No más hambre ni pobreza para indígenas de América Latina

Imprimir E-mail

Erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición que afectan a los pueblos indígenas es el objetivo central del trabajo conjunto que desarrollarán el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mirna Cunningham, presidenta de FILAC, y el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, firmaron un memorando de entendimiento durante la tercera jornada de la Conferencia Regional de la FAO, desarrollada entre el 5 y el 8 de marzo en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

 

La colaboración de FILAC y la FAO buscará mejorar el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en los pueblos indígenas de la región.

Las partes promoverán la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, en inglés), mejoras en la gobernanza de los recursos naturales y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas en la región.

FAO y FILAC pondrán énfasis especial en acciones que fomenten la participación y empoderamiento de los pueblos indígenas y que generen bienes públicos que los beneficien, según sus especificidades.

También trabajaran para dar formación y capacitación a líderes e instituciones de los pueblos indígenas y movilizar recurso para programas conjuntos que permitan avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una colaboración respetuosa con los derechos indígenas

La FAO y FILAC trabajaran para asegurar que las acciones y proyectos conjuntos que se promuevan en la región incorporen el Consentimiento Libre, Previo e Informado, un derecho reconocido en UNDRIP, que les permite dar o negar su consentimiento a un proyecto que los afecte a ellos o sus territorios.

El consentimiento libre les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos, consentimiento que puede ser retirado en cualquier etapa.

“Queremos que las organizaciones de los pueblos indígenas sean muy activas en los proyectos de la FAO en esta región. Pero no sólo como beneficiarios, sino como colaboradores directos en todas las etapas. Con esto queremos asegurar que oímos sus voces y trabajamos con codo a codo”, explicó Berdegué.

Mayores índices de inseguridad alimentaria

Mapuche, aymara, Kolla, quechua, Guaraní, senu; los múltiples pueblos indígenas de América Latina y el Caribe forman parte del legado cultural, social, agrícola e histórico de la región.

“Las mujeres, hombres y niños indígenas de nuestra región sufren algunos de los índices más altos de hambre y pobreza en toda América Latina y el Caribe. Tenemos que generar soluciones a su medida, específicamente diseñadas, con su participación activa, si queremos alcanzar hambre y malnutrición cero”,  dijo el representante regional de la FAO.

Panamá FAO y PNUD impulsan los sistemas productivos de los pueblos indígenas

Cerca de 20 por ciento del territorio panameño corresponde a comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas, donde de acuerdo a la Encuesta de Niveles de Vida, la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica a 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años.

Para mejorar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, a mediados de 2017, el Gobierno de Panamá, la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecieron una alianza para impulsar los sistemas productivos en los territorios indígenas.

En el marco de este acuerdo, la FAO está trabajando con 10 comunidades indígenas del país, brindando asistencia técnica para restaurar sus sistemas productivos, rescatar los productos locales de alto valor cultural y mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos.

Pesca de pequeña escala en territorios indígenas

El 70 por ciento de la costa caribe centroamericana es territorio indígena autónomo reconocido por los Estados.

Confirmando esta importancia, la FAO y FILAC están trabajando con pescadores artesanales de América Central y con autoridades de los territorios indígenas para apoyarlos a implementar las Directrices Voluntarias de la Pesca de Pequeña Escala (DVPPE) en sus territorios, de acuerdo a sus sistemas de gobernanza tradicional y cosmovisión, y a fomentar la creación de una Red Centroamericana de Pescadores Indígenas.

http://www.ipsnoticias.net

 

 
LiteraturaLa literatura contra el olvido
12/09/2018

La traductora, investigadora y maestra brasileña Regina Crespo, visitó la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (México) para participar en la mesa: "La maldición que salva: escritura, le [ ... ]


MúsicaJulio Iglesias reaparece donde arrancó su gira 50 Aniversario: Uzbekistán
12/09/2018

El cantante español Julio Iglesias reapareció en Tashkent en un concierto con que el arrancó su gira “50 Aniversario”, que le llevará en próximas fechas a Dubái y Moscú. “No os podéis i [ ... ]


Teatro“Frankenstein: Jugando con fuego” en el ICPNA de Miraflores
12/09/2018

Fernando Luque junto a La Nave Producciones, lleva a las tablas en Lima la pieza literaria de Bárbara Field; una adaptación que busca tocar las inquietudes existenciales que habitan en cada uno de n [ ... ]


Radio y Tv Egypt Station: Paul McCartney lanza su primer álbum desde 2013
12/09/2018

El cantante y compositor británico Paul McCartney sacó a la venta “Egypt Station”, su primer álbum de estudio desde el 2013 y el decimoctavo en solitario, que incluye baladas, himnos pop y tema [ ... ]


CineFiorella Pennano y el lado humano de santa Rosa en "Rosa mística"
12/09/2018

Fiorella Pennano –protagonista de la película "Rosa mística"– señala que se mantienen muchos de los problemas que enfrentó santa Rosa de Lima por su género. La actriz, que interpreta a santa [ ... ]


Discoteca Avril Lavigne anuncia regreso triunfal
12/09/2018

La cantante Avril Lavigne anuncia su regreso triunfal, tras una ardua lucha contra una enfermedad de Lyme. Después de 5 años la intérprete de Smile retoma a los escenarios con un nuevo disco. La p [ ... ]


Trabajo

Cómo gestionar la falta de agua cuando la escasez es la norma
12/09/2018

Los países en crecimiento tienen economías sedientas, y la escasez de agua se volvió la “nueva norma” en muchas partes del mundo, observó Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI). La combinación [ ... ]


Prensa

¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿El cambio podría llegar con el nuevo presidente? En diciem [ ... ]


Opinión

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, pero hay prensa, vaya si hay prensa, y es la prensa de siempr [ ... ]


Tecnociencia

Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp
12/09/2018

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram,  [ ... ]