Tecnociencia

Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de sus empleados

Imprimir E-mail

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizasen una acción coordinada de protesta sobre esta cuestión.En una carta dirigida a sus trabajadores, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explica que, tras haber escuchado y haberse "emocionado" con las historias que le han contado los empleados, los ejecutivos de la compañía han "visto clara la necesidad de hacer algunos cambios".

Así, la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) se compromete a ser más transparente en la gestión de los posibles casos de acoso sexual en el trabajo, a ofrecer más apoyo a las víctimas y a "redoblar" sus esfuerzos para ser una compañía representativa, equitativa y respetuosa.Entre las medidas concretas anunciadas por Google se encuentra una petición directa de los organizadores de las protestas del pasado jueves para terminar con la práctica del arbitraje forzoso, en la que cada parte defiende su posición ante un tercero como método de resolución de disputas en casos de acoso sexual o discriminación. A partir de ahora, el arbitraje en la resolución de este tipo de conflictos será "opcional"

.La empresa también hará públicos "más detalles" en las investigaciones sobre acoso sexual, centralizará los canales para presentar quejas por este tipo de acciones, permitirá a las víctimas estar acompañadas de una persona que les apoye en todo momento y les ofrecerá ayuda psicológica y profesional. Además, se "actualizará y ampliará" el curso contra acoso sexual que deben llevar a cabo los empleados y se aumentarán los esfuerzos para que la empresa sea un entorno "más inclusivo para todo el mundo" mediante la diversidad y equidad.Protestas por todo el mundo tras el caso RubinHace una semana, empleados de Google en sus oficinas de todo el planeta salieron a la calle en una acción coordinada contra la que consideran es una cultura que "protege" a los acosadores sexuales en la empresa, después de que el diario The New York Times publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin.

De acuerdo con lo revelado por el rotativo neoyorquino, en 2014 el actual consejero delegado de Alphabet -matriz de Google-, Larry Page, pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales éste habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

El co creador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la firma, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

EFE

 

Inventor de la Web lanza campaña para proteger los derechos en Internet

Imprimir E-mail

LISBOA (Portugal).- El físico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de la Web, lanzó una campaña para que administraciones, empresas y usuarios se unan a un “contrato” que permita asegurar los derechos y las libertades en Internet y luchar contra los abusos, la manipulación y otras amenazas.

“Necesitamos un nuevo contrato para la web, con responsabilidades claras para aquellos que tienen el poder de mejorarla”, dijo Berners-Lee durante una conferencia en la jornada inaugural de la Web Summit, en Lisboa.

El contrato será lanzado oficialmente en el 2019, cuando se estima que la mitad de la población mundial estará conectada a internet, y ya se han unido a él más de 50 organizaciones, entre ellas empresas como Google y Facebook, administraciones como el Gobierno francés o personalidades como el exprimer ministro británico Gordon Brown.

“Necesitamos asegurarnos de que las personas que están conectadas a internet pueden producir el mundo que quieren, y usarlo para arreglar los problemas que existen en el mundo actual”, consideró Berners-Lee.

El creador de la web alertó de los problemas que existen en internet, como los abusos de datos personales, los perfiles falsos o las “fake news”, y defendió que la privacidad es un derecho humano “fundamental” y por ello debe ser protegida.

La iniciativa, llamada “For the web” (“Por la web”) y lanzada por la Fundación World Wide Web, establecerá valores y principios que organizaciones y usuarios deben seguir y respetar para garantizar un internet “libre, abierto y justo” para todos.

La Web Summit, una de las mayores citas tecnológicas del mundo, arrancó hoy y se celebrará hasta el próximo jueves en Lisboa, por donde pasarán casi 70,000 personas para debatir sobre las relaciones entre la tecnología y ámbitos tan diversos como las relaciones personales, el entretenimiento, el medioambiente o la política.

 

MacBook e iPad amplían y optiman pantallas tras estela del iPhone

Imprimir E-mail

SAN FRANCISCO (EEUU).- Después de presentar los nuevos iPhone en septiembre, Apple cedió el protagonismo a sus ordenadores y tabletas, con puestas al día del MacBook Air y el iPad Pro, que incorporan pantallas de mayor tamaño y más calidad, un camino que ya recorrió el teléfono marca insignia de la empresa.

