y TRANSICIÓN JUSTA

Se reconoce el importe protagonismo de la dimensión social en la COP25 y que las personas deben estar en el centro de la respuesta a la crisis climática. En este sentido el acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de actuar" recoge el “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa, e impulsar la creación de empleo decente y de calidad.

10.- NUEVO CICLO

Los negociadores reconocen la importancia de los actores no gubernamentales en la acción climática y les invita a incrementar su acción. La existencia de un marco de gobernanza global como es el acuerdo de París y su libro de reglas supone que las COP ya no son foros para fijar reglas, sino que se abre un nuevo ciclo basado en que todos los participantes hagan más y más rápido.

EFE

 

Tecnología: La depuración de Twitter y otros 6 clics especializados de la semana

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Twitter eliminará cuentas inactivas. IBM se unió a la “startup” peruana Laboratoria, entre las  principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.‒ TWITTER USUARIOS

Twitter eliminará cuentas inactivas

La red social Twitter anunció que el próximo mes eliminará cuentas que no se hayan usado en el último medio año para “liberar” así nombres de usuario que actualmente no están disponibles para los nuevos internautas aunque apenas son utilizados.

2. ‒ CHINA TIKTOK

Adolescente viraliza denuncia sobre represión uigur en un falso tutorial en TikTok

La estadounidense Feroza Aziz, de 17 años, se convirtió en el rostro de la denuncia sobre el trato de China a la minoría musulmana uigur, después que se viralizara un “falso tutorial de maquillaje” que ella subió a la red social TikTok en el que condenaba a Pekín.

TikTok pidió disculpas este jueves por la eliminación temporal del video viral y aseguró que nada en sus políticas veta ese tipo de contenido.

3.‒ TECNOLOGÍA HARDWARE

La venta de PCs y tabletas se salvará en el 2019

La venta mundial de ordenadores y tabletas cerrará 2019 con un leve avance del 0,5 % gracias a la renovación de equipos propiciada por la suspensión definitiva del soporte oficial de Windows 7, según la consultora IDC, que sin embargo cree que el sector sufrirá un retroceso medio del 2,6% anual de aquí al 2023.

4.‒ TECNOLOGÍA REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual y aumentada impulsará el PIB mundial

La realidad virtual y aumentada aportarán 1,5 billones de dólares (1,36 billones de euros) a la economía mundial en el 2030, 32 veces más de lo que suponen en la actualidad, según un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Este año habrán generado 46.400 millones de dólares (42.150 millones de euros), una cantidad que será diez veces mayor el 2025.

5.‒ FACEBOOK SEGURIDAD

Error de código permitió acceder a datos de usuarios en redes

Un error de código permitió a desarrolladores de aplicaciones descargadas a través de la tienda virtual Google Play acceder a los datos personales de centenares de usuarios de Facebook y Twitter.

El error se hallaba en el “paquete” para desarrolladores de software “One Audience” y permitía a quienes creasen aplicaciones acceder a direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contenidos compartidos.

6.‒ INTERNET FÚTBOL

Nueva red social para las promesas del fútbol

Dos emprendedores argentinos afincados en Silicon Valley (EE.UU.) crearon Gloria, un tipo de red social para jóvenes promesas del fútbol pensada para llevar el mundo de los ojeadores de lleno al entorno digital.

7.- MUJERES TECNOLOGÍA

Alianza para formar a mujeres en innovación tecnológica

IBM se unió a la “startup” peruana Laboratoria en un proyecto para formar a más mujeres latinoamericanas para que impulsen la innovación tecnológica en Perú, México, Chile y Brasil, países en los que ya tiene operaciones esta empresa peruana y donde ambas firmas trabajarán en conjunto para fortalecer el vínculo de contratación con las egresadas de esta iniciativa.

 

La Universidad de Washington crea la manzana Cosmic Crisp

Imprimir E-mail

EEUU.- Más de veinte años ha necesitado la Cosmic Crisp, una nueva variedad de manzana creada por científicos del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), para llegar a los que van a decir la última palabra sobre su sabor y textura.

Este 1 de diciembre los consumidores tendrán su primer encuentro en tiendas y supermercados con el fruto dado por los 12 millones de manzanos de esta variedad que, en una gran muestra de confianza en la ciencia, ya han plantado los agricultores del estado de Washington, uno de los mayores productores de manzanas del país.

Para 2020 está previsto sacar al mercado 450.000 cajas de 18 kilos e ir aumentando gradualmente la cifra hasta llegar a más de 21 millones de cajas en 2026, según datos de la asociación de productores de manzanas Cosmic Crisp.

La nueva manzana, de un atractivo color rojo brillante con pequeños puntos amarillos llamados "lenticelas", ha sido desarrollada por el equipo de la Universidad estatal de Washington (WSU).

Según explicó a Efe Kate Evans, responsable del programa de innovación de arboles frutales y profesora del departamento de horticultura de esa universidad, se trata de un cruce entre la variedad Enterprise y la Honeycrisp.

El proceso utilizado es el de "hibridación cruzada", que consiste en que los científicos toman polen de un cultivo de manzanas y polinizan las flores de un cultivo distinto.

Después analizan los diferentes genes de las semillas resultantes que, una vez germinadas, "aportan innumerables características acerca de la futura fruta", explicó Evans.

El proceso de creación de la Cosmic Crisp comenzó en 1997 bajo la dirección de Bruce Barrit, que se retiró en el año 2008, y estuvo impulsado por la necesidad de buscar una alternativa a la Red Delicious, la manzana más producida en Washington, cuyas ventas empezaron a declinar por entonces.

