OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Imprimir E-mail

La expresidenta del Tribunal Constitucional de España María Emilia Casas y dos juristas latinoamericanos serán los miembros de una comisión creada por la OIT para investigar las denuncias contra el Gobierno venezolano por violaciones de los derechos laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó la designación de los tres miembros independientes que conformarán la llamada Comisión de Encuesta para Venezuela.

Se trata del mecanismo de más alto nivel que investiga y establece conclusiones sobre las quejas planteadas contra gobiernos por el no respeto de los derechos amparados por las convenciones de la organización.

La presidencia de la Comisión ha sido confiada al magistrado dominicano Manuel Herrera Carbuccia, juez presidente de la Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.

Herrera ha ocupado además cargos de responsabilidad en entidades especializadas en temas laborales y de seguridad social con alcance latinoamericano e iberoamericano, además de ser autor de varios libros dedicados a la temática laboral.

Completa la Comisión de Encuesta para Venezuela el jurista uruguayo Santiago Pérez del Castillo, exministro de Trabajo de su país y exrector de la Universidad de Montevideo.

También cuenta con una amplia experiencia en materia de derecho laboral, es miembro de tribunales arbitrales que resuelven disputas colectivas e individuales en esta materia y ha trabajo en distintos proyectos con entidades internacionales.

La Comisión de Encuesta fue solicitada por la patronal venezolana Fedecámaras en 2015 por violación de los convenios de fijación de salarios mínimos, libertad sindical y consulta tripartita.

A pesar de que la OIT ha discutido en seis ocasiones esos temas con el Gobierno venezolano, este no ha adoptado medidas para corregir las violaciones detectadas.

Asimismo fracasó el intento de institucionalizar una mesa redonda tripartita, así como la visita de una misión de alto nivel de la OIT -aunque sin los poderes de una Comisión de Encuesta- por objeciones de las autoridades a su agenda de trabajo.

Desde la fundación de la OIT, en 1919, sólo se han activado doce comisiones de Encuestas, siendo las más recientes sobre Birmania en 2001 y Zimbabue en 2008.

Líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), del Sindicato de Alimentos Polar y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, que participaron en las últimas dos semanas en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra, dijeron que harán todo lo posible para que la Comisión de Encuesta pueda cumplir su trabajo.

Ello ante la posibilidad de que el gobierno no colabore con sus miembros o no les garantice las condiciones para realizar una investigación imparcial e independiente.

Los sindicalistas dijeron que están preparados para viajar a cualquier punto de la frontera para entrevistarse con los expertos que evaluarán la situación en el país.

EFE

 
LiteraturaMontevideo recibe referentes internacionales de la literatura en el marco del FILBA
13/10/2018

Esta será la quinta vez consecutiva que se realice este evento en Montevideo, que se hará desde el 13 al 15 de este mes, donde se acogerá a referentes de la literatura de variada procedencia que br [ ... ]


MúsicaBob Dylan reescribe e ilustra sus canciones en una exposición histórica
13/10/2018

Como si ser uno de los mayores genios de la música moderna se le quedara corto, a Bob Dylan (EEUU, 1941) todavía le sobra talento para la pintura y la ilustración, tal y como demuestra en la exposi [ ... ]


TeatroObra de teatro alienta a las niñas a convertirse en científicas
13/10/2018

Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, expertos de la Universidad Católica han elaborado el proyecto "Mujeres científicas", donde unen el teatro y las ciencias e invitan a las niñas a romper [ ... ]


Radio y Tv Ridley Scott dirigirá su primera serie de televisión en TNT
13/10/2018

Ciencia ficción y religión se mezclan en la primera serie dirigida por Ridley Scott. La cadena de televisión por cable estadounidense TNT ha ordenado la producción de Raised By Wolves, un drama es [ ... ]


CineEl cine indígena ecuatoriano quiere sacudirse los estigmas
13/10/2018

La etiqueta de cine indígena a veces incomoda a los realizadores ecuatorianos que se han animado a mostrar la realidad de los pueblos ancestrales. Muchos prefieren que se hable de cinematografía de  [ ... ]


DiscotecaSalón de la Fama del Rock: The Cure, Radiohead y Roxy Music entre 15 nominados
13/10/2018

The Cure, Radiohead y Roxy Music figuran entre los 15 artistas y grupos nominados a entrar el 2019 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, indicó la institución estadounidense en un comunicado de [ ... ]


Trabajo

En busca de mercados más justos para las mujeres rurales latinoamericanas
13/10/2018

En República Dominicana, la falta de oportunidades, la poca información y la falta de conocimientos técnicos condenan a muchas mujeres rurales a permanecer en sus viviendas, sin poder ejercer su autonomía y haciéndose cargo de trabajo no remunerado. Pero [ ... ]


Prensa

Justicia para Melissa Alfaro
11/10/2018

10 de octubre. Melissa Alfaro. Hace 27 años fue brutalmente asesinada producto de la explosión de un sobre/periódico/bomba que recibió en el semanario Cambio y que iba destinado al director de dicha publicación.


Opinión

Ciberamenaza
13/10/2018

El llamamiento urgente realizado por la Comisión Europea para que los países de la UE adopten antes de las próximas elecciones europeas las nuevas normas en ciberseguridad no debería caer en saco roto ni ser considerado como una mera declaración política [ ... ]


Tecnociencia

Empresa nipona diseña un vehículo volador para repartos a larga distancia
13/10/2018

TOKIO.- La compañía japonesa de transporte Yamato Holdings ha diseñado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020, según anunció en un comunicado. Yamato, un [ ... ]