Tecnociencia

12 innovaciones de Facebook en 2018

Imprimir E-mail

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de ellas.

Dos cosas quedaron claras en la conferencia magistral de Zuckerberg: Facebook necesita que la gente se sienta segura y no dejará de desarrollar herramientas interesantes. La conferencia es una presentación ante la comunidad de desarrolladores, pero los productos que están lanzando cambiarán la forma en que los periodistas cuentan historias.

¿Listo para saltar al siguiente algoritmo? Vamos:

1. Grupos

Zuckerberg considera que los grupos son para muchos usuarios "la parte más significativa de Facebook" y la compañía afirma que 1.400 millones de personas usan grupos cada mes. Veremos al gigante de las redes sociales capacitando a los usuarios para que administren mejor sus comunidades. Para las redacciones, esto significa volver a centrarse en noticias híperlocales y crear grupos alrededor de audiencias específicas. Al igual que la Ley de Metcalfe, la fortaleza de los futuros medios puede no depender de tener millones de "me gusta" en su página de Facebook. En cambio, podrían juzgar el éxito de sus redes en función de la cantidad de nodos que administran. Esto significa fragmentar las audiencias en cientos o miles de grupos centrados en temas específicos y áreas de enfoque. Los mercadólogos amarán esta posibilidad, porque podrán poner anuncios adecuados para las audiencias correctas.

2. Stories

No subestimes el formato que fundó Snapchat y se hizo famoso entre adolescentes que comparten desnudos. Según Facebook, Stories está a poco de superar a los feeds como la principal forma principal de compartir contenidos en la plataforma. Las historias son verticales, cliqueables y están optimizadas para dispositivos móviles, un formato que se encuentra en la parte superior de las pantallas móviles de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Estate atento al estado de WhatsApp, que ahora cuenta con 450 millones de usuarios diarios, convirtiéndolo en el formato de Story más grande del mundo. Aquí hay grandes oportunidades para ofrecer historias interactivas y de bolsillo.

3. WhatsApp

WhatsApp ha sido una pesadilla para los medios. Las interfaces de programación de aplicaciones estaban muy protegidas hasta ahora, por lo que hemos tenido problemas para distribuir o medir el éxito de esa plataforma. Eso podría cambiar a medida que Facebook se orienta a que las personas se conecten con las empresas vía WhatsApp. Acaba de lanzar WhatsApp para pequeñas empresas, y pronto se extenderá a compañías más grandes. Es plausible esperar nuevas herramientas para que las redacciones se comuniquen de manera más sencilla vía WhatsApp con sus audiencias.

4. Encriptado

Facebook considera a WhatsApp la plataforma de mensajería de cifrado de extremo a extremo más grande del mundo. Eso significa que incluso Facebook no puede rastrear fácilmente lo que las personas se dicen allí. Pero también hace que el espacio sea un pozo negro de mentiras, rumores e información falsa. Hay quienes llaman a WhatsApp "dark social", lo que significa que es difícil hacer un seguimiento de lo que está pasando ahí dentro. Las próximas teorías conspirativas e historias falsas virales ganarán impulso en WhatsApp antes de ingresar a los timelines de Facebook e Instagram.

5. Respuesta ante emergencias

¿Cómo puede mejorar Facebook su Respuesta ante emergencias (Safety Check)? Con fotos y videos. El producto te permite informar a amigos y familiares que estás a salvo cuando ocurre un desastre. Ahora los testigos podrán subir fotos y videos de bloqueos de tránsito, inundaciones, incendios y más. Los periodistas deben estar atentos a este espacio porque la respuesta ante emergencias de la red se convertirá en una herramienta de agregación realmente poderosa para buscar periodismo ciudadano en noticias de última hora.

6. Anuncios políticos

"No volveremos a no estar preparados para esto", dijo Zuckerberg sobre el uso que hizo Rusia de las herramientas publicitarias de Facebook durante las elecciones en Estados Unidos. Ahora, los usuarios podrán ver quién está publicando anuncios políticos y cuánto dinero está gastando en ello. El fundador de Facebook prometió "más transparencia que la televisión y que los anuncios impresos". Los periodistas podrán hacer un seguimiento de lo que los políticos invierten en Facebook durante las próximas elecciones en Brasil, México, India, Pakistán, etc.

