Tecnociencia

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp

Imprimir E-mail

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram, Line y otros espacios de mensajería cerrada está en pleno ascenso.

Según el Digital News Report 2018 del Instituto Reuters, las personas encuestadas (74.000 consumidores de noticias online en 37 países) han utilizado cada vez más aplicaciones de mensajería para cualquier propósito (44%), y el consumo promedio de noticias en estos espacios se ha más que duplicado al 16% en cuatro años.

La razón de este cambio es bastante simple: un mayor deseo de privacidad, que es exactamente la razón por la cual aún no comprendemos bien estos espacios. Los datos relacionados con las conversaciones que se desarrollan allí solo están a disposición de los involucrados, que podrían ser tú y alguien más, un pequeño grupo de familiares y amigos, o cientos de personas.

Esto no es necesariamente malo. El cambio a conversaciones más privadas podría ser motivo de preocupación en términos del debate público que la democracia necesita. O podría estar bien: quizás discutir más noticias es mejor, no importa dónde sea; quizás una discusión privada conduzca a menos conversaciones, pero más civiles y mejor informadas. Es difícil saberlo; lo cierto es que no sabemos lo suficiente.

Así que nos embarcamos en la convocatoria de WhatsApp para alentar más investigaciones sobre el funcionamiento de este espacio. Queríamos averiguar dos cosas que conviven en aparente tensión: ¿cuáles son las metodologías para explorar la plataforma y obtener datos confiables? ¿Y qué ética de la situación debe tenerse en cuenta, dada la privacidad que promueve la plataforma?

Tuvimos la suerte de organizar este taller junto a Oren Levine del Centro Internacional para Periodistas, quien destacó la necesidad de la discusión dado el creciente uso de WhatsApp como canal principal para registrar y compartir noticias. Nos separamos en grupos, conversamos y llegamos a algunas ideas.

1. Necesitamos reunir más información sobre el tipo de contenido que se comparte y quién lo comparte

Debido a que estos espacios son privados, cualquier conocimiento sobre ellos requiere la participación de las personas que los utilizan. Es fácil imaginar un formulario de suscripción voluntaria para aquellos interesados y dispuestos, como una forma sencilla de obtener más información sobre cómo se están involucrando en aplicaciones privadas de chat, quiénes son y si les interesaría participar de un estudio.

Nuestra comprensión cualitativa acerca de los grupos de mensajería y el contenido que se comparte podría aumentar según las respuestas a estas encuestas. Un cuestionario sobre la distribución de mensajes con desinformación podría incluir, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿En qué idioma está el mensaje?

Seleccione la escala del grupo de mensajería en el que encontró el mensaje: 2 personas, 3-5 personas, 5

Describa el perfil del grupo, si corresponde: familia, amigos, organización, causa

¿Puede proveer una captura del mensaje?

Fecha en que se compartió el mesaje

Contacto del encuestado: correo o número de contacto de whatsapp para responder preguntas.

¿Estaría dispuesto a responder más preguntas? Sí/No

Si el encuestado estuviera dispuesto, también podríamos preguntarle un poco más sobre sí mismo como una forma de entender a las personas que comparten ese espacio.

Por ejemplo, podrían completar una encuesta anónima que proporcione una cierta cantidad de datos demográficos y de experiencia de usuario:

Edad

Género

País

Espectro político

Espectro económico

Raza/etnia

¿Hace cuántos años utiliza WhatsApp? Menos de un año, un año, varios años.

¿Cuándo utiliza WhatsApp?

Al final, la recolección y comparación de esta información en contextos e idiomas nacionales podría proporcionarnos una mejor comprensión de lo que sucede en estos espacios.

2. Antes de implementar encuestas u otras investigaciones, piensa en qué conocimiento podrá recolectarse de manera confiable

Además de la información descriptiva obtenida a través de la encuesta, podríamos utilizar algo tan simple como las "líneas directas" de fact-checking o "tiplines" (como hace poco en México, próximamente en Brasil y hace tiempo en Taiwán): un número al que la gente podría reenviar contenido de sus mensajes privados para fines investigativos. En este caso, las donaciones de mensajes problemáticos junto con algún contexto adicional podrían contribuir a nuestra comprensión de estos espacios.

