Cinco consejos para publicaciones que usan Facebook

Imprimir E-mail

En los 15 años que han pasado desde el lanzamiento de Facebook, la plataforma ha evolucionado profundamente. Fue hace mucho que los usuarios solo podían interactuar con publicaciones escritas. Hoy en día, los usuarios pueden publicar fotos, videos, contenido en vivo e incluso material en realidad virtual y videos en 360.

En la última Excellence in Journalism Conference en San Antonio, Texas, la periodista Lynn Walsh habló sobre cómo los periodistas y las redacciones pueden usar las herramientas de Facebook para promover su trabajo. A continuación, algunos de sus consejos.

Perfil vs. página

Comprender la diferencia entre perfiles y páginas es útil a la hora de determinar tu presencia online. Los perfiles pueden tener seguidores ilimitados, pero un máximo de 5.000 amigos. Las páginas, por su parte, permiten “me gusta” ilimitados. A diferencia de los perfiles, ofrecen análisis para que los usuarios puedan hacer un seguimiento del engagement, el alcance y la demografía. Las páginas también permiten a los usuarios atraer a los seguidores con mensajes y pagar anuncios para impulsar las publicaciones.

Cuando se trata de privacidad, los perfiles permiten configuraciones más finas. Le dan al usuario la capacidad de bloquear contenido para que el perfil sea menos público. Sin embargo, no permiten al usuario eliminar comentarios. Los usuarios de páginas, en cambio, pueden bloquear más fácilmente los insultos y otro contenido indeseado.

Facebook también permite a los usuarios convertir sus cuentas de un perfil a una página. Dependiendo de la presencia de Facebook que desees desarrollar como periodista, estas diferencias pueden ser importantes a tener en cuenta.

Etiquetar autores

Las etiquetas permiten a los medios agregar firmas que se conecten al perfil o página de un autor. A través de ese enlace, los lectores pueden acceder directamente a las páginas o perfiles de los reporteros que les interesan, y seguir o dar “me gusta” a sus cuentas públicas.

Añadir etiquetas de autor puede ser muy útil para las publicaciones que desean expandir sus audiencias y alentar el crecimiento de sus periodistas. Sin embargo, requiere un nivel básico de programación.

Búsquedas

Si bien es posible que ya utilices esta función, muchos olvidan que pueden mejorarla al usar la barra de búsqueda avanzada. Cuando busques algo, haz clic en "Ver todos los resultados" para filtrar el contenido y hacer búsquedas más específicas.

Los usuarios pueden ordenar por fecha, grupo, tipo de publicación y ubicación, entre otros filtros. Todos los resultados públicos y aquellos disponibles a través de conexiones de amigos serán accesibles. La barra de búsqueda avanzada, observó Walsh, es mejor para usar en una computadora de escritorio que en un teléfono.

Grupos de Facebook

Los grupos permiten a periodistas y redacciones construir comunidades que puedan fomentar conversaciones y cuyos miembros puedan servir como fuentes para historias. Sin embargo, es importante recordar que no es suficiente crear un grupo y dejarlo crecer. La interacción con los usuarios y la moderación del grupo hacen posible que la comunidad crezca de una manera que sea útil y manejable para la redacción. Para permitir un crecimiento manejable, es fundamental establecer pautas y reglas, y hacer cumplir esas reglas si los miembros del grupo las violan.

Cuando consideres un grupo de Facebook, también piensa qué tipo de grupo beneficiaría más a tu publicación. Los grupos públicos permiten que cualquiera se una y se pueden encontrar en los resultados de búsqueda. Los grupos cerrados también aparecen en las búsquedas, pero requieren que el usuario solicite permiso antes de unirse. Los grupos pueden dar permisos de varias maneras, incluso a través de cuestionarios. Si una organización busca dirigirse a lectores de una ciudad en particular, por ejemplo, puede solicitar a los usuarios que den sus códigos postales antes de permitir el acceso.

Finalmente, si estás buscando la máxima privacidad, puedes crear un grupo secreto. Los grupos secretos no aparecen en los resultados de búsqueda, y los usuarios necesitan un enlace de invitación para sumarse.

Video en vivo

Según Facebook, los videos en vivo reciben seis veces más interacción que los videos normales y diez veces más comentarios. El contenido en vivo permite la inmediatez y la interactividad con la audiencia, algo que es difícil de lograr con videos regulares. La conexión social y la autenticidad que ofrecen los videos en vivo hacen que sea más probable que los usuarios presten atención. Los periodistas y las redacciones ganan si aprovechan este recurso.

Walsh enfatizó la importancia de agregar una descripción y ubicación al video en vivo, y recordar seleccionar la audiencia con la que deseas compartirlo. Probar la conectividad antes de ponerlo en marcha también es importante. Puedes hacer una prueba filmando bajo la opción "Solo yo", de modo que nadie más lo vea.

Las publicaciones tienen acceso a funciones de Facebook que les permiten anclar contenido en la sección de comentarios durante sus videos en vivo. Si los videos se programan con anticipación, los medios también pueden establecer alertas que notifiquen a todos los que digan que están interesados en el video una vez que esté disponible. Finalmente, las redacciones pueden seleccionar la opción "Live With", que permite a los espectadores unirse al video en una transmisión de dos personas. Los invitados pueden ser cualquier persona que esté viendo el video en vivo, y deberán aceptar una solicitud para unirse a la conversación. Los espectadores podrán ver a ambos participantes, y aquellos que usan un teléfono verán una pantalla dividida.

Luisa Pires Luciano (ijnet.org/es).

 
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]