Tecnociencia

México y Argentina sientan bases para la Agencia Latinoamericana del Espacio

Imprimir E-mail

MÉXICO.- México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, informó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina, se da en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas, dijo la SRE en un comunicado conjunto con su contraparte argentina.

La Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial representa "el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio", afirmó la SRE.

Esta declaración es producto de los acuerdos logrados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio, del pasado 2 de julio del 2020 y forma parte del Plan de Trabajo 2020 de México, en su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó.

México cree que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología "es fundamental para el desarrollo económico y social" además de fortalecer la integración y autonomía de la región, dijo Ebrard.

El canciller argentino subrayó "el papel del espacio como factor de desarrollo" y manifestó que Argentina impulsa la creación de una mecanismo regional en esta materia en tanto permita un mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis, celebró la firma de esta declaración y la tipificó como un suceso histórico.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Diego Hurtado, afirmó que el sector espacial es estratégico para su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas.

Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes y que en el presente se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico, comentó Hurtado.

Los países expresaron su compromiso para invitar a las naciones de América Latina y el Caribe a que se adhieran a esta Declaración a fin de fortalecer el objetivo de constituir la agencia espacial. EFE

 

Molécula mejora la calidad de vida de las personas con hemofilia

Imprimir E-mail

SAN JOSÉ.- Los primeros años de vida de Dylan transcurrieron entre noches de dolor y visitas diarias al hospital para recibir el tratamiento para la hemofilia, pero hoy, a sus 10 años de edad, el menor ha visto mejorada su calidad de vida gracias a la molécula Emicizumab que recibe una vez por mes.

Keyli, la madre de este menor costarricense, aseguró que los últimos 12 meses han sido los mejores para su hijo: "Después de este tratamiento la vida nos ha cambiado, ya no tiene esos sangrados, ni hospitalizaciones. Ahora está en natación y en taekwondo".

En Latinoamérica al menos 57.000 personas viven con hemofilia, una enfermedad rara cuyo diagnóstico temprano es fundamental para garantizar una buena calidad de vida al paciente mediante tratamientos cada vez más efectivos.

La hemofilia se hereda de la madre y provoca que la sangre no se coagule de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas, como después de una operación o de tener una lesión.

Para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, hay iniciativas como el programa web “Hemofilia en Positivo” de la periodista internacional Glenda Umaña, que ha recogido testimonios de pacientes y sus familias, así como opiniones de expertos en el tema.

Uno de estos expertos es el médico dominicano Ricardo Coste, de 35 años, persona con hemofilia cuyo principal objetivo es que los niños con esta condición no sufran lo que él ha tenido que enfrentar.

"Lo ideal es que las personas con hemofilia severa y moderada tengan acceso a profilaxis continua, que consiste en poner el factor de manera preventiva 2 o 3 veces por semana para que los niveles de coagulación se mantengan por encima de los niveles que ha impuesto el trastorno", declaró.

Recientemente la Federación Mundial de Hemofilia (WFH por sus siglas en inglés), emitió la nueva definición de profilaxis como la administración de medicamentos para prevenir sangrados, que permiten que las personas con hemofilia lleven una vida activa y alcancen una calidad de vida comparable a aquellos individuos no hemofílicos.

Para pacientes con hemofilia “Tipo A”, la WFH, recomienda que Emicizumab se use como profilaxis rutinaria.

EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO, UNA CLAVE PARA LOS PACIENTES

"El reto más importante es el dramático subregistro de las personas que deberían estar diagnosticadas", declaró a Efe el directivo de la Federación Mundial de Hemofilia, César Garrido.

Según el experto, en Latinoamérica el 54 % de los hemofílicos está diagnosticado y comentó que la meta es que para el año 2023 se alcance el nivel de Europa que es de alrededor del 70 %.

"Si no tenemos a la gente diagnosticada no se le podrá dar el tratamiento que merece. La región ha crecido en los últimos diez años en cantidad de personal médico capacitado, en la cantidad de diagnósticos y aún así estamos por debajo de la media", explicó.

Garrido afirmó que un diagnóstico temprano "es vital" para garantizar la calidad de vida del paciente de esta enfermedad y que además supondrá un menor gasto económico a largo plazo para los sistemas de salud.

"Si el niño es tratado a edad temprana, como es debido, va a tener una vida absolutamente normal, entendiendo que tiene una limitación cada vez menos notable. El concentrado de coagulación se suministra de acuerdo al peso del paciente, por lo que el niño es el paciente más económico", comentó.

Con el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, cuando el niño crezca va a necesitar menos cantidad de tratamiento que alguien diagnosticado en edad más avanzada.

Aunque esta enfermedad se diagnostica con un examen de sangre sencillo, muchas veces ello no ocurre porque los síntomas en los menores pueden ser moretones en la piel y los padres lo confunden con golpes normales que los niños sufren en su vida cotidiana.

