Caso Khashoggi ahuyenta a ponentes del foro económico del príncipe saudí

Imprimir E-mail

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron hoy que no participarán en la conferencia.

Tampoco lo hará el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el cual anunció en la red social Twitter que tomó la decisión después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los cuatro engrosan una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en escaparate para sus principales proyectos de inversión.

La razón, la desaparición el 2 de octubre de Khashoggi cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un caso que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.

"No se cumplen las condiciones para que vaya a Riad", afirmó Le Maire al canal Public Sénat, al recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, "lo dijo muy claramente: los hechos son muy serios".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el lunes que no viajará a Riad, sin explicar los motivos, dos días después de haber afirmado que estaba "horrorizada" por el caso Khashoggi.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha cancelado su viaje, sin desvelar las razones.

De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.

Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial.

El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido una "investigación creíble" y las ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional,el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras instaron hoy a la ONU a que se encargue del caso.

Las sospechas que planean sobre las autoridades saudíes y, en concreto sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman, están afectando al foro, evento que él mismo ha impulsado.

Tampoco acudirán a la cita los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair, además de algunos medios que patrocinaban el acto, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei.

Mientras tanto, los responsables del foro parecen no querer darse por enterados.

El portavoz del fondo soberano saudí, Mohamed al Shiha, no quiso comentar hoy a Efe los anuncios de las últimas ausencias y se remitió a un comunicado publicado por la organización el pasado lunes, después de que se conociera la renuncia de algunos ponentes.

En esa nota se afirma que 150 oradores de 140 organizaciones han confirmado su participación en la conferencia, la cual contará con cuarenta sesiones repartidas en tres días, que incluyen plenarias, seminarios, discusiones abiertas y talleres.

El evento, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios, al igual que el año pasado fue la plataforma desde la que se anunció la construcción de la megalópolis futurista NEOM.

Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al foro figuran Siemens, Mastercard y los bancos HSBC y Crédit Suisse, además de consultorías como Deloitte, Price Waterhouse Coopers (PwC) o The Boston Consulting Group.

EFE

 
LiteraturaSeis cuentos de Gabriel García Márquez se reúnen en un volumen ilustrado
13/11/2018

"La siesta del martes", "Un señor muy viejo con unas alas enormes" o "El último viaje del buque fantasma" son algunos de los seis relatos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que  [ ... ]


MúsicaFrancis Lai, legendario compositor francés de bandas sonoras, muere a los 86 años
13/11/2018

PARÍS.- El francés Francis Lai, compositor de algunas de las más legendarias bandas sonoras de la historia del cine como las de Love Story o Un homme et une femme, ha muerto a los 86 años, anunci [ ... ]


TeatroJoël Pommerat: “Debemos preservar el teatro público”
13/11/2018

La historia empieza en un teatro de la empobrecida banlieue de París, allá por 2004. Joël Pommerat todavía no era un nombre fundamental de la escena francesa, sino un semidesconocido que estrenaba [ ... ]


Radio y TvÚltima temporada de Game of Thrones se estrenará en abril de 2019
13/11/2018

WASHINGTON/EEUU.– La cadena estadounidense HBO anunció el regreso de “Game of Thrones“, en su octava y última temporada, para abril del 2019, a través de un video publicado en su cuenta de Tw [ ... ]


CineStan Lee creador emblemático de personajes de Marvel Comics
13/11/2018

CALIFORNIA/EEUU.- El emblemático Stan Lee, creador de  superhéroes como Spider-Man, Doctor Strange y Los Vengadores, falleció a los 95 años en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles,  con [ ... ]


Discoteca Bomba Estéreo: “Siembra” la apuesta musical para cuidar el medioambiente
13/11/2018

La agrupación colombiana Bomba Estéreo se unió a la lucha por la conservación del medioambiente con su nueva canción y campaña “Siembra”, con la que busca crear conciencia y detener la defor [ ... ]


Trabajo

Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta del nuevo gobierno
13/11/2018

Abolir el Ministerio del Trabajo, una de las decisiones anunciadas por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicita los rumbos de su gobierno en el intento de ajustar Brasil a las tendencias actuales del capitalismo, aun con propuestas re [ ... ]


Prensa

Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe española entre cincuenta y cien millones de personas, la mayor [ ... ]


Opinión

Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con altura. Recuerdo cómo me impresionaron aquellos pastores calv [ ... ]


Tecnociencia

Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de sus empleados
13/11/2018

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizasen una acción coordinada de [ ... ]