7. Watch Party

Facebook está considerando el empleo sano del tiempo y el bienestar de sus usuarios. Afirma que las personas son más felices cuando no son consumidores pasivos de contenido, sino que se relacionan con amigos y familiares. Pronto podremos organizar "Watch Parties", donde los amigos pueden ver el mismo video juntos. Los periodistas deben comenzar tener en cuenta a los videos que generarán más interacciones, compromisos y crearán más conversaciones entre pares.

8. Noticias falsas

Facebook prometió eliminar los incentivos económicos para quienes quieran ganar dinero difundiendo basura sensacionalista. También hará esfuerzos por eliminar perfiles falsos y controlar a quienes administran páginas grandes o compran anuncios sensibles. Facebook también expresó su interés por trabajar con organizaciones de verificación y buscar más contexto en torno a información de mala calidad.

9. Realidad aumentada

¿Conoces los filtros para selfies que consisten en una lengua perruna o una corona de flores? Los periodistas deben comenzar a tomar en serio esta tecnología de realidad aumentada, porque los efectos seguirán incorporándose y ampliándose a Facebook Messenger e Instagram este año. Ahora, además, cualquier desarrollador podrá contribuir con sus propios filtros a la plataforma. Si miran más allá de la gracia infantil, los periodistas podrían encontrar formas interesantes para que sus audiencias se “teletransporten” a otras personas.

10. Messenger

¿Podría Facebook Messenger convertirse en parte del sistema de administración de contenido (CMS) de tu medio o ayudar a los periodistas a enviar imágenes a la oficina con un protocolo de transferencia de archivos (FTP)? Ahora que Messenger se está formando para permitir el intercambio de mensajes enriquecidos, como fotos 4K y video HD, todo es posible.

11. Mercado

El mercado de Facebook está entre Gumtree, Craigslist y Amazon, y está ganando espacios. La compañía afirma tener 800 millones de usuarios mensuales en 70 países. Para las redacciones interesadas en las fuentes de ingresos de productos de consumo y mercancías, pronto podría haber noticias.

12. Realidad virtual social

Facebook está apostando fuerte por la realidad virtual y lanzará nuevas aplicaciones que permitirán a las personas estar en el mismo espacio virtual en tiempo real. Los medios necesitan repensar los formatos actuales porque este es un espacio completamente nuevo que se mueve rápidamente. Echa un vistazo a Oculus TV para tener una idea de cómo será la futura sala de estar. Facebook también está presentando un auricular independiente de US$200, por lo que la entrada al mundo virtual nunca había sido más barata.

Ninguna de estas actualizaciones cambiará por sí sola a la industria digital. Pero cuando todas se unen, crean un nuevo tipo de entorno de redes sociales que será más interactivo, más tangible y, con suerte, más honesto que nunca.

 

Lanzan taller de periodismo de investigación y acceso a la información [México]

Imprimir E-mail

Taller Arteluz, con sede en Ciudad de México, organiza el taller "Periodismo de investigación: todo comienza con un buen reporteo". Su objetivo es que los participantes aprendan a usar las diversas fuentes de información públicas y privadas que están a su alcance para encontrar datos de interés con fines periodísticos.

Algunas de las fuentes a explorar serán archivos públicos, directorios telefónicos y herramientas de Google.

El taller será impartido en junio por el periodista Rafael Cabrera.

Los cupos son limitados.

/ijnet.org/es

 

Bill Gates apunta a educación y salud como sectores “clave” para igualdad

Imprimir E-mail

WASHINGTON.- El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense, Bill Gates, señaló que la educación y la salud son sectores clave para conseguir la igualdad en el mundo, días después de anunciar que su fundación invertirá más de 1.000 millones de dólares hasta 2023 en la lucha contra la malaria.

