Guy Cassiers: "No pienso en mí como director teatral sino como político"

Imprimir E-mail

Una misma obra representada en cuatro países diferentes -Bélgica, España, Inglaterra y Francia- en sus respectivos idiomas y con actores distintos, pero dirigida por la misma persona, es el nuevo reto del dramaturgo belga Guy Cassiers, que se ve más como un "político" que como director.

"No pienso en mí como un director de teatro. Soy un político que puede ayudar a la gente a tener ideas nuevas y diferentes que se pueden usar políticamente, que les pueden ayudar a pensar de forma distinta sobre lo que pasa en su ciudad o en el mundo", explica en una entrevista a Efe.

Conocido por su maestría técnica a nivel visual -muchas de sus obras incorporan vídeos como recurso-, Cassiers (Amberes, 1960) dirige la compañía Toneelhuis de Amberes desde el 2006 y en ella comparte escena con otros directores "residentes", una forma de organización en la que todos ponen su granito de arena.

Una forma diferente de hacer, intrínseca en su personalidad, pues para él todo el "viaje" es fundamental en una obra, desde los actores, los directores con los que comparte compañía, la audiencia, o los técnicos a quienes asemeja con "artistas de jazz", por su capacidad y necesidad de improvisación.

Su nueva obra está inspirada en el texto de Philippe Claudel "La nieta del Sr. Linh" y cuenta la historia concreta de un hombre que llega a un país en el que no conoce a nadie y cuya lengua ignora.

Una obra muy conectada con la anterior de Cassiers, "Boderline", basada en el texto de Elfriede Jelinek en el que la Premio Nobel de Literatura (2004) se centra en la responsabilidad política y ética que tiene un ciudadano europeo sobre el tema de los refugiados en forma de confrontación política, es decir, de forma más amplia.

"Para mí era importante ayudar a la gente a entender cuán difícil es para una persona que llega aquí, que ha dejado todo lo que tiene en su casa, que ha sido forzada a irse, y no encuentra el puente adecuado para desarrollar aquí su vida, aunque las circunstancias sean de apoyo", precisó Cassier, que considera que eso es lo que ocurre en la actualidad con los refugiados en Europa.

Una "trilogía", en palabras de Cassiers, que se completa con el actor Mohamed Toukabri, uno de los residentes de su compañía que fue refugiado hace 15 años en Europa.

"Para mí eso es la calidad sobre lo que una compañía puede hacer, extraer esos ángulos diferentes de la misma idea y poner el foco en ellos a través de diferentes gafas", sostiene.

La realidad europea ha sido un recurso continuo en las últimas obras del autor flamenco como "Blood & Roses. The Song of Joan and Gilles" (2011), sobre el poder y la manipulación de la Iglesia; "Dark Heart" (2011) sobre la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" sobre la historia colonial.

Con un ligero parecido físico al genial Woody Allen -reconoce que en su juventud esta similitud estaba más acentuada-, el director teatral parece emular al neoyorquino con la producción de sus obras en diferentes países europeos, aunque Cassiers da un paso más: hará cuatro versiones (flamenco, español, inglés y francés), en cuatro países y con cuatro actores diferentes.

En el 2020 las cuatro versiones juntas serán representadas en el teatro La Colline de París, en una obra que cerrará el círculo.

Según sus propias cuentas, suma 150 representaciones en Bélgica y Holanda y otras 200 en otros países, unas cifras entre la que se encuentran sus representaciones el Festival Temporada Alta de Girona, casi un habitual en la reposición de sus obras y con quienes ha sentido una "conexión" especial desde sus inicios, motivo por el cual representará allí el "Sr. Lihn" en catalán.

Con la "pegatina en la frente" de la innovación tecnológica, Cassiers no se muestra molesto pero sí un poco cansado de ese encasillamiento, toda vez que reconoce que a partir de su formación como artista gráfico está muy influenciado por las imágenes, la televisión y el cine.

"Para mí el sonido es tan importante como el vídeo, lo que me gusta en el teatro es unir todas las artes. Todos hemos nacido con la televisión y las imágenes, y por eso para mi es muy natural importarlo al teatro", concluyó.

EFE

 
Literatura Escritor español cuenta la conquista de América sin leyendas rosas o negras
16/05/2019

MADRID.- En tiempos en los que ser equidistante es complicado, el escritor español Juan Eslava Galán relata la historia de la conquista de América, alejado de leyendas "negras y rosas" y de aquello [ ... ]


Música Juan Diego Flórez: "En un cantante la voz no es lo principal"
08/05/2019

Iba para estrella del pop, pero su ingreso en el Conservatorio Nacional de Música en su Lima natal a los diecisiete años provocó que Juan Diego Flórez se adentrara por los caminos de la lírica. H [ ... ]


TeatroLlevan al teatro la relación entre Gorbachov y su esposa, Raísa
16/05/2019

MOSCÚ.- La relación entre el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y su esposa, Raísa, fallecida en 1999, será llevada al teatro, anunció el actor ruso Yevgueni Mirónov, que interpret [ ... ]


Radio y TvKeanu Reeves inmortaliza sus huellas y firma en Hollywood
16/05/2019

LOS ÁNGELES.- El actor canadiense Keanu Reeves inmortalizó sus huellas y firma en cemento frente al Teatro Chino de Los Ángeles (EE.UU.), que está situado en el célebre Paseo de la Fama de Hollyw [ ... ]


CineMelina León, rostro del cine peruano femenino en Cannes
16/05/2019

CANNES.- Melina León tiene el honor de ser la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes. "Quisiera creer que es una señal de cambio", afirma la cineasta, que ha llegado hasta a [ ... ]


DiscotecaCarlos Vives, feliz de que sentencia aparte "nube negra" de "La bicicleta"
16/05/2019

BOGOTÁ.- El cantautor colombiano Carlos Vives aseguró este jueves a Efe que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él  [ ... ]


Trabajo

Guterres exalta la contribución de la OIT al diálogo social en su centenario
16/05/2019

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exaltó la contribución "fundamental" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social, al celebrar el centenario de esta institución asentada en Ginebra. "Estamos muy orgull [ ... ]


Prensa

Ecuador: Denuncian acceso a información pública bajo “ocultamiento”
16/05/2019

QUITO (Ecuador).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció que el acceso a la información pública en Ecuador está sometido a una “cultura de ocultamiento” y que hay “muy pocos avances” en el Gobierno ecua [ ... ]


Opinión

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar la reforma política propuesta por la Comisión Tuesta, que s [ ... ]


Tecnociencia

Peruanos prefieren usar celular en vez de computadora para buscar vivienda
16/05/2019

Un reciente análisis arroja las preferencias de búsquedas de los peruanos para encontrar y comprar una vivienda mediante el uso de un dispositivo tecnológico. Este estudio, desarrollado por la empresa de bien raíces Properati Perú, indica que el 70% de s [ ... ]