El teatro Kabuki se adapta a los tiempos para sobrevivir

Imprimir E-mail

TOKIO.- Una de las tradiciones más arraigadas en Japón, el teatro Kabuki, también tiene que transformarse con los tiempos para no perder audiencia y recurrir a diversas estratagemas para conseguir el apoyo de los jóvenes y que su arte no muera.

"El valor de la gente hoy en día está cambiando y no podemos seguir sólo apegados a los clásicos", sostiene Ebizo Ichikawa XI, una de las figuras más conocidas del Kabuki japones.

Ichikawa compareció hoy ante corresponsales extranjeros para hacer un repaso de la situación de una de las expresiones artísticas más longevas de Japón, que combina música, danza e interpretación, así como los retos a los que se enfrenta ese arte.

Entre los temas que abordó figura el envejecimiento de su audiencia, sencillamente porque la población japonesa está envejeciendo cada días más.

El actor, de 41 años, anunció el pasado enero que iba a asumir en mayo de 2020 una nueva identidad artística, Danjuro Ichikawa XIII, el nombre de más prestigio que puede tener la dinastía Ichikawa, cuya historia comenzó hace más de tres siglos.

Ichikawa habló de su trabajo y de los recursos que hay que buscar a fin de acercar a los jóvenes a las salas de Kabuki para ver un espectáculo tradicional en vivo.

"Las obras clásicas de Kabuki son lo más importante", explicó Ichikawa, que trabaja con su compañía para difundir esa cultura tradicional y hacerla más accesible a los jóvenes.

Pero conservando la esencia, para "que los aficionados de siempre disfruten todavía más".

La estrategia incluye organizar actuaciones con técnicas de Kakuki para reunir a artistas de la televisión y organizar por todo Japón espectáculos de ese tipo, en los que, incluso, llegan a actuar mujeres para papeles femeninos.

Porque en el Kabuki tradicional, como ocurría con las obras teatrales en tiempos de Shakespeare, son hombres los que se encargan de los papeles femeninos. Las mujeres ni siquiera pueden pisar el escenario, según marca una tradición tan antigua como este arte.

Ichikawa quiere que el Kabuki se conozca dentro y fuera del país y para ello incluye en el elenco a figuras populares como la actriz Shinobu Terajima, que ganó el Oso de Plata a mejor actriz en la Berlinale de 2010 por su trabajo en "Caterpillar", de Koji Wakamatsu.

Nuevos elementos para un teatro que nació en el siglo XVII y se caracteriza por cambios frecuentes de escenario, una particular estética de maquillaje y un elaborado vestuario con el que se disfrazan los actores.

"La actuación es un trabajo duro. A veces, además de actuar durante 25 días seguidos sin descanso, debo llevar trajes de 40 o 50 kilos y sujetar los aparatajes que los sostienen", agregó Ichikawa, cuyo nombre real es Takatoshi Horikoshi.

Para cumplir con ese ritmo, explicó, debe recurrir a una dieta, el ejercicio y el entrenamiento diario.

El actor debutó en los escenarios en 1983, cuando tenía 5 años en el emblemático teatro Kabuki del barrio tokiota de Ginza, muy conocido por los turistas que llegan a Japón.

Pero su trabajo como actor no se limita al Kabuki. También ha participado en telenovelas y ha realizado incursiones en el mundo del cine con películas como "Rikyu ni tazuneyo" ("Pregunta a Rikyu", 2013), de Mitsutoshi Tanaka, premiada en el Festival de cine de Montreal (Canadá).

Padre de dos hijos, aún está reponiéndose del fallecimiento de su esposa en 2016 y lo que más le ayuda es involucrar a sus vástagos en su pasión por el Kabuki.

Su hijo Kangen Horikoshi, de 5 años, va a asumir el nombre artístico de Shinnosuke Ichikawa VIII cuando su padre pase a llamarse Danjuro Ichikawa XIII, y así seguir la tradición familiar y, algún día, convertirse en jefe de ese clan artístico.

EFE

 
LiteraturaTatiana Tibuleac, la exitosa autora moldava que no sabe escribir de amor
20/03/2019

MADRID.- La moldava Tatiana Tibuleac es consciente de que sus libros son "duros y atormentados" y reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado, una dureza que golpea en la primera no [ ... ]


Música"##ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril
20/03/2019

MADRID.- Universal Music anunció que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o N [ ... ]


Teatro"Amparo", una zambullida en la Cuba de los últimos 60 años con gusto a ron
20/03/2019

La familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, es la protagonista de "Amparo", una obra de "teatro de inmersión" en la que el espectador recorre con los cinco sentidos la Cuba de los último [ ... ]


Radio y TvOzuna, Becky G y Zion & Lennox, protagonistas del Yolo Music Fest de Madrid
20/03/2019

MADRID.- Ozuna, Becky G y el dúo compuesto por Zion & Lennox, grandes figuras del "urbano latino" que arrasa en las listas españolas, serán los protagonistas de Yolo Music Fest, cita musical que se [ ... ]


CineTarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos
20/03/2019

LOS ÁNGELES.- Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena película del aclamado cineasta, y que ha sorprendido por la inclu [ ... ]


DiscotecaJuan Luis Guerra estrenará el 5 de abril su nuevo sencillo "Kitipun"
20/03/2019

SANTO DOMINGO.- El cantante dominicano Juan Luis Guerra lanzará el próximo 5 de abril en todas las plataformas digitales su nuevo sencillo "Kitipun", una bachata romántica compuesta por el propio a [ ... ]


Trabajo

Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
20/03/2019

MÉXICO.- Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa "Mi Trabajo Cuenta", que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook. El Centro de Apoyo y Capacitaci [ ... ]


Prensa

CPJ solicita reunión con policía de Sacramento sobre trato a periodistas en protesta
20/03/2019

En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia  [ ... ]


Opinión

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial. La gran variabilidad climática causa inundaciones repe [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: Amazon pagará a quienes creen aplicaciones de voz para Alexa
20/03/2019

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Amazon amplió a España un programa existente en otros países que compensa con dinero en metálico a aquellos desarrolladores que creen aplicaciones “de calidad” para su asistente de voz Alexa. El p [ ... ]