Víctor Jara: Condena a militares es duro golpe a la impunidad

Imprimir E-mail

SANTIAGO DE CHILE.- La familia del cantautor chileno Víctor Jara calificó la sentencia cursada durante en contra de nueve militares por el asesinato del artista y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, como “un duro golpe a la impunidad”.

“Es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad”, señalaron mediante un comunicado hecho llegar a la prensa por la viuda del intérprete de “Te recuerdo Amanda”, Joan Jara, junto con sus hijas Manuela Bunster y Amanda Jara.

Sin embargo, los familiares de Víctor Jara, se quejaron de la larga espera que tuvieron que pasar antes de que se hiciera justicia.

“Un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”, dijeron aunque agradecieron al juez Miguel Vázquez, a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a los abogados que participaron en la causa y a quienes entregaron su testimonio sobre este caso.

Conforme a las investigaciones ordenadas por Vázquez, Víctor Jara y Quiroga fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Víctor Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

Víctor Jara, a quien los militares le habían triturado los dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Víctor Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Los familiares de Víctor Jara señalaron que su lucha no termina aquí ya que aún quedan varios procesos judiciales “que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no sólo por Víctor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la Cancillería ha reactivado la solicitud de extradición del acusado por el crimen de Víctor Jara, que se encuentra en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia chilena confirmó que se remitieron a Estados Unidos los antecedentes sobre la petición de extradición del exoficial de Ejército, Pedro Barrientos, autor del homicidio del artista, asesinado tres días después del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.

“Se trata de un caso emblemático en su país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”, subrayó Ampuero.

En junio de 2016, una corte federal de Orlando (Florida) declaró culpable a Barrientos, que es ahora ciudadano estadounidense, de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara.

Barrientos también fue condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del cantautor como compensación por daños y perjuicios.

En septiembre de 2016, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile decidió ampliar la solicitud a Estados Unidos para la extradición de Barrientos por los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara y Quiroga, militante del Partido Comunista chileno.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

EFE

 
LiteraturaLa literatura contra el olvido
12/09/2018

La traductora, investigadora y maestra brasileña Regina Crespo, visitó la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (México) para participar en la mesa: "La maldición que salva: escritura, le [ ... ]


MúsicaJulio Iglesias reaparece donde arrancó su gira 50 Aniversario: Uzbekistán
12/09/2018

El cantante español Julio Iglesias reapareció en Tashkent en un concierto con que el arrancó su gira “50 Aniversario”, que le llevará en próximas fechas a Dubái y Moscú. “No os podéis i [ ... ]


Teatro“Frankenstein: Jugando con fuego” en el ICPNA de Miraflores
12/09/2018

Fernando Luque junto a La Nave Producciones, lleva a las tablas en Lima la pieza literaria de Bárbara Field; una adaptación que busca tocar las inquietudes existenciales que habitan en cada uno de n [ ... ]


Radio y Tv Egypt Station: Paul McCartney lanza su primer álbum desde 2013
12/09/2018

El cantante y compositor británico Paul McCartney sacó a la venta “Egypt Station”, su primer álbum de estudio desde el 2013 y el decimoctavo en solitario, que incluye baladas, himnos pop y tema [ ... ]


CineFiorella Pennano y el lado humano de santa Rosa en "Rosa mística"
12/09/2018

Fiorella Pennano –protagonista de la película "Rosa mística"– señala que se mantienen muchos de los problemas que enfrentó santa Rosa de Lima por su género. La actriz, que interpreta a santa [ ... ]


Discoteca Avril Lavigne anuncia regreso triunfal
12/09/2018

La cantante Avril Lavigne anuncia su regreso triunfal, tras una ardua lucha contra una enfermedad de Lyme. Después de 5 años la intérprete de Smile retoma a los escenarios con un nuevo disco. La p [ ... ]


Trabajo

Cómo gestionar la falta de agua cuando la escasez es la norma
12/09/2018

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la “nueva norma” en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI). La combinación [ ... ]


Prensa

¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿El cambio podría llegar con el nuevo presidente? En diciem [ ... ]


Opinión

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, pero hay prensa, vaya si hay prensa, y es la prensa de siempr [ ... ]


Tecnociencia

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp
12/09/2018

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram,  [ ... ]