OLA

ARGENTINA: Diputado pide investigar denuncias sobre escuchas ilegales

Imprimir E-mail

EL 13 de enero de 2012, en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, el diputado Alfredo Horacio Olmedo, formuló denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 2,  para que realice una  investigación sobre escuchas ilegales, intervenciones telefónicas y seguimientos a políticos y periodistas, supuestamente ordenadsa por el ex comisario Gabriel Giménez. El pedido está sustentado en una denuncia publicada por los medios de comunicación, sobre lo declarado por Marcelo Arancibia, abogado del ex comisario Gabriel Gíménez.

Según Arancibia, el ex comisario denunció a sus superiores de haberle ordenado hacer seguimientos y espionaje telefónico a algunas personas, entre ellos el diputado Olmedo y a los periodistas del diario El Intransigente. Las pruebas, se encontrarían en su computadora que fue secuestrada por la policía.

“Le ordenaron ver todas las llamadas entrantes y salientes y acceder a las computadoras de los periodistas del diario para ver qué escriben, con quiénes se contactan y con quiénes se comunican”, dijo el abogado.

Gabriel Giménez, quien fue comisario y supuestamente uno de los nexos del tráfico de información de inteligencia de la Policía de la Provincia de Salta, se encuentra detenido. El fue encontrado en posesión de 50 kilos de cocaína.



 

MÉXICO: Hackean cuenta de periodista

Imprimir E-mail

El 15 de enero de 2012, la cuenta de Twitter del periodista Joaquín López Dóriga, del noticiero de Televisa, fue hackeada. En la cuenta @lopezdoriga1, aparecieron publicaciones fuera de contexto y que afectaban al comunicador, por lo que el periodista pidió a sus seguidores no tomar en cuenta como cierta la información que estaba siendo publicada en la red. En uno de los tweets incluso se pudo leer que Radio Fórmula y Milenio, medios de comunicación para los que presta sus servicios, iban a despedirlo.

"No hagan caso de los tweets de mi cuenta. Me hackearon. Mañana estaré en www.radioformula.com.mx, en el Noticiero y el martes en Milenio", dijo.

Finalmente, el periodista pudo recuperar su cuenta.

 

MÉXICO: Gobierno de Jalisco niega protección a periodista

Imprimir E-mail

En el estado de Jalisco, el gobierno negó otorgar protección a una periodista en riesgo. Un pedido que le hizo la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). La solicitud fue rechazada argumentándose invasión a su esfera de competencia. El gobierno de Jalisco impugnó el pedido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La FEADLE tras acoger la denuncia al conocer el riesgo evidente por ejercicio periodístico, mediante acta circunstanciada AC/024/2010, notificó al Gobierno estatal y pidió a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, medidas cautelares, a fin de favorecer su protección.

Para el Gobierno estatal, el pedido no le corresponde más cuando se pretende incluir la colaboración de las procuradurías.

 

HONDURAS: Periodista recibe amenazas

Imprimir E-mail

En Tegucigalpa, la periodista Itsmania Pineda Platero, denunció que ha recibido amenazas de muerte a su teléfono celular. Sus agresores le advierten que la van a asesinar por lo que teme por su vida. Pineda Platero, narró que el 6 de enero del año 2012 recibió una llamada a las 6:00 de la tarde cuando se encontraba en la iglesia de Lourdes, del barrio El Bosque, donde un hombre le dijo: “perra te vamos a matar”.

“El mismo día, a las 10:00 de la noche aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y  alguien cerrajeaba una pistola”, denunció la también activista de los derechos humanos en su país.

“El que escupe para arriba en la cara le cae… no juegues con fuego, ni tus guardaespaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate”, decía en un mensaje que le mandaron a su teléfono celular.

Pineda Platero, que también es miembro de la Red Mundial de Mil Mujeres de Paz y  presidenta de la organización Xibalba, agregó que el domingo 8 de enero a las 12:27 del mediodía, recibió otro mensaje que decía: “(...) en cualquier momento te vamos a ir a votar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla”.

La denuncia de Pineda Platero se suma a la de decenas de comunicadores de varios medios de comunicación que han sido víctimas de amenazas y atentados, donde se han visto involucrados miembros de la Policía Nacional.

