Caiga quien Caiga: Se estrena historia de la década más oscura

Imprimir E-mail

La década más oscura de la historia peruana reciente y su notorio protagonista, Vladimiro Montesinos, mano derecha del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y líder de la mayor red de corrupción del país, llega este 23 de agosto a la gran pantalla con la ya polémica película “Caiga quien caiga”.

Los protagonistas de esta época, algunos de ellos como Montesinos, hoy en prisión, han vuelto a aparecer en la esfera pública, representados en el filme del director Eduardo Guillot que, basado en el libro homónimo del exprocurador anticorrupción José Ugaz, cuenta el proceso judicial y la captura, en junio de 2001, de Montesinos y la revelación de su masiva red de corrupción.

Montesinos, desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que él convirtió en su centro de operaciones, negociaba prebendas y favores con empresarios, políticos y líderes de opinión para entre otras cosas apoyar la ilegal reelección de Fujimori, a cambio de grandes sumas de dinero público.

Todas estas operaciones de corrupción se hicieron bajo la grabación incesante de cámaras ocultas, y cuando se difundió su contenido, los denominados “Vladivideos”, se dio inicio al fin de la era de Fujimori y Montesinos al frente del país.

Como señaló Guillot a Efe, el filme tiene tanto “elementos de ficción” como “históricos”, que han tocado las fibras de sus protagonistas.

Particularmente ha sido el caso de la aparición en la película de una animadora de televisión que, en su programa, halaga la gestión de Fujimori y de su asesor Montesinos, y que recuerda la figura de Laura Bozzo, la popular presentadora que en su momento cumplió arresto domiciliario en un estudio de televisión, acusada de recibir tres millones de dólares de Montesinos.

La semana pasada, Bozzo, quien ya envió una carta notarial a Guillot para pedirle que no estrenara su película, adelantó que presentará una querella contra la producción por el supuesto uso indebido de la frase “¡Que pase el desgraciado!” sobre la que la conductora afirma tener derechos registrados.

La conocida exclamación, sin embargo, no aparece de manera exacta en los cien minutos que dura el filme.

La cinta, además de incomodar a Bozzo, también ha sido rechazada por el mismo Montesinos, apodado popularmente como ‘El Doc’ de doctor, quien señaló en una carta notarial que el filme perjudicaba “su nombre y su buena imagen”.

Ambos escritos, ya contestados por la producción, han sido tomados por Guillot como un hecho curioso, e incluso, como señaló el exprocurador Ugaz en la conferencia de prensa de lanzamiento del filme, como “una forma indirecta de marketing”.

Montesinos cumple sentencia por una serie de condenas que van desde las violaciones a los derechos humanos a la corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, conspiración y tráfico de armas, entre otros delitos.

El filme también sacude la memoria con los personajes cercanos al ‘Doc’ como su asistenta de confianza Matilde Pinchi Pinchi, quien lo traicionó al desvelar el primer ‘Vladivideo’, y los militares Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán, ya procesados por la Justicia.

Por ello, para Guillot, la película brinda a los peruanos “un caso importante para la memoria”, que espera “vean los más jóvenes”, en un contexto en el que “la corrupción es un tema latente”.

Y es que, tras el éxito en Latinoamérica de series como “Narcos”, que narran las historias del narcotráfico y la corrupción en Sudamérica, ahora “Caiga quien caiga” se suma a las ficciones de la región que pone el foco en los manejos oscuros.

“América Latina tiene grandes temas de corrupción. En países como Argentina se ha notado, y en nuestro país también”, señaló el director, antes de destacar que lo positivo de su ficción es que muestra que “si hay voluntad, se puede acabar con la corrupción”.

A la década de corrupción de Fujimori y Montesinos se suma ahora el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Latinoamérica, que en Perú involucra a su casi toda su clase política por los sobornos pagados para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas entre 2005 y 2014 y las donaciones irregulares para financiar las campañas electorales.

A ello devino en estos días el descubrimiento de una gran red de corrupción en las altas esferas de la judicatura peruana que debía investigar y juzgar a los políticos corruptos.

Por ello, aunque quedan muchos casos sobre corrupción que llevar a la gran pantalla, Guillot no piensa en esas próximas historias y se enfoca en que el 23 de agosto su película sea “bien recibida” por el público y la crítica, en tanto que ya sabe que no lo ha sido por sus protagonistas.

EFE

 
LiteraturaMontevideo recibe referentes internacionales de la literatura en el marco del FILBA
13/10/2018

Esta será la quinta vez consecutiva que se realice este evento en Montevideo, que se hará desde el 13 al 15 de este mes, donde se acogerá a referentes de la literatura de variada procedencia que br [ ... ]


MúsicaBob Dylan reescribe e ilustra sus canciones en una exposición histórica
13/10/2018

Como si ser uno de los mayores genios de la música moderna se le quedara corto, a Bob Dylan (EEUU, 1941) todavía le sobra talento para la pintura y la ilustración, tal y como demuestra en la exposi [ ... ]


TeatroObra de teatro alienta a las niñas a convertirse en científicas
13/10/2018

Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, expertos de la Universidad Católica han elaborado el proyecto "Mujeres científicas", donde unen el teatro y las ciencias e invitan a las niñas a romper [ ... ]


Radio y Tv Ridley Scott dirigirá su primera serie de televisión en TNT
13/10/2018

Ciencia ficción y religión se mezclan en la primera serie dirigida por Ridley Scott. La cadena de televisión por cable estadounidense TNT ha ordenado la producción de Raised By Wolves, un drama es [ ... ]


CineEl cine indígena ecuatoriano quiere sacudirse los estigmas
13/10/2018

La etiqueta de cine indígena a veces incomoda a los realizadores ecuatorianos que se han animado a mostrar la realidad de los pueblos ancestrales. Muchos prefieren que se hable de cinematografía de  [ ... ]


DiscotecaSalón de la Fama del Rock: The Cure, Radiohead y Roxy Music entre 15 nominados
13/10/2018

The Cure, Radiohead y Roxy Music figuran entre los 15 artistas y grupos nominados a entrar el 2019 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, indicó la institución estadounidense en un comunicado de [ ... ]


Trabajo

En busca de mercados más justos para las mujeres rurales latinoamericanas
13/10/2018

En República Dominicana, la falta de oportunidades, la poca información y la falta de conocimientos técnicos condenan a muchas mujeres rurales a permanecer en sus viviendas, sin poder ejercer su autonomía y haciéndose cargo de trabajo no remunerado. Pero [ ... ]


Prensa

Justicia para Melissa Alfaro
11/10/2018

10 de octubre. Melissa Alfaro. Hace 27 años fue brutalmente asesinada producto de la explosión de un sobre/periódico/bomba que recibió en el semanario Cambio y que iba destinado al director de dicha publicación.


Opinión

Ciberamenaza
13/10/2018

El llamamiento urgente realizado por la Comisión Europea para que los países de la UE adopten antes de las próximas elecciones europeas las nuevas normas en ciberseguridad no debería caer en saco roto ni ser considerado como una mera declaración política [ ... ]


Tecnociencia

Empresa nipona diseña un vehículo volador para repartos a larga distancia
13/10/2018

TOKIO.- La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció en un comunicado. Yamato, un [ ... ]