Reporte 1158

 

 

 

 

HONDURAS

MARCHA EN PROTESTA POR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

El 25 de mayo de 2012, en Tegucigalpa, los trabajadores de la comunicación social realizarán una marcha de protesta por los crímenes cometidos contra periodistas y por la indolencia que asumió el gobierno frente a éstos lamentables hechos. Iniciativa gremial, tras el hallazgo del cadáver del comunicador Alfredo Villatoro, después de 6 días de su secuestro.   
Los profesionales de la comunicación exigen el esclarecimiento de los cerca de 30 asesinatos y, de forma particular los 23 casos que ocurrieron durante la administración del presidente Porfirio Lobo.
Según informes periodísticos, los asesinatos continúan impunes, pese a las reiteradas promesas de las autoridades de una investigación exhaustiva para dar con los criminales.
Representantes del Colegio de Periodistas de Honduras, han expresado que durante la manifestación, los periodistas pedirán la ejecución de “un verdadero y efectivo plan de seguridad” que garantice el libre ejercicio de los hombres y mujeres de prensa en el país.
El 15 de mayo pasado, fue hallado el cadáver de Villatoro, el cual presentaba signos de violencia. El martes 9  de mayo, seis hombres armados le secuestraron. Un día antes de su secuestro, apareció el cuerpo sin vida del periodista y político Erick Alexander Martínez Ávila, plagiado el 5 de mayo, en la carretera que une Tegucigalpa con Olancho.

ENCUENTRAN CADÁVER DE PERIODISTA SECUESTRADO

El 15 de mayo de 2012, en Tegucigalpa, el periodista Alfredo Villatoro, coordinador de  informativos en radio HRN, fue encontrado muerto, tras 6 días de secuestro.
El cadáver con evidente signos de violencia fue hallado en las cercanías de la Cruz Roja, en el sector de Las Uvas. El comunicador fue secuestrado cuando se dirigía a la sede de la radio HRN. Seis hombres fuertemente armados le obligaron a bajarse de su vehículo para abordar la camioneta en el cual viajaban. El auto del comunicador apareció luego en la colonia Tres Caminos.
Según la Organización de Naciones Unidas, en Honduras durante el año 2011 ocurrieron siete mil 104 muertos, convirtiéndose en la nación más violenta en el mundo (86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes), incluso por encima de países donde hay guerras o mayor presencia del narcotráfico.

________________________________________

MÉXICO

ATACAN DIARIO 'EL MAÑANA' MOTIVANDO AUTOSENSURA

El 18 de mayo de 2012, en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en horas de la noche, desconocidos dispararon por cinco minutos contra  el local del diario “El Mañana”, también hicieron detonar un explosivo
Los sujetos armados llegaron hasta el edificio del periódico, ubicado en la esquina de avenida Juárez y calle Perú y dispararon ráfagas de ametralladora e hicieron detonar un explosivo, cuyo tipo aún no fue identificado por la policía. Los impactos de bala dañaron y el explosivo, dañaron la fachada y el estacionamiento de las instalaciones. No hubo daños personales.
En respuesta al ataque, los directivos de medio decidieron abstenerse de publicar "cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre la ciudad de Nuevo Laredo y otras regiones de México, decisión adoptada, según se argumenta, ante "la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo".
El periódico ha sufrido ataques desde el 19 de marzo de 2004, cuando asesinaron a Roberto Mora García, director editorial. En el 2006, los delincuentes hirieron al periodista Jaime Orozco Tey, al irrumpir violentamente en la sala de redacción, arrojando un explosivo y disparando ráfagas de ametralladora.

