Claudia Brant, la compositora que salió de la "sombra" para ganar un Grammy

Imprimir E-mail

BUENOS AIRES.- Tras 25 años componiendo "en la sombra" éxitos para artistas del pop latino como Luis Fonsi y Ricky Martin, la cantante argentina Claudia Brant ha conseguido un Grammy por su álbum "Sincera", un disco en el que se tomó la "libertad creativa" de hacer lo que a ella le "diera la gana".

Brant, con una prolífica carrera como compositora a su espalda, se reúne con Efe en Buenos Aires escasos días después de recoger su primer Grammy en Los Ángeles gracias a su sexto disco, galardonado como mejor álbum de pop latino.

"Me dio un reconocimiento a todo el trabajo que he hecho humildemente en la sombra durante los últimos 25 años, porque yo soy responsable de los éxitos de un montón de artistas, que a veces me agradecen y a veces no", comenta la argentina, de 52 años.

Entre muchos otros, la artista musical ha trabajado con Enrique Iglesias, Ricky Martin, Camila Cabello, Piso 21, Marta Sánchez, Thalía y Michael Bublé, y ha fabricado éxitos como "No me doy por vencido", de Luis Fonsi o "Ni rosas ni juguetes", de Paulina Rubio.

En total, ha compuesto más de 4.000 canciones, de las cuales se han grabado alrededor de 1.000, antes de traducir en notas la idea de lanzar "un disco cabrón", con el que ha logrado el mayor reconocimiento musical en su carrera.

"A los 52 años nadie me va a decir lo que yo tengo que hacer. Entonces dije bueno, voy a hacer lo que yo tengo ganas de hacer, un disco de música bonita, con buenas canciones y con los artistas invitados que son los que yo más adoro, porque tengo a (Antonio) Carmona, a Arnaldo Antunes, a Alex Cuba y a la Marisoul Hernández", explica Brant.

La argentina celebra que "en una era tan digital como la de ahora" haya ganado un Grammy sin una gran inversión económica en difusión, gracias a pasar "de boca en boca" en Los Ángeles, ciudad en la que reside.

Además, la grabación de "Sincera" fue toda en vivo, sin 'autotune' ni otros efectos, "porque así debería ser, porque así se hacía hace treinta años".

"La tecnología ha hecho que muchos artistas que no son tales sean artistas. Obviamente, yo trato de trabajar siempre con los artistas de verdad, pero yo también sé cómo funcionan las cosas (...), porque yo vivo detrás de cámara en los estudios trabajando con artistas de todo tipo", relata Brant.

A estas alturas de su carrera, tiene "el bonito derecho de poder decidir con quién trabajar y con quién no", por ejemplo con Luis Fonsi, con quien se puede sentar y escribir tres canciones en una tarde.

Sin embargo, sigue luchando por que las mujeres tengan más protagonismo en la industria y que se reconozca la importancia del papel del compositor.

"Hay que bregar por que a los compositores se nos dé el lugar que merecemos, porque yo creo que sin una buena canción no hay artista, no hay carrera, no hay radio, no hay nada", asegura la artista.

En este sentido, Brant lamenta que, salvo excepciones como Luis Fonsi, Natalia Jiménez o Pablo López, son "muy pocas las veces que los artistas tienen la deferencia de agradecer a los compositores que les han dado esa canción que convirtió su carrera en un éxito".

Del mismo modo, critica que las tarifas que los compositores cobran por las reproducciones en plataformas 'streaming' son "una risa", aunque comenta que en Estados Unidos se está modificando la ley que lo regula.

"Para un compositor que empieza hoy, que tiene que ganarse la vida escribiendo canciones y cobrando las pasadas (reproducciones) de Spotify, tenés que trabajar de mozo aparte en un restaurante o hacer otra cosa, porque con los royalties de las pasadas digitales hoy por hoy no podés vivir", afirma la cantante y compositora.

Pese a los inconvenientes de la vida del creador musical, Claudia Brant no piensa dejar de lado esta faceta tras el éxito de su disco, ya que no le gusta cómo funciona el negocio para los cantantes porque ve "muy difícil" mantenerse "en el candelero" durante quince o veinte años.

"En este momento yo me pongo el traje de artista, porque hice un disco hermoso, me gané un Grammy y voy a salir a defender ese disco con uñas y dientes, porque lo amo y me encanta cantar en vivo", remarca la argentina.

"Si yo estoy contenta -añade- y sigo escribiendo canciones con la gente con la que me gusta trabajar, no voy a grabar otro disco".

EFE

 
Literatura Escritor español cuenta la conquista de América sin leyendas rosas o negras
16/05/2019

MADRID.- En tiempos en los que ser equidistante es complicado, el escritor español Juan Eslava Galán relata la historia de la conquista de América, alejado de leyendas "negras y rosas" y de aquello [ ... ]


Música Juan Diego Flórez: "En un cantante la voz no es lo principal"
08/05/2019

Iba para estrella del pop, pero su ingreso en el Conservatorio Nacional de Música en su Lima natal a los diecisiete años provocó que Juan Diego Flórez se adentrara por los caminos de la lírica. H [ ... ]


TeatroLlevan al teatro la relación entre Gorbachov y su esposa, Raísa
16/05/2019

MOSCÚ.- La relación entre el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y su esposa, Raísa, fallecida en 1999, será llevada al teatro, anunció el actor ruso Yevgueni Mirónov, que interpret [ ... ]


Radio y TvKeanu Reeves inmortaliza sus huellas y firma en Hollywood
16/05/2019

LOS ÁNGELES.- El actor canadiense Keanu Reeves inmortalizó sus huellas y firma en cemento frente al Teatro Chino de Los Ángeles (EE.UU.), que está situado en el célebre Paseo de la Fama de Hollyw [ ... ]


CineMelina León, rostro del cine peruano femenino en Cannes
16/05/2019

CANNES.- Melina León tiene el honor de ser la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes. "Quisiera creer que es una señal de cambio", afirma la cineasta, que ha llegado hasta a [ ... ]


DiscotecaCarlos Vives, feliz de que sentencia aparte "nube negra" de "La bicicleta"
16/05/2019

BOGOTÁ.- El cantautor colombiano Carlos Vives aseguró este jueves a Efe que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él  [ ... ]


Trabajo

Guterres exalta la contribución de la OIT al diálogo social en su centenario
16/05/2019

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exaltó la contribución "fundamental" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social, al celebrar el centenario de esta institución asentada en Ginebra. "Estamos muy orgull [ ... ]


Prensa

Ecuador: Denuncian acceso a información pública bajo “ocultamiento”
16/05/2019

QUITO (Ecuador).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció que el acceso a la información pública en Ecuador está sometido a una “cultura de ocultamiento” y que hay “muy pocos avances” en el Gobierno ecua [ ... ]


Opinión

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar la reforma política propuesta por la Comisión Tuesta, que s [ ... ]


Tecnociencia

Peruanos prefieren usar celular en vez de computadora para buscar vivienda
16/05/2019

Un reciente análisis arroja las preferencias de búsquedas de los peruanos para encontrar y comprar una vivienda mediante el uso de un dispositivo tecnológico. Este estudio, desarrollado por la empresa de bien raíces Properati Perú, indica que el 70% de s [ ... ]