Tecnociencia

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato

Imprimir E-mail

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produce degeneración cerebral y muscular.

Según informó la Fundación Nacional de la Ciencia de Suiza (SNSF) en un comunicado, el nuevo método permite diagnosticar esta enfermedad de forma sencilla y en cinco minutos, cuando hasta ahora se tardaban horas de complejas pruebas en laboratorio.

La enfermedad suele ocasionar la muerte entre 15 y 20 años después de ser diagnosticada, y su origen se ha identificado en una mutación del gen huntingtina, más largo en pacientes que en sujetos sanos (el diagnóstico se logra con una medición de este gen).

El nuevo método ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Vincent Dion, investigador en la Universidad de Lausana (Suiza), con la colaboración del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de la ciudad francesa de Toulouse.

Los investigadores extraen el ADN de las células sanguíneas, amplifican la región a explorar y determinan su tamaño gracias a un nuevo chip equipado con dos microcámaras que miden menos de un milímetro.

El mal de Huntington forma parte de un grupo de enfermedades raras hereditarias y aún sin cura, como la distrofia miotónica o la ataxia de Friedreich, en las que el equipo de Dion está trabajando posibles intervenciones médicas.

 

Tecnología: Los 7 principales clics tecnológicos del 2018 en América

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Cambridge Analytica, el escándalo del año protagonizado por Facebook. Y Twitter y Facebook se blindan ante injerencias en comicios, están entre las principales noticias tecnológicas del 2018 en América.

1.- CAMBRIDGE ANALYTICA

Cambridge Analytica, el escándalo del año protagonizado por Facebook

Facebook y la consultora Cambridge Analytica protagonizaron el escándalo del año en la industria tecnológica, luego de que se revelara que esa firma inglesa recolectó en el 2014 cuantiosa información de usuarios de la red social, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña del actual presidente, Donald Trump, del 2016.

2.- REDES SOCIALES ELECCIONES

Twitter y Facebook se blindan ante injerencias en comicios

El director de Twitter, Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguraron en septiembre ante el Senado de EEUU, donde fueron citados para ser interrogados sobre las acusaciones que aseguran que se utilizaron esas plataformas para influir en varios comicios alrededor del mundo, que sus compañías están preparadas y tomaron medidas para afrontar dicha injerencia extranjera.

Estas decisiones responden a informaciones que aseguran que Rusia pudo interferir en las elecciones presidenciales de EEUU que ganó Donald Trump.

3.- HUAWEI CANADÁ

Huawei desata una crisis diplomática

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desató una verdadera crisis diplomática este año, luego de que su directora financiera e hija de su fundador, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá como parte de un pedido de extradición de EEUU por supuestamente utilizar una firma de la compañía para evadir las sanciones contra Irán.

La Justicia canadiense otorgó la libertad bajo fianza a Meng como parte de un escándalo que generó como respuesta que el Gobierno chino anunciara la captura de dos ciudadanos canadienses, uno de ellos un diplomático, y el llamado de sus embajadores en el país norteamericano.

4.- INTERNET CUBA

Cuba se conecta al 3G

Los cubanos recibieron en diciembre la noticia de la llegada del servicio de internet 3G para móviles a la isla, operado por el monopolio estatal Etecsa. Esa empresa del estado, como parte de su plan de digitalización, ofertará cuatro paquetes para que los habitantes puedan acceder a la red desde sus dispositivos con esta tecnología, que fue estándar en el mundo desde el 2003.

La tarifa del nuevo servicio de datos móviles para el paquete con menor velocidad, de 600 megabits de descarga, tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares).

5.- MARTE EXPLORACIÓN

El InSight, el nuevo intento del hombre por conocer a Marte

El módulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó con éxito en noviembre en la superficie del planeta rojo. La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena recibió la señal del amartizaje y horas después una fotografía de la superficie, en la que se ve el característico paisaje desértico del cuerpo celeste.

El InSight culminó así un viaje de 485 millones de kilómetros, que separan la Tierra de Marte, y espera recolectar datos del terreno, la composición de sus componentes y la posibilidad de vida en el planeta.

6.- APPLE COTIZACIÓN

Apple alcanza el valor bursátil de un billón de dólares

El gigante tecnológico Apple, que este año también presentó sus nuevos iPhone XR y XS, se convirtió en agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de sus rivales tecnológicos Amazon, Google o Microsoft.