ASESINOS ABANDONAN CUERPO DE PERIODISTA EN CARRETERA

El 18 de mayo de 2012, en la ciudad de Obregón, estado de Sonora, fue encontrado sin vida el periodista  Marco Antonio Àvila García, de 39 años de edad, colaborador del diario “Regional de Sonora”. Su cuerpo, abandonado en una carretera, presentaba signos de evidente tortura, junto a él, sus asesinos dejaron un mensaje del narcotráfico.
A las 16: 20 horas, del 17 de mayo, fue secuestrado por cuatro hombres armados y encapuchaos, quienes se transportaban en un vehículo sedán azul. En ese momento,  el hombre de prensa limpiaba su vehículo en un establecimiento de lavado de autos, ubicado en la calle Jalisco y Belem de la colonia Municipio Libre.

ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA DE EX REPORTERO DE DIARIO 

El 13 de mayo de 2012, en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos,  fue hallado sin vida el periodista René Guillermo Orta Salgado. Sus restos fueron encontrados en el interior de su camioneta Murano abandonada en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista.
Según las autoridades,  el resultado de la necropsia fue asfixia por estrangulamiento armado. El cuerpo –manifestaron- no se encontraba maniatado ni amordazado, ni con impactos de arma de fuego, tampoco hubo algún mensaje dejado por sus asesinos.  Sí presentaba lesiones por golpes y heridas producidas por un arma punzo cortante. Su rostro estaba cubierto por un pañuelo multicolor.
Orta Salgado, ex reportero de la nota roja por más de 20 años en el diario El Sol de Cuernavaca, fue visto con vida por última vez, la madrugada del 12 de mayo, junto a un grupo de personas en un restaurante conocido como Iker, situado al norte de la capital morelense.
El diario El Sol de Cuernavaca, pertenece a la Organización Editorial Mexicana, con varios rotativos en el país. Orta Salgado dejó su puesto de reportero para integrarse a una organización denominada Emprendedores por la Nación, ligada al PRI y que apoya la campaña del candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto.


________________________________________

PERÚ

FUNCIONARIA MUNICIPAL AGREDE VERBALMENTE A PERIODISTAS

El 17 de mayo de 2012, en la provincia de Talara, un grupo de periodista de medios escritos, fue insultado por  Rosa Machuca Neyra, exalcaldesa del distrito de El Alto y actual gerente de Desarrollo Humano y Económico de la Municipalidad de Talara, por haber informado sobre una denuncia de presuntos hechos de corrupción en su contra.
La funcionaria en plena vía pública y de forma soez insultó a los periodistas llamándoles  “muertos de hambre”, acusándoles de estar coludidos con el actual alcalde del municipio del Alto, para causarle daño. Ella dijo: “Díganme cuánto quieren de dinero para que no saquen más notas en mi contra. Yo les pago el doble”.
Machuca Neyra, ha sido denunciada ante un juez, por la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Talara, Leila del Pilar Vásquez Rubio, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de la municipalidad de El Alto.
En la denuncia se detalla de cómo, ejerciendo el cargo de alcaldesa junto a otros funcionarios, se presume, favorecieron a una empresa para ganar  la buena pro de un proceso de adjudicación por subasta, en la adquisición de cemento para la construcción del salón comunal Barrio Talarita.
________________________________________

REPÚBLICA DOMINICANA

POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTA

El 17 de mayo de 2012, en Santo Domingo, el periodista  Ramón Cruz Benzán, que cubre el área de justicia para el periódico Listín Diario, fue agredido por oficiales de la Policía, encargados de la seguridad del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El ataque ocurrió en la puerta de la sala de audiencias del TSE, ubicada en el quinto piso del edificio del Instituto Cartográfico. 
Uno de los policías que custodia el lugar tomó por el cuello al periodista, le rompió la camisa y su carnet de identidad, cuando éste intentó ingresar a dicha sala para cubrir su nota periodística. 
Conocido el ataque, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez y el Juez Manuel Hernández Peguero, le dieron facilidades para que se traslade hasta su domicilio y se cambie de vestuario y pueda retornar a su jornada laboral.
Los periodistas han denunciado varios ataques de parte de la seguridad del Tribunal que impiden la realización de su trabajo periodístico, desde la revisión de sus carteras y los bolsillos de los pantalones, hasta  exigirles que dejen sus cédulas y atraviesen detectores de metales. Hechos hostiles - refieren- que  entorpecen la cobertura de la fuente.



