Víctor Jara: Condena a militares es duro golpe a la impunidad

Imprimir E-mail

SANTIAGO DE CHILE.- La familia del cantautor chileno Víctor Jara calificó la sentencia cursada durante en contra de nueve militares por el asesinato del artista y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, como “un duro golpe a la impunidad”.

“Es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad”, señalaron mediante un comunicado hecho llegar a la prensa por la viuda del intérprete de “Te recuerdo Amanda”, Joan Jara, junto con sus hijas Manuela Bunster y Amanda Jara.

Sin embargo, los familiares de Víctor Jara, se quejaron de la larga espera que tuvieron que pasar antes de que se hiciera justicia.

“Un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”, dijeron aunque agradecieron al juez Miguel Vázquez, a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a los abogados que participaron en la causa y a quienes entregaron su testimonio sobre este caso.

Conforme a las investigaciones ordenadas por Vázquez, Víctor Jara y Quiroga fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Víctor Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

Víctor Jara, a quien los militares le habían triturado los dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Víctor Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Los familiares de Víctor Jara señalaron que su lucha no termina aquí ya que aún quedan varios procesos judiciales “que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no sólo por Víctor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la Cancillería ha reactivado la solicitud de extradición del acusado por el crimen de Víctor Jara, que se encuentra en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia chilena confirmó que se remitieron a Estados Unidos los antecedentes sobre la petición de extradición del exoficial de Ejército, Pedro Barrientos, autor del homicidio del artista, asesinado tres días después del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.

“Se trata de un caso emblemático en su país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”, subrayó Ampuero.

En junio de 2016, una corte federal de Orlando (Florida) declaró culpable a Barrientos, que es ahora ciudadano estadounidense, de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara.

Barrientos también fue condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del cantautor como compensación por daños y perjuicios.

En septiembre de 2016, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile decidió ampliar la solicitud a Estados Unidos para la extradición de Barrientos por los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara y Quiroga, militante del Partido Comunista chileno.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

EFE

 
LiteraturaSeis cuentos de Gabriel García Márquez se reúnen en un volumen ilustrado
13/11/2018

"La siesta del martes", "Un señor muy viejo con unas alas enormes" o "El último viaje del buque fantasma" son algunos de los seis relatos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que  [ ... ]


MúsicaFrancis Lai, legendario compositor francés de bandas sonoras, muere a los 86 años
13/11/2018

PARÍS.- El francés Francis Lai, compositor de algunas de las más legendarias bandas sonoras de la historia del cine como las de Love Story o Un homme et une femme, ha muerto a los 86 años, anunci [ ... ]


TeatroJoël Pommerat: “Debemos preservar el teatro público”
13/11/2018

La historia empieza en un teatro de la empobrecida banlieue de París, allá por 2004. Joël Pommerat todavía no era un nombre fundamental de la escena francesa, sino un semidesconocido que estrenaba [ ... ]


Radio y TvÚltima temporada de Game of Thrones se estrenará en abril de 2019
13/11/2018

WASHINGTON/EEUU.– La cadena estadounidense HBO anunció el regreso de “Game of Thrones“, en su octava y última temporada, para abril del 2019, a través de un video publicado en su cuenta de Tw [ ... ]


CineStan Lee creador emblemático de personajes de Marvel Comics
13/11/2018

CALIFORNIA/EEUU.- El emblemático Stan Lee, creador de  superhéroes como Spider-Man, Doctor Strange y Los Vengadores, falleció a los 95 años en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles,  con [ ... ]


Discoteca Bomba Estéreo: “Siembra” la apuesta musical para cuidar el medioambiente
13/11/2018

La agrupación colombiana Bomba Estéreo se unió a la lucha por la conservación del medioambiente con su nueva canción y campaña “Siembra”, con la que busca crear conciencia y detener la defor [ ... ]


Trabajo

Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta del nuevo gobierno
13/11/2018

Abolir el Ministerio del Trabajo, una de las decisiones anunciadas por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicita los rumbos de su gobierno en el intento de ajustar Brasil a las tendencias actuales del capitalismo, aun con propuestas re [ ... ]


Prensa

Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe española entre cincuenta y cien millones de personas, la mayor [ ... ]


Opinión

Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con altura. Recuerdo cómo me impresionaron aquellos pastores calv [ ... ]


Tecnociencia

Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de sus empleados
13/11/2018

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizasen una acción coordinada de [ ... ]