Dondequiera que trabajen, los fotoperiodistas tienden a destacarse entre la gente. El equipo fotográfico que utilizan hace que sean fáciles de detectar en una multitud. Las imágenes que producen también llaman la atención y, en algunos casos, tomarlas es a la vez una responsabilidad y un riesgo.

Cientos de profesionales de los medios se han visto obligados a huir de sus países de origen para evitar la intimidación, la tortura o el encarcelamiento por parte de gobiernos autoritarios o grupos extremistas locales que intentan silenciarlos. Debido a la naturaleza visual de su trabajo, los fotoperiodistas son especialmente vulnerables.

Hace dos meses, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) anunció que estaba "colaborando con un grupo de fotoperiodistas que se harán cargo de la cuenta de Instagram del CPJ para compartir su trabajo; trabajo por el que a menudo tuvieron que huir". La iniciativa se llama, de manera muy apropiada, “Lentes del exilio”.

El premiado fotógrafo Mohammed Elshamy hizo el anuncio inaugural con sus fotografías del golpe militar de Egipto, los violentos enfrentamientos callejeros y la agitación durante las revueltas. Se fue del país en 2014, después de que la policía lo arrestara dos veces y encarcelara a su hermano mayor, Abdullah, también periodista. Fue liberado del confinamiento solitario unos meses después.

"En tiempos como estos, el mundo necesita fotoperiodistas que arriesguen sus vidas en la búsqueda desinteresada de la verdad", escribió Elshamy, de 23 años, en un artículo para el New York Times sobre los periodistas en peligro de extinción en Egipto. "Podemos ser arrestados, secuestrados, traumatizados e incluso asesinados, pero seguimos informando sobre las tragedias del mundo, y documentando la verdad".

En 2011, a los 17 años, se convirtió en el ganador más joven del Premio de la Prensa Egipcia. Ahora vive en Nueva York.

“Lentes del exilio” es una novedad para el CPJ. “Pensamos que era una gran manera de utilizar nuestra plataforma Instagram", dijo Nicole Schilit, coordinadora del programa de asistencia al periodista del CPJ. "Es estupendo dejar que estos reporteros fotográficos pongan sus imágenes y cuenten sus propias historias".

Schilit, ex editora de fotografía de la revista Travel and Leisure, supervisa las fotografías que llegan y edita las publicaciones de Instagram.

"Estos periodistas cubren todo: conflictos en Medio Oriente, problemas de apropiación de tierras en África oriental, corrupción en Europa del Este y extremistas del sur de Asia", escribió en julio, cuando se anunció el programa. "Su compromiso con el periodismo, a pesar de conocer los riesgos, es conmovedor".

Schilit señaló que para tomar buenas fotos, los fotoperiodistas suelen colocarse en el centro de la "acción". ¿Qué estrategias pueden utilizar para permanecer seguros y proteger sus imágenes? Te presentamos a continuación los consejos que IJNet ha recopilado:

Haz backups constantes

Sube las fotos a la nube, utilizando aplicaciones como Dropbox o Google Photos.

Descarga las fotografías a tu computadora o a otros sistemas de almacenamiento. Tener múltiples copias en múltiples dispositivos es obligatorio.

Sube imágenes sensibles a la nube tan pronto como sea posible, incluso desde la calle.

Para las situaciones que pueden ser peligrosas o descontrolarse, lleva la menor cantidad de equipo posible: una cámara y una lente.

Ten siempre baterías extra y cargas de repuesto para teléfonos móviles y equipo fotográfico.

Se consciente del lugar en el que estás

Algunas costumbres y leyes locales no dan la bienvenida a los fotógrafos. Puedes enojar a las personas que estén allí o puede que la policía trate de detenerte.

Si hay un cartel que diga “se prohíben fotos”, tómalo en cuenta. Si rompes las leyes te arriesgas a que te arresten y te confisquen el equipo.

Protege a tu equipo y a ti mismo. Viajar con equipamiento fotográfico te convierte en un objetivo potencial de los criminales. Los siguientes consejos de seguridad te servirán para minimizar los riesgos:

Evita cargar tu equipo en un bolso de fotografía reconocible y rotulado. Los ladrones saben identificarlos. Trata de usar una mochila normal, sin descripciones de ningún tipo.

