Dondequiera que trabajen, los fotoperiodistas tienden a destacarse entre la gente. El equipo fotográfico que utilizan hace que sean fáciles de detectar en una multitud. Las imágenes que producen también llaman la atención y, en algunos casos, tomarlas es a la vez una responsabilidad y un riesgo.

Cientos de profesionales de los medios se han visto obligados a huir de sus países de origen para evitar la intimidación, la tortura o el encarcelamiento por parte de gobiernos autoritarios o grupos extremistas locales que intentan silenciarlos. Debido a la naturaleza visual de su trabajo, los fotoperiodistas son especialmente vulnerables.

Hace dos meses, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) anunció que estaba "colaborando con un grupo de fotoperiodistas que se harán cargo de la cuenta de Instagram del CPJ para compartir su trabajo; trabajo por el que a menudo tuvieron que huir". La iniciativa se llama, de manera muy apropiada, “Lentes del exilio”.

El premiado fotógrafo Mohammed Elshamy hizo el anuncio inaugural con sus fotografías del golpe militar de Egipto, los violentos enfrentamientos callejeros y la agitación durante las revueltas. Se fue del país en 2014, después de que la policía lo arrestara dos veces y encarcelara a su hermano mayor, Abdullah, también periodista. Fue liberado del confinamiento solitario unos meses después.

"En tiempos como estos, el mundo necesita fotoperiodistas que arriesguen sus vidas en la búsqueda desinteresada de la verdad", escribió Elshamy, de 23 años, en un artículo para el New York Times sobre los periodistas en peligro de extinción en Egipto. "Podemos ser arrestados, secuestrados, traumatizados e incluso asesinados, pero seguimos informando sobre las tragedias del mundo, y documentando la verdad".

En 2011, a los 17 años, se convirtió en el ganador más joven del Premio de la Prensa Egipcia. Ahora vive en Nueva York.

“Lentes del exilio” es una novedad para el CPJ. “Pensamos que era una gran manera de utilizar nuestra plataforma Instagram", dijo Nicole Schilit, coordinadora del programa de asistencia al periodista del CPJ. "Es estupendo dejar que estos reporteros fotográficos pongan sus imágenes y cuenten sus propias historias".

Schilit, ex editora de fotografía de la revista Travel and Leisure, supervisa las fotografías que llegan y edita las publicaciones de Instagram.

"Estos periodistas cubren todo: conflictos en Medio Oriente, problemas de apropiación de tierras en África oriental, corrupción en Europa del Este y extremistas del sur de Asia", escribió en julio, cuando se anunció el programa. "Su compromiso con el periodismo, a pesar de conocer los riesgos, es conmovedor".

Schilit señaló que para tomar buenas fotos, los fotoperiodistas suelen colocarse en el centro de la "acción". ¿Qué estrategias pueden utilizar para permanecer seguros y proteger sus imágenes? Te presentamos a continuación los consejos que IJNet ha recopilado:

Haz backups constantes

Sube las fotos a la nube, utilizando aplicaciones como Dropbox o Google Photos.

Descarga las fotografías a tu computadora o a otros sistemas de almacenamiento. Tener múltiples copias en múltiples dispositivos es obligatorio.

Sube imágenes sensibles a la nube tan pronto como sea posible, incluso desde la calle.

Para las situaciones que pueden ser peligrosas o descontrolarse, lleva la menor cantidad de equipo posible: una cámara y una lente.

Ten siempre baterías extra y cargas de repuesto para teléfonos móviles y equipo fotográfico.

Se consciente del lugar en el que estás

Algunas costumbres y leyes locales no dan la bienvenida a los fotógrafos. Puedes enojar a las personas que estén allí o puede que la policía trate de detenerte.

Si hay un cartel que diga “se prohíben fotos”, tómalo en cuenta. Si rompes las leyes te arriesgas a que te arresten y te confisquen el equipo.

Protege a tu equipo y a ti mismo. Viajar con equipamiento fotográfico te convierte en un objetivo potencial de los criminales. Los siguientes consejos de seguridad te servirán para minimizar los riesgos:

Evita cargar tu equipo en un bolso de fotografía reconocible y rotulado. Los ladrones saben identificarlos. Trata de usar una mochila normal, sin descripciones de ningún tipo.

Si vas a meterte dentro de una multitud, planea una ruta de escape.