El renovado iPad Pro ha sido diseñado con el objetivo de eliminar tanto como sea posible todo aquello que ocupe espacio y no sea propiamente pantalla, una tendencia a la que se han sumado durante los últimos años prácticamente todos los grandes fabricantes de tecnología.

Así se explica que la compañía de la manzana mordida haya prescindido por primera vez desde que creó su primera tableta en el 2010 del botón que utilizaban hasta la fecha los usuarios para redirigirse al menú principal, lo que, junto a una reducción sustancial de los marcos, ha permitido aumentar la pantalla.

De las dos versiones que sacará Apple al mercado, la pequeña tiene una pantalla de 28 centímetros, dos más que el modelo anterior, pero sus mismas dimensiones totales; y la grande presenta una de casi 33 centímetros.

La empresa con sede en Cupertino (California, EEUU) también ha incorporado a sus nuevas tabletas otra característica reciente del iPhone: el sistema de reconocimiento facial Face ID, que crea un mapa tridimensional de la cara del propietario del aparato para que solo este pueda activarlo o realizar ciertas operaciones.

Los nuevos iPad Pros disponen del chip A12X Bionic, una CPU de ocho núcleos, una GPU de siete núcleos, 1 TB de almacenamiento y una batería que, según la compañía, tiene una autonomía de 10 horas de uso continuado.

La cámara es de 12 megapíxeles con capacidad para grabar video en 4K/60 y el dispositivo presenta cuatro altavoces distintos.

Junto a la tableta, Apple anunció también un nuevo lápiz táctil que se sujeta al iPad Pro mediante imanes y se carga de forma inalámbrica.

Las nuevas tabletas de la empresa californiana cuestan 799 dólares el modelo pequeño y 999, el grande; y se pueden comprar a partir de este mismo martes en internet o del 7 de noviembre en adelante en las tiendas físicas.

Por su parte, el nuevo modelo del ordenador portátil superligero MacBook Air incorpora una pantalla retina de alta densidad de píxeles (con una resolución de 4 millones de píxeles, según Apple) también presente en las últimas versiones de otros productos, como el iPhone, el iPad y el reloj inteligente Apple Watch.

Como en el caso del iPad Pro, los marcos se han reducido para poder ampliar la pantalla hasta los 33.8 centímetros (13.3 pulgadas) sin incrementar las dimensiones del ordenador.

El portátil adopta por primera vez el Touch ID, consistente en un sistema de reconocimiento de huellas dactilares que permite la autentificación del propietario de aparato para su bloqueo o desbloqueo.

El nuevo MacBook Air tiene un grosor de 15.6 milímetros y pesa 1.25 kilogramos, ligeramente menos que su predecesor.

El ordenador dispone de dos puertos USB-C y, en cuanto a las prestaciones, tiene un microprocesador de Intel i5 de octava generación, cuenta con hasta 16 GB de memoria RAM y una SSD más rápida que la del modelo anterior de hasta 1.5 TB.

La de hoy es la primera gran actualización del MacBook Air de Apple en tres años y el nuevo dispositivo, que cuesta 1,199 dólares, se puede comprar a partir de este mismo martes en internet o del 7 de noviembre en adelante en las tiendas físicas.

La compañía californiana también anunció hoy una puesta al día de su modelo de ordenadores pequeños Mac Mini, con una memoria de hasta 64 GB, cinco veces más rápido que su predecesor; fabricado al 100% con aluminio reciclado, como en el caso del MacBook Air; y a un precio de 799 dólares.

