El 10% más rico de Latinoamérica concentra el 68% de riqueza

Imprimir E-mail

Por otra parte, el 50% más pobre solo accede al 3,5% de esa riqueza, según informe de Oxfam, previo al Foro Económico Mundial de Davos, que congregó a líderes políticos y empresariales el pasado enero.

El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título "Premiar el trabajo, no la riqueza", se realizó con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en este sentido, concluyó que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

Según apunta este texto, esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.

Oxfam denuncia además que en América Latina y el Caribe, el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza. Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento apunta a que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.

217 años cerrar la brecha salarial

Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, calcula la ONG.

A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días.

El 50 % más pobre del planeta -3.700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial, según esto.

Oxfam instó a los Gobiernos a que garanticen que las economías "funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría", implementando una serie de medidas.

Entre ellas, incluyó limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos, garantizar que todos los empleados reciban un salario digno, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras.

JOV (oxfam, efe)

Trabajo

Uno de cada 5 jóvenes no logró empleo en 2017

La falta de empleo en América Latina se mantuvo en aumento durante 2017 y fueron los jóvenes los que más sintieron esta realidad.

Es así que la tasa de desocupación, entre los 15 y 24 años, en América Latina aumentó de 18,9% en 2016 a 19,5% en 2017, según el informe "Panorama Laboral" publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Es decir, por primera vez en toda la década, uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra", remarcó la entidad.

Esto implicó un incremento de aproximadamente 9,8 a 10,2 millones en el número de jóvenes desocupados entre 2016 y 2017.

Para el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, recalcó.

Los resultados de la región durante 2017 fueron fuertemente jalados por la recesión económica de Brasil a causa de los fuertes casos de corrupción. El gigante sudamericano concentra el 40% de la fuerza laboral de América del Sur y, sin las estadísticas del desempeño brasileño, el promedio de la tasa de desempleo juvenil en la región se reduce en un punto porcentual.

Según el informe, Perú es uno de los países de la región donde subió más la tasa de desempleo (11,4%). Junto a él se encuentran Chile (16,8%), Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Otra anotación que realiza la OIT sobre Perú se relaciona con las remuneraciones.

Al comparar la información del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que solo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron. En cambio, en países como Chile, Colombia y Uruguay los salarios reales se incrementaron.

El informe de la OIT revela que los salarios reales en el sector formal aumentaron en un contexto de menor inflación.

larepublica.pe

 

 

 
Literatura22 obras maestras de la literatura que puedes leer
14/02/2018

Este ensayo sobre las mujeres y la literatura vive su mejor momento: se ha convertido en una reivindicación de la autonomía femenina. Si consideramos el momento en que se escribió (1929), resulta e [ ... ]


MúsicaElton John anuncia su última gira mundial que durará tres años
14/02/2018

Tras 50 años sobre los escenarios y después de haber vendido más de 300 millones de discos, Elton John anunció su última gira mundial, que comenzará en septiembre y se alargará durante tres añ [ ... ]


TeatroTeatro, cine y música gratis en Plazuela de las Artes
14/02/2018

Con la finalidad de posicionar al Centro Histórico como espacio cultural, la Municipalidad de Lima presenta una serie de actividades culturales por el mes de febrero que incluyen obras teatrales, pro [ ... ]


Radio y TvNetflix y Univisión realizarán 5 nuevas series tras éxito de “El Chapo”
14/02/2018

Tras el éxito de su colaboración en el show televisivo “El Chapo”, la plataforma digital Netflix y Fusion Media Group, compañía propiedad de Univisión, coproducirán cinco nuevas series. Seg [ ... ]


CineAlibaba se alía con Disney para difundir películas en plataforma digital
14/02/2018

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha alcanzado un acuerdo con Disney para difundir series de dibujos animados y películas de la factoría en su plataforma digital de vídeo Youku, in [ ... ]


DiscotecaEEUU: José José rompe su silencio y pide privacidad a través de un comunicado
14/02/2018

MIAMI/EEUU.- Tras varios días de silencio, el cantante José José se dirigió a sus fans y pidió privacidad para su familia, a través de un comunicado que envió a través del departamento de publ [ ... ]


Trabajo

Perú: Cuyes, peces y mariposas se alían contra pobreza
14/02/2018

Los cuyes, también llamados cobayas o conejillos de Indias, los peces y las mariposas han formado una alianza en Perú para reducir la pobreza, como motores de varios negocios que incrementaron en más del 300 % los ingresos de miles de personas de una de l [ ... ]


Prensa

Unesco solicita candidaturas para Premio Libertad de Prensa 2018
14/02/2018

La Unesco invita a los gobiernos de sus Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales, así como a las organizaciones regionales e internacionales y a las organizaciones profesionales y no gubernamentales que trabajan en el ámbito del per [ ... ]


Opinión

Las paradojas del destino
14/02/2018

Un programa que siempre llamó la atención se denominaba “Aunque usted no lo crea, lo dijo Ripley”. Hoy reaparece en el panorama mundial con alertas insólitas, y lo formula un poderoso empresario-inversionista. Llarry Fink, considerado como el inversion [ ... ]


Tecnociencia

Tecnologías en sector salud causan temor de médicos y dudas sobre su eficacia
14/02/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Las innovaciones tecnológicas apuntan al cuidado y prevención de la salud, pero se han enfrentado al temor de los médicos de ser reemplazados y la incertidumbre de su eficacia por parte de las instituciones del sector, dijo un especialis [ ... ]