Periodistas: Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con captores

Imprimir E-mail

QUITO.- Ecuador valoró la posibilidad de efectuar un canje de presos por los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo y que fueron asesinados por sus captores, informó hoy un alto responsable de seguridad.

"La Fiscalía y la Judicatura estaban viendo los caminos legales para poder dar una solución posible a este requerimiento", dijo a la prensa el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en alusión a una de las demandas de los secuestradores de que se liberaran a tres de sus miembros presos.

El alto cargo de seguridad precisó que desde que se conoció el secuestro el mismo 26 de marzo a través de una foto remitida por el disidente de las FARC alias el "Guacho", hasta el pasado 7 de abril, el Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con los captores.

"Del 26 marzo al 7 de abril se dieron varios escenarios", afirmó en una rueda de prensa antes de precisar que el Ejecutivo de Lenín Moreno actuó "siempre tratando de cubrir los requerimientos y con la decisión del Gobierno Nacional tratamos de acoplarnos legalmente a ver la posibilidad de que exista una salida a este requerimiento".

En el primer video que se conoció públicamente y fue enviado por el grupo autor del secuestro y asesinato a un medio colombiano, aparecían los tres miembros del diario El Comercio, de Quito, encadenados y solicitaban que se excarcelara a miembros del grupo aludido, así como que se interrumpiera el convenio en materia de lucha antiterrorista vigente entre Ecuador y Colombia.

Vinueza desglosó que los acontecimientos tuvieron como trasfondo la detención el 12 de enero de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y donde desaparecieron los periodistas, de tres individuos "procesados por tráfico ilícito de armas", en el marco de la Operación Impacto 13.

Esa acción policial llevó a los miembros del grupo armado organizado residual a colocar un coche bomba ante el principal cuartel de San Lorenzo, en la misma provincia, que dejó 28 heridos leves y daños materiales a infraestructuras.

"El 26 marzo a las 17.00 horas, mediante un canal de comunicación que tenía alias 'Guacho' con la Policía, manda una prueba" con la que "hace conocer el secuestro de tres periodistas", explicó.

Vinueza reveló que en una de las comunicaciones, los captores amenazaron al ministro del Interior, César Navas, y advirtieron de que continuarán sus atentados con bombas.

El 7 de abril, último día que se tiene comunicación con el "Guacho", se le hace conocer un video mediante la aplicación Whatsapp en el que aparece uno de sus miembros presos en Ecuador comentando que el Gobierno está realizando gestiones.

El responsable de Unase lamentó que los secuestradores no hayan respetado ninguno de los canales que se establecieron y el 2 de abril enviaron dos videos y una fotografía a un medio de comunicación en Colombia, "para crear caos e ir en contra de la estabilidad de los familiares de los secuestrados", señaló.

Constató que el 11 de abril se pidió a la Iglesia su mediación para poder revisar "una posible forma legal para poder cumplir el requerimiento del presunto alias el 'Guacho'", aunque precisó que el último mensaje por Whatsapp que leyó fue el 7 de abril.

"La negociación por nuestra parte siempre estuvo abierta y de buena fe, se gestionó por la Fiscalía y Judicatura para que realizaran las audiencias correspondientes para dar un camino legal a los requerimientos que hicieron los secuestradores", defendió.

Por su parte, el director de los servicios de Inteligencia nacional de Ecuador, Juan Pablo Aguirre, mencionó que los autores del secuestro y asesinato de los periodistas pertenecen a "estructuras criminales como la de este terrorista, que no respetan la soberanía, las vidas ni ningún principio ético o moral".

Indicó que 32 personas vinculadas con la organización han sido detenidas, y que cuenta con un importante número de adeptos y tiene conexiones en Colombia y Ecuador que apoyan logísticamente.

La tragedia de los tres ecuatorianos se constituye en el primer secuestro perpetrado por el grupo de disidentes de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho".

EFE

 
LiteraturaIsaac Bashevis ícono de la literatura judía
14/07/2018

Existen personas que poseen talentos que son innatos. Ese fue el caso de Isaac Bashevis Singer, un escritor polaco, quien vivió muchas dificultades de pequeño pero la escritura fue su mayor aliado.  [ ... ]


MúsicaSu majestad Omara Portuondo ofreció inolvidable recital por 500 aniversario de La Habana
14/07/2018

Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida obra son hoy la mejor prueba. La Portu [ ... ]


TeatroCómo funciona hoy The Globe, el teatro de Shakespeare
14/07/2018

Tiene apenas 21 años pero es el teatro más viejo de Londres. The Globe. Hecho a imagen y semejanza más o menos aproximada del antiguo establecimiento de William Shakespeare del que casi no quedaron [ ... ]


Radio y TvEmmy: Sandra Oh la primera mujer asiática nominada para actriz principal
14/07/2018

La historia se hizo con las nominaciones a los Premios Emmy 2018, que incluyeron el reconocimiento de Sandra Oh, quien había sido nominada cinco veces en la categoría de apoyo por su trabajo en “G [ ... ]


CineDenzel Washington vuelve a rodar con su director de confianza: Antoine Fuqua
14/07/2018

Antoine Fuqua que dirigió a Denzel Washington y lo llevó al Óscar de la mano del feroz y corrupto policía de “Training Day”. Casi dos décadas después y en su cuarto trabajo en común, lo con [ ... ]


DiscotecaBeyoncé y Jay-Z exhiben su amor en espectacular concierto en Barcelona
14/07/2018

Fuegos artificiales, diecisiete bailarines, veintiséis músicos en un escenario de cuatro plantas y un muro de pantallas gigantes ha sido el espectacular envoltorio con el que Beyoncé y Jay-Z han ve [ ... ]


Trabajo

El 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales
14/07/2018

El informe Millennials en el mercado laboral 2018, desarrollado por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, señala que el 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profe [ ... ]


Prensa

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d de la Constitución Española) no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la configuraci [ ... ]


Opinión

Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoque que gana cada vez más reconocimiento internacional. “ [ ... ]


Tecnociencia

América Latina registra unos 677 millones de ataques informáticos en el 2017
14/07/2018

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en el 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago expertos en el tema. Según cifras entregadas por NovaRed, experto [ ... ]