Periodistas: Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con captores

Imprimir E-mail

QUITO.- Ecuador valoró la posibilidad de efectuar un canje de presos por los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo y que fueron asesinados por sus captores, informó hoy un alto responsable de seguridad.

"La Fiscalía y la Judicatura estaban viendo los caminos legales para poder dar una solución posible a este requerimiento", dijo a la prensa el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en alusión a una de las demandas de los secuestradores de que se liberaran a tres de sus miembros presos.

El alto cargo de seguridad precisó que desde que se conoció el secuestro el mismo 26 de marzo a través de una foto remitida por el disidente de las FARC alias el "Guacho", hasta el pasado 7 de abril, el Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con los captores.

"Del 26 marzo al 7 de abril se dieron varios escenarios", afirmó en una rueda de prensa antes de precisar que el Ejecutivo de Lenín Moreno actuó "siempre tratando de cubrir los requerimientos y con la decisión del Gobierno Nacional tratamos de acoplarnos legalmente a ver la posibilidad de que exista una salida a este requerimiento".

En el primer video que se conoció públicamente y fue enviado por el grupo autor del secuestro y asesinato a un medio colombiano, aparecían los tres miembros del diario El Comercio, de Quito, encadenados y solicitaban que se excarcelara a miembros del grupo aludido, así como que se interrumpiera el convenio en materia de lucha antiterrorista vigente entre Ecuador y Colombia.

Vinueza desglosó que los acontecimientos tuvieron como trasfondo la detención el 12 de enero de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y donde desaparecieron los periodistas, de tres individuos "procesados por tráfico ilícito de armas", en el marco de la Operación Impacto 13.

Esa acción policial llevó a los miembros del grupo armado organizado residual a colocar un coche bomba ante el principal cuartel de San Lorenzo, en la misma provincia, que dejó 28 heridos leves y daños materiales a infraestructuras.

"El 26 marzo a las 17.00 horas, mediante un canal de comunicación que tenía alias 'Guacho' con la Policía, manda una prueba" con la que "hace conocer el secuestro de tres periodistas", explicó.

Vinueza reveló que en una de las comunicaciones, los captores amenazaron al ministro del Interior, César Navas, y advirtieron de que continuarán sus atentados con bombas.

El 7 de abril, último día que se tiene comunicación con el "Guacho", se le hace conocer un video mediante la aplicación Whatsapp en el que aparece uno de sus miembros presos en Ecuador comentando que el Gobierno está realizando gestiones.

El responsable de Unase lamentó que los secuestradores no hayan respetado ninguno de los canales que se establecieron y el 2 de abril enviaron dos videos y una fotografía a un medio de comunicación en Colombia, "para crear caos e ir en contra de la estabilidad de los familiares de los secuestrados", señaló.

Constató que el 11 de abril se pidió a la Iglesia su mediación para poder revisar "una posible forma legal para poder cumplir el requerimiento del presunto alias el 'Guacho'", aunque precisó que el último mensaje por Whatsapp que leyó fue el 7 de abril.

"La negociación por nuestra parte siempre estuvo abierta y de buena fe, se gestionó por la Fiscalía y Judicatura para que realizaran las audiencias correspondientes para dar un camino legal a los requerimientos que hicieron los secuestradores", defendió.

Por su parte, el director de los servicios de Inteligencia nacional de Ecuador, Juan Pablo Aguirre, mencionó que los autores del secuestro y asesinato de los periodistas pertenecen a "estructuras criminales como la de este terrorista, que no respetan la soberanía, las vidas ni ningún principio ético o moral".

Indicó que 32 personas vinculadas con la organización han sido detenidas, y que cuenta con un importante número de adeptos y tiene conexiones en Colombia y Ecuador que apoyan logísticamente.

La tragedia de los tres ecuatorianos se constituye en el primer secuestro perpetrado por el grupo de disidentes de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho".

EFE

 
LiteraturaJosé María Paz Gago, premio internacional de literatura Bécquer por su Poemario del Caribe
10/04/2018

Una visión amarga, desencantada, indignada incluso. La denuncia en forma de obra poética del escritor gallego José María Paz Gago "Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe", le ha valido la co [ ... ]


MúsicaDemi Lovato y Luis Fonsi por primera vez interpretan en un escenario “Échame la culpa”
10/04/2018

Los cantantes Demi Lovato y Luis Fonsi sorprendieron al público del American Airlines Arena de Miami (Florida) con su primera interpretación juntos en un escenario de su canción “Échame la culpa [ ... ]


TeatroEl Teatro Real gana el International Opera Award por el montaje de ‘Billy Budd’
10/04/2018

El Teatro Real consigue por primera vez en la historia para un teatro español el International Opera Award 2018 a la mejor nueva producción por su representación de Billy Budd. Dirigida por Deborah [ ... ]


Radio y TvLa izquierda en Brasil se rebela contra Netflix y sus “fake news”
30/03/2018

SAO PAULO.- Una parte de la izquierda brasileña encabezada por la expresidenta Dilma Rousseff ha alzado un grito contra Netflix tras el lanzamiento de “O Mecanismo”, una serie que recrea el mayor [ ... ]


Cine “Star Wars” estrenará “Solo” en Cannes
10/04/2018

“Solo”, la nueva película del universo de “Star Wars” que se centra en la juventud del carismático personaje de Han Solo, celebrará su estreno mundial en el Festival de Cannes fuera de la c [ ... ]


DiscotecaYellow Submarine de los Beatles celebra medio siglo
10/04/2018

LOS ÁNGELES/Estados Unidos.- La película de animación Yellow Submarine, basada en la popular canción de los Beatles, regresa a los cines para celebrar su aniversario 50. El filme se restauró en  [ ... ]


Trabajo

México y América Latina, con mayor expansión económica si se reduce brecha laboral
10/04/2018

México y el resto de los países de América Latina podrían crecer a un mayor ritmo cada año si consiguieran cerrar más rápido la brecha laboral entre hombres y mujeres, afirmó Citibanamex. De acuerdo con la investigación "Día de la mujer 2018; cerrem [ ... ]


Prensa

Periodistas: Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con captores
13/04/2018

QUITO.- Ecuador valoró la posibilidad de efectuar un canje de presos por los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo y que fueron asesinados por sus captores, informó hoy un alto responsable de seguridad. "La Fiscalía y la Judica [ ... ]


Opinión

Poderes autónomos y equilibrados
10/04/2018

En el aquelarre final del gobierno de PPK el Congreso peruano recibió su parte de responsabilidad. No todo es discurso y proclama anticorrupción, todos escuchamos los audios protagonizados por congresistas ahora en la picota. Se hablaron y dijeron cosas por  [ ... ]


Tecnociencia

EEUU: Avance tecnológico en medicina no va en paralelo con el humanismo
10/04/2018

NUEVA YORK.- El cardiólogo e investigador español Valentín Fuster señaló en Nueva York que el mismo avance tecnológico que, considera, contribuirá a la mejora del sistema sanitario estadounidense en un plazo de entre 10 y 20 años “no va en paralelo c [ ... ]