Tecnociencia

Tecnología: Amazon pagará a quienes creen aplicaciones de voz para Alexa

Imprimir E-mail

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Amazon amplió a España un programa existente en otros países que compensa con dinero en metálico a aquellos desarrolladores que creen aplicaciones “de calidad” para su asistente de voz Alexa.

El programa “Alexa Developer Rewards”, que hasta el momento solo operaba en EEUU (desde 2017), el Reino Unido, Alemania, Japón y la India, se puso hoy en marcha en tres nuevos mercados europeos: España, Francia e Italia.

La iniciativa busca reforzar e incrementar el ecosistema Alexa en un entorno, el de los asistentes personales de voz, cada vez más saturado y competitivo, ya que debe hacer frente a Google Assistant de Google, Siri de Apple y Cortana de Microsoft, entre otros.

El programa compensa con dinero a quienes desarrollen aplicaciones “valiosas y de calidad” en categorías como Educación y Referencias, Comida y Bebida, Curiosidades y Accesorios, Infancia, Salud y Ejercicio Físico, Estilo de Vida, Música y Sonido, y Productividad.

La intención de la empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EEUU) es incentivar la creación de aplicaciones para Alexa que de lo contrario podrían no llevarse a cabo a causa de las dificultades de “monetización”, es decir, de transformar un producto digital de éxito en una fuente de ingresos.

En la actualidad, Alexa cuenta con más de 80,000 aplicaciones distintas en todo el mundo creadas por desarrolladores de software ajenos a Amazon, una cifra notablemente superior a la de sus competidores, aunque la mayoría están disponibles únicamente en inglés.

La apuesta por ampliar el programa a tres países de lengua no inglesa como son España, Francia e Italia revela el temor de la compañía a que estos mercados puedan caer en manos de Google Assistant, al que le resulta mucho más sencillo trabajar en lenguas distintas al inglés gracias a la fortaleza de las herramientas de traducción de su empresa matriz.

Desde que “Alexa Developer Rewards” empezó en el 2017, Amazon ha pagado “millones de dólares a desarrolladores”, indicaron desde la compañía que dirige Jeff Bezos.

 

Facebook: “Caída” fue una de las más largas de su historia

Imprimir E-mail

La multinacional estadounidense Facebook indicó que la “caída” parcial de sus funciones registrada el miércoles y que también afectó a Instagram y WhatsApp (ambas de su propiedad) duró 22 horas, lo que la convierte en una de las más largas de la historia de la compañía.

En un comunicado dirigido a los desarrolladores, la firma que dirige Mark Zuckerberg explicó que el bloqueo empezó a las 16.00 GMT del miércoles (en la mañana de América y la tarde de Europa) y se prolongó durante casi un día entero, siguiendo activo por tanto durante parte del jueves.

La compañía también indicó haber resuelto ya todos los problemas tanto en Facebook como en Instagram, Messenger y WhatsApp, aunque algunos usuarios se quejaban en las redes sociales este jueves de que sus cuentas todavía no funcionaban con total normalidad.

Aunque no es raro que estas plataformas sufran “caídas” parciales o totales de sus funcionalidades, lo que sí es poco habitual es que se prolonguen durante tanto tiempo y, por ejemplo, la última registrada en Facebook e Instagram en noviembre pasado duró tan sólo 40 minutos.

Durante las horas de bloqueo, la compañía de Menlo Park (California, EE.UU.) recurrió a uno de sus mayores rivales, Twitter, para comunicarse con los usuarios a través de su cuenta oficial en la plataforma del pájaro azul.

“Estamos trabajando para resolver este asunto tan rápido como sea posible”, indicó la empresa en un tweet, y la etiqueta #FacebookDown se convirtió en tendencia.

Por el momento, Facebook no ha identificado cuál es la causa de la “caída” de sus sistemas, pero sí ha descartado que se trate de un ataque informático DDoS, consistente en que piratas informáticos saturan con tráfico falso un destino web e impiden así el acceso a otros internautas.

La empresa de Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a la gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Meses más tarde, en octubre, la compañía admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

EFE

 

Tecnología es fundamental en toma de decisiones y desarrollo de medicamentos

Imprimir E-mail

MÈXICO.- La tecnología ha cambiado la práctica de la medicina como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de medicamentos que mejoren los tratamientos de enfermedades como diabetes o cáncer, dijo a Efe John Nosta.

