Gone With the Wind regresa a HBO Max con advertencia sobre el racismo

Imprimir E-mail

LOS ÁNGELES.- La plataforma de "streaming" HBO Max recuperó la película "Gone With The Wind" en su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta "niega los horrores de la esclavitud" y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.

Antes de la emisión de la película, la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart (Universidad de Chicago) argumenta en una introducción que "este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse".

En la presentación, la profesora universitaria matiza que la película "no fue elogiada universalmente" en su estreno, ya que "da la imagen del sur estadounidense" antes de la Guerra de Independencia "como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido".

"El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial", asegura.

Sin embargo, aunque admite que "puede ser incómodo", es "importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original".

Posteriormente, "Gone With The Wind" se emite de manera íntegra y sin censura, como prometió la plataforma cuando despertó una polémica internacional al retirar la cinta de su catálogo hace dos semanas de manera "temporal".

Además, junto a la película se sugiere el visionado de un debate de expertos titulado "The Complicated Legacy of 'Gone With the Wind'" (El complejo Legado de "Gone With the Wind").

La noticia causó controversia, aunque la cinta de 1939 ha sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney que incluye la etiqueta "este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas" en clásicos antiguos que contienen guiños y detalles que bajo la mirada del siglo XXI pasarían por racistas y desfasados.

"Gone With The Wind" ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son "The Birth of a Nation" (1915) y "Song of the South" (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

EFE

 
Literatura Roma rememora a Gabriel García Márquez, un viejo conocido
08/08/2020

ROMA.- Roma rindió tributo al escritor Gabriel García Márquez con el visionado de un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó d [ ... ]


MúsicaCardi B y Megan Thee Stallion sacan el tema del verano y Rosalía es la guinda
08/08/2020

MIAMI.- Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron "WAP", su primera colaboración, que salió acompañada de un video al que invitaron a algunas de las figuras femeninas más  [ ... ]


TeatroSusana Alexander se adentra en espectáculo en línea con homenaje a las madres
08/08/2020

MÉXICO- Para respetar a "Susana Distancia", la actriz mexicana Susana Alexander se adentra en los espectáculos en línea con su unipersonal "Madre solo hay una y como yo ninguna", un homenaje a las  [ ... ]


Radio y TvJonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.


CineParamount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley
08/08/2020

LOS ÁNGELES.- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a escribir y dirigir Noah Hawley, creador de las series "Fargo" y "Legion" [ ... ]


Discoteca Deep Purple: "Intentamos hacer 'Whoosh' más profundo, más rockero"
08/08/2020

MÉXICO.- Más de 50 años de revolucionaria trayectoria musical son los que enmarcan a la agrupación inglesa Deep Purple y, después de varias alineaciones de músicos y un sin fin de exploraciones  [ ... ]


Trabajo

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil
08/08/2020

GINEBRA.- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptada de forma universal por todos los miembros del organismo, anunció su direc [ ... ]


Prensa

Aumentan ataques contra periodistas independientes en Nicaragua, según ONG
08/08/2020

MANAGUA.- Los ataques contra periodistas independientes se incrementaron en julio pasado en Nicaragua, en medio de la pandemia de la Covid-19, que acentuó la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la no gubernamental Fundación Violeta B [ ... ]


Opinión

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la covid-19
08/08/2020

BOGOTÁ.- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el continente llega a los casi 10 millones de casos y 365.000 muertos. [ ... ]


Tecnociencia

Covid-19: Una llama se convierte en esperanza de posible tratamiento
08/08/2020

LIMA.-Una llama llamada “Tito” se ha convertido en la “esperanza” para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la covid-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacio [ ... ]