El 10% más rico de Latinoamérica concentra el 68% de riqueza

Imprimir E-mail

Por otra parte, el 50% más pobre solo accede al 3,5% de esa riqueza, según informe de Oxfam, previo al Foro Económico Mundial de Davos, que congregó a líderes políticos y empresariales el pasado enero.

El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título "Premiar el trabajo, no la riqueza", se realizó con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en este sentido, concluyó que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

Según apunta este texto, esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.

Oxfam denuncia además que en América Latina y el Caribe, el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza. Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento apunta a que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.

217 años cerrar la brecha salarial

Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, calcula la ONG.

A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días.

El 50 % más pobre del planeta -3.700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial, según esto.

Oxfam instó a los Gobiernos a que garanticen que las economías "funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría", implementando una serie de medidas.

Entre ellas, incluyó limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos, garantizar que todos los empleados reciban un salario digno, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras.

JOV (oxfam, efe)

Trabajo

Uno de cada 5 jóvenes no logró empleo en 2017

La falta de empleo en América Latina se mantuvo en aumento durante 2017 y fueron los jóvenes los que más sintieron esta realidad.

Es así que la tasa de desocupación, entre los 15 y 24 años, en América Latina aumentó de 18,9% en 2016 a 19,5% en 2017, según el informe "Panorama Laboral" publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Es decir, por primera vez en toda la década, uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra", remarcó la entidad.

Esto implicó un incremento de aproximadamente 9,8 a 10,2 millones en el número de jóvenes desocupados entre 2016 y 2017.

Para el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, recalcó.

Los resultados de la región durante 2017 fueron fuertemente jalados por la recesión económica de Brasil a causa de los fuertes casos de corrupción. El gigante sudamericano concentra el 40% de la fuerza laboral de América del Sur y, sin las estadísticas del desempeño brasileño, el promedio de la tasa de desempleo juvenil en la región se reduce en un punto porcentual.

Según el informe, Perú es uno de los países de la región donde subió más la tasa de desempleo (11,4%). Junto a él se encuentran Chile (16,8%), Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Otra anotación que realiza la OIT sobre Perú se relaciona con las remuneraciones.

Al comparar la información del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que solo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron. En cambio, en países como Chile, Colombia y Uruguay los salarios reales se incrementaron.

El informe de la OIT revela que los salarios reales en el sector formal aumentaron en un contexto de menor inflación.

larepublica.pe

 

 

 
LiteraturaCinco datos sobre el premio Nobel de Literatura
08/05/2018

Copenhague — El premio Nobel de literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y delitos financieros que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca. A continuaci [ ... ]


MúsicaPaul McCartney recibió título de Acompañante de Honor en Palacio de Buckingham
08/05/2018

Sir Paul McCartney recibió el título de Acompañante de Honor de manos de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. El cantautor recibió el honor en homenaje a sus contribuciones al mundo de  [ ... ]


Teatro Guillermo del Toro busca director para "El laberinto del fauno" en teatro
08/05/2018

El cineasta mexicano Guillermo del Toro concluyó el guión para llevar al teatro su galardonada película “El laberinto del fauno”, sólo está en busca del director ideal, informó el productor  [ ... ]


Radio y TvSalma Hayek tras sus inicios en las telenovelas regresa a la TV
08/05/2018

Tras sus primeros pasos en las telenovelas, la actriz mexicana Salma Hayek regresará a la televisión con una serie de comedia dirigida y producida por el especialista en el género Paul Feig, inform [ ... ]


CineHerzog anima a recorrer a pie escenario de sus películas más notables en Perú
08/05/2018

El cineasta alemán Werner Herzog animó a recorrer a pie Perú, escenario de “Aguirre, la cólera de Dios” y “Fitzcarraldo”, dos de sus películas más emblemáticas, rodadas en la Amazonía  [ ... ]


DiscotecaChayanne lanza nueva balada y se prepara como atleta para su próxima gira
08/05/2018

El cantante puertorriqueño Chayanne lanzó el video de su balada “Di que sientes tú”, un género que considera la columna vertebral de su carrera, aunque sigue interesado en hacer “cosas difer [ ... ]


Trabajo

OIT trabaja en normas internacionales contra la violencia laboral
19/05/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instrumenta un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, informa en un comunicado publicado en su web. Desde la fecha y hasta 2019-cuando la OIT celeb [ ... ]


Prensa

Muere Tom Wolfe, escritor y padre del nuevo periodismo
19/05/2018

Tom Wolfe, el reportero cuyo estilo marcó no solo el periodismo sino, también, la literatura y hasta el lenguaje coloquial de Estados Unidos y del mundo, ha muerto. La estrella del llamado Nuevo Periodismo -un término con el que él tuvo una relación probl [ ... ]


Opinión

Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, Wolfe se  [ ... ]


Tecnociencia

12 innovaciones de Facebook en 2018
19/05/2018

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de  [ ... ]