Impulsada por sus resultados trimestrales, la firma creció en Bolsa un 6% el 1 de agosto y sus títulos superaron brevemente la barrera de 207,05 dólares, lo que condujo a este hito en la Bolsa de Nueva York.

7.- NEUTRALIDAD DE LA RED

La pequeña victoria de la Neutralidad de la Red

La Neutralidad de la Red, como se le conoce a las normas que protegen internet como un servicio público en EEUU y que son referencia en el resto del mundo, se anotaron una pequeña victoria luego de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara pronunciarse en un caso impulsado por el Gobierno de Donald Trump que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas.

Esta decisión, que tendrá consecuencia directa en los pleitos que vengan sobre el tema, desautorizó la intención de que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar de forma indiscriminada el acceso a páginas web sin importar su contenido.

EFE/Alejandro Rincón Moreno

 

Cambridge Analytica: Fiscalía de Washington demanda a Facebook

Imprimir E-mail

WASHINGTON.– La fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó a la red social Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales, según el diario The Washington Post.

La demanda, de acuerdo a este medio, supone la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en represalia por este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras.

El pasado marzo se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU, Donald Trump, en 2016.

 

Apple activa el electrocardiograma en el Apple Watch Series 4

Imprimir E-mail

Como prometieron durante el lanzamiento, Apple ha lanzado watchOS 5.1.2, una actualización de software por medio de la cual activa la función de electrocardiograma en el Apple Watch Series 4.

Apple prometió la activación del electrocardiograma en el Apple Watch Series 4 antes que acabe el 2018. También advirtió que dependería de la aprobación de la FDA y su llegada a Europa, Latinoamérica y demás regiones están atadas al consentimiento de gobiernos locales.

También, como han explicado en diferentes ocasiones, el nuevo sensor está activo solamente en Estados Unidos de momento, pendiente a que regulación local en otros países y regiones permita que un dispositivo electrónico para consumidores pueda ofrecer ese tipo de información.

Aunque se creía que el sensor se podía activar cambiando la región del Watch y el iPhone asociado a Estados Unidos, parece que no. Obligatoriamente los dos productos deben haber sido comprados dentro de Estados Unidos.

Además del electrocardiograma, watchOS 5.1.2 llega con una serie de mejoras incluyendo:

❶ -Nuevas complicaciones para la esfera Infograma: accesos directos a Mail, Mensajes, Casa, Mapas, Apple News, Encontrar amigos, Teléfono y Control remoto.

❷ -Nueva opción para activar y desactivar el Walkie Talkie desde el Centro de control.

❸ -El electrocardiograma en el Apple Watch Series 4 finalmente ha sido activado por medio de una actualización de software. Por el momento está únicamente disponible en Estados Unidos.

 

Tecnología: El futuro diseñado en Silicon Valley se legisla en Washington

Imprimir E-mail

WASHINGTON (EEUU).- Inteligencia Artificial, red 5G y coches inteligentes: El futuro diseñado por las empresas tecnológicas se legisla en Washington, núcleo del poder político en Estados Unidos, con retos que van desde redactar nuevas leyes de tráfico hasta determinar lo que se podrá imprimir en 3D.

“Si estás en el negocio tecnológico, ahora estarás pasando más tiempo en Washington D.C. que nunca”, aseveró recientemente el presidente de Samsung en Norteamérica, Tim Baxter.

La importancia de la legislación es incuestionable para los principales empresarios de un sector que está modelando el futuro, aseguraron esta semana representantes de las principales tecnológicas en una convención que organizó en Washington el Caucus Hispano del Congreso.

Por ello, Amazon ubicará sus nuevas oficias entre el Pentágono y el Capitolio, edificio cada vez más vinculado con el universo “tech” de Silicon Valley.

Además, el director de Google, Sundar Pichai, se sentará este mes por primera vez ante los congresistas, mientras que meses antes el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo lo mismo.

Algunos ejemplos que ilustran la razón por la que los pasillos del Congreso reciben cada vez a más ejecutivos de Silicon Valley son claros: si con la impresión 3D cualquier usuario puede ser productor “¿Alguien podrá crear pistolas con su impresora?”, cuestionó la consejera legal de HP, Jennifer A. Prioleau, en el foro del Caucus Hispano.

El futuro “internet de las cosas”, que conectará en la red a todo tipo de objetos como automóviles y señales de tráfico, también plantea nuevos retos legislativos que afectan al transporte.