 

MÉXICO: ASESINAN A COMUNICADOR

Imprimir E-mail

El 6 de enero de 2012, en la ciudad de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra, fue asesinado a tiros. 

Delincuentes armados le perseguían mientras conducía su automóvil. Muy cerca de su domicilio y aparentemente al tratar de refugiarse en un taller de mecánica de un familiar, fue alcanzado y acribillado. Su vehículo se estrelló en el frontis del taller. En el lugar se encontraron 16 casquillos de balas, calibres 9 y 16 milímetros.

La policía municipal ha informado que se desconoce el móvil del crimen, sin embargo, investiga si los delincuentes intentaban robarle el vehículo que el comunicador había adquirido recientemente.

Garza Quirino, laboraba también, en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de la ciudad de Cadereyta, zona invadida por la violencia del crimen organizado, predominantemente del narcotráfico y del robo a gran escala de gasolina. Cadereyta alberga la refinería más grande del norte del país.


 

MÉXICO: SICARIOS ASESINAN A FOTÓGRAFO Y HIEREN A PERIODISTA

Imprimir E-mail

El 21 de octubre de 2011, en Chilpancingo, estado de Guerrero, Paúl Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario “El Correo” de Iguala, especialista en noticias policiacas, junto a la periodista Liliana Marchán Arroyo, de “Diario 21”, fueron atacados con armas de fuego por sicarios. Ibarra Ramírez fue abatido, mientras que Marchan Arroyo, quedó gravemente herida.

Los comunicadores habían estado cubriendo información en el anfiteatro de Iguala y retornaban a sus domicilios en una motocicleta, cuando delincuentes les dispararon desde otra moto.

Ibarra –según las autoridades- conducía la motocicleta y recibió dos disparos de arma calibre 45.  Uno de ellos impactó su cabeza, mientras que la periodista recibió tres impactos de bala y se encuentra hospitalizada en un centro médico de la zona.

 


Página 1 de 20
LiteraturaLa literatura contra el olvido
12/09/2018

La traductora, investigadora y maestra brasileña Regina Crespo, visitó la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (México) para participar en la mesa: "La maldición que salva: escritura, le [ ... ]


MúsicaJulio Iglesias reaparece donde arrancó su gira 50 Aniversario: Uzbekistán
12/09/2018

El cantante español Julio Iglesias reapareció en Tashkent en un concierto con que el arrancó su gira “50 Aniversario”, que le llevará en próximas fechas a Dubái y Moscú. “No os podéis i [ ... ]


Teatro“Frankenstein: Jugando con fuego” en el ICPNA de Miraflores
12/09/2018

Fernando Luque junto a La Nave Producciones, lleva a las tablas en Lima la pieza literaria de Bárbara Field; una adaptación que busca tocar las inquietudes existenciales que habitan en cada uno de n [ ... ]


Radio y Tv Egypt Station: Paul McCartney lanza su primer álbum desde 2013
12/09/2018

El cantante y compositor británico Paul McCartney sacó a la venta “Egypt Station”, su primer álbum de estudio desde el 2013 y el decimoctavo en solitario, que incluye baladas, himnos pop y tema [ ... ]


CineFiorella Pennano y el lado humano de santa Rosa en "Rosa mística"
12/09/2018

Fiorella Pennano –protagonista de la película "Rosa mística"– señala que se mantienen muchos de los problemas que enfrentó santa Rosa de Lima por su género. La actriz, que interpreta a santa [ ... ]


Discoteca Avril Lavigne anuncia regreso triunfal
12/09/2018

La cantante Avril Lavigne anuncia su regreso triunfal, tras una ardua lucha contra una enfermedad de Lyme. Después de 5 años la intérprete de Smile retoma a los escenarios con un nuevo disco. La p [ ... ]


Trabajo

Cómo gestionar la falta de agua cuando la escasez es la norma
12/09/2018

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la “nueva norma” en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI). La combinación [ ... ]


Prensa

¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿El cambio podría llegar con el nuevo presidente? En diciem [ ... ]


Opinión

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, pero hay prensa, vaya si hay prensa, y es la prensa de siempr [ ... ]


Tecnociencia

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp
12/09/2018

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram,  [ ... ]