La Marisoul lanza su disco en solitario: "Es una carta de amor a mi papá"

Imprimir E-mail

LOS ÁNGELES.- La Marisoul, la carismática cantante de La Santa Cecilia, se lanza en solitario con un disco de clásicos de la música latina que grabó antes de la pandemia acompañada de una orquesta en directo como homenaje a su padre, "su mejor amigo", quien le transmitió la pasión por la música.

"Mi papá me decía: 'Tú eres de cantar en una orquesta, como Toña la Negra o La Sonora Santanera'. Y se dio la oportunidad de hacer un homenaje a esa visión de mi padre", explicó emocionada Marisol Hernández en una videollamada con EFE desde su casa en Los Ángeles (EE.UU.).

Por eso, el sueño de la artista era recrear el sonido de las grandes orquestas, de las "big bands", que inmortalizaron las canciones del siglo pasado que tanto escuchó y cantó con su padre "desde que tenía 14 ó 15 años".

"La Marisoul and The Love Notes Orchestra" es el resultado de ese homenaje, el primer disco en solitario de la voz de La Santa Cecilia, una de las bandas musicales más queridas por los mexicanos que viven en Estados Unidos y por los estadounidenses con raíces en México.

Siete clásicos, desde "Angelitos Negros" a "Bonita", componen la primera parte del disco, que se lanzará en dos volúmenes y que dan una nueva vuelta a las composiciones atemporales que aún pasan de generación en generación entre familias latinas de todas partes del mundo.

"Nunca tuve una intención de hacer un disco, era un 'show'. Pero en los ensayos yo me sentía tan feliz, tan emocionada... -recordó-. Quería grabarlo y documentarlo".

Detrás de La Marisoul, una pared recoge fotografías de las artistas que han servido de inspiración para el álbum: Celia Cruz, Ella Fitzgerald, Olga Guillot, Toña La Negra... "Mujeres hermosas, morenas y diversas que abrieron muchos caminos", según la cantante.

"YO NO HAGO MÚSICA NI CREO POR DINERO, TODO ES PASIÓN"

La misma pasión y fuerza que La Marisoul pone en sus actuaciones con La Santa Cecilia brota en composiciones como "Un Telegrama", el primer sencillo del disco que ha acompañado de un vídeo grabado y producido por ella misma en su casa.

"Era una canción que se hizo muy famosa en América Latina y España a finales de la década de 1960, cuando la cantó Monna Bell. Siempre quise cantarla en directo", detalló.

La Marisoul destaca que el disco surgió del amor y nunca tuvo un plan para publicar las canciones, que grabó para recordar el concierto especial con orquesta a principios de año en Los Ángeles, un año después del fallecimiento de su padre.

"Todo el proyecto nació por celebrar su visión. Era una carta de amor al mundo y a él. Yo quería que estuviera presente".

Lo que no esperaba es que después llegaría la pandemia y tendría que bajarse de los escenarios, por lo que tuvo tiempo de escuchar el concierto en su casa varias veces hasta que se animó a lanzarlo.

"Yo no hago música ni creo cosas por dinero, las creo porque tengo inquietudes y sueños -subrayó-. Soy una persona muy emocional, nunca es trabajo".

"ESTAMOS PASANDO POR UN MOMENTO TRAUMÁTICO"

El distanciamiento y la falta de música en directo es lo que impulsó a La Marisoul a publicar el disco mientras espera volver a reunirse con sus compañeros de La Santa Cecilia, ganadores del Latin Grammy al mejor disco alternativo por "Treínta Días".

"Estamos pasando por un momento traumático, para toda la humanidad. Que uno no piense que le afecta... -señaló-. ¡Somos humanos!".

¿Lo que más echa de menos?

"Conectar con el público y llevarlos por emociones". EFE

 
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]