La izquierda en Brasil se rebela contra Netflix y sus “fake news”

Imprimir E-mail

SAO PAULO.- Una parte de la izquierda brasileña encabezada por la expresidenta Dilma Rousseff ha alzado un grito contra Netflix tras el lanzamiento de “O Mecanismo”, una serie que recrea el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y que ha sido acusada de propagar “fake news“.

Enfurecida con el contenido de la serie, Dilma Rousseff lidera una cruzada contra la plataforma por hacer “campaña política en Brasil”, y concretamente contra el premiado cineasta José Padilha, con quien se ha enzarzado en una batalla dialéctica tras el estreno de “O Mecanismo” (“El mecanismo“).

“Netflix no sabe dónde se ha metido”, advirtió la expresidenta, apartada del poder por el Congreso en 2016 por irregularidades en las cuentas públicas.

“O Mecanismo” (“El mecanismo”), que se estrenó el viernes con un primera entrega de ocho capítulos, está inspirada en la “Lava Jato“, la operación que destapó la mayor red de corrupción de Brasil y que ha implicado a políticos de todo el arco partidario.

Aunque la plataforma advierte en cada capítulo que la serie es una “obra de ficción inspirada en eventos reales”, Rousseff considera que es “mentirosa” y “tergiversadora”.

Con personajes perfectamente identificables, la serie transcurre entre 2003 y 2014, durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, que en la ficción se transforman en Joao Higinio y Janete.

En un encendido discurso, Rousseff acusó a “O Mecanismo” de propagar “todo tipo de mentiras” y “noticias falsas” para atacar su figura y la del expresidente Lula, condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Padilha, conocido como director de la premiada película “Tropa de Elite” y de la serie también de Netflix “Narcos”, no se amilanó por las críticas de Rousseff y aseguró que la izquierda “enloqueció” y “se volvió tan hipócrita como la derecha”.

El director también consideró “patético” un movimiento creado en las redes sociales para que los usuarios cancelen las suscripciones a la plataforma tras el lanzamiento de este thriller policíaco.

“No creo estar esparciendo noticias falsas. ¿O será que la corrupción gigante que el PT, PMDB y PSDB (algunos de los principales partidos de Brasil) operan en el país son ‘fake news’?, dijo Padilha, en una entrevista al diario O Globo.

Rousseff acusó al director de usar las “mismas tintas” que la prensa brasileña para “practicar asesinatos de reputaciones“, “vertiendo mentiras” que ni los grandes medios de comunicación nacionales “tuvieron coraje de insinuar”.

La exmandataria, la primer mujer en gobernar Brasil, dijo que el cineasta tuvo el “desplante” de atribuir a Lula unas declaraciones realizadas por el senador Romero Jucá, investigado por su implicación en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

En una grabación telefónica, Romero Jucá, quien llegó a ser un estrecho colaborador del presidente Michel Temer, sugería que si Rousseff era destituida, se podría “frenar” la Lava Jato y “estancar la sangría” de investigaciones a políticos corruptos.

Padilha contraatacó y justificó que la serie muestra la enorme trama de corrupción protagonizada por diversas formaciones, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff y el partido del Movimiento Democrático Brasileño, de Temer.

“¿Y la izquierda quiere polemizar el uso del término ‘estancar la sangría’? No hace falta ser Sigmund Freud para concluir lo que la izquierda reveló sobre sí misma al agarrarse a este punto…?, cuestiona Padilha en su entrevista a O Globo.

EFE/

 

 
LiteraturaTatiana Tibuleac, la exitosa autora moldava que no sabe escribir de amor
20/03/2019

MADRID.- La moldava Tatiana Tibuleac es consciente de que sus libros son "duros y atormentados" y reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado, una dureza que golpea en la primera no [ ... ]


Música"##ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril
20/03/2019

MADRID.- Universal Music anunció que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o N [ ... ]


Teatro"Amparo", una zambullida en la Cuba de los últimos 60 años con gusto a ron
20/03/2019

La familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, es la protagonista de "Amparo", una obra de "teatro de inmersión" en la que el espectador recorre con los cinco sentidos la Cuba de los último [ ... ]


Radio y TvOzuna, Becky G y Zion & Lennox, protagonistas del Yolo Music Fest de Madrid
20/03/2019

MADRID.- Ozuna, Becky G y el dúo compuesto por Zion & Lennox, grandes figuras del "urbano latino" que arrasa en las listas españolas, serán los protagonistas de Yolo Music Fest, cita musical que se [ ... ]


CineTarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos
20/03/2019

LOS ÁNGELES.- Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena película del aclamado cineasta, y que ha sorprendido por la inclu [ ... ]


DiscotecaJuan Luis Guerra estrenará el 5 de abril su nuevo sencillo "Kitipun"
20/03/2019

SANTO DOMINGO.- El cantante dominicano Juan Luis Guerra lanzará el próximo 5 de abril en todas las plataformas digitales su nuevo sencillo "Kitipun", una bachata romántica compuesta por el propio a [ ... ]


Trabajo

Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
20/03/2019

MÉXICO.- Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa "Mi Trabajo Cuenta", que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook. El Centro de Apoyo y Capacitaci [ ... ]


Prensa

CPJ solicita reunión con policía de Sacramento sobre trato a periodistas en protesta
20/03/2019

En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia  [ ... ]


Opinión

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial. La gran variabilidad climática causa inundaciones repe [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: Amazon pagará a quienes creen aplicaciones de voz para Alexa
20/03/2019

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Amazon amplió a España un programa existente en otros países que compensa con dinero en metálico a aquellos desarrolladores que creen aplicaciones “de calidad” para su asistente de voz Alexa. El p [ ... ]