Sin embargo, las encuestas voluntarias plantean la probabilidad de que las respuestas sean poco auténticas.

En otras palabras, tal vez haya quienes contesten la encuesta con información falsa, simplemente porque pueden. Esto sugiere que cuanto menos anónimo sea el participante, más confiables serán las respuestas. Tal vez una mejor conexión entre el investigador y los sujetos estudiados redunde en un mejor conocimiento.

Desde ya, sin embargo, esto significa que nuestro aprendizaje sobre estos espacios no escalará. Al basarnos en redes confiables la investigación no se podrá ahondar en espacios de participación diferentes: es difícil imaginar que obtendremos respuestas de grupos de mensajería que alientan mensajes antidemocráticos o ilegales.

3. La vara ética puede necesitar ser más alta que la media, dado el contexto

Intentar aumentar la calidad a través de una cadena de participantes de confianza también plantea una cuestión ética. Por ejemplo, podríamos aprovechar nuestras propias redes, pero eso inmediatamente genera obligaciones para con nuestros amigos y familiares.

También tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de estos datos (este artículo del Guardian brinda algunos buenos ejemplos de lo que sucede cuando no se hace correctamente).

¿Qué hay de la aceptación en términos de las personas con las que estamos hablando? ¿Hasta qué punto deberían tener voz y voto en la configuración de lo que se revisa, analiza y guarda incluso después del hecho?

Además, tendríamos que divulgar mínimamente nuestras intenciones, nuestras políticas de privacidad y tratar de encontrar evaluadores externos que nos ayuden a mantener la precisión en el proceso ¿Quién podría ayudarnos a hacer esto?

Finalmente, ¿cuál es el rol del investigador, especialmente si él o ella está tratando activamente de ingresar a espacios privados? Ciertamente, uno ha ido más allá de la simple observación y cualquier efecto de observación relacionado. ¿Y qué hay de las consideraciones de seguridad para estos reporteros e investigadores?

Repitamos: realmente tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de esta información.

También tenemos que entender el sentido del consentimiento cuando (1) el individuo que presenta un contenido no representa al grupo o cuando (2) el hecho de avisar que uno es periodista puede hacer que sea expulsado de ciertos grupos o incluso acosado. En cualquier caso, estos fueron algunas de las ideas que surgieron en Washington DC, y nos encantaría escuchar otras.

Connie Moon Sehat, Credibility Coalition

 

 

 

 

Nuevas tecnologías son instrumento clave para formación en América Latina

Imprimir E-mail

Las nuevas tecnologías y las formas de comunicación son un instrumento clave para impulsar la formación universitaria en América Latina, particularmente para las personas que hasta el momento no podían acceder a ella, afirmó hoy el catedrático de Sociología español Manuel Herrera.

El experto, director académico de Relaciones Externas de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España), se expresó así en una entrevista con Efe, en la que resaltó el valor que tiene para la región el aunar calidad y exigencia profesional con el uso de metodologías adaptadas a la educación a distancia y a internet, donde esta formación encuentra “un terreno fértil”.

“Esos son buenos instrumentos para acercar la formación a gentes que hasta este momento no podían acceder a la misma. Mayores de 25 años, profesionales con obligaciones laborales y familiares, personas que requieren una maestría y tienen dificultades para desplazarse (…) Para la educación a través de internet, América Latina es fértil”, indicó.

Herrera apuntó que es precisamente esa necesidad la que ha generado el éxito de la UNIR, una universidad “virtual” con sede en España que se centra en la formación a distancia, en captar estudiantes de la región, que han tenido un crecimiento exponencial desde la creación de la institución en 2008.

“En un momento vimos que llegaban alumnos de Latinoamérica, porque vieron que con las nuevas tecnologías se les podía hacer llegar conocimientos, competencias y habilidades”, recordó.

En ese sentido, reconoció que en América Latina “no existía un producto” educativo que aprovechara la educación a través de internet, que exigiera calidad y que desarrollara metodologías que ayudaran al alumno, al mismo tiempo que aportaran cursos y títulos especializados.

“La formación a través de internet está llegando a lugares imposibles, y permite además cumplir con una exigencia del tercer milenio, que es la actualización de los conocimientos profesionales a lo largo de toda la vida”, razonó.