El experto en incorporación de nuevas tecnologías en la Medicina e inteligencia artificial detalló que la Medicina ha experimentado un cambio importante en este sentido gracias al uso del big data y de la inteligencia artificial.

En el marco de su participación en el Novo Nordis Summit, un foro dirigido a profesionales de la salud que transcurre el 8 y 9 de marzo en Playa del Carmen, Caribe mexicano, Nosta explicó que el uso de tecnología ha ayudado a tratar las enfermedades de manera muy diferente a como se hacía apenas hace unos años.

"Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedades. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad", aseveró.

El experto señaló que la incorporación de la tecnología en la Medicina ha permitido que se desarrollen tratamientos que ayudan a que el cuerpo humano pueda luchar contra enfermedades usando su propio sistema.

Por ejemplo, dijo, los tratamientos con células madre hoy son efectivos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Mientras gracias a la tecnología, la práctica de la Medicina hoy se ha hecho más fácil "como con las tomografías o mamografías se hacen los análisis más rápidos".

Mientras en enfermedades como la diabetes se puede optimizar el uso de la insulina gracias al uso de la inteligencia artificial "pues existen monitoreos continuos que dan información todo el tiempo", señaló.

Del mismo modo, dijo que actualmente la información o manejo de datos, mejor conocido como big data, se convertirá en el futuro en una moneda de cambio.

"La información hoy es muy poderosa. De hecho hemos cambiado de ser donadores de órganos a ser donadores de datos", dijo.

Explicó que los datos que genera nuestro cuerpo, nuestros genes y órganos, gracias a la inteligencia artificial hoy pueden ser almacenados y analizados y procesados.

Esto, dijo, es fundamental para entender las enfermedades y mejorar en el desarrollo de tratamientos para padecimientos que antes parecían incurables.

"Creo que el big data es la tercera ventana fundamental para conocer a la humanidad, después del telescopio y el microscopio", aseveró Nosta.

Sin embargo, señaló que la cantidad de información que se maneja actualmente es más grande de lo que somos capaces de manejarlo y es por eso que se debe aprovechar la tecnología para procesarlo.

"En pocos años información será algo tan valioso que, incluso, podremos monetizarlo, como hoy las empresas compran números telefónicos, después comprarán nuestra información genética, por ejemplo", advirtió.

Explicó que el ser humano es "una fábrica de datos" y por eso de la misma manera que tenemos hoy asesores financieros, en el futuro tendremos asesores de datos para saber qué podemos hacer con ellos.

"Por ejemplo, los pacientes con hemofilia o diabetes tipo 1 quizá tendrán información genómica importante que se convierta en algo sumamente valioso", admitió.

Finalmente, dijo que la innovación y la implementación de nuevas tecnologías es una cuestión de las sociedades y los Gobiernos, "quienes deben querer cambiar".

Esto, dijo, porque muchos doctores aún se niegan a utilizar la tecnología como herramienta, mientras que los Gobiernos no invierten demasiado en hacer de ella accesible a todos los ciudadanos.

EFE

 

Tecnología: Galaxy Fold dobla en dos la industria y otros clics breves de América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Samsung y su nuevo teléfono inteligente “Galaxy Fold”. Más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México. Chile combate la polilla de la uva con nanotecnología, entre las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.- SAMSUNG NOVEDADES

Samsung presenta su primer móvil plegable y renueva la familia S

Samsung presentó en San Francisco (EEUU) el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, bautizado como “Galaxy Fold”. El dispositivo de 1,980 dólares, con pantalla de 4,6 pulgadas cuando está plegado y de 7,3 completamente abierto, se unió también a los cuatro modelos del S10 presentados en el evento, con diferencias en cuanto al tamaño de la pantalla o el número total de cámaras (de tres hasta seis sumando las delanteras y traseras).

2.- FACEBOOK PRIVACIDAD

EEUU negocia sanción multimillonaria a Facebook por privacidad

El Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas negociaciones con Facebook para aplicarle una sanción multimillonaria por su gestión de la privacidad de los usuarios, según The Washington Post. La multa la impulsa la Comisión Federal del Comercio, una agencia gubernamental encargada de velar por los derechos de los consumidores y por la libre competencia, que exige a la red social responsabilidades por los múltiples escándalos destapados en los últimos tiempos relativos a su gestión de la privacidad.

