Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas

Imprimir E-mail


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada vez más conectado.

En su nuevo informe sobre el “Estado mundial de la infancia”, Unicef analiza por primera vez cómo la tecnología digital afecta las vidas de los jóvenes, que ya representan un tercio de los usuarios de Internet en todo el mundo, y llama a los sectores público y privado a trabajar en su beneficio.

“A menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial”, advierte la agencia, que urge a actuar rápido porque “los riesgos en línea pueden llevar a que los niños vulnerables sean más susceptibles a la explotación, el abuso y hasta la trata”.

A pesar de que los menores de 18 años suponen un tercio de los cibernautas, 346 millones de niños aún no tienen acceso a la red – un 29 % del total mundial- y eso aumenta las desigualdades y perjudica su habilidad para participar en una economía cada vez más digitalizada, advierte el documento.

Así, Unicef señala que “existen amplias brechas en el acceso de los niños a la tecnología digital y de las comunicaciones”, y tanto ese acceso como la calidad del mismo se han convertido “en una nueva línea divisoria” que refleja diferencias basadas también en la situación económica o el género de los menores.

En concreto, los jóvenes africanos son los que están menos conectados: un 60 % de ellos están “offline”, frente al 4 % en Europa. A esto se suma que el 56 % de las páginas de Internet está en inglés y muchos niños no encuentran contenidos que puedan entender o les resulten culturalmente relevantes.

Por otra parte, la creciente utilización de los dispositivos móviles ha llevado a que los adultos supervisen menos el acceso de los niños a internet, con lo cual están más expuestos a peligros en lo que el informe llama la “cultura del dormitorio”.

Entre esos peligros, Unicef cita redes digitales -como la “Dark Web” o las criptomonedas- que “están propiciando las peores formas de explotación y abuso, incluidas la trata y el abuso sexual infantil “por encargo” en internet“.

Asimismo, el documento plantea cuestiones derivadas de la digitalización de la vida de los niños, como la “dependencia digital”, sobre la que los investigadores destacan que debería prestarse una mayor atención a “lo que hacen en línea y por qué” en lugar de remitirse estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla.

Para hacer del espacio digital una herramienta más accesible y segura, Unicef llama a la “acción colectiva” de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, el mundo académico, las familias y los propios niños.

En este sentido, la agencia de Naciones Unidas llama a actuar bajo la premisa de “respetar y proteger al niño” mediante una serie de puntos prioritarios, comenzando por lograr un acceso “asequible” a recursos “online” de alta calidad para todos los niños.

Igualmente, considera prioritario protegerlos de los peligros de Internet, que abarcan el abuso, la explotación y el tráfico de menores, así como el “ciberbullying” o la exposición a contenidos no apropiados.

Otros objetivos por los que claman los investigadores son la preservación de la privacidad y la identidad de los menores, así como el impulso de la alfabetización digital para que los niños estén informados, comprometidos y seguros en el entorno digital.

En cuanto al sector privado, Unicef llama a promover estándares éticos y prácticas que protejan y beneficien a los pequeños, mientras que para el sector público pide que se ponga a los niños en el “centro de las políticas digitales”.

“Para mejor y para peor, la tecnología digital es ahora un hecho irreversible en nuestras vidas”, señaló el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien añadió: “En un mundo digital, nuestro desafío dual es cómo mitigar los peligros mientras maximizamos los beneficios de Internet para cada niño”.

EFE

 

Latinoamericanos tendrá 3.5 aparatos para conectarse a Internet el 2025

Imprimir E-mail

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Los latinoamericanos estarán conectados a Internet a través de 2,500 millones de dispositivos para el 2025, a razón de 3.5 aparatos en promedio por usuario, según el director de investigación de transformación digital para la firma de consultoría Frost & Sullivan, Juan González.

Durante su intervención en la jornada tecnológica Tech Day, celebrada hoy en Santo Domingo con la participación de más de 5,000 ejecutivos de tecnología de la información y 250 proveedores tecnológicos, el experto señaló este como uno de los datos sobresalientes de la transformación digital en América Latina.

En su presentación, “La transformación digital está en todas partes”, González dijo que para el 2025, un 5% del producto interno bruto (PIB) de la región corresponderá a la economía móvil.

Para esa fecha, calcula que habrá unos 500 millones de usuarios de internet móvil y el 85% de los hogares estarán conectados a la red, un volumen de datos que requerirá de una capacidad extraordinaria de procesamiento que permita convertir esa información en acciones ejecutables.

Asimismo, González estimó que para el 2050 el 90% de los latinoamericanos vivirá en ciudades, convirtiendo la región en la más urbanizada del mundo, con siete megaciudades: Sao Paulo, México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Lima y Bogotá, y cuatro megarregiones, incluida la franja central de México.