Lo primero para saber si una fruta es viable para la industria es "demostrar la durabilidad, ya que la manzana se produce en grandes cantidades y durante los doce meses del año" dijo Evans.

Eso es algo que sabemos tras estudiar "detalladamente" la fruta después de diferentes períodos de "almacenamiento en frío", dice Evans.

Después entra el factor "sabor y textura", que comienza en el laboratorio y sigue con rondas de prueba en las que participan grupos de consumidores.

La científica asegura que esta nueva modalidad se diferencia de las otras porque se ha cultivado con niveles más altos de acidez y azúcar.

El equilibro conseguido hace que la Cosmic Crisp "se rompa fácilmente al masticarla" y que sea necesario agregar menos azúcar cuando se usa para la elaboración de dulces.

Dicen que mantiene su sabor incluso después de haber estado almacenada por mas de un año.

Según indica el análisis de calidad elaborado por la chef Meg Raines, del reputado blog Williams and Raines (williamsraines.com), la Cosmic Crisp aporta mucha "dulzura natural a los horneados".

Diseñada especialmente para el clima y suelo del estado del estado de Washington, productor de más de la mitad de las manzanas del país, agricultores de zonas como Pullman, Yakima y Seattle, disfrutarán de derechos de producción exclusivos por 10 años.

Los productores del estado se encuentran "satisfechos con los resultados" del proyecto de creación de esta nueva manzana.

La Cosmic Crisp "supera a la variedad Enterprise en su resistencia y es similar en tamaño a la de la variedad Fuji", según datos de la Asociación de productores de manzanas de Washington.

La manzana de las lenticelas doradas es una esperanza para los cultivadores del noroeste del país en un año en el que, según un informe de la Federación Agrícola (AFBF), el número de peticiones de protección de ayuda federal, bajo el Capítulo 12, por bancarrotas de granjas familiares ha aumentado un 74 % respecto al año 2018.

Los productores de manzanas del noroeste se ven afectados por los aranceles y luchan contra una desaceleración prolongada en la economía agraria que ha empeorado debido, además, a dos años consecutivos de condiciones adversas de plantación, cultivo y cosecha.

El equipo de investigación de WSU adelanta que pronto va a haber otras novedades en el mundo de las manzanas.

Los proyectos para poner en el mercado otros dos nuevos tipos, la Ludacrisp y la Summerset, se encuentran "en una fase avanzada" y las pruebas con consumidores comenzarán la próxima primavera.

EFE

 


Página 1 de 37
LiteraturaMexicano Guillermo Arriaga, premio Alfaguara con la novela "Salvar el fuego"
25/01/2020

MADRID.- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, con la novela "Salvar el fuego", ganó el premio Alfaguara 2020, dotado con 158.000 euros, según el fallo del jurado, que destacó la inten [ ... ]


MúsicaAnahí regresa a la música con "Latidos", una canción para su hijo
25/01/2020

MÉXICO.- La cantante y actriz mexicana Anahí, quien cobró fama internacional debido a telenovela de Televisa RBD (2004), retomó su carrera musical con el estreno este viernes de "Latidos", una can [ ... ]


Teatro"Estamos en el mismo barco", un grito de libertad de presos lusos en escena
25/01/2020

LISBOA.- "Estamos todos en el mismo barco" es el título de una peculiar pieza de teatro creada por un grupo de reclusos portugueses que se subirán hoy al escenario de la Fundación Gulbenkian de Lis [ ... ]


Radio y TvNetflix cerró 2019 con 1.866 millones de dólares en beneficios, un 54 % más
25/01/2020

SAN FRANCISCO.- La multinacional estadounidense del entretenimiento en "streaming" Netflix anunció que cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 1.866 millones de dólares, lo que supone [ ... ]


CineAlmodóvar triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de Pepa Flores
25/01/2020

MÁLAGA.- Pedro Almodóvar fue el triunfador de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de la galardonada de honor, Pepa Flores, y en la que el premio a mejor [ ... ]


DiscotecaLatorre y el renacer electrónico de la música tradicional ecuatoriana
25/01/2020

QUITO.- Envuelta en un estilo electro pop orquestal, la cantante ecuatoriana Latorre recoge los timbres vocales de los grandes de la música del país andino, en una innovadora propuesta musical, marc [ ... ]


Trabajo

Trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica
25/01/2020

SAN JOSE.- El trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica, en donde persiste la desigualdad en especial hacia la población negra, migrante e indígena, con bajos niveles educativos y altos grados de pobreza, reveló una fuente  [ ... ]


Prensa

Ecuador: Inhabilitación de emisora agita debate de libertad de expresión
25/01/2020

QUITO.- La inhabilitación de frecuencia a una emisora pública de oposición en Ecuador, que había sido acusada de instigación en la ola de disturbios del pasado octubre, ha provocado críticas en círculos correístas y preocupación de defensores de la li [ ... ]


Opinión

El ejemplo de los más pobres
25/01/2020

La actitud asumida por cientos de personas que acudieron, prestas, para donar sangre que requerían, con urgencia, las víctimas del trágico accidente de un camión-cisterna que transportaba gas licuado de petróleo, en Villa el Salvador, es digna de todo enc [ ... ]


Tecnociencia

Un vigilante silencioso recorre el Atlántico escuchando al océano
25/01/2020

GRAN CANARIA.- Un vigilante silencioso ha recorrido en los últimos dos meses casi 2.000 kilómetros de océano entre Azores, Madeira y Canarias recopilando datos sobre el mar y escuchando continuamente sus sonidos, con el foco puesto en los cetáceos y en có [ ... ]