12 innovaciones de Facebook en 2018

Imprimir E-mail

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de ellas.

Dos cosas quedaron claras en la conferencia magistral de Zuckerberg: Facebook necesita que la gente se sienta segura y no dejará de desarrollar herramientas interesantes. La conferencia es una presentación ante la comunidad de desarrolladores, pero los productos que están lanzando cambiarán la forma en que los periodistas cuentan historias.

¿Listo para saltar al siguiente algoritmo? Vamos:

1. Grupos

Zuckerberg considera que los grupos son para muchos usuarios "la parte más significativa de Facebook" y la compañía afirma que 1.400 millones de personas usan grupos cada mes. Veremos al gigante de las redes sociales capacitando a los usuarios para que administren mejor sus comunidades. Para las redacciones, esto significa volver a centrarse en noticias híperlocales y crear grupos alrededor de audiencias específicas. Al igual que la Ley de Metcalfe, la fortaleza de los futuros medios puede no depender de tener millones de "me gusta" en su página de Facebook. En cambio, podrían juzgar el éxito de sus redes en función de la cantidad de nodos que administran. Esto significa fragmentar las audiencias en cientos o miles de grupos centrados en temas específicos y áreas de enfoque. Los mercadólogos amarán esta posibilidad, porque podrán poner anuncios adecuados para las audiencias correctas.

2. Stories

No subestimes el formato que fundó Snapchat y se hizo famoso entre adolescentes que comparten desnudos. Según Facebook, Stories está a poco de superar a los feeds como la principal forma principal de compartir contenidos en la plataforma. Las historias son verticales, cliqueables y están optimizadas para dispositivos móviles, un formato que se encuentra en la parte superior de las pantallas móviles de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Estate atento al estado de WhatsApp, que ahora cuenta con 450 millones de usuarios diarios, convirtiéndolo en el formato de Story más grande del mundo. Aquí hay grandes oportunidades para ofrecer historias interactivas y de bolsillo.

3. WhatsApp

WhatsApp ha sido una pesadilla para los medios. Las interfaces de programación de aplicaciones estaban muy protegidas hasta ahora, por lo que hemos tenido problemas para distribuir o medir el éxito de esa plataforma. Eso podría cambiar a medida que Facebook se orienta a que las personas se conecten con las empresas vía WhatsApp. Acaba de lanzar WhatsApp para pequeñas empresas, y pronto se extenderá a compañías más grandes. Es plausible esperar nuevas herramientas para que las redacciones se comuniquen de manera más sencilla vía WhatsApp con sus audiencias.

4. Encriptado

Facebook considera a WhatsApp la plataforma de mensajería de cifrado de extremo a extremo más grande del mundo. Eso significa que incluso Facebook no puede rastrear fácilmente lo que las personas se dicen allí. Pero también hace que el espacio sea un pozo negro de mentiras, rumores e información falsa. Hay quienes llaman a WhatsApp "dark social", lo que significa que es difícil hacer un seguimiento de lo que está pasando ahí dentro. Las próximas teorías conspirativas e historias falsas virales ganarán impulso en WhatsApp antes de ingresar a los timelines de Facebook e Instagram.

5. Respuesta ante emergencias

¿Cómo puede mejorar Facebook su Respuesta ante emergencias (Safety Check)? Con fotos y videos. El producto te permite informar a amigos y familiares que estás a salvo cuando ocurre un desastre. Ahora los testigos podrán subir fotos y videos de bloqueos de tránsito, inundaciones, incendios y más. Los periodistas deben estar atentos a este espacio porque la respuesta ante emergencias de la red se convertirá en una herramienta de agregación realmente poderosa para buscar periodismo ciudadano en noticias de última hora.

6. Anuncios políticos

"No volveremos a no estar preparados para esto", dijo Zuckerberg sobre el uso que hizo Rusia de las herramientas publicitarias de Facebook durante las elecciones en Estados Unidos. Ahora, los usuarios podrán ver quién está publicando anuncios políticos y cuánto dinero está gastando en ello. El fundador de Facebook prometió "más transparencia que la televisión y que los anuncios impresos". Los periodistas podrán hacer un seguimiento de lo que los políticos invierten en Facebook durante las próximas elecciones en Brasil, México, India, Pakistán, etc.

7. Watch Party

Facebook está considerando el empleo sano del tiempo y el bienestar de sus usuarios. Afirma que las personas son más felices cuando no son consumidores pasivos de contenido, sino que se relacionan con amigos y familiares. Pronto podremos organizar "Watch Parties", donde los amigos pueden ver el mismo video juntos. Los periodistas deben comenzar tener en cuenta a los videos que generarán más interacciones, compromisos y crearán más conversaciones entre pares.