En ese contexto, seis procesos tecnológicos serán los motores de la transformación digital: La computación en nube, la movilidad, el trabajo conectado, la seguridad, el internet de las cosas, y el Big Data Analytics.

Las soluciones de comunicaciones unificadas serán claves para sobrevivir a las olas de disrupción tecnológica futuras, y “las empresas necesitarán comprender la variabilidad de los consumidores”, dijo González.

En la era digital de convergencias estratégicas, las empresas deberán reevaluar alianzas, sistemas de cooperaciones y medios para monetizar nuevas oportunidades, de modo que “contar con un socio estratégico puede hacer la diferencia entre el éxito y la obsolescencia”.

La jornada tecnológica Tech Day estuvo organizada por la revista de tecnología IT Now, y la patrocina Avaya, compañía líder mundial en soluciones de comunicación.

 

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica

Imprimir E-mail

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigando.

Otras veces, en cambio, la vigilancia es específica y toma la forma de un espionaje electrónico destinado a rastrear las acciones de un reportero en particular.

Hay lugares en los que vigilancia es percibida como algo normal: los periodistas se adaptan y acaban aceptando que los vigilen como un riesgo no deseado pero inevitable en su profesión. He escuchado a periodistas de Pakistán decir: "Pueden vigilarme todo lo que quieran; no van a encontrar nada". También he escuchado a periodistas latinoamericanos decir cosas como "No tengo nada que ocultar". En ambos casos la vigilancia ha sido normalizada y los periodistas tienden a adoptar una actitud pasiva.

En otros casos, en cambio, los periodistas eligen luchar contra la vigilancia electrónica. Después de todo, este puede poner en peligro tanto su seguridad como la de sus fuentes, y es, de hecho, un ataque contra la libertad de prensa y expresión.

La pregunta clave es la siguiente: si un periodista quiere combatir la vigilancia electrónica, ¿cómo se supone que la deba reconocer cuándo está sucediendo?

Estos son mis consejos para quienes piensan que la vigilancia es un riesgo potencial o real para su privacidad, seguridad personal, seguridad de sus datos e identidad de sus fuentes:

Mantente alerta. La vigilancia electrónica no es solo una forma de reunir información sobre el trabajo y las fuentes de un periodista; también puede utilizarse para preparar un ataque más grave, si otras formas de intimidación no detienen la investigación que el periodista en cuestión está llevando adelante. En cualquier caso, los periodistas deben informar que están siendo vigilados a las autoridades oficiales, y buscar el apoyo de otros colegas, de su medio de comunicación y de grupos de defensa como el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, el Rory Peck Trust, Freedom House o Article 19.

Protege tus dispositivos. Todos tus dispositivos –computadoras, teléfonos móviles, tablets– deben estar protegidas con software antivirus, encriptación del disco rígido y contraseñas fuertes o frases de contraseña. Las aplicaciones y el software deben estar siempre actualizados. Estos dos pasos serán tu primera línea de defensa. Puedes encontrar una lista más detallada de herramientas de seguridad informativa aquí.

Sigue buenas prácticas de seguridad. La manera más común en que empresas privadas, gobiernos abusivos y grupos delictivos vigilan electrónicamente es infectando los dispositivos mediante el phishing. Se trata de mensajes electrónicos que llegan por email, texto o mensajería instantánea, invitando al usuario a abrir un enlace o archivo que contiene un software de vigilancia. Nunca hagas clic en enlaces o archivos sospechosos: analiza cada mensaje que recibas, incluso si confías en el remitente. He creado un tutorial más detallado sobre la identificación y la prevención del phishing aquí.

Controla tus datos. Si sospechas que tu dispositivo ha sido infectado, comprueba si se produjo un aumento repentino en el uso de los datos. Cuando el software de vigilancia está activo, consume tu plan de datos para extraer fotos, mensajes, contactos, videos y metadatos.

Controla tu batería. Un rendimiento deficiente de la batería es un indicador de que puede haber un programa no deseado que se ejecuta y consume la energía de tu dispositivo. Comprueba si la batería de tu dispositivo utiliza más energía de lo habitual cuando está conectada a Internet.

Controla la temperatura de tu dispositivo. Si tu dispositivo está más caliente de lo habitual cuando no está siendo utilizado, puede que se esté ejecutando un programa malintencionado.

Resetea. Una buena acción preventiva es un restablecimiento completo de tu dispositivo. Si crees que tu dispositivo móvil está infectado, haz una copia de seguridad y resetéalo completamente para que el teléfono vuelva a sus ajustes de fábrica.