3.- UBER LICENCIAS

Uber demanda a Nueva York por limitar licencias

Uber presentó una demanda contra Nueva York para tratar de obligar a la ciudad a dar marcha atrás a su decisión de limitar el número de licencias de los llamados vehículos de alquiler con conductor (VTC). La Gran Manzana se convirtió el pasado agosto en la primera gran ciudad en dar ese paso, bloqueando por un año la emisión de nuevas licencias mientras se estudia el impacto de ese servicio en el tráfico y en otros ámbitos.

4.- APPLE ACCIONES

La firma de Warren Buffett reduce su participación en Apple

Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, redujo en el último trimestre del 2018 su participación en Apple, empresa por la que ha apostado en los últimos años, lo que provocó una caída en la cotización de las acciones del gigante tecnológico. Los títulos de Apple han bajado de forma importante en Wall Street desde el pasado octubre, cuando llegaron a alcanzar un precio de más de 233 dólares, mientras que ahora navegan en torno a los 170.

5.- CIUDADES INTELIGENTES

Más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

Representantes de más de 350 ciudades del mundo se reunirán en la tercera edición de la cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes Smart City Expo Latam Congress (SCELC) 2019, del 2 al 4 de julio en la ciudad mexicana de Puebla. Organizada por Fira Barcelona México, la reunión, en la que se esperan unos 13,000 visitantes, tendrá como eje temático la “Inclusión radical, un espacio para tod@s” con unos 280 expertos en innovación.

6.- YOUTUBE ANUNCIOS

Gigantes retiran anuncios de Youtube por comentarios pedófilos

Empresas como Nestlé, McDonald’s, Disney o Epic Games han retirado sus anuncios de la plataforma Youtube por la polémica desatada a raíz de varios comentarios pedófilos por parte de usuarios en videos en los que aparecían menores de edad. Las compañías tomaron la decisión después del revuelo ocasionado por el video colgado el pasado domingo por el bloguero Matt Watson en el que dejaba en evidencia los comentarios de tono pedófilo.

7.- NANOTECNOLOGÍA CHILE

Chile combate la polilla de la uva con nanotecnología

Un equipo de investigadores ha logrado desarrollar en Chile microscópicos biopolímeros, equipados con feromonas capaces de desorientar hasta la muerte a la llamada polilla de la uva (“lobesia botrana”), una de las grandes amenazas para la agricultura del país. Se trata de una jaula más pequeña que una bacteria, elaborada con productos biodegradables derivados de caparazones de crustáceo y algas marinas, que puede almacenar feromonas capaces de desorientar, durante su apareamiento, a los machos y hembras de la polilla.

 

La ONU busca beneficiarse de la inteligencia artificial

Imprimir E-mail

Las innovaciones tecnológicas que lleva adelante la ONU incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, traducciones automáticas y robótica, entre otras. Pero estas pueden llegar a reducir puestos de trabajo y es necesario preparar a los jóvenes para el futuro mercado laboral.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) también ha experimentado con vehículos aéreos no tripulados (drones) ni armados en operaciones de paz porque “ayuda a mejorar el conocimiento de la situación y a fortalecer la capacidad de proteger civiles”.

En una reunión del Consejo Económico y Social y su Comité Económico y Social en 2018, un robot llamado Sophia participó en una sesión interactiva con la secretaria general adjunta Amina J. Mohammed.

Entre las innovaciones tecnológicas introducidas en el foro mundial y, en especial, en los servicios de conferencias electrónicas, se destaca el uso de eLUNa, una herramienta de traducción asistida por computadora diseñada específicamente para traducir documentos de la ONU.

El secretario general, António Guterres, señaló que el avance tecnológico se produce gracias a la combinación de la potencia informática, la robótica, los macrodatos y la IA, que generan revoluciones en la salud, el transporte y la manufactura en todo el mundo.

“Estoy convencido de que estas nuevas capacidades pueden ayudar a sacar de la pobreza a millones de personas, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y facilitar el salto de los países en desarrollo hacia un futuro mejor”, expresó Guterres.

Frente a directivos de unas 31 agencias de la ONU, en noviembre de 2018, Guterres identificó algunos de los desafíos de los avances tecnológicos, que separó en cuatro áreas distintas: IA, ciberespacio, biotecnología y el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la paz y la seguridad “con el fin de identificar puntos de entrada específicos para la participación de la ONU y determinar áreas prioritarias en las que el sistema de la ONU puede agregar valor”.

