OLA

ARGENTINA: Diputado pide investigar denuncias sobre escuchas ilegales

Imprimir E-mail

EL 13 de enero de 2012, en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, el diputado Alfredo Horacio Olmedo, formuló denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 2,  para que realice una  investigación sobre escuchas ilegales, intervenciones telefónicas y seguimientos a políticos y periodistas, supuestamente ordenadsa por el ex comisario Gabriel Giménez. El pedido está sustentado en una denuncia publicada por los medios de comunicación, sobre lo declarado por Marcelo Arancibia, abogado del ex comisario Gabriel Gíménez.

Según Arancibia, el ex comisario denunció a sus superiores de haberle ordenado hacer seguimientos y espionaje telefónico a algunas personas, entre ellos el diputado Olmedo y a los periodistas del diario El Intransigente. Las pruebas, se encontrarían en su computadora que fue secuestrada por la policía.

“Le ordenaron ver todas las llamadas entrantes y salientes y acceder a las computadoras de los periodistas del diario para ver qué escriben, con quiénes se contactan y con quiénes se comunican”, dijo el abogado.

Gabriel Giménez, quien fue comisario y supuestamente uno de los nexos del tráfico de información de inteligencia de la Policía de la Provincia de Salta, se encuentra detenido. El fue encontrado en posesión de 50 kilos de cocaína.



 

MÉXICO: Hackean cuenta de periodista

Imprimir E-mail

El 15 de enero de 2012, la cuenta de Twitter del periodista Joaquín López Dóriga, del noticiero de Televisa, fue hackeada. En la cuenta @lopezdoriga1, aparecieron publicaciones fuera de contexto y que afectaban al comunicador, por lo que el periodista pidió a sus seguidores no tomar en cuenta como cierta la información que estaba siendo publicada en la red. En uno de los tweets incluso se pudo leer que Radio Fórmula y Milenio, medios de comunicación para los que presta sus servicios, iban a despedirlo.

"No hagan caso de los tweets de mi cuenta. Me hackearon. Mañana estaré en www.radioformula.com.mx, en el Noticiero y el martes en Milenio", dijo.

Finalmente, el periodista pudo recuperar su cuenta.

 

MÉXICO: Gobierno de Jalisco niega protección a periodista

Imprimir E-mail

En el estado de Jalisco, el gobierno negó otorgar protección a una periodista en riesgo. Un pedido que le hizo la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). La solicitud fue rechazada argumentándose invasión a su esfera de competencia. El gobierno de Jalisco impugnó el pedido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La FEADLE tras acoger la denuncia al conocer el riesgo evidente por ejercicio periodístico, mediante acta circunstanciada AC/024/2010, notificó al Gobierno estatal y pidió a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, medidas cautelares, a fin de favorecer su protección.

Para el Gobierno estatal, el pedido no le corresponde más cuando se pretende incluir la colaboración de las procuradurías.

 

HONDURAS: Periodista recibe amenazas

Imprimir E-mail

En Tegucigalpa, la periodista Itsmania Pineda Platero, denunció que ha recibido amenazas de muerte a su teléfono celular. Sus agresores le advierten que la van a asesinar por lo que teme por su vida. Pineda Platero, narró que el 6 de enero del año 2012 recibió una llamada a las 6:00 de la tarde cuando se encontraba en la iglesia de Lourdes, del barrio El Bosque, donde un hombre le dijo: “perra te vamos a matar”.

“El mismo día, a las 10:00 de la noche aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y  alguien cerrajeaba una pistola”, denunció la también activista de los derechos humanos en su país.

“El que escupe para arriba en la cara le cae… no juegues con fuego, ni tus guardaespaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate”, decía en un mensaje que le mandaron a su teléfono celular.

Pineda Platero, que también es miembro de la Red Mundial de Mil Mujeres de Paz y  presidenta de la organización Xibalba, agregó que el domingo 8 de enero a las 12:27 del mediodía, recibió otro mensaje que decía: “(...) en cualquier momento te vamos a ir a votar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla”.

La denuncia de Pineda Platero se suma a la de decenas de comunicadores de varios medios de comunicación que han sido víctimas de amenazas y atentados, donde se han visto involucrados miembros de la Policía Nacional.

 

MÉXICO: ASESINAN A COMUNICADOR

Imprimir E-mail

El 6 de enero de 2012, en la ciudad de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra, fue asesinado a tiros. 

Delincuentes armados le perseguían mientras conducía su automóvil. Muy cerca de su domicilio y aparentemente al tratar de refugiarse en un taller de mecánica de un familiar, fue alcanzado y acribillado. Su vehículo se estrelló en el frontis del taller. En el lugar se encontraron 16 casquillos de balas, calibres 9 y 16 milímetros.