Con gran expectación, el gerente de Samsung presentó en ese evento su prototipo de coche conectado plenamente a internet, algo que abrirá “nuevas posibilidades para prevenir accidentes e introducir medidas de seguridad”.

Fabricantes de automóviles y empresas de transporte, como Toyota, Ford, Uber y Lyft, buscan dar con la fórmula que traslade a lo cotidiano, sin infringir la ley, estos avances.

“Estamos tratando de entender qué está pasando”, matizó el director de Asuntos Gubernamentales de Toyota, Robert Chiappetta.

La regulación de los patinetes eléctricos que han tomado las ciudades es el principio de un proceso que llegará a la circulación de coches autónomos, ya experimentada por una filial de Google en las carreteras de Arizona.

El previsible cambio que vivirán las urbes irá acompañado de una transformación de los hogares, cada vez más inteligentes y controlados por asistentes de voz de Google, Amazon, Apple y Samsung.

Para que sus prototipos funcionen, estas empresas tecnológicas se afanan por encontrar modos más sofisticados de recopilar y gestionar datos, el combustible del nuevo motor que controlará ese futuro ya diseñado: la Inteligencia Artificial (AI, en sus siglas en inglés).

“La cuarta revolución industrial está cimentada en la gestión de datos”, reconoció Prioleau.

La afirmación de la consejera legal de HP coincide con el testimonio del director del área Internet de las Cosas de Intel, Jose Alvaro Avalos, para quien “analizar datos es la parte más importante para que las máquinas sean capaces de aprender y tomen decisiones autónomas cada vez más acertadas”.

Esta compañía cuenta con procesadores en la mayoría de aparatos, desde ordenadores personales a máquinas en las calles, por lo que “puede abanderar una posición de liderazgo” para recopilar información en cualquier circunstancia.

El de los datos es un asunto que afecta a la legislación no solo por la privacidad de los usuarios, sino también en lo económico.

Durante los días de ofertas de Acción de Gracias, los pagos desde el móvil supusieron el 42.6% de las transacciones efectuadas, según datos de Adobe Digital Insights, algo que el director de la división de sistemas de pagos inteligentes de Visa, David Capezza, recordó antes de reivindicar la adopción de internet entre consumidores y pequeño comercio.

A su lado, el presidente del área de política tecnológica de McAfee (empresa dedicada a la seguridad en la red), Kent Landfield, puso en la mesa el debate sobre la brecha digital, que podrá aumentar.

“Internet es muy vulnerable. (…) Si desconoces el lenguaje y los códigos de la red estás en una situación de desventaja y con menor seguridad”, introdujo Landfield sobre una realidad con la que los legisladores deberán también lidiar.

EFE

 

Tecnología: El acelerador de electrones brasileño y otros 6 clics especializados

Imprimir E-mail

BOGOTÁ (Colombia).- Brasil inaugura el acelerador de electrones Sirius. Facebook elimina 14 millones de mensajes proterroristas en el 2018, entre las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

1.- CIENCIA BRASIL

Brasil inaugura el acelerador de electrones Sirius

Las autoridades brasileñas inauguraron la primera etapa del acelerador de electrones Sirius, la mayor infraestructura científica del gigante suramericano. El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación, que generan una luz de altísimo brillo -conocida como sincrotrón- capaz de revelar las estructuras de materiales como proteínas, virus, rocas, plantas y ligas metálicas, en acciones similares a las radiaciones de rayos X,

2.- AMAZON SEDES

Amazon abrirá dos nuevas sedes en Nueva York y en Virginia

Amazon, el gigante de las ventas por Internet, anunció que abrirá dos nuevas sedes en los estados de Nueva York y Virginia (EEUU), en los que empleará a unas 50.000 personas e invertirá 5.000 millones de dólares. Tras meses de expectación, Amazon también apuntó que desarrollará un centro de operaciones y logístico de menor tamaño en Nashville como apuesta para ampliar su operación.

3.- FACEBOOK TERRORISMO

Facebook elimina 14 millones de mensajes proterroristas en 2018

La red social Facebook ha eliminado en lo que va del año en todo el mundo más de 14 millones de contenidos que ensalzaban a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda. En una entrada en el blog de la compañía, se indicó que con ayuda de “machine learning” la mayoría de los mensajes fueron eliminados a partir de abril, especialmente durante el segundo trimestre del año.

