Día Mundial del Ambiente subraya mortal costo del plástico

Imprimir E-mail

El Día Mundial del Ambiente se conmemoró con un evento central en India llamado “Vence a la contaminación plástica”, con el que se procura crear conciencia y promover la participación ciudadana con vistas a crear un movimiento para reducir la cantidad de plástico en el ambiente.

Se destacan cuatro grandes campañas: primero, disminuir la cantidad de artículos de plástico utilizados; segundo, mejorar la gestión del desperdicio de plásticos, que demoran cientos de años en degradarse, contaminando el suelo e introduciéndose en los alimentos que comemos.

Tercero, se propone reducir los microplásticos, ya que los últimos estudios concluyen que 90 por ciento del agua embotellada y 83 por ciento del agua del grifo contiene partículas plásticas que afectan la sangre, el estómago y los pulmones. Por último, esa plataforma global procura coordinar más investigaciones a fin de crear alternativas a ese material dañino.

Como los polímeros sintéticos se pueden transformar en productos baratos, livianos y duraderos, la demanda de plástico se disparó en el mundo, de cinco millones de  toneladas, en la década de los años 50, a más de 300 millones de toneladas, en 2017.

La Organización de las Naciones Unidas, estimó que más de cinco billones (millón de millones) de bolsas de plástico se consumen al año, a la vez que se usan 17 millones de barriles de petróleo para producir el plástico.

Asimismo, 50 por ciento del plástico tiene un uso único, lo que hace que constituya 10 por ciento de la basura generada por los humanos. El problema se intensificó  porque cada año, 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando la muerte de 100.000 animales.

En el informe “Future of the Sea: Plastic Pollution” (Futuro del mar: contaminación por plástico), el profesor Richard C. Thompson describe el consumo de plástico a  través del marco “fuerzas motoras, presión, estados, impactos, respuesta”.

La fuerza motora que genera una gran cantidad de desperdicios es la demanda de productos plásticos. La pesca intensiva y el transporte marítimo, junto con el aumento del turismo y del consumismo sobrecargan la gestión de la basura, llevan a un tratamiento inefectivo de la basura, lo que genera la contaminación plástica, explica el profesor Thompson.

El especialista sugiere reducir el uso de plásticos, hacer una gestión efectiva de los desperdicios y de la limpieza, reciclar, educar a la sociedad y lograr una buena gobernanza.

La contaminación plástica perjudica sobre todo a los océanos y representa 70 por ciento de los desperdicios que se encuentran en ellos. La mayor parte procede de la contaminación terrestre,  la que se traslada a través de los ríos, señala Thompson.

El problema tiene consecuencias negativas para los organismos marinos, causándoles la muerte y hasta su extinción. La contaminación de los océanos también disminuye el valor de la franja costera, lo que requiere de costosas operaciones de limpieza.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Australia, encabezados por Jenna Jambeck, ingeniera ambiental de la Universidad de Georgia, hizo una lista de países según su responsabilidad en la contaminación con plástico de los océanos, y concluyó que China e Indonesia son los principales responsables.

Un informe de The Wall Street Journal estimó en 2010 que China e Indonesia son responsables de más de una tercera parte de la basura plástica que se encuentra en alta mar. Del gráfico de la investigación, se concluye que la mayoría de la basura no tratada se puede rastrear hasta países asiáticos, muchos de ellos países en desarrollo con malos sistemas de reciclaje y de gestión de desperdicios.

No se sabe qué cantidad de plástico hay en el ambiente, pero es seguro que si no se toman medidas, su volumen seguirá aumentando, así como sus nefastas consecuencias.

Se estima que en los próximos ocho años, la cantidad de elementos plásticos equivaldrá al volumen de plástico producido en todo el siglo XX.

Por suerte, cada vez son más las personas que dejan de usar productos plásticos y se ofrecen para limpiar el ambiente. Pero, solo con acciones individuales no basta. para resolver este problema global.

Como la fuente del problema está en la “fabricación, distribución, consumo y sistema de comercio de plásticos”, toda la “economía global necesita cambiar”.

Por consiguiente, se necesita la activa participación de los gobiernos para implementar leyes efectivas en materia de producción y gestión de productos plásticos.

IPS/Sopho Kharazi/ Crédito: Athar Parvaiz/IPS.

 
LiteraturaLa forja indómita de Oscar Wilde
11/08/2018

Oscar Wilde está encaramado a una roca en Merrion Square Park, mirando hacia el lugar donde estuvo su casa, apuntando con un ojo hacia a su esposa Constanza y con el otro hacia el torso masculino de  [ ... ]


MúsicaRevelan que Janis Joplin murió de una caída y no de sobredosis
11/08/2018

La cantante estadounidense de rock y blues Janis Joplin murió de una caída y no de una sobredosis, según una nueva versión del hecho publicada por su examante Peggy Caserta. En el libro autobiogr [ ... ]


TeatroMicroteatro, una cultura de 15 minutos
11/08/2018

REPÚBLICA DOMINICANA.- Séptimo Arte. La Ciudad Colonial es una zona que alberga importantes espacios artísticos y culturales de diversas índoles, muchos de ellos caracterizados por ser pocos conve [ ... ]


Radio y TvAislinn Derbez asegura que trabajar con Netflix es 'un sueño hecho realidad'
11/08/2018

La mexicana Aislinn Derbez, hija del célebre humorista Eugenio Derbez, dijo a Efe que lanzar la serie "La casa de las flores" en Netflix, una plataforma con más de 130 millones de suscriptores en to [ ... ]


CineDenzel Washington: El cine es negocio, manda la taquilla no el color de piel
11/08/2018

«The Equalizer 2» es la primera secuela de su carrera. Vuelve a ser, a las órdenes de Antonie Fuqua, un inmisericorde justiciero que quiere resolver el asesinato de una amiga. Cuando tenía 14 añ [ ... ]


DiscotecaPearl Jam, profetas en su tierra
11/08/2018

ESTADOS UNIDOS.- El Museo de Cultura Pop (MoPOP) de Seattle inauguró la exposición "Pearl Jam: Home & Away", la más extensa hasta el momento sobre la exitosa banda de rock nacida en esa ciudad del  [ ... ]


Trabajo

Campañas promueven participación femenina en América Latina
11/08/2018

Una red alternativa en Brasil promueve la participación femenina en cargos de elección con apoyo mediático. Esta campaña, como otras en América Latina, intenta revertir un panorama político donde pese a ser mayoría, en promedio las mujeres ocupan apenas [ ... ]


Prensa

CIDH condena asesinato de dos periodistas en México y pide investigación
11/08/2018

WASHINGTON/EEUU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos periodistas en México, Rubén Pat Cauich y Luis Pérez García, y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen “las posibles conexiones de los críme [ ... ]


Opinión

Argentina, un país de puertas abiertas y de contradicciones
11/08/2018

BUENOS AIRES.- Como lo ha hecho a lo largo de su historia, Argentina ha recibido en los últimos años un gran número de inmigrantes. La mayoría se instala en Buenos Aires y no logra insertarse en el mercado formal del trabajo. Ahora, el director nacional d [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: El impactante Galaxy Note9 y otros 6 clics afines en América
11/08/2018

BOGOTÁ.- La presentación de Samsung en Nueva York de su nuevo “smartphone”; el inició del bloqueo de “links” Facebook; la compra de un príncipe saudí (2.3%) del capital de Snapchat, están entre las principales noticias tecnológicas de la semana  [ ... ]