 

Reporte 1157

 

 

 

 

HONDURAS

PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA SU VIDA

En 1 de marzo de 2012, en San Pedro Sula,  la periodista Mavis Cruz junto a su esposo, el periodista Carlos Rodríguez,  presentó denuncias por amenazas contra su vida ante la Fiscalía hondureña y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Cruz, directora del programa Noticias a la Hora que transmite radio Libertad, manifestó haber sido amenazada telefónicamente por una mujer quien le dijo que iban a ejecutarla, pero antes atentarían contra su hijo.
“Una persona me llamó y en resumen lo que me dijo fue… tiran mucha riata ahí, la vamos a quebrar, pero vamos a empezar con su hijo”, relato la periodista.
La periodista atribuyó las amenazas por la labor periodística que ejerce en el programa y que la persona que llamó a su vivienda para amenazarla, conoce sus movimientos, ya que el programa termina a la 1:00 de la tarde y esperó a que ella llegue a su casa, pues la llamada se hizo aproximadamente a la 1:50 de la tarde.
El día que fue amenazada, ella informó en su programa sobre la renuncia del director de Investigación y la Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Manuel Arita Aguilar.


RECONOCEN CUERPO DE PERIODISTA ASESINADA

El 1 de marzo de 2012, en Tegucigalpa, fue reconocido el cuerpo sin vida de la periodista Saira Fabiola Almedares Borjas.
La joven de 22 años, quien estudió en la Universidad Metropolitana de Tegucigalpa, fue asesinada por desconocidos en el bulevar del Norte, sector de Rio Blanquito, Choloma, Cortés, el  29 de febrero. Ella se encontraba junto a dos jóvenes,  uno de ellos su novio. 
La periodista laboró en televisión en el programa deportivo “A ras de Cancha” junto al periodista Manuel Alejandro Rodríguez. También, en radio Cadena Voces con Orlando Ponce Morazán y, últimamente trabajaba en un proyecto de radio con  el periodista Roberto Rodríguez.
En Honduras, desde noviembre del 2003 a la fecha, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos tiene en sus registros a cerca de 20 miembros del gremio periodístico, entre ellos están, Germán Rivas, Carlos Salgado, Rafael Munguía, Osman Rodrigo López, Bernardo Rivera Paz, Gabriel Fino Noriega, Nicolás Asfura.
Se suman a la lista, Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena, Manuel de Jesús Juárez, George “Georgino” Orellana, Luis Arturo Mondragón, Israel Díaz Zelaya, Henry Orlando Suazo, Héctor Francisco Medina y Luis Mendoza, Luz Marina Paz y ahora Saira Almendares.
Las autoridades aún no establecen si el asesinato tiene relación con el ejercicio  periodístico

MÉXICO

POLICÍAS MUNICIPALES AGREDEN A PERIODISTAS

El 6 de marzo de 2012, en el estado de Oaxaca, un grupo de reporteros fueron detenidos, golpeados y rociados con gas lacrimógeno por la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, mientras cubrían una protesta de simpatizantes de Mario Emilio Zaráte, ex secretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno.
Periodistas de diferentes medios de comunicación cubrían una protesta en el crucero de las calles de Morelos y Porfirio Díaz, Carretera a Zaachila. Los manifestantes exigían la libertad de comuneros acusados de atentar contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El periodista del diario Rotativo, Alejandro Villafañe Tepox, narró que el comandante de la policía municipal, fue quien ordenó golpear y lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la prensa.
Al llegar al lugar, el presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, edil José Julio Antonio, los  policías volvieron  a agredir a los reporteros.
Entre los reporteros que fueron agredidos están Alejandro Villafañe, del Diario el Imparcial; Esteban Marcial, del Periódico Noticias; Jorge Arturo Pérez Alfonso, de la Jornada, entre otros.

