América Latina terminará prohibiendo la brecha salarial de género

Imprimir E-mail

Latinoamérica se está empezando a preocupar por la brecha salarial de género y a "mediano o largo plazo" terminará exigiendo por ley que los hombres y las mujeres ganen lo mismo, tal y como acaba de hacer Islandia, dijo un alto representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Latinoamérica aún no está en ese punto porque es una medida muy fuerte y avanzada, pero la necesidad de acabar con la brecha salarial de género es un tema que está entrando en la agenda de los países latinoamericanos", indicó a Efe el director para Latinoamérica y El Caribe de la OIT, José Manuel Salazar.

Islandia se convirtió el pasado 1 de enero en el primer país del mundo en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría.

"La región aún no tiene leyes así, pero definitivamente, vamos hacia ese tipo de legislaciones", apuntó Salazar tras la inauguración de una conferencia regional sobre igualdad salarial que se celebra esta semana en Panamá.

La nueva ley islandesa establece que la diferencia salarial por género es ilegal tanto en empresas privadas como en instituciones públicas de más de 25 trabajadores.

"Es una batalla que requiere acciones a nivel nacional, legislación y compromiso político, pero también es una batalla que se gana en el lugar de trabajo, empresa por empresa, organización por organización", aseguró el especialista.

En Latinoamérica, según un estudio del organismo internacional, la diferencia entre el salario mensual de hombres y mujeres en 2017 fue de 15 %, frente al 23 % del promedio mundial.

"Aunque sigue siendo una cifra muy alta, la buena noticia es que la brecha bajó en nuestra región seis puntos en una década, del 2005 al 2015, y se ha estabilizado en los últimos dos años de crisis económica", afirmó Salazar.

Las cifras, sin embargo, varían considerablemente entre regiones. La diferencia salarial entre hombres y mujeres fue especialmente alta en el Cono Sur (23,4 %), mientras que en Centroamérica y México apenas alcanzó el 10 %, de acuerdo al estudio Panorama Laboral 2017 publicado por la OIT el pasado diciembre.

Salazar reconoció que la desigualdad salarial es un problema "muy complejo" que no responde solo a factores culturales, sino también a la composición del empleo y al nivel educativo de las mujeres.

El experto explicó también que la desigualdad en la región es menor en las instituciones públicas que en las empresas privadas, porque los funcionarios tienden a estar "más sindicalizados" y porque las mujeres que optan por el sector público "suelen tener mayores niveles de cualificación".

"En Costa Rica, el 70 % de los puestos de trabajo en el sector público están ocupados por mujeres con educación superior. Todo esto influye en la brecha", añadió.

Salazar dijo que hay varios países de la región que están haciendo importantes avances en la materia, como Chile, Colombia y, especialmente, Panamá, que ayer se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adherirse a la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés).

La EPIC es una alianza creada en septiembre de 2017 por la OIT, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca alcanzar en 2030 la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en posiciones similares.

"Es importante decir que la igualdad laboral no solo abarca la brecha salarial, también el acoso y las relaciones en los lugares del poder", concluyó el director regional de la OIT.

 

EFE/Foto internet-medios

 
LiteraturaPor qué ya no se puede vivir (Solo) de la literatura
11/01/2019

Vivir de la literatura es o completamente imposible o lo es prácticamente. Esa es la conclusión que se puede extraer de los últimos datos de la estadounidense Authors Guild, la asociación que agru [ ... ]


MúsicaBobby Valentín: Su disco elegido el más destacado del 2018 en Puerto Rico
11/01/2019

“Mind of a Master”, del veterano bajista y productor musical puertorriqueño Bobby Valentín, fue escogido como el disco más destacado del 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, [ ... ]


TeatroChile: A los 86 años muere ícono del teatro Humberto Duvauchelle
11/01/2019

CHILE.- Falleció el destacado actor chileno Humberto Duvauchelle a los 86 años. La Ministra de la Cultura y las Artes, COnsuelo Valdés fue la encargada de confirmar la información a través de Twi [ ... ]


Radio y TvAl Pacino se pasa a la televisión con la serie “The Hunt”, de Amazon
11/01/2019

LOS ÁNGELES.- La leyenda estadounidense del cine Al Pacino se pasará a la televisión de la mano de Amazon con la serie “The Hunt”, informó el medio especializado Deadline. Fuentes cercanas a  [ ... ]


CineRobert de Niro en Lima para degustar reconocida gastronomía
11/01/2019

La estrella cinematográfica Robert de Niro llegó a Lima en visita turística y para disfrutar de la reconocida gastronomía en un arribo privado. La figura se dejó ver en un exclusivo restaurante  [ ... ]


DiscotecaBritney Spears abandona su carrera para cuidar a su padre
11/01/2019

La cantante Britney Spears anunció hoy que cesará sus actuaciones de forma “indefinida” para dedicar “todo su tiempo” a su familia y sus esfuerzos para cuidar a su padre, James Spears, quien [ ... ]


Trabajo

Cuando los campesinos pasan hambre
11/01/2019

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que ingerimos. Pero la parte vinculada al consumo es solo una de las muchas líneas argumental [ ... ]


Prensa

Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018, según ONG
11/01/2019

QUITO.- Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar su reporte anual. Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de  [ ... ]


Opinión

Se acabaron los secretos
11/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando con la modernidad, en los siglos XVI y XVII, el correo comen [ ... ]


Tecnociencia

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato
11/01/2019

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produ [ ... ]