EFE/Foto: eltelegrafo.com.ec

 

Google Assistant entiende ahora 2 idiomas a la vez y otros 6 clics

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- Google Assistant entiende ahora dos idiomas a la vez. Google, Amazon, Facebook y Samsung abogan por neutralidad de red: son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1.- APPLE IPHONE

Apple presentará nuevos iPhones y productos el 12 de septiembre

Apple convocó a los medios el próximo 12 de septiembre en su campus de California para dar a conocer novedades en su gama de productos, entre ellos sus teléfonos inteligentes iPhones, sobre todo actualizaciones de versiones ya existentes. Se especula que también se lanzará un nuevo MacBook Air y una actualización del Mac Mini, actualizaciones para el iPad y un nuevo Apple Watch.

2.- TESLA BOLSA

Tesla se queda en la Bolsa y tranquiliza a los inversores

El fundador de la firma de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk, aseguró que los inversionistas le han convencido de no privatizar la empresa, por lo que permanecerá en los mercados bursátiles públicos. El directivo tomó la decisión basándose en los comentarios de los accionistas, incluidos los inversores institucionales, que argumentaron que tienen reglas internas que limitan cuánto pueden invertir en una empresa privada.

3.- FACEBOOK ECUADOR

Hombre que reclama mitad de Facebook estudia asilo en Ecuador

El estadounidense Paul Ceglia, quien reclamó la propiedad de la mitad de Facebook, baraja la posibilidad de pedir asilo en Ecuador, donde está detenido desde el jueves, según dijo su abogado a Efe. El hombre de 45 años y diseñador de páginas web, escapó en el 2015 de un juicio por presunto fraude y extorsión al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien exigió la mitad de la empresa por haber colaborado supuestamente en su desarrollo.

4.- NEUTRALIDAD DE LA RED

Google, Amazon, Facebook y Samsung abogan por neutralidad de red

Una coalición de diferentes empresas como Google, Amazon Facebook o Samsung pidió ante una Corte federal de EEUU que se recuperen las normas que garanticen la neutralidad de la red, el principio que protegía la igualdad de acceso a internet. El pasado 14 de diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones votó a favor de abolir la neutralidad haciendo valer su mayoría conservadora.

5.- UBER LATINOAMÉRICA

Uber crea Centro de Desarrollo para Latinoamérica en Brasil

La plataforma tecnológica Uber abrirá en Brasil su primer Centro de Desarrollo de Tecnología para América Latina, con una inversión que superará los 60 millones de dólares en cinco años y desde el cual espera hacer énfasis en la seguridad. En el lugar trabajarán cerca de 150 especialistas con el objetivo de elevar los estándares para proteger a socios conductores y usuarios.

6.- SATÉLITES COLOMBIA

Satélite de Hughes dará internet a la Colombia rural en octubre

Un satélite de la firma estadounidense Hughes Network Systems comenzará a operar en octubre para brindar internet satelital a cerca de 1.5 millones de hogares y también a las industrias de la Colombia rural, adelantó la compañía a Efe en el congreso Andicom. Esta feria se celebra en la ciudad de Cartagena con el eslogan “Fábrica de acción y negocios con tecnología” y espera contar con más de 140 conferencistas y 80 sesiones académicas durante tres días.

7.- GOOGLE ASSISTANT

Google Assistant entiende ahora dos idiomas a la vez

El asistente virtual del gigante tecnológico Google ahora es capaz de trabajar y entender dos idiomas a la vez, según anunció la compañía en la feria alemana IFA como una apuesta para el desarrollo de altavoces y pantallas inteligentes en zonas florecientes como América, Europa y Asia. Esta característica está solo limitada a seis idiomas: inglés, alemán, francés, español, italiano y japonés.

EFE/Alejandro Rincón Moreno

 

Apple lanzará Mac Mini con hardware ’Pro’ y un MacBook barato

Imprimir E-mail

Antes de final de año, Apple realizará dos de sus renovaciones más esperadas, sobre el Mac Mini, que recibirá hardware profesional, y sobre la gama de entrada de portátiles, ofreciendo un MacBook “económico” con pantalla “Retina”, según informa Mark Gurman en Bloomberg.

La esperada actualización de los MacBook Pro, ha dejado fuera al modelo más barato, el que no tiene Touch Bar, y al MacBook y al MacBook Air. Para casi todos ellos, había una buena excusa para no actualizar, sobre todo la falta de disponibilidad de chips específicos de Intel.