PERÚ

ANP PREOCUPADA POR FALLO DE SALA PENAL QUE DECIDIRÁ SOBRE LIBERTAD DE PERIODISTA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha hecho pública su profunda preocupación por la decisión que asumirá la Sala Penal de Apelaciones de San Martín - Tarapoto, el 7 de marzo, al momento de resolver la apelación interpuesta por el periodista Teobaldo Meléndez Fachín ante la sentencia dictada en su contra por el Tercer Juzgado Mixto y Juzgado Penal Unipersonal del Alto Amazonas - Yurimaguas que lo condenó a 3 años de pérdida de libertad suspendida y al pago de 30 mil nuevos soles por concepto de reparación civil por supuesto delito de difamación agravada contra el alcalde de la provincia de Alto Amazonas - Yurimaguas, Juan Daniel Mesía Camus.
La impugnación de la sentencia se justifica desde el punto de vista legal y moral pues la condena impuesta, además de ser drástica, resulta alejada de la realidad de los hechos, pues se basa en una errónea interpretación de que la información periodística emitida por el periodista Teobaldo Meléndez Fachín ofende la honorabilidad personal del alcalde, cuando en realidad el comunicador ha cumplido con su deber de informar y poner en conocimiento de la ciudadanía diversos datos, hechos, informaciones y comentarios que revelan indicios de actos de corrupción en la actuación y gestión del citado alcalde de la provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas, en cuanto a contrataciones y gestiones con terceros.
La ANP indica en su comunicado que, el supuesto agraviado lejos de esclarecer los hechos y rendir cuentas a la ciudadanía recurrió a la querella judicial, a sabiendas de que la intención del periodista Meléndez Fachín no fue ocasionar desprestigio o deshonor del ahora querellante, sino que en todo momento ha buscado observar su actuación como funcionario público presentando pruebas e indicios de actos que debían ser conocidas por la ciudadanía.
Para la ANP la querella contra Meléndez Fachín constituye una forma de represalia, destinada a atemorizar al colega y a los demás periodistas de la zona, para que desistan de continuar con su tarea informativa y de fiscalización.
Por ello, la ANP reitera su profunda preocupación ante la posibilidad de confirmarse la injusta sentencia dictada en primera instancia y hace un llamado público a los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de San Martín - Tarapoto, para que valoren adecuadamente la naturaleza de la actividad periodística y el ejercicio del periodista Meléndez Fachín, quien según lo probado en autos, ha actuado dentro del marco de la legalidad y ha ejercido su derecho a la libertad de prensa sin intención de ofender el honor de las personas.
La ANP –precisa- que confía en que la decisión a tomar concluya conforme demanda el periodista Teobaldo Meléndez Fachín en la absolución de los cargos que pesan sobre él, considerando que en el presente caso no existe delito, por no existir intención delictiva de ofender.

 

PERÚ: Seguidores de ex alcalde agreden a periodistas

El 18 de enero de 2012, en la provincia de Lima, los periodistas de Villa Televisión, Canal 45, fueron agredidos por un grupo de seguidores del ex alcalde del distrito de Villa El Salvador, Santiago Mozo Quispe.

La agresión ocurrió en los exteriores del local del Jurado Nacional de Elecciones. Los periodistas intentaban cubrir una manifestación en contra el ente electoral que confirmó la vacancia al cargo de Mozo Quispe.

Los atacantes acusaron a los periodistas de informar contra el ex alcalde y trataron de impedir su labor periodística.  Les insultaron y golpearon, les arrojaron agua e intentaron quitarles sus equipos. En el forcejeo, uno de los micrófonos utilizados par la cobertura fue destruido.   

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de Santiago Mozo Quispe al cargo de alcalde del distrito de Villa El Salvador y dejó sin efecto la credencial que le otorgó al ganar las elecciones municipales del año 2010. La decisión se dio por ejercer el cargo teniendo una condena por el delito de defraudación tributaria. La autoridad incurrió en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Reporte 1152

 

ECUADOR: PREOCUPACIÓN POR REFORMAS ELECTORALES QUE SILENCIARÍAN A LA PRENSA

En Ecuador, organismos como el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) están preocupados por las restricciones a los derechos de ciudadanos y periodistas que podría ocurrir en  la próxima campaña electoral, esto a raíz de reformas electorales que impulsa el presidente de la República, Rafael Correa.