Para conocer más de este asunto, IPS conversó con Christopher Fabian, asesor principal de la Oficina de Innovación Global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una de las agencias a la vanguardia en materia de IA sobre cómo utilizar este tipo de innovación con fines programáticos y operativos.

Siguiendo los “Principios de Desarrollo Digital”, la organización promueve aplicaciones y el desarrollo de aprendizaje automático e IA centradas en la equidad, ya sea a través de conjuntos de datos para capacitación justos y abiertos o mediantes discusiones sobre equidad algorítmica y pobreza de información, explicó.

Por ejemplo, Unicef desarrolla Magic Box (Caja mágica), una plataforma colaborativa que fue posible gracias a la participación de privados como Telefonica, Google, IBM, Amadeus y Red Hat, que compartieron sus datos y su experiencia por el bien común.

Al aprovechar los datos en tiempo real generados por el sector privado, Unicef puede lograr una comprensión fundamental de las necesidades de las poblaciones más vulnerables y tomar decisiones más informadas sobre cómo invertir sus recursos para responder a desastres, epidemias y otros problemas, precisó Fabian.

Además, a través de su Fondo de Innovación, el primer vehículo financiero de la ONU, colabora con innovadores de países donde está presente Unicef para construir y probar soluciones al ritmo necesario para acompañar la rápida evolución de los problemas que afectan a niñas y niños beneficiarios de la agencia.

El fondo, lanzado en 2016 con 17,9 millones de dólares, ofrece una financiación flexible para los innovadores que comienzan y permite que Unicef evalúa, financie y genere soluciones tecnológicas de código abierto con rapidez, las que podrían tener un impacto positivo en la vida de niños vulnerables, explicó Fabian.

IPS: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la automatización? Y en particular en Unicef, ¿la eficiencia es el criterio clave?

CHRISTOPHER FABIAN: La IA puede ayudar a Unicef de varias maneras, desde algoritmos de aprendizaje profundo, que pueden aprender patrones subyacentes de imágenes satelitales para mapear cada escuela del mundo, a modelos de predicción que nos pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. Ese tipo de soluciones pueden contribuir a mejorar el alcance y la eficiencia de los programas en el terreno, así como optimizar la asignación de recursos escasos.

Pero los desafíos son muchos. Primero está la falta de capacitación de calidad. Los datos sobre las poblaciones más vulnerables suelen ser escasos y poco confiables. Como colectivo, tenemos que comenzar a destinar más recursos hacia la recolección de datos del terreno para validar los registros existentes y eliminar el sesgo de las bases de datos.

http://www.ipsnoticias.net/ Thalif Deen

 

 

Tecnología: Facebook entra a su adolescencia y otros 6 clics afines en América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Facebook cumple 15 años tras vivir en el 2018 su peor momento. Twitter ganó 1,206 millones de dólares en el 2018. Xbox presenta “Crackdown 3” y añade nuevos juegos por suscripción, entre las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.- FACEBOOK ANIVERSARIO

Facebook cumple 15 años e inicia una dura adolescencia

Facebook, con 2,320 millones de usuarios, cumplió 15 años tras vivir en el 2018 su peor momento en cuanto a relaciones públicas, con varios escándalos de repercusión mundial, pero a la vez con los mayores beneficios jamás obtenidos. La peor polémica que salpicó a Facebook el2018 fue en marzo con Cambridge Analytica, que ha puesto la atención de Gobiernos y usuarios en la privacidad de sus datos.

2.- TWITTER BENEFICIOS

Twitter se anota su primer año de beneficios

La red social Twitter ganó 1,206 millones de dólares en el 2018, su primer año con beneficios desde que salió a Bolsa, debido en parte a los “prometedores resultados” de sus medidas para atajar el abuso entre usuarios de la plataforma. La firma había registrado unas pérdidas de 108 millones en el ejercicio 2017, pero en el último trimestre de ese año logró ganancias y se ha mantenido en verde.

3.- EMOJIS NOVEDADES

Los discapacitados, el mate y los wafles tendrán su emoji el 2019

Unicode, el consorcio que regula el uso de emojis o emoticonos en el mundo, habilitará en marzo de este año un nuevo grupo de imágenes que incluye a personas con discapacidad, alimentos como wafles y el mate argentino o nuevos gestos como el del bostezo, entre otras. Los dos centenares de nuevas imágenes, populares en las apps de chat, fueron elegidas tras las sugerencias de los usuarios globales.

