Cineasta español J.S-M.: “El cine latinoamericano ya juega en primera división”

Imprimir E-mail

Desde “Coco” hasta Guillermo del Toro, pasando por “Una mujer fantástica”, el cine latinoamericano ha conseguido romper fronteras y “llegar a jugar en primera división“, cuenta a Efe el cineasta español José Sánchez-Montes.

El director andaluz, comprometido con el cine “del sur” a través del Festival Cines del Sur de Granada (España), considera que “ahora hay gran cantidad de películas latinoamericanas que están pegando muy fuerte”, motivo por el cual “se estrenan en España”.

Sánchez-Montes se declara cineasta y feminista, pero también es mucho más: productor, director, asesor, profesor y organizador de festivales.

Tras el reciente éxito de películas mexicanas, Sánchez-Montes también resalta los filmes “ecuatorianos, venezolanos o argentinos”, entre otros, “dentro de las dificultades que el cine en sí tiene para subsistir”.

Ya lleva siete años impartiendo talleres en Latinoamérica y el mundo árabe y, aunque no tiene una fórmula mágica, considera que “la autocrítica, la pasión por lo que uno hace y las ganas de comunicar” son “clave” para el cine.

Con motivo de la presentación de su documental “Omega” en Bolivia, dentro del 30 aniversario del ciclo de cine español del Centro Cultural de España en Bolivia, el cineasta ofrece tutorías y charlas a alumnos de cine en La Paz durante esta semana.

Sánchez-Montes se sorprende, y se alegra, de que un ciclo de cine español cumpla ya 30 años en Bolivia y de que muestre grandes obras de directores como Luis García Berlanga o Luis Buñuel.

“Me parece que no hay nada más internacional que la cultura, es lo que nos hace a todos sentir una realidad, todos queremos igual, lloramos igual, sufrimos igual, y eso lo lleva el arte”, sentencia.

A un día de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez-Montes denuncia “que hay una discriminación evidente en la vida cotidiana, y desde luego en esta profesión”.

El director expone que “legalmente están los medios para que haya una igualdad absoluta”, pero que existe “una inercia que hay que romper” para que las mujeres puedan desarrollar su talento.

Además, anima a las mujeres a crear empresas de producción, no solo a destacar en temas creativos, ya que “ahí es donde está el dinero” y el dinero “es tener el control”.

Respecto a las ventajas de las tecnologías, el cineasta destaca que “son un arma de doble filo”, ya que por un lado se ha “democratizado la posibilidad de hacer cine”, pero, en su defecto, ahora “cualquiera puede hacerlo”.

“Se están utilizando medios muy baratos y eso hace que haya demasiada gente sin conocimientos suficientes que se considera cineasta”, apunta.

No obstante, reconoce que “el cine español se está abriendo un nuevo camino” y que ahora el público sí ve cine nacional.

“Cuando las películas son buenas, vuelan altísimo. Eso ha hecho que muchos países latinoamericanos hayan visto mucho más películas españolas”, asevera.

EFE/Elena Rodríguez

 

 
LiteraturaPoesía y literatura, alternativas a un lenguaje más uniforme
08/12/2018

El escritor Nuno Júdice (1949), -uno de los baluartes de la literatura portuguesa actual, especialmente en la poesía- consideró que la literatura y los poemas tienen una importancia fundamental par [ ... ]


MúsicaCómo conocer su año musical, según Spotify
08/12/2018

El servicio de música en línea Spotify aprovechó para despedir el año haciendo un resumen personalizado para sus usuarios sobre cómo escucharon música en este 2018. La plataforma anualmente cer [ ... ]


TeatroEl teatro clásico español, también en inglés
08/12/2018

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto una vía de colaboración con la Universidad de California de Los Ángeles, como una manera de mantener sus "compromisos d [ ... ]


Radio y TvPerú y España producirán serie sobre la hija de Pizarro
01/12/2018

MADRID/España.- Las televisiones públicas estatales de España y Perú colaborarán en una coproducción sobre la historia de la hija mestiza del conquistador español Francisco Pizarro, que se grab [ ... ]


CineExponen en La Habana simbiosis perfecta entre gráfica cubana y cine europeo
08/12/2018

Los grandes títulos del cine europeo pasados por el tamiz de quince jóvenes artistas gráficos cubanos han resultado en una exposición que se abrió este sábado en La Habana y en la que los cartel [ ... ]


DiscotecaLos más influyentes en Twitter en 2018
01/12/2018

La firma estadounidense de monitoreo de redes sociales Brandwatch publicó una lista con los resultados de las personas más influyentes en Twitter en 2018. En esa lista se encuentra la artista colom [ ... ]


Trabajo

Preocupación por llegada de inmigrantes no es acorde a cifra real, según OIT
08/12/2018

GINEBRA.- La creciente preocupación social en muchos países occidentales ante la llegada de inmigrantes no se corresponde con las verdaderas cifras de afluencia de extranjeros, subrayó una responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al p [ ... ]


Prensa

Declaran crimen de guerra asesinato de dos periodistas y vinculan cúpula de ELN
08/12/2018

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana declaró “crimen de guerra” el asesinato de los periodistas del diario El Espectador Julio Chaparro y Jorge Torres, en 1991, y anunció que vinculará al hecho a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla E [ ... ]


Opinión

Los muertos también acusan
08/12/2018

Señalar como aportante de más de dos millones dólares, para las campañas del 2011 y 2016, al empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido en marzo 2016, para explicar la millonaria campaña del fujimorismo y negar el financiamiento de Odebrecht, abre vari [ ... ]


Tecnociencia

Apple activa el electrocardiograma en el Apple Watch Series 4
08/12/2018

Como prometieron durante el lanzamiento, Apple ha lanzado watchOS 5.1.2, una actualización de software por medio de la cual activa la función de electrocardiograma en el Apple Watch Series 4. Apple prometió la activación del electrocardiograma en el Apple [ ... ]