Una de ellas, que intenta limitar la labor periodística en época electoral entraría en vigor el próximo 4 de febrero, pues obliga a los medios de comunicación abstenerse “de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Al respecto FOPE señala que si bien la información electoral de un medio de comunicación debe ser plural y no parcializada a favor de un determinado candidato, cree que el interés del gobierno es silenciar a la prensa durante la campaña electoral, afectando seriamente el derecho de los ciudadanos a tener los elementos informativos necesarios que le permitan tomar decisiones en democracia.



ALLANAN RADIO, INCAUTAN EQUIPOS Y LA CLAUSURAN

El 7 de enero de 2012, en Quito, con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Noveno de Garantías Penales, el personal de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), Fiscalía, Unidad de Delitos Contra la Administración Pública y de la Policía ingresaron a las oficinas de radio "La Perla Orense" e incautaron sus equipos, aduciendo que la emisora estaba operando ilegalmente.

Los de la Suptel se llevaron, un transmisor de enlace marca RUR, un procesador de audio marca DB, un receptor de enlace, un transmisor OMB y varios equipos del sector de las antenas, denunciaron los representantes de la radio.

Guillermo Serrano Carrión, asesor jurídico de la empresa D´ Nany & Cervices, que operaba la radio, explicó que el Estado revertió unilateralmente la concesión del medio a la Bananera Filadelfia, quien demoró los pagos correspondientes.

Tras la decisión del Estado, el gerente de Bananera, Edwin Chunzo Hermida, planteó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Serrano Carrión afirmó que funcionarios de la Suptel indicaron que la radio podía seguir operando hasta que el caso tuviera alguna resolución, pero que jamás fueron notificados de cesar sus operaciones.





MÉXICO: PERIODISTA DETENIDA INJUSTAMENTE POR POLICÍAS TEME POR SU INTEGRIDAD FÍSICA

En Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, la reportera del Canal 44, Mayra Selene González,  afirmó temer por su integridad física, luego de haber sido objeto de detención de parte de policías municipales, en un evidente abuso de autoridad. Ella indicó, que gentes que capitanea Julián Leyzaola, la tienen ubicada y saben dónde trabaja y vive.

El 10 de enero de 2012, la periodista fue detenida por policías municipales luego de que les tocara el claxon. Los hechos se registraron cuando Gonzáles intentaba avanzar al fraccionamiento donde vive, por la alberca La Rosita. Patrullas de policías obstruían la vía y ella intentó llamar la atención de los policías tocándoles el claxon para poder pasar.  El hecho incomodó a los agentes, quienes la detuvieron argumentando que les gritó, ofendió y les faltó el respeto.

La reportea denunció que también, el juez quien tenía el parte policial se comportó abusivo con ella.

La comunicadora es reconocida en el medio periodístico por ser una mujer respetuosa, practicante de la religión cristiana evangélica y con tres meses de embarazo.

Después de ser detenida por más de una hora en la Estación Babícora y, su vehículo llevado al depósito, fue liberada.

El 1 de enero de 2012, también, Luis Ramírez Sánchez, reportero gráfico del matutino Norte, fue golpeado, esposado, vejado y aventado cual delincuente a la caja de una patrulla para llevarlo a estación Universidad y luego de cuatro horas de maltrato  de parte de los policías, fue liberado.




