Cineasta español J.S-M.: “El cine latinoamericano ya juega en primera división”

Imprimir E-mail

Desde “Coco” hasta Guillermo del Toro, pasando por “Una mujer fantástica”, el cine latinoamericano ha conseguido romper fronteras y “llegar a jugar en primera división“, cuenta a Efe el cineasta español José Sánchez-Montes.

El director andaluz, comprometido con el cine “del sur” a través del Festival Cines del Sur de Granada (España), considera que “ahora hay gran cantidad de películas latinoamericanas que están pegando muy fuerte”, motivo por el cual “se estrenan en España”.

Sánchez-Montes se declara cineasta y feminista, pero también es mucho más: productor, director, asesor, profesor y organizador de festivales.

Tras el reciente éxito de películas mexicanas, Sánchez-Montes también resalta los filmes “ecuatorianos, venezolanos o argentinos”, entre otros, “dentro de las dificultades que el cine en sí tiene para subsistir”.

Ya lleva siete años impartiendo talleres en Latinoamérica y el mundo árabe y, aunque no tiene una fórmula mágica, considera que “la autocrítica, la pasión por lo que uno hace y las ganas de comunicar” son “clave” para el cine.

Con motivo de la presentación de su documental “Omega” en Bolivia, dentro del 30 aniversario del ciclo de cine español del Centro Cultural de España en Bolivia, el cineasta ofrece tutorías y charlas a alumnos de cine en La Paz durante esta semana.

Sánchez-Montes se sorprende, y se alegra, de que un ciclo de cine español cumpla ya 30 años en Bolivia y de que muestre grandes obras de directores como Luis García Berlanga o Luis Buñuel.

“Me parece que no hay nada más internacional que la cultura, es lo que nos hace a todos sentir una realidad, todos queremos igual, lloramos igual, sufrimos igual, y eso lo lleva el arte”, sentencia.

A un día de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez-Montes denuncia “que hay una discriminación evidente en la vida cotidiana, y desde luego en esta profesión”.

El director expone que “legalmente están los medios para que haya una igualdad absoluta”, pero que existe “una inercia que hay que romper” para que las mujeres puedan desarrollar su talento.

Además, anima a las mujeres a crear empresas de producción, no solo a destacar en temas creativos, ya que “ahí es donde está el dinero” y el dinero “es tener el control”.

Respecto a las ventajas de las tecnologías, el cineasta destaca que “son un arma de doble filo”, ya que por un lado se ha “democratizado la posibilidad de hacer cine”, pero, en su defecto, ahora “cualquiera puede hacerlo”.

“Se están utilizando medios muy baratos y eso hace que haya demasiada gente sin conocimientos suficientes que se considera cineasta”, apunta.

No obstante, reconoce que “el cine español se está abriendo un nuevo camino” y que ahora el público sí ve cine nacional.

“Cuando las películas son buenas, vuelan altísimo. Eso ha hecho que muchos países latinoamericanos hayan visto mucho más películas españolas”, asevera.

EFE/Elena Rodríguez

 

 
LiteraturaMejores libros de la literatura estadounidense
17/06/2018

A pesar de su carácter contemporáneo en comparación a la literatura de otros países del mundo, la estadounidense está llena de grandes historias. Relatos surgidos de una historia marcada por la e [ ... ]


MúsicaJoaquín Sabina se queda “mudo” a mitad de concierto en Madrid
17/06/2018

MADRID.- Joaquín Sabina, que regresaba a Madrid para dar su quinto concierto en la ciudad con motivo de la gira “Lo niego todo”, abandonó el escenario del WiZink Center a mitad del espectáculo  [ ... ]


TeatroGrupo teatral Yuyachkani repone 'Sin título-técnica mixta'
17/06/2018

Bajo la dirección de Miguel Rubio, el grupo teatral peruano Yuyachkani repone 'Sin título-técnica mixta', una creación colectiva que retrata dos periodos importantes de la historia peruana: la Gue [ ... ]


Radio y TvFallece Santos Blanco exintegrante de Locomía
17/06/2018

MADRID/España.- Santos Blanco, exintegrante de “Locomía” durante su primera etapa, falleció a los 46 años “por muerte natural“, según informó la familia del artista a través de la agenc [ ... ]


CineRobert de Niro se disculpa por “comportamiento estúpido” de Trump
17/06/2018

TORONTO/Canadá.- El actor estadounidense Robert de Niro pidió disculpas en Toronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al resto de líderes del G7 por el “comportamiento estúpido”  [ ... ]


DiscotecaRaffaella Carrá: La eterna diva rubia italiana cumple este lunes 75 años
17/06/2018

La cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrá, famosa por sus inolvidables éxitos como “Fiesta”, “Hay que venir el sur” y “Caliente, caliente” que la convirtieron en una di [ ... ]


Trabajo

Desempleo en Palestina es el más alto del mundo
17/06/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a la comunidad mundial a contribuir a instaurar un sistema que permita el acceso al trabajo decente en las zonas árabes ocupadas y en especial en Palestina. En su informe anual -La situación de los tra [ ... ]


Prensa

La larga historia de las noticias falsas
17/06/2018

La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico. Aunque lo cierto es que bien podría decirse que la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada, porque la mentira política es un arte tan viejo como la c [ ... ]


Opinión

Ernesto “Che” Guevara: Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador
17/06/2018

Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador. Así describieron a Ernesto ‘Che’ Guevara su hermano Juan Martín y el premiado periodista uruguayo Samuel Blixen en un debate en Montevideo. Al conmemorarse este 14 de junio 90 años del natalicio  [ ... ]


Tecnociencia

Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil
17/06/2018

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una com [ ... ]