EFE/ Marc Arcas

 

Italia multa a Samsung y Apple por ralentizar sus dispositivos mediante actualizaciones

Imprimir E-mail

En la primera decisión en el mundo sobre la obsolescencia programada, la Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) ha impuesto sendas multas de 10 y cinco millones de euros a Apple y Samsung por prácticas comerciales injustas a ese respecto, informó hoy el organismo.En un comunicado, el Garante señala que tras dos complejas investigaciones se ha determinado que ambas compañías "han llevado a cabo prácticas comerciales injustas por obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes"

Los dos gigantes de la telefonía violaron así los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus aparatos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos", agregó el comunicado.A Apple se le impone una sanción más elevada porque, además, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.Se detalla que desde septiembre de 2016, Apple sugirió de forma insistente a sus consumidores que habían comprado un iPhone 6 que instalaran el nuevo sistema operativo iOS 10, optimizado para su siguiente modelo, el iPhone7, sin informarles de la alta demanda de energía y de posibles inconvenientes como apagados súbitos

.Luego la compañía sacó una nueva actualización sin avisar de que su instalación podía reducir la velocidad de ejecución y la funcionalidad de los aparatos.Además no ofreció ninguna medida específica para solucionar esos problemas.Sobre Samsung, se le acusa de realizar la práctica ilegal desde mayo de 2016, al impulsar a los usuarios de modelos Note 4 a instalar un nuevo firmware concebido para los modelos Note 7, sin informar de sus consecuencias.Las dos empresas "han sido sancionadas con la máxima multa debido a su tamaño y la gravedad de sus conductas: Samsung con 5 millones de euros y Apple con 10 millones de euros", señaló el organismo de la competencia.Es la primera decisión en el mundo que penaliza la "obsolescencia programada", mientras Apple está siendo investigada por los tribunales franceses en relación a los delitos de "fraude" y "ralentización programada" debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos.

EFE

 

Huawei busca aventajar a Apple y Samsung con sus dos nuevos modelos

Imprimir E-mail

LONDRES/Reino Unido.- La compañía china de telecomunicaciones Huawei presentó en Londres sus dos nuevos modelos de teléfono móvil, el Mate 20 y Mate 20 Pro, con los que busca situarse por delante de sus máximos competidores, Apple y Samsung, en dispositivos de alta gama.

El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, fue el encargado de conducir la presentación de ambos modelos en un multitudinario evento que tuvo lugar en el recinto ferial ExCel, al este de la capital británica.

Dotados con la última tecnología, los nuevos teléfonos cuentan en su versión Pro con una pantalla de 6.3 pulgadas en diagonal, mientras que el modelo Mate 20 suma 0.50 pulgadas más.

Ambas pantallas presentan cierta curvatura en los extremos, los que recuerda a otros modelos de la coreana Samsung.

Como ya hiciera en el modelo Pro “P20”, estos móviles incorporan tres cámaras traseras que han sido fabricadas, de nuevo, en alianza con la óptica alemana Leica y que supone una de sus características más atractivas.

Mientras el Mate 20 Pro cuenta con tres sensores distintos, de 40, 20 y 8 megapíxeles su “hermano pequeño” posee otros tres de 16, 12 y 8 megapíxeles y los dos tienen un único sensor frontal de 24 megapíxeles.

Además, una de las innovaciones más destacadas de los nuevos aparatos se encuentra en su capacidad para escanear objetos y lo convierte en realidad virtual, tal y como se demostró hoy en la presentación con un panda de peluche.

Otra de las curiosidades de los dispositivos reside en una función capaz de analizar los alimentos a través de la cámara y concluir cuántos gramos y calorías contienen.

Respecto a batería, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo se ha situado a la vanguardia ofreciendo unos dispositivos capaces de cargar un 25 % de la batería en 10 minutos y hasta un 70 % en apenas media hora.

Según Yu, carga cuatro veces más rápido que el iPhone XS, dispositivo con el que comparó muchos de los detalles técnicos de los nuevos Huawei situándose siempre por delante.

Además, aunque solo en la versión Pro, el teléfono se convierte en una batería inalámbrica capaz de cargar otros aparatos compatibles, una función que desató los aplausos de las más de 2.000 personas congregadas en la presentación.

La seguridad no se queda atrás en los Mate 20 y los dos terminales incorporan el sistema Bone Voice ID, que hace uso de inteligencia artificial para identificar al usuario por su voz de forma remota.

Asimismo, la versión Pro incluye un lector de huellas en ultrasonido bajo el cristal de su pantalla.

Con un almacenamiento de 128 GB en los dos modelos y de 4 GB y 6 GB de memoria RAM en el Pro y “normal”, respectivamente, Yu calificó los móviles como los “smarthphones” más poderosos y también ensalzó su diseño “suave y confortable”.