8. Noticias falsas

Facebook prometió eliminar los incentivos económicos para quienes quieran ganar dinero difundiendo basura sensacionalista. También hará esfuerzos por eliminar perfiles falsos y controlar a quienes administran páginas grandes o compran anuncios sensibles. Facebook también expresó su interés por trabajar con organizaciones de verificación y buscar más contexto en torno a información de mala calidad.

9. Realidad aumentada

¿Conoces los filtros para selfies que consisten en una lengua perruna o una corona de flores? Los periodistas deben comenzar a tomar en serio esta tecnología de realidad aumentada, porque los efectos seguirán incorporándose y ampliándose a Facebook Messenger e Instagram este año. Ahora, además, cualquier desarrollador podrá contribuir con sus propios filtros a la plataforma. Si miran más allá de la gracia infantil, los periodistas podrían encontrar formas interesantes para que sus audiencias se “teletransporten” a otras personas.

10. Messenger

¿Podría Facebook Messenger convertirse en parte del sistema de administración de contenido (CMS) de tu medio o ayudar a los periodistas a enviar imágenes a la oficina con un protocolo de transferencia de archivos (FTP)? Ahora que Messenger se está formando para permitir el intercambio de mensajes enriquecidos, como fotos 4K y video HD, todo es posible.

11. Mercado

El mercado de Facebook está entre Gumtree, Craigslist y Amazon, y está ganando espacios. La compañía afirma tener 800 millones de usuarios mensuales en 70 países. Para las redacciones interesadas en las fuentes de ingresos de productos de consumo y mercancías, pronto podría haber noticias.

12. Realidad virtual social

Facebook está apostando fuerte por la realidad virtual y lanzará nuevas aplicaciones que permitirán a las personas estar en el mismo espacio virtual en tiempo real. Los medios necesitan repensar los formatos actuales porque este es un espacio completamente nuevo que se mueve rápidamente. Echa un vistazo a Oculus TV para tener una idea de cómo será la futura sala de estar. Facebook también está presentando un auricular independiente de US$200, por lo que la entrada al mundo virtual nunca había sido más barata.

Ninguna de estas actualizaciones cambiará por sí sola a la industria digital. Pero cuando todas se unen, crean un nuevo tipo de entorno de redes sociales que será más interactivo, más tangible y, con suerte, más honesto que nunca.

 
LiteraturaPor qué ya no se puede vivir (Solo) de la literatura
11/01/2019

Vivir de la literatura es o completamente imposible o lo es prácticamente. Esa es la conclusión que se puede extraer de los últimos datos de la estadounidense Authors Guild, la asociación que agru [ ... ]


MúsicaBobby Valentín: Su disco elegido el más destacado del 2018 en Puerto Rico
11/01/2019

“Mind of a Master”, del veterano bajista y productor musical puertorriqueño Bobby Valentín, fue escogido como el disco más destacado del 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, [ ... ]


TeatroChile: A los 86 años muere ícono del teatro Humberto Duvauchelle
11/01/2019

CHILE.- Falleció el destacado actor chileno Humberto Duvauchelle a los 86 años. La Ministra de la Cultura y las Artes, COnsuelo Valdés fue la encargada de confirmar la información a través de Twi [ ... ]


Radio y TvAl Pacino se pasa a la televisión con la serie “The Hunt”, de Amazon
11/01/2019

LOS ÁNGELES.- La leyenda estadounidense del cine Al Pacino se pasará a la televisión de la mano de Amazon con la serie “The Hunt”, informó el medio especializado Deadline. Fuentes cercanas a  [ ... ]


CineRobert de Niro en Lima para degustar reconocida gastronomía
11/01/2019

La estrella cinematográfica Robert de Niro llegó a Lima en visita turística y para disfrutar de la reconocida gastronomía en un arribo privado. La figura se dejó ver en un exclusivo restaurante  [ ... ]


DiscotecaBritney Spears abandona su carrera para cuidar a su padre
11/01/2019

La cantante Britney Spears anunció hoy que cesará sus actuaciones de forma “indefinida” para dedicar “todo su tiempo” a su familia y sus esfuerzos para cuidar a su padre, James Spears, quien [ ... ]


Trabajo

Cuando los campesinos pasan hambre
11/01/2019

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que ingerimos. Pero la parte vinculada al consumo es solo una de las muchas líneas argumental [ ... ]


Prensa

Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018, según ONG
11/01/2019

QUITO.- Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar su reporte anual. Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de  [ ... ]


Opinión

Se acabaron los secretos
11/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando con la modernidad, en los siglos XVI y XVII, el correo comen [ ... ]


Tecnociencia

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato
11/01/2019

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produ [ ... ]