El 10% más rico de Latinoamérica concentra el 68% de riqueza

Imprimir E-mail

Por otra parte, el 50% más pobre solo accede al 3,5% de esa riqueza, según informe de Oxfam, previo al Foro Económico Mundial de Davos, que congregó a líderes políticos y empresariales el pasado enero.

El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título "Premiar el trabajo, no la riqueza", se realizó con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en este sentido, concluyó que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

Según apunta este texto, esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.

Oxfam denuncia además que en América Latina y el Caribe, el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza. Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento apunta a que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.

217 años cerrar la brecha salarial

Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, calcula la ONG.

A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días.

El 50 % más pobre del planeta -3.700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial, según esto.

Oxfam instó a los Gobiernos a que garanticen que las economías "funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría", implementando una serie de medidas.

Entre ellas, incluyó limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos, garantizar que todos los empleados reciban un salario digno, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras.

JOV (oxfam, efe)

Trabajo

Uno de cada 5 jóvenes no logró empleo en 2017

La falta de empleo en América Latina se mantuvo en aumento durante 2017 y fueron los jóvenes los que más sintieron esta realidad.

Es así que la tasa de desocupación, entre los 15 y 24 años, en América Latina aumentó de 18,9% en 2016 a 19,5% en 2017, según el informe "Panorama Laboral" publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Es decir, por primera vez en toda la década, uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra", remarcó la entidad.

Esto implicó un incremento de aproximadamente 9,8 a 10,2 millones en el número de jóvenes desocupados entre 2016 y 2017.

Para el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, recalcó.

Los resultados de la región durante 2017 fueron fuertemente jalados por la recesión económica de Brasil a causa de los fuertes casos de corrupción. El gigante sudamericano concentra el 40% de la fuerza laboral de América del Sur y, sin las estadísticas del desempeño brasileño, el promedio de la tasa de desempleo juvenil en la región se reduce en un punto porcentual.

Según el informe, Perú es uno de los países de la región donde subió más la tasa de desempleo (11,4%). Junto a él se encuentran Chile (16,8%), Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Otra anotación que realiza la OIT sobre Perú se relaciona con las remuneraciones.

Al comparar la información del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que solo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron. En cambio, en países como Chile, Colombia y Uruguay los salarios reales se incrementaron.

El informe de la OIT revela que los salarios reales en el sector formal aumentaron en un contexto de menor inflación.

larepublica.pe

 

 

 
LiteraturaPor qué ya no se puede vivir (Solo) de la literatura
11/01/2019

Vivir de la literatura es o completamente imposible o lo es prácticamente. Esa es la conclusión que se puede extraer de los últimos datos de la estadounidense Authors Guild, la asociación que agru [ ... ]


MúsicaBobby Valentín: Su disco elegido el más destacado del 2018 en Puerto Rico
11/01/2019

“Mind of a Master”, del veterano bajista y productor musical puertorriqueño Bobby Valentín, fue escogido como el disco más destacado del 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, [ ... ]


TeatroChile: A los 86 años muere ícono del teatro Humberto Duvauchelle
11/01/2019

CHILE.- Falleció el destacado actor chileno Humberto Duvauchelle a los 86 años. La Ministra de la Cultura y las Artes, COnsuelo Valdés fue la encargada de confirmar la información a través de Twi [ ... ]


Radio y TvAl Pacino se pasa a la televisión con la serie “The Hunt”, de Amazon
11/01/2019

LOS ÁNGELES.- La leyenda estadounidense del cine Al Pacino se pasará a la televisión de la mano de Amazon con la serie “The Hunt”, informó el medio especializado Deadline. Fuentes cercanas a  [ ... ]


CineRobert de Niro en Lima para degustar reconocida gastronomía
11/01/2019

La estrella cinematográfica Robert de Niro llegó a Lima en visita turística y para disfrutar de la reconocida gastronomía en un arribo privado. La figura se dejó ver en un exclusivo restaurante  [ ... ]


DiscotecaBritney Spears abandona su carrera para cuidar a su padre
11/01/2019

La cantante Britney Spears anunció hoy que cesará sus actuaciones de forma “indefinida” para dedicar “todo su tiempo” a su familia y sus esfuerzos para cuidar a su padre, James Spears, quien [ ... ]


Trabajo

Cuando los campesinos pasan hambre
11/01/2019

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que ingerimos. Pero la parte vinculada al consumo es solo una de las muchas líneas argumental [ ... ]


Prensa

Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018, según ONG
11/01/2019

QUITO.- Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar su reporte anual. Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de  [ ... ]


Opinión

Se acabaron los secretos
11/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando con la modernidad, en los siglos XVI y XVII, el correo comen [ ... ]


Tecnociencia

Mal de Huntington: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato
11/01/2019

GINEBRA (Suiza).- Un equipo de investigadores franceses y suizos aseguran haber descubierto un método para diagnosticar de forma inmediata la enfermedad de Huntington, un paso más hacia el conocimiento de esta grave patología, por ahora incurable, que produ [ ... ]