El 10% más rico de Latinoamérica concentra el 68% de riqueza

Imprimir E-mail

Por otra parte, el 50% más pobre solo accede al 3,5% de esa riqueza, según informe de Oxfam, previo al Foro Económico Mundial de Davos, que congregó a líderes políticos y empresariales el pasado enero.

El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título "Premiar el trabajo, no la riqueza", se realizó con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en este sentido, concluyó que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

Según apunta este texto, esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.

Oxfam denuncia además que en América Latina y el Caribe, el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza. Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento apunta a que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.

217 años cerrar la brecha salarial

Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, calcula la ONG.

A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días.

El 50 % más pobre del planeta -3.700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial, según esto.

Oxfam instó a los Gobiernos a que garanticen que las economías "funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría", implementando una serie de medidas.

Entre ellas, incluyó limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos, garantizar que todos los empleados reciban un salario digno, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras.

JOV (oxfam, efe)

Trabajo

Uno de cada 5 jóvenes no logró empleo en 2017

La falta de empleo en América Latina se mantuvo en aumento durante 2017 y fueron los jóvenes los que más sintieron esta realidad.

Es así que la tasa de desocupación, entre los 15 y 24 años, en América Latina aumentó de 18,9% en 2016 a 19,5% en 2017, según el informe "Panorama Laboral" publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Es decir, por primera vez en toda la década, uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra", remarcó la entidad.

Esto implicó un incremento de aproximadamente 9,8 a 10,2 millones en el número de jóvenes desocupados entre 2016 y 2017.

Para el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, recalcó.

Los resultados de la región durante 2017 fueron fuertemente jalados por la recesión económica de Brasil a causa de los fuertes casos de corrupción. El gigante sudamericano concentra el 40% de la fuerza laboral de América del Sur y, sin las estadísticas del desempeño brasileño, el promedio de la tasa de desempleo juvenil en la región se reduce en un punto porcentual.

Según el informe, Perú es uno de los países de la región donde subió más la tasa de desempleo (11,4%). Junto a él se encuentran Chile (16,8%), Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Otra anotación que realiza la OIT sobre Perú se relaciona con las remuneraciones.

Al comparar la información del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que solo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron. En cambio, en países como Chile, Colombia y Uruguay los salarios reales se incrementaron.

El informe de la OIT revela que los salarios reales en el sector formal aumentaron en un contexto de menor inflación.

larepublica.pe

 

 

 
LiteraturaLa forja indómita de Oscar Wilde
11/08/2018

Oscar Wilde está encaramado a una roca en Merrion Square Park, mirando hacia el lugar donde estuvo su casa, apuntando con un ojo hacia a su esposa Constanza y con el otro hacia el torso masculino de  [ ... ]


MúsicaRevelan que Janis Joplin murió de una caída y no de sobredosis
11/08/2018

La cantante estadounidense de rock y blues Janis Joplin murió de una caída y no de una sobredosis, según una nueva versión del hecho publicada por su examante Peggy Caserta. En el libro autobiogr [ ... ]


TeatroMicroteatro, una cultura de 15 minutos
11/08/2018

REPÚBLICA DOMINICANA.- Séptimo Arte. La Ciudad Colonial es una zona que alberga importantes espacios artísticos y culturales de diversas índoles, muchos de ellos caracterizados por ser pocos conve [ ... ]


Radio y TvAislinn Derbez asegura que trabajar con Netflix es 'un sueño hecho realidad'
11/08/2018

La mexicana Aislinn Derbez, hija del célebre humorista Eugenio Derbez, dijo a Efe que lanzar la serie "La casa de las flores" en Netflix, una plataforma con más de 130 millones de suscriptores en to [ ... ]


CineDenzel Washington: El cine es negocio, manda la taquilla no el color de piel
11/08/2018

«The Equalizer 2» es la primera secuela de su carrera. Vuelve a ser, a las órdenes de Antonie Fuqua, un inmisericorde justiciero que quiere resolver el asesinato de una amiga. Cuando tenía 14 añ [ ... ]


DiscotecaPearl Jam, profetas en su tierra
11/08/2018

ESTADOS UNIDOS.- El Museo de Cultura Pop (MoPOP) de Seattle inauguró la exposición "Pearl Jam: Home & Away", la más extensa hasta el momento sobre la exitosa banda de rock nacida en esa ciudad del  [ ... ]


Trabajo

Campañas promueven participación femenina en América Latina
11/08/2018

Una red alternativa en Brasil promueve la participación femenina en cargos de elección con apoyo mediático. Esta campaña, como otras en América Latina, intenta revertir un panorama político donde pese a ser mayoría, en promedio las mujeres ocupan apenas [ ... ]


Prensa

CIDH condena asesinato de dos periodistas en México y pide investigación
11/08/2018

WASHINGTON/EEUU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos periodistas en México, Rubén Pat Cauich y Luis Pérez García, y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen “las posibles conexiones de los críme [ ... ]


Opinión

Argentina, un país de puertas abiertas y de contradicciones
11/08/2018

BUENOS AIRES.- Como lo ha hecho a lo largo de su historia, Argentina ha recibido en los últimos años un gran número de inmigrantes. La mayoría se instala en Buenos Aires y no logra insertarse en el mercado formal del trabajo. Ahora, el director nacional d [ ... ]


Tecnociencia

Tecnología: El impactante Galaxy Note9 y otros 6 clics afines en América
11/08/2018

BOGOTÁ.- La presentación de Samsung en Nueva York de su nuevo “smartphone”; el inició del bloqueo de “links” Facebook; la compra de un príncipe saudí (2.3%) del capital de Snapchat, están entre las principales noticias tecnológicas de la semana  [ ... ]