El 10% más rico de Latinoamérica concentra el 68% de riqueza

Imprimir E-mail

Por otra parte, el 50% más pobre solo accede al 3,5% de esa riqueza, según informe de Oxfam, previo al Foro Económico Mundial de Davos, que congregó a líderes políticos y empresariales el pasado enero.

El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título "Premiar el trabajo, no la riqueza", se realizó con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en este sentido, concluyó que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

Según apunta este texto, esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.

Oxfam denuncia además que en América Latina y el Caribe, el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza. Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento apunta a que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.

217 años cerrar la brecha salarial

Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, calcula la ONG.

A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días.

El 50 % más pobre del planeta -3.700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial, según esto.

Oxfam instó a los Gobiernos a que garanticen que las economías "funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría", implementando una serie de medidas.

Entre ellas, incluyó limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos, garantizar que todos los empleados reciban un salario digno, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras.

JOV (oxfam, efe)

Trabajo

Uno de cada 5 jóvenes no logró empleo en 2017

La falta de empleo en América Latina se mantuvo en aumento durante 2017 y fueron los jóvenes los que más sintieron esta realidad.

Es así que la tasa de desocupación, entre los 15 y 24 años, en América Latina aumentó de 18,9% en 2016 a 19,5% en 2017, según el informe "Panorama Laboral" publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Es decir, por primera vez en toda la década, uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra", remarcó la entidad.

Esto implicó un incremento de aproximadamente 9,8 a 10,2 millones en el número de jóvenes desocupados entre 2016 y 2017.

Para el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, recalcó.

Los resultados de la región durante 2017 fueron fuertemente jalados por la recesión económica de Brasil a causa de los fuertes casos de corrupción. El gigante sudamericano concentra el 40% de la fuerza laboral de América del Sur y, sin las estadísticas del desempeño brasileño, el promedio de la tasa de desempleo juvenil en la región se reduce en un punto porcentual.

Según el informe, Perú es uno de los países de la región donde subió más la tasa de desempleo (11,4%). Junto a él se encuentran Chile (16,8%), Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Otra anotación que realiza la OIT sobre Perú se relaciona con las remuneraciones.

Al comparar la información del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que solo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron. En cambio, en países como Chile, Colombia y Uruguay los salarios reales se incrementaron.

El informe de la OIT revela que los salarios reales en el sector formal aumentaron en un contexto de menor inflación.

larepublica.pe

 

 

 
LiteraturaLiteratura argentina 2018: la hora de las escritoras
18/10/2018

"Lo único que no podemos hacer las mujeres es donar semen. Todo lo demás lo podemos hacer: ¿qué no podríamos hacer?”, apunta la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara y, claro, no espera [ ... ]


MúsicaSalón de la Fama del Rock: The Cure, Radiohead y Roxy Music entre 15 nominados
18/10/2018

The Cure, Radiohead y Roxy Music figuran entre los 15 artistas y grupos nominados a entrar el 2019 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, indicó la institución estadounidense en un comunicado de [ ... ]


TeatroArgentina: El Teatro Colón, señalado como el mejor del mundo
18/10/2018

Travel365, uno de los sitios de turismo más destacados a nivel global, eligió al Teatro Colón (Argentina) como el teatro de ópera más importante del mundo por considerarlo “un verdadero monumen [ ... ]


Radio y TvCantante Taylor Swift votará por congresistas demócratas porque luchan por los DDHH
18/10/2018

WASHINGTON/EEUU.- En su cuenta de Instagram donde tiene 112 millones de seguidores, la actriz y cantante Taylor Swift, anunció que votará por los congresistas demócratas porque luchan en defensa de [ ... ]


Cine“Halloween” se prepara para ahuyentar a la competencia en la taquilla de EEUU
18/10/2018

LOS ÁNGELES/Estados Unidos.- “Halloween”, la resurrección de una de las franquicias de terror más populares del cine, es el principal estreno del fin de semana en la cartelera estadounidense, y [ ... ]


Discoteca Luis Fonsi logra siete récords Guinness con “Despacito”
18/10/2018

El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi recibió siete récords Guinness gracias al alcance mundial de su éxito “Despacito”, reconocimiento que lo pone en compañía de grandes nombres de la mús [ ... ]


Trabajo

OIT presentará en 2019 una nueva iniciativa por el futuro del trabajo
18/10/2018

PANAMÁ.- En 2019 la Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentará la nueva iniciativa sobre el futuro del trabajo en la que participa un grupo de 35 especialistas (gobierno, trabajadores, sindicatos, académicos, empresarios) para encaminar un comp [ ... ]


Prensa

Caso Khashoggi ahuyenta a ponentes del foro económico del príncipe saudí
18/10/2018

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad que ahora se encuentra ante un más que incierto  [ ... ]


Opinión

Crisis con Arabia Saudí
18/10/2018

La desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, hace más de dos semanas, ha desatado la mayor crisis entre Occidente y la monarquía absoluta desde el 11 de septiembre de 2001, cuando tras los atentados de Washing [ ... ]


Tecnociencia

Huawei busca aventajar a Apple y Samsung con sus dos nuevos modelos
18/10/2018

LONDRES/Reino Unido.- La compañía china de telecomunicaciones Huawei presentó en Londres sus dos nuevos modelos de teléfono móvil, el Mate 20 y Mate 20 Pro, con los que busca situarse por delante de sus máximos competidores, Apple y Samsung, en dispositi [ ... ]