Ecuador: Cámara, libreta y llave simbolizan último adiós a equipo de prensa

Imprimir E-mail

QUITO (Ecuador).- Una cámara de fotos, una libreta de apuntes y la llave de un automóvil simbolizaron en Quito el último adiós al equipo de prensa ecuatoriano secuestrado en marzo pasado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

Compañeros del diario El Comercio del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra colocaron estos objetos convertidos en símbolos de su ausencia cerca del altar en la misa de cuerpo presente que se desarrolló en la iglesia La Dolorosa, en el centro norte de la capital ecuatoriana.

Cientos de personas acompañaron a los familiares del equipo periodístico en las exequias, en las que los ataúdes estaban cubiertos por la bandera de Ecuador y lucían arreglos florales junto a la fotografía de Ortega, Rivas y Segarra.

En el transcurso de la ceremonia, Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Rivas, retomó la frase “nadie se cansa” que se repitió en las manifestaciones callejeras desde que se conoció el secuestro, convertido en el sentir popular de que la sociedad se mantendría vigilante hasta la recuperación de los desaparecidos.

“Nadie se cansa porque la paz es un trabajo de todos los días. Que nadie se canse en la búsqueda de la verdad y la justicia”, manifestó Aguagallo antes de agregar que “al miedo se le hace frente con periodismo”.

También periodista, la pareja del reportero gráfico agradeció a toda la sociedad ecuatoriana por acompañar a los familiares en la iglesia, que recibía a los asistentes con una gran bandera de Ecuador en el piso sobre la que se leía “Hay esperanza, nadie se cansa” y “Nos faltan tres”, frases que también se reprodujeron desde marzo pasado en las concentraciones y vigilias.

Otro cartel, sobre un fondo blanco y un gran corazón rojo, destinado a Rivas cubría el suelo con una emotiva frase: “Sé que desde el cielo nos cuidas, pero acá nos haces mucha falta, te extrañamos”.

También se leía la leyenda “Nos falta Javier, Paúl y Efraín, por justicia, nadie se cansa”.

En la iglesia también se colocaron hojas en las que la gente escribía mensajes de apoyo a los familiares del equipo de prensa asesinado por un grupo disidente de las FARC, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, por el que los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa millonaria.

Fernando Salvador, un fotógrafo amigo de Paúl Rivas, recordó los difíciles momentos atravesados desde marzo y aseguró que los compañeros seguirán luchando para que se esclarezca el caso, inédito en Ecuador.

“Nuestra intención era que regresen vivos, pero nos los entregaron en una caja y al menos la familia, amigos, y el pueblo tiene un lugar dónde llorarlos”, apuntó antes de rescatar, según él, “el legado que nos dejan es que hay que ser nobles, buenos, generosos y sonreírle a la vida”.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la zona.

Poco después, una facción disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

A ese grupo también se le atribuye el secuestro de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas y cuyos parientes asistieron hoy a la homilía en la que se proyectaron fotografías del equipo de prensa en una pantalla.

Ana Velasco, hermana de Katty, señaló que las autoridades no les han dado ninguna respuesta, “absolutamente nada”, dijo, sobre el paradero de sus seres queridos.

“A nosotros lo que nos ha movido es el dolor porque ellos también están sufriendo lo mismo que nosotros. Ellos encontraros los cuerpos, pero nosotros no sabemos nada y ya se cumplen tres meses y no hay ninguna clase de noticia”, lamentó.

 
LiteraturaIsaac Bashevis ícono de la literatura judía
14/07/2018

Existen personas que poseen talentos que son innatos. Ese fue el caso de Isaac Bashevis Singer, un escritor polaco, quien vivió muchas dificultades de pequeño pero la escritura fue su mayor aliado.  [ ... ]


MúsicaSu majestad Omara Portuondo ofreció inolvidable recital por 500 aniversario de La Habana
14/07/2018

Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida obra son hoy la mejor prueba. La Portu [ ... ]


TeatroCómo funciona hoy The Globe, el teatro de Shakespeare
14/07/2018

Tiene apenas 21 años pero es el teatro más viejo de Londres. The Globe. Hecho a imagen y semejanza más o menos aproximada del antiguo establecimiento de William Shakespeare del que casi no quedaron [ ... ]


Radio y TvEmmy: Sandra Oh la primera mujer asiática nominada para actriz principal
14/07/2018

La historia se hizo con las nominaciones a los Premios Emmy 2018, que incluyeron el reconocimiento de Sandra Oh, quien había sido nominada cinco veces en la categoría de apoyo por su trabajo en “G [ ... ]


CineDenzel Washington vuelve a rodar con su director de confianza: Antoine Fuqua
14/07/2018

Antoine Fuqua que dirigió a Denzel Washington y lo llevó al Óscar de la mano del feroz y corrupto policía de “Training Day”. Casi dos décadas después y en su cuarto trabajo en común, lo con [ ... ]


DiscotecaBeyoncé y Jay-Z exhiben su amor en espectacular concierto en Barcelona
14/07/2018

Fuegos artificiales, diecisiete bailarines, veintiséis músicos en un escenario de cuatro plantas y un muro de pantallas gigantes ha sido el espectacular envoltorio con el que Beyoncé y Jay-Z han ve [ ... ]


Trabajo

El 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales
14/07/2018

El informe Millennials en el mercado laboral 2018, desarrollado por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, señala que el 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profe [ ... ]


Prensa

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d de la Constitución Española) no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la configuraci [ ... ]


Opinión

Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoque que gana cada vez más reconocimiento internacional. “ [ ... ]


Tecnociencia

América Latina registra unos 677 millones de ataques informáticos en el 2017
14/07/2018

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en el 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago expertos en el tema. Según cifras entregadas por NovaRed, experto [ ... ]