Cineasta español J.S-M.: “El cine latinoamericano ya juega en primera división”

Imprimir E-mail

Desde “Coco” hasta Guillermo del Toro, pasando por “Una mujer fantástica”, el cine latinoamericano ha conseguido romper fronteras y “llegar a jugar en primera división“, cuenta a Efe el cineasta español José Sánchez-Montes.

El director andaluz, comprometido con el cine “del sur” a través del Festival Cines del Sur de Granada (España), considera que “ahora hay gran cantidad de películas latinoamericanas que están pegando muy fuerte”, motivo por el cual “se estrenan en España”.

Sánchez-Montes se declara cineasta y feminista, pero también es mucho más: productor, director, asesor, profesor y organizador de festivales.

Tras el reciente éxito de películas mexicanas, Sánchez-Montes también resalta los filmes “ecuatorianos, venezolanos o argentinos”, entre otros, “dentro de las dificultades que el cine en sí tiene para subsistir”.

Ya lleva siete años impartiendo talleres en Latinoamérica y el mundo árabe y, aunque no tiene una fórmula mágica, considera que “la autocrítica, la pasión por lo que uno hace y las ganas de comunicar” son “clave” para el cine.

Con motivo de la presentación de su documental “Omega” en Bolivia, dentro del 30 aniversario del ciclo de cine español del Centro Cultural de España en Bolivia, el cineasta ofrece tutorías y charlas a alumnos de cine en La Paz durante esta semana.

Sánchez-Montes se sorprende, y se alegra, de que un ciclo de cine español cumpla ya 30 años en Bolivia y de que muestre grandes obras de directores como Luis García Berlanga o Luis Buñuel.

“Me parece que no hay nada más internacional que la cultura, es lo que nos hace a todos sentir una realidad, todos queremos igual, lloramos igual, sufrimos igual, y eso lo lleva el arte”, sentencia.

A un día de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez-Montes denuncia “que hay una discriminación evidente en la vida cotidiana, y desde luego en esta profesión”.

El director expone que “legalmente están los medios para que haya una igualdad absoluta”, pero que existe “una inercia que hay que romper” para que las mujeres puedan desarrollar su talento.

Además, anima a las mujeres a crear empresas de producción, no solo a destacar en temas creativos, ya que “ahí es donde está el dinero” y el dinero “es tener el control”.

Respecto a las ventajas de las tecnologías, el cineasta destaca que “son un arma de doble filo”, ya que por un lado se ha “democratizado la posibilidad de hacer cine”, pero, en su defecto, ahora “cualquiera puede hacerlo”.

“Se están utilizando medios muy baratos y eso hace que haya demasiada gente sin conocimientos suficientes que se considera cineasta”, apunta.

No obstante, reconoce que “el cine español se está abriendo un nuevo camino” y que ahora el público sí ve cine nacional.

“Cuando las películas son buenas, vuelan altísimo. Eso ha hecho que muchos países latinoamericanos hayan visto mucho más películas españolas”, asevera.

EFE/Elena Rodríguez

 

 
LiteraturaTatiana Tibuleac, la exitosa autora moldava que no sabe escribir de amor
20/03/2019

MADRID.- La moldava Tatiana Tibuleac es consciente de que sus libros son "duros y atormentados" y reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado, una dureza que golpea en la primera no [ ... ]


Música"##ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril
20/03/2019

MADRID.- Universal Music anunció que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o N [ ... ]


Teatro"Amparo", una zambullida en la Cuba de los últimos 60 años con gusto a ron
20/03/2019

La familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, es la protagonista de "Amparo", una obra de "teatro de inmersión" en la que el espectador recorre con los cinco sentidos la Cuba de los último [ ... ]


Radio y TvOzuna, Becky G y Zion & Lennox, protagonistas del Yolo Music Fest de Madrid
20/03/2019

MADRID.- Ozuna, Becky G y el dúo compuesto por Zion & Lennox, grandes figuras del "urbano latino" que arrasa en las listas españolas, serán los protagonistas de Yolo Music Fest, cita musical que se [ ... ]


CineTarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos
20/03/2019

LOS ÁNGELES.- Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena película del aclamado cineasta, y que ha sorprendido por la inclu [ ... ]


DiscotecaJuan Luis Guerra estrenará el 5 de abril su nuevo sencillo "Kitipun"
20/03/2019

SANTO DOMINGO.- El cantante dominicano Juan Luis Guerra lanzará el próximo 5 de abril en todas las plataformas digitales su nuevo sencillo "Kitipun", una bachata romántica compuesta por el propio a [ ... ]


Trabajo

Empleadas del hogar en México crean una comunidad virtual para recibir apoyo
20/03/2019

MÉXICO.- Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa "Mi Trabajo Cuenta", que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook. El Centro de Apoyo y Capacitaci [ ... ]


Prensa

CPJ solicita reunión con policía de Sacramento sobre trato a periodistas en protesta
20/03/2019

En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia  [ ... ]


Opinión

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial. La gran variabilidad climática causa inundaciones repe [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: Amazon pagará a quienes creen aplicaciones de voz para Alexa
20/03/2019

SAN FRANCISCO (EEUU).- La multinacional estadounidense Amazon amplió a España un programa existente en otros países que compensa con dinero en metálico a aquellos desarrolladores que creen aplicaciones “de calidad” para su asistente de voz Alexa. El p [ ... ]