La izquierda en Brasil se rebela contra Netflix y sus “fake news”

Imprimir E-mail

SAO PAULO.- Una parte de la izquierda brasileña encabezada por la expresidenta Dilma Rousseff ha alzado un grito contra Netflix tras el lanzamiento de “O Mecanismo”, una serie que recrea el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y que ha sido acusada de propagar “fake news“.

Enfurecida con el contenido de la serie, Dilma Rousseff lidera una cruzada contra la plataforma por hacer “campaña política en Brasil”, y concretamente contra el premiado cineasta José Padilha, con quien se ha enzarzado en una batalla dialéctica tras el estreno de “O Mecanismo” (“El mecanismo“).

“Netflix no sabe dónde se ha metido”, advirtió la expresidenta, apartada del poder por el Congreso en 2016 por irregularidades en las cuentas públicas.

“O Mecanismo” (“El mecanismo”), que se estrenó el viernes con un primera entrega de ocho capítulos, está inspirada en la “Lava Jato“, la operación que destapó la mayor red de corrupción de Brasil y que ha implicado a políticos de todo el arco partidario.

Aunque la plataforma advierte en cada capítulo que la serie es una “obra de ficción inspirada en eventos reales”, Rousseff considera que es “mentirosa” y “tergiversadora”.

Con personajes perfectamente identificables, la serie transcurre entre 2003 y 2014, durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, que en la ficción se transforman en Joao Higinio y Janete.

En un encendido discurso, Rousseff acusó a “O Mecanismo” de propagar “todo tipo de mentiras” y “noticias falsas” para atacar su figura y la del expresidente Lula, condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Padilha, conocido como director de la premiada película “Tropa de Elite” y de la serie también de Netflix “Narcos”, no se amilanó por las críticas de Rousseff y aseguró que la izquierda “enloqueció” y “se volvió tan hipócrita como la derecha”.

El director también consideró “patético” un movimiento creado en las redes sociales para que los usuarios cancelen las suscripciones a la plataforma tras el lanzamiento de este thriller policíaco.

“No creo estar esparciendo noticias falsas. ¿O será que la corrupción gigante que el PT, PMDB y PSDB (algunos de los principales partidos de Brasil) operan en el país son ‘fake news’?, dijo Padilha, en una entrevista al diario O Globo.

Rousseff acusó al director de usar las “mismas tintas” que la prensa brasileña para “practicar asesinatos de reputaciones“, “vertiendo mentiras” que ni los grandes medios de comunicación nacionales “tuvieron coraje de insinuar”.

La exmandataria, la primer mujer en gobernar Brasil, dijo que el cineasta tuvo el “desplante” de atribuir a Lula unas declaraciones realizadas por el senador Romero Jucá, investigado por su implicación en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

En una grabación telefónica, Romero Jucá, quien llegó a ser un estrecho colaborador del presidente Michel Temer, sugería que si Rousseff era destituida, se podría “frenar” la Lava Jato y “estancar la sangría” de investigaciones a políticos corruptos.

Padilha contraatacó y justificó que la serie muestra la enorme trama de corrupción protagonizada por diversas formaciones, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff y el partido del Movimiento Democrático Brasileño, de Temer.

“¿Y la izquierda quiere polemizar el uso del término ‘estancar la sangría’? No hace falta ser Sigmund Freud para concluir lo que la izquierda reveló sobre sí misma al agarrarse a este punto…?, cuestiona Padilha en su entrevista a O Globo.

EFE/

 

 
LiteraturaIsaac Bashevis ícono de la literatura judía
14/07/2018

Existen personas que poseen talentos que son innatos. Ese fue el caso de Isaac Bashevis Singer, un escritor polaco, quien vivió muchas dificultades de pequeño pero la escritura fue su mayor aliado.  [ ... ]


MúsicaSu majestad Omara Portuondo ofreció inolvidable recital por 500 aniversario de La Habana
14/07/2018

Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida obra son hoy la mejor prueba. La Portu [ ... ]


TeatroCómo funciona hoy The Globe, el teatro de Shakespeare
14/07/2018

Tiene apenas 21 años pero es el teatro más viejo de Londres. The Globe. Hecho a imagen y semejanza más o menos aproximada del antiguo establecimiento de William Shakespeare del que casi no quedaron [ ... ]


Radio y TvEmmy: Sandra Oh la primera mujer asiática nominada para actriz principal
14/07/2018

La historia se hizo con las nominaciones a los Premios Emmy 2018, que incluyeron el reconocimiento de Sandra Oh, quien había sido nominada cinco veces en la categoría de apoyo por su trabajo en “G [ ... ]


CineDenzel Washington vuelve a rodar con su director de confianza: Antoine Fuqua
14/07/2018

Antoine Fuqua que dirigió a Denzel Washington y lo llevó al Óscar de la mano del feroz y corrupto policía de “Training Day”. Casi dos décadas después y en su cuarto trabajo en común, lo con [ ... ]


DiscotecaBeyoncé y Jay-Z exhiben su amor en espectacular concierto en Barcelona
14/07/2018

Fuegos artificiales, diecisiete bailarines, veintiséis músicos en un escenario de cuatro plantas y un muro de pantallas gigantes ha sido el espectacular envoltorio con el que Beyoncé y Jay-Z han ve [ ... ]


Trabajo

El 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profesionales
14/07/2018

El informe Millennials en el mercado laboral 2018, desarrollado por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, señala que el 73% de los millennials cree que necesitará formación adicional para avanzar en sus carreras profe [ ... ]


Prensa

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20.1.d de la Constitución Española) no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la configuraci [ ... ]


Opinión

Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoque que gana cada vez más reconocimiento internacional. “ [ ... ]


Tecnociencia

América Latina registra unos 677 millones de ataques informáticos en el 2017
14/07/2018

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en el 2017, lo que significa un aumento del 59% en comparación con el año anterior, informaron en Santiago expertos en el tema. Según cifras entregadas por NovaRed, experto [ ... ]