Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas

Imprimir E-mail


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada vez más conectado.

En su nuevo informe sobre el “Estado mundial de la infancia”, Unicef analiza por primera vez cómo la tecnología digital afecta las vidas de los jóvenes, que ya representan un tercio de los usuarios de Internet en todo el mundo, y llama a los sectores público y privado a trabajar en su beneficio.

“A menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial”, advierte la agencia, que urge a actuar rápido porque “los riesgos en línea pueden llevar a que los niños vulnerables sean más susceptibles a la explotación, el abuso y hasta la trata”.

A pesar de que los menores de 18 años suponen un tercio de los cibernautas, 346 millones de niños aún no tienen acceso a la red – un 29 % del total mundial- y eso aumenta las desigualdades y perjudica su habilidad para participar en una economía cada vez más digitalizada, advierte el documento.

Así, Unicef señala que “existen amplias brechas en el acceso de los niños a la tecnología digital y de las comunicaciones”, y tanto ese acceso como la calidad del mismo se han convertido “en una nueva línea divisoria” que refleja diferencias basadas también en la situación económica o el género de los menores.

En concreto, los jóvenes africanos son los que están menos conectados: un 60 % de ellos están “offline”, frente al 4 % en Europa. A esto se suma que el 56 % de las páginas de Internet está en inglés y muchos niños no encuentran contenidos que puedan entender o les resulten culturalmente relevantes.

Por otra parte, la creciente utilización de los dispositivos móviles ha llevado a que los adultos supervisen menos el acceso de los niños a internet, con lo cual están más expuestos a peligros en lo que el informe llama la “cultura del dormitorio”.

Entre esos peligros, Unicef cita redes digitales -como la “Dark Web” o las criptomonedas- que “están propiciando las peores formas de explotación y abuso, incluidas la trata y el abuso sexual infantil “por encargo” en internet“.

Asimismo, el documento plantea cuestiones derivadas de la digitalización de la vida de los niños, como la “dependencia digital”, sobre la que los investigadores destacan que debería prestarse una mayor atención a “lo que hacen en línea y por qué” en lugar de remitirse estrictamente a la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla.

Para hacer del espacio digital una herramienta más accesible y segura, Unicef llama a la “acción colectiva” de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, el mundo académico, las familias y los propios niños.

En este sentido, la agencia de Naciones Unidas llama a actuar bajo la premisa de “respetar y proteger al niño” mediante una serie de puntos prioritarios, comenzando por lograr un acceso “asequible” a recursos “online” de alta calidad para todos los niños.

Igualmente, considera prioritario protegerlos de los peligros de Internet, que abarcan el abuso, la explotación y el tráfico de menores, así como el “ciberbullying” o la exposición a contenidos no apropiados.

Otros objetivos por los que claman los investigadores son la preservación de la privacidad y la identidad de los menores, así como el impulso de la alfabetización digital para que los niños estén informados, comprometidos y seguros en el entorno digital.

En cuanto al sector privado, Unicef llama a promover estándares éticos y prácticas que protejan y beneficien a los pequeños, mientras que para el sector público pide que se ponga a los niños en el “centro de las políticas digitales”.

“Para mejor y para peor, la tecnología digital es ahora un hecho irreversible en nuestras vidas”, señaló el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien añadió: “En un mundo digital, nuestro desafío dual es cómo mitigar los peligros mientras maximizamos los beneficios de Internet para cada niño”.

EFE

 
LiteraturaMejores libros de la literatura estadounidense
17/06/2018

A pesar de su carácter contemporáneo en comparación a la literatura de otros países del mundo, la estadounidense está llena de grandes historias. Relatos surgidos de una historia marcada por la e [ ... ]


MúsicaJoaquín Sabina se queda “mudo” a mitad de concierto en Madrid
17/06/2018

MADRID.- Joaquín Sabina, que regresaba a Madrid para dar su quinto concierto en la ciudad con motivo de la gira “Lo niego todo”, abandonó el escenario del WiZink Center a mitad del espectáculo  [ ... ]


TeatroGrupo teatral Yuyachkani repone 'Sin título-técnica mixta'
17/06/2018

Bajo la dirección de Miguel Rubio, el grupo teatral peruano Yuyachkani repone 'Sin título-técnica mixta', una creación colectiva que retrata dos periodos importantes de la historia peruana: la Gue [ ... ]


Radio y TvFallece Santos Blanco exintegrante de Locomía
17/06/2018

MADRID/España.- Santos Blanco, exintegrante de “Locomía” durante su primera etapa, falleció a los 46 años “por muerte natural“, según informó la familia del artista a través de la agenc [ ... ]


CineRobert de Niro se disculpa por “comportamiento estúpido” de Trump
17/06/2018

TORONTO/Canadá.- El actor estadounidense Robert de Niro pidió disculpas en Toronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al resto de líderes del G7 por el “comportamiento estúpido”  [ ... ]


DiscotecaRaffaella Carrá: La eterna diva rubia italiana cumple este lunes 75 años
17/06/2018

La cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrá, famosa por sus inolvidables éxitos como “Fiesta”, “Hay que venir el sur” y “Caliente, caliente” que la convirtieron en una di [ ... ]


Trabajo

Desempleo en Palestina es el más alto del mundo
17/06/2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a la comunidad mundial a contribuir a instaurar un sistema que permita el acceso al trabajo decente en las zonas árabes ocupadas y en especial en Palestina. En su informe anual -La situación de los tra [ ... ]


Prensa

La larga historia de las noticias falsas
17/06/2018

La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico. Aunque lo cierto es que bien podría decirse que la verdad es víctima recurrente en cualquier sociedad organizada, porque la mentira política es un arte tan viejo como la c [ ... ]


Opinión

Ernesto “Che” Guevara: Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador
17/06/2018

Periodista, investigador, cronista, irónico y pensador. Así describieron a Ernesto ‘Che’ Guevara su hermano Juan Martín y el premiado periodista uruguayo Samuel Blixen en un debate en Montevideo. Al conmemorarse este 14 de junio 90 años del natalicio  [ ... ]


Tecnociencia

Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil
17/06/2018

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una com [ ... ]