4.- APPLE VENTAS

Amazon alcanza un acuerdo con Apple para vender sus iPhone

El gigante de comercio electrónico Amazon logró un acuerdo con Apple para vender los nuevos productos de la compañía como el iPhone XS, el iPhone XR, el último iPad y el reloj Apple Watch Series 4. Estos productos, así como los auriculares Beats, estarán a la venta a partir de las próximas semanas en España, Francia, Italia, Alemania, Japón, India, Reino Unido y Estados Unidos.

5.- GOOGLE NOVEDADES

Google actualiza cámara de sus móviles con mejorado “modo noche”

Google presentó el nuevo “modo noche” para sus teléfonos de la serie Pixel que mejora sustancialmente la calidad de las imágenes tomadas en entornos de poca luz mediante técnicas de fotografía computacional. La función, bautizada como “Night Sight”, y que, según varios medios especializados, se encuentra entre lo mejor que ofrece actualmente el mercado para captar imágenes en la oscuridad.

6.- MICROSOFT CHATBOTS

Microsoft refuerza apuesta por chatbots con adquisición de Xoxco

El gigante del software Microsoft anunció un acuerdo de adquisición de la “start-up” Xoxco, especializada en “chabots” o robots conversacionales, reforzando así la apuesta de la compañía por esta tecnología de atención al cliente. Xoxco fue fundada en el 2008 en Austin (Texas) y desde entonces ha logrado levantar 1.5 millones de dólares en inversión.

7.- HUAWEI NOVEDADES

El Mate 20 Pro de Huawei llega a Latinoamérica

La firma china Huawei, la segunda productora de móviles del mundo, inició la presentación de su nuevo buque insignia de gama alta, el Mate 20 Pro, en países como México, Brasil y Colombia. La terminal, que integra mejoras como lector de huella integrada en la pantalla y cámara triple mejorada con inteligencia artificial, llegará también este mes, según dijeron fuentes a Efe, a otros países como Chile, Perú y Argentina.

 


Página 1 de 30
LiteraturaPor qué ya no se puede vivir (Solo) de la literatura
11/01/2019

Vivir de la literatura es o completamente imposible o lo es prácticamente. Esa es la conclusión que se puede extraer de los últimos datos de la estadounidense Authors Guild, la asociación que agru [ ... ]


MúsicaBobby Valentín: Su disco elegido el más destacado del 2018 en Puerto Rico
11/01/2019

“Mind of a Master”, del veterano bajista y productor musical puertorriqueño Bobby Valentín, fue escogido como el disco más destacado del 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, [ ... ]


TeatroChile: A los 86 años muere ícono del teatro Humberto Duvauchelle
11/01/2019

CHILE.- Falleció el destacado actor chileno Humberto Duvauchelle a los 86 años. La Ministra de la Cultura y las Artes, COnsuelo Valdés fue la encargada de confirmar la información a través de Twi [ ... ]


Radio y TvAl Pacino se pasa a la televisión con la serie “The Hunt”, de Amazon
11/01/2019

LOS ÁNGELES.- La leyenda estadounidense del cine Al Pacino se pasará a la televisión de la mano de Amazon con la serie “The Hunt”, informó el medio especializado Deadline. Fuentes cercanas a  [ ... ]


CineRobert de Niro en Lima para degustar reconocida gastronomía
11/01/2019

La estrella cinematográfica Robert de Niro llegó a Lima en visita turística y para disfrutar de la reconocida gastronomía en un arribo privado. La figura se dejó ver en un exclusivo restaurante  [ ... ]


DiscotecaBritney Spears abandona su carrera para cuidar a su padre
11/01/2019

La cantante Britney Spears anunció hoy que cesará sus actuaciones de forma “indefinida” para dedicar “todo su tiempo” a su familia y sus esfuerzos para cuidar a su padre, James Spears, quien [ ... ]


Trabajo

Cuando los campesinos pasan hambre
11/01/2019

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que ingerimos. Pero la parte vinculada al consumo es solo una de las muchas líneas argumental [ ... ]


Prensa

Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018, según ONG
11/01/2019

QUITO.- Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar su reporte anual. Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de  [ ... ]


Opinión

Se acabaron los secretos
11/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando con la modernidad, en los siglos XVI y XVII, el correo comen [ ... ]


Tecnociencia

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato
11/01/2019

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produ [ ... ]