Juan Diego Flórez: "En un cantante la voz no es lo principal"

Imprimir E-mail

Iba para estrella del pop, pero su ingreso en el Conservatorio Nacional de Música en su Lima natal a los diecisiete años provocó que Juan Diego Flórez se adentrara por los caminos de la lírica. Hoy es uno de los mejores tenores del mundo y llena los grandes teatros de ópera de los cinco continentes.

Tras protagonizar anoche un recital en el Palau de la Música Catalana, el peruano rememoró este miércoles con Efe sus inicios en los años noventa, cuando su madre María Teresa mostraba su preocupación porque "pensaba que lo iba a pasar mal, que iba a pasar hambre con la música", así como su debut en La Scala de Milán a los 23 años.

A la vez, reflexionó, con la experiencia del tiempo pasado y las más de dos décadas que lleva en los escenarios, sobre lo que define a un buen cantante.

En su opinión, "la voz no es lo principal. Parece increíble decirlo, pero hay muchos cantantes que han hecho grandes carreras teniendo pocas posibilidades vocales y técnicas, pero tienen carisma, tienen presencia escénica, te sacan una lágrima cuando los escuchas".

Para el artista, es necesario conjuntar varios elementos como la personalidad y la capacidad de emocionar, porque "puedes tener voz, pero ser aburrido".

Flórez destaca que ahora hay muchos jóvenes, principalmente del Este de Europa, que "vienen muy preparados, que saben mucha música, saben leerla, tocar el piano, cantar y actuar muy bien, con muy buena presencia".

Otro de los proyectos en los que está muy centrado es "Sinfonía por el Perú", un programa que toma la música como factor de inclusión social y que comporta que actualmente haya 8.000 niños desfavorecidos, "muy pobres, que mediante la música mejoran sus vidas".

Implantado hace ocho años, con colaboradores externos como la Fundación Telefónica, el cantante defiende, citando dos estudios llevados a cabo desde hace un lustro, que todos los que participan "no solo adquieren una mayor autoestima y se sienten más seguros de sí mismos, sino que tienen una mejor estima pública, se sienten queridos, y esto es clave para vencer la pobreza".

A la vez, afirma que entre las participantes se ha reducido el embarazo adolescente, la violencia, a la vez que han mejorado en sus estudios y ha disminuido el trabajo infantil.

Tampoco obvia que a nivel musical han avanzado "mucho" y que algunos de los que empezaron con seis años hoy están en la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú, que "ya es una orquesta a nivel nacional, que empieza a hacer tours por el mundo" y este año irá a Lucerna, Salzburgo o Dubái "llevando el mensaje de la inclusión social a través de la música".

El objetivo es que en dos años los niños implicados ya sean 25.000.

Encantado de estar de nuevo en España, "con un público muy caluroso", indica que después de Barcelona tiene previsto actuar en Valladolid, Valencia y, posteriormente, en Oviedo.

Como ya se ha convertido en una tradición, no esconde que después de interpretar las arias de ópera en sus recitales sacará su guitarra "y ofreceré al público temas latinoamericanos". "Me siento muy feliz de hacerlo, porque crecí con esta música, en mi casa no se escuchaba ópera", señala.

Preguntado sobre nuevos proyectos, bromea con que "normalmente son secretos", pero agrega que cantará un "Fausto", estará en una producción de "La Boheme" el próximo año en Zúrich y también en una versión de "Werther" en el Royal Opera House en septiembre.

A finales de año debutará en China, donde le consta que existe una gran afición por la ópera, como ocurre en Japón, "donde es increíble, porque te persiguen por la calle, como si fueras The Beatles".

A su juicio, tanto en esa parte de Asia como en otros lugares como Dubai o Abu Dabi "es un buen momento para la ópera".

En cambio, cree que en Europa "hay que hacer un esfuerzo para que la juventud siga los pasos de los adultos que aún van a la ópera, porque si no va a haber un bache generacional". "Depende de los teatros y de cómo atraigan a los jóvenes para que vayan a la ópera", concluye.

EFE/ Irene Dalmases.

 
LiteraturaVargas Llosa y la cultura india: protagonistas de una FIL que se reinventa
09/11/2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición número 33 se vestir [ ... ]


MúsicaMuere a los 82 años Robert Freeman, fotógrafo de los Beatles
09/11/2019

LONDRES.- Los exBeatles Paul McCartney y Ringo Starr han rendido tributo al fotógrafo londinense Robert Freeman, autor de las portadas de algunos de los álbumes más emblemáticos de la banda, que f [ ... ]


TeatroMarsó luchará por llevar su musical a Broadway a pesar del rechazo del visado
09/11/2019

NUEVA YORK-.- La actriz española Silvia Marsó debería haber estrenado en Nueva York la obra "24 horas en la vida de una mujer", pero las autoridades de EE.UU. rechazaron su visado en el último mom [ ... ]


Radio y TvSesame Street, 50 años desde el nacimiento de la televisión educativa
09/11/2019

Medio siglo ha pasado ya desde que la televisión de emisión abierta de EEUU PBS difundiera el primer episodio de “Sesame Street” (“Barrio Sésamo“), un programa que arrancaba en 1969 con el  [ ... ]


CineDe Niro y Pacino, hielo y fuego en The Irishman
09/11/2019

EEUU.- Robert De Niro y Al Pacino, dos de los mejores actores de la historia, frente a frente -quién sabe si por última vez- y dirigidos por Martin Scorsese en una historia crepuscular sobre el mund [ ... ]


DiscotecaBlades dice que Trump no representa EEUU y niega ser hipócrita por vivir allí
09/11/2019

MEDELLÍN.- El cantautor panameño Rubén Blades reveló en Medellín que planea escribir próximamente un libro sobre su experiencia como migrante en EEUU, al que considera que "no representa" su pre [ ... ]


Trabajo

Latinoamérica vive reto laboral del futuro con rezago del pasado
09/11/2019

MÉXICO.- América Latina afronta los retos laborales del futuro, como la automatización y la economía digital, sin resolver rezagos del pasado, como la informalidad y la falta de seguridad social universal, señaló Rebeca Grynspan, titular de la Secretarí [ ... ]


Prensa

Se exilian dos periodistas colombianos amenazados por informar sobre carteles
09/11/2019

BOGOTÁ.- Los periodistas colombianos Eduardo Manzano y Alexander Cárdenas se han exiliado tras ser amenazados por informar acerca de los cultivos ilícitos en el país y denunciar la presencia de los carteles mexicanos aliados con las disidencias de las FARC [ ... ]


Opinión

Candidatos que creen que están en un país de idiotas
09/11/2019

Desde todos los sectores de la sociedad llegan fuertes críticas contra los candidatos que esperan ungirse, el próximo 26 de enero del año entrante, como representantes ante el Congreso de la República. Entre los postulantes, llámense Martha Chávez, Rosa  [ ... ]


Tecnociencia

La Universidad de Washington crea la manzana Cosmic Crisp
09/11/2019

EEUU.- Más de veinte años ha necesitado la Cosmic Crisp, una nueva variedad de manzana creada por científicos del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), para llegar a los que van a decir la última palabra sobre su sabor y textura. Este 1 de diciembre  [ ... ]