América Latina y El Caribe

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco planteó crear un nuevo pacto social para el trabajo que disminuya el horario a los empleados más veteranos y permita la contratación de jóvenes, en una reunión con la Confederación Italiana de Sindicatos (CISL).

A los delegados sindicales, que celebraron su XVIII congreso nacional, los llamó a encarar “dos retos históricos” si quieren seguir desarrollando su “rol esencial en favor del bien común”.
Leer más...

 

Google dedicó un Doodle para recordar el discurso que pronunció Víctor Hugo el 30 de junio de 1850 ante la Asamblea Constituyente de la Segunda República francesa.

El buscador lo homenajeó por su compromiso social con los más pobres, recorriendo imágenes de su vida y de algunas de sus obras más reconocidas a nivel mundial: Los Miserables (1862), Nuestra Señora de París (1831) y Las Contemplaciones (1856).
Leer más...

 

PANAMÁ.- La Editora Panamá América dijo hoy que no le teme al Gobierno de Juan Carlos Varela y que está “vigilante” ante cualquier acción para cerrar sus tres diarios, en el marco de una investigación penal por supuestas irregularidades en la compra del conglomerado de medios.

“Aquí nadie callará la libertad de expresión y nadie atentará contra el derecho al trabajo, como han sido las intenciones del Gobierno actual en oposición a la línea editorial que mantienen estos diarios”, aseguró este viernes a Efe el abogado del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), Gilberto Ríos.
Leer más...

 

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista del Diario La Jornada y semanario Río Doce, en el estado de Sinaloa, México.

FELATRACCS demanda que el estado mexicano asuma su responsabilidad por la inacción en la que se ha visto sumida la Fiscalía Especializada para Investigar los Crímenes contra Periodistas y la lentitud y complejidad en la ejecución del programa de protección a periodistas. Los resultados al día de hoy son nulos. Seis periodistas han sido asesinados este 2017 sin que ningún responsable haya respondido ante la justicia.

Los periodistas mexicanos y de América Latina estamos cansados de declaraciones de buena voluntad. Necesitamos frenar la violencia. Los crímenes contra nuestros colegas constituyen golpes mortales al gremio y al periodismo que informa de manera independiente en territorios que están prácticamente tomados por el narcotráfico.

FELATRACCS une su voz a la del Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense y el propio Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) que han hecho un llamado a luchar contra la impunidad.

Señor Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejecute hechos concretos que evidencien que el Estado está dispuesto a proteger la vida de los periodistas. Acciones. Ya no es hora de compromisos. La barbarie mexicana no necesita de minutos de silencio. Necesita identificar la podredumbre instalada en las instituciones estatales y nacionales que tienen la responsabilidad de investigar los crímenes y ejecutar justicia. Sólo recuperando las instituciones será posible cambiar este trágico panorama.

Finalmente, FELATRACCS hace un llamado a las y los periodistas mexicanos para unirse. Un país tan grande con un periodismo tan potente necesita tener una voz vigorosa que remueva los cimientos de quienes apuestan por el silencio y la impunidad.

Foto crédito: rorypecktrust.org

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó que alrededor de un millón de personas se quedarán sin empleo durante el 2017 en Latinoamérica y el Caribe, lo que puede elevar a más de 26 millones de personas el número de desempleados en la región.

Las previsiones de la OIT indicaron que la tasa de desempleo en la región latinoamericana podría aumentar de 8.1% a 8.4%, debido al débil crecimiento proyectado para las economías de la zona.
Leer más...

 

En Perú, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que casi 2.8 millones de trabajadores no reciben su pago por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) pese a estar laborando en empresas formales.

Los trabajadores que afrontan este problema son principalmente de los rubros de agricultura, comercio y servicios.
Leer más...

 

La Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios, de Seguros y Servicios (FELATRABS) ante los hechos acaecidos en la República Argentina, donde un reciente fallo, de la más alta instancia judicial, sienta precedente de retroceso en la justicia, repudia enérgicamente la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, sobre la aplicación de la Ley 24.390 más conocida como “2 x 1”.

Ello, en el entendimiento que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y que dicha resolución ofende la memoria de los 30.000 desaparecidos.

Leer más...

 


Página 8 de 59
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]