Garrido relató que en 1999 la expectativa de vida de una persona con hemofilia era de 20 años, pero con los avances de la ciencia y las terapias innovadoras en la actualidad es de 75 años.

El experto comentó que años atrás la terapia de profilaxis que previene los episodios hemorrágicos se colocaba 2 o 3 veces por semana, algo que ha cambiado con las nuevas terapias y ahora es posible que se haga cada 15 días o cada mes.

"Esto tiene un efecto inmediato importantísimo en la calidad de vida", aseveró Garrido.

La realidad es que aún hay pacientes que no pueden acceder a los tratamientos más avanzados en Latinoamérica, como es el caso de Adrián, en Ecuador, quien ha vivido 9 años de hospitalizaciones frecuentes.

Adriana de Angamarca, madre del menor, dijo a Hemofilia en Positivo que está buscando asesoría para tener acceso a la molécula Emicizumab, que le ha sido recomendada por hematólogos de Chile y Brasil..

Para César Garrido, las organizaciones que apoyan a los pacientes juegan un papel fundamental para guiar a los tomadores de decisión de los Estados con el fin de que le presten la atención adecuada a esta enfermedad.

Además, resaltó que los países latinoamericanos deben "trabajar juntos" en la búsqueda de soluciones para una mejor calidad de vida de los pacientes.

EFE

 

 

 

Obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplicar riesgo de Covid grave

Imprimir E-mail

MADRID.- La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones graves de la Covid-19, según un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) que publica la revista Obesity.

La obesidad mórbida en adultos jóvenes "podría suponer" un riesgo de magnitud similar a tener más de 65 años, señala la investigación, realizada por el grupo de Jesús Castilla, en el Instituto de Salud Pública de Navarra.

El estudio ha detectado que las personas, en general, con obesidad mórbida tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por Covid-19 e incluso de tener que ser ingresadas en UCI o fallecer.

Los investigadores analizaron población navarra de entre 25 y 79 años y se plantearon si el hecho de tener obesidad mórbida incrementaba el riesgo de experimentar Covid-19 grave y, en tal caso, si variaba en función de la edad, género o presencia de otras patologías.

Entre todas las personas con obesidad mórbida, se vio que aquellos que eran menores de 50 años tenían "un riesgo notablemente superior" en comparación a personas de su misma edad que no la sufrían.

En concreto, tenían cinco veces más de probabilidades de ser hospitalizados por Covid-19 e incluso 14 veces más de experimentar complicaciones graves de la enfermedad.

Un riesgo que atañe tanto a hombres como a mujeres, e independientemente de si tenían o no otras patologías, explica el CIBERESP en un comunicado.

Tal es la relevancia de tener obesidad mórbida en adultos jóvenes, que los investigadores observaron que estas personas "podrían tener un riesgo similar al que presenta la población mayor de 65 años" que no sufre esa patología.

Castilla ha explicado que este es el primer estudio que encuentra "diferencias importantes" en el efecto de la obesidad mórbida sobre el riesgo y gravedad de la Covid-19 en función de la edad de las personas.

Otra de las firmantes del estudio Ujué Fresán, ha recalcado "la imperiosa necesidad" de implementar más políticas para combatir la otra pandemia de nuestra sociedad, la obesidad, pues tendría beneficios en la lucha de no solo enfermedades crónicas, sino incluso infecciosas.

EFE

 

Lo nuevo de Apple Watch y el iPad y otros clics tecnológicos en América

Imprimir E-mail

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1.Llegan las nuevas versiones del Apple Watch y el iPad

Apple reveló su nuevo reloj inteligente Apple Watch Series 6, que añade un sensor para medir el nivel de oxígeno en la sangre en quince segundos, y el iPad Air, que tiene unos marcos mucho más estrechos y una pantalla retina líquida más grande de 10,9 pulgadas. En un evento virtual, donde el gran ausente fue su producto estrella el iPhone, la empresa también presentó un servicio de suscripción a clases virtuales de gimnasia, Fitness Plus y el paquete Apple One, que incluye los servicios de música, televisión y juegos.

2.EE.UU. evalúa multimillonaria sanción contra Facebook

El Gobierno de EE.UU. mantiene abiertas negociaciones con Facebook para aplicarle una sanción multimillonaria que podría llegar a la cifra récord de 5.000 millones de dólares por supuestamente violar las normativas antimonopolio. Sin embargo, aunque el proceso está en su fase final, los responsables de la red social todavía están entregando a las autoridades competentes documentos y testimonios para demostrar que ha cumplido con las leyes antimonopolio.

3.Google le apuesta a sus nuevos dispositivos y al medioambiente

Google adelantó que el 30 de septiembre presentará en un evento restringido a los invitados sus nuevos modelos de teléfono inteligente Pixel y la última versión de su dispositivo de reproducción audiovisual Chromecast. Además, el gigante tecnológico renovó su compromiso de que en 2030 será la primera gran empresa en consumir solo energía limpia en sus centros de datos y campus de todo el mundo.

