Hace 20 años, Saramago recibió el Nobel y solo escribió 3 líneas en su diario

Imprimir E-mail

Antes de que le llegara la noticia, el escritor estaba un poco cansado, contó su pareja, Pilar del Río, a quien siempre le preguntarán si esperaba el Nobel de Literatura de José Saramago.

Desde hacía varios años, el domicilio de Saramago se veía invadido de periodistas en la víspera de la concesión del premio, pero era en vano, porque siempre quedaba finalista.

Hasta el 8 de octubre de 1998, cuando este portugués universal, que aunó su vocación de escritor con su compromiso para denunciar las injusticias que le rodeaban, recibió la llamada de su editor.

Momentos antes, la Academia sueca había telefoneado a su domicilio en Lanzarote (España), donde su esposa supo que le habían concedido el Nobel.

Tras conocerse la noticia, los días después fueron, según su viuda, "un disparate y una locura", aunque Saramago lo vivió de un modo "muy austero y sobrio" y solo lo reflejó en tres líneas en su diario. Así se recoge en el libro de Viel, que se publica ahora cuando se cumplen 20 años de esa fecha.

También se publicará este mes el último diario inédito del Nobel, escrito precisamente en 1998 y que había permanecido hasta ahora olvidado en su ordenador tras su muerte, el 18 de junio de 2010 en Lanzarote.

"El cuaderno del año del Nobel", que narra su vida en 1998, se publicará el 8 de octubre en Portugal y tres días más tarde saldrá en español, editado por Alfaguara.

Un largo recorrido el que hizo José de Sousa, verdadero nombre del escritor nacido el 16 de noviembre de 1922 en una humilde aldea del Ribatejo, Azinhaga, al norte de Lisboa, un hombre carente de estudios superiores por falta de recursos de su familia, militante comunista desde finales de los años sesenta y tardío literato.

El autor comenzó a relacionarse en 1955 con los ambientes literarios del Café do Chiado en Lisboa. Su primer relato, Terra do pecado, de 1947, pasó bastante desapercibido y no fue hasta 1980 cuando tuvo resonancia con Alzado del suelo, premio Ciudad de Lisboa.

Según el experto en el autor luso Fernando Gómez Aguilera, Saramago era "un escritor sin destino para la literatura, un obrero de las letras", hasta ese 1980 en que "comenzó a construirse el príncipe de la literatura".

Pero el reconocimiento internacional le llegó en 1984, con La balsa de piedra, una parábola sobre el europeísmo y el iberismo.

Periodista durante algunos años en el Portugal de la Revolución de los Claveles, José Saramago escribió también, en 1984, El año de la muerte de Ricardo Reis, un homenaje a Fernando Pessoa y que recibió los premios Dom Dinis y Grinzane Cavour.

Fue autor también de títulos como Historia del cerco de Lisboa, Viaje en Portugal, In nomine dei o El evangelio según Jesucristo. Y en 1995, cuando contaba con 72 años, recibió el premio más preciado de las letras portuguesas, el Camoens.

En la isla de Lanzarote pasó sus últimos años y escribió Ensayo sobre la ceguera o Todos los nombres, obras de un hombre que se definía a sí mismo como "alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo" y que agregaba: "no es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos".

Fuente: EFE

 
LiteraturaMontevideo recibe referentes internacionales de la literatura en el marco del FILBA
13/10/2018

Esta será la quinta vez consecutiva que se realice este evento en Montevideo, que se hará desde el 13 al 15 de este mes, donde se acogerá a referentes de la literatura de variada procedencia que br [ ... ]


MúsicaBob Dylan reescribe e ilustra sus canciones en una exposición histórica
13/10/2018

Como si ser uno de los mayores genios de la música moderna se le quedara corto, a Bob Dylan (EEUU, 1941) todavía le sobra talento para la pintura y la ilustración, tal y como demuestra en la exposi [ ... ]


TeatroObra de teatro alienta a las niñas a convertirse en científicas
13/10/2018

Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, expertos de la Universidad Católica han elaborado el proyecto "Mujeres científicas", donde unen el teatro y las ciencias e invitan a las niñas a romper [ ... ]


Radio y Tv Ridley Scott dirigirá su primera serie de televisión en TNT
13/10/2018

Ciencia ficción y religión se mezclan en la primera serie dirigida por Ridley Scott. La cadena de televisión por cable estadounidense TNT ha ordenado la producción de Raised By Wolves, un drama es [ ... ]


CineEl cine indígena ecuatoriano quiere sacudirse los estigmas
13/10/2018

La etiqueta de cine indígena a veces incomoda a los realizadores ecuatorianos que se han animado a mostrar la realidad de los pueblos ancestrales. Muchos prefieren que se hable de cinematografía de  [ ... ]


DiscotecaSalón de la Fama del Rock: The Cure, Radiohead y Roxy Music entre 15 nominados
13/10/2018

The Cure, Radiohead y Roxy Music figuran entre los 15 artistas y grupos nominados a entrar el 2019 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, indicó la institución estadounidense en un comunicado de [ ... ]


Trabajo

En busca de mercados más justos para las mujeres rurales latinoamericanas
13/10/2018

En República Dominicana, la falta de oportunidades, la poca información y la falta de conocimientos técnicos condenan a muchas mujeres rurales a permanecer en sus viviendas, sin poder ejercer su autonomía y haciéndose cargo de trabajo no remunerado. Pero [ ... ]


Prensa

Justicia para Melissa Alfaro
11/10/2018

10 de octubre. Melissa Alfaro. Hace 27 años fue brutalmente asesinada producto de la explosión de un sobre/periódico/bomba que recibió en el semanario Cambio y que iba destinado al director de dicha publicación.


Opinión

Ciberamenaza
13/10/2018

El llamamiento urgente realizado por la Comisión Europea para que los países de la UE adopten antes de las próximas elecciones europeas las nuevas normas en ciberseguridad no debería caer en saco roto ni ser considerado como una mera declaración política [ ... ]


Tecnociencia

Empresa nipona diseña un vehículo volador para repartos a larga distancia
13/10/2018

TOKIO.- La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció en un comunicado. Yamato, un [ ... ]