PERÚ: ANP INSTA A LEGISLADORES A DEFENDER LIBERTAD DE PRENSA

El 13 de enero de 2012, en Lima, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ante las observaciones formuladas por el presidente de la República al proyecto de “Ley Mordaza”, emitió un pronunciamiento dirigido a los legisladores del Congreso de la República, para que tomen en consideración los planteamientos que han sido expresados por las diferentes organizaciones gremiales de periodistas del Perú, señalando que el proyecto de ley que modifica el artículo 162 del Código Penal constituye una seria amenaza contra el Derecho Constitucional a “las libertades de información, expresión, opinión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura, ni impedimentos algunos, bajo las responsabilidades de ley”.

Para la ANP hoy en día no existen razones  que legitimen ni justifiquen  variar el tratamiento vigente del art. 162 del Código Penal. Resulta innecesaria la reforma pues no obedece a exigencias sentidas en la sociedad y muy por el contrario va en contracorriente a las recomendaciones de organismos tan importantes como las Relatorías para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, que aconsejan que los llamados delitos de prensa se ventilen en el fuero civil.

 

En razón a ello y convencidos que quienes tienen la labor de legislar postulan la lucha frontal contra la corrupción, de la que el periodismo es su principal aliado, la ANP instó a los legisladores a promover activamente un ejercicio periodístico sin censura previa, dentro de los principios y valores de respeto a la dignidad de la persona humana, acorde con el derecho de los ciudadanos a la información de interés público, tomando como fundamento la posición de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La ANP les recordó, asimismo, la necesidad no sólo de evitar iniciativas legislativas como la “Ley Mordaza”, sino, además, la urgente y sentida demanda de despenalizar los delitos de prensa en el país conforme recomiendan instancias supranacionales a las que está adscrito el Perú.

 

Reporte 1148

AMÉRICA LATINA: GOOGLE, FACEBOOK, TWITTER AMENAZAN CON “APAGÓN” EN PROTESTA POR “LEY SOPA”

Las empresas Google, Facebook, Mozilla, Twitter, entre otras, planean un apagón de sus servicios como medida de protesta contra el proyecto “Stop Online Piracy Act” (SOPA), ley estadounidense que es impulsada por la asociación cinematográfica norteamericana Motion Picture Association of America.

El proyecto conocido como Ley “SOPA”,  podría permitir rastrear a usuarios que descarguen de la Web de forma  ilegal y sin permiso de autores, contenidos difundidos por Internet. Además, censurar sitios infractores tanto dentro de Estados Unidos como fuera, así como, bloquear el dominio entero en lugar de la URL, obligar a los buscadores a retirar el sitio de su página de resultados, e incluso ejecutar medidas de ahogo económico para hacer insoportable la actividad de las compañías que permitan el acceso a contenidos con copyright sin la oportuna licencia.

La Ley SOPA, a juicio de las grandes firmas de Internet, amenaza la libertad de expresión y el intercambio de información vía redes sociales.

El “apagón” podría darse un día antes de debatirse su aprobación en el Congreso americano.
Otras compañías que se sumarían a las protestas son Etsy, Foursquare, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Yahoo! y Zynga.

“SOPA le permitiría al gobierno estadounidense censurar Internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán”, expresaron representantes de las empresas en un comunicado.


 

ARGENTINA: SOCIEDAD DE ESCRITORES Y ESCRITORAS RECHAZAN PROYECTO DE LEY

La Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA) rechazó un proyecto de Ley que impulsa la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) con el cual se pretende cobrar  un canon para radio y televisión por el uso de textos literarios. La SEA, presidida por Graciela Aráoz, calificó la iniciativa de "auténtico disparate".

En un comunicado oficial, la entidad consideró que "la SADE quiere salir de la inacción y la bancarrota lucrando con la obra de los escritores" y consideró que "pretender cobrar un canon a los medios de comunicación por la difusión de textos literarios, «con ley o sin ley», como lo proclama el presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro, es autoritario".

Vaccaro, sustenta que el cobro son derechos de autor colectivos. Argumenta que cuando a través de un medio de difusión se utiliza un texto literario se produce un derecho, por lo que se debe captar esos derechos que no se perciben, que es lo mismo que hacen otras organizaciones.

