En busca de mercados más justos para las mujeres rurales latinoamericanas

Imprimir E-mail

En República Dominicana, la falta de oportunidades, la poca información y la falta de conocimientos técnicos condenan a muchas mujeres rurales a permanecer en sus viviendas, sin poder ejercer su autonomía y haciéndose cargo de trabajo no remunerado.

Pero en Altamira, un municipio de la provincia de Puerto Plata, existen dos grupos de mujeres trabajadoras que lograron romper con esta situación y actualmente sobresalen por su entusiasmo emprendedor y el amor a su trabajo.

Chocal, Chocolate de la cuenca de Altamira, y Choco Lala, Mucho chocolate y poca espuma, son dos fábricas de chocolate artesanal donde laboran exclusivamente mujeres. Estas empresas, lideradas por mujeres apasionadas, forman parte de organizaciones como la Red de Mujeres Rurales para la Autogestión  y el Centro de Madres Ana Idalia Navarro.

Estas mujeres chocolateras, en conjunto con sus respectivas directivas, han sabido impulsar sus proyectos a base de esfuerzo, determinación y la colaboración de diversas instituciones nacionales e internacionales como la Fundación de Desarrollo y Salud (Fundelosa), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ambas fábricas tienen objetivos en común: Brindar inclusión a las mujeres de Altamira para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.

Para ello, aprovechan los frutos orgánicos de temporada que esta fértil zona provee, muy especialmente el cacao orgánico, protagonista de los diversos productos que comercializan: barras de chocolate, bombones, chocolate en polvo y licor de cacao.

Estos productos, fabricados de manera artesanal, son colocados en su comunidad y también vendidos a turistas extranjeros que visitan sus instalaciones para conocer el proceso de producción de chocolate artesanal. De igual modo, se venden en diversas provincias del país y cadenas de supermercados.

“Antes me trasladaba a casas de familia a trabajar, pero ahora no lo hago porque tengo trabajo seguro en nuestra empresa’’ cuenta Nelfy García, Gerenta de Choco Lala.

En esta empresa al igual que en Chocal, las mujeres logran más oportunidades laborales y de autorrealización, de forma que ya no tienen que desplazarse largas distancias hacia zonas francas, casas de familia y hoteles.

Por su parte, Nohemi Crisóstomo, vicepresidenta y subgerenta de Chocal, afirma: ‘‘Este proyecto para mí es un sueño, es una universidad y es mi primer trabajo, pero, queremos seguir haciendo ese el sueño más grande y en un futuro vernos exportando nuestros productos hacia el extranjero’’.

La de estas mujeres de Altamira es un ejemplo de éxito de otras muchas iniciativas de comercialización que realizan las productoras rurales latinoamericanas, para consolidar sus proyectos productivos.

Diversificar canales de comercialización

Una de las experiencias de acceso a mercados más exitosas en la región es la conexión de la agricultura familiar con las compras públicas de alimentos.

Mediante estas compras los gobiernos generalmente abastecen comedores escolares, centros de atención a las poblaciones vulnerables, hospitales, centros penitenciarios y otras instituciones públicas.

Esta conexión ha permitido, además de incrementar los ingresos de las familias rurales, mejorar la calidad de la alimentación de la población, mediante la oferta de productos diversificados y frescos, rescatando las tradiciones culinarias ancestrales.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay son algunos países que han adoptado marcos regulatorios que promueven la compra de la producción de micro, pequeñas y medianas empresas, o definen cuotas de abastecimiento de alimentos provenientes de la producción familiar.

En Brasil, el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) incluye una acción positiva hacia los grupos de mujeres, o grupos mixtos con al menos un 70% de mujeres.

En 2013, cuando la resolución entró en vigencia, los grupos de mujeres o con mayoría de mujeres pasaron a poseer el 47% del total de contratos efectuados, frente al 29% en el año anterior.

Según información de ONU Mujeres, el ingreso medio de estos grupos ha aumentado en un 27% en el mismo periodo.

Las modalidades de compra del PAA, que permiten menores cantidades y mayor diversidad de productos, han facilitado la integración de las mujeres y de sus grupos, muchas veces pequeños e informales, lo que contribuye al desarrollo de capacidades para la venta a mercados mayores.

América Latina y el Caribe tiene la oportunidad, no sólo de aprovechar el potencial de compra del Estado, sino también de promover la diversificación de los mercados para las cooperativas y emprendimientos rurales liderados por mujeres.

Para lograrlo, es urgente que las políticas logren:

Construir un entorno favorable para la organización y establecimiento de iniciativas empresariales femeninas.

Fortalecer las redes y la promoción de las iniciativas empresariales femeninas.

Mejorar las competencias empresariales de las mujeres rurales y desarrollar servicios financieros y de negocios que respondan a sus necesidades.

Fomentar la integración progresiva de los negocios de mujeres rurales en la economía formal.

Brindar mayor certeza y protección a las mujeres productoras en su relación con intermediarios comerciales.

http://www.ipsnoticias.net/

 
LiteraturaSeis cuentos de Gabriel García Márquez se reúnen en un volumen ilustrado
13/11/2018

"La siesta del martes", "Un señor muy viejo con unas alas enormes" o "El último viaje del buque fantasma" son algunos de los seis relatos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que  [ ... ]


MúsicaFrancis Lai, legendario compositor francés de bandas sonoras, muere a los 86 años
13/11/2018

PARÍS.- El francés Francis Lai, compositor de algunas de las más legendarias bandas sonoras de la historia del cine como las de Love Story o Un homme et une femme, ha muerto a los 86 años, anunci [ ... ]


TeatroJoël Pommerat: “Debemos preservar el teatro público”
13/11/2018

La historia empieza en un teatro de la empobrecida banlieue de París, allá por 2004. Joël Pommerat todavía no era un nombre fundamental de la escena francesa, sino un semidesconocido que estrenaba [ ... ]


Radio y TvÚltima temporada de Game of Thrones se estrenará en abril de 2019
13/11/2018

WASHINGTON/EEUU.– La cadena estadounidense HBO anunció el regreso de “Game of Thrones“, en su octava y última temporada, para abril del 2019, a través de un video publicado en su cuenta de Tw [ ... ]


CineStan Lee creador emblemático de personajes de Marvel Comics
13/11/2018

CALIFORNIA/EEUU.- El emblemático Stan Lee, creador de  superhéroes como Spider-Man, Doctor Strange y Los Vengadores, falleció a los 95 años en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles,  con [ ... ]


Discoteca Bomba Estéreo: “Siembra” la apuesta musical para cuidar el medioambiente
13/11/2018

La agrupación colombiana Bomba Estéreo se unió a la lucha por la conservación del medioambiente con su nueva canción y campaña “Siembra”, con la que busca crear conciencia y detener la defor [ ... ]


Trabajo

Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta del nuevo gobierno
13/11/2018

Abolir el Ministerio del Trabajo, una de las decisiones anunciadas por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicita los rumbos de su gobierno en el intento de ajustar Brasil a las tendencias actuales del capitalismo, aun con propuestas re [ ... ]


Prensa

Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe española entre cincuenta y cien millones de personas, la mayor [ ... ]


Opinión

Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con altura. Recuerdo cómo me impresionaron aquellos pastores calv [ ... ]


Tecnociencia

Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de sus empleados
13/11/2018

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizasen una acción coordinada de [ ... ]