De Niro y Pacino, hielo y fuego en The Irishman

Imprimir E-mail

EEUU.- Robert De Niro y Al Pacino, dos de los mejores actores de la historia, frente a frente -quién sabe si por última vez- y dirigidos por Martin Scorsese en una historia crepuscular sobre el mundo del crimen organizado. Es "The Irishman", un filme "especial" para ambos intérpretes, según dicen a Efe.

"Es especial porque Marty (Scorsese) y yo íbamos a hacer otra historia de gángsters (basada en 'El invierno de Frankie Machine', de Don Winslow) que discurría en la costa Oeste y era muy diferente en cuanto a tono y estilo. Era algo más romántico", explica De Niro, que interpreta con hipnótica frialdad y contención al protagonista, Frank Sheeran, y ejerce también como productor de la cinta.

"Marty empezó a mostrarme películas en las que pensaba como inspiración, como las de Jean Gabin o Jacques Becker. Le comenté que tenía pendiente leer el libro 'I heard you paint houses', de Charles Brandt, como documentación para el proyecto", agrega el célebre actor ganador de dos Óscar, por "The Godfathher: Part II" y "Raging Bull".

En ese momento, los planes cambiaron por completo.

"Cuando finalmente lo acabé, le dije a Marty: tienes que leerlo. Creo que es lo que buscamos de verdad. Y así empezó", sostiene De Niro, en una entrevista durante la promoción del filme en Londres.

El resultado es descomunal: una película épica de tres horas y media (en cines desde el 15 de noviembre y a partir del 27 en Netflix) contada a través de los ojos de un veterano de la II Guerra Mundial involucrado en uno de los mayores misterios sin resolver de la sociedad estadounidense: la desaparición del jefe sindical Jimmy Hoffa (Pacino).

Sheeran se convierte en la mano derecha del jefe mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci, imperial) y esa amistad sirve de motor para llevar al espectador a los pasillos ocultos de la mafia, mientras observa sus códigos internos, rivalidades y delicadas conexiones políticas.

Aunque De Niro y Scorsese han hecho nueve películas juntos, para Pacino era la primera vez a las órdenes del neoyorquino.

"Siento que Marty pertenece tanto al cine y a sus engranajes que tengo la sensación de que nació ya dirigiendo películas", concede el actor de 80 años, descomunal en su volcánico y visceral Hoffa.

"Es muy cómodo estar con alguien que trabaja así, tan seguro de lo que hace. Eso ayuda a crear un ambiente especial", añade el ganador del Óscar por "Scent of a Woman", que estuvo cerca de trabajar con Scorsese previamente en un proyecto sobre el artista italiano Amedeo Modigliani.

De Niro y Pacino compartieron créditos en "The Godfather: Part II", pero no aparecieron juntos en ninguna escena. Eso cambió con su memorable duelo en "Heat" y en el olvidable thriller "Righteous Kill".

Ahora, aseguran haber saboreado cada segundo de "The Irishman", donde aparecen rejuvenecidos digitalmente gracias a la tecnología de Industrial Light & Magic, que elevó el presupuesto hasta los 160 millones de dólares.

"Me gustan todas las escenas que tengo con Bob", confiesa Pacino.

"La más memorable diría que es la de Frank renunciando a trabajar para Hoffa. Quedó muy divertida y dice muchas cosas sobre ambos personajes. En realidad, todas lo hacen. Marty usa planos muy cerrados y cada secuencia está muy bien perfilada", sostiene.

En la trama confluyen guiños constantes a películas de Scorsese (sus célebres 'travellings', el Copacabana, la voz en off, la escena de los taxis) pero también hay espacio para rendir pleitesía al Sergio Leone de "Once Upon a Time in America" (la culpa como bisagra de la historia) o al Francis Ford Coppola de "The Godfather".

De hecho, en el homenaje más explícito a ese clásico, llega a sonar la banda sonora de Nino Rota. Y muchos verán, en su amargo final, ecos del epílogo de su primera parte.

"Desde luego, es el mismo mundo visto desde ópticas diferentes. Es parte del mismo universo", recalca.

Pacino, con ganas de precisar, remata: "Aunque la escena de la puerta que se cierra en 'The Godffather' posee un significado completamente diferente".

En "The Irishman", Scorsese habla del paso del tiempo y de las consecuencias de unas vidas al margen de la ley, pero sobre todo, de cómo una traición puede quebrantar el espíritu del ser humano, hasta el punto de que la redención resulta imposible.

La puerta queda entreabierta, pero no hay nadie al otro lado. La soledad era esto. EFE

 
LiteraturaEnsayista mexicano Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia
24/06/2020

MÉXICO.- El narrador y ensayista mexicano Enrique Serna fue designado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 en reconocimiento a su novela "El vendedor de silenci [ ... ]


MúsicaArgentina recuerda a Carlos Gardel en el 85 aniversario de su muerte
24/06/2020

BUENOS AIRES.- Argentina recuerda, en el 85 aniversario de su muerte, a la leyenda del tango Carlos Gardel en una conmemoración atípica por el aislamiento impuesto para contener la pandemia del coro [ ... ]


TeatroLin-Manuel Miranda y Disney preparan musical animado que sucede en Colombia
24/06/2020

NUEVA YORK.- El actor y productor Lin-Manuel Miranda y Disney preparan un musical animado que sucede en Colombia, según anunció este lunes el responsable de la obra de teatro "Hamilton", una de la [ ... ]


Radio y TvNetflix avanza su apuesta por la animación: El musical "Over The Moon"
24/06/2020

LOS ÁNGELES.- En su apuesta por tener un papel cada vez más destacado en la industria cinematográfica, la plataforma Netflix estrenará este otoño la película animada "Over The Moon", un viaje  [ ... ]


CineGone With the Wind regresa a HBO Max con advertencia sobre el racismo
24/06/2020

LOS ÁNGELES.- La plataforma de "streaming" HBO Max recuperó la película "Gone With The Wind" en su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta "niega los horrores de la esclavi [ ... ]


DiscotecaSalvador Sobral: La nostalgia del bolero es como la del fado, más aflamencada
24/06/2020

MADRID.- Salvador Sobral, el primer portugués que tocó el alma y la gloria de Eurovisión, celebra en su último disco uno de los géneros que más le han marcado, el bolero, que para él tiene "u [ ... ]


Trabajo

Países de Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores
24/06/2020

GINEBRA.- Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores que habían emigrado y que han perdido sus empleos por el covid-19, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aún no puede evaluar la situación en EE.UU. y L [ ... ]


Prensa

Periodistas de Guatemala encaran contagios de COVID-19 y ola de despidos
24/06/2020

GUATEMALA.- El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas. Desde que el Gobierno de Guatemal [ ... ]


Opinión

El dengue avanza mientras América Latina mira al coronavirus
24/06/2020

WASHINGTON.- Los casos de dengue en la región pasaron de 1,6 millones en los primeros cinco meses de 2020, y su combate no debe distraerse por los esfuerzos para enfrentar la pandemia causada por el nuevo coronavirus, advirtió este miércoles 24 la Organiz [ ... ]


Tecnociencia

Tras el eclipse de la CODIV-19, el cambio climático debe volver a la agenda
24/06/2020

MIAMI.- La puertorriqueña Frances Colón, asesora adjunta de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, instó este miércoles a rescatar al cambio climático del olvido al que fue relegado por la pandemia de  [ ... ]