No más hambre ni pobreza para indígenas de América Latina

Imprimir E-mail

Erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición que afectan a los pueblos indígenas es el objetivo central del trabajo conjunto que desarrollarán el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mirna Cunningham, presidenta de FILAC, y el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, firmaron un memorando de entendimiento durante la tercera jornada de la Conferencia Regional de la FAO, desarrollada entre el 5 y el 8 de marzo en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

 

La colaboración de FILAC y la FAO buscará mejorar el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en los pueblos indígenas de la región.

Las partes promoverán la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, en inglés), mejoras en la gobernanza de los recursos naturales y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas en la región.

FAO y FILAC pondrán énfasis especial en acciones que fomenten la participación y empoderamiento de los pueblos indígenas y que generen bienes públicos que los beneficien, según sus especificidades.

También trabajaran para dar formación y capacitación a líderes e instituciones de los pueblos indígenas y movilizar recurso para programas conjuntos que permitan avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una colaboración respetuosa con los derechos indígenas

La FAO y FILAC trabajaran para asegurar que las acciones y proyectos conjuntos que se promuevan en la región incorporen el Consentimiento Libre, Previo e Informado, un derecho reconocido en UNDRIP, que les permite dar o negar su consentimiento a un proyecto que los afecte a ellos o sus territorios.

El consentimiento libre les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos, consentimiento que puede ser retirado en cualquier etapa.

“Queremos que las organizaciones de los pueblos indígenas sean muy activas en los proyectos de la FAO en esta región. Pero no sólo como beneficiarios, sino como colaboradores directos en todas las etapas. Con esto queremos asegurar que oímos sus voces y trabajamos con codo a codo”, explicó Berdegué.

Mayores índices de inseguridad alimentaria

Mapuche, aymara, Kolla, quechua, Guaraní, senu; los múltiples pueblos indígenas de América Latina y el Caribe forman parte del legado cultural, social, agrícola e histórico de la región.

“Las mujeres, hombres y niños indígenas de nuestra región sufren algunos de los índices más altos de hambre y pobreza en toda América Latina y el Caribe. Tenemos que generar soluciones a su medida, específicamente diseñadas, con su participación activa, si queremos alcanzar hambre y malnutrición cero”,  dijo el representante regional de la FAO.

Panamá FAO y PNUD impulsan los sistemas productivos de los pueblos indígenas

Cerca de 20 por ciento del territorio panameño corresponde a comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas, donde de acuerdo a la Encuesta de Niveles de Vida, la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica a 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años.

Para mejorar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, a mediados de 2017, el Gobierno de Panamá, la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecieron una alianza para impulsar los sistemas productivos en los territorios indígenas.

En el marco de este acuerdo, la FAO está trabajando con 10 comunidades indígenas del país, brindando asistencia técnica para restaurar sus sistemas productivos, rescatar los productos locales de alto valor cultural y mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos.

Pesca de pequeña escala en territorios indígenas

El 70 por ciento de la costa caribe centroamericana es territorio indígena autónomo reconocido por los Estados.

Confirmando esta importancia, la FAO y FILAC están trabajando con pescadores artesanales de América Central y con autoridades de los territorios indígenas para apoyarlos a implementar las Directrices Voluntarias de la Pesca de Pequeña Escala (DVPPE) en sus territorios, de acuerdo a sus sistemas de gobernanza tradicional y cosmovisión, y a fomentar la creación de una Red Centroamericana de Pescadores Indígenas.

http://www.ipsnoticias.net

 

 
LiteraturaPoesía y literatura, alternativas a un lenguaje más uniforme
08/12/2018

El escritor Nuno Júdice (1949), -uno de los baluartes de la literatura portuguesa actual, especialmente en la poesía- consideró que la literatura y los poemas tienen una importancia fundamental par [ ... ]


MúsicaCómo conocer su año musical, según Spotify
08/12/2018

El servicio de música en línea Spotify aprovechó para despedir el año haciendo un resumen personalizado para sus usuarios sobre cómo escucharon música en este 2018. La plataforma anualmente cer [ ... ]


TeatroEl teatro clásico español, también en inglés
08/12/2018

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto una vía de colaboración con la Universidad de California de Los Ángeles, como una manera de mantener sus "compromisos d [ ... ]


Radio y TvPerú y España producirán serie sobre la hija de Pizarro
01/12/2018

MADRID/España.- Las televisiones públicas estatales de España y Perú colaborarán en una coproducción sobre la historia de la hija mestiza del conquistador español Francisco Pizarro, que se grab [ ... ]


CineExponen en La Habana simbiosis perfecta entre gráfica cubana y cine europeo
08/12/2018

Los grandes títulos del cine europeo pasados por el tamiz de quince jóvenes artistas gráficos cubanos han resultado en una exposición que se abrió este sábado en La Habana y en la que los cartel [ ... ]


DiscotecaLos más influyentes en Twitter en 2018
01/12/2018

La firma estadounidense de monitoreo de redes sociales Brandwatch publicó una lista con los resultados de las personas más influyentes en Twitter en 2018. En esa lista se encuentra la artista colom [ ... ]


Trabajo

Preocupación por llegada de inmigrantes no es acorde a cifra real, según OIT
08/12/2018

GINEBRA.- La creciente preocupación social en muchos países occidentales ante la llegada de inmigrantes no se corresponde con las verdaderas cifras de afluencia de extranjeros, subrayó una responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al p [ ... ]


Prensa

Declaran crimen de guerra asesinato de dos periodistas y vinculan cúpula de ELN
08/12/2018

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana declaró “crimen de guerra” el asesinato de los periodistas del diario El Espectador Julio Chaparro y Jorge Torres, en 1991, y anunció que vinculará al hecho a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla E [ ... ]


Opinión

Los muertos también acusan
08/12/2018

Señalar como aportante de más de dos millones dólares, para las campañas del 2011 y 2016, al empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido en marzo 2016, para explicar la millonaria campaña del fujimorismo y negar el financiamiento de Odebrecht, abre vari [ ... ]


Tecnociencia

Apple activa el electrocardiograma en el Apple Watch Series 4
08/12/2018

Como prometieron durante el lanzamiento, Apple ha lanzado watchOS 5.1.2, una actualización de software por medio de la cual activa la función de electrocardiograma en el Apple Watch Series 4. Apple prometió la activación del electrocardiograma en el Apple [ ... ]