“Nuestra meta implícita consiste en que los países sean autosuficientes. Para conseguir eso, la salud y la educación son sectores clave”, dijo Gates en una conferencia organizada por el Banco Mundial (BM) en Washington, en el marco del encuentro primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gates explicó que es importante tener el foco en gastar el dinero disponible para estas necesidades “de la mejor manera y más inteligente posible” para conseguir unos resultados más exitosos en estos dos sectores de la sociedad.

“El esfuerzo en mejorar la salud en los países desarrollados ha funcionado muchísimo. Nosotros siempre nos focalizamos en los fracasos, pero en realidad podemos aprender de qué manera hacer las cosas mirando a otros países”, explicó el multimillonario, que compartió escenario con el presidente del BM, Jim Yong Kim, y la ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt.

Para acercarse a sus objetivos, la Fundación Bill y Melinda Gates destinará más de 1.000 millones de dólares para mejorar las imágenes que ofrecen los satélites de los mosquitos con el objetivo de erradicar la malaria, anunció el propio Gates este miércoles.

Por otro lado, el filántropo hizo hincapié en la necesidad de encontrar estrategias para mejorar las tasas de escolarización de los países en desarrollo para que los niños de esas naciones puedan tener las mismas oportunidades en el futuro que los que viven en regiones más acomodadas.

La riqueza mundial creció significativamente durante las últimas dos décadas, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países pertenecientes a varios grupos de ingresos, de acuerdo a un informe del Banco Mundial presentado en enero.

Ese estudio concluyó que, en términos generales, el capital humano fue el componente más importante de la riqueza, mientras que el capital natural representó casi la mitad de la riqueza de los países de ingreso bajo.

“Antes se pensaba que invertir en redes viales era lo más sensato, pero no se consideraba que era importante hacerlo en salud y educación. Nuestros datos así lo confirman”, comentó al respecto Kim.

Entre los objetivos del organismo multilateral, recordó Kim, se encuentran acabar con la pobreza extrema antes de 2030 y promover una prosperidad compartida, impulsando el crecimiento de los ingresos del 40 por ciento de la población más desfavorecida en cada país en desarrollo.

Esta conferencia se desarrolló en el marco de la reunión primaveral del FMI, que congregó en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

EFE

 

Mujeres periodistas lanzan Press Forward para luchar contra el acoso sexual en las redacciones

Imprimir E-mail

Lo que comenzó como una conversación en una página de Facebook se convirtió en un movimiento nacional contra el acoso sexual en las redacciones. Un equipo de 13 periodistas fundó la organización Press Forward y la presentó en público el 13 de marzo pasado, en un evento en el National Press Club de Washington.

El grupo se conectó e intercambió experiencias en las redes sociales a principios de septiembre de 2017, en plena efervescencia del movimiento #MeToo".

"Algunas de las integrantes buscaban una suerte de grupo de apoyo", cuenta la londinense Dianna Burgess, una de las fundadoras de la organización. "Pero todas sentíamos que era realmente necesario hacer algo positivo a partir de las experiencias negativas que habíamos vivido”.

Aunque el grupo de fundadoras es diverso en edad, etnia, sexualidad y lugar de residencia, se unieron por su experiencia en los medios y por el deseo de impulsar cambios, dice Burgess.

Otra miembro del grupo, Eleanor McManus, trabajó más de 10 años en CNN, desde que tenía 22 años. Cuando el historial de acoso de Mark Halperin llegó a las primeras planas, ella compartió públicamente su experiencia, pero siempre quiso hacer más.

"Nos dimos cuenta de que éramos un grupo de periodistas y productoras talentosas que salían al terreno para hacer una diferencia, para ayudar a contar una historia", explica McManus. "Unidas podemos ayudar a futuras periodistas”.

Las fundadoras dejaron de encontrarse en Facebook para hacer una lluvia de ideas sobre su futuro proyecto. Se comunicaron vía email, redes y llamadas online para planificar el siguiente paso.

La organización anunció su formación el mismo día en que Time Magazine nombró a “the silence breakers” como personalidad del año, lo que inspiró mucho interés y apoyo a Press Forward.

Sin embargo, para las integrantes era importante establecer metas y estrategias claras antes de que otras personas se involucraran. "Queríamos organizar una propuesta que tuviera verdadero sentido", dice Burgess.