PERIODISTA Y CAMARÓGRAFO QUE INVESTIGABAN CASO DE EXPLOTACIÓN LABORAL SON AGREDIDOS

El 29 de diciembre de 2011, el periodista Julián Chabert y el camarógrafo Raúl Zalazar, del equipo periodístico de Canal 7 de Televisión, fueron atacados a golpes y  amenazados de muerte por el propietario de una finca y su hijo.

El ataque ocurrió cuando los hombres de prensa intentaban hacer una nota sobre denuncias de explotación laboral contra familias bolivianas. Ellos llegaron hasta la calle Severo del Castillo y callejón Carrasco, en el distrito Corralitos del departamento Guaymallén, lugar donde se ubica una finca dedicada a la producción de aceitunas y, donde estaban miembros de la Subsecretaría de Trabajo realizando una inspección.

Los periodistas pretendían la cobertura sobre denuncias de que en el interior de la finca se encontraba un grupo de familias de origen boliviano hacinadas en cuartos enrejados como celdas, sin agua potable y una letrina para 15 personas, entre otras condiciones.

Cuando los periodistas intentaban hablar con una de las personas alojadas y constataban las pésimas condiciones del lugar, se hizo presente el propietario de la finca, Horacio Isgró, junto a hijo, quienes arremetieron contra ellos. Julián Chabert, logró por celular  pedir ayuda policial a través de un compañero del canal de TV. La policía los rescató y detuvo a los agresores.




BOLIVIA: PERIODISTA QUERELLA A ALCALDE POR DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

El 4 de enero de 2012, en Santa Cruz de la Sierra, Milton Montero Rivero, reportero  de Canal  11 TV Universitaria,  presentó una querella por discriminación y racismo contra el alcalde Percy Fernández.
La autoridad durante una conferencia de prensa, le insultó y descalificó su trabajo. Le llamó burro y pidió que rebuzne, también se burló de su estatura. Esto, luego que el reportero le preguntara sobre críticas del mal servicio de recojo de basura que brinda el municipio a la ciudadanía.

En su defensa, Fernández se disculpó. También, dijo que se presentará en la instancia que corresponda.


COLOMBIA: DELINCUENTES ASESINAN A PEDRADAS A PERIODISTA

El 26 de diciembre de 2011, en Cauca, Holmes Marín Mera Vargas,  periodista de radio en el norte del Cauca, murió tras ser asaltado por delincuentes en el barrio Sagrada Familia, de Piendamó.

Los sujetos se enfrentaron a los lugareños que quisieron evitar el atraco. Testigos aseguran que, además, los delincuentes ingresaron a una vivienda y, con varillas y chapas de correas, la emprendieron contra un ciudadano que acudió en auxilio del agonizante periodista.

Tres hombres y dos mujeres golpearon al comunicador de 67 años hasta dejarlo inconciente. Uno de los hombres lo golpeó repetidas veces con una piedra en la cabeza y, al ver que ya no reaccionaba le quitó sus teléfonos móviles, su anillo, su reloj y su billetera. 

La unidad de bomberos de Piendamó trasladó al periodista a un hospital local, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

En 1985, Holmes Marín Mera Vargas fundó la emisora La Voz de los Samanes. Desde 1996 era el representante legal de la emisora comunitaria Santander Estéreo 102.7 FM, dedicada al servicio social.




ECUADOR: 150 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Ecuador, en el 2011 se reportaron 150 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, cifra similar a la del 2010, cuando se registró 151, según reporte de la organización Fundamedios.

Entre los casos que se reportan están, las demandas por injurias calumniosas iniciadas por el presidente Rafael Correa, contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, que revela los contratos millonarios de su hermano Fabricio Correa, también contra Emilio Palacio, exeditor de Opinión de El Universo, los directivos del diario, y la compañía que edita el periódico.

