OIT pide "medidas urgentes" para erradicar trabajo infantil

Imprimir E-mail

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió "medidas urgentes" para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil dedicado a la lucha contra las ocupaciones infantiles peligrosas, Ryder recordó en una declaración que cerca de 73 millones de menores desempeñan trabajos de riesgo.

Esta cifra representa casi la mitad de los 152 millones de menores de 5 a 17 años que trabajan.

Estos trabajan en minas, campos, fábricas y hogares, están expuestos a pesticidas y otras sustancias tóxicas, tienen que acarrear cargas pesadas o soportar largas jornadas laborales, señaló la OIT.

"Muchos de ellos sufren consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán de por vida", resaltó Ryder, quien sostuvo que "esta situación puede incluso suponer un peligro para sus vidas".

Recalcó que "ningún menor de 18 años debería realizar trabajos peligrosos, según se dispone en los convenios de la OIT relativos al trabajo infantil", en referencia al convenio sobre la edad mínima y al referente a las peores formas de trabajo infantil.

En estos textos se insta a los gobiernos, en consulta con los interlocutores sociales, a establecer listados nacionales de trabajos peligrosos prohibidos para los menores y a garantizar su aplicación y su cumplimiento efectivos.

La ratificación de estos convenios por 171 y 181 Estados miembros de la OIT, respectivamente, supone un apoyo "prácticamente universal y refleja la firme voluntad de acabar con el trabajo infantil en todas sus formas", indicó Ryder.

En su opinión, "ha llegado el momento de reforzar la acción en este sentido".

Si bien el número total de menores que realizan trabajos peligrosos ha disminuido en los últimos años, esta mejora solo ha beneficiado a los más mayores, explicó la OIT.

Entre 2012 y 2016 apenas descendió el número de niños trabajadores de 5 a 11 años e incluso aumentaron las labores peligrosas entre los más pequeños y vulnerables, y "esto es inaceptable", señaló Ryder.

Además, el director general de la OIT hizo referencia a un nuevo informe de la organización en el que se afirma que la exposición al estrés psicológico y a los productos químicos más frecuentemente utilizados resultan aún más perjudiciales para los menores que lo que se creía hasta ahora.

También se ha descubierto, según la OIT, que la adolescencia es un periodo de maduración física que puede empezar muy pronto y durar hasta bien entrados los veinte años.

"En ese largo periodo de crecimiento, los niños y los jóvenes adultos se enfrentan a diversos factores de vulnerabilidad que requieren respuestas en la ley y en la práctica", de acuerdo con la organización.

En el informe se establece asimismo el estrecho vínculo entre educación y salud.

Así, la OIT alerta de que la falta de educación aumenta el riesgo de que el trabajo repercuta negativamente en la salud y, por el contrario, una educación de calidad tiene efectos positivos en la protección de la salud.

EFE

 
LiteraturaMontevideo recibe referentes internacionales de la literatura en el marco del FILBA
13/10/2018

Esta será la quinta vez consecutiva que se realice este evento en Montevideo, que se hará desde el 13 al 15 de este mes, donde se acogerá a referentes de la literatura de variada procedencia que br [ ... ]


MúsicaBob Dylan reescribe e ilustra sus canciones en una exposición histórica
13/10/2018

Como si ser uno de los mayores genios de la música moderna se le quedara corto, a Bob Dylan (EEUU, 1941) todavía le sobra talento para la pintura y la ilustración, tal y como demuestra en la exposi [ ... ]


TeatroObra de teatro alienta a las niñas a convertirse en científicas
13/10/2018

Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, expertos de la Universidad Católica han elaborado el proyecto "Mujeres científicas", donde unen el teatro y las ciencias e invitan a las niñas a romper [ ... ]


Radio y Tv Ridley Scott dirigirá su primera serie de televisión en TNT
13/10/2018

Ciencia ficción y religión se mezclan en la primera serie dirigida por Ridley Scott. La cadena de televisión por cable estadounidense TNT ha ordenado la producción de Raised By Wolves, un drama es [ ... ]


CineEl cine indígena ecuatoriano quiere sacudirse los estigmas
13/10/2018

La etiqueta de cine indígena a veces incomoda a los realizadores ecuatorianos que se han animado a mostrar la realidad de los pueblos ancestrales. Muchos prefieren que se hable de cinematografía de  [ ... ]


DiscotecaSalón de la Fama del Rock: The Cure, Radiohead y Roxy Music entre 15 nominados
13/10/2018

The Cure, Radiohead y Roxy Music figuran entre los 15 artistas y grupos nominados a entrar el 2019 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, indicó la institución estadounidense en un comunicado de [ ... ]


Trabajo

En busca de mercados más justos para las mujeres rurales latinoamericanas
13/10/2018

En República Dominicana, la falta de oportunidades, la poca información y la falta de conocimientos técnicos condenan a muchas mujeres rurales a permanecer en sus viviendas, sin poder ejercer su autonomía y haciéndose cargo de trabajo no remunerado. Pero [ ... ]


Prensa

Justicia para Melissa Alfaro
11/10/2018

10 de octubre. Melissa Alfaro. Hace 27 años fue brutalmente asesinada producto de la explosión de un sobre/periódico/bomba que recibió en el semanario Cambio y que iba destinado al director de dicha publicación.


Opinión

Ciberamenaza
13/10/2018

El llamamiento urgente realizado por la Comisión Europea para que los países de la UE adopten antes de las próximas elecciones europeas las nuevas normas en ciberseguridad no debería caer en saco roto ni ser considerado como una mera declaración política [ ... ]


Tecnociencia

Empresa nipona diseña un vehículo volador para repartos a larga distancia
13/10/2018

TOKIO.- La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció en un comunicado. Yamato, un [ ... ]