El Gobierno peruano promulgó en 1991 el Decreto Legislativo 728 o Ley de Fomento del Empleo que establecía nuevas modalidades de contrato como por obra o por inicio de actividad y prolongaba la duración máxima a 3 años, y a 5 años en 1995.

Dicho decreto define que el contrato laboral es, por defecto, indeterminado, pero existen modalidades: inicio de actividad, necesidades de mercado o reconversión empresarial. De acuerdo al estudio de Grade “Los efectos desprotectores de la protección del empleo: el impacto de la reforma del contrato laboral del 2001”, cuatro de cada cinco relaciones laborales en el sector formal de la economía peruana son contratos temporales.

En 2001, una sentencia del Tribunal Constitucional dispuso que si un trabajador es despedido de forma “arbitaria” este puede ser recolocado en su puesto de trabajo. Las condiciones generales son cuando no se le comunica al trabajador la causa de despido; o, cuando se le despide al trabajador en base a hechos falsos, no verificables o no contemplados en la ley.

Esta sentencia se dio gracias a un caso de despido de miembros del sindicato de trabajadores de Telefónica del Perú S.A.A. Además, constituye la reforma más importante en cuanto a regulación de contratos laborales en el país.

¿Qué ocurrió tras esta sentencia?

Para Miguel Jaramillo, director ejecutivo de Grade, “el estudio muestra que la reforma laboral que llevó a cabo el TC en el 2001, que restablece una vía de reparación vía la reposición del trabajador en su centro de trabajo tiene efectos muy negativos sobre los trabajadores”.

“En primer lugar, lejos de darle mayor estabilidad les reduce la misma. La probabilidad de tener un contrato permanente se reduce drásticamente”, añade.

Así, el efecto promedio de corto plazo (hasta 5 años después de la reforma) es una reducción de 50% de probabilidad de tener un empleo permanente, mientras que la reducción de largo plazo es de 80%. El estudio usó como fuente la estadística provista por la Encuesta Nacional de Hogares de distintos años.

¿A quiénes afecta?

En cuanto a sectores, en los años 2014 y 2015, el estudio determina que el efecto tuvo una variación de -81% en manufactura; -84% en construcción; -53% en comercio; y -85% servicios.

Asimismo, de acuerdo al estudio, la sentencia afecta los ingresos de los trabajadores temporales debido a que los permanentes perciben mayores ingresos.

“La pérdida de ingresos para los trabajadores son cerca de S/ 6 mil millones anuales. Es dinero que podría estar en bolsillos de trabajadores, pero se han perdido por menor productividad, en parte por, quizá, mayores ganancias de las empresas, entre otros factores”, explica Jaramillo.

Por otro lado, Jaramillo afirma que “ahora tendríamos 930 mil trabajadores más con contratos permanentes de los que tenemos”.

“Otro dato relevante es que hay 36 mil trabajadores que podrían estar sindicalizados pero no lo están debido a la reforma lo que comprende una brecha de 18% en el sector privado”, añadió.

Protección de trabajadores

Para Jaramillo, lo que debe plantearse es revisar el fallo del Tribunal Constitucional debido al impacto negativo que ha generado en la fuerza laboral del país. De igual manera, recomendó pensar en un sistema de protección que no proteja a los empleos sino a los trabajadores.

Esto es no abrir o cerrar puestos de trabajo –eso depende de la tecnología y la dinámica de los mercados- sino que el trabajador no sufra cuando pasa de un trabajo a otro mediante capacitaciones o ayuda para conseguir nuevo empleo.

Vía Gestión/El Tiempo de Piura

Foto Efe

 
LiteraturaLa música de un premio Nobel de Literatura
28/12/2017


Hace un año que el mundo de las letras y la música se revolucionó por una noticia: el Nobel de Literatura recaía sobre el músico Bob Dylan. La declaración provocó reacciones encontradas, de enc [ ... ]


MúsicaJohn Lennon: Un año más sin “El Soldado de la Paz”
28/12/2017


La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos  [ ... ]


TeatroPerú: Lo mejor del teatro en 2017
28/12/2017


El 2017 ha traído grandes sorpresas en el teatro peruano. Diversas obras se han puesto en escena, algunas han regresado luego de temporadas pasadas y otras se han presentado por primera vez en el pa [ ... ]


Radio y TvBeyoncé recuperó su trono: la cantante mejor pagada del mundo 2017
28/12/2017


La cantante estadounidense Beyoncé figura este año como la cantante mejor pagada del mundo en el 2017 en la nueva lista de la revista Forbes, que atribuye a la autora de Lemonade unas ganancias de m [ ... ]


CineGlobos de Oro: Plummer nominado por el papel heredado de Kevin Spacey
28/12/2017


El actor Christopher Plummer por un papel en el que sustituyó, con la película ya rodada, a Kevin Spacey, o Daniel Day Lewis por el que puede ser su último trabajo como actor, son dos de las curios [ ... ]


DiscotecaSiete músicos latinos copan los diez videoclips más vistos en 2017
28/12/2017


Siete de los diez videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es “Despacito“, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yanke [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia
28/12/2017


La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto ple [ ... ]


Prensa

ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales
28/12/2017


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la p [ ... ]


Opinión

¿La estabilidad democrática en riesgo?
28/12/2017


El escenario se llenó de rumores y de furia. El juez peruano Richard Concepción Carhuancho volvió a golpear al autorizar el allanamiento de los dos locales de Fuerza Popular.

El magistrado ha sido implacable al ordenar prisión preventiva contra un ex presid [ ... ]


Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas
28/12/2017


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada v [ ... ]