En marzo ya tenían una misión claramente definida: "Crear un ambiente de trabajo seguro y elevar el valor de las mujeres en el entorno laboral, comenzando por las redacciones".

Muchas de las integrantes se conocieron por primera vez en el evento de lanzamiento, que contó con oradores, anuncios y mesas redondas. Los panelistas incluyeron fundadores y miembros de su junta asesora, como Ted Koppel, Jake Tapper y Sara Just.

Aunque algunos de los comentarios de los panelistas fueron provocadores, Burgess cree que se puede estar en desacuerdo mientras se trabaja para lograr el mismo objetivo.

La estrategia de Press Forward se divide en cuatro ejes principales: el diseño de capacitaciones innovadoras para tomar conciencia sobre el acoso sexual, la realización de evaluaciones sobre la cultura de la redacción, la creación de un modelo para promover cambios y la definición de estándares para alentar mejores prácticas.

A través de mesas redondas, eventos educativos y divulgaciones en escuelas de periodismo, Press Forward también espera educar y capacitar a staffs de periodistas –desde directores hasta pasantes– sobre cómo enfrentar los problemas a medida que surgen. Para ello trabajarán junto al Instituto Poynter.

"La mayoría de los medios ni siquiera ofrecen capacitaciones sobre acoso sexual", observa Kelly McBride, vicepresidenta del Instituto Poynter. "De los entrenamientos que existen, la mayoría parece ineficaz. Queremos desarrollar una formación que esté enraizada en los valores centrales del periodismo. En lugar de decirle a las personas que se porten bien, queremos enseñar a los líderes a construir redacciones más equitativas".

Burgess cuenta que la iniciativa más ambiciosa de Press Forward será realizar un gran estudio de seis meses en las redacciones de todo Estados Unidos con el fin de comprender mejor la cultura que se vive allí y hacer recomendaciones basadas en datos.

"Se necesita más investigación sobre el estatus de las periodistas y las condiciones en las que trabajan", sostiene Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la International Women's Media Foundation (IWMF), que se ha asociado con Press Forward en la iniciativa. "Sin datos ni cifras que respalden la evidencia anecdótica que hemos escuchado a lo largo de los años, resulta difícil difundir el impacto del problema y proponer soluciones".

Press Forward actualmente acepta donaciones, pero todavía busca más fondos. Hasta ahora, todo el trabajo ha sido voluntario, y los próximos proyectos, como la contratación de expertos para realizar el estudio, requieren un ingreso constante.

A McManus le preocupa que el movimiento contra el acoso en el entorno laboral pierda impulso, pero continúan programando eventos para mantener viva la discusión.

Próximamente harán mesas redondas en Washington y Nueva York, y ya han hecho apariciones en universidades. Además, comparten recursos a través de su sitio web y de las redes sociales.

"Realmente solo se trata de cambiar el punto de partida", dice Burgess. "Sé que suena simple y básico, pero ¿y si el punto de partida fuese que una mujer con un problema pueda acudir a alguien en quien confíe, y que ese alguien le crea?

/ijnet.org/es

 

Día de la Tierra: Una web permitirá ver los problemas ambientales del planeta

Imprimir E-mail

MADRID (España).- Una nueva web lanzada por el Foro de Davos permitirá recorrer el planeta mediante imágenes satélite e ir descubriendo los problemas ambientales que afectan a cada zona, como la deforestación, la contaminación urbana, la subida del nivel del mar o el estado de los océanos, así como las soluciones a los mismos.

El sitio web “EarthTime”, presentado con motivo de la celebración del Día de la Tierra, combina imágenes espaciales de la NASA (de 1984 al 2016), con análisis de expertos de cómo el hombre está alterando el planeta.

Así, la imagen del globo terrestre se puede ir acercando y ampliando para conocer cómo ha evolucionado cada zona en los últimos veinte años, que problemas ambientales y sociales sufre en la actualidad y cuáles son las opciones para solucionarlos.

Los grandes temas analizados por los expertos son: deforestación, crecimiento urbano, blanqueamiento de corales, contaminación, incendios, estado de los glaciares, aumento del nivel del mar y estado de las masas de agua dulce.

