La Universidad de Washington crea la manzana Cosmic Crisp

Imprimir E-mail

EEUU.- Más de veinte años ha necesitado la Cosmic Crisp, una nueva variedad de manzana creada por científicos del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), para llegar a los que van a decir la última palabra sobre su sabor y textura.

Este 1 de diciembre los consumidores tendrán su primer encuentro en tiendas y supermercados con el fruto dado por los 12 millones de manzanos de esta variedad que, en una gran muestra de confianza en la ciencia, ya han plantado los agricultores del estado de Washington, uno de los mayores productores de manzanas del país.

Para 2020 está previsto sacar al mercado 450.000 cajas de 18 kilos e ir aumentando gradualmente la cifra hasta llegar a más de 21 millones de cajas en 2026, según datos de la asociación de productores de manzanas Cosmic Crisp.

La nueva manzana, de un atractivo color rojo brillante con pequeños puntos amarillos llamados "lenticelas", ha sido desarrollada por el equipo de la Universidad estatal de Washington (WSU).

Según explicó a Efe Kate Evans, responsable del programa de innovación de arboles frutales y profesora del departamento de horticultura de esa universidad, se trata de un cruce entre la variedad Enterprise y la Honeycrisp.

El proceso utilizado es el de "hibridación cruzada", que consiste en que los científicos toman polen de un cultivo de manzanas y polinizan las flores de un cultivo distinto.

Después analizan los diferentes genes de las semillas resultantes que, una vez germinadas, "aportan innumerables características acerca de la futura fruta", explicó Evans.

El proceso de creación de la Cosmic Crisp comenzó en 1997 bajo la dirección de Bruce Barrit, que se retiró en el año 2008, y estuvo impulsado por la necesidad de buscar una alternativa a la Red Delicious, la manzana más producida en Washington, cuyas ventas empezaron a declinar por entonces.

Lo primero para saber si una fruta es viable para la industria es "demostrar la durabilidad, ya que la manzana se produce en grandes cantidades y durante los doce meses del año" dijo Evans.

Eso es algo que sabemos tras estudiar "detalladamente" la fruta después de diferentes períodos de "almacenamiento en frío", dice Evans.

Después entra el factor "sabor y textura", que comienza en el laboratorio y sigue con rondas de prueba en las que participan grupos de consumidores.

La científica asegura que esta nueva modalidad se diferencia de las otras porque se ha cultivado con niveles más altos de acidez y azúcar.

El equilibro conseguido hace que la Cosmic Crisp "se rompa fácilmente al masticarla" y que sea necesario agregar menos azúcar cuando se usa para la elaboración de dulces.

Dicen que mantiene su sabor incluso después de haber estado almacenada por mas de un año.

Según indica el análisis de calidad elaborado por la chef Meg Raines, del reputado blog Williams and Raines (williamsraines.com), la Cosmic Crisp aporta mucha "dulzura natural a los horneados".

Diseñada especialmente para el clima y suelo del estado del estado de Washington, productor de más de la mitad de las manzanas del país, agricultores de zonas como Pullman, Yakima y Seattle, disfrutarán de derechos de producción exclusivos por 10 años.

Los productores del estado se encuentran "satisfechos con los resultados" del proyecto de creación de esta nueva manzana.

La Cosmic Crisp "supera a la variedad Enterprise en su resistencia y es similar en tamaño a la de la variedad Fuji", según datos de la Asociación de productores de manzanas de Washington.

La manzana de las lenticelas doradas es una esperanza para los cultivadores del noroeste del país en un año en el que, según un informe de la Federación Agrícola (AFBF), el número de peticiones de protección de ayuda federal, bajo el Capítulo 12, por bancarrotas de granjas familiares ha aumentado un 74 % respecto al año 2018.

Los productores de manzanas del noroeste se ven afectados por los aranceles y luchan contra una desaceleración prolongada en la economía agraria que ha empeorado debido, además, a dos años consecutivos de condiciones adversas de plantación, cultivo y cosecha.

El equipo de investigación de WSU adelanta que pronto va a haber otras novedades en el mundo de las manzanas.

Los proyectos para poner en el mercado otros dos nuevos tipos, la Ludacrisp y la Summerset, se encuentran "en una fase avanzada" y las pruebas con consumidores comenzarán la próxima primavera.

EFE

 
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]