De Michel Franco a "El olvido que seremos", el cine latino en San Sebastián

Imprimir E-mail

SAN SEBASTIÁN/ ESPAÑA.- En un año complicado, el cine latino sigue fiel a su cita con el Festival de San Sebastián (España) y en su 68 edición, que se abre mañana, habrá una muestra muy diversa, desde la última y premiada película de Michel Franco hasta la esperada adaptación de "El olvido que seremos", la novela de Héctor Abad Faciolince.

"Nuevo orden", el filme de Franco que es toda una sacudida de conciencias sobre la desigualdad se presentará en la primera jornada en la sección Perlas que recoge lo mejor de otros festivales, en este caso el de Venecia, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado.

Mientras "El olvido que seremos", dirigida por el director español Fernando Trueba y que traslada al cine una de las novelas colombianas más populares de las últimas décadas, será la encargada de cerrar el festival, el día 26, fuera de concurso.

Entre medias, la sección Horizontes Latinos recogerá una amplia muestra de cine latinoamericano, que también se podrá ver en el apartado Nuevos Directores o en Zabaltegi, el dedicado al cine más experimental.

ARGENTINA DOMINA LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS

En Horizontes Latinos, de las nueve películas a competición, cuatro son argentinas. Una de ellas, "El prófugo" (coproducción con México), una cinta de terror psicológico dirigida por Natalia Meta y protagonizada por Érica Rivas, será la encargada de inaugurar este viernes la sección.

La participación argentina se completa con "Edición ilimitada", cuatro historias en torno a la palabra con cuatro realizadores -Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula-; "Las mil y una", un filme de amor de Clarisa Navas, y "Mamá, mamá, mamá", un trauma de la infancia realizado por Sol Berruezo.

Por Chile compiten Leonardo Medel con su alocada "La Verónica", sobre el éxito y las redes sociales, y "Visión nocturna", un documental autobiográfico de Carolina Moscoso sobre una violación y sus repercusiones.

El viaje de un joven que trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos centra "Sin señas particulares", de Fernanda Valadez (coproducción hispano-mexicana) y una leyenda selvática es lo que cuenta Yulene Olaizaola en "Selva trágica", rodada en la frontera entre su país, México, y Belice.

La brasileña "Todos os mortos", de Caetano Gotardo y Marco Dutra, un filme sobre antiguos esclavos, cierra las nueve películas de Horizontes Latinos.

MÉXICO Y CHILE, DOS GRANDES PERLAS

En el caso de la sección Perlas, acogerá dos de las películas más interesantes de las latinoamericanas que se podrán ver en San Sebastián.

Por un lado "Nuevo orden", del mexicano Michel Franco, que además es miembro del jurado de la competición oficial.

Franco llega a San Sebastián avalado por el éxito en Venecia, donde ganó el segundo premio en importancia del festival pero donde, sobre todo, recibió el aplauso unánime de crítica y público por una película que es fiel reflejo de la situación que vivimos.

Y "El agente Topo" es una nueva incursión de la chilena Maite Alberdi en el universo de la tercera edad con una historia de un infiltrado en una residencia de ancianos.

Una película que empieza con un tono de comedia que va perdiendo según el metraje avanza para convertirse en una dura denuncia del abandono de nuestros mayores.

SOLO ARGENTINA EN COMPETICIÓN OFICIAL

En la sección oficial, la que opta a los premios más importantes, solo hay una cinta latinoamericana, de Argentina, "Nosotros nunca moriremos", de Eduardo Crespo, la historia de un duelo.

Su compatriota Pablo Agüero también está presente en la competición por la Concha de Oro con "Akelarre", una coproducción de España, Francia y Argentina ambientada en el siglo XVII.

Y en Nuevos Directores, "Casa de antiguedades", del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, será la única cinta iberoamericana presente.

Mientras en Zabaltegi se podrán ver el cortometraje "Correspondencia", realizado por la española Carla Simón y la chilena Dominga Sotomayor, y los largos "Fauna", del mexicano Nicolás Pereda, y "Los conductos", del colombiano Camilo Restrepo.

Una participación latinoamericana que tendrá un cierre de lujo con "El olvido que seremos", la película de Trueba que adapta el libro que Abad Faciolince escribió para contar la historia de su padre, al que da vida Javier Cámara.

Una película que estaba seleccionada para el Festival de Cannes, que finalmente no se pudo celebrar por la crisis del coronavirus, razón por la que la presencia física de cineastas latinoamericanos será menos numerosa que otros años.

Aún así, está previsto que lleguen a San Sebastián Pablo Agüero, Eduardo Crespo, Joâo Paulo Miranda Maria, Santiago Loza, Clarisa Navas, Maite Alberdi, Michel Franco, Jayro Bustamante,Leonardo Medel y Mariana di Girolamo.

EFE

 
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]