Plataforma Spotify cumple 10 años como “salvavidas” de la música grabada

Imprimir E-mail

MADRID.- La famosa plataforma sueca de música en continuo Spotify cumple mañana diez años como “salvavidas” de la otrora floreciente industria discográfica, perjudicada gravemente por la piratería.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras “spot” e “identify”) se sigue presentando como el servicio de audio en línea “más popular del mundo”, con una comunidad de 180 millones de usuarios.

De ellos, 83 millones son de pago, y está presente en 65 mercados del planeta. En marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África.

También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017).

Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que Youtube, el otro gigante del “streaming” (música continua), remunera a los artistas con menos de un dólar.

Su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, el lanzamiento oficial fue en 2008, con lo que se alteró la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta tenerla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían veinte de manera ilícita.

Esto había llevado al negocio a encadenar ocho años de pérdidas consecutivas, que llegarían a ser quince.

El sector musical pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40 por ciento, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 millones de dólares de 2017, gracias al empuje del “streaming”, que generó el 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41% de un año a otro.

Con el “streaming”, el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco completo, si lo único que le interesa es un tema, igual que cuando se publicaban álbumes y sencillos.

La mayor sombra sobre el futuro de Spotify tiene que ver con su balance económico, ya que desde su fundación se mantiene en pérdidas (1.500 millones de dólares en 2017).

Sin embargo, sus ingresos han ido progresando, hasta 4.990 millones el pasado año y el valor de sus acciones la Bolsa de Nueva York siguen por encima del precio de salida.

EFE

 
LiteraturaGabriel Rolón y Moisés Naím ente los favoritos de los lectores
16/02/2019

El argentino Gabriel Rolón mantiene una semana su puesto como más vendido en Argentina con "La voz ausente" y en Colombia llega al número uno el venezolano Moisés Naím gracias a "Dos espías en C [ ... ]


MúsicaClaudia Brant, la compositora que salió de la "sombra" para ganar un Grammy
16/02/2019

BUENOS AIRES.- Tras 25 años componiendo "en la sombra" éxitos para artistas del pop latino como Luis Fonsi y Ricky Martin, la cantante argentina Claudia Brant ha conseguido un Grammy por su álbum " [ ... ]


TeatroEl teatro Kabuki se adapta a los tiempos para sobrevivir
16/02/2019

TOKIO.- Una de las tradiciones más arraigadas en Japón, el teatro Kabuki, también tiene que transformarse con los tiempos para no perder audiencia y recurrir a diversas estratagemas para conseguir  [ ... ]


Radio y TvScorsese y DiCaprio producirán como serie de TV “The Devil in the White City”
16/02/2019

“The Devil in the White City”, un proyecto que originalmente fue concebido como una iniciativa cinematográfica para Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, finalmente será adaptado como serie de te [ ... ]


CinePalmarés de la 69 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale
16/02/2019

BERLÍN.- El jurado internacional de la Berlinale, presidido por la francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembro, otorgó los premios oficiales de la 69 edici [ ... ]


DiscotecaGrupo mexicano Timbiriche se despide tras 37 años cosechando éxitos
16/02/2019

MÉXICO.- El grupo mexicano Timbiriche, que surgió como un grupo infantil y del que formaron parte artistas ahora consolidadas como Thalía o Paulina Rubio, se despide definitivamente de sus fans de  [ ... ]


Trabajo

OIT: Desempleo en América Latina bajó a 8% en el 2018
14/02/2019

El desempleo en América Latina cayó a 8% en el 2018, una décima menos que en el 2017, y se estima que el porcentaje de personas sin trabajo retroceda hasta el 7,8% en el 2020. Así lo revela el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo” p [ ... ]


Prensa

Plantón nacional este martes 19: Justicia para Hugo Bustíos
18/02/2019

Este martes 19 de febrero a las 6 de la tarde todas las asociaciones provinciales de la ANP a lo largo de todo el país se unirán al plantón contra la impunidad convocado por Comisedh Derechos Humanos y  CNDDHH Perú con el fin de exigir justicia para Hugo  [ ... ]


Opinión

Freelancers demandan un pago más justo y un mejor trato
14/02/2019

Unos 800 periodistas han firmado una carta abierta en la que se exige poner fin a las prácticas de pago precarizantes e injustas que dañan los medios de vida de los freelancers. Lanzada por la periodista Anna Codrea-Rado el 5 de febrero pasado, aparece justo [ ... ]


Tecnociencia

La ONU busca beneficiarse de la inteligencia artificial
14/02/2019

Las innovaciones tecnológicas que lleva adelante la ONU incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, traducciones automáticas y robótica, entre otras. Pero estas pueden llegar a reducir puestos de trabajo y es necesario preparar a los jó [ ... ]