Vargas Llosa y la cultura india: protagonistas de una FIL que se reinventa

Imprimir E-mail

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición número 33 se vestirá con los colores de la India y buscará reinventarse con las nuevas tendencias, explicó a Efe la directora del festival, Marisol Schulz.

“El equipo de la feria tiene una especie de antena parabólica para ver qué está pasando en el mundo, qué hay de consumo cultural y qué están requiriendo los jóvenes. Tenemos que estar abiertos a esas demandas en la medida de lo posible”, contó en entrevista la responsable del festival literario más grande del mundo en español.

Por eso la FIL ha incorporado en los últimos años secciones gastronómicas, un apartado sobre el libro electrónico o un festival dedicado al cómic, que este año contará con la esperada presencia de Frank Miller, escritor e ilustrador de “Batman: The Dark Knight Returns” (1986).

Pero la FIL Guadalajara 2019, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, dará un paso más allá y tendrá un encuentro de ‘youtubers’ e ‘influencers’ como el mexicano Luisito Comunica, algo que para la organización supone “un reto de control de público” para evitar que se desborde.

Todos estos esfuerzos persiguen el objetivo que siempre ha tenido la FIL Guadalajara en sus 33 años de historia: “La vocación fundamental es la promoción de la lectura, que la gente se acerque a los libros y no solo los jóvenes, también a los niños”, explicó Shulz.

“Hace 33 años había otros formatos, otras formas de leer, otro consumo cultural y otra forma de entender al público. Este país no era el que es ahora”, añadió la directora, quien no se ha perdido ninguna edición de la feria.

Reconocidos autores invitados

La FIL es un festival dedicado a los libros y a la expresión de las ideas, aunque hace “énfasis en lo literario”, como demuestra la lista de los cerca de 700 escritores invitados a participar en el extenso programa de presentaciones, conferencias y charlas.

Vargas Llosa, quien es un habitual en la FIL, tendrá un papel destacado ya que presentará su nueva novela “Tiempos recios”, además de conmemorar los 50 años de su “Conversación en la Catedral (1969)”, con la que se consolidó como escritor.

También estarán, entre otros muchos, los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela y Eduardo Sacheri.

Así como los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurs y Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

Y habrá un homenaje al humanista mexicano Miguel León-Portilla, el máximo conocedor de las culturas prehispánicas y de las comunidades indígenas actuales, fallecido el 1 de octubre.

A esto hay que añadir coloquios sobre humanidades y ciencias sociales, que abarcarán temas diversos como la violencia machista o los avances científicos.

“Desde su primera edición la feria dio cuenta de las circunstancias y temas en la palestra mundial. No puedes dejar fuera los temas que no son los meramente literarios”, señaló Schulz.

La India llega a México

Como otros años lo fueron Portugal, la cultura catalana o las ciudades de Madrid y Los Ángeles, el invitado de honor de esta edición será la India, que desembarcará en Guadalajara con una delegación de 115 escritores, científicos, artistas y editores.

“Cuando pensamos en la India pensamos en color, en sabores, en olores y pensamos en un país multifacético. Esto va a delinear mucho este año”, explicó la directora.

Advaita Kala, C.S. Lakshmi, Benoy K. Behl, Amish Tripathi, Leeladhar Jagudi y Debasis Panigrahi son algunos de los escritores de la delegación de este país que comparte muchas cosas con México.

“México y la India son países diversos con muchos vasos comunicantes, como el color, las tradiciones milenarias, sus grandes gastronomías y están muy orientados a la familia”, explicó Shulz, quien añadió: “Toda esta gama de puntos de encuentro se verán, pero también se verán las diferencias”.

Pocos personifican tanto estos puntos de encuentro como el nobel de literatura mexicano Octavio Paz, quien fue embajador del país latinoamericano en la India entre 1962 y 1968.

Por eso, un coloquio disertará sobre la figura de Paz en la India dentro de un programa que también contará con un seminario sobre yoga y festivales musicales indios.

EFE/Eduard Ribas i Admetlla

 
LiteraturaEnsayista mexicano Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia
24/06/2020

MÉXICO.- El narrador y ensayista mexicano Enrique Serna fue designado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 en reconocimiento a su novela "El vendedor de silenci [ ... ]


MúsicaArgentina recuerda a Carlos Gardel en el 85 aniversario de su muerte
24/06/2020

BUENOS AIRES.- Argentina recuerda, en el 85 aniversario de su muerte, a la leyenda del tango Carlos Gardel en una conmemoración atípica por el aislamiento impuesto para contener la pandemia del coro [ ... ]


TeatroLin-Manuel Miranda y Disney preparan musical animado que sucede en Colombia
24/06/2020

NUEVA YORK.- El actor y productor Lin-Manuel Miranda y Disney preparan un musical animado que sucede en Colombia, según anunció este lunes el responsable de la obra de teatro "Hamilton", una de la [ ... ]


Radio y TvNetflix avanza su apuesta por la animación: El musical "Over The Moon"
24/06/2020

LOS ÁNGELES.- En su apuesta por tener un papel cada vez más destacado en la industria cinematográfica, la plataforma Netflix estrenará este otoño la película animada "Over The Moon", un viaje  [ ... ]


CineGone With the Wind regresa a HBO Max con advertencia sobre el racismo
24/06/2020

LOS ÁNGELES.- La plataforma de "streaming" HBO Max recuperó la película "Gone With The Wind" en su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta "niega los horrores de la esclavi [ ... ]


DiscotecaSalvador Sobral: La nostalgia del bolero es como la del fado, más aflamencada
24/06/2020

MADRID.- Salvador Sobral, el primer portugués que tocó el alma y la gloria de Eurovisión, celebra en su último disco uno de los géneros que más le han marcado, el bolero, que para él tiene "u [ ... ]


Trabajo

Países de Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores
24/06/2020

GINEBRA.- Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores que habían emigrado y que han perdido sus empleos por el covid-19, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aún no puede evaluar la situación en EE.UU. y L [ ... ]


Prensa

Periodistas de Guatemala encaran contagios de COVID-19 y ola de despidos
24/06/2020

GUATEMALA.- El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas. Desde que el Gobierno de Guatemal [ ... ]


Opinión

El dengue avanza mientras América Latina mira al coronavirus
24/06/2020

WASHINGTON.- Los casos de dengue en la región pasaron de 1,6 millones en los primeros cinco meses de 2020, y su combate no debe distraerse por los esfuerzos para enfrentar la pandemia causada por el nuevo coronavirus, advirtió este miércoles 24 la Organiz [ ... ]


Tecnociencia

Tras el eclipse de la CODIV-19, el cambio climático debe volver a la agenda
24/06/2020

MIAMI.- La puertorriqueña Frances Colón, asesora adjunta de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, instó este miércoles a rescatar al cambio climático del olvido al que fue relegado por la pandemia de  [ ... ]