Líderes de opinión abogan por periodismo independiente y más derechos

Imprimir E-mail

MÉRIDA.- Líderes de opinión y activistas abogaron este viernes en la ciudad mexicana de Mérida por la protección de los trabajadores de los medios de comunicación, por sus derechos laborales y por consumir periodismo independiente.

Reunidos en la sesión plenaria la responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz en el segundo día de actividades de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, los participantes coincidieron en que la conjugación de esos puntos alentará una convivencia más y mejor informada y justa en el planeta.

Por su lado, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Daniel Solana, definió a los medios informativos como un colectivo que necesita que sus derechos laborales sean una realidad.

"Eso significa el derecho a la asociación, la protección de sus derechos les permitan trabajar bien, para que seamos o sean flexibles, que sean creativos, adaptables a las necesidades", apuntó.

El representante de la entidad ganadora del premio Nobel de la Paz en 1969 se pronunció también a favor de gestionar que colectivos como los medios desarrollen su actividad en condiciones decentes y que gocen de condiciones de empleo decente.

Asimismo, promover también el empleo decente comunicando y facilitándolo, para que sea una realidad que nos lleve a lograr el objetivo de la justicia social y, por lo tanto, de la paz.

A su vez, la directora de las Américas de Amnistía Internacional (AI), entidad ganadora del Nobel en 1977, Erika Guevara-Rosas se refirió a la exigencia que debe haber para los Estados para que cumplan su obligación de proteger la libertad de expresión.

Por ello, pidió proteger a quienes se dedican al periodismo, así como a los trabajadores de los medios de comunicación.

Al respecto, señaló que "hay países como México, Guatemala, Colombia y Brasil, que han creado mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, pero son mecanismos que son vistos desde un lente militarista.

"O sea, hay un periodista que es amenazado, le ponen un policía que es muchas veces el perpetrador de la amenaza, de la persecución y hasta del asesinato de periodistas, apuntó desde esta ciudad de México, uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

"La protección debe ser integral, que privilegie desde los estados un reconocimiento de la labor fundamental de los medios independientes añadió.

Además, instó a demandar un periodismo que sea crítico, que no sea "cómodo" a los gobiernos en turno, ni a los poderes económicos que terminan comprando la libertad de expresión y los derechos a la información, estableció.

Abundó que para todo esto hay una solución "muy fácil" y esa es consumir ycomprar periodismo independiente.

"Muchos de ellos han logrado casos inimaginables como (documentar) los 'Panama Papers' y las desapariciones forzadas en México y en Colombia", recordó.

A su vez, la Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams pidió a empresas informativas trasnacionales como Twitter y Facebook asumir la responsabilidad de monitorear lo que difunden en cuanto a racismo, a odio, y a noticias falsas o "fake news".

En una crítica directa al presidente de su país, Donald Trump, la activista pro derechos humanos estadounidense pidió dar un seguimiento y mantener un registro de estas noticias falsas, tal y como hacen ya algunos medios de prestigio como el The Washington Post.

Destacó que esos medios le dan un seguimiento a "todas las falsedades que Trump dice y tienen un registro de sus mentiras".

Desde el 19 al 21 de septiembre se celebra en Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, esta cumbre que reúne a 30 personas u organizaciones que obtuvieron el premio Nobel de la Paz.

El evento clausurará con un concierto del cantante Ricky Martin en Mérida llamado "Yucatán For Peace".

EFE/Foto EFE

 
LiteraturaEl peruano Alfredo Pita anuncia "El tambor de la tierra", su tercera novela
22/02/2020

Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el 2000, son el contexto en el que se desarrolla "El tambor de la tierra", la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que ademá [ ... ]


MúsicaEnrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en Arabia Saudí
22/02/2020

ARABIA.- El cantante español Enrique Iglesias se entregó en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí, donde fue recibido como un "héroe" y rompió a golpe de a [ ... ]


TeatroUn nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con polémica incluida
22/02/2020

NUEVA YORK.- El legendario musical "West Side Story" vuelve a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han  [ ... ]


Radio y TvSebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+
22/02/2020

MIAMI.- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas una serie de televisión que se transmitirá por la plat [ ... ]


Cine El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale
22/02/2020

BERLÍN.- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para [ ... ]


DiscotecaBillie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond
22/02/2020

LOS ÁNGELES.- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr que su canción para la próxima película de James Bond, "N [ ... ]


Trabajo

OIT alerta sobre exclusión laboral de personas con discapacidad
22/02/2020

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que las personas con discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial, enfrentan una creciente marginación en el mercado laboral. El director general de la OIT, Guy Ryder mencionó q [ ... ]


Prensa

China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal
22/02/2020

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro  [ ... ]


Opinión

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los factores que determinan la celeridad con que la economía gl [ ... ]


Tecnociencia

Siete aplicaciones móviles para editar fotografías
22/02/2020

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en [ ... ]