4.- XBOX VIDEOJUEGOS

Xbox presenta “Crackdown 3” y añade nuevos juegos por suscripción

La videoconsola de Microsoft, Xbox, presentó el tráiler y varios avances del esperado videojuego “Crackdown 3”, además de anunciar nuevas incorporaciones a su catálogo de suscripción en una nueva entrega de su programa de novedades “Inside Xbox”. Los abonados a “Xbox Game Pass” podrán acceder a nuevos títulos de gran popularidad a lo largo de este mes, como “Shadow of the Tomb Raider”, “The Walking Dead: The Complete First Season” y “Pumped BMX Pro”.

5.-  IBM INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IBM invertirá 2,000 millones en IA en Nueva York

El gigante tecnológico IBM anunció que va a invertir 2,000 millones de dólares en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial. El plan incluye la creación de un centro de investigación en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany y un aporte gubernamental de 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para el lugar.

6.- APPLE DEMANDA

Casi 130,000 usuarios se unen a demanda contra Apple en Chile

Casi 130,000 consumidores en Chile se han sumado a una demanda colectiva en el país en contra del gigante tecnológico Apple, al que acusan de causar un perjuicio por la “obsolescencia programada” de sus dispositivos. Este número de usuarios supera los récords en el país suramericano para una acción de este tipo, que en este caso responde al reconocimiento de Apple de haber ralentizado algunos modelos con el argumento de preservar la duración de su batería.

7.- LENGUAS BOLIVIA

Una app enseñará a turistas cinco idiomas originarios de Bolivia

Las autoridades bolivianas presentaron una aplicación para teléfonos móviles dirigida a turistas para enseñarles, mediante palabras y diálogos básicos, las claves de cinco lenguas originarias del país cuando los visitantes lleguen a alguna comunidad que las hable. Se trata del aimara, el uru, el quechua, el moxeño y el guaraní, cinco de las 36 lenguas reconocidas en el país.

 


Página 1 de 31
LiteraturaTatiana Tibuleac, la exitosa autora moldava que no sabe escribir de amor
20/03/2019

MADRID.- La moldava Tatiana Tibuleac es consciente de que sus libros son "duros y atormentados" y reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado, una dureza que golpea en la primera no [ ... ]


Música"##ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril
20/03/2019

MADRID.- Universal Music anunció que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o N [ ... ]


Teatro"Amparo", una zambullida en la Cuba de los últimos 60 años con gusto a ron
20/03/2019

La familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, es la protagonista de "Amparo", una obra de "teatro de inmersión" en la que el espectador recorre con los cinco sentidos la Cuba de los último [ ... ]


Radio y TvOzuna, Becky G y Zion & Lennox, protagonistas del Yolo Music Fest de Madrid
20/03/2019

MADRID.- Ozuna, Becky G y el dúo compuesto por Zion & Lennox, grandes figuras del "urbano latino" que arrasa en las listas españolas, serán los protagonistas de Yolo Music Fest, cita musical que se [ ... ]


CineTarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos
20/03/2019

LOS ÁNGELES.- Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena película del aclamado cineasta, y que ha sorprendido por la inclu [ ... ]


DiscotecaJuan Luis Guerra estrenará el 5 de abril su nuevo sencillo "Kitipun"
20/03/2019

SANTO DOMINGO.- El cantante dominicano Juan Luis Guerra lanzará el próximo 5 de abril en todas las plataformas digitales su nuevo sencillo "Kitipun", una bachata romántica compuesta por el propio a [ ... ]


Trabajo

Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
20/03/2019

MÉXICO.- Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa "Mi Trabajo Cuenta", que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook. El Centro de Apoyo y Capacitaci [ ... ]


Prensa

CPJ solicita reunión con policía de Sacramento sobre trato a periodistas en protesta
20/03/2019

En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia  [ ... ]


Opinión

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial. La gran variabilidad climática causa inundaciones repe [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: Amazon pagará a quienes creen aplicaciones de voz para Alexa
20/03/2019

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Amazon amplió a España un programa existente en otros países que compensa con dinero en metálico a aquellos desarrolladores que creen aplicaciones “de calidad” para su asistente de voz Alexa. El p [ ... ]