Muere Javier Darío Restrepo, referente de ética periodística en Iberoamérica

Imprimir E-mail

BOGOTÁ.- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, un referente de la ética del oficio en toda Iberoamérica y maestro de la Fundación Gabo desde 1995, falleció a los 87 años, informó la fundación a la que dedicó los últimos años de su vida.

Su fallecimiento ocurrió en Bogotá, un día después de regresar de Medellín donde la semana pasada participó en la séptima edición del Festival Gabo, en la cual presentó el viernes último su más reciente libro, La constelación ética.

Restrepo comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero “24 Horas”. También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

En ese entonces la Fundación Gabo reconoció también su “defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos”.

Tras recibir el premio, Restrepo explicó a Efe que la clave del galardón radicaba en el hecho de que hacía énfasis “en la importancia que en este momento tiene la ética para los periodistas teniendo en cuenta esa especie de terror-ambiente que hay frente a todo lo de la tecnología digital”.

La ética periodística en los tiempos de cambio que vive el periodismo era una de las grandes pasiones de Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la Fundación Gabo en el que recibía con frecuencia consultas de profesionales de toda Iberoamérica.

Restrepo afirmaba que “en ética nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque solo uno sabe las motivaciones y circunstancias de sus acciones”.

Autor de 22 libros, fue ganador del Premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de prensa en 1993, así como del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Inflexible en sus opiniones sobre el oficio al que dedicó su vida, afirmó que los periodistas se habían equivocado en plena época de la dictadura del clic al pensar que su papel se cumple cuando registran “lo último que ha sucedido” y que su obligación “para con el público y con el medio de comunicación es contar lo más llamativo, alarmante o sorprendente y que, además, responde a la curiosidad del mayor número de receptores de información”.

“Formulo como hipótesis la idea de que a los periodistas en general, nos preocupa poco el efecto que a corto, mediano o largo plazo puedan tener nuestras noticias”, aseguró en uno de sus últimos discursos.

Y agregó: “Sí es, en cambio, abrumadora la sospecha de que es nuestra responsabilidad el crecimiento de un sentimiento de desesperanza y que este es un hecho que resulta de la subestimación del papel que debe cumplir el periodismo en la sociedad”.

“El potencial social y político del periodismo está sin activar y la profesión, como tal, reducida a papeles menores ha adquirido un perfil de simple actividad de entretenimiento, no de liderazgo y orientación de la sociedad”, indicaba.

Por eso, apostaba por un “periodismo que propone” y hace “aparecer la esperanza con todo su dinamismo, activador de lo posible”.

Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado como “Pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue “un maestro del periodismo, sino que fue esencial en al defensa de la libertad de prensa”.

EFE

 
LiteraturaEnsayista mexicano Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia
24/06/2020

MÉXICO.- El narrador y ensayista mexicano Enrique Serna fue designado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 en reconocimiento a su novela "El vendedor de silenci [ ... ]


MúsicaArgentina recuerda a Carlos Gardel en el 85 aniversario de su muerte
24/06/2020

BUENOS AIRES.- Argentina recuerda, en el 85 aniversario de su muerte, a la leyenda del tango Carlos Gardel en una conmemoración atípica por el aislamiento impuesto para contener la pandemia del coro [ ... ]


TeatroLin-Manuel Miranda y Disney preparan musical animado que sucede en Colombia
24/06/2020

NUEVA YORK.- El actor y productor Lin-Manuel Miranda y Disney preparan un musical animado que sucede en Colombia, según anunció este lunes el responsable de la obra de teatro "Hamilton", una de la [ ... ]


Radio y TvNetflix avanza su apuesta por la animación: El musical "Over The Moon"
24/06/2020

LOS ÁNGELES.- En su apuesta por tener un papel cada vez más destacado en la industria cinematográfica, la plataforma Netflix estrenará este otoño la película animada "Over The Moon", un viaje  [ ... ]


CineGone With the Wind regresa a HBO Max con advertencia sobre el racismo
24/06/2020

LOS ÁNGELES.- La plataforma de "streaming" HBO Max recuperó la película "Gone With The Wind" en su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta "niega los horrores de la esclavi [ ... ]


DiscotecaSalvador Sobral: La nostalgia del bolero es como la del fado, más aflamencada
24/06/2020

MADRID.- Salvador Sobral, el primer portugués que tocó el alma y la gloria de Eurovisión, celebra en su último disco uno de los géneros que más le han marcado, el bolero, que para él tiene "u [ ... ]


Trabajo

Países de Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores
24/06/2020

GINEBRA.- Asia y África deben esperar el retorno de millones de trabajadores que habían emigrado y que han perdido sus empleos por el covid-19, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aún no puede evaluar la situación en EE.UU. y L [ ... ]


Prensa

Periodistas de Guatemala encaran contagios de COVID-19 y ola de despidos
24/06/2020

GUATEMALA.- El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas. Desde que el Gobierno de Guatemal [ ... ]


Opinión

El dengue avanza mientras América Latina mira al coronavirus
24/06/2020

WASHINGTON.- Los casos de dengue en la región pasaron de 1,6 millones en los primeros cinco meses de 2020, y su combate no debe distraerse por los esfuerzos para enfrentar la pandemia causada por el nuevo coronavirus, advirtió este miércoles 24 la Organiz [ ... ]


Tecnociencia

Tras el eclipse de la CODIV-19, el cambio climático debe volver a la agenda
24/06/2020

MIAMI.- La puertorriqueña Frances Colón, asesora adjunta de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, instó este miércoles a rescatar al cambio climático del olvido al que fue relegado por la pandemia de  [ ... ]