GUADALAJARA (México).- El éxito del nuevo modelo de negocio implantado por el diario The New York Times, basado en la suscripción a la versión digital, demuestra que los periódicos pueden sobrevivir al impacto de las nuevas tecnologías.

Esta es la tesis del libro “La reinvención de The New York Times“, escrito por el periodista español Ismael Nafria y que fue presentado en el simposium “TVMorfosis” que se celebra en Guadalajara (Jalisco) con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Nafria sostiene que las dos premisas del nuevo modelo del New York Times se basan en ofrecer un producto de calidad adaptado a la era digital y mostrar a sus electores que es un medio relevante e imprescindible para sus vidas.

Según cifras del tercer trimestre de este año, los ingresos por la suscripción y publicidad en la versión digital han alcanzado el 35 por ciento, frente al 58% de la edición impresa, y para el 2020 se estima que llegarán al 50 por ciento.

El número de suscriptores a la versión digital supera ligeramente los dos millones y el precio medio mensual es de 15 dólares.

“Este modelo confirma que la suscripción digital es el camino para la supervivencia de los periódicos. El modelo tradicional de la publicidad está agotado”, explicó Nafria a Efe.

El acceso libre a los contenidos de los periódicos se ha demostrado, según el autor, que es un error porque la publicidad digital no puede sustituir a la tradicional en los impresos.

“En realidad, la publicidad digital de los medios está absorbida casi en dos tercios por Facebook y Google y los periódicos no pueden competir con esos dos gigantes”, agregó Nafria.

En algunos países nórdicos, Holanda y otros se han impuesto modelos semejantes con un bloqueo a los contenidos gratis, mientras que en Iberoamérica los diarios Clarín y La Nación han puesto en marcha modelos de suscripción.

“La idea que sostiene que en los países hispanos es complicado que los lectores paguen por un contenido que hasta ahora es gratis parece totalmente equivocada. Si se ofrecen contenidos de calidad y relevantes, los lectores pagarán”, dijo el autor.

Para justificarlo, Nafrias recuerda que ha habido mucha piratería en la música y el cine, pero ahora la gente está dispuesta a pagar por Spotify o Netflix porque ofrecen música y películas de calidad.

“Para implantar nuevos modelos de negocios, los periódicos tienen que conocer muy bien a su audiencia y a partir de ahí deben apostar por un periodismo de calidad y visual acordes con las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías”, añadió.

“Sin un modelo de pago y contenidos de calidad que sean relevantes para los lectores es imposible que los periódicos impresos puedan sobrevivir”, indicó el autor que durante un año se dedicó a estudiar en Estados Unidos el desarrollo del nuevo modelo del New York Times.

Nafria sostiene que el modelo de pago a las suscripciones digitales abre además diferentes alternativas de captar otros ingresos a través de los clubs de membresía, eventos y el comercio electrónico.

En la XXXI edición de “TVMorfosis” participa una treintena de profesionales y especialistas de la industria audiovisual de Iberoamérica y de universidades bajo la organización del Canal 44 de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

“TVMorfosis” es considerado como el simposium más importante en Iberoamérica de reflexión sobre el presente y futuro de la televisión.

Las anteriores ediciones se celebraron en Costa Rica, España, Colombia, Brasil y México.

 
LiteraturaPoesía y literatura, alternativas a un lenguaje más uniforme
08/12/2018

El escritor Nuno Júdice (1949), -uno de los baluartes de la literatura portuguesa actual, especialmente en la poesía- consideró que la literatura y los poemas tienen una importancia fundamental par [ ... ]


MúsicaCómo conocer su año musical, según Spotify
08/12/2018

El servicio de música en línea Spotify aprovechó para despedir el año haciendo un resumen personalizado para sus usuarios sobre cómo escucharon música en este 2018. La plataforma anualmente cer [ ... ]


TeatroEl teatro clásico español, también en inglés
08/12/2018

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto una vía de colaboración con la Universidad de California de Los Ángeles, como una manera de mantener sus "compromisos d [ ... ]


Radio y TvPerú y España producirán serie sobre la hija de Pizarro
01/12/2018

MADRID/España.- Las televisiones públicas estatales de España y Perú colaborarán en una coproducción sobre la historia de la hija mestiza del conquistador español Francisco Pizarro, que se grab [ ... ]


CineExponen en La Habana simbiosis perfecta entre gráfica cubana y cine europeo
08/12/2018

Los grandes títulos del cine europeo pasados por el tamiz de quince jóvenes artistas gráficos cubanos han resultado en una exposición que se abrió este sábado en La Habana y en la que los cartel [ ... ]


DiscotecaLos más influyentes en Twitter en 2018
01/12/2018

La firma estadounidense de monitoreo de redes sociales Brandwatch publicó una lista con los resultados de las personas más influyentes en Twitter en 2018. En esa lista se encuentra la artista colom [ ... ]


Trabajo

Preocupación por llegada de inmigrantes no es acorde a cifra real, según OIT
08/12/2018

GINEBRA.- La creciente preocupación social en muchos países occidentales ante la llegada de inmigrantes no se corresponde con las verdaderas cifras de afluencia de extranjeros, subrayó una responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al p [ ... ]


Prensa

Declaran crimen de guerra asesinato de dos periodistas y vinculan cúpula de ELN
08/12/2018

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana declaró “crimen de guerra” el asesinato de los periodistas del diario El Espectador Julio Chaparro y Jorge Torres, en 1991, y anunció que vinculará al hecho a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla E [ ... ]


Opinión

Los muertos también acusan
08/12/2018

Señalar como aportante de más de dos millones dólares, para las campañas del 2011 y 2016, al empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido en marzo 2016, para explicar la millonaria campaña del fujimorismo y negar el financiamiento de Odebrecht, abre vari [ ... ]


Tecnociencia

Apple activa el electrocardiograma en el Apple Watch Series 4
08/12/2018

Como prometieron durante el lanzamiento, Apple ha lanzado watchOS 5.1.2, una actualización de software por medio de la cual activa la función de electrocardiograma en el Apple Watch Series 4. Apple prometió la activación del electrocardiograma en el Apple [ ... ]