EFE/

 

Empresa nipona diseña un vehículo volador para repartos a larga distancia

Imprimir E-mail

TOKIO.- La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció en un comunicado.

Yamato, una de las principales empresas de reparto de Japón, ha firmado un acuerdo con la firma estadounidense Bell Helicopter Textron para la construcción del aparato, que podrá cargar hasta 453 kilogramos y desplazarse a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

La compañía nipona será la responsable de construir el contenedor donde se introducirá la mercancía, mientras que la empresa con sede en Texas (EEUU) se encargará de la carrocería, detalla el texto.

Los socios ya trabajan en un prototipo de 1,5 metros de largo que tienen previsto probar en los ocho primeros meses de 2019.

Las empresas japonesas de logística se han volcado en la investigación y desarrollo de vehículos no tripulados como drones para, entre otros objetivos, hacer frente a la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la población o el difícil acceso a zonas rurales montañosas e islas remotas o en caso de desastres naturales.

El propio gobierno nipón puso en marcha un comité público-privado el pasado mes de agosto para analizar el uso de vehículos voladores, debatir un marco normativo y establecer una hoja de ruta sobre su desarrollo.

En Japón, el grupo líder en la investigación del sector es Cartivator, conformado por un grupo de ingenieros voluntarios de la industria de automoción inmersos en la creación de SkyDrive, un turismo volador del que esperan tener listo un prototipo tripulado para finales de este año.

Entre otras empresas inmersas en la investigación de este medio de transporte están el grupo aeronáutico europeo Airbus, que probó en enero un vehículos volador monoplaza, o el proveedor de servicios de transporte compartido estadounidense Uber, que ha presentado un plan para usar estos vehículos en 2023.

EFE

 


Página 1 de 29
LiteraturaSeis cuentos de Gabriel García Márquez se reúnen en un volumen ilustrado
13/11/2018

"La siesta del martes", "Un señor muy viejo con unas alas enormes" o "El último viaje del buque fantasma" son algunos de los seis relatos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que  [ ... ]


MúsicaFrancis Lai, legendario compositor francés de bandas sonoras, muere a los 86 años
13/11/2018

PARÍS.- El francés Francis Lai, compositor de algunas de las más legendarias bandas sonoras de la historia del cine como las de Love Story o Un homme et une femme, ha muerto a los 86 años, anunci [ ... ]


TeatroJoël Pommerat: “Debemos preservar el teatro público”
13/11/2018

La historia empieza en un teatro de la empobrecida banlieue de París, allá por 2004. Joël Pommerat todavía no era un nombre fundamental de la escena francesa, sino un semidesconocido que estrenaba [ ... ]


Radio y TvÚltima temporada de Game of Thrones se estrenará en abril de 2019
13/11/2018

WASHINGTON/EEUU.– La cadena estadounidense HBO anunció el regreso de “Game of Thrones“, en su octava y última temporada, para abril del 2019, a través de un video publicado en su cuenta de Tw [ ... ]


CineStan Lee creador emblemático de personajes de Marvel Comics
13/11/2018

CALIFORNIA/EEUU.- El emblemático Stan Lee, creador de  superhéroes como Spider-Man, Doctor Strange y Los Vengadores, falleció a los 95 años en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles,  con [ ... ]


Discoteca Bomba Estéreo: “Siembra” la apuesta musical para cuidar el medioambiente
13/11/2018

La agrupación colombiana Bomba Estéreo se unió a la lucha por la conservación del medioambiente con su nueva canción y campaña “Siembra”, con la que busca crear conciencia y detener la defor [ ... ]


Trabajo

Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta del nuevo gobierno
13/11/2018

Abolir el Ministerio del Trabajo, una de las decisiones anunciadas por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicita los rumbos de su gobierno en el intento de ajustar Brasil a las tendencias actuales del capitalismo, aun con propuestas re [ ... ]


Prensa

Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe española entre cincuenta y cien millones de personas, la mayor [ ... ]


Opinión

Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con altura. Recuerdo cómo me impresionaron aquellos pastores calv [ ... ]


Tecnociencia

Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de sus empleados
13/11/2018

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizasen una acción coordinada de [ ... ]