Encripta tus comunicaciones. Si necesitas hacer una llamada telefónica o enviar un mensaje con información confidencial, intenta utilizar la encriptación. OpenPGP y MeetJitsi son buenas opciones, mientras que Signal es la aplicación móvil favorita de muchos periodistas de investigación.

Se consciente de otros posibles tipos de vigilancia. Si sospechas que estás bajo vigilancia electrónica, monitorea también tu entorno físico. ¿Hay vehículos inusuales o sospechosos cerca de tu oficina o casa? Los periodistas que hacen trabajos de alto riesgo siempre deben chequear si alguien los está siguiendo, especialmente si están a punto de ponerse en contacto con una fuente sensible.

Jorge Luis Sierra es un premiado periodista de investigación mexicano y editor y experto en seguridad digital. Conoce más sobre su trabajo como becario ICFJ Knight entrando aquí.

https://ijnet.org/es

Foto internet/medios

 

Científicos chinos crean el mayor universo virtual del mundo

Imprimir E-mail

PEKÍN/China.- Ayudados con el supercomputador más veloz del planeta, el Sunway TaihuLight, científicos chinos han logrado recrear el universo virtual más grande nunca antes conseguido, informó el diario South China Morning Post.

Este universo se ha conseguido mediante una hora de cálculos del ordenador a su máxima potencia, usando 10 millones de procesadores multinúcleo, y recreando con ello 10 billones de partículas digitales que según los científicos reproducen nuestro universo en sus etapas más jóvenes.

“Hemos conseguido llegar al momento en el que habían transcurrido 10 millones de años desde el Big Bang, una etapa muy joven del universo (que actualmente tiene 1.300 millones de años) en el que la mayoría de las galaxias aún no habían nacido”, destacó el profesor Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional.

Este universo virtual es cinco veces mayor que el hasta ahora considerado más grande, generado el mes pasado por astrofísicos en la Universidad de Zurich (Suiza).

La recreación puede ayudar a investigar cuestiones como la naturaleza y extensión de la materia oscura, uno de los grandes enigmas científicos del momento.

Además, también puede servir como “mapa” para el mayor radio telescopio del mundo, el FAST, que está también en China y fue inaugurado el pasado año en la provincia central de Guizhou.

El supercomputador Sunway TaihuLight, con base en la ciudad oriental china de Wuxi, es considerado el más rápido del mundo desde el pasado año, según la lista Top500.

Con una velocidad de 93 petaflops (o 93,000 billones de operaciones flotantes por segundo), triplica al Tianhe 2, el segundo más rápido del mundo, y también diseñado en China.

La recreación de universos virtuales para estudios físicos se inició en la década de 1970. Entonces se creaban con sólo millares de partículas digitales, aunque en años recientes se superó el umbral del billón de partículas mediante supercomputadores de países como EEUU, Japón o China.

Se espera que los chinos logren pronto mayores avances en este campo, dado que el país desarrolla una nueva generación de supercomputadores hasta 10 veces más rápidos que el Sunway TaihuLight, que podrían comenzar a funcionar a finales de esta década.

Foto internet/medios

 

Tecnología: Google quiere acabar con la ‘estupidez artificial’

Imprimir E-mail

Las inteligencias artificiales empiezan a funcionar entre nosotros, en mayor o menor medida: no es lo mismo una mente que opera una fábrica por completo, como se espera que ocurra en la llamada “industria 4.0” que un asistente virtual que te puede dar conversación y que estudia tus necesidades al analizar (espiar) el uso que haces de un dispositivo.

Pese a estos dos extremos, por lo general los expertos coinciden en que las IAs todavía son bastante limitadas. Estupidez artificial, lo llaman algunos, y para quitarse de encima semejante denominación, Google se han propuesto solucionar esta falta de naturalidad y de conocimientos por parte de las mentes virtuales con un nuevo proyecto.

Lo han denominado PAIR, que son las siglas de People and AI Research, y lo lideran dos expertos en visualización de datos de la compañía. Su objetivo: producir unas bases para que en el futuro las inteligencias artificiales no sean tan propensas a los errores y las interacciones con humanos sean menos extrañas y, a ser posible, menos mecánicas.

El equipo tiene tres objetivos a medio plazo en su investigación: cómo hacer que los ingenieros construyan inteligencias más fácilmente, cómo éstas pueden ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y dar con nuevas aplicaciones para utilizar ‘machine learning’ (aprendizaje automático de las máquinas). A su vez, quieren estudiar la percepción que tienen los usuarios de las IAs, pues ahí radica también parte del éxito de esta tecnología, dicen.

Con todo esto, creen que pueden diseñar y presentar las próximas inteligencias de tal modo que animen a la gente a utilizarlas más, en lugar de a burlarse de sus fallos o de utilizarlas como recursos secundarios.

