ONU: Pandemia dispara pobreza femenina y amplía brechas de género

Imprimir E-mail

NACIONES UNIDAS.- La pandemia del coronavirus va a aumentar de manera dramática la pobreza entre las mujeres y ampliar aún más la brecha de género en este ámbito, alerta un estudio presentado por la ONU.

Según la organización, se espera que como consecuencia de la crisis la tasa de pobreza entre las mujeres aumente un 9,1 por ciento entre 2019 y 2021, frente al descenso del 2,7 por ciento que se proyectaba antes.

La investigación, encargada por ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a la Universidad de Denver, apunta que la pandemia tendrá un fuerte impacto general en términos de pobreza, pero subraya que afectará de forma "desproporcionada" a las mujeres, especialmente a aquellas en edad de tener hijos.

Así, el documento apunta que para 2021, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años en situación de pobreza extrema habrá 118 mujeres, una brecha que se prevé que crezca hasta las 121 por cada 100 para 2030.

En 2021 se calcula que habrá en el mundo 435 millones de mujeres y niñas viviendo en extrema pobreza, una subida de 47 millones como consecuencia del impacto de la COVID-19. Según las proyecciones, las cifras no volverán a los niveles previos a la pandemia hasta 2030.

La realidad, avisa el informe, puede además ser mucho peor, pues en los cálculos sólo se están teniendo en cuenta las caídas previstas del Producto Interior Bruto (PIB) en los países y no otros factores de la pandemia que pueden impactar con especial fuerza a la mujer, como el abandono del mercado laboral para cuidar de los hijos.

La crisis del coronavirus, según el texto, está afectando de manera especial a las mujeres ya que muchas trabajan en sectores fuertemente golpeados como el turismo, la hostelería y el trabajo doméstico y están en mayor riesgo de perder su empleo.

Por ejemplo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio se estimaba que un 72 por ciento de los trabajadores domésticos en todo el mundo habían perdido su puesto por la pandemia. En ese sector, el 80 por ciento de los empleados son mujeres.

"Las mujeres son más proclives a estar en el sector informal, a tener trabajos menos seguros y menos acceso a protección social, por lo que son menos capaces de mitigar shocks", explicó a Efe Ginette Azcona, especialista de Investigación y Datos de ONU Mujeres.

Al mismo tiempo, apunta, la pandemia ha expuesto nuevamente el enorme desequilibrio de género que se da en el ámbito del trabajo no remunerado y, especialmente, en la atención a niños y familiares.

La crisis, según esta experta, pone de manifiesto los problemas del actual modelo de cuidados -una tarea que asumen de forma desproporcionada las mujeres- y subraya la necesidad de que el sector público actúe para garantizar cosas como servicios de atención infantil asequibles.

Actualmente, un 59 por ciento de las mujeres pobres del mundo viven en el África Subsahariana, que es también la región con mayor tasa de pobreza extrema y lo seguirá siendo tras la pandemia.

En Asia Meridional, donde se han logrado importantes avances en los últimos años, se espera una fuerte subida de la pobreza femenina como resultado de la crisis, según ONU Mujeres.

También en Latinoamérica se prevé que la situación de la mujer empeore y que, en el tramo de edad de 25 a 34 años, se registren 117 mujeres en extrema pobreza por cada 100 hombres y que los avances que se pronosticaban para los próximos años sean claramente menores, apunta Azcona.

Según ONU Mujeres, en el conjunto del mundo la pandemia supondrá una marcha atrás de unos diez años en el trabajo para erradicar la extrema pobreza, una de las metas clave fijadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que ahora parece aún más difícil de alcanzar.

EFE

 
LiteraturaJohn Le Carré, el novelista con lenguaje cinematográfico
14/12/2020

MADRID.- Las novelas de John Le Carré son un material puramente cinematográfico, tanto que ha sido fácil mantener su esencia en el salto a la gran y pequeña pantalla, con excelentes adaptaciones,  [ ... ]


MúsicaDocumental "Rompan todo", una mirada a la identidad del rock en Latinoamérica
14/12/2020

MÉXICO.- El rock, como el mundo, está en cuarentena, afirma en una entrevista con Efe el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental "Rompan todo", que en tiempos co [ ... ]


TeatroLa reinvención de la ópera italiana contra las butacas vacías
14/12/2020

ROMA.- Las históricas óperas italianas, cerradas al público por la pandemia, han tenido que reinventarse para inaugurar sus temporadas, aliándose con la televisión e internet para eludir el silen [ ... ]


Radio y TvAlicia Vikander y Olivier Assayas llevarán "IRMA VEP" a HBO
14/12/2020

LOS ÁNGELES.- Alicia Vikander será la protagonista de la adaptación televisiva que prepara Olivier Assayas de su película "IRMA VEP" (1996), informó HBO en un comunicado. Inspirada de manera un  [ ... ]


CineLista de galardones de los 33 Premios del Cine Europeo
14/12/2020

BERLÍN.- La película "Another round", dirigida por el danés Thomas Vinterberg, se hizo con el premio al mejor filme de la 33 edición de los Premios de Cine Europeo en una gala celebrada virtualmen [ ... ]


DiscotecaDebi Nova vive con alegría y sensibilidad la nominación de su álbum al Grammy
14/12/2020

SAN JOSÉ.- La cantautora Debi Nova vive con gran alegría y sensibilidad uno de los mejores momentos de su carrera luego de que su álbum "3:33" obtuviera un Grammy Latino y fuera nominado a mejor á [ ... ]


Trabajo

OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid
14/12/2020

MÉXICO.- La reforma laboral iniciada por México este año es el avance "más importante en el ámbito de los derechos laborales" desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización [ ... ]


Prensa

Angelina Jolie dirigirá una cinta sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin
21/11/2020

LOS ÁNGELES.- Angelina Jolie volverá a las labores dirección con "Unreasonable Behaviour", una película sobre la vida del fotógrafo británico Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más aclamados del mundo. "Me atrajo su combinación de vale [ ... ]


Opinión

En América Latina urge nuevo pacto o diálogo social, afirman especialistas
21/11/2020

LIMA.- En América Latina urge un nuevo pacto o diálogo social entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia, concluyeron expertos internacionales que participaron en un foro regional vir [ ... ]


Tecnociencia

Una enfermera de Queens, la primera neoyorquina en recibir la vacuna
14/12/2020

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de [ ... ]