Asegúrate de que alguien sepa dónde estás y contáctate con esa persona a menudo, especialmente si estás trabajando a solas. Investiga y reconoce el territorio antes de ir. Esto te ayudará a permanecer seguro y hacer un mejor trabajo.

Mostrar confianza en ti mismo es una protección definitiva contra quienes buscan una presa fácil.

La Guía de Seguridad para Periodistas del CPJ (disponible en español), brinda información sobre la cobertura de protestas, revueltas y otros disturbios civiles. Entre sus consejos: "Mantenga la calma si es arrestado. Si elige contradecir al funcionario que lo arresta, bien podría empeorar la situación. Si va a hablar, haga todos los esfuerzos posibles para mantener una conducta profesional cuando explica que es un reportero y está informando (...) Si las autoridades deciden seguir adelante con la detención, cumpla con las órdenes y espere la oportunidad de presentar su caso con calma ante una autoridad supervisora".

El CPJ también advierte que "escenarios civiles, desde escenas de crímenes a disturbios, pueden generar condiciones impredecibles y peligrosas. Los periodistas deben estar atentos a las medidas de autoprotección para evitar ponerse en riesgo físico o legal”.

Otro recurso útil es el código de seguridad del International News Safety Institute, que nos recuerda: "Todos los periodistas tienen derecho a ejercer su profesión libres de persecuciones y ataques físicos y online".

Imagen de Mohammed Elshamy tomada por Andrei Pungovschi.

https://ijnet.org/es

Foto Efe

 

 
LiteraturaCumple 85 años escritor V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001
01/09/2017

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, "Una casa para Mr. Biswas" (1961), aunque vive en Reino Unido  [ ... ]


MúsicaAtahualpa Yupanqui: Homenajean en muestra a padre del folclore argentino
01/09/2017

La muestra “Yupanqui. Tierra que anda” abrió sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muer [ ... ]


Teatro“El Plebeyo”: Obra musical recobra composiciones de Felipe Pinglo
01/09/2017

La figura y la vida de Felipe Pinglo Alva, primera gran figura de la música criolla peruana (1899-1936), está siendo “rescatada” para las nuevas generaciones por la obra musical “El Plebeyo” [ ... ]


Radio y TvLiam Gallagher debuta como solista en televisión con dos temas de su nuevo disco
01/09/2017

Se trata del primer registro de estas características sobre los temas del flamante trabajo discográfico. 'As You Were' saldrá a la calle en poco tiempo, por eso el ex Oasis debutó como solista en  [ ... ]


CineEEUU: Tras dos años de luchar contra el cáncer regresa al cine Shannen Doherty
01/09/2017

CALIFORNIA/EEUU.- Después de dos años de una dura lucha contra el cáncer a la mama, la actriz Shannen Doherty venció a su mal y al confirmar la remisión esperó 3 meses para regresar al cine y se [ ... ]


DiscotecaFito Páez prepara "La música según García"
01/09/2017

ARGENTINA.- Aunque todavía no se conoce el formato como será publicado (tampoco en qué momento) la agencia de noticias Télam anunció que Fito Páez trabaja con archivos audiovisuales que indagan  [ ... ]


Perro MundoPerro que recibe disparo y su amistad con otro maltratado
16/05/2016

Sammie es un boxer de cuatro meses que fue pintado con spray azul, fue arrastrado con un coche, recibió un disparo en la cabeza y otro en una pata y dado por muerto. Milagrosament [ ... ]


Trabajo

Revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latinoamérica
01/09/2017

SAN JOSÉ/Costa Rica.- Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evoluci [ ... ]


Prensa

UNESCO pide investigar asesinato de periodista mexicano Luciano Rivera
01/09/2017

PARÍS/Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Luciano Rivera y pidió a las autoridades de su país que investiguen de forma urgente ese crimen.

La representante de la organización de la ON [ ... ]


Opinión

“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla como “parte del matrimonio”.

Por ello, fue sorprendente y t [ ... ]


Tecnociencia

Cómo los periodistas pueden detectar la vigilancia electrónica
01/09/2017

Los periodistas que trabajan en entornos autoritarios suelen estar bajo vigilancia electrónica. A veces la vigilancia se realiza a escala masiva y su objetivo es averiguar lo que los periodistas, en general, están haciendo, y qué historias están investigan [ ... ]