4.La PlayStation 5 aterrizará para la campaña navideña de 2020

Sony anunció que la PlayStation 5 saldrá a la venta en todo el mundo el 19 de noviembre y adelantó títulos exclusivos como las nuevas entregas de franquicias como "Spider-Man Miles Morales", el primer superhéroe arácnido negro. La nueva consola de última generación será compatible con la mayoría de los títulos diseñados para la versión anterior.

5.Project xCloud, la plataforma de videojuegos de Microsoft

Microsoft lanzó su propia plataforma de videojuegos en la nube, Project xCloud, que ofrece más de 150 juegos por 14,99 dólares al mes sin necesidad de tener que comprar una videoconsola Xbox física. La multinacional estadounidense informó que por ahora se podrá acceder desde tabletas y teléfonos celulares con sistema operativo Android y que entre los títulos estarán "Destiny 2", "Gears of War 5", "Grounded", "Halo 5" y "Minecraft Dungeons".

6.Nintendo ya no fabricará más sus consolas 3DS

Nintendo ya no fabricará más a nivel mundial la familia de sus consolas portátiles 3DS tras nueve años de producción, confirmó a Efe la desarrolladora y editora de videojuegos. El primer modelo de portátiles 3DS se lanzó en Japón en 2011. Al parecer la empresa se concentrará en sus consolas Switch tras anunciar recientemente que prevé aumentar en un 20 % su producción.

7.EE.UU. revisará acuerdo entre Oracle y dueño de TikTok

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que se revisará el acuerdo entre Oracle y la china ByteDance, propietaria de TikTok, esta misma semana y se emitirá una recomendación al presidente Donald Trump, que considera a esa red social una amenaza para la seguridad nacional del país. "Desde nuestro punto de vista, tenemos que asegurarnos de que el código es seguro y de que los datos de los estadounidenses y sus teléfonos estarán protegidos", afirmó Steven Mnuchin.

EFE

 

Niños usan ambos hemisferios del cerebro para comprender el lenguaje

Imprimir E-mail

WASHINGTON.-  Los bebés y los niños usan ambos hemisferios del cerebro para entender el lenguaje, específicamente para procesar las frases habladas, a diferencia de los adultos, que concentran esta tarea en el lado izquierdo, según una investigación realizada por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reveló que en casi todos los adultos, el procesamiento de oraciones es posible solamente en el hemisferio izquierdo, según la investigación, basada en escaneos cerebrales y hallazgos clínicos de pérdida del lenguaje en pacientes que sufrieron un derrame cerebral en ese hemisferio.

Los investigadores analizaron a profundidad imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Mientras, en los niños es poco probable que el daño en cualquiera de los hemisferios afecte al lenguaje, ya que muchos pueden recuperarse incluso si el lado izquierdo resulta muy dañado, lo que para los investigadores sugiere que esta capacidad se distribuye entre ambos hemisferios en una etapa muy temprana.

“El uso de ambos hemisferios proporciona un mecanismo de compensación después de una lesión neural. Por ejemplo, si el hemisferio izquierdo es dañado por un derrame perinatal -que ocurre justo después del nacimiento-, un niño aprenderá el lenguaje usando el hemisferio derecho”, explicó una profesora de neurología de Georgetown, Elissa Newport.

La investigadora agregó que el estudio demuestra cómo es posible que “un niño que nace con parálisis cerebral que daña solo un hemisferio, puede desarrollar las capacidades cognitivas en el otro hemisferio”.

“Esta es una buena noticia para los niños pequeños que experimentan una lesión neural”, agregó Newport, directora del Centro de Plasticidad y Recuperación Cerebral, una institución formada por la Universidad de Georgetown y la Red de Rehabilitación MedStar.

Para el estudio se seleccionaron 39 niños sanos de entre 4 y 13 años, así como 14 adultos de 18 a 29 años, a los cuales se les dio una tarea de comprensión de oraciones “bien estudiadas”.

Posteriormente, se analizaron los patrones de activación en cada hemisferio según las imágenes de la resonancia magnética funcional y las compararon de acuerdo con cuatro grupos de edades: 4-6; 7-9; 10-13 y 18-29.

Según la publicación, los investigadores hallaron que, a nivel de grupo, los niños pequeños muestran una activación del lenguaje con la izquierda, aunque una proporción de los niños más pequeños también mostraron una activación en áreas correspondientes al hemisferio derecho.

En los adultos, destaca la publicación, el hemisferio derecho se activa en tareas como el procesamiento de las emociones expresadas con la voz, al tiempo que en los niños pequeños las áreas de ambos hemisferios se dedican, cada una, a comprender el significado de las frases y a reconocer el efecto emocional.

