De Niro y Pacino, hielo y fuego en The Irishman

Imprimir E-mail

EEUU.- Robert De Niro y Al Pacino, dos de los mejores actores de la historia, frente a frente -quién sabe si por última vez- y dirigidos por Martin Scorsese en una historia crepuscular sobre el mundo del crimen organizado. Es "The Irishman", un filme "especial" para ambos intérpretes, según dicen a Efe.

"Es especial porque Marty (Scorsese) y yo íbamos a hacer otra historia de gángsters (basada en 'El invierno de Frankie Machine', de Don Winslow) que discurría en la costa Oeste y era muy diferente en cuanto a tono y estilo. Era algo más romántico", explica De Niro, que interpreta con hipnótica frialdad y contención al protagonista, Frank Sheeran, y ejerce también como productor de la cinta.

"Marty empezó a mostrarme películas en las que pensaba como inspiración, como las de Jean Gabin o Jacques Becker. Le comenté que tenía pendiente leer el libro 'I heard you paint houses', de Charles Brandt, como documentación para el proyecto", agrega el célebre actor ganador de dos Óscar, por "The Godfathher: Part II" y "Raging Bull".

En ese momento, los planes cambiaron por completo.

"Cuando finalmente lo acabé, le dije a Marty: tienes que leerlo. Creo que es lo que buscamos de verdad. Y así empezó", sostiene De Niro, en una entrevista durante la promoción del filme en Londres.

El resultado es descomunal: una película épica de tres horas y media (en cines desde el 15 de noviembre y a partir del 27 en Netflix) contada a través de los ojos de un veterano de la II Guerra Mundial involucrado en uno de los mayores misterios sin resolver de la sociedad estadounidense: la desaparición del jefe sindical Jimmy Hoffa (Pacino).

Sheeran se convierte en la mano derecha del jefe mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci, imperial) y esa amistad sirve de motor para llevar al espectador a los pasillos ocultos de la mafia, mientras observa sus códigos internos, rivalidades y delicadas conexiones políticas.

Aunque De Niro y Scorsese han hecho nueve películas juntos, para Pacino era la primera vez a las órdenes del neoyorquino.

"Siento que Marty pertenece tanto al cine y a sus engranajes que tengo la sensación de que nació ya dirigiendo películas", concede el actor de 80 años, descomunal en su volcánico y visceral Hoffa.

"Es muy cómodo estar con alguien que trabaja así, tan seguro de lo que hace. Eso ayuda a crear un ambiente especial", añade el ganador del Óscar por "Scent of a Woman", que estuvo cerca de trabajar con Scorsese previamente en un proyecto sobre el artista italiano Amedeo Modigliani.

De Niro y Pacino compartieron créditos en "The Godfather: Part II", pero no aparecieron juntos en ninguna escena. Eso cambió con su memorable duelo en "Heat" y en el olvidable thriller "Righteous Kill".

Ahora, aseguran haber saboreado cada segundo de "The Irishman", donde aparecen rejuvenecidos digitalmente gracias a la tecnología de Industrial Light & Magic, que elevó el presupuesto hasta los 160 millones de dólares.

"Me gustan todas las escenas que tengo con Bob", confiesa Pacino.

"La más memorable diría que es la de Frank renunciando a trabajar para Hoffa. Quedó muy divertida y dice muchas cosas sobre ambos personajes. En realidad, todas lo hacen. Marty usa planos muy cerrados y cada secuencia está muy bien perfilada", sostiene.

En la trama confluyen guiños constantes a películas de Scorsese (sus célebres 'travellings', el Copacabana, la voz en off, la escena de los taxis) pero también hay espacio para rendir pleitesía al Sergio Leone de "Once Upon a Time in America" (la culpa como bisagra de la historia) o al Francis Ford Coppola de "The Godfather".

De hecho, en el homenaje más explícito a ese clásico, llega a sonar la banda sonora de Nino Rota. Y muchos verán, en su amargo final, ecos del epílogo de su primera parte.

"Desde luego, es el mismo mundo visto desde ópticas diferentes. Es parte del mismo universo", recalca.

Pacino, con ganas de precisar, remata: "Aunque la escena de la puerta que se cierra en 'The Godffather' posee un significado completamente diferente".

En "The Irishman", Scorsese habla del paso del tiempo y de las consecuencias de unas vidas al margen de la ley, pero sobre todo, de cómo una traición puede quebrantar el espíritu del ser humano, hasta el punto de que la redención resulta imposible.

La puerta queda entreabierta, pero no hay nadie al otro lado. La soledad era esto. EFE

 
LiteraturaIlustradora española que combate el miedo en la India con un libro infantil
30/11/2019

NUEVA DELHI.- La ilustradora española Eva Sánchez Gómez quiere romper barreras literarias junto a la escritora Richa Jha con el libro infantil "The Middle", publicado en la India y que trata sobre  [ ... ]


MúsicaPasión Vega homenajea a Latinoamérica con “Todo lo que tengo”, su nuevo álbum
30/11/2019

MADRID.- El bolero cubano, la ranchera mexicana o el tango argentino son algunos de los géneros musicales que se pueden encontrar en "Todo lo que tengo", el nuevo disco de Pasión Vega, con el que ho [ ... ]


TeatroEstudio científico revela que Corneille no escribió las obras de Molière
30/11/2019

PARÍS.- Molière no usó al dramaturgo Pierre Corneille como "negro literario" para escribir sus obras, según asegura un análisis realizado en Francia y que desmiente con técnicas estilísticas y  [ ... ]


Radio y TvNace Iberseries, el primer Festival internacional de series en español
30/11/2019

MADRID.- Iberseries, el primer festival de series de televisión en español, se celebrará en Granada (sur de España) del 25 al 30 de mayo de 2020, impulsado por Fundación Secuoya con el apoyo del  [ ... ]


CineUna película brasileña gana el Festival de cine independiente Márgenes
30/11/2019

MADRID.- La película brasileña "Sete anos em maio", de Affonso Uchoa, resultó ganadora de la novena edición del festival de cine independiente iberoamericano Márgenes, en la gala de entrega de pr [ ... ]


DiscotecaOzuna apuesta por la fusión en su nuevo y "diferente" disco "Nibiru"
30/11/2019

SAN JUAN.- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna apuesta por la fusión en su tercer disco de estudio, "Niburu", lanzado este viernes y con el que quiere mostrar a sus seguidores la evol [ ... ]


Trabajo

Brasil: Desempleo afecta a 12,4 millones de personas e informalidad rompe récords
30/11/2019

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en el 11,6 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en octubre, pero aún afecta a 12,4 millones de personas, mientras la informalidad volvió a romper récords, informó el  [ ... ]


Prensa

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen la clara intención de amedrentarlos. Estas amenazas se pro [ ... ]


Opinión

La violencia contra la mujer, un grave problema de salud pública
30/11/2019

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: La depuración de Twitter y otros 6 clics especializados de la semana
30/11/2019

BOGOTÁ (Colombia).- Twitter eliminará cuentas inactivas. IBM se unió a la “startup” peruana Laboratoria, entre las  principales noticias tecnológicas de la semana en América: 1.‒ TWITTER USUARIOS Twitter eliminará cuentas inactivas La red socia [ ... ]