Apple lanzará este año el esperado sucesor del MacBook Air con pantalla Retina, al que acompañará la esperadísima renovación del Mac Mini, que no ha contado con novedades desde el 2014.

El nuevo portátil contará con un cuerpo parecido al del MacBook Air actual, pero reducirá sus marcos (que no han cambiado desde el 2010) alrededor de la pantalla. Esto hará que, al mantener la pantalla de 13″, probablemente sea algo más pequeño en cuerpo que el modelo actual.

 

Robot construida a imagen de Audrey Hepburn sigue causando asombro

Imprimir E-mail

Cuando la robot Sophia afirmó que creía merecer el derecho a formar una familia, los peores temores de muchos apocalípticos se dispararon al creer que la inteligencia artificial superaría a la humana, pero se descartó al establecerse que era parte de  su programación.

Aunque lo parezca, Sophia no es un ser humano, sino un robot muy especial construido a imagen de la actriz Audrey Hepburn y con capacidad para mantener conversaciones gracias a su inteligencia artificial.

Poco antes de estas declaraciones, esta obra de Hanson Robotics (que pasa por ser la compañía responsable de crear los robots más realistas del mundo) ya había ocupado un importante espacio en los medios de comunicación, al convertirse en el primer robot de la historia en obtener la ciudadanía de un país, en concreto de Arabia Saudí, donde Sophia participaba en un evento científico.

Una anécdota -la de otorgar categoría de ciudadana a una máquina- que levantó no pocas críticas, teniendo en cuenta que el reino saudí no se caracteriza precisamente por el respeto a los derechos humanos.

“Hasta hace unos años, cuando le decía a la gente que quería construir ordenadores que pensaran como humanos, casi todo el mundo creía que estaba completamente loco, que leía demasiada ciencia ficción”, asegura Ben Goerztel, director de tecnología de Hanson Robotic y especialista en inteligencia artificial.

A pesar de lo sorprendente que resulta Sophia -y de la desconfianza que despierta en los más escépticos- Goerztel cree que no tenemos nada que temer y que no asistiremos en el futuro a un extreminio de nuestra especie a manos de máquinas furiosas.

En  Hanson Robotics consideran que  es imposible que los robots nos esclavicen, más bien al contrario declaran que el objetivo de su compañía es “crear un futuro mejor para la humanidad” a través de inteligencias artificiales que desarrollen empatía, amabilidad y relaciones verdaderamente simbióticas con los humanos. (ECHA – Agencias).

 

Tecnología: El impactante Galaxy Note9 y otros 6 clics afines en América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- La presentación de Samsung en Nueva York de su nuevo “smartphone”; el inició del bloqueo de “links” Facebook; la compra de un príncipe saudí (2.3%) del capital de Snapchat, están entre las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.- SAMSUNG NOVEDADES

Samsung presenta al esperado e impactante Galaxy Note9

Samsung presentó en Nueva York su nuevo “smartphone” de su familia Note, reconocida por su lápiz digital y pantallas de gran tamaño. El Galaxy Note9 aparece siete años después del primero de su clase con una pantalla de 6,4 pulgadas, doble cámara trasera, bordes curvos, procesador octa core, 8GM de RAM y 512 GB de almacenamiento. Además, cuenta con un S pen renovado con funciones de conectividad.

2.- SONY VIDEOJUEGOS

Sony supera las 500 millones de consolas vendidas en el mundo

La empresa japonesa Sony alcanzó los 525.3 millones de unidades vendidas desde que lanzara el primer modelo de su reconocida consola de videojuegos PlayStation (la SCPH-1000) en 1994. De ellos, según la compañía, más de 80 millones corresponden a la PS4, de la que también se anunció una edición limitada, la Playstation4 Pro, con un total de 50,000 unidades en todo el mundo.

3.- UBER REGULACIONES

Nueva York limita licencias de autos de alquiler con conductor

La ciudad de Nueva York aprobó limitar durante un año la emisión de nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor, como Uber y Lyft, mientras estudia el impacto de este servicio en el sistema de transportes urbano. La medida salió adelante tras una votación del Concejo local y forma parte de un paquete regulatorio que incluye un salario mínimo para los conductores.