Los investigadores están concentrados ahora en examinar la activación del lenguaje en adolescentes y adultos jóvenes que hayan sufrido un derrame cerebral importante en el hemisferio izquierdo al nacer, concluye el artículo.

EFE

 

OMS alerta sobre los riesgos del uso prematuro de una vacuna contra la covid-19

Imprimir E-mail

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una vacuna contra la COVID-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

"Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias (reguladoras) y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

Rusia ha anunciado que ya tiene lista una vacuna y que se prepara para vacunar a su población, a pesar de que acaba de entrar en la fase 3 de los ensayos.

China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero ha empezado a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, dijo Swaminathan, entre los que mencionó que dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna "que no ha sido estudiada adecuadamente".

La científica señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual "no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia".

Entre los criterios acordados entre la OMS y las agencias reguladoras de algunos países donde se investigan vacunas experimentales está el nivel de eficacia que debería tener y que la organización considera debe ser de, al menos, un 50 % "y preferiblemente más alta".

"Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30% de eficacia que reciba aprobación", reveló.

La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental "con un perfil de seguridad que no sea aceptable".

"Lo más importante es que las decisiones se tomen en función de lo que dice la ciencia y contar con un grupo de científicos que no sea influenciado por ningún interés, que analice los datos y recomiende si una vacuna debe ser aprobada", sostuvo Swaminathan.

"El desafío al que nos enfrentamos ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos", explicó el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

EFE

 


Página 1 de 41
LiteraturaLa portuguesa Ana Luisa Amaral recibe el premio Leteo reivindicando la poesía
17/10/2020

ESPAÑA.- La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) ha recibido el premio Leteo, que concede el mundo cultural de León (noeste), reivindicando la necesidad de un género literario que "tien [ ... ]


MúsicaGian Marco: “Los músicos siempre estamos en cuarentena”
17/10/2020

Al cantante peruano Gian Marco la pandemia de la covid-19 le trajo muchas enseñanzas, entre ellas la gratitud de estar vivo, sin embargo, su percepción musical no ha cambiado en nada y sus métodos  [ ... ]


Teatro "El paseo", teatro en las calles de Lisboa en tiempos de covid
17/10/2020

LISBOA.- Pasear por una ciudad como Lisboa siempre es un placer, más aún si es de la mano de los textos del escritor suizo Robert Walser, que invitan a reflexionar sobre la realidad y la ficción y  [ ... ]


Radio y Tv"Rebeca" revive en Netflix 80 años después del éxito de Hitchcock
17/10/2020

LOS ÁNGELES.- Ochenta años después de abrirle las puertas de Hollywood a Hitchcock y brindarle su único Óscar a la mejor película, el fantasma de "Rebeca" revive en Netflix, en una adaptación m [ ... ]


CinePresentan 'Me llamo Francesco Totti', cinta sobre el eterno capitán del Roma
17/10/2020

ROMA.- La decimoquinta edición de la Fiesta del Cine de Roma acogió la presentación del película-documental "Me llamo Francesco Totti", que narra la vida deportiva y personal del eterno capitán d [ ... ]


DiscotecaCrisis no afecta a creatividad, dice español nominado a Grammy Gorka Olmo
17/10/2020

BILBAO.- El dibujante español Gorka Olmo (País Vasco, 1986), nominado en los Premios Grammy Latinos por ilustrar el último disco del grupo musical Vetusta Morla, asegura que "siempre se va a poder  [ ... ]


Trabajo

Pandemia agudiza la "precarización" y aleja más a Panamá del trabajo decente
10/10/2020

PANAMÁ.- Solo el 20 % de los trabajadores de Panamá tiene la estabilidad laboral que conduce de alguna manera al trabajo digno o decente y el impacto de la pandemia ha venido a empeorar el panorama, admitieron a EFE sindicalistas y funcionarios gubernamental [ ... ]


Prensa

La libertad de prensa en Nicaragua sufrió 43 ataques en septiembre, según ONG
10/10/2020

MANAGUA.- Al menos 43 ataques a la libertad de prensa se registraron en septiembre pasado en Nicaragua, incluidos cuatro procesos judiciales contra periodistas y un canal de televisión no oficial, según un informe divulgado por la no gubernamental Fundación [ ... ]


Opinión

La hermosa inocencia de los niños y nuestro futuro
10/10/2020

Cuando estoy con mi hijo es fácil darse cuenta de la hermosa inocencia de los niños, esa que por desgracia para la vida en el planeta no tenemos los adultos. Inocencia que se refleja en el constante sonreír, en la tierna mirada, en la ausencia total de mald [ ... ]


Tecnociencia

México y Argentina sientan bases para la Agencia Latinoamericana del Espacio
10/10/2020

MÉXICO.- México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, informó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE). El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de [ ... ]