Si vas a meterte dentro de una multitud, planea una ruta de escape.

Asegúrate de que alguien sepa dónde estás y contáctate con esa persona a menudo, especialmente si estás trabajando a solas. Investiga y reconoce el territorio antes de ir. Esto te ayudará a permanecer seguro y hacer un mejor trabajo.

Mostrar confianza en ti mismo es una protección definitiva contra quienes buscan una presa fácil.

La Guía de Seguridad para Periodistas del CPJ (disponible en español), brinda información sobre la cobertura de protestas, revueltas y otros disturbios civiles. Entre sus consejos: "Mantenga la calma si es arrestado. Si elige contradecir al funcionario que lo arresta, bien podría empeorar la situación. Si va a hablar, haga todos los esfuerzos posibles para mantener una conducta profesional cuando explica que es un reportero y está informando (...) Si las autoridades deciden seguir adelante con la detención, cumpla con las órdenes y espere la oportunidad de presentar su caso con calma ante una autoridad supervisora".

El CPJ también advierte que "escenarios civiles, desde escenas de crímenes a disturbios, pueden generar condiciones impredecibles y peligrosas. Los periodistas deben estar atentos a las medidas de autoprotección para evitar ponerse en riesgo físico o legal”.

Otro recurso útil es el código de seguridad del International News Safety Institute, que nos recuerda: "Todos los periodistas tienen derecho a ejercer su profesión libres de persecuciones y ataques físicos y online".

Imagen de Mohammed Elshamy tomada por Andrei Pungovschi.

https://ijnet.org/es

Foto Efe

 

 
LiteraturaLa música de un premio Nobel de Literatura
28/12/2017


Hace un año que el mundo de las letras y la música se revolucionó por una noticia: el Nobel de Literatura recaía sobre el músico Bob Dylan. La declaración provocó reacciones encontradas, de enc [ ... ]


MúsicaJohn Lennon: Un año más sin “El Soldado de la Paz”
28/12/2017


La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos  [ ... ]


TeatroPerú: Lo mejor del teatro en 2017
28/12/2017


El 2017 ha traído grandes sorpresas en el teatro peruano. Diversas obras se han puesto en escena, algunas han regresado luego de temporadas pasadas y otras se han presentado por primera vez en el pa [ ... ]


Radio y TvBeyoncé recuperó su trono: la cantante mejor pagada del mundo 2017
28/12/2017


La cantante estadounidense Beyoncé figura este año como la cantante mejor pagada del mundo en el 2017 en la nueva lista de la revista Forbes, que atribuye a la autora de Lemonade unas ganancias de m [ ... ]


CineGlobos de Oro: Plummer nominado por el papel heredado de Kevin Spacey
28/12/2017


El actor Christopher Plummer por un papel en el que sustituyó, con la película ya rodada, a Kevin Spacey, o Daniel Day Lewis por el que puede ser su último trabajo como actor, son dos de las curios [ ... ]


DiscotecaSiete músicos latinos copan los diez videoclips más vistos en 2017
28/12/2017


Siete de los diez videoclips más vistos en 2017 en YouTube pertenecen a artistas latinos, de los cuales el más popular es “Despacito“, el éxito que los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yanke [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

El trabajo es derecho humano y mucho más que decencia
28/12/2017


La antropología cultural nos enseña que el trabajo es parte de la esencia y la singularidad del ser humano, justamente con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje articulado. Por eso el trabajo debe ser realizado en condiciones de libertad y de respeto ple [ ... ]


Prensa

ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales
28/12/2017


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la p [ ... ]


Opinión

¿La estabilidad democrática en riesgo?
28/12/2017


El escenario se llenó de rumores y de furia. El juez peruano Richard Concepción Carhuancho volvió a golpear al autorizar el allanamiento de los dos locales de Fuerza Popular.

El magistrado ha sido implacable al ordenar prisión preventiva contra un ex presid [ ... ]


Tecnociencia

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a Internet para cerrar brechas
28/12/2017


El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicef, que abogó hoy por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada v [ ... ]