Otro caso importante, es la del director del diario Hoy, Jaime Mantilla, quien fue condenado a tres meses de prisión por injurias, demanda interpuesta por el presidente del Banco Central y familiar del presidente Correa, Pedro Delgado. También está, la denuncia del Ejecutivo contra la revista Vistazo presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral, por un editorial que supuestamente promovía el voto por el No en la consulta popular, fuera del periodo legal permitido.



MÉXICO: SUJETOS VIOLENTOS AGREDEN A REPORTEROS

El 25 de diciembre de 2011, en Sahuayo, Michoacán, Sergio Cruz Melgoza y Santiago Melgoza Rodríguez, agredieron a reporteros con piedras, cuando policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los intervenían, tras protagonizar una riña callejera.

Los sujetos lesionaron a los periodistas y pretendieron darse a la fuga, pero la policía logró capturarlos y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.

Los periodistas presentaron denuncia penal  por el violento ataque que sufrieron.




PERÚ: PROTESTANTES AGREDIERON A PERIODISTAS

El 03 de enero de 2012, en Cajamarca,  el periodista Luís Gonzáles  Montes, fue agredido físicamente  por manifestantes, en el reinicio de protestas en contra de la minería y defensa del medio ambiente y recursos hídricos.

El hecho ocurrió cuando el periodista informaba sobre una movilización de ronderos urbanos. Los atacantes, que portaban palos y piedras, tras acusar al periodista de infiltrado, le golpearon, maniataron, sustrajeron su cámara fotográfica y le obligaron a marchar con ellos. 



198 ATAQUES CONTRA PERIODISTAS PERUANOS EN EL 2011

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en su informe anual sobre ataques a la prensa reportó un total de 189 atentados contra los periodistas peruanos, entre ellos, tres crímenes, el de Julio César Castillo Narváez, conductor del programa «Noticiero Ollantay», de radio Ollantay, en La Libertad (3 de mayo); el de Pedro Alonso Flores Silva, director del programa informativo «Visión Agraria» de canal 6, en Ancash (8 de setiembre) y de José Oquendo Reyes, director y conductor del programa «Sin Fronteras» de BTV Canal 45, en Ica (14 de setiembre).

Un total de 93 casos de agresiones físicas y verbales. Le siguen las amenazas y hostigamientos con 49 casos, presiones administrativas con 21, presiones jurídicas con 13 y las trabas al ejercicio de la profesión periodística con 5 casos.

La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP registró tres violaciones al secreto de las comunicaciones, dos daños a la propiedad o sustracción de equipos. Estos ataques han sido cometidos por civiles (76), seguido por funcionarios civiles (50); elementos desconocidos (33); policías/militares/ seguridad (23), y propietarios/empresarios o directivos de medio (7).

Cajamarca, Lima y Arequipa,  son regiones con más agresiones contra los periodistas. La región Cajamarca con 45 ataques, Arequipa con 23 y Lima con 21. Por su parte, Ancash presenta 19 atentados, la región Loreto, 14 y Lambayeque diez.

Entre las provincias más peligrosas se tiene a Coronel Portillo que registra siete atentados, mientras que en Huamanga y Jaén se produjeron seis atentados respectivamente. Otros lugares de riesgo fueron Utcumbamba, donde se cometieron cinco atentados, cuatro en Huancayo, Huaraz y San Martín, y tres en Cusco, Celendín, y Maynas. Dos atentados ocurrieron en Ascope, Bagua, Cañete, Camaná, Chincha, Chepén, Espinar, Islay, Piura, Puno, San Román, y uno en Cajabamba, Casma, Caravelí, Espinar, Huánuco, Huara, Lambayeque, Loreto-Nauta, Morropón, Pisco, Satipo, San Ignacio, Tocache, Tumbes, Trujillo, y Virú, de acuerdo con la OFIP.

Un total de 89 periodistas de televisión resultaron agredidos en este 2011, 49 que laboran en la prensa escrita, 48 en la radial, y tres de la prensa digital. De ese total, según el balance fueron blancos de atentados 139 varones; 30 mujeres y 20 medios de comunicación.

 

 

 


Página 1 de 32
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]