Empresaria británica pide invertir más en los negocios liderados por mujeres

Imprimir E-mail

MONTEVIDEO.- A sus 16 años, la británica Madi Sharma preguntó a su padre si podía trabajar en su negocio y él le dijo que no era algo "para mujeres"; hoy es una de las 100 personas más influyentes del mundo en políticas de género y pide que se invierta más en los negocios creados y dirigidos por mujeres.

Así lo destaca en una entrevista con Efe con motivo de su visita a Montevideo la emprendedora, nacida en Nottingham y de ascendencia india, quien manifestó que años después de ese intento fallido, y pese a que intentó hacer una carrera universitaria en otra cosa, su interés por los negocios seguía latente.

"Mi padre debería haberme alentado a entrar en los negocios en ese punto porque yo nunca perdí eso. Me casé, tuve hijos, me divorcié luego de un matrimonio violento y ahí fui forzada a convertirme en una emprendedora (...) porque básicamente nadie más me daba empleo, así que me vi forzada a empezar un negocio", expresa.

Así, sin tener estudios ni experiencia laboral, comenzó a cocinar y a hacerse un lugar en el mercado con su emprendimiento hasta llegar a operar en dos fábricas, con un volumen de 10.000 productos por semana y vendiendo en supermercados y aerolíneas.

La empresaria, que ha sido galardonada con los premios "UK Best Boss" y "Asian Woman of Achievement" y es miembro del Comité Económico y Social Europeo, resalta entonces, con su trayectoria como prueba, que "las mujeres pueden hacer lo que sea" y las incita a empezar sus propios negocios.

"Anoche estaba hablando con un inversor y él decía que no tiene suficientes mujeres en las que invertir. ¡Así que vamos, hagan negocios, empiecen sus negocios, tienen todas las habilidades!", enfatiza.

De todas formas, Sharma, quien dice que "las mujeres rinden más que los hombres en los negocios" porque "fallan menos y obtienen más ganancias a largo plazo", opina que sería deseable que los Gobiernos facilitaran más las cosas a las emprendedoras.

"Tiene sentido invertir en negocios de mujeres. Desde la crisis de 2008 las mujeres que son dueñas de empresas han creado más puestos de trabajo que sus equivalentes hombres; entonces tiene sentido porque tenemos que resolver los problemas del desempleo", considera.

"Las mujeres son las que han abierto el mayor número de nuevos negocios y muchas de ellas son mujeres migrantes (...) Es realmente importante que los Gobiernos les faciliten las cosas para que puedan abrir sus negocios y que las apoyen tanto como a los hombres", recalca.

Asimismo, la británica sostiene que si bien hay avances, hace falta que se logre la paridad de género con un 50 % de mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones y, para ello, sugiere que primero se estimule a las mujeres a entrar en política y luego se asegure que siempre estén en la mesa.

Sharma, que como oradora internacional también ha levantado la voz para reivindicar el derecho de los jóvenes a acceder con más facilidad al mercado laboral, expresa que, cuando se trata de las nuevas generaciones pide que haya un 30 % de gente joven en todos los organismos involucrados en la toma de decisiones.

"No hay una razón por la cual no lo podamos hacer (...) Todo el mundo dice que los jóvenes son el futuro pero no es así, no son el futuro, son el ahora. Las personas mayores sentadas en todos esos lugares están decidiendo qué es lo que va a pasar con el dinero que les pertenece a los jóvenes", esgrime.

En esa misma línea, haciendo alusión a las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de octubre en Uruguay, la activista acota que en tanto la política "afecta a todos" hay que votar, involucrarse y, como dice la frase de Mahatma Gandhi, "ser el cambio que queremos ver" haciéndolo "sin excusas".

"Si no te involucras, las cosas nunca van a cambiar así que involúcrate con las cosas que te importan, eso es política. No tienes que ser un político ni pertenecer a un partido", argumenta.

Por último, preguntada sobre cómo combatir la situación de mujeres que, al igual que hizo ella, atraviesan situaciones de violencia machista, Sharma estima que hay que dejar de "victimizar" y promulgar leyes que combatan la violencia psicológica hacia las mujeres porque, indica, es ahí donde empieza.

"Los hacedores de políticas tienen que apoyar a las mujeres. Es inaceptable que una de cada tres mujeres sufra violencia doméstica y que en la actualidad sea cada vez más la cantidad de mujeres jóvenes, chicas de 14, 15 y 16 años", concluye.

EFE

 
LiteraturaVargas Llosa y la cultura india: protagonistas de una FIL que se reinventa
09/11/2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición número 33 se vestir [ ... ]


MúsicaMuere a los 82 años Robert Freeman, fotógrafo de los Beatles
09/11/2019

LONDRES.- Los exBeatles Paul McCartney y Ringo Starr han rendido tributo al fotógrafo londinense Robert Freeman, autor de las portadas de algunos de los álbumes más emblemáticos de la banda, que f [ ... ]


TeatroMarsó luchará por llevar su musical a Broadway a pesar del rechazo del visado
09/11/2019

NUEVA YORK-.- La actriz española Silvia Marsó debería haber estrenado en Nueva York la obra "24 horas en la vida de una mujer", pero las autoridades de EE.UU. rechazaron su visado en el último mom [ ... ]


Radio y TvSesame Street, 50 años desde el nacimiento de la televisión educativa
09/11/2019

Medio siglo ha pasado ya desde que la televisión de emisión abierta de EEUU PBS difundiera el primer episodio de “Sesame Street” (“Barrio Sésamo“), un programa que arrancaba en 1969 con el  [ ... ]


CineDe Niro y Pacino, hielo y fuego en The Irishman
09/11/2019

EEUU.- Robert De Niro y Al Pacino, dos de los mejores actores de la historia, frente a frente -quién sabe si por última vez- y dirigidos por Martin Scorsese en una historia crepuscular sobre el mund [ ... ]


DiscotecaBlades dice que Trump no representa EEUU y niega ser hipócrita por vivir allí
09/11/2019

MEDELLÍN.- El cantautor panameño Rubén Blades reveló en Medellín que planea escribir próximamente un libro sobre su experiencia como migrante en EEUU, al que considera que "no representa" su pre [ ... ]


Trabajo

Latinoamérica vive reto laboral del futuro con rezago del pasado
09/11/2019

MÉXICO.- América Latina afronta los retos laborales del futuro, como la automatización y la economía digital, sin resolver rezagos del pasado, como la informalidad y la falta de seguridad social universal, señaló Rebeca Grynspan, titular de la Secretarí [ ... ]


Prensa

Se exilian dos periodistas colombianos amenazados por informar sobre carteles
09/11/2019

BOGOTÁ.- Los periodistas colombianos Eduardo Manzano y Alexander Cárdenas se han exiliado tras ser amenazados por informar acerca de los cultivos ilícitos en el país y denunciar la presencia de los carteles mexicanos aliados con las disidencias de las FARC [ ... ]


Opinión

Candidatos que creen que están en un país de idiotas
09/11/2019

Desde todos los sectores de la sociedad llegan fuertes críticas contra los candidatos que esperan ungirse, el próximo 26 de enero del año entrante, como representantes ante el Congreso de la República. Entre los postulantes, llámense Martha Chávez, Rosa  [ ... ]


Tecnociencia

La Universidad de Washington crea la manzana Cosmic Crisp
09/11/2019

EEUU.- Más de veinte años ha necesitado la Cosmic Crisp, una nueva variedad de manzana creada por científicos del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), para llegar a los que van a decir la última palabra sobre su sabor y textura. Este 1 de diciembre  [ ... ]