Las cifras y análisis están sacadas de más de 300 bases de datos de relevantes instituciones internacionales como el Banco Mundial, la Agencia Internacional de las Energías Renovables de la ONU (Irena, por sus siglas en inglés), WWF o prestigiosas universidades, institutos y fundaciones de todo el mundo.

Según informa el Foro de Davos (World Economic Forum), el sitio web, creado por la Universidad Carnegie Mellon de Washington, irá ampliando información sobre estas cuestiones en los próximos meses.

“El planeta está cambiando de manera muy rápida, por eso es importante que los ciudadanos comprendan, mediante herramientas como esta, qué esta sucediendo, hacia donde vamos, y qué podemos hacer para construir un futuro sostenible para todos”, afirmó el profesor Illah NourBakhsh, director de Create Lab, el centro de la Universidad Carnegie Mellon que ha desarrollado el proyecto.

La web “EarthTime” también tiene como objetivo que los líderes globales tomen decisiones informadas según los problemas ambientales que afectan al planeta.

 

EEUU: Avance tecnológico en medicina no va en paralelo con el humanismo

Imprimir E-mail

NUEVA YORK.- El cardiólogo e investigador español Valentín Fuster señaló en Nueva York que el mismo avance tecnológico que, considera, contribuirá a la mejora del sistema sanitario estadounidense en un plazo de entre 10 y 20 años “no va en paralelo con el humanismo que necesita la esfera médica”.

Antes de participar en una charla en la escuela IESE con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) destacó en una llamada con Efe que la “integración técnica y humanística” es una “obligación” en el sector sanitario.

Leer más...
 


Página 1 de 25
LiteraturaCinco datos sobre el premio Nobel de Literatura
08/05/2018

Copenhague — El premio Nobel de literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y delitos financieros que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca. A continuaci [ ... ]


MúsicaPaul McCartney recibió título de Acompañante de Honor en Palacio de Buckingham
08/05/2018

Sir Paul McCartney recibió el título de Acompañante de Honor de manos de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. El cantautor recibió el honor en homenaje a sus contribuciones al mundo de  [ ... ]


Teatro Guillermo del Toro busca director para "El laberinto del fauno" en teatro
08/05/2018

El cineasta mexicano Guillermo del Toro concluyó el guión para llevar al teatro su galardonada película “El laberinto del fauno”, sólo está en busca del director ideal, informó el productor  [ ... ]


Radio y TvSalma Hayek tras sus inicios en las telenovelas regresa a la TV
08/05/2018

Tras sus primeros pasos en las telenovelas, la actriz mexicana Salma Hayek regresará a la televisión con una serie de comedia dirigida y producida por el especialista en el género Paul Feig, inform [ ... ]


CineHerzog anima a recorrer a pie escenario de sus películas más notables en Perú
08/05/2018

El cineasta alemán Werner Herzog animó a recorrer a pie Perú, escenario de “Aguirre, la cólera de Dios” y “Fitzcarraldo”, dos de sus películas más emblemáticas, rodadas en la Amazonía  [ ... ]


DiscotecaChayanne lanza nueva balada y se prepara como atleta para su próxima gira
08/05/2018

El cantante puertorriqueño Chayanne lanzó el video de su balada “Di que sientes tú”, un género que considera la columna vertebral de su carrera, aunque sigue interesado en hacer “cosas difer [ ... ]


Trabajo

OIT trabaja en normas internacionales contra la violencia laboral
19/05/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instrumenta un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, informa en un comunicado publicado en su web. Desde la fecha y hasta 2019-cuando la OIT celeb [ ... ]


Prensa

Muere Tom Wolfe, escritor y padre del nuevo periodismo
19/05/2018

Tom Wolfe, el reportero cuyo estilo marcó no solo el periodismo sino, también, la literatura y hasta el lenguaje coloquial de Estados Unidos y del mundo, ha muerto. La estrella del llamado Nuevo Periodismo -un término con el que él tuvo una relación probl [ ... ]


Opinión

Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, Wolfe se  [ ... ]


Tecnociencia

12 innovaciones de Facebook en 2018
19/05/2018

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de  [ ... ]