Al margen de los objetivos de PAIR, quedan muchos aspectos aún por delimitar y estudiar sobre las inteligencias artificiales que proliferan en el mundo de la tecnología. Aunque aún sean ‘estúpidas’, que hayan desarrollado la habilidad de guardar secretos o de entender los beneficios del engaño a seres humanos debe tratarse con mucho cuidado para que no existan peligros.

Aunque una revolución de las máquinas aún es más un argumento de una película de ciencia ficción que algo que pueda ocurrir, ya hay organizaciones con pesos pesados detrás dedicadas a impedir que eso ocurra.

elmundo.es/B.T

 

WhatsApp es la tercera mayor fuente de noticias del mundo

Imprimir E-mail

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo, como publica Digital News Report.

La cifra de uso oscila ampliamente de país a país, pero su relevancia en zonas en desarrollo es crucial. Así, mientras en EEUU y en Reino Unido sólo un 3% y un 5% de las noticias se consumen desde WhatsApp, en países como Malasia esas cifras asciende hasta el 50%. Es por esto que la app de mensajería ha adelantado a Twitter como plataforma para estar al día de lo que ocurre.

Facebook y YouTube siguen siendo las principales fuentes de consumo de información del mundo. Sólo dos países, Japón y Corea del Sur, no tienen a Facebook como principal plataforma, pues en el primero se consume más YouTube y en el segundo triunfa más Kakao Talk, una red social local.

El informe destaca una leve alteración en cómo se consume información en el mundo, pues parece que muchos usuarios prefieren compartir y comentar de forma privada y en chats con grupos reducidos de personas lo que ocurre en el día a día, de ahí que WhatsApp se postule como una herramienta cada vez más útil para ellos. En países en los que no existe libertad de expresión, esto es aún más importante.

“Algunas de las zonas con más crecimientos son países como Turquía, donde es muy peligroso expresar sentimientos contrarios al gobierno en redes abiertas como Facebook“, explica Nic Newman, uno de los autores del informe. También destaca el crecimiento de WhatsApp en países de habla hispana, concretamente en países como Chile, donde las estaciones de radio se comunican mediante audios de la app con su audiencia.

El informe señala que muchos medios de comunicación aún no han encontrado una forma de aprovechar las ventajas y la popularidad de la app como plataforma informativa más allá de usarla para publicar noticias. Si, como apuntan varias fuentes, WhatsApp va a desarrollar perfiles verificados para instituciones y empresas, esto podría servir como una nueva vía de comunicación entre lectores y medios que publican información.

Foto internet/medios

 


Página 1 de 23
LiteraturaLa música de un premio Nobel de Literatura
28/12/2017


Hace un año que el mundo de las letras y la música se revolucionó por una noticia: el Nobel de Literatura recaía sobre el músico Bob Dylan. La declaración provocó reacciones encontradas, de enc [ ... ]


MúsicaJohn Lennon: Un año más sin “El Soldado de la Paz”
28/12/2017


La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos  [ ... ]


TeatroPerú: Lo mejor del teatro en 2017
28/12/2017


El 2017 ha traído grandes sorpresas en el teatro peruano. Diversas obras se han puesto en escena, algunas han regresado luego de temporadas pasadas y otras se han presentado por primera vez en el pa [ ... ]


Radio y TvBeyoncé recuperó su trono: la cantante mejor pagada del mundo 2017
28/12/2017


La cantante estadounidense Beyoncé figura este año como la cantante mejor pagada del mundo en el 2017 en la nueva lista de la revista Forbes, que atribuye a la autora de Lemonade unas ganancias de m [ ... ]


CineGlobos de Oro: Plummer nominado por el papel heredado de Kevin Spacey
28/12/2017


El actor Christopher Plummer por un papel en el que sustituyó, con la película ya rodada, a Kevin Spacey, o Daniel Day Lewis por el que puede ser su último trabajo como actor, son dos de las curios [ ... ]


DiscotecaSiete músicos latinos copan los diez videoclips más vistos en 2017
28/12/2017


Siete de los diez videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es “Despacito“, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yanke [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia
28/12/2017


La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto ple [ ... ]


Prensa

ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales
28/12/2017


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la p [ ... ]


Opinión

¿La estabilidad democrática en riesgo?
28/12/2017


El escenario se llenó de rumores y de furia. El juez peruano Richard Concepción Carhuancho volvió a golpear al autorizar el allanamiento de los dos locales de Fuerza Popular.

El magistrado ha sido implacable al ordenar prisión preventiva contra un ex presid [ ... ]


Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas
28/12/2017


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada v [ ... ]