América Latina terminará prohibiendo la brecha salarial de género

Imprimir E-mail

Latinoamérica se está empezando a preocupar por la brecha salarial de género y a "mediano o largo plazo" terminará exigiendo por ley que los hombres y las mujeres ganen lo mismo, tal y como acaba de hacer Islandia, dijo un alto representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Latinoamérica aún no está en ese punto porque es una medida muy fuerte y avanzada, pero la necesidad de acabar con la brecha salarial de género es un tema que está entrando en la agenda de los países latinoamericanos", indicó a Efe el director para Latinoamérica y El Caribe de la OIT, José Manuel Salazar.

Islandia se convirtió el pasado 1 de enero en el primer país del mundo en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría.

"La región aún no tiene leyes así, pero definitivamente, vamos hacia ese tipo de legislaciones", apuntó Salazar tras la inauguración de una conferencia regional sobre igualdad salarial que se celebra esta semana en Panamá.

La nueva ley islandesa establece que la diferencia salarial por género es ilegal tanto en empresas privadas como en instituciones públicas de más de 25 trabajadores.

"Es una batalla que requiere acciones a nivel nacional, legislación y compromiso político, pero también es una batalla que se gana en el lugar de trabajo, empresa por empresa, organización por organización", aseguró el especialista.

En Latinoamérica, según un estudio del organismo internacional, la diferencia entre el salario mensual de hombres y mujeres en 2017 fue de 15 %, frente al 23 % del promedio mundial.

"Aunque sigue siendo una cifra muy alta, la buena noticia es que la brecha bajó en nuestra región seis puntos en una década, del 2005 al 2015, y se ha estabilizado en los últimos dos años de crisis económica", afirmó Salazar.

Las cifras, sin embargo, varían considerablemente entre regiones. La diferencia salarial entre hombres y mujeres fue especialmente alta en el Cono Sur (23,4 %), mientras que en Centroamérica y México apenas alcanzó el 10 %, de acuerdo al estudio Panorama Laboral 2017 publicado por la OIT el pasado diciembre.

Salazar reconoció que la desigualdad salarial es un problema "muy complejo" que no responde solo a factores culturales, sino también a la composición del empleo y al nivel educativo de las mujeres.

El experto explicó también que la desigualdad en la región es menor en las instituciones públicas que en las empresas privadas, porque los funcionarios tienden a estar "más sindicalizados" y porque las mujeres que optan por el sector público "suelen tener mayores niveles de cualificación".

"En Costa Rica, el 70 % de los puestos de trabajo en el sector público están ocupados por mujeres con educación superior. Todo esto influye en la brecha", añadió.

Salazar dijo que hay varios países de la región que están haciendo importantes avances en la materia, como Chile, Colombia y, especialmente, Panamá, que ayer se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adherirse a la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés).

La EPIC es una alianza creada en septiembre de 2017 por la OIT, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca alcanzar en 2030 la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en posiciones similares.

"Es importante decir que la igualdad laboral no solo abarca la brecha salarial, también el acoso y las relaciones en los lugares del poder", concluyó el director regional de la OIT.

 

EFE/Foto internet-medios

 
LiteraturaCinco datos sobre el premio Nobel de Literatura
08/05/2018

Copenhague — El premio Nobel de literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y delitos financieros que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca. A continuaci [ ... ]


MúsicaPaul McCartney recibió título de Acompañante de Honor en Palacio de Buckingham
08/05/2018

Sir Paul McCartney recibió el título de Acompañante de Honor de manos de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. El cantautor recibió el honor en homenaje a sus contribuciones al mundo de  [ ... ]


Teatro Guillermo del Toro busca director para "El laberinto del fauno" en teatro
08/05/2018

El cineasta mexicano Guillermo del Toro concluyó el guión para llevar al teatro su galardonada película “El laberinto del fauno”, sólo está en busca del director ideal, informó el productor  [ ... ]


Radio y TvSalma Hayek tras sus inicios en las telenovelas regresa a la TV
08/05/2018

Tras sus primeros pasos en las telenovelas, la actriz mexicana Salma Hayek regresará a la televisión con una serie de comedia dirigida y producida por el especialista en el género Paul Feig, inform [ ... ]


CineHerzog anima a recorrer a pie escenario de sus películas más notables en Perú
08/05/2018

El cineasta alemán Werner Herzog animó a recorrer a pie Perú, escenario de “Aguirre, la cólera de Dios” y “Fitzcarraldo”, dos de sus películas más emblemáticas, rodadas en la Amazonía  [ ... ]


DiscotecaChayanne lanza nueva balada y se prepara como atleta para su próxima gira
08/05/2018

El cantante puertorriqueño Chayanne lanzó el video de su balada “Di que sientes tú”, un género que considera la columna vertebral de su carrera, aunque sigue interesado en hacer “cosas difer [ ... ]


Trabajo

OIT trabaja en normas internacionales contra la violencia laboral
19/05/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instrumenta un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, informa en un comunicado publicado en su web. Desde la fecha y hasta 2019-cuando la OIT celeb [ ... ]


Prensa

Muere Tom Wolfe, escritor y padre del nuevo periodismo
19/05/2018

Tom Wolfe, el reportero cuyo estilo marcó no solo el periodismo sino, también, la literatura y hasta el lenguaje coloquial de Estados Unidos y del mundo, ha muerto. La estrella del llamado Nuevo Periodismo -un término con el que él tuvo una relación probl [ ... ]


Opinión

Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, Wolfe se  [ ... ]


Tecnociencia

12 innovaciones de Facebook en 2018
19/05/2018

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de  [ ... ]