4.- TESLA COTIZACIÓN

Tesla estudia salir de la Bolsa entre el escepticismo financiero

El consejo de administración de Tesla reconoció que está considerando sacar de la Bolsa al fabricante de automóviles eléctricos de lujo, una idea propuesta por su cocreador Elon Musk pero que ha sido tomada con escepticismo por los analistas financieros. El estamento señaló que la semana pasada Musk les informó de su idea de sacar de Bolsa la compañía y que desde entonces se han reunido varias veces para discutir la propuesta.

5.- SNAPCHAT ACCIONES

Un príncipe saudí compra el 2.3% del capital de Snapchat

El príncipe saudí Al Walid bin Talal anunció la compra del 2.3% de las acciones comunes de clase A de Snap, empresa dueña de la aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, en un acuerdo valorado en 250 millones de dólares. Bin Talal completa una cartera ya robusta en algunas de las compañías de tecnología líderes a nivel mundial, incluyendo Twitter, JD.com y Lyft.

6.- FACEBOOK ARMAS 3D

Facebook bloqueó “links” a planos de armas para impresión 3D

La red social Facebook inició el bloqueo de “links” que conduzcan a sus usuarios a planos de armas para impresoras 3D. Según la compañía, esos diseños no están permitidos bajo las regulaciones y estándares de su comunidad, ya que Facebook no permite la venta de armas de persona a persona. Los usuarios no podrán publicar estos vínculos en su muro, en el chat Messenger o en Instagram.

7.- CIBERSEGURIDAD COLOMBIA

Colombia inaugura gigante centro para combatir el cibercrimen

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos inauguró antes de terminar su mandato este martes el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad (C4), el edificio con la infraestructura más grande de Latinoamérica para la gestión de incidentes informáticos. Con una inversión de 14.3 millones de dólares, trabajan en él el Grupo de Recepción y Análisis de Comunicaciones Interceptadas y el Centro Cibernético Policial.

 


Página 1 de 27
LiteraturaLa literatura contra el olvido
12/09/2018

La traductora, investigadora y maestra brasileña Regina Crespo, visitó la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (México) para participar en la mesa: "La maldición que salva: escritura, le [ ... ]


MúsicaJulio Iglesias reaparece donde arrancó su gira 50 Aniversario: Uzbekistán
12/09/2018

El cantante español Julio Iglesias reapareció en Tashkent en un concierto con que el arrancó su gira “50 Aniversario”, que le llevará en próximas fechas a Dubái y Moscú. “No os podéis i [ ... ]


Teatro“Frankenstein: Jugando con fuego” en el ICPNA de Miraflores
12/09/2018

Fernando Luque junto a La Nave Producciones, lleva a las tablas en Lima la pieza literaria de Bárbara Field; una adaptación que busca tocar las inquietudes existenciales que habitan en cada uno de n [ ... ]


Radio y Tv Egypt Station: Paul McCartney lanza su primer álbum desde 2013
12/09/2018

El cantante y compositor británico Paul McCartney sacó a la venta “Egypt Station”, su primer álbum de estudio desde el 2013 y el decimoctavo en solitario, que incluye baladas, himnos pop y tema [ ... ]


CineFiorella Pennano y el lado humano de santa Rosa en "Rosa mística"
12/09/2018

Fiorella Pennano –protagonista de la película "Rosa mística"– señala que se mantienen muchos de los problemas que enfrentó santa Rosa de Lima por su género. La actriz, que interpreta a santa [ ... ]


Discoteca Avril Lavigne anuncia regreso triunfal
12/09/2018

La cantante Avril Lavigne anuncia su regreso triunfal, tras una ardua lucha contra una enfermedad de Lyme. Después de 5 años la intérprete de Smile retoma a los escenarios con un nuevo disco. La p [ ... ]


Trabajo

Cómo gestionar la falta de agua cuando la escasez es la norma
12/09/2018

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la “nueva norma” en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI). La combinación [ ... ]


Prensa

¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿El cambio podría llegar con el nuevo presidente? En diciem [ ... ]


Opinión

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, pero hay prensa, vaya si hay prensa, y es la prensa de siempr [ ... ]


Tecnociencia

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp
12/09/2018

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram,  [ ... ]