La policía municipal ha informado que se desconoce el móvil del crimen, sin embargo, investiga si los delincuentes intentaban robarle el vehículo que el comunicador había adquirido recientemente.

Garza Quirino, laboraba también, en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de la ciudad de Cadereyta, zona invadida por la violencia del crimen organizado, predominantemente del narcotráfico y del robo a gran escala de gasolina. Cadereyta alberga la refinería más grande del norte del país.


 

MÉXICO: SICARIOS ASESINAN A FOTÓGRAFO Y HIEREN A PERIODISTA

Imprimir E-mail

El 21 de octubre de 2011, en Chilpancingo, estado de Guerrero, Paúl Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario “El Correo” de Iguala, especialista en noticias policiacas, junto a la periodista Liliana Marchán Arroyo, de “Diario 21”, fueron atacados con armas de fuego por sicarios. Ibarra Ramírez fue abatido, mientras que Marchan Arroyo, quedó gravemente herida.

Los comunicadores habían estado cubriendo información en el anfiteatro de Iguala y retornaban a sus domicilios en una motocicleta, cuando delincuentes les dispararon desde otra moto.

Ibarra –según las autoridades- conducía la motocicleta y recibió dos disparos de arma calibre 45.  Uno de ellos impactó su cabeza, mientras que la periodista recibió tres impactos de bala y se encuentra hospitalizada en un centro médico de la zona.

 


Página 1 de 20
LiteraturaLa portuguesa Ana Luisa Amaral recibe el premio Leteo reivindicando la poesía
17/10/2020

ESPAÑA.- La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) ha recibido el premio Leteo, que concede el mundo cultural de León (noeste), reivindicando la necesidad de un género literario que "tien [ ... ]


MúsicaGian Marco: “Los músicos siempre estamos en cuarentena”
17/10/2020

Al cantante peruano Gian Marco la pandemia de la covid-19 le trajo muchas enseñanzas, entre ellas la gratitud de estar vivo, sin embargo, su percepción musical no ha cambiado en nada y sus métodos  [ ... ]


Teatro "El paseo", teatro en las calles de Lisboa en tiempos de covid
17/10/2020

LISBOA.- Pasear por una ciudad como Lisboa siempre es un placer, más aún si es de la mano de los textos del escritor suizo Robert Walser, que invitan a reflexionar sobre la realidad y la ficción y  [ ... ]


Radio y Tv"Rebeca" revive en Netflix 80 años después del éxito de Hitchcock
17/10/2020

LOS ÁNGELES.- Ochenta años después de abrirle las puertas de Hollywood a Hitchcock y brindarle su único Óscar a la mejor película, el fantasma de "Rebeca" revive en Netflix, en una adaptación m [ ... ]


CinePresentan 'Me llamo Francesco Totti', cinta sobre el eterno capitán del Roma
17/10/2020

ROMA.- La decimoquinta edición de la Fiesta del Cine de Roma acogió la presentación del película-documental "Me llamo Francesco Totti", que narra la vida deportiva y personal del eterno capitán d [ ... ]


DiscotecaCrisis no afecta a creatividad, dice español nominado a Grammy Gorka Olmo
17/10/2020

BILBAO.- El dibujante español Gorka Olmo (País Vasco, 1986), nominado en los Premios Grammy Latinos por ilustrar el último disco del grupo musical Vetusta Morla, asegura que "siempre se va a poder  [ ... ]


Trabajo

Pandemia agudiza la "precarización" y aleja más a Panamá del trabajo decente
10/10/2020

PANAMÁ.- Solo el 20 % de los trabajadores de Panamá tiene la estabilidad laboral que conduce de alguna manera al trabajo digno o decente y el impacto de la pandemia ha venido a empeorar el panorama, admitieron a EFE sindicalistas y funcionarios gubernamental [ ... ]


Prensa

La libertad de prensa en Nicaragua sufrió 43 ataques en septiembre, según ONG
10/10/2020

MANAGUA.- Al menos 43 ataques a la libertad de prensa se registraron en septiembre pasado en Nicaragua, incluidos cuatro procesos judiciales contra periodistas y un canal de televisión no oficial, según un informe divulgado por la no gubernamental Fundación [ ... ]


Opinión

La hermosa inocencia de los niños y nuestro futuro
10/10/2020

Cuando estoy con mi hijo es fácil darse cuenta de la hermosa inocencia de los niños, esa que por desgracia para la vida en el planeta no tenemos los adultos. Inocencia que se refleja en el constante sonreír, en la tierna mirada, en la ausencia total de mald [ ... ]


Tecnociencia

México y Argentina sientan bases para la Agencia Latinoamericana del Espacio
10/10/2020

MÉXICO.- México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, informó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE). El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de [ ... ]